El desarrollo del Fw-190 fue tan problemático que estuvo a punto de ser cancelado. Cuando fue introducido en servicio (Agosto de 1941), se mandó a Francia -un teatro completamente secundario-, donde tardó un año en tener una disponibilidad adecuada debido a los problemas de motor. Al frente este no fue enviado hasta finales de 1942. En Africa el Bf-109 tuvo mucho más protagonismo, por no decirlo todo.pero fueron los Fw190 y los Me109 los que dieron el callo durante toda la guerra,
La impresión que tengo es que no estuvo dando "el callo durante toda la guerra".
En realidad eran bastante bueno, lo que pasa es que a gran cota el motor Allison perdía fuelle. Tampoco es tan mal resultado teniendo en cuenta que se diseño en un periodo breve y que North American había prometido un caza superior al P-40. Luego recibió mejoras que lo hicieron sobresaliente a grandes cotas, como el motor Rolls Royce con sobrecompresores de dos velocidades y dos etapas. No es por nada que el P-51 es ejemplo de colaboración entre dos potencias para lograr un avión sobresaliente.recordemos la mediocridad de los primeros p-51.
No se de dónde sale esta información. De entrada, los pilotos de la Luftwaffe no consideraban al K-4 como la mejor de las series tardías. Hay cierto debate pero los G-10 producidos por la fábrica de Erla eran (si recuerdo bien_ los más populares. Cuando aparece el K-4 la guerra está avanzada que da igual lo que los alemanes desplieguen. Existen algunos informes de pilotos que mencionan Bf-109 con prestaciones superiores a las de costumbre, pero podrían ser modelos aligerados o G10/14.Volviendo al tema de referencia, no creo que haya muchos aparatos que puedan presumir de la versatilidad de la que gozó el Bf109, llegando a su modelo con más prestaciones el modelo K, a finales de 1944, se decidió en la Luftwaffe que se dejaría de usar el fw190 como interceptador para pasar a ser un modelo "caza bombarderos" es decir, armado con cañones de 20 mm y de 30 mm, pasaría a ser el terror de los B-24 liberatos y B-17 Superfortress, mientras que el bf109K pasaba a ser el modelo de interceptador por excelencia a finales de la Segunda Guerra Mundia.
Los estudios americanos afirman que los cazas más efectivos contra los bombarderos eran los bimotores Bf-110/210/410 porque cargaban más armamento, sobre todo cohetes que abrían formaciones para que los monomotores pudiesen rematar bombarderos con más facilidad. Todo esto terminó cuando los P-51 aparecieron. Por estas razones pienso que el P-38 debería ser candidato a mejor caza bimotor de la guerra: único caza americano en haber sido producido durante toda la guerra y capaz de enfrentarse con los cazas alemanes (y japoneses).
A la hora de comparar armamento hay que ver las versiones. un P-51D monta seis ametralladoras de 12.7 y un P-47D ocho. Contra bombarderos no son tan efectivas como los cañones, pero contra cazas sí. Y también tienes la ventaja de que la cadena logística es muy simple. Por otra parte, los cazas americanos montaban miras giroscopicas más avanzadas que las de los alemanes. Los británicos (la mira en sí era británica producida bajo licencia) la llamaban "la fabricante de ases".a los alemanes no les interesaba tanto el alcance como la potencia de fuego y la velocidad, si hablamos de desarrollo y de prestaciones,
Saludos.