¿Cual fue la batalla más decisiva?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿Cual fue la batalla más decisiva?

La batalla por Moscú
24
15%
La batalla por Stalingrado
71
44%
La batalla de Midway
4
2%
El desembarco en Normandia
16
10%
La batalla del Alamein
2
1%
La batalla de Kursk
16
10%
La batalla de Inglaterra
20
12%
La batalla de Francia
1
1%
El ataque a Pearl Harbour
4
2%
Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki
3
2%
 
Votos totales: 161

Camel Filters
Expulsado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 20, 2010 12:01 am

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Camel Filters » Sab Dic 25, 2010 8:19 am

He leído, en varias ocaciones que en realidad la bomba de Hiroshima y Nagasaki no tenían ningún valor estratégico para derrotar a Japón; porque Japón ya estaba derrotado para la fecha, y aplicar un poderío así no era en ningún caso necesario, es más, es incluso un crimen de lesa humanidad. La bomba nuclear es un mensaje político, de supremacía y que marca el inicio de una época, la guerra fría, porque desde ese momento ninguna guerra sería lo mismo, ahora se puede acabar con la humanidad, no con un país o unos cientos de soldados, sino de millones y millones de civiles, naciones enteras, continentes, etc. La humanidad como raza. Pienso que de no ser por las bombas muchas cosas hubiesen sido distintas, creo, por ejemplo que la guerra hubiese continuado, se ha dicho tambien que de no ser por la bomba, la URSS hubiese llevado a cabo su plan de expansión hasta EEUU, y al ver el poderío de la bomba, esto se descartó inmediatamente.

Voté por Stalingrado, según mi modo de ver, esa fue la batalla decisiva de la guerra, de haber vencido los alemanes en el frente oriental como lo tenían contemplado, las cosas serían muy diferentes, no hubiese habido guerra por dos frentes. Y ya que estamos jugando con posibilidades, Japón, fue muy torpe al dirigir sus kamikazes a Pearl Harbor. Creo que si se hubiera dirigido el ataque a territorio soviético, tambien la suerte de la guerra hubiese sido muy diferente, más si pensamos que la URSS estaba muy desprotegida por Asia, concentrando todos sus recursos en Stalingrado.

Y eso, saludos

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por mark » Sab Dic 25, 2010 3:05 pm

Totalmente de acuerdo con Camel Filters en lo relativo a la interveción de Japón en la guerra. Es algo poco citado, pero a lo que yo le he dado vueltas en muchas ocasiones. Si los alemanes hubieran llegado a acuerdos importantes con sus aliados japoneses, consiguiendo que éstos pusieran el punto de mira de su expansión en el continente asiático y atacaran la URSS por el este, en lugar de Pearl Harbour, al tiempo que Alemania iniciaba la operación Barbarroja, el resultado de la guerra hubiera sido diferente, y esto no es una exageración. Los alemanes desperdiaciaron una gran oportunidad de tener un poderoso aliado para enfrentarse a un gran enemigo. Un error estratégico más de los cometidos por Hitler. Creo que es un tema muy interesante para otro debate.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por hetzenauer98 » Dom Dic 26, 2010 2:18 am

mark escribió:Totalmente de acuerdo con Camel Filters en lo relativo a la interveción de Japón en la guerra. Es algo poco citado, pero a lo que yo le he dado vueltas en muchas ocasiones. Si los alemanes hubieran llegado a acuerdos importantes con sus aliados japoneses, consiguiendo que éstos pusieran el punto de mira de su expansión en el continente asiático y atacaran la URSS por el este, en lugar de Pearl Harbour, al tiempo que Alemania iniciaba la operación Barbarroja, el resultado de la guerra hubiera sido diferente, y esto no es una exageración. Los alemanes desperdiaciaron una gran oportunidad de tener un poderoso aliado para enfrentarse a un gran enemigo. Un error estratégico más de los cometidos por Hitler. Creo que es un tema muy interesante para otro debate.

Un saludo.
Esto sí que es interesante, cuántas vueltas le habré dado yo a esto...lo diferente que habría sido el devenír de la guerra si Alemania y Japón se hubieran compenetrado mejor, si los nipones hubieran abandonado o pospuesto sus consabidos intereses y hubieran intervenido en la campaña contra la URSS...podría hablarse de otra batalla decisiva.

Un saludo.
Hetzenaukar98

jaramis
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 10, 2008 1:54 pm
Ubicación: Ibiza

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por jaramis » Vie Dic 31, 2010 1:40 am

Para mí, la de Stalingrado.

No fue la primera derrota alemana en el frente del este, pero para mí fue el punto de inflexión. Tras el fracaso del intento de tomar Moscú en el invierno de 1941-42, la Wehrmacht se recuperó y demostró en la primavera-verano de 1942 que seguía siendo una formidable fuerza móvil de invasión, capaz de realizar enormes movimientos para sobrepasar a los soviéticos, derrotar a sus ejércitos y hacer un gran número de prisioneros. Así se demostró en la Operación Azul hasta que a Hitler se le metió entre ceja y ceja que había que tomar Stalingrado, desviando efectivos de la intención original, que era la de invadir todo el Cáucaso, controlar los pozos petrolíferos y cortar la vía fluvial del Volga.

Al final, en el crisol de Stalingrado ardió todo un ejército al completo, y eso fue un mazazo enorme que, en lo militar, dejó muy malparada la capacidad operativa de Alemania, que vería en el futuro muy limitada su capacidad de organizar una gran ofensiva, y, en lo psicológico, fue un golpe brutal para el pueblo alemán, que a pesar de los esfuerzos de Goebbels por camuflar el desastre, supo que cientos de miles de jóvenes alemanes habían muerto en condiciones penosas o habían caído prisioneros.

Por contra, fue todo un espaldarazo para la Unión Soviética, para Stalin y para el ejército rojo, que se encontraba al límite ante el avance alemán, retrocediendo, desmontando sus fábricas para enviarlas a los Urales y echando mano ya de sus reservas de tropas de Siberia, montando contraataques atolondrados y precipitados, sacrificando con ellos miles de vidas. A partir de ese momento, la Unión Soviética ya no cedería más terreno.

Cabe pensar qué habría ocurrido si Hitler no se hubiera desviado del plan original de la Fall Blau, si en lugar de entretenerse en lo simbólico hubiera conquistado el Cáucaso, tomado los pozos petrolíferos y cortado el Volga, atrincherándose bien para pasar el invierno y luego, a esperar la primavera de 1.943 y reequipar bien sus divisiones panzer con los nuevos Tiger.

sargento reznov
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 13, 2010 9:03 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por sargento reznov » Vie Feb 04, 2011 4:53 am

en la segunda guerra mundial hubieron solo 4 batallas decisivas, y todas se pelearon en el frente orienta=
1º: batalla de moscù: en ella se planteo que alemania no podia ganar la guerra en los terminos de la blitzkrieg o "guerra relampago", o sea una serie de rapidas y cortas campañas;
2ª: batalla de stalingrado: en ella se confirmo de que alemania no podia ganar la guerra en ningun tipo de campaña larga o corta, ya que carecia del vital suministro de combustible que le devian proporcionar los campos petroliferos del caucaso para mantener a su maquinaria de guerra en movimiento (tanques, camiones, blindados de transporte de personal, etc..) pero ahun podia dejar la guerra en tablas, lo que me lleva a la tercera batalla decisiva;
3ª: batalla de kursk: en este titanico duelo de tanques se demostro que inequivocamente alemania estaba condenada a la derrota, lo unico que se devia determinar cuanto duraria esa agonia que sufria el reich aleman, lo que me lleva a la cuarta pero no menos importante "batalla"(lo dejo entre comillas porque ya se van a dar cuenta por que)
4ª: operacion bagration: esta campaña fue la mas corta, victoriosa, decisiva e importante que llevaron a cabo los sovieticos, ya que no solo termino de aniquilar a los ejercitos alemanes que habia aùn en suelo sovietico, a el grupo de ejercitos centro aleman sino que ademas aislo a un importantisimo contingente de tropas alemanas (grupo de ejercitos sur) en la peninsula de curlandia, los paises bàlticos, libero la asediada y martirizada ciudad de leningrado, que llebaba mas de 3 años asediada por contingentes alemanes, finlandeses y españoles (la muy famosa pero por desgracia aun poco conocida internacionalmente division azul española) que la sometieron a un genocida plan de debilitamiento que consistia bàsicamente en dejar morir de hambre a todos sus habitantes (tanto civiles como militares) para luego tomar la ciudad sin nigun tipo de defensa que ofreciesen sus defensores, porque estos simplemente no seguian vivos; dejo practicamente sin aliados a alemania ya que casi todos ellos se pasaron para el bando aliado (hungria, rumania, bulgaria, e inclusive finlandia, por quien los alemanes habian tenido tanto respeto, se paso al bando ruso), y libero a los paises de yugoslavia (que incluia a servia, montenegro y croacia) y grecia, ya que ahuyento a los contingentes alemanes que existian en suelo heleno y estos dejaron abandonados a su suerte a sus camaradas en las islas mediterraneas ocupadas

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por enrique falcon » Sab Feb 05, 2011 11:31 pm

Sin duda alguna fue la batalla de Stalingrado, no sólo supuso una contundente derrota militar, sino que removió los cimientos políticos del III Reich-


Saludos.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Eriol » Dom Feb 06, 2011 7:55 pm

Hola!!

Por lo general todo el mundo,y el resultado de la votacion lo corrobora, presupone que la batalla decisiva tuvo lugar en el frente oriental.Por numero de hombres y maquinas empleados/perdidos sin duda son las batallas mas grandes pero no estaria mal que pensasemos que podria haber pasado si ,por ejemplo la batalla de inglaterra, hubiera concluido con la derrota de la RAF e inglaterra pidiendo la paz.El resultado la guerra en el frente oriental podia haber sido diferente y esas grandes batallas libradas.En ese sentido la batalla de inglaterra condiciona a las siguientes.Igual que el fracaso de Tifon obliga a solo atacar en un sector del frente.Y el fracaso de Blau obliga atacar en un zona "estrecha" y el fracaso de Kursk obliga a atacar...no ya obliga a rechazar Bagration.

A lo que voy es que tendriamos que juzgar como la mas importante aquella que podria haber ocasionado mayores dividendos y en ese sentido pienso que la batalla de inglaterra o la operacion Tifon marcaron claramente el futuro de la guerra.

Stalingrado sin embargo,aunque hubiera acabado con victoria alemana para mediados de octubre,no hubiera producido efectos inmediatos en la guerra como la batalla de inglaterra(quitar a una potencia enemiga de la guerra) o tifon(vonquista de la capital y una de las regiones industriales mas vitales para la URSS),ya que si cae Staingrado,aparte del golpe moral,¿que s ehubiera logrado?El VI ejercito estaba desangrado y no podia llevarse al sur para relanzar edelwais,muy lejos de llegar a Baku por que eso dejaria un boquete enorme en todo el flanco.

¿que les parece las reflexiones?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por mark » Dom Feb 06, 2011 10:07 pm

Hola.
Sólo una intervención rápida, (me tengo que marchar), para manifestar que estoy totalmente de acuerdo con tu última opinión, Eriol. De hecho yo voté por la Batalla de Inglaterra.
Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

sargento reznov
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 13, 2010 9:03 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por sargento reznov » Lun Feb 14, 2011 4:02 am

permitime recordarte que no fue solo el efecto psicologico que creo a los alemanes la primer derrota sufrida a su herr en lo que hitler estaba en el poder, sino el efecto que tuvo sobre sus aliados principalmente
te doy un ejemplo: en italia, el efecto fue letal para el regimen de "el duce", ya que los italianos perdieron enormes cantidades de soldados en esa batalla ( el 8º ejercito del general garivaldi fue virtualmente aniquilado, lo que supondria unas 300.000 bajas), y ponia en evidencia que mussolinni era un simple titere de hitler, ya que los italianos estaban mentalmente preparados para perder importantes bajas en frentes en donde la intervencion italiana parecia justa, como en los balcanes y en el norte de africa, pero el envio y perdidas de tropas italianas en rusia no era nada justificable, ya que solo serviria para los alemanes esas victorias en el este, ademas las bajas que tuvieron en la U.R.R.S. fueron muy superiores a las que habian sufrido en los otros frentes antes citados, por lo que desde ahi las relaciones entre alemania e italia se dañaron de forma irremediable y se empezo un proceso de complot que acabaria con las salida y posterior encarcelacion de mussolini (aunque luego un comando aleman lo rescataria, en el que intervino el muy famoso otto skorzeny) y la salida de italia de la guerra

iovan
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ene 23, 2008 9:25 pm
Contactar:

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por iovan » Mar Feb 15, 2011 12:08 am

Para mi la Batalla más decisiva en la Historia de la 2ª guerra mundial fue la Batalla de Inglaterra, al empecinarse Hitler en dominar el espacio aereo inglés con bombardeos a las ciudades de Inglaterra y no hacer caso a sus generales que le recomendaban la ampliación de la producción de aviones de caza para acabar con los cazas ingleses, eso significó la pérdida de esa batalla, y sin Inglaterra la Europa libre tenía una plataforma desde la cual mantener sus ataques a Alemania, y sirvió también de plataforma perfecta para los EEUU cuando lanzaron la operación Overlord o el llamado desembarco de Normandía, y por otra parte, Inglaterra envió a Rusia armas y otros pertrechos con los que hacer frente a los alemanes que invadían Rusia.
Queda claro pues que si los alemanes llegan a conquistar Inglaterra, se hubiese podido dar por perdida a Europa, gracias a Dios no fue asi.
si vis pacem...parabellum

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por enrique falcon » Mar Feb 15, 2011 2:39 am

Con o sin Inglaterra la batalla de Stalingrado se hubiese dado, y esto no entra en el campo de historias alternativas, sino en el de la objetividad. La pérdida de la batalla de Inglaterra no supone la derrota del imperio Británico y si la entrada de los Estados Unidos en la guerra por esas fechas,(de echo ya participaba).
Queda claro que Stalingrado golpeó duramente a la Alemania de Hitler en el terreno diplomático -lease político- que frenaron,en primer lugar a los militaristas japoneses y diluyeron los sueños de los turcos de aventurarse a invadir el Cáucaso. En segundo lugar creó serias fisuras en la alianza nazi con sus satélites.
Tercero, las pérdidas materiales y humanas fueron catástroficas para el régimen nazi y produjo un impacto positivo en los soviéticos quienes ganaron la iniciativa, no sólo militar (estratégica), sino psicológica. De allí en adelante los alemanes percibieron que la guerra no sería ganada en este. Y trajo problemas en el alto mando hitleriano, las purgas no se hicieron esperar.
Creo, a mi parecer que estas son las principales razones por las cuales la Batalla de Stalingrado adquiere relieves de vital importancia en el desarrollo de la guerra.


Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Eriol » Mar Feb 15, 2011 1:42 pm

Hola!
enrique falcon escribió:Con o sin Inglaterra la batalla de Stalingrado se hubiese dado.
Al cambiar cualquier cosa del pasado no sabemos como serie el futuro.Haber habria batalla en Stalingrado pero tan cuantiosa?Tan importante??

Y si al ganar la batalla de inglaterra se produce la invasion de inglaterra y esta pide la paz?Alemania habria desplegado mucha mas aviacion de caza,divisiones de infanteria y suministros en general al frente oriental.Incluso podrian haber llegado a un acuerdo con inglaterra para que esta le suministrase petroleo a cambio de la paz.Entonces la misma blau ya no tendria sentido...
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por enrique falcon » Mar Feb 15, 2011 9:46 pm

Tienes razón Eriol, creo haber caído en un juego de supuestos, mis disculpas.



Saludos.

Avatar de Usuario
Heer
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Mar Feb 15, 2011 4:51 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por Heer » Jue Feb 17, 2011 7:04 pm

Esto es algo dificil. Yo soy de los que creo que Alemania a pesar de todo tuvo oportunidades de ganar la Guerra y que se pasaron un monton de puntos en los cuales la fue perdiendo poco a poco. Sin embargo por ejemplo, perdio la guerra en la Batalla de Inglaterra? No, pero perdio una gran oportunidad de haberla ganado (o de haber tenido mas posibilidades de ganarla).

Perdio la guerra al mandar a un buen numero de tropas y divisiones Panzer a los Balcanes a ayudar a italia? No, pero le supuso no poder atacar antes a rusia y haber llegado antes a Moscu, quiza.

Perdio la guerra al desviar al Army Group Center a la conquista de Ucrania y el encerrar Kiev? No, pero perdio un tiempo fundamental y muchos recursos para poder llegar a Moscu.

Perdio la guerra en Stalingrado y en la Operacion Urano? Si, a partir de entonces ya no habia vuelta atras yo creo, pero a esa situacion se llego por un cumulo de lo uqe habia pasado antes.

Por otro lado otras actitudes tambien contribuyeron masivamente a que Alemania perdiera la Guerra, como las actitudes contra los Ukranianos por ejemplo que les acogieron en un principio como liberadores. Tb el empecinamiento en la derrota total de Rusia que contribuyo al "Inconditional Surrender" que exigieron los aliados. Tb la politica de la "fuerza de la voluntad" de Hitler, insistiendo en el no ceder ni un palmo de terreno...

stanford
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 24, 2010 9:49 pm

Re: ¿Cual fue la batalla más decisiva?

Mensaje por stanford » Jue Feb 17, 2011 7:48 pm

Estimados camaradas: concibo la victoria sobre la Alemania nazi como una mesa de tres patas, ésto es, si cualquiera de esas patas se rompe... se desploma la estructura. Basado en esa percepción es que voto por la batalla de Inglaterra ya que es la única que, de haberla ganado Hitler, hubiera hecho inviable la coalición final triunfante (que nos quedamos sin mesa, vamos) Queda por ver si León Marino hubiera tenido éxito pero es harina de otro costal. Excelente el nivel de vuestro aportes, he aprendido mucho leyéndolos.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST