¿Porqué Francia en Nuremberg?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por CRISTINA42 » Mié May 25, 2011 8:54 pm

Que me pregunto yo porqué Francia formó parte del Tribunal de Nuremberg. En realidad Francia necesitó ser liberada. Era realmente un aliado como lo fue la URSS, Inglaterra o Estados Unidos?? Cierto es que hubo resistencia, pero como en tantos sitios, en realidad, en cada pais ocupado, y no hubo ningún juez ni fiscal polaco, o checo, o canadiense....¿porqué entonces?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
zagam
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 736
Registrado: Dom May 15, 2011 6:26 pm
Ubicación: Foz,Lugo,España

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por zagam » Mié May 25, 2011 9:05 pm

Hola compañera:
Francia ya era aliada de Reino Unido antes de la guerra.Aunque fuera ocupada,los soldados que escaparon lucharon al lado de los aliados y se formo un gobierno en el exilio.Supongo que se sentiría en el derecho de estar en Nuremberg y seguro que el señor De Gaulle haría algo de presión al respecto.Al estar considerada una potencia,los otros aliados le permitirían.
Es mi opinión,no se que opinan los demás.
Un saludo compañera. :-D
Todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Imagen
Oberchütze Zagam

Avatar de Usuario
RMM
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Sab Ene 01, 2011 6:40 am

¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por RMM » Mié May 25, 2011 11:27 pm

Principalmente seria por la presion que genero De Gaulle con los aliados, siempre tratando de que se reconociera a Francia como un aliado grande (al igual que la URSS, USA y el Reino Unido).

Saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por CRISTINA42 » Jue May 26, 2011 8:38 am

O sea, que fue por el plasta de De Gaulle, insistiendo en ser considerado aliado. Porqué también se formó un gobierno polaco en Inglaterra...........debe ser cuestión de ser brasas y decir....."quiero ser aliado, quiero ser aliado, quiero ser aliado.....".....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por José Luis » Jue May 26, 2011 10:47 am

¡Hola a todos!

En la Conferencia de Yalta de febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin acordaron finalmente conceder a Francia formar parte de la Comisión de Control para Alemania tras el final de la guerra. La iniciativa partió de Churchill (especialmente de Eden), y al principio Roosevelt y Stalin accedieron, pero en la inteligencia de que sería un acto de "amabilidad" más que un reconocimiento del verdadero status de Francia. No obstante, el 5 de febrero Stalin se opuso a la propuesta de Churchill de que Francia ocupara un asiento en la Comisión de Control que gobernaría la Alemania ocupada, para evitar que Francia estuviera al mismo nivel de los Tres Grandes (USA, GB y URSS). Roosevelt estuvo de acuerdo con Stalin. Pero Churchill y su entorno siguieron presionando, y el 10 de febrero Roosevelt comunicó a Stalin que había cambiado de opinión, ante lo cual Stalin dio su consentimiento. De esta forma, Francia pasó a ser la cuarta potencia integrante de la Comisión de Control, con lo cual tendría su zona de ocupación en Alemania y, por supuesto, tendría su representación en el Juicio del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Probablemente, la razón principal de la presión británica se basó en su creencia de la provisionalidad de la estancia del ejército norteamericano en Alemania (se creía que el Congreso norteamericano no permitiría estar más de dos años a su ejército en Europa), con lo que sólo se quedarían los británicos para hacer frente a la presión soviética. Véase cualquier obra sobre la Conferencia de Yalta; yo he ojeado en este caso David Reynolds, Six Meetings That Shaped the Twentieth Century (Basic Books, paperback edition 2009), p. 132 y ss.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
zagam
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 736
Registrado: Dom May 15, 2011 6:26 pm
Ubicación: Foz,Lugo,España

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por zagam » Jue May 26, 2011 12:04 pm

Como siempre se hay que rendir a la gran sabiduria de Jose Luis :sgm66:
Creo que no podria estar mejor explicado.
Un saludo
Todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Imagen
Oberchütze Zagam

Avatar de Usuario
RMM
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Sab Ene 01, 2011 6:40 am

¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por RMM » Vie May 27, 2011 12:10 am

Gracias a Jose Luis, nos ahorramos largo tiempo de discuciones sin sentido. :-D

Saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por korporacion » Vie May 27, 2011 7:34 pm

igual a pesar de haber sido derrotada Francia seguia teniendo un enorme imperio colonial y era la unica barrera que le quedaba a los occidentales contra la URSS

Avatar de Usuario
HerrWolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Mar 06, 2009 8:27 am

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por HerrWolf » Vie May 27, 2011 9:46 pm

Uff, otro tiempecito sin postear. Saludos, compañeros foristas.

Como ya lo ha explicado el compañero Jose Luis, la creencia de Churchill y de los británicos de que Estados Unidos retiraría su ejército de Europa en el mediano plazo, hizo que presionaran para tener a Francia en pie. Yo agregaría el hecho de que, también Churchill seguía mentalmente en el pasado, porque recuerdo haber leído que no solo temían a la amenaza comunista sino también a otro resurgimiento alemán (recuerden que en Yalta, y en los meses inmediatamente posteriores, a pesar de que se había planeado el ocupar Alemania por sectores, todavía no había un plan para el surgimiento de las 2 repúblicas alemanas, así que Alemanía era todavía un país ocupado, PERO NO DIVIDIDO, por lo que previendo a futuro, Churchill tenía el gusanito de tener, como siempre, un ejército francés fuerte que hiciera mancuerna con Gran Bretaña. SUPONGO YO que pensaba también que Estados Unidos volvería a su aislacionismo, tal y como ocurrió tras el fin de la Gran Guerra).

