El submarino soviétivo S-13

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Francis Currey
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El submarino soviétivo S-13

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 17, 2005 1:30 am

El submarino soviétivo S-13 en la Segunda Guerra Mundial


El submarino ruso S-13, bajo el mando del capitán de corbeta Alexander Marinesko, es ciertamente el sumergible más célebre de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de enero de 1945, en el Mar Báltico, el S-13 hundió el Wilhelm Gustloff, el mayor barco de transporte de la Kriegmarine (marina de guerra nazi). El navío, de 20,000 toneladas de desplazamiento, se hundió después de ser torpedeado. Unas 6 600 personas se encontraban a bordo, entre ellas un millar de oficiales y marinos de la 2ª división de instrucción de las fuerzas submarinas. Los demás eran refugiados. Hubo 1,216 sobrevivientes.

Diez días después, el submarino comandado por Marinesko hundió el crucero auxiliar General von Steuben. Hubo 3,000 muertos y muy pocos sobrevivientes. Se decretó duelo nacional en Alemania.

El submarino ruso S-13, bajo el mando del capitán de corbeta Alexander Marinesko, es ciertamente el sumergible más célebre de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de enero de 1945, en el Mar Báltico, el S-13 hundió el Wilhelm Gustloff, el mayor barco de transporte de la Kriegmarine (marina de guerra nazi). El navío, de 20,000 toneladas de desplazamiento, se hundió después de ser torpedeado. Unas 6 600 personas se encontraban a bordo, entre ellas un millar de oficiales y marinos de la 2ª división de instrucción de las fuerzas submarinas. Los demás eran refugiados. Hubo 1,216 sobrevivientes.

Diez días después, el submarino comandado por Marinesko hundió el crucero auxiliar General von Steuben. Hubo 3,000 muertos y muy pocos sobrevivientes. Se decretó duelo nacional en Alemania

El ataque del S-13 aparece en todos los manuales militares soviéticos como ejemplo de ataque con torpedos realizado de forma ideal.

Después de descubrir, durante la noche, en la bahía de Danzig, el enorme navío protegido por seis contratorpederos, Marinesko había dado orden de salir a la superficie, seguirlo y adelantarse a él aprovechando la oscuridad para ponerse en posición de lanzar los torpedos. El mar estaba agitado.

Los dos motores diesel, al máximo de su capacidad, imprimían al submarino una velocidad de 19,5 nudos y, al cabo de dos horas de persecución paralela, el S-13 se detuvo en posición de ataque.

Contra todas las reglas, Marinesko decidió atacar con la costa a sus espaldas, reduciendo así prácticamente a nada sus propias posibilidades de escape en caso de persecución.

Alexander Marinesko estaba en el puente de mando y coordinaba las acciones de la tripulación con vistas al ataque.

Los torpedos fueron lanzados en abanico a la 23h02. Tres dieron en el blanco.

Marinesko dio inmediatamente la orden de sumergirse y comenzó a maniobrar ¡a poca profundidad! para escapar a la persecución de los contratorpederos, y también tuvo éxito.

En Occidente se preguntan si fue la mano de Dios o la del diablo la que ayudó a Marinesko.

La guerra es la guerra. No fuimos nosotros quienes agredimos a Alemania y para Rusia era una guerra sagrada que llevaba la aureola del espíritu de justicia. No por gusto la imagen de la virgen María fue vista (¿o pareció ser vista?) por las tropas rusas sobre el arco de Kursk.

Desde tiempos inmemoriales se considera a la virgen María como la santa patrona de Rusia. Sólo que si los rusos dicen que la mano de Marinesko fue guiada por Dios y que la muerte de miles de alemanes era un castigo justo, los alemanes replican que no: si todos los habitantes de una ciudad se hundieron en las heladas aguas, fue obligatoriamente por obra de la mano del Diablo. Y fue la misma mano la que desvió de su blanco cada una de las 200 cargas de profundidad utilizadas contra el S-13.

Además ¿no tiene acaso el propio número «13» una connotación diabólica? Durante los días de duelo cientos de huérfanos y viudas rezaron para que los rusos fuesen castigados, al igual que millones de rusos rogaron a Dios durante la guerra para que los alemanes recibieran su castigo.

Los alemanes no sabían, por supuesto, quién era el responsable del hundimiento del Wilhelm Gustloff y el General von Steuben, pero sus maldiciones flotaban sobre la cabeza de Alexander Marinesko.

Entonces ¿por qué, después de un ataque tan bien realizado, cambió bruscamente la vida de Marinesko? Aquella titánica proeza le valió la orden de la Bandera Roja, recompensa ciertamente honorable, aunque modesta ante la envergadura de la hazaña. Humillado, Marinesko se dio entonces a la bebida.

Poco después del fin de la guerra, fue convocado por el Comisario del Pueblo (ministro) Nikolai Kuznetzov a causa de una disputa que tuvo, estando ebrio, con el comandante de la división. Finalmente, Marinesko presentó su renuncia, la cual fue aceptada.

Sin embargo, el temor al castigo seguía atormentando al capitán.

Alexander Marinesko entra, como intendente, en el Instituto leningradense de Transfusiones Sanguíneas (¡!) donde es procesado poco después por dilapidación de los bienes socialistas.

En el domicilio del héroe se encontrará después una vieja cama plegable, de un valor de 54 rublos, que pertenecía al instituto. Se levantó un acta y, en 1948, una jueza temblorosa condenó al ex comandante de submarino a tres años de prisión.

Marinesko es enviado a cumplir su condena en la península de Kolyma, entre delincuentes y ex auxiliares de la policía alemana.

He aquí el recuerdo que conservó de aquella época el ex capitán: «Me pusieron con ladrones y esbirros de la policía nazi. Me raparon y me trataron como a un animal. Enseguida me robaron todo. El staroste (jefe) del vagón, un ex colaborador [de los alemanes] proveniente de los alrededores de Leningrado era tan brutal como un SS. Se había rodeado de una pandilla de truhanes que trabajaban para él. Ellos se robaban la mayor parte de la poca comida que nos daban una vez al día...»

Al salir de prisión, Marinesko no podía ya volver a la marina. Nacido en 1913, (¡de nuevo la fatídica cifra!), murió en diciembre de 1963, víctima de un cáncer de la garganta. Durante sus últimos meses de vida, tuvo que alimentarse a través de un tubo y no podía hablar.

Sin embargo, y a pesar de su trágico destino, la mano de Marinesko fue guiada por Dios. ¿Cómo explicar si no la victoria de Rusia en la guerra?

En la habitación de 10,2 metros cuadrados que ocupaba en un apartamento comunitario se reunieron más de cien personas el día de su funeral. Su entierro fue simple, como cabe a un militar ortodoxo.

Fuente:Anatoli Korolenko

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Mensaje por minoru genda » Sab Jul 09, 2005 11:14 pm

El relato excelente, tiene algunas imprecisiones el S 13 atacó impunemente, pues el Gustloff iba solo escoltado por un torpedero, el torpedero bastante tuvo con pedir ayuda, pues el Gustloff sufrio una averia en los sistemas de alimentación eléctrica y no podia enviar ni recibir mensajes, el hecho de tener al torpedero con él evito que la catástrofe maritima más grande de la historia fuese aún mayor. A continuación ese mismo torpedero comenzo las labores de rescate de los náufragos por lo que el S-13 pudo evadirse sin más problemas.
Es posible que incluso participase en un posterior ataque con torpedos contra otro torpedero llegado con posterioridad al lugar del siniestro pero ese es un dato sin confirmar pues no se sabe con exactitud que submarino lo hizo.
Para saber más, en éste enlace podeis ver la historia resumida pero extensa del Wilhem Gustloff .
http://www.dak-clan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=386
Un saludo

Torres
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Mensaje por Torres » Mar Jul 12, 2005 9:10 pm

Pero bueno... ¿quien ha escrito esa basura que habla de ese criminal de guerra de Marinesco como de un heroe? Me parece vomitivo que se le de ese calificativo a un tipo cuyo mayor exito fue hundir dos buques atestados de refugiados que iban si no recuerdo mal incluso señalados con la cruz roja. Y hombre, hablar del Steuben como de un crucero auxiliar es de risa, aunque llevara montado algún cañón.
Las propias autoridades rusas le hicieron el vacio y los problemas que tuvo tras la guerra vinieron motivados en gran medida por el mal concepto que quedó de él en la marina rusa.
Por favor, postead algún texto que de otra versión de los hechos, que este que has puesto, amigo Francis, es verdaderamente un disparate y a mi por lo menos, que he leido algunas cosas al respecto (La tragedia del Wilhelm Gustloff, Operación Escape o Lucha y muerte en la marina de guerra alemana) me parece enormemente tendencioso y desajustado, por no dar adjetivos más fuertes.
Bueno, y lo de decir que "el S-13 es ciertamente el sumergible más célebre de la II Guerra Mundial" es ya para enmarcarlo. Será el más sangriento y el que más victimas inocentes tuvo en su haber, pero nada más.

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Mar Jul 12, 2005 9:18 pm

El artículo esta escrito por un ruso el papel de los sumergibles soviéticos le convierten desde su pusto de vista en el sumergible más conocido de la Segunda Guerra Mundial. Comaprtiendo la idea de Torres de que el texto es muy poco objetivo yo no veo en Alexander Marinesko a un héroe, cosa que si sucede en su país, sin embargo no olvidemos a quien pertence el texto. Que a pesar de que es muy subjetivo ofrece una recreación bastante aproximada de lo sucedido.

Un saludo

Torres
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Mensaje por Torres » Mar Jul 12, 2005 9:40 pm

Ahora me cuadran más las cosas. En occidente, y creo que en los círculos historiográficos rusos más serios, ese marinero desde luego no está muy bien considerado. Mañana intentaré tener listos algunos datos biográficos de este personaje.
En cuanto a lo que supuso el asesinato de varios miles de refugiados y soldados heridos en el Gustloff y el Steuben creo que no es necesario dar más información, pues en la red podeis incontrar mucha información sobre esos hechos, y existen además algunos libros en español sobre este tema. El último es de Gunter Grass y se titula "A paso de cangrejo". Leedlo y a ver que idea sacais despues de Marinesko.
Saludos.

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Mensaje por Gunichi Mikawa » Mar Jul 12, 2005 10:06 pm

Torres escribió:Pero bueno... ¿quien ha escrito esa basura que habla de ese criminal de guerra de Marinesco como de un heroe? Me parece vomitivo que se le de ese calificativo a un tipo cuyo mayor exito fue hundir dos buques atestados de refugiados que iban si no recuerdo mal incluso señalados con la cruz roja. Y hombre, hablar del Steuben como de un crucero auxiliar es de risa, aunque llevara montado algún cañón.
En primer lugar, el texto inicial escrito por Minoru Genda en su personal tono trata solamente del relato de forma exclusiva sobre el hundimiento del Gustloff, sin entrar en juicios de valor sobre la misma accion realizada por el S-13.

La segunda parte y lo hace a titulo personal deja caer una duda razonable sobre si Marinesko sabía o no si el buque estaba repleto de refugiados o soldados. No entra a valorar a este personaje, solo cita la desilusión (y en esto tampoco entra a valorar la accion del S-13 y las decisiones de Marinesko) personal del propio Marinesko para recibir una condecoracion mas alta de la que se llevo finalmente.

De ahí a definir como basura una aportacion del forista Minoru-Genda o calificarla de tendenciosa es una falta de respeto y de desconocimiento de la opinión que tiene este forista sobre el asunto, la cual la conozco y no ha habido casos en que lo ha calificado de crimen de guerra.

Sinceramente se le debe hacer una disculpa inmediata a Minoru-Genda por parte de Torres o bien que el administrador borre por falta de respeto los juicios de valor vertidos por Torres, que evidentemente puede discrepar de la narracion literaria del libro leido por Minoru-Genda, pero dentro del respeto a la integridad de este señor.

Un saludo cordial.

Nota editada: tras la oportuna aclaracion de la administracion, dejo por mi parte el tema cerrado, solicitando el borrado de este post por parte de la administracion cuando el anterior referenciado por mi post sea corregido.
Última edición por Gunichi Mikawa el Mié Jul 13, 2005 3:51 am, editado 1 vez en total.

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mar Jul 12, 2005 11:16 pm

Precisamente yo he leido muchos libros sobre temas navales y uno de ellos (sobre el Gustloff) esta precisamente escrito por uno de los supervivientes.
Lógicamente soy libre de sacar mis propias conclusiones y considero tras ver bastante escrito sobre el tema, tanto por escritores de un bando,(aliados) como del otro, (alemanes) que a Marinesco se le debe de conceder el beneficio de la duda, pues ambos torpedeamientos fueron de noche.
Por si es poco he leido que los buques alemanes tanto mercantes como de guerra llevaban refugiados desde el este, (repúblicas Bálticas y Prusia Oriental) hacia el oeste y hacian su regreso cargados con material bélico, eso sin contar que entre los refugiados viajaban en ocasiones miembros del ejército regular.
Voy a prescindir de citar en principio bibliografia, porque veo que en otros apartados sirve de poco, pues priman la tesis personales sobre cualquier bibliografia o conocimiento real.
Añadir que yo nunca dije que Marinesco fuera un héroe y creo que nadie lo hizo solo se citaba una determinada acción de guerra, pero defiendo que hacia un trabajo, añadir además que los U boot hundieron buques con pasajeros como por ejemplo los casos "Athenia y Laconia" y lo hicieron a plena luz del dia pero tampoco los critico ni los llamo asesinos, solo ocurre que de noche todos los gatos son pardos o del color que cada cual estime; sobre el tema mencionar un ataque de un Uboot a un buque español, el Monte Gorbea que perfectamente identificable fué atacado por el empecinamiento de un comandante de submarino, acción por la cual fue expedientado para someterlo a consejo de guerra cuando acabase la misión, lo que no pudo llevarse a cabo porque el submarino se hundió con toda su tripulación tras recibir un ataque aéreo.
Tambien podemos mencionar el caso del Atlantis, que hundió un buque neutral (el Zam Zam egipcio) pero nadie cuestiona la acción de Rogge del cual contaron maravillas aquellos que tuvieron la desgracia de perder su barco a manos del Atlantis
En fin que personalmente solo pretendo ser justo y objetivo y si Marinesco sabia que estaba atacando un submarino lleno de refugiados y heridos, entonces no me cabe ninguna duda fue un acto criminal pero repito dadas las circunstancias le concedo el beneficio de la duda y allá él y su conciencia.
En otros foros he mencionado actitudes de comandantes de submarino aliados que no eran precisamente rusos y que a mi entender si los hechos están confirmados son otros tantos crímenes de guerra.
Por cierto estoy por encima de cualquier calificativo peyorativo que cualquiera pueda colgarme, las palabras al igual que los hechos ponen en su sitio a las personas y prefiero suponer que nadie me ha aludido ni directa ni indirectamente y se trata de un lamentable error.
Un saludo

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Mensaje por Torres » Mié Jul 13, 2005 5:29 pm

Estimado Minoru Genda:
Evidentemente, como muy bien dices, tú no llamaste héroe a Marinesko ni ensalzaste su comportamiento, con lo cual obviamente mis palabras no iban dirigidas hacia ti. Eso queda también bien patente en la respuesta que me da Francis Currey y en mi posterior contrarrespuesta. Lo que ha ocurrido es que después ha venido alguien, que al parecer no entiende bien lo que escribimos, a liar la cosa, pero vamos, que no le demos más importancia al asunto, pues evidentemente tal asunto ni siquiera existe.
Saludos Minoru.
Luego os cuento algunas cosas de nuestro "heroe" Marinesko.

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Mensaje por Torres » Mié Jul 13, 2005 8:02 pm

Os copio una síntesis sobre la vida de Marinesko:
Alexander Ivanovich Marinesko hijo de padre rumano y madre ucraniana nació en Odessa el 15.01.1913.
Comenzó a navegar en mercantes en 1929.
Entre 1930 y 1933 estudió en la escuela tecnica de Odessa, y en 1933 navegó en un carguero al servicio de la empresa Krasnyj.
En noviembre de 1933 entro en servicio en la marina sovietica y en 1934 comienza a instruirse en submarinos. En marzo de 1936 recibe el despacho de oficial.
El 16.07.38 deja la armada pero vuelve a incorporarse a la misma un mes despues.
Desde 1939 toma el mando del submarino costero M-96 (lo de submarino costero imagino que es un modelo poco apto para navegación en alta mar destinado a interceptar a buques de cabotaje).
En Marzo de 1940 comienza a militar en el partido comunista, lo cual ayudó a que en noviembre recibiese su ascenso a capitán.
En octubre de 1941 es expulsado del partido comunista por borracho, aunque asombrosamente en la armada rusa no se le abrió expediente por esta falta.
En septiembre de 1942 recibe su primera condecoración a pesar de que por aquel entonces aún no había conseguido hundir un solo buque enemigo.
En diciembre de 1942 vuelve a solicitar el carné del partido comunista y unos meses despues vuelve a ser ascendido.
En abril de 1943 es puesto al mando del submarino oceanico S-13.
En la noche de Año Nuevo de 1944 establece relaciones con una mujer y prolonga injustificadamente su permiso sin aparecer por el submarino durante varios días, por lo que el comandante en jefe de la flota rusa en el Báltico decide llevar a Marinesko a un consejo de guerra.
No obstante la orden de arresto llegó después de que el S-13 con su capitan a bordo hubiera dejado el puerto.
Las órdenes de la escuadra de submarinos rusos en el Baltico eran claras: interceptar a los grandes buques que cargados de refugiados (civiles y militares) abandonaban los puertos del baltico con rumbo oeste.
El 30.01.45 torpedea al transatlántico Wilhelm Gustloff provocando unos 9000 muertos.
El 10.02.45 torpedea al transatlántico Steuben matando a unas 4400 personas, entre las que se encontraban 2000 refugiados civiles y 2500 heridos.
Tras la guerra vuelve a ser expulsado del partido comunista por su afición a la bebida. La armada rusa le degradada a teniente, le quita el mando del submarino y poco después es expulsado de la marina de guerra.
Tras servir en la marina mercante entre 1946-1948, pasa a trabajar en tierra en diversos empleos públicos. Tras diversas irregularidades detectadas en su gestión en un colegio de huerfanos es procesado y encarcelado por robo.
A pesar de todo en 1960 por orden especial del ministerio de defensa soviético Marinesko recupera su rango militar para recibir la pensión correspondiente.
Murió el 25.11.63 en Leningrado.
El 05.05.90 postumamente recibe el rango de Héroe de la URSS.

Con estos datos objetivos podeis ir haciendoos una idea de la persona de la que estamos hablando.

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Mensaje por minoru genda » Mié Jul 13, 2005 8:18 pm

Bueno por mi parte y por lo que a mi me toca doy por buena la explicación pero yo, (como ya comenté) soy libre de sacar mis propias conclusiones y puedo sentirme aludido (el mensaje es un poco ambiguo) pues menciono la palabra héroe y hablo tambien de Marinesco.
Por ello ahora si me siento aludido pues lejos de dar una explicación (que como digo admito y veo correcta) se arremete contra otro forista que quiso interpretar (como yo lo hice en principio) que no solo se arremetia contra el post de Currey si no también contra mi persona.
Lo he dicho y lo repito las palabras ponen a cada cual en su sitio y resulta más elegante pedir disculpas por una equivocación propia que buscar en otros culpas para minimizarla.
En fin que resulta algo molesto tener a veces que hacer comentarios sobre cosas que caen por su propio peso y ese "alguien" tiene nombre y todos sabemos a quien se refiere el comentario.
Y si el no entiende bien entonces yo tampoco de ahí que diga al comienzo de este mensaje que me siento aludido porque a pesar de que digo que prefiero suponer que nadie me ha aludido y que espero que se trate de un error se me dice que no entiendo lo que otros dicen, pues si Gunichi Mikawa tal y como comentas no entiende lo que dices queda claro que yo tampoco lo he entendido muy bien.
Un saludo y para mi aquí no ha pasado nada

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Mensaje por Torres » Mié Jul 13, 2005 9:58 pm

Minoru, por mi parte no le doy más vueltas al asunto.
Me extraña tu contestación última y creo que mis palabras son lo suficientemente claras. No he insultado ni descalificado a nadie más que al autor del escrito que posteó Francis. Si quieres entenderlo así pues bien y si no pues yo no puedo hacer más. Las disculpas en todo caso tendrá que pedirlas quien no interpretó bien lo que dije, entre otros tú. Yo bien claro dije que me refería a quien había descrito a Marinesko como a un héroe, y no veo que tú lo hicieras.
Por favor, relee tu primer escrito y el mío y quizás eso te haga cambiar de opinión.

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Mensaje por Torres » Mié Jul 13, 2005 10:08 pm

En fin, hablando de lo que nos interesa, y para dejar claras algunas consideraciones sobre Marinesko, estas son las realidades:

- Su historial le califica como lo que fue: un oficial irresponsable que incluso fue degradado por diversos casos de mala conducta (no regresar a tiempo tras un permiso, embriaguez...). De hecho fue degradado y expulsado de la armada.

-Sus continuas borracheras hicieron incluso que fuera expulsado del partido comunista.

- Como comandante de submarinos sus resultados son bien lamentables. Durante 1942, 1943 y 1944 no consiguió presa alguna en sus misiones de patrulla por el Báltico.

-Falseó constantemente sus informes. En 1942 declaró haber hundido un mercante "cuya nacionalidad y características no pudieron ser identificadas" (lo mismo incluso podría haber sido un buque ruso). Al final se demostró que tal hundimiento no existió. Declaró asímismo que el Steuben era un crucero de la clase Emdem, cuando la silueta de un transatlántico de 15.000 tn tiene que ser claramente inconfundible para un oficial de submarinos, incluso en la oscuridad, con la de un buque de guerra de 5.000 tn.

- Su humanidad verdaderamente solo es comparable con su torpeza. Torpedeó a un buque de socorro alemán que se encontraba recogiendo naufragos del Gusloff. No consiguió acertarle a pesar de que el buque (T-36) estuvo detenido 45 minutos rescatando supervivientes. Algo parecido ocurrió en octubre de 1944, cuando lanzó repetidas andanadas contra un buque de cabotaje alemán (el Sigfried). Como no le acertó con los torpedos el S-13 salió a superficie y cañoneo al buque alemán sin provecho alguno, pues el Sigfried escapó sin sufrir daños.

- A su regreso a puerto bien sabía que lo que había torpedeado eran buques de refugiados, pues en su informe declaró haber acabado con la vida de "10.000 hitleristas" (sic). Respecto al Gustloff, ufano, escribió en su diario de a bordo que suponía que llevaba "20.000 fascistas o más". Como veis las cifras para él no tenían mucha importancia. Al dia siguiente de llegar a puerto incluso organizó una fiesta para celebrar su "exito".

- El mando de la flota examinó sus informes con detenimiento y a pesar de que no quisieron analizar los pormenores de la misión, no le concedieron ni a Marinesko ni al S-13 las recompensas que se le hubieran otorgado si los hundimientos hubieran sido de otro tipo y se hubieran producido en otras circunstancias.

- Tras la guerra fue juzgado y condenado por robar el dinero destinado al mantenimiento de unos pobres huerfanos.
Última edición por Torres el Jue Jul 14, 2005 3:23 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 13, 2005 10:13 pm

Ya que el tema ha sido zanjado pido por favor que continuen con el relato del S-13 que tanto nos estaba gustando.

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Hundimiento del Gustloff

Mensaje por Crockett » Mié Ago 10, 2005 1:05 pm

Aquí les traigo una descripción más precisa del hundimiento del Gustloff debido a los torpedos bolcheviques.

Rumbo a su destino final

A las 12:30 de la tarde del 30 de enero de 1945, el Gustloff soltó amarras mientras cuatro remolcadores lo sacaban a la rada. El Gustloff zarpó de la bahía de Gotenhafen en un día con muy mal tiempo, precedido por un barreminas, con una curiosa estructura de mando. Como transporte de civiles estaba bajo el comando del capitán de la marina mercante Friedrich Petersen y como transporte militar asignado a la 2.Unterseeboots-Lehrdivision tenía como comandante al capitán Wilhelm Zahn. Nevaba con vientos fuertes y la temperatura era de 10 grados bajo cero. El mar se encontraba medio congelado y cualquier persona que cayera al mar no podría sobrevivir. El Gustloff comenzó la navegación sin escolta contra los ataques submarinos o de aviación. Ante los ataques aéreos el buque tenía la protección del inclemente clima y unas pocas ametralladoras antiaéreas, pero ante los submarinos estaba inerme. Pronto la oscuridad invernal envolvió al buque y la gente con varios días sin comer ni dormir, cayo presa del mareo. La cubierta estaba congelada.

S-13

A las 2108 del día 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa Bornholm, casi a la altura de Stolpmunde en Pommerania, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. El S-13 fue un submarino diseñado en Alemania y construido en Holanda cuando estaba en vigencia el Tratado de Versalles que le prohibía a Alemania poseer una flota submarina. El astillero donde se construyó el S-13 fue una empresa mixta con intereses alemanes procedentes del Krupps Germania-Werft de Kiel asociado con la Deutsche Schiff und Maschinenbau AG de Bremen y la Kriegsmarine. Los gobiernos alemán y soviético negociaron la venta y traspaso de la nave que desde entonces formó parte de la flota soviética del Báltico. Esa noche de enero de 1945, Marinesko disparó tres torpedos contra el Wilhelm Gustloff que acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar. El testigo del hecho Oberbootsmannsmatt Karl Hoffman relató que el primer torpedo hizo blanco en la proa debajo de la línea de flotación, el segundo en la sección media a la altura de la piscina, matando a casi todas las auxiliares de marina, y el tercero a mitad del buque por delante de la sala de máquinas. En pocos minutos el castillo de proa se encontraba casi bajo las aguas. En menos de 50 minutos el Gustloff se hundió, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres, mujeres y niños. 1.239 personas pudieron ser rescatadas con vida por buques alemanes que se encontraban en las cercanías en misiones de evacuación o escolta, el mar estaba cubierto de cadáveres con salvavidas. El Torpedoboot T-36 rescató a 564 personas, el Torpedoboot Löwe 472, el Minensuchboot M387 rescató a 98, el Minensuchboot M375 a 43, el Minensuchboot M341 a 37, el Gottingen rescató a 28, el Torpedofangboot TF19 salvó a 7, el carguero Gotland a 2 personas y el Vorpostenboot 1703 rescató a un bebé de sólo un año de nacido.

Karl Hoffman sufriendo hipotermia fue rescatado por el Torpedoboot T-36 cuya tripulación lo reanimó con masajes y te caliente. El T-36 formaba parte del escuadrón de escolta del crucero pesado Admiral Hipper que también llevaba refugiados. El propio T-36 sorteó dos nuevos torpedos escapando a toda velocidad. A las 2 de la tarde del 31 de enero de 1945, el T-36 llegó a Sassnitz.

De Alemania Oriental y Polonia, en total fueron evacuadas 2 millones de personas, que de no haber podido escapar, habrían sido asesinadas por los rusos, como lo fueron los que quedaron atrás. De los que lograron ser embarcados, entre 25 mil y 30 mil murieron, la mayoría de ellos, unos 15 mil, cuando en Gustloff y el Goya fueron hundidos.

La mayor tragedia marítima de la historia

Ninguna otra tragedia marítima ha sido tan grande por el número de víctimas. En 1955 fue estrenada la película alemana "Nacht fiel über Gotenhafen" que se basó en el hundimiento del Wilhelm Gustloff. De los muchos libros escritos sobre la tragedia Gustloff, el escrito por Heinz Schon, "SOS Wilhelm Gustloff - Die größte Schiffekatastrophe der Geschicte" es el considerado como el más preciso relato sobre el hundimiento del Wilhelm Gustloff.

Por el número de víctimas, el hundimiento del Wilhelm Gustloff es el desastre marítimo registrado más grande de la historia.

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Mensaje por Werto » Jue Ago 18, 2005 12:59 am

Existe un artículo bastante bueno -si dejamos la ideología a parte- en la REHM, Revista Española de Historia Militar, sobre el submarino S-13, CASTROVIEJO, Critino (2000), "Huida hacia el Oeste. El submarino S 13 y el hundimiento del "Wilhelm Gustloff", REHM, nÚMERO 6, p. 349-355. Esta bastante bien aunque tiene, como todo en la REHM, un cariz pro alemán bastante prominente. Si a alguien le interesa lo puedo escanera y mandarselo.

Decir por cierto que los submarinos S eran esencialmente identicos a los VII alemanes, inclusidos los motores, Kolomna 1D, una versión rusa de los M.A.N. alemanes.

Por otra parte capitán del S 13 era un heroe tan grande como lo podia ser el de cualquier submarino alemán que atacaba un transporte aliado. Los comboys con militares evacuados eran objetivos tan perfectamente legítimos, o tan poco, como los transportes y mercantes aliados.

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