Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

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Pierre Le Gloan
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Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Mar 10, 2012 10:33 pm

Bonjour,

Quisiera hacerles partícipes de una artículo de Jean Lopez especialista francés en el Ejército Rojo y del conflicto germano soviético y redactor jefe de la Revista Guerres et Histoire, titulado “Les paras rouges, le fiasco d’une avant-garde” publicado en el nº 3 de la citada revista. Comienzo con la traducción del artículo.

Desde los años treinta los soviéticos desarrollan una reflexión profunda sobre el uso de las unidades aerotransportadas. En 1941, mantienen unos efectivos enormes, muy superiores a otros ejércitos. Pero los fracasos en las operaciones de envergadura conducen al abandono en 1943 de toda utilización ambiciosa del arma paracaidista.
Hay una paradoja aerotransportada soviética. El Ejército Rojo la primera del mundo reconoció el potencial de las unidades aerotransportadas, un poco antes que los alemanes y doce años antes que los anglo-sajones. El 22 de junio de 1941 cuando Hitler invade la URSS y desencadena la operación “Barbarroja”, el número de los paracaidistas rojos es tres veces superior a los otros ejércitos beligerantes. Sin embargo, en septiembre de 1943 Stalin abandona pura y simplemente toda utilización ambiciosa del arma aerotransportada para destinarla al uso de la infantería.

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Conocida fotografía de paracaidistas soviéticos lanzándose desde un Tupolev TB-3
Fuente: http://www.allmystery.de/themen/uh60626-16" onclick="window.open(this.href);return false;
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No sólo los teóricos militares soviéticos de los años 1920-30 supieron integrar la “dimensión vertical” en una doctrina coherente, más aún, imaginaron una estructura moderna y audaz para unas tropas encargadas de operar en profundidad en la retaguardia del dispositivo enemigo. En 1929 el futuro mariscal Tukhatchevski lleva a cabo una serie de reflexiones sobre la utilización de los paracaidistas, pone en marcha una unidad experimental y ejercicios prácticos. Él prevé para estas tropas especiales un uso operativo, sin duda demasiado ambicioso para el nivel de la técnica de la época: “Las fuerzas de asalto aéreo deben operar entre los cuerpos de los ejércitos enemigos desplegados en el campo de batalla y sus reservas, impidiendo a estas actuar sobre toda la profundidad operativa enemiga”.

Estos ejercicios donde centenares de “setas” se desplegaban en el cielo, se convierten en tan frecuentes, que desde 1933 se incluían en todas las maniobras del Ejército Rojo, situación única en el mundo en aquella época. Tukhatchevski crea la primera brigada aerotransportada en diciembre de 1932 en Leningrado, mientras que el Komsomol (juventudes comunistas) y el Osoaviakhim (Sociedad para la promoción de la defensa, el desarrollo de la aviación y de la industria química de la URSS) inyectan en la juventud el “virus” paracaidista. El 1940 el Ejército Rojo dispone de seis brigadas de paracaidistas formadas por 3.000 hombres, 11 carros (T-40 o T-38) y cuatro cañones de 76 mm, 4 de 50 mm, 17 morteros. Cuando los alemanes atacan están completamente integradas en el seno de cinco enormes cuerpos aerotransportados de 10.419 hombres y 50 carros (tres brigadas por cuerpo).

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´"Paracas" soviéticos a la espera de subir a su avión de transporte.
Fuente: http://europaenguerra1939-1945.blogspot ... ticas.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Entre julio de 1941 y finales de 1942, las tropas aerotransportadas soviéticas son reorganizadas varias veces, signo este de una gran incertidumbre en cuanto a su utilización. Separadas de la tutela de la aviación, están sometidas a una administración específica (en ruso Воздушно-десантные войска, Vozdushno-Desantnye Vojska, VDV) dirigida por el mayor-general Glazounov y dependiendo directamente de Stalin. Estas tropas alcanzarán en 1943 a 200.000 hombres, repartidos en 16 divisiones aerotransportadas de la Guardia, teóricamente trasportables por dos regimientos aéreos y dos regimientos de planeadores. Contarán, así mismo en el orden de batalla, en octubre de 1944, un ejército aerotransportado de ¡Tres cuerpos y nueve divisiones!

Seguiré con el artículo en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Jean Lopez, titulado “Los “paracas” rojos, el fiasco de una vanguardia” publicado en la revista Guerres et Histoire” nº 3

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Mar 11, 2012 4:06 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción del artículo

Unos comandos eficaces

A la vista de estos enormes efectivos, el balance de las fuerzas aerotransportadas soviéticas durante la II GM es muy pobre. Aunque las cosas comienzan bien en junio de 1940 cuando Stalin decide arrancar la Besarabia a Rumanía. Tres brigadas de paracas se apoderan por sorpresa de las ciudades de Bolgrad, Kagul e Izmail, así como un vital nudo ferroviario. El asunto es perfecto y sin muchas pérdidas, además provocando un pánico terrible entre los soldados rumanos. En agosto de 1945 en el otro extremo del conflicto, el mismo tipo de operación se efectuará en la retaguardia del ejército japonés en Manchuria, ahí también con un éxito espectacular. Pero entre estos dos asaltos, ¡nada más que decepciones!

Frente a los alemanes, los soviéticos hacen una primera utilización intensiva de sus fuerzas durante la contra-ofensiva de invierno y de los combates de la primavera de 1942. Pequeñas unidades de 40 a 500 hombres cumplen misiones de alcance limitado en la retaguardia más próxima al grupo de ejércitos Centro: ocupación y destrucción de puentes, de cruces importantes, de aeródromos, de puestos de mando y centros de comunicaciones, organización de bases permanentes a retaguardia en enlace con los partisanos, hostigamiento de las líneas de abastecimiento, etc.

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Representación de paracaidistas soviéticos en el transcurso de las maniobras realizadas en la región de Kiev en 1935
Fuente: http://carlpepin.com/2010/11/30/par-le- ... eroportee/" onclick="window.open(this.href);return false;
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La eficacia de esta utilización táctica resulta clara. Los soviéticos se muestran capaces de dirigir un grupo de dos a veinte aparaos hacia un objetivo y de lanzar el equivalente de un regimiento con una precisión aceptable. Señalemos, en este registro sub-táctico, una operación de comandos aerotransportados poco conocida: Durante el verano-otoño de 1942 los bombarderos alemanes basados en Maikop hostigan a la flota del mar Negro y a los defensores de Novorossiisk. En la noche del 24 de octubre, 40 paracas son lanzados a 3 km. del aeródromo. Guiados por los partisanos, neutralizan a los centinelas, penetran en las pistas y en los hangares, destruyen 22 aparatos y avería seriamente a otros 20, después se repliegan sin pérdidas. En enero de 1944, en Bielorrusia, otro comando destruirá el centro de reparación de blindados de Minsk, destruirán más de 80 Tigers y Panthers.

Patente fracaso de las grandes operaciones

Por el contrario, el fracaso de las fuerzas aerotransportadas soviéticas es claro cuando se trata de organizar grandes operaciones multi-brigadas, es decir, en el escalón operativo. Habrá dos operaciones de este tipo durante la guerra, que serán dos fracasos sin apelación.

La primera operación interviene en el transcurso de la contra-ofensiva de invierno del 41-42. Pretende ni más ni menos que favorecer el cerco del grupo de Ejércitos Centro. Los frentes del oeste y de Kalinin están incluidos dentro de la maniobra, como punto de unión previsto la ciudad de Viazma. Al final de la tarde del27 de enero de 1942, una parte del 4º cuerpo aerotransportado (básicamente la 8ª brigada) del mayor-general Levashev embarca en sus PS-84 y TB-3 para saltar al sudoeste de Viazma. La temperatura es de – 40º. El desorden es generalizado, faltan la mitad de las brigadas y de los aviones. La ausencia de visibilidad desparrama los hombres, su material y sus aprovisionamientos, sobre una superficie enorme. Los que consiguen saltar caen en una zona donde se concentran una división de infantería y tres Panzerdivisionen. Los soviéticos resisten durante seis días. Del 27 de enero al 1º de febrero ceden 2.081 paracaidistas. Después del 17 al 23 de febrero son las 9º y 214º brigadas (5.300 hombres) las que son lanzadas, a su vez, en el “horno”. En lugar de una empresa de nivel operativo que facilite la progresión de los frentes, el asunto degenera en una serie de lanzamientos tácticos con consecuencias de nivel… táctico. Por lo menos los paracas consiguen aguantar más de cinco meses en la retaguardia alemana, donde hacen reinar una molesta inseguridad y ayudan a la organización de bases de partisanos que se revelarán útiles poco después. El precio pagado es caro: 4.000 supervivientes de los 14.000 hombres lanzados.

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Paracaidista del Ejercito Rojo
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La segunda operación, la de Bukrina en septiembre de 1943 obtiene parecidos resultados. Con el fin de apoderarse de una valiosa cabeza de puente sobre el Dnieper, los soviéticos improvisan un asalto, los días 24 y 25 de septiembre, alrededor de Bukrina, en un recodo del río. Mal organizada a causa de la falta de tiempo, con efectivos nada o poco informados y con falta de transportes, el asalto resultó ser un fiasco cuando los infortunados paracaidistas, que no han sido desperdigados, son recibidos en tierra, sin armas pesadas, por una división Panzer imprevista, de unos efectivos de 4.575 hombres el 50% son bajas y aunque la mitad de los efectivos, a pesar de todo, pueden reforzar a los maquis, Stalin toma la decisión: ya no habrá más tentativas de asaltos verticales del lado soviético, del mismo modo que hizo Hitler después de Creta.
A los paracaidistas soviéticos solo se les verá combatir a pie. El comportamiento ejemplar de estas unidades desprovistas de sus paracaídas demostró que los soviéticos supieron inculcar a sus soldados del espíritu de unas tropas de élite, espíritu tan característico de los “paracas”.

Proseguiré en otro momento.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Jean Lopez, titulado “Los “paracas rojos”, el fiasco de una vanguardia” publicado en la revista Guerres et Histoire” nº 3


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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por gerkamp » Lun Mar 12, 2012 4:20 am

Te felicito Pierre, por estos posts muy buenos de paracaidistas que compartes con nosotros ;)

De los paracaidistas sovieticos me impresiona y me encanta como saltaban desde los TB-3, realmente es increible. He visto videos de como tenían que salir por arriba y tener que arrastrarse por el ala para saltar. Hay que tener coj... para hacer eso, jajaa.

Saludos
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Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por cv-6 » Lun Mar 12, 2012 10:35 pm

Respecto a los fiascos aerotransportados, tampoco es que sea algo exclusivo de los soviéticos. No hay más que recordar Market-Garden, o cómo en Creta el éxito se debió en gran parte a errores británicos. En cuanto a Normandía, creo que es un caso un poco diferente, ya que se lanzaron bastante cerca de sus propias tropas (o para ser exactos, cerca del lugar donde éstas iban a desembarcar) y para una misión no muy larga (al menos en teoría, terminado el desembarco les tocó trabajar una temporada como infantería convencional)
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Pierre Le Gloan
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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Mar 13, 2012 6:56 pm

Bonjour,

Prosigo y termino con el artículo.

Mandos y medios no tan a la altura…

¿Por qué los soviéticos no pudieron tener éxito en las operaciones de envergadura, aunque estas estuvieran previstas en su doctrina desde el inicio de los años 30?. Este tipo de operaciones exige y requiere una organización muy compleja, una preparación exhaustiva y una sincronización perfecta entre las diferentes armas y servicios, sobre todo la información y la aviación. Ellos fallaron en todos esos aspectos.

Sin duda la falta de mandos a la altura de las circunstancias fue una de las causas. Sin duda también porque aunque eran artistas en la improvisación y en el ingenio, no comprendieron que una operación aerotransportada no soporta ni improvisación, ni ingeniosidad, ni precipitación. Su carencia en medios de transmisiones, como la total ausencia de walkie-talkies, no ayudaba precisamente al éxito de las operaciones. Del mismo modo, la dotación de los aparatos de transporte PS-84 o Li-2, el DC-3 americano construido bajo licencia, será siempre insuficiente.

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Lisunov Li.2
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Varias entrevistas realizadas en Rusia nos levan a hacer pensar que el entrenamiento de salto no tenía la misma calidad que el de los alemanes o de los anglo-americanos. Un veterano del 9º Ejército aerotransportado, Ivan Markovitch Toran comentó lo siguiente: “Nosotros tuvimos dos meses de entrenamiento, contando con las clases, con un total de cuatro saltos, uno desde un globo y tres desde un avión”. Otro elemento negativo, este decisivo, era la ausencia de la unidad de mando. En Viazma como en Bukrina, las unidades de paracaidistas dependían de una cadena de mando demasiado compleja y alguno de los medios, sobre todo la aviación, no les pertenecían en propiedad. En ningún otro ejército salvo en el de Stalin, las esperanzas puestas en las unidades paracaidistas fueron tan cruelmente castigadas por la realidad.

Después de la guerra, la URSS mantendrá numerosas unidades paracaidistas, que solamente utilizará en operaciones especiales, captura del aeropuerto de Praga en 1968 y del de Kabul en 1979, o como infantería de élite, en Afganistán, Sarajevo o Chechenia.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Jean Lopez, titulado “Los “paracas rojos”, el fiasco de una vanguardia” publicado en la revista Guerres et Histoire” nº 3

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sargento reznov
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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por sargento reznov » Vie Mar 16, 2012 2:53 pm

pierre, perdoname que te responda en estas circunstancias ya que estoy corto de tiempo, pero para hacertelo mas corto te lo voy a simplificar.
los sovi'eticos fueron los pioneros en el uso de paracaidistan en ura accion bèlica, eso todos los que estamos al tanto del tema lo sabemos. Pero decir que sus operaciones fueron en su totalidad un fiasco es faltar enormemente a la verdad, al ser unidades de èlite, las VDV no nescesariamente recibian ordenes constantes de los altos mandos, ya que en rusia las comunicasiones en esa epoca eran todo un problema debido principalmente a las enormes distancias, poco nùmero, y nula proteccion de las antenas transmisoras de radio, asi que por mas de que hayan tenido radios de campaña igualmente se les habria hecho dificil contactarse entre ellos y sus superiores, por lo que sus objetivos ya estaban pre-destinados desde el principio, como se hacia con los alemanes y norteamericanos y se sigue haciendo hoy en dia.
Otra cosa es que durante la operacion de creta y las de el dìa -D, los paracaidistas recibian apoyo aèreo de cazabombarderos, y obiamente bombardeo de las lineas enemigas anterior al despliegue de los paras, y que ademas se les enviaba refuerzos por medio de barcos, por lo que nunca iban a tomar objetivos de esa indole solamente los paracaidistas, ni siquiera en operacione especiales muy concretas los paracaidistas eran enviados sin refuerzos cercanos a su zona de despliegue y sin haberse entrenado anteriormente sobre ese objetivo concreto, como fue en el caso de la toma del fuerte belga "eber-emael", para asegurar el paso de 3 puentes, y aùn asi los alemanes recibieron apoyo de unidades checolovacas.
ademas durante la operacion marker-garden, los paracaidistas no fueron auxiliados a tiempo y es por eso que no se pudo completar la operacion en su totalidad.
los paracaidistas rusos muy raras veces recibian refuerzos, y ni siqueira durante la toma de la isla de sajayin hasta el 5 de septiembre de 1945 (3 dias despues del cese definitivo del fuego), en el pac'ifico y ya en los ultimos dias de la guerra, los rusos pudieron hacerse con esa isla a pesar de que los soldados paracidistas desplegados en la misma eran de unidades de èlite veteranas, y ello se debio a que no recibieron refuerzos por via maritima y a que los cazabombarderos rusos estaban ocupados en dar apoyo a las unidades blindadas de despliegue ràpido que habian empezado en la invasiòn de manchuria y corea ("operacion tormenta de agosto") y es por ello el retraso de dicha operacion, en contraste con las demas batallas o escaramuzas que sucedieron en ese teatro de operaciones.

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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por sargento reznov » Vie Mar 16, 2012 2:57 pm

otra cosa que no deje claro es que los paracaidistas sovièticos llevaron operaciones de pequeña envergadura tras las lineas alemanas durante la "gran guerra patria", pero una vez que la pueda acomodar bien a la informacìon te la escribire en dicho tema, y veras ahi que esas numerosas pero eficases misiones les dieron mas de un dolor de cabeza a los alemanes y en muchos casos fueron decisivas para cambiar el curso de una batalla.

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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Mar 16, 2012 8:12 pm

Bonjour,

Lo primero, gracias por leer el hilo y dedicar su tiempo Camarade Sergent Reznov, pero como habrá podido observar al inicio del hilo y al final de cada post soy un sencillo “traduttore-traditore” de un artículo de una revista francesa que por su contenido, considero que pueda ser de interés para los participantes del foro y de esta manera colaboro con él.

Así que quedando eso claro, creo que los tres, M. Jean Lopez, el autor del artículo, usted ,Monsieur Reznov y yo (me meto en el “trío”) estamos más de acuerdo en lo fundamental de lo que parece: los paracaidistas soviéticos fueron una formidable arma táctica: golpes de mano (asaltos a bases de retaguardia, puestos de mando, nudos ferroviarios y comunicaciones etc), incursiones tras las líneas alemanas, organización de fuerzas guerrilleras, pero no tan eficaces, como usted mismo comenta, en operaciones de más envergadura por los problemas que también expone.

Reitero mi agradecimiento por su participación en el hilo y aguardo con expectación e interés su ampliación sobre las operaciones que los valientes “paracas” soviéticos llevaron a cabo durante la II GM.

À bientôt

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Grossman
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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por Grossman » Mié Abr 11, 2012 11:21 pm

¡Hola!
Pierre Le Gloan escribió:La segunda operación, la de Bukrina en septiembre de 1943 obtiene parecidos resultados. Con el fin de apoderarse de una valiosa cabeza de puente sobre el Dnieper
Para quien esté interesado en profundizar en esta operación, tenemos un hilo en el foro ...

Operación Aerotransportada del Dniéper, 1943
Pierre Le Gloan escribió:¿Por qué los soviéticos no pudieron tener éxito en las operaciones de envergadura, aunque estas estuvieran previstas en su doctrina desde el inicio de los años 30?
... donde se describe con detalle las causas del fracaso, desde el punto de vista tanto soviético como alemán, y las lecciones que se extrajeron para futuras operaciones.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Abr 12, 2012 1:36 pm

Bonjour,

Merci Monsieur Grossman por sus puntualizaciones.

À bientôt

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Re: Los "paracas rojos", el fiasco de una vanguardia

Mensaje por sargento reznov » Lun Jun 18, 2012 3:17 pm

gracias a todos por responderme, y hacerme ver los hilos de anteriores operaciones aerotransportadas, es una pena que en muchos paises que no pertenecian a la orbita de la ex-urss no se conoscan de estas magnificas operaciones, ya que los historiadores estadounidenses (odio llamarlos americanos solamente), franceses e ingleses nos han apabullado con historias sobre el dia D y los saltos sobre diversos objetivos en la europa ocupada solamente de los años 44-45 , incluyendo la nefasta operacion "market-garden"; sin nombrar siquiera las operaciones llevadas a cabo por los VDV rusos o incluso llevadas a cabo por el kaigun rikusentai japones en sus pocas operaciones paracaidistas en el teatro de operaciones asiatico tanto en china como en la toma de algunos objetivos especificos durante su campaña relampago de fines del 42-principios del 42, como explico el gran escritor gordon rottman en su exelente obra "Akira Takizawa: Japanese Paratroop Forces in Worl War II".

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