Una Alemania a la defensiva y dirigida por militares

¿Qué pasaría si…?

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Eriol
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Una Alemania a la defensiva y dirigida por militares

Mensaje por Eriol » Sab Dic 18, 2010 2:38 pm

Hola!!

Otro poco...

Parte XII:Ofensiva soviética de invierno 1943/44 en zona Rostov

Parte I:
Cuando todavía faltaban horas para el amanecer del 14 de diciembre una gigantesca detonación anuncio el inicio de una nueva batalla. Cientos de baterías soviéticas de todos los tipos comenzaron un intenso martilleo que duro casi 4 horas. En ese espacio de tiempo fueron lanzados cientos de miles de proyectiles que fueron a caer sobre unas tropas alemanes que debían pensar que era el fin del mundo. Numerosos campos de minas fueron literalmente desechos por la artillería. Los que no empezaron a ser despejados por ingenieros mientras los cañones apuntaban a objetivos mas lejanos.

Con las primeras luces del nuevo día cientos de aviones soviéticos despegaron desde las bases aéreas para iniciar el bombardeo de las lineas de comunicaciones,cuarteles generales,depósitos,puentes y otros objetivos importantes mientras los mas ligeros bombarderos de apoyo cercano seguían sembrando el terror en las primeras lineas alemanas.

Cuando comenzó el ataque terrestre eran las 8 de la mañana y las primeras defensas alemanas,las que habían sobrevivido al ataque,presentaron una resistencia poco mas que testimonial ante la oleada blindada y humana que se les vino encima. No obstante la resistencia se mostró mas firme poco después cuando los soviéticos llegaron a la tercera linea del frente defensivo alemán. Aqui el bombardeo no había sido tan intenso y los soldados alemanes se defendiendo con tenacidad retrasando notablemente el avance soviético.

Mientras tanto en el aire se libraba una importante batalla por el control de ese espacio que por ahora se saldaba con victoria soviética al haber conseguido apoyar los ataques terrestres aunque a costa de cuantiosas perdidas. Los pilotos alemanas volaban constantemente sin apenas tiempo para comer o descansar mientras sus aviones eran repostados y municionados.Cuando finalizo el primer día de combates aseguraban haber derribado casi 400 aviones sovieticos.(1)

En el suelo se llego al ultimo cinturón defensivo alemán a las 8 de la tarde. Muy tarde para los planes pre elaborados pero lo suficientemente pronto para intentar un ataque que se estrello contra los últimos soldados alemanes que impedían un avance soviético descontrolado por la retaguardia del ejercito alemán.

La reacción alemana no se hizo esperar. Cuando sobre las 12 del mediodía se tuvo constancia real de la magnitud del ataque soviético el XXIV.PanzerKorps recibió ordenes inmediatas de dirigirse hacia el sur al igual que el II.PanzerKorps SS. Asi mismo numerosos Reg que podían liberar cierta cantidad de tropas las prestaron para formar un Kampfgruppen que en las primeras horas de la madrugada bloqueo el avance soviético hacia el norte impidiendo así que se agrandara la brecha en el dispositivo alemán.

Lo que no se pudo evitar fue el cerco de casi 5000 hombres contra el mar que fueron rápidamente rodeados y vencidos al asalto. La practica totalidad marcho al cautiverio al atardecer del día 15 mientras en el norte el Kampfgruppen formado a toda prisa empezó a ceder terreno a pesar de estar apoyado por la artillería del frente y estar defendiéndose desde las defensas preparadas .Así, al anochecer del día 15 ,el frente alemán esta completamente roto a lo largo de casi 30 Km de ancho y los blindados soviético habían penetrado hasta 50 km en al Dnipper cuando empezaron a entablar combate con los primeros elementos de reconocimiento de la 29ºPzGr division. Esta división,afortunadamente como se vería mas tarde,estaba situada algo mas al sur que el resto de unidades de su cuerpo de ejercito (2) por lo que sus primeros elementos pudieron llegar rapidamente...

(1)Mas tardes estos reconocerían haber perdido algo menos de 200 aviones el primer día
(2)Al ser la ultima en ser llevada al frente todavía no contaba con experiencia real en combate pero si con mucho entrenamiento y maniobras a todos los niveles por lo que en verdad la división se encontraba en condiciones optimas de combate a pesar de las reticencias del alto mando para desplegarla mas cerca del frente.

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Mensaje por Eriol » Mié Dic 22, 2010 6:07 pm

Hola!!

Vamos con algo mas...

Parte XII:Ofensiva soviética de invierno 1943/44 en zona Rostov
Parte II


Algunos vehículos de reconocimiento entablaron combate con varios T-34 antes de replegarse en dirección a los blindados que se encontraban varios Km atrás. Enardecidos por las victorias de los días anteriores los carristas soviéticos avanzaron expoleados por sus jefes de unidades y divisiones persiguiendo a los vehículos alemanes. No obstante apenas 2 horas después los primeros elementos pesados de la 29ºPzGr división entablaron combate con las avanzadas soviéticas derrotándolas y haciéndolas retroceder. Hacia el mediodía del 16 los elementos soviéticos de vanguardia detectaron las primeras unidades de la 23ºPzDv que estaban desplanzandose por su linea del frente hacia el este para enlazar con las unidades aleman que seguían resistiendo en la linea principal de batalla. Otros 2 Kampfgruppen formado por unidades sueltas de las que se podía prescindir mas al norte fueron llegando a lo largo del 16 para cerrar poder presentar nuevamente una linea de frente al norte de la rotura soviética.

No obstante los acontecimientos mas importantes de ese día se encontraban mas al oeste en el sector defendido por la 29ºPzGr.La unidad rechazo los primeros ataques soviéticos medio organizados. No obstante alrededor de las 8 de la tarde del 16 se pudo lanzar un ataque terrestre con fuerte apoyo aéreo que hizo retroceder a la división constantemente hasta que a la caída de la noche la situación se estabilizo por el desgaste de las unidades soviéticas atacantes. Durante todo el día la división alemana había aguantado bajo un intento ataque aéreo,los soldados alemanas asi como los pilotos de caza ruso se preguntaban donde estaban los aviones alemanes, las acometidas de centenares de blindados soviéticos lanzados contra su frente en masa. Su general mando un comunicado al HeeresGruppe Sud muy preocupado por que la división había sufrido en menos de un día de combate casi 5.000 bajas de personal, visto reducida su dotación de vehículos a menos de la mitad y perdido ya la practica totalidad de sus cañones de 88 mm. Como contrapartida se estimaba que habían destruido no menos de 140 carros soviéticos. Aun así en el comunicado se estimaba que la división no aguantaría ni 2 horas mas de asaltos como los que ya había rechazado. Se intento tranquilizar a su general informándole sobre la llegada de los primeros blindados de la Wiking y del Schwere Panzer-Abteilung 505 ,que tendría lugar al amanecer del día siguiente,17de diciembre.

Aun así no se calmaron los pensamientos de este hombre al mirar un mapa de la zona;el flanco izquierdo de su formación estaba “seguro” y mas lo estaría cuanto mas tiempo pasase con la llegada de mas unidades desde el norte,pero el derecho presentaba un vació enorme cubierto solo por unos semiorugas por el que los blindados soviéticos podrían rodearle y cercarle en unas cuantas horas si seguían hacia el noroeste desde Stalino

Afortunadamente para el los soviéticos no estaban en condiciones de realizar grandes movimientos. La concentración del ataque en un frente estrecho presentaba desde el principio ventajas e inconvenientes. Se podría romper rápidamente las fuertes defensas alemanas pero la brecha resultante seria muy pequeña si se tenia que soportar contraataques de flanco. No obstante los generales soviéticos no habían contado con su propio poder de destrucción. Cuando pasaron los tanques y semiorugas de la primera oleada apenas hubo problemas para avanzar sobre el terreno lleno de miles de cráteres provocados por el terrible martilleo artillero y aéreo pero la cosa se complico cuando se intento hacer pasar a los camiones de suministros así como a las restantes unidades. Los caminos habían desaparecido literalmente y ahora apenas había 5 o 6 pistas a lo largo de toda la brecha para hacer llegar al frente cualquier tipo de vehículo. La cosa empeoro conforme pasaban las horas,ya que las unidades de combate tenían prioridad para ir agrandando la brecha ,y se volvió altamente preocupante cuando los vehículos que marchaban en cabeza fueron quedándose poco a poco sin munición o carburante el mismo día que la 29ºPzGr resistía estoicamente los ataques blindados soviéticos. Por ese motivo no se pudo rodear a la 29ºPzGr cuando era mas fácil sino que los ataques se tuvieron que limitar mientras se esperaba la llegada de los camiones cisterna y de suministro.

Aun peor ,por que lo que en un principio parecía un torpe error alemán,el privar de apoyo aéreo a la 29ºPzGr ,se vio recompensando rápidamente. Por que desde el principio del ataque sovietico el 14 y especialmente durante los día 17 y 18 los stukas,Heinkel y demás aviones de la LW se dedicaron a machacar la retaguardia soviética destruyendo cientos de camiones cargados de municiones y combustible paralizando poco a poco el ataque soviético. Las perdidas fueron elevadas hasta el atardecer del 16 cuando gran parte de la fuerza aérea roja se tuvo que desplegar en aeródromos en el área de Jarkov para apoyar el ataque en esa zona. Quedaba así una batalla aérea mucho mas igualada que los pilotos alemanes poco a poco fueron inclinando a su favor.

Un mapa para que todo quede algo mas claro

Imagen
Mapa de elaboracion propia
Las lineas azules son los ferrocarriles y no rios como parecen :) Tenia que haberlas puesto de otro color :? :(

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Mensaje por Eriol » Sab Dic 25, 2010 6:06 pm

Hola!!

Vamos con otro poco

Parte XII:Ofensiva soviética de invierno 1943/44 en zona Jarkov

Parte I

La ofensiva soviética en la zona de Jarkov tuvo un inicio bastante similar a la producida en la zona sur. Una increíble barrera artillera de varias horas seguida de un intenso ataque aéreo fue seguido de un ataque terrestre que esta vez directamente no tuvo que enfrentarse a ningún tipo de resistencia por que visto lo visto en el sur ,y ante los signos evidentes de ataque en la zona(1),la primera linea fue evacuada para ahorrar bajas desplegándose todo en la 2º linea defensiva. Así una cantidad incontable de munición y varias horas fueron malgastadas en machacar una primera linea totalmente vaciá.

En este sector el ataque soviético era mas poderoso a todos los efectos:mas blindados y vehículos,mas piezas de artillería,en principio mas aviones y mas hombres,hasta 650.000,serian lanzados contra el frente alemán en los siguientes días. Y es que aunque la distancia a recorrer hasta los cruces del Dnieper era menor que en el ataque del sur la resistencia alemana se esperaba fuerza sustancialmente mayor sobre todo los primeros días,por la presencia de 2 PzK: II. de las SS y el XXIV.

No obstante el ataque en 2 fechas distintas tenia su motivo. Al estar los 2 PzK citados muy cerca de la zona de ataque del sector norte el ataque en el sur se esperaba que atrajera hacia allí al menos al XXIV,por ser el mas cercano,y así dejara en la zona únicamente a las SS. Aun así no seria fácil lograr la victoria.

Volviendo al ataque en si hay que decir que tras superar la primera linea ,con algún problemilla por su poder de fuego al igual que había ocurrido en el sur,en el plazo previsto se llego a la segunda linea,y ultima linea en esta zona(2), que al estar menos castigada y ademas reforzada,resistió las primeras horas de asalto hasta que al atardecer los ataques soviéticos consiguieron abrir brecha y lanzarse hacia el Dniepper. O eso creían ellos...


(1)Se capturaron varios soldados limpiando minas,se observo el re despliegue de la aviación desde e sur al norte,los movimientos de las primeras unidades...
(2)El frente no había estado aquí tan estable como en el sur por lo que las defensas no estaban tan profundizadas como hubiera sido deseable

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Mensaje por Eriol » Lun Dic 27, 2010 2:14 pm

Hola!!

Vamos con otro poco...

Parte XII:Ofensiva soviética de invierno 1943/44 :punto de vista aleman

Parte I

Cuando el día 14 de diciembre el infierno se desato sobre varias divisiones del HeeresGruppe Sud las noticias no tardaron en llegar hasta el cuartel general alemán. Al atardecer ya se tenia claro que en la zona de Rostov se estaba sufriendo un intento de ruptura en toda regla por lo que se tenia que llevar al XXIV.PzK inmediatamente al sur. “Desgraciadamente” la división mas al sur y por lo tanto la primera en entrar en combate,seria la 29ºPzGr que estaba virgen en el combate. Aun peor numerosas ataques aéreos sobre los blindados y sus cuarteles generales fueron lanzados por la fuerza aérea soviética causando retrasos de varias horas en los desplazamientos. Y eso que ,sin saberlo los generales alemanes ,se había evitado el principal golpe aéreo soviético dirigido contra el II.PzK SS al ser detectada por una patrulla de superioridad aérea los primeros bombarderos que despegaban para atacar a este grupo. Rápidamente mas cazas se unieron al ataque y se produjo un autentico ballet aéreo mientras los cazas soviéticos intentaban alejar a los pilotos alemanes de los bombarderos. Desgraciadamente para los soviéticos ,y afortunadamente para los alemanes,pocos aviones consiguieron alcanzar la zona de concentración del II PzK que a esas horas y se estaba “despertando” y preparándose para el movimiento hacia el sur.

Y es que en previsión de un mas que probable ataque soviético en la zona de Jarkov se decidió llevar al II.PzK SS hacia el sur para formar 2 grupos de combate que se situarían asi.

La LSSAH y el Schwere SS-Panzer Abteilung 102 que estaban mas al norte desplegadas se desplegarían al norte de un posible ataque soviético mientras que la Totenkopf y la DasReich lo harían al sur. Se intentaría así poder realizar una maniobra concentrica sobre las mas que posibles rupturas soviéticas y convertir el propio ataque soviético en un trampa.

Imagen

Mapa elaboracion propia

A esto también ayudaría el XXVI PzK que se ordenada “bajara” desde el norte dejando en su zona original de despliegue ,recuerden justo detrás de las cabezas de puente soviéticas ganadas en la anterior ofensiva, solamente a la 18ºPzD para que una vez redesplegadado se intentara hacer una ruptura sobre el flanco norte del ataque sovietico. Otras unidades fueron llamadas desde Francia ,3 divisiones de infantería,y desde Italia,la 25ºPzD para poder tener una reserva operativa en caso de desastre.

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Mensaje por Eriol » Jue Dic 30, 2010 2:14 am

Hola!!

Vamos con otro poco...

Parte XII:Ofensiva soviética de invierno 1943/44 en zona Jarkov

Parte II

Eso creían por que unos cuantos Km mas adelante las vanguardias soviéticas sufrieron una derrota cuando fueron rechazadas por elementos de la Totenkopf. Horas después un nuevo intento se demostró muy precipitado al ser batido en la oscuridad nuevamente por una concentración de flak del 88,artillería y tanques Tigre.

Así se decidió realizar un ataque envolvente contra las PzD SS Totenkopf y la DasReich distribuyendo los carros que habían conseguido pasar la brecha,que se ensanchaba conforme pasaban las horas ,para como mínimo obligar a las tropas blindadas a retroceder. Al ataque frontal de unos 150 carros le apoyarían una hacia el oeste de 200,los mandos soviéticos tenían muy localizadas a las divisiones alemanes como para ignorar que la LSSAH se acercaba por el oeste,y
un ultimo ataque hacia el sureste estaría formado por unos 100 carros que tratarían de superar las fuerzas blindadas alemanas por el este y rodearlas.

El ataque comenzaría al mediodía del 18 de diciembre. Se dio mas tiempo para iniciarle por que se pensó que seria mas útil contar con un fuerte despliegue artillero que atacar rápidamente y como la artillería estaba sufriendo retrasos por los atascos en la retaguardia se dieron varias horas de margenes para disponer un numero suficiente de cañones. Durante la mañana apenas hubo ataques aéreo por parte de ningún bando ya que una densa niebla cubría la mayoría del campo de batalla. Los pocos que hubo fueron alemanes contra las bases aéreas soviéticas que provocaron unos daños “suficientes”. Los aviones soviéticos sin embargo no hacían sino despegar para volver a aterrizar por no encontrar a sus enemigos bajo un manto blanco.

Cuando se inicio el ataque terrestre a las 12 las tropas soviéticas descubrieron que el bombardeo había sido una perdida de tiempo. Las zonas donde se suponía había tropas alemanas se encontraban vaciás y los blindados soviéticos avanzaron con extrema precaución hasta que a primera hora de la noche se entablo combate,por fin. No obstante este resulto muy confuso. Las distancias de disparo se veían reducidas a unos 250 m máximo. A esa distancia el gran blindaje y cañón de los Tiger apenas tenia ventajas respecto a los de los T-34 y otros tanques soviéticos pero en esa misma tesitura estaban los soviéticos acercándose a los Pak de 50 mm de los alemanes. Cuando cesaron los combates principales en el sector central apenas se habían sufrido bajas en ninguno de los 2 bandos. Mas elevadas fueron en el sector este donde el ataque que tenia que rodear a las SS alemanes no se movieron lo suficiente hacia el este y se dieron de lleno con las tropas blindadas de la Das Reich. El ataque igualmente aquí fue frustrante para los soviéticos que solo consiguieron avanzar varios km sin destruir fuerzas importantes.

Las fuerzas que avanzaron hacia el oeste igualmente lo hicieron con mucha lentitud y apenas sufrieron encontronazos con alguna unidad alemana de retaguardia de la linea principal. Al llegar las 12 de la noche se decidieron parar todos los ataques para reorganizar las tropas.

Al día siguiente el tiempo fue aun peor y la visibilidad prácticamente nula por lo que los mandos soviéticos se decidieron a esperar una día mas para reanudar el ataque. De todas maneras el dia 19 por la mañana cuando los bombarderos soviéticos pusieron en marcha sus motores para bombardear los puentes sobre el Dnieper ,en lo que tendria que haber sido la culminación de una gran ofensiva general,los mandos soviéticos ya sabían que el ataque en el sur había fracasado estrepitosamente. Se podría seguir el ataque en el norte para intentar rodear y atrapar a la Totenkopf y la DasReich y asi darle un importante golpe a la moral alemana pero ya no se podría llevar el cerco gigantesco que se había propuesto en un principio...

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Mensaje por Eriol » Dom Ene 02, 2011 8:37 pm

Hola!!

Vamos con otro poco...

Parte XII:Ofensiva soviética de invierno 1943/44 en zona Rostov

Parte III

La lucha en el sur se torno furiosa

La lucha en el sur se volvió para los soviéticos,sobretodo,frustrante. El ejercito que avanzaba por la costa del mar negro estaba prácticamente detenido. De las tropas que lo componian apenas se podia abastecer a un grupo de reconocimiento exiguo entre cuyos integrantes reinaba la rabia por no poder avanzar mas rápidamente. Pero es que los pocos suministros que pasaban a través del cuello de botella que había en la retaguardia iban todos para las divisiones que luchaban contra el XXIV.PzK mas al norte. Aquí las escasas fuerzas alemanas retenían,con mucha dificultad y mas bajas aun,los ataques soviéticos. Estos llegaban por lo general tras un breve y blando ataque artillero intentando separar a alguna de las divisiones blindadas alemanas pero se estrellaban contra furiosos contraataques. La Wiking se distinguió especialmente en el sector al oeste de Stalino rechazando a 3 divisiones de la guardia que desde el 18 hasta el 24 intentaron penetrar su linea. A costa de ceder algo menos de 20 Km habia causado al menos 10.000 bajas y destruido al menos 80 tanques por si sola mientras que sus bajas no fueran alarmantes para lo que estaban acostumbrados en el frente ruso.

El temporal que tanto afecto a los combates en el norte tuvo aquí menos incidencia en los combates terrestres. No así en los aéreos .La fuerza aérea roja que había quedado en el sur intentaba por todos los medios apoyar los ataques de sus fuerzas blindadas pero lo que en tierra no impedía significativamente los combates en el aire se mostraba como un inconveniente mayor al impedir en muchos casos localizar la linea de frente. Esto ocasionaba que en muchas misiones soviéticas se soltaran las bombas de manera aleatoria sobre el campo de batalla.

En la retaguardia no obstante la actividad aérea se estaba mostrando intensa y eficiente. Ataques alemanes puntuales ocasionaban fuertes daños en las lineas de suministro soviéticas mientras que la caza roja derribaba los stukas y Heinkel dejando sin capacidad de ataque a la LW alemana poco a poco. No obstante esta estaba dando un tiempo vital para que no se produjeran mas ataques blindados soviéticos en las posiciones en torno a Stalino propiciando la llegada de cada vez mas unidades formadas a toda prisa o de descanso en Kiev.

Para el día de nochebuena la 29ºPzGr fue relevada del frente definitivamente. En menos de 10 días de combate había perdido la totalidad de sus vehículos y había sido prácticamente desecha en combate. Había aguantado estoicamente la linea cediendo muy poco terreno a costa de producir unas tremendas bajas en los ataques soviéticos. La división recibió por este periodo de combate numerosas cruces de hierro y algunas de caballero por detener lo mas peligroso de la ofensiva

Su posición en el frente fue asumida por numerosas unidades distintas poco a poco mientras que el Schwere Panzer-Abteilung 505 fue usado para contraatacar los últimos coletazos del intento de penetración soviético hacia el Dnieper. La batalla en el sur ya no se podría ganar...

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Mensaje por Eriol » Sab Ene 29, 2011 1:26 pm

Hola!!!

Parte XII:Ofensiva soviética de invierno 1943/44:Fin del ataque en el norte,consecuencias y conclusiones soviéticas


El intento por envolver a la Das Reich y a la Totenkopf se torno en desastre cuando la pinza oeste fue violentamente rechazada por la LSSAH y la este envuelta por las divisiones que pensaban cercar. Solo en esta bolsa se perdieron casi 100.000 hombres y una cantidad ingente de blindados.

El resto de bajas fueran igualmente altas . En el sur ,tras el frenazo final,se vivió una tensa calma en el frente. A los generales soviéticos no les hacia mucha gracia estar metidos,voluntariamente, en una gigantesca bolsa con el mar negro a su espaldas. Cierto que esta era relativamente grande pero la zona por lo que tenían que llegar todos los suministros ,y la mas estrecha, era “muy insuficiente para frenar un contraataque blindado alemán”(1) por lo que cuando varias divisiones de las SS fueron detectadas en el sector el alto mando soviético “estallo en una violenta disputa” que termino por zanjar el propio Stalin:la bolsa seria evacuada. El riesgo de que quedasen cercados varios ejércitos en poco tiempo antes de la llegada de las lluvias le parecía mas serio y preocupante que las excelentes posibilidades que daría el saliente a la primavera siguiente para intentar realizar nuevamente el cerco que en invierno había fracasado.

Ademas había un dato aun mas preocupante. Los primeros números de bajas propias que llegaban a los cuarteles generales databan las perdidas en unos 200.000 hombres en el norte y otros 150.000 en el sur. Demasiadas para lo tenia que haber sido una campaña costosa pero exitosa y que se había convertido en un descalabro muy costoso que dejaba a otro millón de hombres expuestos en lo que era,prácticamente,una auto bolsa que de cerrarse dejaría en ridículo los números del cerco de Kiev en 1941.

(1)Así descrita en un informe elaborado días después de la finalizacion de la batalla en el sur.

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Mensaje por Eriol » Dom Ene 30, 2011 3:59 pm

Hola!!

Parte XII:ofensiva soviética de invierno 193/44:consecuencias y conclusiones en bando alemán


“Los ataques tan concentrados propiciaron una rápida superación de las fuertes defensas alemanas pero así mismo concentrar en tan poco espacio el ataque de hasta 3 ejércitos motivo que se produjeran atascos enormes que retrasaban los ataques subsiguientes,se presentaran blancos muy fáciles para la aviación enemiga y la logística sufría enormemente.”

Así rezaba uno de los párrafos de los informes alemanes enviadas a los cuarteles generales para enero. Y efectivamente así lo entendieron y asumieron los generales alemanes encargados de llevar la guerra:la ofensiva soviética habría sido letal de producirse en verano o de haber contado,de alguna manera,con mejor apoyo logístico.

No obstante ahora se presentaba una oportunidad de oro. Cierto que las bajas habían sido cuantiosas ,algo mas de 100.000 hombres con la 29ºPzGr prácticamente extinta,pero la oportunidad de cercar la pinza entera del sur se mostraba como una gran recompensa. Para ello el 15 de enero del 44,tras un breve respiro de algunas unidades,todo el cuerpo de las SS partió hacia el sur dejando detrás un pequeño kampfgruppe para ayudar en la correcion de las lineas y prevenir ataques soviéticos. No obstante para esa fecha se descubrió que gran parte de las unidades se estaban retirando de la bolsa y se había fortalecido mientras tanto el cuello de botella. Como las divisiones de las SS estaban al 60% de su fuerza original y apenas se podría contar con apoyo aéreo,mas bien lo contrario, se decidió no arriesgarlas y dejar marchar esta oportunidad. No era plan de perder la flor y nata del ejercito alemán para intentar cercar unas pocas unidades estimadas en unos 100.000 hombres.

Asi el frente quedo prácticamente igual que antes del inicio de la ofensiva soviética. Las bajas alemanas habían sido cuantiosas pero se había podido contener los ataques. Solo en la zona de Karkov se había perdido terreno pero eso formaba parte del plan general de Manstein ,que se estaba demostrando muy acertado, de ceder terreno,no demasiado claro esta,a costa de desangrar al ejercito soviético.Cuando empezaron a llegar los informes con el material capturado en la bolsa norte se confirmo la viabilidad del plan definitivamente...

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Mensaje por Eriol » Mié Mar 23, 2011 2:54 pm

Hola!!!

Seguimos ahora,espero,mas a menudo.

Parte XIII:Repliegue de áfrica en la primavera del 44



Mientras la guerra en el frente oriental se mostraba “favorable” para las armas alemanas en el norte de áfrica la cosa no pintaba tan bien. El breve periodo de descanso otorgado por el mal tiempo a principios de otoño dio paso a una nueva sangría de unidades. A pesar de las perdidas provocadas en los aviones aliados por la AA situada en la estrecha franja de terreno del eje estos no demostraban merma en sus escuadrones de caza aunque a juzgar por la información obtenida de los pilotos aliados derribados se estaban rotando escuadrones constantemente a causa de las bajas. La moral,especialmente de los pilotos norteamericanos ,también tendía a decaer rápidamente a comparación de sus congéneres de otras fuerzas aéreas quizás mas acostumbrados al ritmo de la guerra.

Aun así a finales del año se tuvo que tomar la decisión de abandonar la cabeza de puente tunecina. El coste en aviones estaba siendo critico para la potencias del eje,no menos para las aliadas,y la Reggia marina tuvo que restringir sus envíos a apenas 2 por mes cuando antes se realizaban 2 a la semana por falta de combustible.

La operación, comenzó en enero con la evacuación de las exiguas fuerzas aéreas que quedaban en la cabeza de puente de Tunez a Sicilia donde se integrarían en distintos escuadrones que no habían sido utilizados hasta la fecha. Entre estos y los cazas evacuados del norte de africa las fuerzas del eje aun podían poner en el aire un total de 450 cazas monomotores ,500 bimotores y unos 200 bombarderos de distintos tipos.

Ya en febrero se inicio el repliegue de las fuerzas terrestres por fases y poco a poco,usando casi cualquier cosa que pudiera flotar. En 1º lugar fueron evacuadas las divisiones de infantería cubiertas por grupos de blindados. Poco a poco la linea se fue moviendo hacia atrás pero una vez se abandonaron las formidables defensas que se habían erejido a lo largo de todo el año ,las divisiones acorazadas americanas se lanzaron sobre los blindados alemanes. A pesar de la inferioridad numérica de estos se cobraron un alto tributo durante la siguiente semana que fue calificada por la prensa occidental como la mayor batalla de carros de la historia. Si bien es cierto que esto no era así,la semana comprendida entre el 13 y el 20 de febrero vio como cientos de carros americanos eran destruidos por cientos de cañones de todos tipos que eran poco a poco eliminados.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Kasserine_Pass.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Tropas de la 16º Div de infanteria norteamericana avanzan en persecuciuon de las tropas del eje.

El ultimo día de la evacuación se había conseguido sacar a gran parte de las fuerzas de Tunez pero había sido a un alto coste. Dos divisiones Panzer habían sido prácticamente disueltas en los combates. Los últimos elementos supervivientes de estas fueron capturados el 27 de febrero junto a otros 110.000 soldados italoalemanes que no habían podido ser evacuados.

Las perdidas en el aire fueron igualmente cruentas. Casi la totalidad de los aparatos de caza del eje fue derribada contándose a primeros de febrero con solo 13 aparatos en condiciones de volar y otros 10 en reparaciones. Los bombarderos,lanzados a la desesperada en muchas ocasiones contra los blindados americanos para ganar algo de tiempo, sufrieron también un fuerte castigo y en marzo apenas se contaban con 20 aparatos entre operativos y en reparaciones. La gigantesca flota de transporte aéreo,unos 500 transportes de todo tipo ,que se había reunido para evacuar a las fuerzas del eje por aire se vio reducida a unas 100 naves que en muchos casos estaban mas cerca del desguace que de volver a volar.

En el mar se perdió el acorazado Roma saturado por la cantidad de bombas que se le coloco en un par de horas y el Andrea Doria fue encallado en la costa Siciliana cuando estaba fuertemente escoradado por el impacto de 2 torpedos de donde seria prácticamente imposible sacarlo con las fuerzas aéreas y navales de los aliados al otro lado del estrecho de Sicilia. También resulto hundido el ultimo crucero pesado de la armada italiana,el Gorizia.,los cruceros ligeros Duque de Aosta y Eugenio de Savoya y 4 destructores. En el capitulo de dañados el Littorio resulto alcanzado varias veces que harían que tuviera que estar en reparaciones varios meses,pero pudo llegar Napoles con casi 1.500 soldados a bordo, el crucero ligero Etna,prácticamente destruido por las bombas y 5 destructores .

La flota de transporte,de buques de cierta tonelaje, italiana fue virtualmente eliminada. A 12 de marzo se contaba con un total de 4 mercantes en condiciones de navegar,que no intactos,y otros 2 en reparaciones.

En el otro sentido la operación había sacado a casi 300.000 hombres de Túnez con unos 300 carros de combates/StuG y el mismo numero de semiorugas y la mayor parte de su equipo pesado. Conforme fueron llegando a Sicilia se fueron agrupando en previsión de una pronta incursión en Sicilia por parte de los aliados....


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Una Alemania a la defensiva y dirigida por militares

Mensaje por Eriol » Sab Mar 26, 2011 11:54 pm

Hola!!

Seguimos

Parte XIV:guerra económica

A partir de enero de 1944 el ahora mucho mas fiable Pz V comenzó a salir de las fabricas. En ese mes salieron en total 139,173 en febrero,en marzo 215 y en abril 304(1).Las primeras remesas fueron directamente al frente oriental a cubrir bajar en los PzKorps de reserva tras las bajas sufridas en la ofensiva soviética de invierno. Así mismo tanto la GrossDeutschland como la Leibstandarte SS fueron sustituyendo paulatinamente sus Pz IV por el mas nuevo Pz V.El frente oriental tenia prioridad en el despliegue del nuevo y poderoso blindado.

No obstante cuando se produjo la evacuación de la cabeza de puente en Túnez la prioridad cambio para re equipar a los numerosos batallones Pz ,los que peor habían escapado,y así poder presentar batalla en caso de un rápido desembarco en Sicilia o Italia.

De las divisiones Panzer “africanas” las que estuvieron sobre el terreno desde el principio la 10º y 21º Pz Div fueron prácticamente aniquiladas. Y es que tuvieron la mala suerte de estar en primera linea a pesar de las constantes rotaciones que se hacían para permitir que las unidades descansasen y recibieran reemplazos. De las otras divisiones mecanizadas que estaban en Túnez la 24º y 25º PzDiv escaparon bastante maltrechas,al 60 % de unidades de combate y un tiempo estimado de 1 mes para descansar/reforzarse, mientras que la 3º PzGr Div escapo en mucho mejor estado y solo se estimo su periodo de reforma en una semana. Esta división ,junto a la acorazada Benitto Mussolini (2),formaron la reserva preparada para un posible invasión rápida de la isla

Las decisiones tomadas sobre la unificación de los aparatos producidos ya había dado sus frutos haciendo que las fabricas construyesen mas deprisa al tener que centrarse en unos pocos modelos de aviones. Eso en lo referente a las fabricas de la gran Alemania pero fabricas bajo el control del III Reich que antes se habían dedicado a la producción de “aviones menores” fueron puestas a producir cazas. Si bien su ritmo era menor su producción desde el verano de 1943 ,cuando se termino la conversión de las plantas , alcanzo los 700 ejemplares con una ceptacion del 90% y es que aviones como el Bu 181,el Fi 156,Ar 96...fueron sustituidos por los mas modernos cazas .

En su mayoría estos ejemplares fueron a parar a los aliados de Alemania:Hungría,Italia y Rumanía formaron nuevos escuadrones con pilotos que ya contaban con muchas horas de vuelo,si bien en modelos mas antiguos,por lo que eran muchos mas fiables que la mayoría de jóvenes pilotos que la LW entrenaba. Así a principios de 1944 cuando la fuerza aérea alemana del norte de áfrica fue prácticamente desecha,ya comentado anteriormente,estos 3 escuadrones se unieron al escuadrón italiano de G55 que estaba en Sicilia.

Hablemos ahora del 25 de mayo de 1943 en los sucesos históricos. Ese día tuvo lugar una reunión en el ministerio del aire alemán entre algunos importantes miembros como eran Milch,Galland o el mismo Goering en la que se aprobó la cancelación del desarrollo del M2 209A y la concentración de la firma Messerschmitt única y exclusivamente en el nuevo y prometedor caza a reacción Me 262 abalados por la opinión del general de caza Galland tras probar el V4 del bimotor. En dicha reunión se aprobó un primer pedido oficial a la compañía de 100 ejemplares pero Goering no se atrevió a aprobar aquel pedido tan importante sin el visto bueno de Hitler.

Cuando se le presento a este Hitler se quejo amargamente sobre las veces que había sido engañado por la LW tanto en diseños,como del cuatrimotor He 177 ,como en operaciones aérea,caso del cerco de Stalingrado,de manera que esta vez sentía especial desconfianza por este nuevo y revolucionario avión de manera que no autorizo el primer pedido sino que limito el avión a nuevas pruebas. Galland aseguro posteriormente que este retraso significo mas de 5 meses de tiempo perdido en la producción de este avión.

Teniendo en cuenta que Hitler ya no existe en mi historia y que el nuevo bimotor alemán pudiera producirse a partir de Agosto ,no solo en la sede de Messersmicht en Regensburgo sino en otras factorías,la campaña de bombardeo aliada podría haber sufrido un serio percance cuando iniciase en la primavera del 44 su letal campaña contra las plantas refinadoras alemanas.

(1)En el enero historico del 44 se produjeron 278 unidades del Pz V Ausf A
http://www.panther1944.de/en/sdkfz-171- ... gures.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Lo que he hecho a sido restar un 50% para estimar el tiempo perdido en pasar de producir los Pz Iv al nuevo vehiculo. En febrero un-35% en marzo un -20% y en abril -5%.

(2)Esta unidad fue formada a base Pz Iv “italianos” y fuertemente entrenada desde el verano del 43 en las tácticas propias de las divisiones Pz .Aunque sin experiencia se consideraba al nivel de las ultimas divisiones panzer alemanas creadas.

(3)Sobre las cifras de producción de fabricas extranjeras para el III Reich
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Saludos
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Mensaje por Eriol » Jue May 26, 2011 4:05 pm

Hola!!

Poco a poco vamos "palante"

Parte XV:discusiones aliadas sobre el lugar de desembarco¿Italia, Francia o donde...?


Tras la evacuación del eje de la cabeza de puente de Tunez se presentaba una difícil decisión para los dirigentes aliados. A 1 de marzo de 1944 se había conseguido expulsar a las fuerzas italoalemanas del áfrica del norte pero aun se estaba lejos de poder despejar el mediterráneo para la navegación o de poder invadir la Europa meridional dos de los principales objetivos de Torch (1).

Lo primero seria rehacer las fuerzas que habían participado en la batalla:las divisiones de infantería 1º,3º,9º y 34º junto a las acorazadas 1º y 2º habían estado en combate desde Torch siendo retiradas del frente ocasionalmente. En total ,y solo en estas divisiones que fueron las que mas combatieron,se habían sufrido una media de casi 2.500 muertos y algo mas de 4.000 bajas entre desaparecidos,heridos y prisioneros en su lucha en el norte de áfrica. En total pues fueron casi 39.000 bajas las que sufrieron estas divisiones.

No obstante conforme la resistencia italoalemana se fue fortaleciendo se hizo necesario disponer de nuevas divisiones que fueron llegando al frente para dar descansos a las iniciales. Así las 2º,5º y 30º de infantería junto a la 3º acorazada se unieron a la lucha en la primavera del 43 y sufrieron otras 3.000 bajas adiciones en sus días de combate de las que casi 1.000 fueron muertos. El ultimo escalón de divisiones americanas,las 29º y 35º de infantería y la 6º acorazada sufrieron otras 1.500 bajas adicionales cada una a partir de su incorporación en octubre de 1943. Lo que hizo que la participación americana en la guerra en el norte de áfrica se saldase con unas 50.000 bajas de las que unas 19.000 eran muertos.

Las perdidas de blindados fueron muy altas y se cuantificaron en casi 300 carros sin posibilidades de recuperación y otros tantos que podían reutilizarse pero consumirían recursos en rehabilitarlos.

La USAAF también había pagado un alto precio. Unos 1500 aviones derribados sobre las zonas de combate alemanas que habían causado que gran parte de los pilotos supervivientes acabasen prisioneros.

En cuanto a las fuerzas del VIII ejercito también sufrieron un numero alto de bajas desde que llegaron a Tunez:Unos 60.000 hombres ,de los que unos 10.000 eran muertos, en lo que duro la campaña. Sus perdidas en carros habían sido muy similares a las americanas y algo mas bajas en cuanto a pilotos y aviones pero su Royal Navy había sufrido de lo lindo atacando el trafico del eje. A las perdidas hasta el verano anterior (3) había que sumarles otros 10 destructores hundidos o seriamente dañados y 2 C.Ligeros. La sangría de submarinos,lanchas,minadores...había sido aun mas alta.

Demasiadas muertes y perdidas para una campaña que todavía no había conseguido sus fines de abrir el mediterráneo y crear un segundo frente que consumiera tropas alemanas de la lucha contra la URSS.

El siguiente paso seria abrir el segundo frente ya en suelo europeo para lo que había múltiples opciones:

Los americanos,ya incluso en 1943,hubieran sido partidarios de una invasión lo mas directa posible para derrotar con el menor numero de bajas posibles a Alemania. Eso pasaba por poner pie en Francia y desde allí directos a Alemania. Inglaterra,con una amarga experiencia en la 1GM era mas partidaria de ir pegando bocados al III Reich para desgastarlo sin afrontar lo que ellos pensaban seria una costosa invasión. El desastre de Dieppe del 42 (2) había demostrado lo costoso que podía ser poner el pie en el continente y aun así los americanos argumentaban que solo atacando y poniendo el pie en Francia se podria derrotar a Alemania por mucho Churchill afirmase que Italia “Era el bajo vientre del III Reich”.Aun así las posibilidades que ofrecían el mediterráneo merecían ser estudiadas:

-Liberar Sicilia abriría definitivamente el mediterráneo a la navegación aliada y dejaria toda Italia expuesta a un desembarco y la acción de los bombarderos aliados. Este punto se mostró especialmente importante por que ahora la industria Italiana estaba produciendo a un ritmo alto cazas y tanques capaces de enfrentarse a las fuerzas aliadas en igualdad de condiciones. No se considero que con la caída de Sicilia,o Cerdeña,se consiguiera la caida de Mussolini que aun mantenía cierto prestigio entre el pueblo y sus lideres.

-Atacar Cerdeña también proporcionaría vía libre para invadir el resto de Italia y bombardear su industria pero no abriria el paso a la navegacion aliada y ademas el terreno ,ya de por si malo en Sicilia,aqui era incluso peor.

-Grecia;la posibilidad de poner el pie en Grecia ,y liberar así una democracia del yugo fascista era mas una “cruzada” política que militar ya que el terreno y los cuellos de botella hacían el terreno griego muy precario para las ofensivas. Así mismo antes se tendría que acontecer la invasión de Creta o ,cuanto menos,su neutralizacion por medios aéreos y navales lo que retrasaría la invasión.

De estas 3 opciones las ideas de atacar Grecia era la menos probable por que el apoyo aéreo tendría que ser dado por portaaviones y estos no podían aportar por si solo todo el esfuerzo aéreo que necesitaría una invasión para consolidarse sobre el terreno. En ese sentido Sicilia o Cerdeña eran mucho mas fáciles de invadir al tener cerca importantes campos de aviación en manos aliadas.

Otras 2 opciones nunca llegaron a ser realmente tomadas en serio por las negativas consecuencias políticas y militares:las invasiones de España o Turquía significaría atacar países neutrales y muy alejados del corazón alemán y propicios para la defensa. Ademas Turquía se consideraba terreno de la esfera soviética y estos podrían ver con malos ojos que los aliados occidentales continuasen la guerra a través de los Balcanes.

Luego existía las opciones francesas que eran las que mas contradicciones presentaban:

-Un ataque en la costa azul tendría unos beneficios claro en la conquista de puerto importantes,Tolon y Marsella,la debilidad de las unidades alemanas en la zona y la sorpresa,relativa,de atacar ahí. No obstante la lejanía de las zonas controladas por los aliados haría que todo el apoyo aéreo dependiera de los portaaviones. Igualmente la cercana posición de Corgega haría muy vulnerable la fuerza de invasión ante ataques aéreos masivos.

-Un ataque en el norte de Francia era lo mas lógico y desde luego lo que mas riesgos entrañaba. Era la zona mas fortificada,con claridad,de toda la costa del III Reich,y mejor defendida por numerosas divisiones estáticas y Pz en reserva. Igualmente la aviación del eje,que todavía contaba con cierta supremacía en la zona,podría causar muchos estragos .No obstante la cercanía de las bases aérea de Inglaterra hacia la gigantesca flota de apoyo táctico aliada se encontrara a escasos minutos de vuelo de la zona de desembarco fuera cual fuera(Calais,Bretaña o Normandia).Igualmente se podría traer refuerzos rápidamente desde Inglaterra a alguno de los muchos puertos que había en la costa francesa.

Todas esas posibilidades de acción tenían los aliados para el verano de 1944.Los ingleses,con Churchill como principal defensor, eran partidarios de continuar el plan original de Torch y abrir definitivamente el mediterráneo atacando en Sicilia o Cerdeña. Se pensaba que Italia estaba al borde del colapso militar por las perdidas de su marina,ejercito y aviación en Tunez. Si se forzaba un poco mas se podría sacar a Italia de la guerra.

El alto mando americano, no obstante,no lo veía todo tan claro. Había muchos indicios que demostraban que las cosas no tenían que ser tan fáciles. Se sabia que los italianos ya habían formado una división Pz al estilo,y con equipo,alemán que estaba a la espera de acontecimientos en Sicilia y que otra mas estaría lista a finales de verano. Igualmente se supo ,por los pilotos capturados en el norte de áfrica, que hasta 3 JG se habían unido a la LW procedente de países satélites del eje integrados por pilotos con muchas horas de vuelo pilotando los excedentes de aviones que empezaban a producir las fabricas alemanas. Así pues un posible ataque sobre Sicilia se enfrentaría a mas de 500 cazas de pilotos(Italianos,Hungaros,Rumanos y Bulgaros) con muchas horas de vuelo. Y estos podían ser solo los primeros de otros muchos por venir....





(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Torch
(2)”Desastre en Normandia;el primer dia D. Dieppe Agosto de 1942”
Texto Ken Ford. Ilustraciones Howard Gerrard de Osprey
(3)En todo el verano las fuerzas navales del eje consiguieron hundir 7 destructores aliados y un crucero ligero y dañar varios navíos por 3 destructores italianos perdidos y daños leves en el Littorio

Los SM 79 ,en su función de torpederos,se mostraron también muy eficaces acosando a los buques enemigos y durante todo el verano consiguieron hundir un crucero ligero y 4 destructores mas a cambio de la perdida de unos 40 de sus aparatos y otros 12 dañados.

Otro ingrediente mas a los desastres navales aliados lo supuso las minas. Amplios campos de estos artefactos fueron fondeados formando amplios pasillos seguros para los convoyes .Se hundieron gracias a ellas 3 submarinos y otros 3 destructores ademas de dañar otro crucero pesado y varias unidades menores.

Saludos
Última edición por Eriol el Mar May 31, 2011 7:23 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Eriol » Sab May 28, 2011 5:01 pm

Hola!!

Parte XVI:Preparándose para la invasión

Tras conseguirse la evacuación de la cabeza de puente en Tunez el siguiente paso que darían los aliados estaba claro:la invasión de la fortaleza europea del III Reich. Lo que no estaba tan claro era donde darían ese paso :Sicilia,Cerdeña,Calais,Normandia....por lo que habría que custodiar todas esas zonas en previsión de un posible desembarco.

En ese sentido estaba claro en el seno del alto mando militar alemán que la evacuación de Tunez ,si bien había sido una victoria,por conseguir evacuar los soldados y su equipo había significado la practica extinción de la Reggia marina cuyos únicos buques supervivientes necesitarían una buena temporada para estar operativos otra vez y un fuerte castigo para la Luftwaffe y la Regia aeronáutica,había significado que ahora eran los aliados los que elegirían el siguiente campo de batalla con las ventajas que ello tenia.

No obstante ,por ahora y para poder defender adecuadamente los posibles objetivos, había que preocuparse de reformar y distribuir las divisiones que habían salido del norte de áfrica(1):
-Grecia:
La 10º PzD fue enviada a Grecia donde no estaría plenamente operativa,extimado,hasta finales de Julio
-Norte de Francia:
En Francia ya se encontraban la 2ºPzD descansando y preparándose para una posible incursión. La 9º llegaría desde el frente oriental a lo largo del mes de marzo y la 21ºy 24º fueron enviadas a reequiparse cosa que no habría logrado plenamente hasta finales de Agosto y mediados de junio respectivamente. La 15º PzD también fue enviada hacia el país galo pero estaría lista para el servicio en torno a julio.
-Sur de Francia:
La 72º Div Inf ,con un 50% de perdidas,y las 11º y 25º PzDv fue enviada al sur de Francia donde estarían listas para el combate en un plazo de mes y medio (mediados de junio) y 2 meses (finales de junio)
-Sicilia:
Las 45º Div Inf habían sido de las primeras en salir con una fuerza de unos 5000 hombres y fue mantenida en Sicilia junto a la 3ºPzGr Div y las 3º y 6º PzDiv. Tambien se encontraba alli el 501º Bon de carros pesados(2) ,La isla se consideraba muy bien defendida por estas tropas alemanas y varias divisiones italianas que ya estaban en la isla antes de la evacuación de Tunez.
-Cerdeña
Allí se encontraba la 90ºPzGr que se consideraba suficiente para defender la isla de una posible invasión.

La mayoría de tropas italianas de Tunez pasaron de la isla al continente para descansar y reformarse allí.




(1)Estado de las divisiones alemanas que salieron del norte de africa:
“...10º y 21º Pz Div fueron prácticamente aniquiladas(fuerza de combate al 20%)...
...Las 24º y 25º PzDiv escaparon bastante maltrechas,al 60 % de unidades de combate y un tiempo estimado de 1 mes para descansar/reforzarse, mientras que la 3º PzGr Div escapo en mucho mejor estado y solo se estimo su periodo de reforma en una semana....

Las 3º,6º ,11º y 15º PzDiv fueron sacadas con la mitad de su dotación en armas,vehículos y hombres.

(2)El 501º Bon de carros pesados fue trasladado a Sicilia sin ningún tanque en estado operativo en verano de 1943 por las bajas sufridas y en el momento de la evacuación había sido reformado en Sicilia por lo que podría participar en la defensa de la isla.

Saludos
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Mensaje por Eriol » Mar Jun 07, 2011 7:55 pm

Hola!!

Seguimos avanzando...

Parte XVII:Operación Husky

Las reuniones entre los altos mandos aliados sobre donde abrir el segundo frente o como abrirlo,resultaron de todo menos tranquilas(1),los ingleses ,mas bien Churchill y alguno de sus consejeros “militares”, llevaban intentando desde 1942 crear una cabeza de puente en la Europa ocupada pero USA,a la sazón el único país con potencial suficiente para llevarla a cabo,se había negado sistemáticamente ante la falta de tropas en Inglaterra. Como,una vez terminada la campaña en el norte de áfrica en la primavera del 44,se disponía de los 400.000 efectivos,mínimos,que se consideraban necesarios para la invasión de la fortaleza de Hitler(2) se empezó a plantear la posibilidad de cruzar el canal pero antes había que despejar Sicilia y anular la aviación del eje en Corcega y Creta(3).

La invasión de Sicilia fue considerada vital. Se planteo la posibilidad de que una vez conquistada se emprendieran una campaña de bombardeo contra las ciudades industriales del norte de Italia llegando hasta ellas por la relativa calma del mar bordeando la costa italiana. Igualmente grandes ciudades,con Roma a la cabeza ,podrían ser pasto de las llamas para intentar hundir la moral de los italianos. Así mismo el estrecho de Messina no dejaba de ser una posibilidad de cruce que tendrían que ocupar divisiones del eje. También la plataforma que ofrecía como punto de partida para una invasión de todo el litoral italiano eran muy apreciadas para hacer,nuevamente,que el eje tuviera que dejar numerosas divisiones guardando extensas playas mientras que se luchaba en el desembarco de Francia,frente que,a todas luces,se tornaría el decisivo para los aliados occidentales y por lo tanto en el que mas fuerzas empeñarían.

Así pues con el tiempo en contra (4) se decidió lanzar en cuanto fuera posible la denominada operación Husky.(5)A partir del 1 de Abril los puertos de todo el norte de áfrica empezaron a ver como llegaban a ellos gran cantidad de lanchas de desembarco de todos los tipos y tamaños. La aviación táctica y estratégica empezó a preparar los desembarcos bombardeando los campos de aviación,lineas de suministros,cuarteles,tropas y puertos de Italia. La batalla en el aire se torno cruda. A pesar de las enormes perdidas en el norte de áfrica los pilotos aliados se enfrentaron a hasta 4 unidades de caza con su dotación entera y equipados con lo ultimo en aviones alemanes que hicieron muy costosa el mes de operaciones aéreas preparatorias.

A lo largo de ese mes muchas divisiones que habían combatiendo el norte de áfrica junto a otras llegadas desde norteamerica fueron llevadas a Inglaterra para preparar el que seria el desembarco en el norte de Francia que era lo único que se había decidido sobre la denominada operación Overlord. Esta se llevaría a cabo tan pronto como las lanchas necesarias llegasen desde el mediterráneo y se considerara a las tropas listas. A tal efecto había varias divisiones que ya llevaban en Inglaterra bastante tiempo preparándose para ello.

La noche del 7 de mayo Husky empezó(6) con el lanzamiento de la 82º y 101º aerotransportadas en la zona de Gela con las siguientes ordenes (7)

“Desembarcar en la noche de D-1/D en el área al norte y este de Gela capturando el terreno dominante en esa zona. Interrumpir las comunicaciones y movimientos de las reservas enemigas durante la noche. Estará agregada a la 1 DI desde H+1 del día D. Cooperar con la 1 DI en la captura del aeródromo de Ponte Olivo. ”.

Esta era la primera operación aerotransportada de envergadura por lo que se cometieron numerosas errores de los que los mas flagrantes fueron los casos de fuego amigo contra los transportes de los paracaidistas. Aun así las la mayor parte de las fuerzas de las 2 divisiones tomaron tierra y se empezaron a agrupar. No obstante el 506º Reg de la 101º aerotransportada tuvo la mala suerte de caer muy cerca de la 45º de infantería alemana (8) con la que varios grupos aun menores,compañias o menos, trabaron combates y se vieron rápidamente superados. Así mientras la 101º intentaba defenderse del acoso de la infantería alemana la 82 º se dirigió a Gela trabándose en combate con tropas italianas que habían convertido las casas de campo sicilianas en fortalezas causando considerables bajas cada vez que se tenia que tomar una de ellas.

Imagen
Fuente: http://alfonsopozacienciassociales.wiki ... dial+Fotos" onclick="window.open(this.href);return false;

Con todo el numero de bajas de las tropas que desembarcaron en las playas fueron aun mayores. Contraataques blindados de las divisiones Pz alemanas llegaron a disparar directamente contra las lanchas de desembarco aliadas pero fueron repelidos,con muchas bajas,por la artillería naval magistralmente dirigida por los operadores de radio que había en la playa.

Con todo se logro formar un frente no muy lejos de la costa que durante 10 días se convirtió en un infierno debido al poco espacio para maniobrar que tenían las nuevas unidades que iban desembarcando. Aun así poco a poco se fue ampliando el perímetro y por fin el día 20 de mayo se consiguió romper hacia Palermo mientras que los ingleses,aun mas atorados que los americanos,conseguían hacer retroceder poco a poco a las fuerzas alemanas hacia el monte Etna.

En esa fecha las 2 divisiones aerotransportadas habían sido ya sacadas de la isla. Sus perdidas habían sido elevadas,ambas andaban en torno al 83 % de su fuerza de combate, pero eran las únicas unidades americanas que podrían realizar operaciones aerotransportadas de envergadura y con los refuerzos que ya se tenían preparados se estimaba que podrían estar listas para el 6 de Junio fecha en la que se esperaba se pudiera lanzar Overlod. Para ello fueron llevadas a Inglaterra en transatlánticos a toda maquina. También las innumerables lanchas de desembarco que serian necesarias estaban llegando a Inglaterra desde el mediterráneo y USA

Mientras tanto la lucha en Sicilia continuaba. Varias divisiones Italianas estaban luchando con gran determinación apoyadas por los panzer alemanes pero poco a poco la superioridad aérea aliada estaba decantando la batalla. Cada vez que una posición,o linea entera , sangraba a las divisiones aliadas la artillería y aviación de apoyo cercano machacaban las zonas para facilitar el asalto definitivo que,normalmente,se producía contra una posición ya vaciá o con escasos supervivientes. El día 23 se alcanzo Palermo y se empezó a presionar hacia el estrecho de Messina desde donde los alemanes estaban empezando a evacuar sus tropas mientras que los italianos cubrían la retaguardia formando sucesivas lineas que eran superadas por pequeños desembarcos que hacían que los defensores se retirasen a otro linea unos kms mas atrás. Así,jugando al gato y al ratón,se consiguió expulsar a las ultimas tropas el dia 30 de Junio.

Las bajas habían sido altas pero aun peor era la sensación de que la campaña de Italia,que era lo que la mayoría de soldados aliados pensaban que seguiría, seria mucho peor. La determinación italiana defendiendo la isla había causada una honda impresión en muchos soldados americanos que se preguntaban como podían llevar casi 2 años para conquistar 2 pedazos de tierra a costa de tal cantidad de bajas....


(1)No conozco ningún libro en concreto sobre estos problemas en la historia real sobre la preparación de Overlod pero en los siguientes libros se pueden encontrar numerosos pasajes en los que se ven las divergencias entre los aliados:Armagedon M. Hasting y El dia D de A.Beevor
(2)Pag 27”El desembarco de Normandia:el dia D” Sir Martin Gilbert.Edicion Altaya 2007
(3)Estas 3 acciones se consideraban fundamentales para poder dar por concluida la campaña del mediterráneo y dejar este abierto a la navegación aliada.
(4)Históricamente los aliados terminaron la campaña de Tunez a mediados de Mayo e iniciaron Husky el 9 de Julio. Menos de 2 meses pues para preparar las tropas ,barcos y demás suministros para la invasión de Sicilia.
(5)Mantendré los nombres de las operaciones por cuestión de que tenían los mismos objetivos y de paso ahorrarme líos.
(6)En ella participaran las mismas divisiones y se perseguiran los mismos objetivos http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Husky" onclick="window.open(this.href);return false;

La única incorporación sera la de la 101ºaerotransportada que sera lanzada en los mismos objetivos que la 82º para si aumentar la presencia de tropas aliadas para compensar el mayor numero de divisiones enemigas.

(7) viewtopic.php?f=7&t=4759&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;
(8)Tropas alemanes que estaban presentes en Sicilia
-Sicilia:
Las 45º Div Inf habían sido de las primeras en salir con una fuerza de unos 5000 hombres y fue mantenida en Sicilia junto a la 3ºPzGr Div y las 3º y 6º PzDiv. Tambien se encontraba alli el 501º Bon de carros pesados(2) ,La isla se consideraba muy bien defendida por estas tropas alemanas y varias divisiones italianas que ya estaban en la isla antes de la evacuación de Tunez.

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Mensaje por Eriol » Dom Jun 12, 2011 5:23 pm

Hola!!

Parte XVII:Punto de vista alemán desde Husky hasta la invasión
Parte I

La invasión aliada de Sicilia tuvo efectos radicalmente distintos en el generalato alemán.

Los había que ,optimistas ellos,pensaban que arrojarían a los aliados al mar en cuanto pusieran el pie en el continente. Los largos meses de combate en Tunez les habían demostrado la escasas posibilidades que,según ellos,tendrían los soldados aliados,especialmente los norteamericanos ,al enfrentarse a otro combate durisimo sin contar ahora con las ventajas que tenían en Tunez de suministros y posibilidades de refuerzos.

Los había ,mas realistas ,que pensaban que la situación que se había mantenido en Tunez durante tanto tiempo no podría mantenerse sobre Sicilia y que seria cuestión de tiempo que los aliados ,merced de su enorme poderío aeronaval, consiguieran establecer una cabeza de puente solida y de ahí ganar terreno gracias a su enorme superioridad material.

En el tiempo que paso hasta que los primeros soldados aliados pusieron el pie en el suelo de Sicilia estos habían repuestos las perdidas,enormes,de aviones y pilotos que habían tenido en el norte de áfrica mientras que los alemanes ahora habían ,prácticamente,desaparecido del cielo del mediterráneo central dejando su defensa en manos de sus aliados.

Así pues los combates en Sicilia vieron una breve,e intensa,temporada de combates aéreos para dejar paso a ,únicamente,los aviones aliados que se dedicaron de ahí en adelante a machacar cualquier punto de resistencia.(1)

Aun así la invasión estuvo cerca de ser detenida,en el lado norteamericano:un fuerte kampfgruppen de la 3 PzDiv apoyado por carros Tigre del 501º Bon pesado se asomaron a la cabeza de playa tras dejar atrás a los paracaidistas y el caos que se armo fue grandioso. Los panzer alemanes tenían a tiro las lanchas de desembarco que estaban trayendo a la playa no solo mas tropas sino también los tan necesarios suministros para continuar el avance tierra adentro. Todo el mundo,literalmente,cojio el arma que tenia mas a mano y se puso a disparar contra los vehículos alemanes. Al final los americanos salvaron la situación usando la artillería que tenían en la playa en tiro directo contra alemanes. Cuando estos se retiraban fueron igualmente vapuleados por la artillería de la flota aliada.

Tras esto el peso,sobre todo en bajas,de la batalla por la isla recayó en manos italianas,y sobre todo en la división blindada Benitto Mussolini. Las divisiones alemanes fueron evacuadas en su mayoría dejando pequeños grupos dispuestos a contraatacar los avances aliados. Igualmente se quedaron ingenieros que organizaban la demolición de las carreteras,puentes,viaductos y ,a veces,trozos enormes de montañas. Cualquier cosa con tal de ralentizar el avance aliado. Cuando los primeros soldados americanos alcanzaron el estrecho de Messina el 30 de junio la practica totalidad de fuerzas alemanes que había en la isla habían conseguido escapar a la península.(2)(3)En cuanto a los soldados italianos apenas se hizo prisineros. La mayoría fueron también evacuados y casi todos los que no pudieron serlo se “echaron al monte” como guerrilleros aprovechando la “hospitalidad” Siciliana y el montañoso terreno de la isla.

Estas junto a las divisiones que ya había en Italia(4) y las divisiones italianas (5)en la península se consideraban suficientes para plantarle cara a cualquier operación contra el país transalpino.

La península se encontraba igualmente “decentemente” defendida por el aire al contar en agosto de 1944 con 1JG alemán ,que llevaba descansando desde las operaciones en Túnez,otro Italiano ,uno mas Búlgaro y otro rumano(6) lo que totalizaba mas de 400 aparatos de cazas operativos.

Imagen
Caza G56,designacion alemana del G55 con motor DB603 en pruebas desde marzo del 44.Se esperaba que entrase en produccion a finales de año para empezar a equipar los escuadrones italianos de caza,y puede que los alemanes.
Los escuadrones italianos estaban equipados con el G55 con motor DB 605 construido bajo licencia.
Fuente: http://xoomer.virgilio.it/g55/G55his.htm#his1" onclick="window.open(this.href);return false;

Las bajas durante la conquista de Sicilia fueron elevadas. Los norteamericanos sufrieron casi 12.000 bajas y los británicos 15.000 .En el aire en total se perdieron mas de 600 aeronaves incluidos bastantes transportes D-47 que fueron ametrallados por sus propios barcos el día D de la operación Husky.Por contra la baja alemanes no llegaron a 10.000 soldados mientras que las italianas fueron bastantes mas elevadas alcanzado la cifra de 80.000(7)

(1)En el aire la batalla nuevamente se había tornado sangrienta para ambos bandos. Los 4 escuadrones de caza del eje que defendían la isla fueron reducidos al 50 % de su personal a la semana de combates pero a cambio los pilotos se habían apuntado el derribo de 350 aviones aliados. Ante tal sangría ,y en vistas de futuras campañas ,se decidió sacar a los supervivientes cuando de los JG apenas quedaban las fuerzas de una Staffel y reformarlas en Italia con reemplazos de sus respectivos países.

(2)Para un buen relato,desde todos los puntos de vista,de la operación Husky histórica vean :
viewtopic.php?f=7&t=4759" onclick="window.open(this.href);return false;

(3)Estas eran:
-45º Div Inf
-3ºPzGr Div
-3º , 6º y 11º PzDiv
-501º Bon carros pesados

(4)Estas divisiones que digo estaban en Italia corresponden a las fuerzas que había en la campaña italiana histórica a fecha de agosto del 44.Lógicamente he descontando algunas divisiones,como la 26º Pz ,que no fueron creadas en mi historia .Las fuerzas eran para el X.Armee:

Order of battle (15 Aug 1944)
At the disposal of the 10. Armee
  1. Fallschirmjäger-Division
LI. Gebirgs-Armeekorps
  715. Infanterie-Division
  334. Infanterie-Division
  305. Infanterie-Division
  Reichsgrenadier-Division Hoch- und Deutschmeister
  114. Jäger-Division
LXXVI. Panzerkorps
  5. Gebirgs-Division
  71. Infanterie-Division
  278. Infanterie-Division
Befehlshaber Venetianisches Küstenland
  162. (turk.) Infanterie-Division
  98. Infanterie-Division + Festungs-Einheiten
Befehlshaber Operationszone Adriatisches Küstenland
  3. Regiment “Brandenburg”
  94. Infanterie-Division
  Sicherungs-Einheiten
Befehlshaber Operationszone Alpenvorland (Mil.Kdt. 1010)

Fuente: http://www.axishistory.com/index.php?id=2080" onclick="window.open(this.href);return false;

Y para el XIV.Armee:

Order of battle (15 Aug 1944)
At the disposal of the 14. Armee
  362. Infanterie-Division
  90. Panzer-Grenadier-Division
LXXV. Armeekorps
  Festung-Brigade 135
  20. Luftwaffen-Sturm-Division
XIV. Panzerkorps
  65. Infanterie-Division
  26. Panzer-Division
  3. Panzer-Grenadier-Division
I. Fallschirm-Korps
  4. Fallschirmjäger-Division
  356. Infanterie-Division

Fuente: http://www.axishistory.com/index.php?id=2083" onclick="window.open(this.href);return false;

A todas estas divisiones habría que sumar las divisiones que escaparon de Sicilia sin muchas bajas,y que son las que aparecen en el punto (3) de este mensaje.

También decir que las 16 divisiones que ocuparon Italia tras su cambio de bando no hubieran sido necesarias en mi historia hasta ,al menos,primeros del 44 cuando historicamente la ocuparon en el verano del 43.Durante esos meses todas esas divisiones podrian haberse usado en el frente oriental mejorando allí la situación.

(5)A todas las divisiones Pz y PzGr alemanes hay que sumarles la “acorazada Benito Mussolini” que escapo de Sicilia al 50% y la “Acorazada Fascio” que en el verano del 44 entro en servicio después de completar su periodo de entrenamiento y formada según el estandar aleman y equipada por Pz IV

(6)Estos 2 últimos en entrenamientos desde la primavera en sus países y enviados al país transalpino al ser retirados de Sicilia los 4 JG que allí había combatiendo y que fueron enviados a Italia y que empezaron a recibir reemplazos de sus respectivos países(Hungría,Rumanía,Italia y Alemania)

(7)Todas las bajas dadas sumando muertos,heridos,desaparecidos y prisioneros.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Una Alemania a la defensiva y dirigida por militares

Mensaje por Eriol » Mié Sep 07, 2011 8:53 pm

Hola!

Precisamente hoy que dije que no le veía salida a la historia que vengo contando en este tema puede que haya visto la luz al final del tunel. Pero tardare unos días en desarrollar la idea por lo que dejare las lineas maestras sobre las que he basado el tema:

-Tras la muerte de Hitler el principal drenador de recursos humanos alemanes,el frente oriental,se pone a la defensiva siguiendo las directrices de V.Manstein.

-Se activa la economía de los países satélites,especialmente Italia. Por poco que se produzca que sea lo suficientemente bueno como para que pueda plantarle cara a los aliados en condiciones. En términos prácticos se dan licencias de producciones de motores alemanes,carros Pz IV,ametralladoras alemanas...

-La economía de guerra alemana se racionaliza buscando la producción de cuanto menos componentes mejor buscando un modelo parecido al soviético. Dentro de este programa el carro Pz V no empieza a producirse hasta 1944 cuando se han solucionado la mayor parte de problemas que tenia en julio de 1943.Hasta entonces el Pz IV a cubierto,en verdad mejorado,el numero de Pz V construidos.

-Se dejan de crear divisiones constantemente. Los reemplazos,soldados curados y novatos se envian a las unidades del frente donde podran adaptarse al frente con mandos ya curtidos,en un ambiente mas propio de unidades veteranas. Esto reducira notablemente las bajas,estimo que un 5%.

-Las tácticas alemanas de contraataques hacen que las ofensivas soviéticas sean rechazadas a costa de perder poco terreno y causar bajas mayores,en un 20% estimo,a las historicas.

-El envió de fuerzas mayores,tanto aéreas como terrestres a Tunez hacen que la situación allí se equilibre pero ante la enorme maquinaria militar aliada,fundamentalmente norteamericana, se termina por evacuar la zona con fuertes perdidas a primeros de 1944.

-La demora en la invasión de terreno italiano,hasta mediados de 1944 no se produce el ataque a Sicilia,la construcción de material alemán de mejor calidad,el aumento de la producción nacional ,muy leve pero significativo y la creación de 2 divisiones blindadas siguiendo el modelo alemán que triunfa en el frente este hace que “los ánimos italianos” no esten tan agitados como históricamente,tampoco mucho menos.

-La invasión de Sicilia pues se produce y los soldados italiano,apoyados por tropas alemanas,combaten duramente a los invasores.

-Un punto especial. Constantemente he dado bajas de todas las batallas libradas. Puede que estas bajas en general no se se alejen,siempre por arriba al defenderse mas ferreamente los alemanes e italianos,mucho de las históricas pero en general quiero hacer llegar la idea de que tanto por Tunez como por Sicilia los aliados occidentales pagaron un precio mucho mayor al histórico.

En concreto pienso que las bajas aumentarían entre un 12-15% en el lado de los norteamericanos-ingleses y un 20% en el lado soviético. La diferencia de las bajas es,aparte de la situación en si,es que los aliados occidentales tendían a apoyarse mas en su “poder material”


Creo,espero,que no se me este pasando ninguna.

Bueno lo dicho. En unos días espero tener el siguiente post colgado.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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