Finalmente, la coyuntura se presentó de forma muy distinta, pero para Occidente, el tener bases estadounidenses y británicas de forma permanente en Europa continental, agregadas al restablecimiento de Francia como gran Potencia y el surgimiento de una Alemania Federal, amiga de dichas 3 potencias, era algo que hacía sentir que se podía rechazar un hipotético ataque soviético contra la Europa occidental (y seguro que se podía, estando una coalición occidental cuyas fuerzas combinadas pudieran medirse en número con las gigantescas fuerzas soviéticas).

Saludos cordiales a todos.
Todos tienen el derecho de formarse una opinión, pero nadie tiene el derecho de falsear los HECHOS.

A los historiadores se les ha otorgado un don que incluso se ha negado a los dioses: ALTERAR LOS HECHOS YA OCURRIDOS.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por CRISTINA42 » Sab May 28, 2011 7:13 pm

Pues yo hubiera dicho que no.....claro que yo me guio por el corazón y no por la razón.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
HerrWolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Mar 06, 2009 8:27 am

¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por HerrWolf » Dom May 29, 2011 3:41 am

Saludos, compañeros foristas

¡Hola, Cristina!

Yo, hablando de corazón, hubiera sentido algo ambivalente respecto a regresarle el estatus de Gran Potencia a Francia. Por un lado, el gran pasado histórico de ese país, su cultura, ¡NAPOLEÓN!; y por otro lado, el hecho de que fue derrotada, y el hecho de que una parte de sus políticos aceptaron colaborar con el Tercer Reich

En tu caso, ¿por qué no te gusta "el regreso" de Francia al club de las grandes potencias?

Este tema es interesante.

Saludos cordiales.
Todos tienen el derecho de formarse una opinión, pero nadie tiene el derecho de falsear los HECHOS.

A los historiadores se les ha otorgado un don que incluso se ha negado a los dioses: ALTERAR LOS HECHOS YA OCURRIDOS.

Avatar de Usuario
roberto magaña
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ene 06, 2009 5:56 am

¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por roberto magaña » Dom May 29, 2011 4:06 am

HerrWolf escribió:Saludos, compañeros foristas

¡Hola, Cristina!

Yo, hablando de corazón, hubiera sentido algo ambivalente respecto a regresarle el estatus de Gran Potencia a Francia. Por un lado, el gran pasado histórico de ese país, su cultura, ¡NAPOLEÓN!; y por otro lado, el hecho de que fue derrotada, y el hecho de que una parte de sus políticos aceptaron colaborar con el Tercer Reich

En tu caso, ¿por qué no te gusta "el regreso" de Francia al club de las grandes potencias?

Este tema es interesante.

Saludos cordiales.
Tal vez haya sido porque Francia fue la potencia que mas colaboro en la primera guerra mundial para la derrota de Alemania o tal vez porque fue junto con Reino Unido la unica potencia que entro en la guerra contra Alemania tras haber invadido a Polonia.

Un saludo.
"El hombre teme la muerte porque ama la vida." Fiódor Dostoievski

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por cv-6 » Dom May 29, 2011 1:30 pm

Yo he leído en algún sitio que, de cara a la conservación del imperio británico, a Churchill le interesaba que en el "club" de las grandes potencias hubiera otra con un imperio colonial (ya que tanto USA como la URSS iban a apoyar la descolonización).
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por CRISTINA42 » Dom May 29, 2011 1:49 pm

Puede ser todo y puede no ser nada, lo que está claro es que el único que mostró un gran interés en ello fue Inglaterra. Recordemos, como ha dicho José Luis, que Stalin no quería y en un primer momento Roosvelt tampoco. Sé que estas cosas se hacen por intereses económicos, políticos, etc, pero recordemos que Francia coloboró con Hitler, que deportó obedientemente (y casi sin tener que obedecer) la deportación de judíos, y encima al final...en el Tribunal juzgando. No me parece justo...bueno como tantas cosas.

Como me gustan mis post!!!!!!!!!!!!! je je...
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
roberto magaña
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ene 06, 2009 5:56 am

Re: ¿Porqué Francia en Nuremberg?

Mensaje por roberto magaña » Dom May 29, 2011 8:28 pm

CRISTINA42 escribió:Puede ser todo y puede no ser nada, lo que está claro es que el único que mostró un gran interés en ello fue Inglaterra. Recordemos, como ha dicho José Luis, que Stalin no quería y en un primer momento Roosvelt tampoco. Sé que estas cosas se hacen por intereses económicos, políticos, etc, pero recordemos que Francia coloboró con Hitler, que deportó obedientemente (y casi sin tener que obedecer) la deportación de judíos, y encima al final...en el Tribunal juzgando. No me parece justo...bueno como tantas cosas.

Como me gustan mis post!!!!!!!!!!!!! je je...
Pero la que colaboro fue la Francia de Vichy y a la Francia que se tomo en cuenta como gobierno de Francia fue a la de la Francia Libre.

Saludos
"El hombre teme la muerte porque ama la vida." Fiódor Dostoievski

Cerrado

Volver a “Preguntas”

TEST