Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por thewolf » Mié Ene 20, 2010 7:12 am

Realmente no deja de sorprenderme la cantidad de relatos en los que sobresalen la camaraderia, el respeto y el trato de caballeros entre enemigos, hechos que, definitivamente solo pudieron ocurrir en la guerra del desierto.
En este momento no lo tengo del todo presente, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de contar un hecho por demas llamativo de Rommel, cuando se hace presente en un hospital de campaña ingles y visita a los heridos alemanes alli internados, saludandolos y hablando con cada uno de ellos, retirandose despues de agradecer a los doctores ingleses!!!. increible.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por José Luis » Mié Ene 20, 2010 7:32 pm

¡Hola a todos!

thewolf, esa anécdota no es como tú la cuentas. La "caballerosidad" no llegó a ese grado :( Rommel efectivamente se metió en un hospital de campaña inglés, creyendo que era un hospital alemán, y saludó a los heridos alemanes hasta que se dio cuenta de dónde estaba realmente, abandonando el hospital a toda prisa antes de que los ingleses se diesen cuenta de que era un general alemán.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por thewolf » Mié Ene 20, 2010 7:51 pm

Gracias por la aclaracion Jose Luis, sinceramente era asi como me la acordaba, tendria que releer algunos libros hasta encontrar esa anecdota, pero por ahora me quedo con tu palabra. un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por José Luis » Mié Ene 20, 2010 8:15 pm

thewolf escribió: pero por ahora me quedo con tu palabra. un saludo.
No, no, con mi palabra no. Sólo con mi recuerdo. Pero para despejar cualquier posible mala pasada que la memoria nos juegue a los dos, déjame echar un vistazo a la biografía de Desmond Young que paso a copiarlo. Hasta ahora.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por José Luis » Mié Ene 20, 2010 8:28 pm

Veamos la anécdota:

[La tarde anterior Rommel había visitado un hospital de sangre, que estaba abarrotado de heridos alemanes e ingleses. Cuando iba paseándose por entre las camas, se dio cuenta de que en realidad el hospital estaba en manos de los ingleses y totalmente rodeado de tropas británicas. Resultó que el oficial inglés que lo dirigía había confundido a Rommel con un general polaco. Pero los heridos alemanes, al reconocerle, lanzaron gritos de sorpresa, procurando incorporarse en sus lechos. Viendo aquello, Rommel murmuró: "¡Me parece que lo mejor será marcharse en seguida de aquí!". Y saltando ágilmente dentro de su "Mamut", hizo a todos un gran saludo de despedida y salió pitando] Desmon Young, Rommel, Tomo II (Barcelona: Los Amigos de la Historia, 1972), pp. 65-66.

JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por thewolf » Jue Ene 21, 2010 1:48 am

Bueno es reconocer los errores.
Estuve buscando en la biografia de Rommel ( Desmond Young ) pero no encontre la anecdota, me parecia que era de ahi, pero tenia dudas si lo habia leido en 2 tomos que son: 1 de Malta a Madagascar, 2 de Madagascar a Tunez,de Carlos Fabiani, muy completos y con mucha data de todo lo referido a la guerra en Africa, y la verdad me perdi en el intento.un abrazo y gracias por la correccion.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por Eriol » Jue Ene 21, 2010 11:40 am

Hola!!

Me pregunto si abra algun otro general que durante la guerra escapase tantas veces de un destino abverso.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por tigre » Jue Ene 21, 2010 5:17 pm

Hola Eriol :-D (te encuentro por todos lados :lol: ). Bueno al grano así de memoria te digo que Guderían en la campaña de Francia se salvo un par de veces (una cuando el Fi-156 con un piloto novato casi aterrizó al oscurecer en el lado enemigo del Mosa - se dió cuenta Guderian y otra cuando tras un bombardeo de artillería a su P. Cdo se cayó una cabeza embalsamada de un animal y casi lo desnuca). Nehring por caso avanzó de noche con su vehículo y detrás seguía una columna blindada (rusa) que él tomó como propia y por suerte los rusos también lo consideraron a él así hasta que al llegar al punto de franqueo (no me acuerdo de que río al principio de Barbarroja) se dió cuenta y salió al raje del camino; un par de tanques alemanes que aseguraban allí dieron cuenta de los rusos. Model que siempre estaba adelante también recibió varias veces fuego enemigo y sobrevivió; en una oportunidad descendió de su vehículo blindado ligero (creo un Sd Kfz 263 de Comunicaciones) para observar una maniobra y el vehículo recibió de lleno un impacto antitanque. Pero bueno esto da para un hilo por si solo "estadística de los que se salvaron por un pelo". Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por Uge » Mar Feb 02, 2010 12:17 am

