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Economía de ocupación francesa

Historia económica

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Economía de ocupación francesa

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 08, 2011 12:54 am

Uno de los aspectos menos estudiados durante la ocupación alemana fue la política cambiaria impuesta en los países ocupados. El cambio del Reichsmark (RM) que antes de la guerra había estado a 12 Francos (FF) fue cambiado artificialmente con la victoria alemana a nada menos que 20 FF por RM (1). Esta sobrevaloración del RM evidentemente favorecía todas las compras alemanas de materias primas, bienes semielaborados y productos manufacturados pero por otra parte convertía las exportaciones alemanas o suministros que provinieran de ese país en infinítamente mas caros. Puesto que la guerra había cambiado radicalmente los flujos comerciales, la realidad es que para bien o para mal, Alemania tenía ahora que suministrar a Francia las materias primas que recibía de ultramar. Podemos pensar que el beneficio era totalmente unidireccional para Alemania pero la realidad es que a medida que transcurría el tiempo, este mecanismo impedía la integración económica de la Francia ocupada en el Nuevo Orden.

En la práctica Francia había quedado dividida en tres zonas: por una parte Alsacia-Lorena fueron integradas en el Reich y sus estructura económica asimilada mal que bien en la Gran Alemania. Muchas de las empresas siderúrgicas alemanas se lanzaron para apoderarse de la industria metalúrgica en los departamentos integrados en el Reich. Otra parte de Francia estaba bajo el teórico dominio de Vichy y finalmente la tercera zona era la Francia ocupada bajo el gobierno militar alemán. En definitiva la tercera potencia europea y quinta del mundo había quedado dividida en una serie de "taifas" con políticas económicas distintas, fronteras, aduanas e incluso varias monedas diferentes. Esto causó una dislocación en los flujos normales de la economía que aún están por analizar en toda su extensión.

Imaginemos el caso de una empresa de ingeniería francesa con filiales y fábricas por toda Francia: las situadas en Alsacia-Lorena estarían englobadas en el Reich alemán. Las situadas en París dependerían de los comisionados nombrados por los militares o autoridades políticas nazis y finalmente las situadas en la Francia de Vichy, aunque con una libertad relativa, tendrían que importar carbón alemán a precios astronómicos mientras que recibirían mucho menos por los bienes producidos. Todas las fábricas y delegaciones de la empresa tendrían muchos problemas de comunicación y tendrían que realizar despachos de aduanas, consecución de permisos y licencias de exportación para lo que antes sencillamente sería el envío de mercancía de Estrasburgo a Lyon o a Paris. Aunque los alemanes compraran muy barata la maquinaria francesa o los vehículos franceses, a su vez tenían que proveer de materias primas en especial combustibles que o bien eran incapaces de suministrar o bien lo hacían con cuentagotas a precios astronómicos.

Aunque en el corto plazo Alemania se benefició de las indemnizaciones y por tanto de una financiación sin límites para su esfuerzo bélico, esta política impidió la verdadera integración de Francia dentro del difuso espacio político-económico al crear un resentimiento entre los franceses imposible de aplacar y distorsionar todas las relaciones y flujos económicos. Esta política de saqueo apenas disimulado, la retención de mas de un millón de prisioneros hacía que los franceses en general se mostraran contrarios a los ocupantes alemanes y además producía unas tensiones inflacionistas además de escaseces de todo tipo en un país famoso por su producción agropecuaria.

Esta distorsión y saqueo masivo era evidente hasta para el propio comandante militar de la Francia ocupada el general Otto von Stüpnagel que advertía a Berlín...: "Si quieres leche de la vaca, hay que darla de comer..."

(1) Craig F. Morris: German Occupation of France 1940-1942: Between Armistice and Capitulation ? Research Paper: Maxwell Airbase Alabama 2006.

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Rubén.
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Mensaje por Rubén. » Vie Jul 08, 2011 6:45 pm

Hola.
En la práctica Francia había quedado dividida en tres zonas: por una parte Alsacia-Lorena fueron integradas en el Reich y sus estructura económica asimilada mal que bien en la Gran Alemania. Muchas de las empresas siderúrgicas alemanas se lanzaron para apoderarse de la industria metalúrgica en los departamentos integrados en el Reich. Otra parte de Francia estaba bajo el teórico dominio de Vichy y finalmente la tercera zona era la Francia ocupada bajo el gobierno militar alemán. En definitiva la tercera potencia europea y quinta del mundo había quedado dividida en una serie de "taifas" con políticas económicas distintas, fronteras, aduanas e incluso varias monedas diferentes.
Más que tres taifas económicas, lo cierto es que fueron 4. La cuarta por supuesto me refiero a la administración italiana de Niza, Saboya y Córcega. Por cierto, me imagino que la moneda sería allí la lira italiana.

Rubén el Stuka.

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Mensaje por Schwerpunkt » Sab Jul 09, 2011 1:16 am

Rubén. escribió:Más que tres taifas económicas, lo cierto es que fueron 4. La cuarta por supuesto me refiero a la administración italiana de Niza, Saboya y Córcega. Por cierto, me imagino que la moneda sería allí la lira italiana.
¡ Vaya ! La verdad es que ni siquiera se me había ocurrido... pero sí, tienes razón... y además mas a favor de la tesis de la desorganización de la economía francesa debido a la ocupación. Realmente no tengo ni idea de cual fue la política económica italiana en las zonas ocupadas de Francia. Imagino que no debieron conseguir gran cosa por el paralelismo con otras zonas donde la voz cantante la llevaron los alemanes. Así por ejemplo en los Balcanes, a pesar de que gran parte de Yugoslavia y Grecia estaban bajo ocupación militar italiana, los alemanes se las arreglaron para conseguir gran parte de las concesiones mineras, que en zonas tan pobres a menudo eran casi lo único de valor económico.

Otro de los resultados de esta financiación tremenda de las finanzas del Reich por parte de la economía francesa -ya fuera Vichy o la zona ocupada- eran unas tensiones inflacionistas tremendas en Francia. ¿El motivo? Los gastos de ocupación, exacciones y la propia cuenta bilateral de clearing eran de tal magnitud que no había impuestos que pudieran financiarlas. De hecho Vichy tuvo que acudir a la emisión de deuda pública -como los bonos de Vichy en los que se esperaba serían redimidos una vez se consiguiera la victoria alemana definitiva- y la emisión de dinero. De hecho la proporción de gastos gubernamentales franceses incluyendo los costos de ocupación que en 1939 eran financiados al 42% por impuestos en 1943-44 ya lo eran tan sólo al 29% (*). La diferencia había pues que financiarla con emisión de deuda y de dinero con los resultados inflacionarios que nos podemos imaginar.

Además la compra de RM que se realizaba al sobrevalorado cambio de 20 FF por RM sólo lo realizaba el Banco de Francia el cual otorgaba licencias de importación a las empresas juzgadas estratégicas o para importaciones de importancia capital como carbón alemán por ejemplo. Además de mantener unos estrictos controles de precios y salarios para impedir una espiral inflacionista, el Banco de Francia forzaba a los bancos comerciales o cajas de ahorros a suscribir deuda pública o bonos de manera que la cartera de créditos de estas instituciones financieras pasaron de un tercio en 1938 a la friolera de un 90% en 1943 restringiendo el crédito a particulares y empresas. Asimismo se realizó una política de fijar intereses bajos para no alimentar la bomba inflacionaria.(**)

Sin embargo esta restricción del crédito a particulares y empresas si bien necesaria para impedir una hiperinflación tenía otras consecuencias nocivas para la economía francesa y de rebote para la alemana. Impedía financiarse a la industria y la formación de capital lo que se traducía en una industria crecientemente obsolescente y que aparejado con una baja productividad debido a las escaseces de guerra y las bajas raciones alimenticias producía cada vez mas dificultades para suministrar lo que la maquinaria bélica alemana demandaba.

En una próxima aportación haré una pequeña exposición de como la falta de mano de obra redundó en una reducción de las posibilidades de la economía francesa y por ende de su explotación por parte de Alemania...

(*) Filippo Occhino, Kim Oosterlinck & Eugene N. White: How much can a Victor force the Vanquished to pay ? France under the Nazi Boot. Contribución académica julio 2006.
(**) Ibid.

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 15, 2011 7:27 pm

¡Saludos a todos !

Continuando con otra de las desastrosas consecuencias de la ocupación alemana para la Francia ocupada, veremos como la escasez de mano de obra se convirtió en un problema sin solución. Aunque Francia con el armisticio terminó su participación en la guerra no creamos que eso evitó una escasez de mano de obra. Así pues los alemanes habían capturado un gran número de prisioneros que sólo muy lentamente se fueron liberando como se puede ver en las cifras de abajo (1)

1.835.000 prisioneros en julio 1940
1.500.000 prisioneros en diciembre 1940
1.225.000 prisioneros en diciembre 1941
1.135.000 prisioneros en diciembre 1942
1.010.000 prisioneros en diciembre 1943

No todos estaban insertos en la economía alemana aunque si la mayoría. La cuestión es que las autoridades alemanes que afrontaban una tremenda carencia de mano de obra debido a la masiva movilización, sólo liberaban prisioneros de guerra franceses si eran sustituídos por civiles franceses. Debido a la natural resistencia de los franceses a ir a trabajar en condiciones precarias al país ocupante, las cifras de civiles franceses que se enrolaron en alguno de los programas de reclutamiento de mano de obra en el Reich fueron ridículas. En septiembre de 1941 sólo había 49.000 trabajadores franceses en el Reich. Las autoridades de Vichy se vieron forzadas al establecimiento del servicio de trabajo obligatorio y de esta manera a finales de 1943 había en Alemania 749.000 trabajadores franceses haciendo que la suma de prisioneros de guerra y trabajadores civiles fuera casi la misma que en 1940. Una de las razones del reclutamiento forzoso era que los alemanes preferían utilizar la mano de obra francesa en el Reich a pesar de que era menos productiva que la alemana, pero infinitamente mas productiva que la francesa en Francia. En 1942-1943 entre un 8 y un 9% de la población productiva francesa estaba trabajando en Alemania ya fuera como prisionera de guerra o trabajadora civil (2)

¿Cuales eran las razones de que la baja productividad francesa en la Francia ocupada o de Vichy? En primer lugar está la caída de las raciones alimenticias. En líneas generales los franceses sólo obtenían entre 1.200-1.500 calorías de las 2.500 calorías de media que obtenían justo antes de la guerra. Si se evitó el hambre pura y simple es porque gran parte de la población acudía al mercado negro para abastecerse de comestibles y bienes racionados. Sin embargo la productividad decayó en especial en trabajos físicamente duros como la minería, industria, etc. Sencillamente no se podía obtener tanto rendimiento de un trabajador subalimentado que de uno bien nutrido. La escasez de alimentos conllevaba mas ausencias y bajas por enfermedad, absentismo cuando no huelga en situaciones extremas. La otra razón de la baja productividad era la escasez de materias primas, especialmente combustibles como carbón y petróleo. El caso del petróleo era especialmente dramático: de la noche a la mañana Francia se encontró con un suministro que sólo llegaba al 8% de su consumo de preguerra y que condujo a una sociedad bastante motorizada (3) a la practica desaparición de coches y camiones. Además de los perjuicios que causaba en la vida cotidiana esto tenía una implicación directa en la vida económica. Así por ejemplo la floreciente industria láctea francesa sufrió un duro golpe por no poderse recoger la leche con eficiencia debido a la ausencia de camiones de recogida.

Y el transporte era otro cuello de botella casi insalvable: debido a la escasez de material rodante para atender todos los compromisos civiles y militares, las autoridades alemanes comenzaron a expropiar material rodante a una gran escala para el Reichsbahn. Así por ejemplo en los últimos 6 meses de 1940 nada menos que 213.000 vagones de los 463.000 que disponía el SNCF (Sociedad de Ferrocarriles Franceses) fueron expropiados o aprehendidos por el Reichsbahn (4) Esto evidentemente significaba una distorsión colosal en los transportes, entregas y tiempos de espera y transportes mucho mas largos que la industria, servicios y agricultura pagaban con problemas de toda índole. La economía francesa que necesitaba carbón alemán no podía obtenerlo lo que llevaba a caídas y paradas de producción.

El drenaje de casi un 10% de la población trabajadora mas joven junto a la escasez de materias primas imponía limitaciones insalvables a la economía francesa. Cuanta mas población trabajadora era reclutada para trabajar en Alemania, mas disminuía la capacidad productiva francesa además de la creciente oposición y apoyo a la Resistencia por parte de los franceses.

Fuentes:
(1) Arnold Toynbee: La Europa de Hitler (pág. 292) Ed. Sarpe 1985
(2) Filippo Occhino, Kim Oosterlinck & Eugene N. White: How much can a Victor force the Vanquished to pay ? France under the Nazi Boot. Contribución académica julio 2006.
(3) La sociedad francesa estaba mas motorizada incluso que la alemana. En 1939 Francia consumía unas 5.4 mill. de t de petróleo para 42 mill. de habitantes. Alemania consumía prácticamente la misma cantidad para 69 mill. de habitantes con lo que proporcionalmente el consumo francés era un 60% superior al alemán. Citado en Adam Tooze: The Wages of Destruction (pág. 411) Penguin Books 2007.
(4) Alfred C. Mierzejewski: The Most Valuable Asset of the Reich: 1933-1945: A History of the National Railway: Volumen 2 (Pág. 84) The University of North Carolina Press 2000.

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Mensaje por Loïc » Sab Jul 16, 2011 3:57 am

Rubén. escribió:Hola.
En la práctica Francia había quedado dividida en tres zonas: por una parte Alsacia-Lorena fueron integradas en el Reich y sus estructura económica asimilada mal que bien en la Gran Alemania. Muchas de las empresas siderúrgicas alemanas se lanzaron para apoderarse de la industria metalúrgica en los departamentos integrados en el Reich. Otra parte de Francia estaba bajo el teórico dominio de Vichy y finalmente la tercera zona era la Francia ocupada bajo el gobierno militar alemán. En definitiva la tercera potencia europea y quinta del mundo había quedado dividida en una serie de "taifas" con políticas económicas distintas, fronteras, aduanas e incluso varias monedas diferentes.
Más que tres taifas económicas, lo cierto es que fueron 4. La cuarta por supuesto me refiero a la administración italiana de Niza, Saboya y Córcega. Por cierto, me imagino que la moneda sería allí la lira italiana.

Rubén el Stuka.
Con permiso Caballeros no hay ni 2 ni 3 ni 4 sino 6 Zonas en Francia metropolitana :

1-Alsacia-MOSELLA anexada de facto a Alemania,
hablar de "Alsacia-Lorena" constituye claramente y rotundamente un error mayusculo : Lorena nunca ha sido anexada, ni en 1871-1918 ni en 1940-1945 sino una parte que corresponde al departamento actual de la Mosella (o sea 1 de los 4 deptos Lorenos es decir ~25 %), entiendo que la terminologia pueda aceptarse por varias razones entre 1871 y 1919 aunque es una expresion geograficamente rotundamente falsa pero para el periodo de la 2a Guerra Mundial no hay ninguna justificacion

2-Zona Reservada o Prohibida del Somme hasta Lorena pasando por las Ardenas y una parte de Franco-Condado, terreno de colonizacion de la sociedad Ostland donde habia algun proyecto nebuloso de una futura Borgoña germanica

3-Region Norte Paso-de-Calais separada del resto de la Zona Ocupada por la Zona Reservada y reunida al Mando Militar de Bélgica o mas exactamente "de Bélgica y Norte de Francia" : Militärbefehlshaber in Belgien und Nordfrankreich

:arrow: cabe notar que estas dos ultimas zonas al fin y al cabo fijan una frontera no declarada que corresponde a proyectos de anexion de la Gran Guerra o pangermanistas donde la Gran Alemania pretendia anexar en caso de victoria Bélgica y todos los departamentos Franceses del Somme hasta Belfort pasando por las Ardenas y el resto de la Lorena NO anexada de 1871 es decir 75 % de esta region

4-Zona "Ocupada" o "Norte" ("directamente controlada" segun la terminologia alemana)

5-Zona "Libre" o "Sur" ("indirectamente controlada" segun la terminologia alemana) no ocupada hasta noviembre de 1942

6-Zona Italiana muy reducida y limitada inicialmente en 1940-1942 a la ciudad de Menton y algunos pueblos de frontera (832 km²-quizas unos 13 000 habitantes teoricamente 28 500 segun el censo de 1936 pero la mayor parte de la ciudad de Menton habia sido evacuada por sus habitantes)
tras la invasion de la Zona Sur a partir de noviembre de 1942 y hasta septiembre de 1943 (caida de Italia) concierne grosso modo casi todo el Sureste con Saboya-Delfinado-Provenza-Costa Azul -Corcega menos los departamentos donde hay las 2a y 3a ciudad de Francia, Lyon y Marsella


total 6 Zonas en Francia metropolitana de las cuales Alsacia-MOSELLA


Saludos
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

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Mensaje por Rubén. » Dom Jul 17, 2011 7:39 pm

Gracias por la aclaración, Loïc.

Todo un caos para un país de esa proporción media territorial. Menos Reichskömmisariats hubo en la URSS, y eso que el territorio ocupado por el Eje era inmensamente mayor y su población superior.

Rubén el Stuka.

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Mensaje por Schwerpunkt » Lun Mar 05, 2012 1:37 am

¡ Saludos a tod@s !

Entre los diversos apartados donde la producción francesa quedó bastante por debajo de las expectativas alemanas figura la de la industria automotriz. En 1939 la industria automovilística francesa era de las mayores del mundo con un cierto número de empresas fabricantes de renombre así como diseños competitivos. Es cierto que la industria francesa no disfrutaba del grado de producción en masa que tenía la industria norteamericana pero también es cierto que la crisis económica de preguerra no permitía una producción demasiado grande que el mercado pudiera absorber. Las circunstancias políticas y el paulatino aislamiento económico de muchos países europeos tampoco permitían que la exportación pudiera absorber un gran número de vehículos adicional. En cualquier caso era una industria de gran calidad y potencial, casi al nivel de la alemana y de la británica con empresas de renombre como Renault, Citroën y Peugeot así como algunos fabricantes menores.

Sin embargo las circunstancias de la ocupación junto a los cuellos de botella de los suministros harían que esta gran industria quedara a unos niveles dramáticamente bajos para su potencial. Veamos cual fue la producción de camiones en 1943 y 1944 frente a la planeada por los planificadores alemanes:
Truck production France 1943-1944.jpg
Truck production France 1943-1944.jpg (42.92 KiB) Visto 5003 veces
Así pues la producción planeada para 1943 era de 19.149 camiones pero tan sólo unos 9.359 fueron fabricados (un 49%) En 1944 las cifras serían bastante peores, de 17.935 camiones sólo se fabricaron 4.458 (un 24%) por efecto del desembarco aliado y los bombardeos. En cualquier caso y a pesar del extensivo pillaje que efectuaron los alemanes en el parque móvil francés, la producción subsiguiente fue bastante baja para el potencial requerido. Basten unas pocas cifras y comentarios para ver lo magro del resultado...

- Entre enero y agosto de 1944 Alemania perdió un total de 109.113 camiones en todos los frentes. La producción en todo el año de 1943 había sido prácticamente de esa cifra, unos 109.085 camiones. Así pues la producción francesa fue de tan sólo un 10% de la alemana.

- La producción francesa además fue de camiones con componentes diferentes de los stándares de la Wehrmacht lo que complicaba la reposición de suministros y piezas de recambio y por tanto reducía la tasa de operatividad de los camiones franceses. Ya durante la invasión de Rusia el Ostheer equipado con un sinnúmero de modelos de vehículos veía como la tasa de operatividad disminuía dramáticamente en especial en el parque de vehículos extranjeros aprehendidos -franceses en su mayor parte-

- Aunque la industria automotriz francesa sufrió algunos ataques aéreos todo parece indicar que las razones fundamentales del bajo rendimiento fueron la falta de materias primas, suministros, así como una falta de política industrial coherente. La industria francesa estuvo sufriendo en grado mayor que la alemana la falta de acero, energía, caucho para neumáticos lo que se traducía en menor producción. Si la propia industria automotriz alemana sólo disponía con cuentagotas de combustible para probar motores por ejemplo, podemos imaginar cual era la situación en Francia agravada por una distribución territorial y administrativa bizantina provocada por la ocupación.

- La standarización acometida por la industria automotriz alemana para disminuir el número de modelos, componentes y repuestos no fue replicada con igual éxito en la francesa. Los alemanes intentaron y consiguieron con cierto éxito simplificar la producción y además sustituir la fabricación de algunos componentes donde se necesitaba cobre y cromo, metales muy escasos, por otros donde existía mas abundancia.

En suma, que una industria que hubiera podido ser capaz de una producción aproximadamente la mitad que la alemana se quedó en una mera fracción de la misma con el consiguiente perjuicio para el esfuerzo bélico del III Reich.

Fuente:
U.S. Strategic Bombing Report: Motor Vehicle Industry Report: Second Edition January 1947

musashi
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Re: Economía de ocupación francesa

Mensaje por musashi » Mié Oct 07, 2015 12:47 am

Me sacaste todas las dudas que tenia amigo Schwerpunkt, sobre si realmente los alemanes aprovecharon todo el potencial economico e industrial de Francia.Ya que Francia era-es una pontencia economica e industrial de primer orden comparable a RU y Alemania, si lo alemanes hubieran aprovechado todo ese potencial habrian casi duplicado su capacidad industrial y por ende de aviones,tanques,armas,veiculos,etc.Esto hubiese sido clave en la Batalla de Inglaterra, ya que podria haber producido muchos mas aviones.Para GB hubiese sido fatal ya que seria imposible compertir con la industria Alemana y Francesa junas, ademas habria que agregarle industrias pequeñas pero bien desarrolladas como la Holandesa y Belga.Esto seguramente hubiera cambiado el curso de la guerra, con una GB vencida y el maximo aprovechamiento de la industria francesa,la campaña de la Union Sovietica hubiese tenido otro final.

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Re: Economía de ocupación francesa

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Oct 07, 2015 11:18 pm

musashi escribió:Ya que Francia era-es una pontencia economica e industrial de primer orden comparable a RU y Alemania, si lo alemanes hubieran aprovechado todo ese potencial habrian casi duplicado su capacidad industrial y por ende de aviones,tanques,armas,veiculos,etc.
Estimado Musashi:

La industria francesa era la tercera europea y quinta del mundo. Si los alemanes hubieran logrado integrar con éxito en su propia economía la francesa, belga y holandesa junto a los otros territorios no cabe duda de que hubieran constituido un bloque económico virtualmente inatacable.

Pero fracasaron y fue fundamentalmente por dos razones: una económica de falta de materias primas. Además de la falta de determinadas materias primas (metales para aleaciones, caucho, combustible, etc) se unía el hecho de que la industria francesa no recibía un suministro suficiente y continuo de carbón. Tengamos en cuenta que el carbón era la clave de toda la industria de la época, industria siderúrgica, química, transportes ferroviarios, generación de electricidad, etc. Francia era deficitaria en carbón y aunque Alemania tenía un superávit, sus múltiplos compromisos como atender la industria italiana, húngara, etc así como sus problemas de transporte impidieron el atender toda la demanda francesa. Viendo la situación y limitaciones de Alemania es dudoso que se hubieran podido superar todos estos problemas en el corto plazo.

La segunda razón era de orden política. Francia quedó partida en dos zonas, una bajo administración militar alemana y la otra bajo un gobierno marioneta, el estado de Vichy. Además del caos económico que se apoderó al establecer fronteras donde no las había y regímenes económicos diferentes, los alemanes establecieron departamentos que ejercían políticas contrapuestas. Así había agencias alemanas que preconizaban una cierta colaboración con los franceses, mientras que otras se dedicaban al saqueo sin ningún escrúpulo. Lo que los alemanes no lograron apercibir es que se necesitaba una colaboración necesaria y voluntaria para poder integrar económicamente los territorios ocupados.

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Re: Economía de ocupación francesa

Mensaje por tigre » Sab Jul 14, 2018 3:40 am

Hola a todos :-D; algo al respecto...............................

Industria francesa.

En la zona de Alsacia y Lorena importante concentración de hierro y carbón................

Imagen

Fuente: https://fz.ub.uni-freiburg.de/show/fz.c ... 3&anzahl=6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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