I-400 Un submarino-portaaviones?

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Bf109 » Sab Ene 24, 2009 1:15 am

Sen Toku I-400

Imagen

Desplazamiento: 5,223 tn 6,560 tn
Eslora: 122 m
Manga: 12.0 m
Calado: 7.0 m
Propulsión: 4 diesel: 7,700 hp (5.7 MW) superficie
Motores eléctricos: 2,400 hp (1.8 MW) sumergido
Velocidad máxima: 18.75 nudos (35 km/h), superficie
6.5 nudos (12 km/h)
Alcance máximo: 37,500 nmi. a 14 nudos (69,500 km a 26 km/h)
Profundidad máxima: 100 m (330 ft)
Tripulación: 144
Armamento:
• 3 Aichi M6A1 Seiran sea-planes
• 8 × 533 mm tubos torpedos delanteros
• 1 × 140 mm (5.51 in) 40 cañón principal
• 3 × 25 mm 3-barrel AA
• 1 × 25 mm AA

Imagen
I-401

A finales del verano de 1945, justo después de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, un submarino japonés hasta entonces desconocido por las tropas aliadas se rindió ante un destructor estadounidense. La tripulación asistió boquiabierta a la aparición de un aparato de dimensiones nunca vistas, tan descomunal que resultaba un 60% más grande que el mayor de los submarinos norteamericanos, dos veces más rápido y con capacidad para dar una vuelta y media a la Tierra sin repostar.

Pero la sorpresa no acabó aquí.

Tras una primera inspección, los americanos descubrieron que aquel submarino japonés, de la clase I-400, era también un portaaviones.

El avión Serian podía despegar y realizar todo tipo de misiones con rapidez y discreción. Una vez realizadas regresaba al submarino y volvía a desaparecer bajo el mar.

Los submarinos Sen Toku fueron diseñados como submarinos portaaviones, por lo tanto, sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier submarino existente hasta ese entonces.

Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A1 Seiran especialmente diseñados para plegarse y desmontarse con facilidad y viceversa, con regular autonomía de vuelo pero con una excelente maniobrabilidad.

Imagen
Compartimento estanco

Su velocidad máxima en superficie era de unos 16 nudos (6-7 en inmersión), operando a una profundidad máxima (teórica) de 70-80 m, aunque podían perfectamente hacer los 100 m. Contaban con una catapulta en la cubierta de proa para el lanzamiento de los hidroaviones bombarderos, y estaba fuertemente artillado respecto a sus antecesores en lo que se refiere a ametralladoras antiaéreas. El puente estaba desplazado respecto de la línea de crujía y era mucho más elevado que el de sus pares.

Supuestamente el submarino llegaba a la zona de operaciones y salía a superficie, la dotación de cubierta tenía 30 minutos para hacer despegar los tres aviones Aichi M6A1 Seiran. Estos venían plegados por las alas en el tubo-hangar de 28 m de largo y al sacarlos las alas se desplegaban a mano, luego se hacía avanzar el avión sobre su montante y de unos compartimientos laterales se extraían los gigantescos flotadores que se unían al fuselaje de las alas(en caso de querer recuperar el avión y su piloto), en caso desechar piloto y aeronave se lanzaban sin estos ya que le restaban en 100 km/h su velocidad. Como último paso se lanzaban al vapor en la catapulta de proa. Sobre cubierta había además un tubo-grúa plegable de 7 m de alto para recuperar los aviones.

Imagen
Aichi M6A1 Seiran

Se concibieron para realizar un ataque aéreo sorpresa basados en la experiencia del I-26 en las costas de Oregón en EE.UU al comienzo del conflicto.

Aunque en un principio se pensó en cargarlos con bombas de contenido bacteriológico, esa idea se desechó y se cambió a un bombardeo convencional sobre las compuertas del canal de Panamá, a fin de cortar de raíz el paso de efectivos navales aliados desde el escenario del atlántico norte al pacífico; Esta operación se llamó Operación Arashi.

Los Sen-toku salieron en misión en julio de 1945 junto a dos submarinos tipo AM, el I-13 y el I-15, pero descoordinaciones operativas hicieron perder un precioso tiempo.

Estando en alta mar y próximos a Truk recibieron un comunicado oficial del cuartel general de la marina en que se les ordenaba retornar y entregarse en puerto japonés a los americanos. Los tripulantes de estos submarinos se deshicieron de los Seiran y retornaron a finales de septiembre izando bandera de rendición negra.

Imagen
En manos americanas

Luego de su captura, fueron rápidamente estudiados por los americanos quienes se asombraron por al alto grado de tecnología encontrado en ellos. Estos fueron parte del grupo de cuatro submarinos (los gigantes I-400, I-401, y los veloces I-201, I-203) muy superiores a cuanto se conociera en ese momento, navegados a Hawaii.

Posteriormente se tomó la extraña y apresurada decisión de hundirlos ante la presión rusa por ubicarlos.

Fueron barrenados en el mar en Kalaeloa cerca de Oahu en Hawaii por torpedos del submarino USS Cabezon el 31 de mayo de 1946. La razón aparente era que los técnicos rusos demandaban acceder a esos submarinos.

En 2000 el I-401 fue descubierto a 820 m, en Barbers Point.

Fuente del texto e imágenes: http://www.amazing-planet.net/I-400.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo :-D
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Almogavar » Mar Ene 27, 2009 11:39 pm

Sobre los SEN TOKU, existe un documental de Discovery Channel titulado: SEN TOKU: The Search for Japan's Ghost Fleet. Es un documental muy bueno sobre estos interesantes submarinos japoneses. En el documental un grupo de buscadores, localizan donde reposan los restos de esta flota de submarinos, hundida por los americanos el año 1946 de forma secreta. A parte de esto, el documental aporta gran cantidad de imágenes en color y b/n de la época y recreaciones en 3D, de estos submarinos y de los aviones que alojaban. Los detalles más interesantes sobre su función, creación, destino final... En mi opinión es un documental que no tiene desperdicio y es fácil de encontrar en la red en castellano o inglés. "Sen Toku. Submarinos japoneses" Muy recomendable si os interesa el tema.

Saludos
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Bf109 » Jue Ene 29, 2009 7:52 pm

Gracias por el apunte almogavar! :wink:
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por cetme » Dom Mar 21, 2010 1:43 pm

Buscando por aquí, encontré este documental sobre este tipo de submarinos. Espero que os guste.

http://www.documaniatv.com/historia/el- ... 494f9.html

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Rafa » Vie Abr 22, 2011 2:22 pm

Acabo de ver un documental de National Geographic sobre el tema, el cual yo desconocía en absoluto. Varía un poco sobre lo aquí comentado, en tanto el objetivo final no era el Canal de Panamá, que a esas alturas del conflicto ya no era determinante. Se pretendía atacar un atolón (lo siento, no me he quedado con el nombre) donde estaba concentrada gran parte de la flota norteamericana que se aprestaba en teoría para la invasión de Japón. Pero un submarino convencional de escolta fue hundido en el camino, y antes de llegar al objetivo los americanos lanzaron las bombas atómicas y Japón se rindió.

El ataque se iba a realizar con los aviones camuflados con insignias norteamericanas. Antes de ser localizados los submarinos en su camino de vuelta, la tripulación se deshizo de los aviones.

Voy a ver si encuentro el documental...
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por minoru genda » Sab Abr 23, 2011 1:35 pm

Rafa escribió:Acabo de ver un documental de National Geographic sobre el tema, el cual yo desconocía en absoluto. Varía un poco sobre lo aquí comentado, en tanto el objetivo final no era el Canal de Panamá, que a esas alturas del conflicto ya no era determinante. Se pretendía atacar un atolón (lo siento, no me he quedado con el nombre) donde estaba concentrada gran parte de la flota norteamericana que se aprestaba en teoría para la invasión de Japón. Pero un submarino convencional de escolta fue hundido en el camino, y antes de llegar al objetivo los americanos lanzaron las bombas atómicas y Japón se rindió.

El ataque se iba a realizar con los aviones camuflados con insignias norteamericanas. Antes de ser localizados los submarinos en su camino de vuelta, la tripulación se deshizo de los aviones.

Voy a ver si encuentro el documental...
Atolón de Ulithi. De todos modos el Canal de Panamá también formaba parte de potenciales objetivos a atacar con la clase I-400
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Rafa » Sab Abr 23, 2011 5:29 pm

minoru genda escribió:Atolón de Ulithi. De todos modos el Canal de Panamá también formaba parte de potenciales objetivos a atacar con la clase I-400
Hola minoru, cuánto tiempo sin "verte". Cierto, ése era al atolón. Y sí, no me he explicado bien, quería decir que inicialmente el Canal era el objetivo, pero ante las dificultades que planteaba así como la poca influencia que ya podía tener se decidió atacar el atolón.

Ulithi Atoll, home to the 3rd Fleet in late 1944.
Imagen
fuente http://fillthewell.com/wp-content/uploa ... -ii-22.jpg
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por minoru genda » Dom Abr 24, 2011 12:37 pm

Rafa escribió:
minoru genda escribió:Atolón de Ulithi. De todos modos el Canal de Panamá también formaba parte de potenciales objetivos a atacar con la clase I-400
Hola minoru, cuánto tiempo sin "verte". Cierto, ése era al atolón. Y sí, no me he explicado bien, quería decir que inicialmente el Canal era el objetivo, pero ante las dificultades que planteaba así como la poca influencia que ya podía tener se decidió atacar el atolón.
Hola rafa, no hace tanto tiempo aparezco con más frecuencia de la que parece :wink: lo que pasa es que tengo muchas cosas que atender eso sin contar que en éstos dos últimos meses he estado acabando varios trabajos que tenía pendientes para U-historia.
En cuanto al atolón de Ulithi, decir que era una base avanzada de la US Navy y fue objeto del primer y único ataque con éxito de un Kaiten (sumergible suicida contra buque) y si mal no recuerdo un petrolero de nombre "raro" (así a bote pronto y de memoria creo que se trataba del Mississinewa) fue la víctima de ese ataque.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Widerstand » Lun Abr 25, 2011 9:01 am

minoru genda escribió:En cuanto al atolón de Ulithi, decir que era una base avanzada de la US Navy y fue objeto del primer y único ataque con éxito de un Kaiten (sumergible suicida contra buque) y si mal no recuerdo un petrolero de nombre "raro" (así a bote pronto y de memoria creo que se trataba del Mississinewa) fue la víctima de ese ataque.
Hubo otro ataque exitoso de los Kaiten durante la guerra, siendo la víctima el destructor de escolta norteamericano USS Underhill (DE-682), el cual fue hundido cerca de las Filipinas el 24 de julio de 1945 mientras escoltaba un pequeño convoy. Fue el primer (y único) buque de guerra hundido por un Kaiten.

USS UNDERHILL DE-682

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Underhill_(DE-682)

Como información adicional, la acción del Kaiten en el atolón de Ulithi que se ha comentado fue llevada a cabo el 20 de noviembre de 1944.

Así a boleo y si mal no recuerdo el Underhill se hundió como consecuencia de una colisión aunque no discuto que ciertamente pudiera haberse hundido por culpa de un ataque de un Kaiten ya que es la primera vez que lo leo :wink:
Digamos que es posible que según vayan saliendo nuevos datos pueda ser que esos dos buques no hayan sido los únicos hundidos por Kaiten. La explicación podría ser que en su momento no se quiso dar demasiada publicidad a un modo de ataque que por su presunta efectividad podría desmoralizar a otras dotaciones. De momento daremos por ciertos los datos aportados aunque yo para asegurarme miraré un poco más a ver que hay de cierto en el caso de la colisión del Underhill o su hundimiento por un ataque Kaiten :wink:
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Widerstand » Mar Abr 26, 2011 5:01 pm

minoru genda escribió:Así a boleo y si mal no recuerdo el Underhill se hundió como consecuencia de una colisión aunque no discuto que ciertamente pudiera haberse hundido por culpa de un ataque de un Kaiten ya que es la primera vez que lo leo :wink:
¡Vaya memoria chico! Es increíble que tu cerebro sea capaz de recordar el destino del USS Underhill, un insignificante destructor de escolta de entre los cientos que la US Navy desplegó durante la guerra.

¿Has probado a inscribirte en algún concurso de TV? :-D

Podríamos decir que el Underhill "colisionó" con un Kaiten y asunto arreglado.
minoru genda escribió:Digamos que es posible que según vayan saliendo nuevos datos pueda ser que esos dos buques no hayan sido los únicos hundidos por Kaiten.
Ahora en serio. No hubieron más hundimientos por parte de los Kaiten en la guerra del Pacífico. Su pobre bagaje fue el hundimiento del petrolero USS Mississinewa (AO-59) en el atolón de Ulithi el 20 de noviembre de 1944 y el hundimiento del destructor de escolta USS Underhill (DE-682) en aguas cercanas al golfo de Leyte el 24 de julio de 1945. También se han documentado los daños ocasionados en varios buques, entre ellos el ligero daño que un Kaiten ocasionó en el Liberty ship SS Pontus H. Ross en el puerto de Hollandia, Nueva Guinea, el 11 de enero de 1945 y el sufrido en el buque de suministro de munición USS Mazama (AE-9) también en Ulithi un día después, entre otros buques de menor porte.

¿No crees Minoru que si se hubieran producido más hundimientos por parte de torpedos tripulados Kaiten ya se conocería?

Toda esta información se puede consultar fácilmente por Internet. No estoy descubriendo nada que no se pueda contrastar.
minoru genda escribió:La explicación podría ser que en su momento no se quiso dar demasiada publicidad a un modo de ataque que por su presunta efectividad podría desmoralizar a otras dotaciones.
En el caso del hundimiento del Underhill, a un mes vista de la rendición del Japón y dado el pobrísimo bagaje conseguido por los ataques de los Kaiten, me resulta díficil imaginar que el hundimiento de un destructor de escolta por parte de un Kaiten afectara negativamente en la moral de los norteamericanos en julio de 1945.
minoru genda escribió:De momento daremos por ciertos los datos aportados aunque yo para asegurarme miraré un poco más a ver que hay de cierto en el caso de la colisión del Underhill o su hundimiento por un ataque Kaiten :wink:
Aquí tienes "algo" sobre el USS Underhill: http://www.ussunderhill.org/
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por minoru genda » Mié Abr 27, 2011 12:24 pm

Pues nada damos por cierto que el Underhill fue hundido por un Kaiten, te agradezco que lo hayas mencionado y que aportes datos que lo confirman :sgm120: .
Sobre mi "prodigiosa memoria" no es tal, uno recuerda cosas, que está cansado de leer, hacer y/o comentar, de un modo claro, otras simplemente son cuestión de asociación de ideas y las más son......digamos "rumores mentales" simplemente es uno más de los muchos misterios de la mente que no alcanzamos a entender, el nombre de ese destructor me sonaba pero lo mismo lo confundí con otro buque de nombre parecido.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Abr 28, 2011 4:58 pm

¡ Saludos a todos !

Se menciona muchas veces el mal desempeño de los Kaiten y los pobres resultados obtenidos contra naves norteamericanas pero si me permitís la analogía, tambien los alemanes sufrieron lo suyo con sus torpedos tripulados o minisubmarinos Neger y Marder. Son campañas relativamente desconocidas pero durante todo 1944 y principios de 1945 la Kriegsmarine lanzó una serie de ataques tanto en la cabeza de playa de Anzio, como la zona de desembarco de Provenza y las zonas costeras holandesas en poder de los aliados con estos minisubmarinos con muy pocos frutos y la mayoría de sus bravos pilotos muertos o prisioneros.

El corolario de todo esto es que estas pequeñas unidades con tan poca autonomía no pueden sobrevivir en un entorno tan hostil como el de los mares dominados por los aliados en 1944-1945 con un dominio prácticamente absoluto naval, aéreo y además con unas medidas antisubmarinas muy sofisticas.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié May 04, 2011 10:29 pm

Bf109 escribió:En 2000 el I-401 fue descubierto a 820 m, en Barbers Point.
viewtopic.php?f=60&t=12759" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie May 06, 2011 8:44 pm

Bonjour,

Unas imágenes

http://www.flickr.com/photos/mr_t_in_dc/265382121


Vista de la catapulta
http://www.defesabr.com/Tecno/SAe/tecno ... odromo.htm

Página web sobre submarinos portaavioes ( en portugués): http://www.defesabr.com/Tecno/SAe/tecno ... odromo.htm


dossier en francés de 22 páginas
https://www.docdroid.net/eoma7qR/i-400- ... -03-04.pdf

À Bientot

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

I-400 Un submarino-portaaviones?

Mensaje por minoru genda » Mié May 11, 2011 3:00 pm

En esa foto en la que se ve la catapulta de lanzamiento se puede ver a la izquierda lo que podría ser el puntal y grúa para recuperar los hidros, como podéis ver se encuentra abatido en su hueco o alojamiento, el eje cónico del fondo haría las veces de puntal y las dos barras que llevan en medio cables y que en la parte más cercana tienen una especie de polea harían las veces de pluma, la pluma podría regularse a diferente ángulo y el puntañ podría girar sobre su eje para poder izar el hidro y colocarlo sobre la catapulta para así poder relanzarlo o devolverlo al hangar.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST