El Pacto de Munich

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El Pacto de Munich

Mensaje por Eckart » Mié Ago 03, 2005 4:22 am

Firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña en Munich el 29 de septiembre de 1938 con el objetivo de poner fin al conflicto germano-checoslovaco, implicaba la aceptación por parte británica y francesa de las demandas territoriales de Adolf Hitler, consistentes en la cesión de los Sudetes, una región de Checoslovaquia limítrofe con Alemania en la que residía una importante minoría de población alemana que, alegando la discriminación que sufría por parte del gobierno checoslovaco, había iniciado un movimiento separatista fomentado desde Berlín. El pacto se firmó con el objetivo de evitar una guerra para la cual el ejército alemán estaba ya preparado.

La cesión de los Sudetes ya había sido acordada por los signatarios del Pacto en las negociaciones previas, que habían dado comienzo en agosto de 1938. Gran Bretaña y Francia, que deseaban evitar una nueva guerra a cualquier precio, cedieron ante Hitler a cambio de que éste se comprometiera a no exigir la soberanía sobre más territorios europeos. El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, confiaba en que estas concesiones alentarían a Alemania a establecerse como una potencia pacífica dentro de Europa. El Pacto, firmado por Chamberlain, el presidente del Consejo francés (primer ministro) Édouard Daladier, Adolf Hitler y Benito Mussolini, determinaba únicamente las condiciones bajo las cuales habría de realizarse la cesión.

También Polonia y Hungría consiguieron gran parte del territorio checoslovaco que ambicionaban. Al insistir en que la comisión internacional manejara los datos del censo establecido en 1910 por el Imperio Austro-Húngaro en lugar de los del censo checoslovaco de 1930, Alemania reclamó otras áreas pobladas mayoritariamente por checos.

Los alemanes marcharon sobre Checoslovaquia en marzo de 1939 y la mayor parte del país pasó a constituir el protectorado alemán de Bohemia-Moravia, con lo cual quedó anulado el Pacto de Munich.

El acuerdo
"Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, tomando en consideración el acuerdo que ha sido ya alcanzado en principio para la cesión del territorio Sudete alemán, hemos acordado los siguientes términos y condiciones sobre la citada cesión y las consiguientes medidas sobre ella, y por este acuerdo cada uno de ellos se responsabiliza de los pasos necesarios para asegurar su cumplimiento.
  • 1. La evacuación deberá empezar el 1 de Octubre.

    2. El Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia e Italia convienen en que la evacuación habrá de ser completada para el 10 de octubre, sin que se haya efectuado el desmantelamiento o destrucción de cualquier clase de instalaciones, y que el gobierno checoslovaco será el responsable de llevar a cabo la evacuación sin dañar las citadas instalaciones.

    3. Las condiciones relativas a la evacuación serán fijados por una comisión internacional compuesta por representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Checoslovaquia.

    4. La ocupación escalonada por tropas alemanas del territorio predominantemente alemán comenzará en los días 1 y 2 de octubre. Los cuatro territorios marcados en el mapa adjunto serán ocupados por tropas alemanas en el siguiente orden: El territorio marcado como No. I entre el 1 y 2 de Octubre; el territorio marcado como No. II entre el 2 y el 3 de Octubre; el territorio marcado como No. III entre el 3, 4 y 5 de Octubre; el territorio marcado como No. IV entre el 6 y 7 de Octubre. El territorio restante de predominante carácter alemán será reconocido por la antedicha comisión internacional y será ocupado por tropas alemanas el 10 de Octubre.

    5. La comisión internacional a la que se hace referencia en el párrafo número 3 determinará los territorios en los cales se deberá efectuar un plebiscito. Dichos territorios serán ocupados por tropas neutrales hasta la terminación de dicho plebiscito. La misma comisión fijará las condiciones en las que el plebiscito tendrá lugar, tomando como base las condiciones del plebiscito del Sarre. La comisión también fijará una fecha, no más tarde del final de Noviembre, en la cual se realizará el plebiscito.