Egipto, 1941. Revista de Rommel a las posiciones de Halfaya Pass.

Ajeno a la inspección un soldado mastica el contenido de una lata de carne en conserva italiana. Estampado en el bote la inscripción “AM” ( Administrazione Militare ).

Rommel se acerca sigilosamente por su espalda y le pregunta:
-¿Qué tal sabe la carne de “Anciano”? ( en alemán “Alter Mann”).

Sin ni siquiera girarse el veterano contesta:
-Gracias “Herr General”, pero si no le importa prefiero pensar que como carne de “Mula” (en alemán “Alter Maulesel”).

Esta anécdota se hizo popular dentro del DAK. A la postre sus miembros acabaron prefiriendo apodar la carne enlatada “AM” como “Alter Mann” antes que “Alter Maulesel”.

Saludos

Fuente: Rommel´s Army in Africa de Dal McGuirk (Airlife Publishing Ltd. 1993)
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
mau.cap
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Jul 01, 2011 9:00 pm

Re: Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por mau.cap » Mar Jul 05, 2011 2:56 am

Hola! Les dejo unas anécdotas de un sargento llamado Bernard Griffith, que tras algunos meses en la India, en un regimiento de la Royal Horse Artillery, pasó en 1939 al Africa del Norte, donde tomó parte de la campaña militar, como chofer del Puesto de Observación.

"Te levantabas con las primeras luces, y a las cinco de la mañana ya estabas moviendote de un lado para otro, visitando las baterías de nuevo emplazamiento o bien las ya instaladas.
Por aquella época yo estaba de chofer-operador en el Puesto de Observación, así que era de los primeros que tenían que ponerse en funcionamiento, por las mañanas, y el último en retirarse, por las noches. Tenía delante de mi como unas cuatro millas de posiciones artilleras que dependían directamente de las fuerzas de infantería. Recuerdo que aquel entonces disponíamos de tres horas para dormir.
En el desierto no gastas mucho dinero, entre otros motivos, porque no hay donde gastarlo. De vez en cuando, consigues un par de cervezas y un paquete de cigarrillos. Con la cerveza hay que tener cuidado, porque como hace un calor tan infernal, y las botellas recorren cientos de kilómetros por pésimas carreteras, cuando vas a abrir la botella, lo más frecuente es que te salte toda la cerveza en la cara. Así que, cuando dejas el frente, tienes contigo la paga íntegra. De todos modos, tampoco puedes ahorrar mucho, porque dos chelines diarios no dan para grandes cosas.
Cuando ibamos a El Cairo de permiso el programa era más o menos el siguiente: primero tratabas de conseguir un gharry, que es un pequeño coche de caballos, y le decías al del pescante que te llevase al hotel, que solía ser siempre un lugar bastante mediocre, situado en las calles menos céntricas. Una vez que estabas en la habitación, lo primero que hacías era quitarte toda la mugre de encima. Tirabas toda la ropa y le dabas unas cuantas piastras al botones para que te comprara calcetines, camisas, shorts y ropa interior. Una vez hecho esto te metías en la bañera un par de horas, como mínimo.
La primera visita que hacías o, al menos, la que acostumbraban hacer los hombres de la 7ª División Armada, era al bar americano que solíamos llamar el Beaulac. Pedías un buen filete con huevos y patatas, y una botella de cerveza Stella, una marca que había que tener bastante cuidado porque te hacía estallar la cabeza como se te ocurriera beber demasiado. Luego solíamos hechar un vistazo a los cines y a las salas de fiesta, que solían ser siempre bastante parecidas y que, para ser francos, no eran otra cosa que simples burdeles".

El artículo sigue pero más que nada habla del combate contra los italianos a fines de 1940, si quieren que lo continúe no hay problema, pero como el post es acerca de la otra cara de la guerra no quise seguir adelante.

Fuente: Revista Imagenes de la Guerra, Fasciculo Nº4 Página 102, 103.

Espero que les parezca interesante.

Saludos, Mauro.

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por dixie » Vie Dic 02, 2011 10:04 pm

A mi al menos me encantaría que continuaras la historia.
Gracias a todos por vuestros aportes.
Yo conozco una curiosísima anécdota del paso de Menderes, presidente de Turquía en los 50 que murió ahorcado, por Valencia.
Pero al no entrar en el objeto del foro, pido permiso a moderación para hacerlo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por Audie Murphy » Jue Abr 24, 2014 9:50 pm

Un vídeo muy interesante, 2 árabes apresados en Túnez, muestran los dispositivos explosivos proporcionados por los alemanes para el sabotaje. Parece que luego fueron ejecutados


Rommel utilizó su ingenio para engañar a los ingleses con el camuflaje y los señuelos, pero los Aliados aprendieron rápido y también se esmeraron en producir "decoys" y "dummies"


todo un ejemplo de ello fue el Middle East Command Camouflage Directorate, encabezado por el cineasta Geoffrey Barkas
http://en.wikipedia.org/wiki/Middle_Eas ... irectorate

sin duda su mejor trabajo fue la Operation Bertram de engaño ante el ataque de Monty en El Alamein
http://www.imagebam.com/image/d3ac1b474597818
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Bertram
viewtopic.php?f=7&t=2268&hilit=bertram+alamein

Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... p_1942.jpg

cobertura "sunshield" para tanques
Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... eld%27.jpg

los alemanes llamaban "panzer attrappen" a sus falsos tanques de madera, incluso tenían manuales sobre su uso
https://www.docdroid.net/Ji47G2Y/panzer ... 0.pdf.html
Imagen
fuente http://www.colleurs-de-plastique.com/fo ... -IV-Ausf-Z
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por Eriol » Sab Nov 15, 2014 3:37 pm

Hola!

Torch ya ha tenido lugar y , como en cualquier guerra y bando, los censores trabajan para que las malas noticias no lleguen a casa:

Una censura, igualmente rigurosa con las cartas a la familia inspiró a un soldado a escribirles a sus padres:

Después de irnos de donde antes estabamos para venir aquí, no podiamos decir que habiamos llegado aquí. De cualquierr manera, ahora estamos aquí y no allí. El tiempo aquí es como siempre ha sido en estas fechas del año. La gente aquí es exactamente como el aspecto que tiene.

En esta pagina, un censor simplemente añadió, "Amen".


Atkinson ,Rick “Un ejército al amanecer: la guerra en el norte de África, 1942-1943” Memoria critica 2004 pag 216

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por Eriol » Mié Nov 19, 2014 2:20 am

Hola!

Seguimos con anecdotas de la guerra en el norte de África(1):

Los inutiles M-3 Stuart hicieron que un general norteamericano comentara que "la única manera de dañar a un alemán con un 37 mm era capturarle y encajarselo con un enema"

:sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115:

Atkinson ,Rick “Un ejército al amanecer: la guerra en el norte de África, 1942-1943” Memoria critica 2004 pag 238
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
spifireangel1986
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Dom Sep 08, 2013 11:17 am
Ubicación: chihuahua mexico

Re: Anécdotas: la otra cara de la guerra en el Desierto

Mensaje por spifireangel1986 » Dom Dic 07, 2014 6:42 pm

Eriol escribió:Hola!

Seguimos con anecdotas de la guerra en el norte de África(1):

Los inutiles M-3 Stuart hicieron que un general norteamericano comentara que "la única manera de dañar a un alemán con un 37 mm era capturarle y encajarselo con un enema"

:sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115:

Atkinson ,Rick “Un ejército al amanecer: la guerra en el norte de África, 1942-1943” Memoria critica 2004 pag 238
¿No seria de casualidad Patton? Se oye como una de sus frases :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos". sir Winston churchill

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST