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Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensajepor Eriol » Mar Oct 26, 2010 10:45 pm

Hola!!

Vamos con algo mas. Todas opinión es personal y transferible :-D

Critica a la estrategia planeada por Raeder

Mas halla de lo idóneo de las naves del plan Z y de si se podían construir o no,la manera en la que,en un principio ,se tenia pensado usarlas entrañaba ciertos problemas:

La salida al mar de grupos tan numerosos se podría realizar de 2 maneras:

-Escalonada;se perdería mucho tiempo en reunir en alta mar la flota y de ser sorprendida alguna nave no podría contar con el apoyo del resto de buques del grupo.

-Simultáneamente:Mas seguro en un principio si se consigue llegar hasta cierto punto sin ser detectado. No obstante la salida de un grupo numeroso de una vez podría ser fácilmente detectada por espiás o la aviación. En caso de ser detectada seria lógico pensar que la Home Fleet saldría a enfrentarse al grupo. Siendo así se perdería el efecto sorpresa en los convoyes y se podría reforzar las fuerzas de búsqueda. Si se produjera un enfrentamiento al poco tiempo de salir el grupo de combate este podría resultar dañado y tener que volver a Alemania.


En cuanto los grupos salieran al mar aumentarían enormemente sus posibilidades de desaparecer en el atlántico. No obstante la búsqueda de convoyes podía convertirse en algo muy costoso en cuanto fuel. No hay que ignorar el tiempo que se perdería en repostar los buques y la gran cantidad de buques que tendrían que tenerse en el atlántico a su disposición.

El aumento de la flota de combate alemana conllevaría ,seguramente,el aumento de la escolta de los convoyes siendo posible que se incorporasen portaaviones a esta tarea y mas acorazados.

Igual que se organizaban grupos de batalla alemanes los ingleses podría formar Task Forces destinadas a encontrar a los grupos alemanes.

En los grupos de combate se confiá demasiado en el hundimiento de los convoyes mediante el cañón. El portaaviones es relegado a operaciones de rastreo y contacto/debilitamiento del enemigo. Unos grupos formados por mas portaaviones que acorazados serian mas útiles permitiendo el ataque de varios convoyes en poco espacio de tiempo e incluso realizar raids en bases navales de manera mas segura que con los acorazados. Quedaría el acorazado así relegado a proteger a los portaaviones de cualquier sorpresa ocasional. Así mismo se arriesgaría menos el grupo al no tener que establecer contacto directo con el enemigo y facilitar de paso su ocultamiento en el mar.

Los posteriores combates navales demostrarían que el portaaviones era el nuevo buque de batalla fundamental en las escuadras mientras que el acorazado quedaba relegado a tareas de escolta de este y de bombardeo costero.

En ese sentido la Royal Navy estaba por delante de la Kriegsmarine al tener mas portaaviones. A pesar de que algunos no podían embarcar muchos aviones no dejaban ofrecer la posibilidad de hundir un navío sin ni siquiera ser detectado ni arriesgado el tuyo.Aun mas grave era la falta de portaaviones entre los proyectos del plan Z...

Saludos
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Mensajepor Eriol » Mié Nov 03, 2010 3:11 pm

Hola!!

Aviso a seguidores del tema:

Esta semana estoy bastante liado y para el proximo post necesito consultar unos libros en la biblioteca de Ciudad Real que no se pueden sacar de ella.Por lo tanto ,seguramente,no colgare nada hasta bien entrada la semana que viene.Podria acolgar alguno de los anexos que tengo preparados pero prefiero que estos vayan al final.

saludos
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Mensajepor Eriol » Dom Dic 05, 2010 1:32 pm

Hola!!

Despues de mucho tiempo ire colgando informacion relacionado con el plan Z.Espero poder incluir alguna otra opinion o punto de vista de algun otro personaje ilustre conforme me vaya haciendo o pueda consultar sus memorias.Por hoy les dejo el articulo del periodico ABC en el que se refleja el acuerdo naval anglo-aleman de 1935.Toda una curiosidad:

Imagen

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Mensajepor Eriol » Lun Dic 06, 2010 3:37 pm

Hola!!

Algo mas de informacion:

Tabla con la ocupacion de los astilleros alemanes desde 1921 hasta 1928 que completa a la que puse en su dia.Logicamente solo estan señalados los buques de cierta envergadura.

Imagen

Para leer la tabla bastan las siguientes consideraciones:
Cada astillero cuenta con tres filas;la superior corresponde a la etapa del buque en grada siendo la primera fecha que encontramos cuando se coloco;la segunda fila corresponde a la construcción dela superestructura una vez botada el navío en la fecha indicada. La tercera y ultima fila es la fecha en la que se comisiono el barco.

Saludos
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Mensajepor Eriol » Mar Dic 07, 2010 11:08 pm

Hola!!

A la anterior tabla "hasta 1928" le seguiria la que ya colgue unos mensajes atras en el post titulado "plan Z posibilidades de terminacion" .Para acabar con el tema de tablas de astilleros les dejo esta tabla referente a los destructores construidos por alemania.


Imagen



Fuente:Elaboracion propia

Saludos
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Mensajepor Eriol » Lun Mar 28, 2011 4:30 pm

Eriol escribió:Hola!!

Despues de mucho tiempo ire colgando informacion relacionado con el plan Z.Espero poder incluir alguna otra opinion o punto de vista de algun otro personaje ilustre conforme me vaya haciendo o pueda consultar sus memorias.Por hoy les dejo el articulo del periodico ABC en el que se refleja el acuerdo naval anglo-aleman de 1935.Toda una curiosidad:

Imagen

Saludos
Hola!!!



Veamos que opinaba el futuro primer ministro de este acuerdo:


Por el tratado de Versalles,los alemanes se obligaban a no construir mas que 6 acorazados de 10 mil T máximo ,ademas de 6 cruceros ligeros que no excedieran las 6 Mil T de desplazamiento. El almirantazgo británico había descubierto recientemente que los 2 últimos acorazados de bolsillo construidos por Alemania, el Scharnhorst y Gneisenau ,tenían dimensiones mucho mayores que las que el tratado permitía y eran de tipo distinto en absoluto. De echo eran cruceros ligeros de batalla de 26 mil T cada uno,es decir barcos aptos para batir con gran eficacia la navegación comercial.

Ante tan descarada y fraudulenta violación del tratado de paz cuidadosamente planeada y comenzada al menos 2 años antes, el almirantazgo pensó que convenía acordar un pacto naval Anglo-alemán. El gobierno de S.M. lo hizo sin consultar a Francia .De manera que mientras apelaban a los organismo de la sociedad para protestar contra la infracción de las clausulas militares del tratado los ingleses llegaban a un convenio privado que desbarataba las clausulas navales del mismo.

La parte principal del acuerdo disponía que la flota alemana no pudiera pasar de la tercera parte de la inglesa. Esto atraía mucho al almirantazgo que recordaba los tiempos de preguerra en los que hubimos de conformarnos con una superioridad de 16 a 10.A fin de alcanzar tal perspectiva ,y tomando las promesas alemanas en su valor superficial nuestros delegados concedieron a Alemania un derecho explicitamente negado en el tratado. Alemania podría botar sumergibles en cantidad que llegaran a un 60 % de la fuerza submarina inglesa y, si entendía que las circunstancias eran excepcionales, llegar a la paridad. Los Alemanes ,desde luego, aseguraron que no usarían los sumergibles contra barcos mercantes en cuyo caso¿para que lo necesitan? En efecto,si el resto del acuerdo se cumplía,los submarinos no influirían en la decisión naval,en cuanto a barcos de batallas concernían.

La limitación de la flota alemana a un tercio de la inglesa permitía a Alemania emprender un programa de nuevas construcciones que haría trabajar a sus astilleros con la máxima actividad durante diez años al menos. De manera que no había ninguna limitación practica a la expansión naval alemana .Alemania podría construir buques tan deprisa como fuera físicamente posible. Cierto que el cupo concedido por el acuerdo era mas prodigo de lo que los alemanes encontraron oportuno realizar ,parcialmente, sin duda, a causa de que surgió un conflicto de prioridades entre la necesidad de construir chapas de blindaje para los barcos y otras análogas para los tanques .Se autorizo a Alemania a votar 5 acorazados ,2 portaaviones, 21 cruceros y 64 destructores. No obstante al comenzar la guerra tenían preparado o a punto de terminación 2 acorazados, 11 cruceros y 25 destructores ,sin portaaviones alguno .Ello no llegaba a la mitad de lo que tan complacientemente le habíamos concedido. De concentrar sus recursos en cruceros y destructores a expensas de los acorazados ,los alemanes se hubieran colocado en una situación mas ventajosa para la guerra con gran bretaña en 1939-40. Ahora sabemos que Hitler informo al almirante Raeder de que no habría guerra hasta 1944-45. En consecuencia el desarrollo de la armada alemana se planeo a base de tomarse largo tiempo para la para la ejecución de la construcción. Solo en la escuadra de sumergibles trabajaron los alemanes hasta la plenitud que se les concedía. Tan pronto como alcanzaron el 60 % previsto invocaron la clausula que les permitía llegan al 100 % . Tenían, pues ,57 submarinos botados cuando estallo la guerra.


Fuente: W.Churchill “La segunda guerra mundial ” Ediciones Plaza & Janes 1965

Saludos
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Mensajepor Eriol » Mié Mar 30, 2011 1:30 pm

Hola!!

Seguimos con las memorias de Churchill en lo referente al acuerdo naval:

Al proyectar sus acorazados los alemanes tenían la ventaja de no haber participado en el acuerdo naval de Washington ,ni en la conferencia de Londres. Botaron el Bismarck y el Tirpitz y, mientras Francia, Inglaterra y Estados unidos, se veían limitados a acorazados no mayores de 35 mil T .Esos 2 grandes navíos rebasaban las 45 mil ,lo que les hacia sin duda los barcos mas poderosos que surcaban las olas.

Para Alemania fue entonces una gran ventaja diplomática el poder dividir a los aliados haciendo que uno de ellos condonase las infracciones del tratado de Versalles. El anuncio de que Alemania podía rearmarse navalmente con toda plenitud y el acuerdo con Inglaterra ,constituyo otro golpe a la sociedad de Naciones.

Los franceses podían ,con todo derecho,quejarse de que el permiso dado por la Gran Bretaña para la construcción de submarinos lesionaba sus intereses vitales. Mussolini vio en el episodio la evidencia de que Inglaterra no procedía de buena fe respecto a sus aliados y de que, con tal de asegurar sus especiales intereses marítimos, estaría dispuesta a cualquier acomodo con Alemania,sin curarse que las potencias amigas pudieran ser amenazadas por el crecimiento de las fuerzas alemanas de tierra. Y ,animado por lo que parecía un actitud cínica y egoísta de Inglaterra ,el Duce siguió adelante con sus planes sobre Abisinia. Las naciones escandinavas, que 15 días antes se habían unido valerosamente a la protesta contra el servicio militar obligatorio decretado por Hitler ,quedaron atónitos al ver que Gran Bretaña, entre bastidores, les concedía un tercio de su poder naval ,lo que significaba el dominio del mar Báltico por parte de Alemania.

Los ministros ingleses hablaron muy ostentosamente de la oferta alemana de cooperar con nosotros para la abolición del submarino .Los alemanes podían hacer la oferta sin riesgo alguno puesto que esa abolición entrañaría el consenso de todos los demás países ,y no existía la menor probabilidad de que estos aceptaran la eliminación de un arma tan eficaz .Lo mismo puede decirse de la aceptación alemana de restringir el uso de los submarinos de modo que sus actividad contra el trafico mercante no tuvieran carácter de inhumanidad. Pero ¿quien podía suponer que si los alemanes poseían una numerosa fuerza submarina y veían a sus hijos y mujeres padecer hambre a causa de nuestro bloqueo naval habían de abstenerse del pleno uso del arma submarina?yo definí la opinión de los que tal supusieron calificándola de <colmo de credulidad>.

Lejos de presentar un paso hacia el desarme,el acuerdo naval anglo alemán,en caso de desenvolverse a lo largo de varios años inevitablemente hubiera provocado un desarrollo amplisimo de nuevas construcciones marítimas en todo el mundo. La armada Francesa, con excepción de sus naves mas modernas, necesitaba reformas que no hubieran dejado de hacerse. Ello hubiera repercutido sobre Italia. Nosotros hubiéramos tenido que reconstruir la flota británica en mas basta escala con el fin de mantener nuestra superioridad de 3 a 1 en barcos modernos. Acaso el almirantazgo ingles pensase que el ser la flota germana tan numerosa como un tercio de la nuestra,exigiría a la nuestra ser 3 veces superior a la de los alemanes,lo que desbrozaría el camino hacia una razonable y harto retardada reconstrucción de nuestra escuadra.


Fuente: “La segunda guerra mundial ” W.Churchill ediciones Plaza & Janes 1965

Saludos
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Re: Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensajepor Eriol » Lun Abr 11, 2011 4:03 pm

¡Hola!!

Con esto terminamos ,por ahora:

El 21 de Junio el acuerdo naval Anglo-alemán fue anunciado al parlamento por sir Bolton Eyres-Monsell,primer Lord del almirantazgo. A la primera oportunidad,el 11 de julio y mas tarde el 22 de julio condene el tratado:

No creo-dije-que esta acción aislada de la Gran Bretaña se demuestre operante en pro de la causa de la paz. La inmediata reacción sera que de día en día la flota alemana ira aproximándose a un tonelaje que le dará el dominio absoluto del Baltico, y ,muy pronto ,una de las causas que dilatan la guerra europea se habrá disipado. Y respecto a la situación en el Mediterráneo me parece que andamos buscando graves dificultades. Sobrevendrá un fuerte aumento de la construcción naval cuando los franceses hayan de modernizar su flota para contrarrestar la botadura de navíos alemanes. Los italianos seguirán a los franceses y nosotros,sino queremos ver afectada nuestra situación en el mediterráneo ,nos hallaremos también en la presión de construir buques. Pero lo peor serán las repercusiones al otro lado del mundo,es decir en china y el extremo oriente.¡Gran suerte a sido esto para el japón! Advertid, pues ,cuales son las consecuencias de lo hecho. Dice el primer lord del almirantazgo “Hemos de enfrentarnos con la realidad” Pero la flota británica,cuando su programa se complete, deberá permanecer en su mayor parte anclada en el mar del norte. Esto significa que toda la situación en el extremo oriente quedará gravemente alterada en detrimento de Inglaterra, China y los Estados Unidos...
Lamento que no tratemos este problema de la resurrección del poder naval alemán con el conjunto de Europa a nuestro lado,y en unión con muchas otras naciones cuya suerte a sido afectada y cuyos temores han despertado tanto como los nuestros en virtud de los enormes desarrollos en los armamentos alemanes. Ya hemos visto que Alemania puede construir buques muchos mas poderosos de lo que esperábamos sin que ni siquiera el almirantazgo lo sepa. Hemos visto también lo que se ha hecho en el aire. Creo que si las cifras de gastos de Alemania de este pudieran conocerse con certidumbre,la cámara y el país quedaría asombrados antes los enormes desembolsos que para preparativos de guerra efectúa este pueblo, desembolsos que convierten a toda poderosa nación e imperio alemán en un arsenal virtualmente en vísperas de la movilización.


Saludos
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Mensajepor Eriol » Sab May 28, 2011 8:42 pm

Hola!!

Como anexo dejo cierta informacion sobre los acorazados que se le permitio a Alemania mantener tras el tratado de Versalles.

De la clase Braunschweig

Braunschweig , Elsass,Hessen ,Preussen y Lothringen.

Imagen

Imagen

Un perfil y una foto del Braunschweig


Y el Hessen disparando

Imagen

Fuente fotos; http://www.german-navy.de/information/index.html

Características generales de la clase Braunschweig
Peso:Cercanos a las 15.000T Eslora/manga/calado:127,7/22/8,10
Velocidad:18,7 N Autonomia:5.200 millas a 10 N
Armamento: 4 de 280 (2x2)
18 de 88
6Tubos lanzatorpedos de 450
Bindaje: Cintura:300 mm
Torres:300 mm
Cubierta:40 mm
Tripulacion:343 Coste:24 millones de marcos

Fecha retirada
Braunschweig :31/01/1926
Elsass:25/02/1930
Hessen: 12/11/1934 aunque posteriormente seria usado como buque objetivo
Preussen: 5/4/1929
Lothringen: desguazado en 1931

Saludos
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Mensajepor Eriol » Lun May 30, 2011 5:29 pm

Hola!!

El resto de acorazados:

De la clase Deutschland

Hannover,Schleswig -Holstein y Schlesien

Perfil de la clase Deutschland a la que pertenician estos buques.
Imagen

El Hannover atravesando el canal de Kiel.
Imagen

Características generales de la clase Deutschland
Peso:Cercanos a las 15.000T Eslora/manga/calado:127,6/22,2/8,21
Velocidad:18,7 N Autonomia:5.200 Nudos a 10 N
Armamento: 4 de 280 (2x2)
14 de 170
18 de 88
6Tubos lanzatorpedos de 450
Bindaje: Cintura:240 mm
Torres:280 mm
Cubierta:40 mm
Tripulacion:743 Coste:24 millones de marcos

Año de retirada
Hannover: 25/09/1931
Schleswig -Holstein:Lucho en la 2GM
Schlesien :Lucho en la 2GM

Fuente fotos: http://www.german-navy.de/information/index.html

Saludos
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Mensajepor Eriol » Mar May 31, 2011 3:11 pm

Hola!!

Eriol escribió:Hola!
Posibilidades de terminación del plan Z


Anexo economico

Algunos datos traducidos mas que son de interes respecto a la economia alemana referida a la Kriegsmarine.

Entre 1940 y 1944 alemania dedico un 8,8 % de su potencial a las construcciones maritimas.La mayoria de ese porcentaje se vio repercutido en la construccion de unos 250 submarinos,de media, al año y algunas unidades de superficie.En total, Alemania produjo 1.500 buques de guerra durante la 2 ª Guerra Mundial, con un desplazamiento total de más de 1,2 millones de toneladas.Mientras tanto Inglaterra dedicaba el 23,4% de su produccion a la Royal Navy.

La industria de la costruccion naval empleaba en mayo de 1943 a 143.000 obreros ,la mayoria nuevamente en la consutrccion de submarinos,mientras que el sector aeronáutico empleaba a 740.000 personas, la industria del automóvil a 394.000 y la industria de la maquinaria(1) empleada 1.105.000 trabajadores.

Produccion de buques de guerra:
EE.UU. (1940-1945): 3.560.000 toneladas
Japón (1941-1945): 1.048.000 toneladas
Alemania (1941-1944): 810.000 toneladas, de submarinos solamente(2)
Reino Unido (1940-1944): 1.430.000 toneladas

Aliados: 4.990.000 toneladas. Eje: 1.858.000 toneladas.

Si Alemania dedicase el 23,4%,al igual que inglaterra, de produccion a la Kriegsmarine,en lugar del 8,8% podria haber producido un total 2.153.000 de toneladas entre 1941-44. Así que el total del Eje aumentaría a 3.201.000 toneladas, o el 64% de la producción de los Aliados.



(1)No se exactamente como traducir esto.En el original machinery industry
(2)Igualmente aqui puede estar traducido mal.En el original Germany (1941-1944): 810.000 tons, of submarines only

Traduccion mia de http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30

Sobre las cifras de produccion de alemania si esta dedicase mayor porcentaje la cosntruccion naval entiendo que son reales pero no posibles ya que alemania,siendo una potencia terrestre,fundamentalmente,no podia dedicar un cuarto de produccion al mar tal y como hacia inglaterra,una potencia maritima tradicional y que dependia de su marina y el comercio con el exterior para sobrevivir.

Algo referente al coste de los acorazados de la clase H

The April 1939 contracts: H-Class battleships
H-39...52,000 tons...July 1939...RM 240,400,000
H-40...52,000 tons...September 1939...RM 240,400,000
H-41...70,000 tons...RM 323,615,000 (estimate only)
H-42...96,555 tons (full load)...RM 446,381,000 (estimate only)
H-43...96,555 tons...RM 446,381,000
H-44...96,555 tons...RM 446,381,000
________________________________
Total: 6 ships...463,665 tons...RM 2,143,558,000

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1&t=152754

Saludos
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Mensajepor Eriol » Jue Jun 02, 2011 4:02 pm

Hola!

Eriol escribió:Hola!!
Plan Z:Composición y usos
-6 Grandes acorazados clase H39 con piezas de 406mm
Saludos


Algo mas sobre los acorazados que se pusieron en grada:

El primero de ellos,acorazado H,se puso en grada en el astillero Blohm & voss de Hamburgo.La orden fue dada el 14/4/39 y las obras iniciadas el 15/7/39 siendo detenidas el 30/9/39.Para esa fecha alrededor de 800 toneladas de material habian sido ya utilizadas.Unas 5.800 toneladas de material fue entregado sobre 19.000 t que se ordenaron. La nave se empezo a desguazar el 25/11/41. Se debería haber terminado en unos 5 años .Precio 240 millones de marcos.

El segundo,acorazado J, fue puesto en granda en Deschimag Bremen .La Orden fue dada el 14/4/39, siendo colocado en grada el 1/9/39 y detenido el 30/9/39. Alrededor de 6.500 t de material se entregaron de las 25.800 t que se habian ordenado.Precio de construcción de 237 millones de marcos.

El acorazado K debería haber sido construido en el Deutsche Werke Kiel . Orden dada el 25/5/39 se cancelo la construccion en verano de ese mismo año.

El acorazado L debería haber sido construir en Wilhelmshaven .

El acorazado M debería haber sido construido en Blohm & Voss Hamburgo .Orden dada el 7 / 39, cancelado el 10/10/39

El acorazado N debería haber sido construido en Deschimeg de Bremen.Orden dada el verano de 1939, cancelado el 10/10/39.

Informacion sobre materiales: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1&t=116138
Sobre fechas y astilleros buques: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/zplan/index.html

Saludos
Última edición por Eriol el Sab Ago 13, 2011 1:30 am, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Eriol » Jue Jun 16, 2011 10:35 am

Hola!!

Aunque no entraria dentro de los diseños del plan Z pienso que estaria bien ver aqui los diseños posteriores a los acorazados de la case H39 que se "planteo" Alemania:

Tipos de acorazados posteriores al Plan Z

H40A

Después de que la construcción de los buques de la clase H fuera detenida la Kriegsmarine continuo desarrollando planes para nuevos acorazados. Aunque la mayoría de los planes de estudio fueron solo diseños y nunca se intentaron construir algunos de estos planos podían haber sido utilizados para la construcción de barcos.

Uno de los estudios fue el diseño 40A de 1940.Basado en el diseño del H39 esta nave era ligeramente mas grande pero iría equipada con solo 6 cañones aunque no se sabe a ciencia cierta que arma fue planeada para equiparlo si se sabe que se pensaba usar un arma mas grande que los cañones de 406 mm de la clase H39.

Otra diferencia respecto a estos era el sistema de propulsión mixto. Dos de los ejes debían de ser impulsados por motores diésel y los otros dos por turbinas de vapor. Esto se traduciría en un rendimiento mucho mas alto del aparato motor y en una mayor velocidad a pesar del peso de la nave.

H40B

Otro diseño de 1940 que al igual que el H40A debía llevar torres mas grandes que las de 406 mm. La disposición general era muy similar al H39.Fue planeado para llevar un aparato motor mixto a base de turbinas y motores diésel.

Al igual que el H40A fue diseñado a nivel muy básico por lo que no podría haberse construido.

H41

Después de la perdida del Bismarck fueron requeridos nuevos diseños para la construcción de un acorazado. Basado en el H39 el resultado fue un acorazado basado en 4 premisas:

1.Fuerte protección horizontal
2.Vel Max de al menos 30 N
3.Artillería mas ajustada al tamaño del buque
4.Buena protección anti minas

No había limite establecido para el peso y podría haber tenido un peso similar al Yamato. En comparación a diseños anteriores tenia una armadura horizontal mas gruesa. Para alcanzar la velocidad requerida la propulsión era una mezcla de motores similar a los acorazados H41.

Un dato interesante es que la artillería principal debía haber sido la misma que en el H39(cañones principales de 406 mm) abandonando así la teoría de los diseños anteriores de aumentar la artillería principal. El armamento secundario y AA tambien hubiera sido similar al H39.

Por primera vez se habia previsto dotar al fondo de la nave de blindaje para proteger a la nave de minas.

A comparacion de los estudios anteriores estos planos si alcanzaron el suficiente detalle para llevarse a cabo su construccion.

H42

Con el progreso de la guerra el desarrollo de acorazados fue influenciado por la experiencia adquirida en la guerra en el mar. La perdida del Bismack,especialmente,tuvo un impacto enorme en la los nuevos buques diseñados.

Los planes para el H42 se centraron en aumentar la protección de la nave. Basado en el diseño del H41 el armamento seria idéntico pero la protección se incrementaría significativamente llegando el buque a las 80.000 T. La mayor parte del peso añadido fue a parar al aumento de grosor de los blindajes ya existentes pero también se aumento significativamente el blindaje anti torpedo y contra impactos bajo el agua.

Con el impacto en el timón del Bismack preocupando a los diseñadores se ideo una sistema de aletas en los laterales de la popa para proteger motores y timón pero es cuestionable que este sistema facilitase las maniobras de las nave. El sistema de propulsión era mixto nuevamente con 2 ejes de diésel y 2 de turbinas para poder mantener 32 N de velocidad máxima.

H43

Con este diseño se abandono finalmente la coherencia en cuanto a los limites de construcción de Alemania. Era una versión ampliada del H42 con un peso extimado de mas de 110.000 T y una longitud de 330 m. Debía ir equipado con cañones de 508 mm pero se mantuvo el armamento secundario y AA de diseños anteriores.

La velocidad proyectada era de 31 N con propulsión mixta de 4 ejes. El blindaje no era mas grueso que en diseños anteriores pero cubría mas secciones de la nave.

H44

Este buque era el diseño final de lo empezado con el H39.Se amplio el tamaño del blindaje y armamento pero sin aumentar los motores pensándose que la velocidad máxima que se podría alcanzar seria de 30 N. Nunca se tuvo la intención de construir este buque pero el estudio tenia el objeto de diseñar un buque capaz de aguantar cualquier amenaza conocida.

Fuente: http://www.german-navy.de/information/index.html


Saludos
Última edición por Eriol el Dom Dic 18, 2011 1:17 am, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Eriol » Sab Oct 29, 2011 2:14 am

Hola!!


Algunas consideraciones políticas sobre las construcciones navales alemanas de pre-guerrade cosecha propia :)


Tras el fin de la1GM ,y la consiguiente derrota alemana,la escasa marina de guerra alemana ,tal y como hemos visto, quedo reducida a un pobre reflejo de la antigua marina imperial. Con el acicate de las clausulas de Versalles pesando sobre cualquier construcción naval estas debían ser previstas y planeadas con tiempo atendiendo a los potenciales posibles enemigos alemanes en el futuro.

Teniendo en cuenta que Alemania no volvería a tener una flota de consideración cualquier conflicto en el que se viese envuelta tendría que ser librado,y ganado,en tierra haciendo que una futura guerra tuviera que ser de eminente carácter terrestre. Y así se busco,una vez Hitler se alzo con el poder e inicio el rearme alemán poniendo gran parte de su producción en el Heer y la Luftwaffe tocándole a la Kriegsmarine “apañarse”con las sobras. En ese contexto y con los pensamientos de Hitler respecto a una paz,o incluso alianza con Inglaterra los buques de la Kriegsmarine se idearon para combatir a los vecinos polacos y franceses.

El ejemplo mas claro de esto es la construcción de los Panzerschiffe ideados para operar en el Atlántico contra el trafico enemigo .La reacción francesa,en forma de los Dunkerke ,fue seguida de los agrandados acorazados de bolsillo Scharnhorst y Gneisenau .

Con la idea en mente de atacar el trafico enemigo uno se puede preguntar por que no se hicieron caso de los pensamientos del futuro gran almirante Doenitz y Alemania se dedico a la construcción de estos pero es que Doenitz no los publico, Die U-Bootswaffe ,hasta 1938.Ademas existían otros problemas como el desarrollo de una doctrina económica naval para una guerra que se preveía fundamentalmente continental y la falta de practicas reales,bajo mando alemán,hasta 1936 por las clausulas de Versalles que le impedían a Alemania la construcción de submarinos.

Así pues los pensamientos de Raeder a nivel estratégico se mostraban muy avanzados entendiendo que un barco que atacase mercantes enemigos en el océano Indico podría,y lo hacia,afectar la composición de una flota basada en Brest. También la inmensidad del mar le daban a este buque la capacidad de desaparecer y atacar en otro punto trastocando completamente las rutas de suministros. (1)Estos barcos ademas servirían para apoyar las operaciones en el terreno propio y y evitar las del enemigo.

En ese sentido el acuerdo naval Anglo-alemán puede ser visto como un guiño hacia Inglaterra,un modo de calmarlos y darles a entender que no querían guerra con ellos sino mas bien lo contrario. De ahí también,en parte,el consiguiente mosqueo francés cuando supo los términos del acuerdo .Otro punto en esta linea de pensamiento son los devaneos que se traía Hitler a la hora de elegir el tamaño de los cañones para los acorazados. Mas halla de consideraciones operativas,que tendrían que ser las que mas pesasen,se tenia que tener en cuenta la reacción de otras naciones a montar en tus buques cañones demasiados grandes.

No obstante,ante cualquier enemigo,los buques no se limitarían a las actividades corsarias sino que buscarían situaciones en las que operativamente se pudieran lograr victorias tácticas.

Así pues la construcción de submarinos antes de la guerra de modo masivo podría haberse hecho,pero no hubiera sido lógico dado las previsiones de una guerra continental.En ese contexto una flota de superficie podría haber cumplido perfectamente contra las vecinas Polonia y Francia asegurando el dominio del Baltico e impidiendo acciones de la Marina Francesa.


(1)Los ejemplos mas famosos pueden ser los del Graff Spee al principio de la guerra o el Admiral Scheer mas adelante que tuvieron a una buena cantidad de barcos detrás suya.

Saludos
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Plan Z:¿Una nueva esperanza?

Mensajepor Eriol » Sab Nov 12, 2011 12:47 am

Hola!

Un par de graficos de las naves del Plan Z

Imagen
Acorazado H-39

Imagen
Crucero de batalla clase O



Fuente: http://www.subsim.com/radioroom/showthread.php?t=158038


Saludos
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