    6. La determinación final de las fronteras será realizada por la comisión internacional. La comisión tendrá también potestad para recomendar a los cuatro poderes, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, en casos concretos excepcionales, modificaciones menores en la estricta determinación etnográfica de las zonas que han de ser trasferidas sin plebiscito.

    7. Habrá un derecho de opción dentro y fuera de los territorios transferidos, la opción será ejercida dentro de seis meses a partir de la fecha de este acuerdo. Una comisión germano-checoslovaca determinará los detalles de la opción, considerará los modos de facilitar la transferencia de población y resolverá las cuestiones de principio resultantes de dicha transferencia.

    8. El gobierno checoslovaco, en un periodo de cuatro semanas desde la fecha de este acuerdo, liberará de sus fuerzas militares y policiales a los alemanes sudetes que deseen ser liberados, y el gobierno checoslovaco, durante el mismo periodo, liberará a los alemanes sudetes prisioneros que están cumpliendo condena por ofensas políticas.

    Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini.
    29 de Septiembre de 1938
Anexo al acuerdo
El Gobierno de su Majestad en el Reino Unido y el Gobierno Francés han entrado en el acuerdo antedicho sobre la base de que dejan en suspenso la propuesta, contenida en el párrafo 6 de las propuestas Anglo-francesas del 19 de Septiembre, relativa a una garantía internacional de las nuevas fronteras del Estado Checoslovaco contra agresión no provocada. Cuando la cuestión de las minorías polacas y húngaras en Checoslovaquia haya sido resuelta, Alemania e Italia, por su parte darán una garantía a Checoslovaquia.
Munich, 29 de Septiembre de 1938

Declaración adicional
Los cuatro líderes de gobierno aquí presentes acuerdan que la comisión internacional, provista en el acuerdo firmado por ellos hoy, estará formada por el Secretario de Estado del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, los embajadores británico, francés e italiano acreditados en Berlín y un representante que será nombrado por el gobierno de Checoslovaquia.
Munich, 29 de Septiembre de 1938

Declaración adicional
Los líderes de gobierno de las cuatro potencias declaran que los problemas de las minorías polacas y húngaras en Checoslovaquia, si no se resuelven en 3 meses por acuerdo entre los respectivos gobiernos, serán objeto de otra reunión de jefes de los gobiernos de las cuatro potencias aquí presentes.
Munich, 29 de Septiembre de 1938

Declaración suplementaria
Todas las cuestiones que puedan surgir fuera de la transferencia del territorio serán consideradas dentro de los términos referentes a la comisión internacional.
Munich, 29 de Septiembre de 1938"

Saludos.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 03, 2005 6:14 pm

Felicidades por tan buen post amigo, aquí en España la prensa se hizo eco de la noticia como muestra el diario la razón, aunque quizás de un modo peculiar

Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ago 03, 2005 8:17 pm

Interesante portada de La Razón, vaya. La verdad es que ese "Hitler cede" parece un poco fuera de lugar, siendo el resto de potencias europeas las que decidieron ceder a las pretensiones territoriales de Hitler sobre los sudetes, pero tal vez conocían los señores editores de La Razón las verdaderas ganas que el canciller alemán tenía de iniciar un conflicto armado y por eso interpretaron el Pacto como una auténtica cesión del Führer, nunca se sabe. La verdad es que visto desde ambas perspectivas, el titular es acertado. Curioso.

Gracias por aportar tan buen documento.

Saludos.

Lehons
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Mar Ago 02, 2005 9:07 pm

Mensaje por Lehons » Mié Ago 03, 2005 10:17 pm

Yo le pondría una opción más: manipulación informativa. Es más vieja que el cagar.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 16, 2005 4:02 am

Extractos de un discurso pronunciado en el Palacio de los Deportes de Berlin, el 26. de Septiembre 1938 poco antes de la firma del acuerdo:

"Henos aquí ahora en presencia del último problema de debe ser y será resuelto

(aplausos prologandos en la sala).

Es la última reivindicación territorial que tengo que formular en Europa, pero es una reivindicación a la que no renuncio".

Recordando las humillaciones, e incluso las masacres, de las que han sido víctimas las minorías alemanas en los Sudetes, grita en un tono más desencajado:

"Durante veinte años, los alemanes de Checoslovaquia y el pueblo alemán del Reich han tenido que contemplar este espectáculo. Más bien, han sido forzados a permanecer como espectadores: no es que el pueblo alemán haya aceptado esta situación, es que sin armas, no podía ayudarles contra los que les martirizaban.

¡Y el mundo de las democracias se indigna! Hemos aprendido en estos años a despreciar a las democracias mundiales. En toda Europa, sólo hemos encontrado un único Estado que fuera una gran potencia europea y, a la cabeza de ese Estado, un sólo hombre que ha sido comprensivo con los sufrimientos de nuestro pueblo: ¡mi gran amigo Benito Mussolini!

(La gente grita: ¡Heil Duce!)

Benes está en Praga, y está convencido que que no le puede ocurrir nada porque tiene detrás de él a Francia e Inglaterra (hilaridad prolongada). Conciudadanos, creo que ha llegado el momento de hablar claro. No se puede negar el título de pacífico a los que han aguantado una vergüenza tal durante veinte años. Benes tiene un pueblo de siete millones de individuos tras él, y aquí hay un pueblo de setenta y cinco millones de hombres".

(Aplausos entusiastas)

Finalmente, el Führer recuerda las promesas hechas a Chamberlain, profiriendo una última amenaza:

"Le he asegurado, lo que vuelvo a decir aquí, que una vez que esté este problema resuelto no habrá más problemas territoriales en Europa... Yo declaro al pueblo alemán: en lo que concierne a la cuestión de los Sudetes, mi paciencia está al límite. Benes tiene en su mano la paz o la guerra. O bien acepta este ofrecimiento y da finalmente la libertad a los alemanes, o bien nosotros iremos a bucar esa libertad. Que el munde se de por enterado."

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab Sep 03, 2005 10:06 am

Munich fue la verguenza definitiva de las democracias occidentales, y el máximo ejemplo de la política británica, cuyo único y final objetico era buscar lanzar a Hitler sobre la URSS, incluso en mayo de 1940.

El que más claro tuvo lo sucedido en Munich fue, como casi siempre, Stalin. Munich significo, entre otras cosas, el fin de la república española, la URSS restringio severamente la ayuda que prestaba a la república, el komintern retiro a las brigadas internacionales, se liquido la política de "Frentes Populares" y se cobraron los pagos sobre los cargamentos ya enviados a la república española.

Stalin había tratado desde 1933 de acercarse a las democracias occidentales para buscar un entendimiento antifascista, pero Munich convencio a los soviéticos de que no se podía buscar ningún tipo de entendimiento con Halifax o Chamberlain.

A partir de Munich la máxima prioridad de Stalin fue acabar de purgar el ejército, reforzar su maquinaria militar y buscar un entendimiento con Hitler para lanzarlo sobre occidente.

Puede decirse que el pacto de no agresión germano-soviético -un pacto al que un marxista-leninista sólo puede ir con una pinza que obstrulla su pituitaria- comienza enMunich, desde entonces Stalin tuvo claro que los conservadores ingleses hacián doble juego, y ya no se fio nunca de ellos, haciendo incluso todo lo posible -y de manera efectiva- por aislar y buscar siempre el conflicto primero con Chamberlain y luego con Churchill.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom May 21, 2006 9:31 pm

Movido a Período de Entreguerras, Temas Generales.

José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Jul 06, 2006 6:40 am

Algunas imágenes del Pacto de Munich, todas de www.corbis.com

Por izquierda: el Primer Ministro Neville Chamberlain, el Premier francés Edouard Daladier, Adolf Hitler, Mussolini y el Ministro italiano de Relaciones Exteriores Conde Galeazzo Ciano. Detrás, entre Hitler y Mussolini se puede ver a von Ribbentrop - Munich 1938
Imagen

Misma ocasión, ésta vez se puede ver a Hermann Göring
Imagen

Famosa imágen de Chamberlain en el Aeropuerto de Heston ondeando el documento, tras la firma del Pacto.
Imagen

Chamberlain y Hitler se estrechan la mano en la Conferencia de Munich
Imagen

Mussolini firma el Pacto. En el centro de la foto se ve a Julius Schaub
Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Chapaev
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Vie Jun 23, 2006 6:37 pm
Ubicación: Serafimovich; 19-11-1942; 0630

alguna foto mas

Mensaje por Chapaev » Jue Jul 06, 2006 5:57 pm

Interesante tema. Solo por ir completando con dos imágenes curiosas.

Imagen

Otra. Esta más histórica.

Imagen

Un saludo.
Con mi voz le hablo al mundo entero...

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Jul 10, 2006 3:03 am

Hitler regresa a Berlín tras la firma del Pacto de Munich. Lo recibe Konrad Henlein, Jefe del Partido Nazi de los Sudetes. Entre otros, se puede ver a Julius Schaub, Martin Bormann, Hermann Göring, Heinrich Himmler (de espaldas).
Imagen
Foto: www.gettyimages.com

Saludos,

FANGIO

kurt meyer
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jun 28, 2006 1:23 am

Mensaje por kurt meyer » Dom Ago 06, 2006 11:59 pm

Hitler recibe a Mussolini en Munich el 29 de septiembre


Imagen


Chamberlain y Ribbentrop pasando revista a un destacamento de honor

Imagen


Firma del tratado en la madrugada del 30 de septiembre

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Matar a un hombre es algo muy duro... le quitas todo lo que tiene y todo lo que podria tener"

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Vie Ago 18, 2006 7:58 am

Werto escribió:Munich fue la verguenza definitiva de las democracias occidentales, y el máximo ejemplo de la política británica, cuyo único y final objetico era buscar lanzar a Hitler sobre la URSS, incluso en mayo de 1940.

El que más claro tuvo lo sucedido en Munich fue, como casi siempre, Stalin. Munich significo, entre otras cosas, el fin de la república española, la URSS restringio severamente la ayuda que prestaba a la república, el komintern retiro a las brigadas internacionales, se liquido la política de "Frentes Populares" y se cobraron los pagos sobre los cargamentos ya enviados a la república española.

Stalin había tratado desde 1933 de acercarse a las democracias occidentales para buscar un entendimiento antifascista, pero Munich convencio a los soviéticos de que no se podía buscar ningún tipo de entendimiento con Halifax o Chamberlain.

A partir de Munich la máxima prioridad de Stalin fue acabar de purgar el ejército, reforzar su maquinaria militar y buscar un entendimiento con Hitler para lanzarlo sobre occidente.

Puede decirse que el pacto de no agresión germano-soviético -un pacto al que un marxista-leninista sólo puede ir con una pinza que obstrulla su pituitaria- comienza enMunich, desde entonces Stalin tuvo claro que los conservadores ingleses hacián doble juego, y ya no se fio nunca de ellos, haciendo incluso todo lo posible -y de manera efectiva- por aislar y buscar siempre el conflicto primero con Chamberlain y luego con Churchill.
No sé si eso sea tan cierto, en el verano de 1938 Hitler quería guerra a como dé lugar, era un belicista consumado y una de sus frases favoritas decía "el certificado de nacimiento de las naciones se escribe con sangre". Estaba reacio ante cualquier intento de una solución negociada, pero cuando supo que los franceses decretaron la movilización general y los británicos habían movilizado su flota, sobre todo esto último, se avino a firmar un tratado. Entonces británicos y franceses no lo hicieron tan mal, evitaron la guerra, tomemos en cuenta que para los checos el desenlace (ocupación alemana) hubiera sido el mismo pero con miles de muertos y devastacion, y se ganaron un año para continuar su rearme. Y la paz no tiene precio, se diga lo que se diga. Respecto a si los soviéticos estaban tan cooperativos y dispuestos, quedan dudas... Munich fue la mejor salida que pudieron conseguir, imaginemonos una Batalla de Inglaterra en el veano de 1939 con una RAF que casi no tenía Spitfires y todavía muchso Gladiators y Gauntlets

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Ago 18, 2006 10:05 am

Yo creo que a werto en su respuesta sobre la política de Stalin hasta el Pacto de Munich no le falta razón. La URSS buscó, por lo menos hasta la fecha de ese pacto, sep del 38, un acercamiento con las democracias occidentales que le permitiera afrontar con garantías una defensa ante la agresividad del Reich Germánico. Para muestra de esto, no hay más que comprobar la actuación de la URSS en la Guerra Civil española, en ésta los soviéticos apoyaron con material y técnicos a los republicanos, pero quedaron a años luz en cuanto implicación en hombres comparado con alemanes, y no digamos con los italianos...¿la razón? pues sencillamente que sabían que si se implicaban en la guerra de España de una manera manifiesta en hombres y armas, G. Bretaña y Francia hubieran temido mucho más la expansión soviética que la de los totalitarios Hitler y Mussolini, y con ello, no hubieran conseguido más que alejar definitivamente a aquéllas de cualquier acercamiento con la URSS.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chapaev
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Vie Jun 23, 2006 6:37 pm
Ubicación: Serafimovich; 19-11-1942; 0630

Mensaje por Chapaev » Mar Ago 29, 2006 7:03 pm

Este argumento que utilizais me convence.
Por mi parte siempre he pensado que una Guerra como la que nos ocupa, con implicaciones tan grandes, no puede ser unilateral. Y no me refiero al "dos no se pelean si uno no quiere". Me refiero más bien a que los vencedores, los que hoy siguen siendo los vencedores, gestaron en Münich la menos mala de las alternativas a la en apariencia imparable expansión del socialismo por Europa.
Sin caer en la simplificación reduccionista de que se quiso parar a la URSS igual que a Hitler, sí creo que las democracias occidentales jugaron sus cartas. Ganaron. La banca siempre gana cuando se juega en un casino.
Con mi voz le hablo al mundo entero...

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Mié Ene 03, 2007 2:05 pm

Sin embargo Chapev yo creo que "El pacto de Munich" fue un gran error de la diplomacia Franco-Britanica.

Hemos de tener en cuenta las circunstancias del año 38 para poder hacer una valoracion real de las consequencias del Pacto de Munich.
Antes de la integracion de los Sudetes al Reich Aleman, la Wehermacth contaba con el mismo numero de divisiones que el ejercito Checo (muy bien equipado y disciplinado) ademas, en dicha region se encontraba el sistema defensivo fortificado mas poderoso (despues de la linea Maginot) de toda Europa( hubiese dado muchos problemas a la wehermacht). De iniciarse el conflicto en el año 1938, Alemania se hubiese visto obligada a combatir contra el potente ejercito Checo y su sistema defensivo, Francia e Inglaterra y probablemente Polonia, ademas la Republica Española ( en ese momento se desarrolla la batalla del Ebro) podria haber contribuido (en su medida) al esfuerzo de guerra.
Alemania tendria que haber combatido en dos frentes y con un ejercito mucho mas debil e inexperto.
El acuerdo había obligado a Checoslovaquia a ceder 28.600 km2 a Alemania, con 3.600.000 habitantes (2.800.000 alemanes), donde estaban las fortificaciones más importantes de Europa después de la línea Maginot. Además, Polonia obtuvo1.700 km2 (228.000 hab.) y Hungría, 19.500 km2 y 770.000 habitantes. De sus recursos, Checoslovaquia había perdido:

Carbón: 66%
Lignito: 80%
Productos químicos: 86%
Cemento: 80%
Industrias textiles: 80%
Hierro y acero: 70%
Energía eléctrica: 70%
Madera: 40%

Despues de Munich, Hitler no tardo en anexionarse Morabia y Bohemia. Eslovaquia paso a ser un protectorado Aleman.

Los siguientes pasos son bien conocidos. Ataque a Polonia y despues a Francia seguido el intento de doblegar a Inglaterra. Y con cada conquista el III Reich se hace mas fuerte.
Si bien el pacto de Munich dio mas tiempo a Inglaterra, llevo a la derrota a Francia y a Polonia ademas se significar la sentencia de defuncion para la Republica Española y Checoslovaquia.

Como dice Werto, solo Stalin fue capaz de comprender el gran error de las llamadas Democracias.

un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST