Sumergibles alemanes en extremo oriente
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Sumergibles alemanes en extremo oriente
Hola!
Un nuevo trabajo sobre la guerra submarina que iremos completando con el paso del tiempo.Cualquier aportacion/correcion sera bienvenida :D
Sumergibles alemanes en extremo oriente I
Cuando Japón entro en la 2GM solicito a la Kriegsmarine que enviara sumergibles a operar en las aguas del indico y pacifico contra el trafico marítimo aliado. Resulta curioso ya que Japón tenia una mas que aceptable flota de sumergibles que podría haber utilizado contra las comunicaciones enemigas pero la doctrina de estos estaba destinada al ataque de grandes buques de guerra con objeto de allanar el camino a las fuerzas de superficie antes de la gran batalla en la que los mandos japoneses esperaban que se decidiera la guerra marítima. Así pues los U-boat de Doenitz se encontraban mas preparados para atacar el trafico marítimo pero a primeros de 1942 los objetivos en el Atlántico eran todavía muy apetecibles y es que con la entrada en la guerra de los Estados Unidos la coste este supuso un botín suculento que no podía desaprovecharse.
Cuando por fin los mercantes norteamericanos empezaron a organizarse en convoyes los sumergibles alemanes se trasladaron hacia otras zonas como el Caribe y el golfo de Mejico cebándose en los petroleros que transportaban el oro negro.
Petrolero aliado arde en el Atlántico tras ser torpedeado en marzo de 1942.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es
Así pues con muchos blancos que todavía no ocasionaban muchas bajas en sus tripulaciones Doenitz no quería ni oír hablar de desviar unidades hacia el lejano oriente aunque pudieran dar frutos a largo plazo.
No obstante la primavera de 1943 resulto en una cruenta batalla en el Atlántico en la que los sumergibles alemanes salieron mal parados en sus intentos contra los convoyes aliados. Las cada vez mas eficaces contramedidas aliadas hacían que el ritmo de bajas alemanes aumentase rápidamente a la vez que disminuía los hundimientos provocados.
Así pues en abril Doenitz envió al U-178,del tipo IX/d2 ,hacia Japón al mando del Korvettenkapitän Wilhelm Dommes para una toma de contacto con los japoneses y comenzara los preparativos en la base. También seria el encargado de comandar la flotilla destinada a operar en el Indico.
Korvettenkapitän Wilhelm Dommes
Fuente: http://uboat.net/men/dommes.htm
Los primeros sumergibles que formarian la flotilla ,del tipo IX c y IX d2 también , partieron en junio para operar en la base de Penang y atacar desde allí el trafico aliado en el océano Indico con la esperanza de encontrar aquí menos oposición y así poder seguir aportando a la causa alemana.
Situación de Penang en la coste oriental de la península malaya
Continuara...
Saludos
Un nuevo trabajo sobre la guerra submarina que iremos completando con el paso del tiempo.Cualquier aportacion/correcion sera bienvenida :D
Sumergibles alemanes en extremo oriente I
Cuando Japón entro en la 2GM solicito a la Kriegsmarine que enviara sumergibles a operar en las aguas del indico y pacifico contra el trafico marítimo aliado. Resulta curioso ya que Japón tenia una mas que aceptable flota de sumergibles que podría haber utilizado contra las comunicaciones enemigas pero la doctrina de estos estaba destinada al ataque de grandes buques de guerra con objeto de allanar el camino a las fuerzas de superficie antes de la gran batalla en la que los mandos japoneses esperaban que se decidiera la guerra marítima. Así pues los U-boat de Doenitz se encontraban mas preparados para atacar el trafico marítimo pero a primeros de 1942 los objetivos en el Atlántico eran todavía muy apetecibles y es que con la entrada en la guerra de los Estados Unidos la coste este supuso un botín suculento que no podía desaprovecharse.
Cuando por fin los mercantes norteamericanos empezaron a organizarse en convoyes los sumergibles alemanes se trasladaron hacia otras zonas como el Caribe y el golfo de Mejico cebándose en los petroleros que transportaban el oro negro.
Petrolero aliado arde en el Atlántico tras ser torpedeado en marzo de 1942.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es
Así pues con muchos blancos que todavía no ocasionaban muchas bajas en sus tripulaciones Doenitz no quería ni oír hablar de desviar unidades hacia el lejano oriente aunque pudieran dar frutos a largo plazo.
No obstante la primavera de 1943 resulto en una cruenta batalla en el Atlántico en la que los sumergibles alemanes salieron mal parados en sus intentos contra los convoyes aliados. Las cada vez mas eficaces contramedidas aliadas hacían que el ritmo de bajas alemanes aumentase rápidamente a la vez que disminuía los hundimientos provocados.
Así pues en abril Doenitz envió al U-178,del tipo IX/d2 ,hacia Japón al mando del Korvettenkapitän Wilhelm Dommes para una toma de contacto con los japoneses y comenzara los preparativos en la base. También seria el encargado de comandar la flotilla destinada a operar en el Indico.
Korvettenkapitän Wilhelm Dommes
Fuente: http://uboat.net/men/dommes.htm
Los primeros sumergibles que formarian la flotilla ,del tipo IX c y IX d2 también , partieron en junio para operar en la base de Penang y atacar desde allí el trafico aliado en el océano Indico con la esperanza de encontrar aquí menos oposición y así poder seguir aportando a la causa alemana.
Situación de Penang en la coste oriental de la península malaya
Continuara...
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Hola!
Segunda parte:
Sumergibles alemanes en extremo oriente II:El viaje del grupo Monsun
La primera hornada de sumergibles alemanes para operar en extremo oriente partió de bases francesas a primeros de julio de 1943. Estos eran los U-168,U-183, U-188, U-506, U-509, U-514, U-516, U-532 y U-533 todos ellos del tipo IXc y IXc/40 de largo alcance.
Foto del U-530 del tipo IX
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... submarines
Para poder llegar hasta su nueva base en Penang debían ser aprovisionados cerca de las Islas Cabo Verde por el U-462,del tipo XIV , pero este seria hundido al poco de salir de puerto por varios aviones. Esta misión le fue encomendada entonces al U-487 ,también del tipo XIV,pero cuando varios sumergibles del grupo Monsun llegaron al nuevo punto de reunión,700 millas al sur de las Azores,tampoco encontraron al subsodicho. Este había sido atacado y hundido por un par de aviones del CV-13 Core .
Finalmente el repostaje de los U-boat se produciría por separado. Los U-188, U-168 y U-183 repostarían del U-155 al noreste de las islas Cabo Verde. Los U-532 y U-533 repostarian del U-516 que volvió a casa.
No tendrían tanta suerte los U-506, U-509 y U-514 .El primero de estos seria hundido cerca de Galicia por un Liberator el 12 de julio. El segundo lo seria el 15 de julio 180 millas al sur de las Azores por un torpedo acústico lanzado por un par de aviones del CVE 29 Santee .El U-514 se perdería el 8 de julio al oeste de cabo Ortegal de nuevo por el ataque de un avión.
El punto rojo en el Atlántico son las Azores y el verde las islas Cabo verde. El punto del Indico es isla Mauricio
Los 5 sumergibles supervivientes continuaron con su viaje y doblaron el cabo de Buena Esperanza camino de una nueva reunión. Esta vez el reaprovisionamiento seria cosa del Brake,buque mercante mandado con antelación, y tendría lugar al Sur de Mauricio a mediados de septiembre. Tras este los U-boat comenzaron a operar en el Indico antes de ir a Penang pero eso lo veremos en próximas entregas.
Fuentes y enlaces de interés
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
“10 años y 20 dias” K.Doenitz
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... nes-en-jap
Continuara...
Segunda parte:
Sumergibles alemanes en extremo oriente II:El viaje del grupo Monsun
La primera hornada de sumergibles alemanes para operar en extremo oriente partió de bases francesas a primeros de julio de 1943. Estos eran los U-168,U-183, U-188, U-506, U-509, U-514, U-516, U-532 y U-533 todos ellos del tipo IXc y IXc/40 de largo alcance.
Foto del U-530 del tipo IX
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... submarines
Para poder llegar hasta su nueva base en Penang debían ser aprovisionados cerca de las Islas Cabo Verde por el U-462,del tipo XIV , pero este seria hundido al poco de salir de puerto por varios aviones. Esta misión le fue encomendada entonces al U-487 ,también del tipo XIV,pero cuando varios sumergibles del grupo Monsun llegaron al nuevo punto de reunión,700 millas al sur de las Azores,tampoco encontraron al subsodicho. Este había sido atacado y hundido por un par de aviones del CV-13 Core .
Finalmente el repostaje de los U-boat se produciría por separado. Los U-188, U-168 y U-183 repostarían del U-155 al noreste de las islas Cabo Verde. Los U-532 y U-533 repostarian del U-516 que volvió a casa.
No tendrían tanta suerte los U-506, U-509 y U-514 .El primero de estos seria hundido cerca de Galicia por un Liberator el 12 de julio. El segundo lo seria el 15 de julio 180 millas al sur de las Azores por un torpedo acústico lanzado por un par de aviones del CVE 29 Santee .El U-514 se perdería el 8 de julio al oeste de cabo Ortegal de nuevo por el ataque de un avión.
El punto rojo en el Atlántico son las Azores y el verde las islas Cabo verde. El punto del Indico es isla Mauricio
Los 5 sumergibles supervivientes continuaron con su viaje y doblaron el cabo de Buena Esperanza camino de una nueva reunión. Esta vez el reaprovisionamiento seria cosa del Brake,buque mercante mandado con antelación, y tendría lugar al Sur de Mauricio a mediados de septiembre. Tras este los U-boat comenzaron a operar en el Indico antes de ir a Penang pero eso lo veremos en próximas entregas.
Fuentes y enlaces de interés
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
“10 años y 20 dias” K.Doenitz
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... nes-en-jap
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Hola!
Tercera parte del tema:
Sumergibles alemanes en extremo oriente III : La operación Aquila y el destino de los sumergibles italianos
Como ya vimos los U-boat alemanes llegaron al Indico y tras repostar se dirigieron a sus zonas de patrulla antes de ir a Penang.
Abastecer la lejana base desde Alemania era un serio problema. Había que llevar gran cantidad de torpedos,repuestos,municiones,mecánicos...y todo ello en sumergibles ya que se consideraba poco probable que un mercante consiguiera romper el bloqueo aliado y cruzar el Atlántico y el Indico.
En conversaciones en febrero de ese mismo año con Hitler ,Doenitz planteo el problema de traer materiales estratégicos desde lejano oriente. Al principio de la guerra varios mercantes habían conseguido romper el bloqueo aliado pero eso era harto improbable de hacer en 1943. Doenitz propuso la construcción de sumergibles del Tipo XX ,capaces de cargar hasta 800 T,que en el viaje de ida llevarían suministros para los U-boat de Penang y en el viaje de vuelta traerían a Alemania los vitales suministros que en Europa escaseaban: caucho, estaño, wolframio, quinina
Pero como estos tardarían en estar activos,y finalmente ni se construirían, se propuso usar sumergibles italianos que se hallasen en Bordeaux y someterlos a modificaciones para incrementar su espacio. Esta transformación seria conocida como operación Aquila nombrando a cada uno de los buques como Aquila I,Aquila II,Aquila III...
En mayo zarparon los primeros sumergibles italianos reconvertidos. Eran el Comandante Cappellini y el Reginaldo Giuliani .El primero de estos buques había conseguido hundir o dañar en el Atlántico 31.000 T antes de su conversión .Llevaba a bordo 95 T de acero especial,municiones,aluminio y piezas de recambio para la nueva base. Durante el viaje lo comandaba el Capitán de Corbeta Walter Auconi. A causa del mal tiempo y del inesperado consumo de combustible la travesía fue mas peligrosa debiendo navegar a menudo cerca de la costa africana. Llego a el 9 de julio ,y como constata el informe oficial,con los depósitos vacíos.
El Comandante Cappellini en 1944 ya sirviendo como sumergible alemán.
Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Germa ... n_1944.jpg
Sorprendido en Shonan por el armisticio italiano fue capturado y comisionado para el servicio en la Kriegsmanine bajo el nombre de UIT-24 estando tripulado por italianos y alemanes. Intento un viaje cargado de suministros a Alemania pero por problemas en los motores tuvo que quedarse en el Pacifico hasta el final de la guerra cuando fue comisionado con la Marina Imperial Japonesa con el nombre de I-503
El Reginaldo Giuliani consiguió hundir un mínimo de 15.000 T antes de ser reconvertido y enviado a extremo oriente con 130 T de suministros a bordo. Por el camino seria atacado por un cuatrimotor aliado. Estando en asía Italia pidió el armisticio y el navío fue puesto bajo servicio con la Kriegsmarine. En febrero de 1944 partió hacia Alemania cargado de materiales estratégicos pero fue hundido en el estrecho de Malaca por el sumergible Británico Tally-Ho. Los alemanes lo nombraron UIT-23.
En junio le toco partir al Luigi Torelli cargado con munición de 20 mm,mercurio,acero,bombas de 500 Kgs ...y un oficial japones ,el Coronel Kinze Sateke ,que había estado compartiendo conocimientos en Europa. Llego a Singapur el 31 de agosto y ,tras el armisticio italiano,fue capturado por la Kriegsmarine y recomisionado como UIT-25. Al final de la guerra paso a servir con Japón bajo el nombre de I-504.
El Luigi Torelli ya como I-504
Fuente: http://www.wrecksite.eu/imgBrowser.aspx?21138
No obstante no todos los sumergibles italianos que se asignaron a la operación Aquila tuvieron tanta suerte. El Agostino Barbarigo fue hundido en travesía a las alturas de las azores y el Enrico Tazzoli desapareció sin dejar rastro. Otros 2 sumergibles italianos no partieron antes del armisticio italiano.
Entre todos estos sumergibles italianos hay que decir que el U-511,Tipo IXc,partió en mayo con destino a Japón. Una vez allí el sumergible fue dejado a los ingenieros japoneses para que lo estudiasen mientras que la tripulación se dirigió,por sus propios medios,hacia la base de Penang donde servirían de reemplazo a posibles bajas.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... nes-en-jap
http://it.wikipedia.org/wiki/Comandante_Cappellini
http://it.wikipedia.org/wiki/Reginaldo_ ... rgibile%29
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... d=1&cid=14
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... /uit24.htm
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... d=1&cid=55
Tercera parte del tema:
Sumergibles alemanes en extremo oriente III : La operación Aquila y el destino de los sumergibles italianos
Como ya vimos los U-boat alemanes llegaron al Indico y tras repostar se dirigieron a sus zonas de patrulla antes de ir a Penang.
Abastecer la lejana base desde Alemania era un serio problema. Había que llevar gran cantidad de torpedos,repuestos,municiones,mecánicos...y todo ello en sumergibles ya que se consideraba poco probable que un mercante consiguiera romper el bloqueo aliado y cruzar el Atlántico y el Indico.
En conversaciones en febrero de ese mismo año con Hitler ,Doenitz planteo el problema de traer materiales estratégicos desde lejano oriente. Al principio de la guerra varios mercantes habían conseguido romper el bloqueo aliado pero eso era harto improbable de hacer en 1943. Doenitz propuso la construcción de sumergibles del Tipo XX ,capaces de cargar hasta 800 T,que en el viaje de ida llevarían suministros para los U-boat de Penang y en el viaje de vuelta traerían a Alemania los vitales suministros que en Europa escaseaban: caucho, estaño, wolframio, quinina
Pero como estos tardarían en estar activos,y finalmente ni se construirían, se propuso usar sumergibles italianos que se hallasen en Bordeaux y someterlos a modificaciones para incrementar su espacio. Esta transformación seria conocida como operación Aquila nombrando a cada uno de los buques como Aquila I,Aquila II,Aquila III...
En mayo zarparon los primeros sumergibles italianos reconvertidos. Eran el Comandante Cappellini y el Reginaldo Giuliani .El primero de estos buques había conseguido hundir o dañar en el Atlántico 31.000 T antes de su conversión .Llevaba a bordo 95 T de acero especial,municiones,aluminio y piezas de recambio para la nueva base. Durante el viaje lo comandaba el Capitán de Corbeta Walter Auconi. A causa del mal tiempo y del inesperado consumo de combustible la travesía fue mas peligrosa debiendo navegar a menudo cerca de la costa africana. Llego a el 9 de julio ,y como constata el informe oficial,con los depósitos vacíos.
El Comandante Cappellini en 1944 ya sirviendo como sumergible alemán.
Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Germa ... n_1944.jpg
Sorprendido en Shonan por el armisticio italiano fue capturado y comisionado para el servicio en la Kriegsmanine bajo el nombre de UIT-24 estando tripulado por italianos y alemanes. Intento un viaje cargado de suministros a Alemania pero por problemas en los motores tuvo que quedarse en el Pacifico hasta el final de la guerra cuando fue comisionado con la Marina Imperial Japonesa con el nombre de I-503
El Reginaldo Giuliani consiguió hundir un mínimo de 15.000 T antes de ser reconvertido y enviado a extremo oriente con 130 T de suministros a bordo. Por el camino seria atacado por un cuatrimotor aliado. Estando en asía Italia pidió el armisticio y el navío fue puesto bajo servicio con la Kriegsmarine. En febrero de 1944 partió hacia Alemania cargado de materiales estratégicos pero fue hundido en el estrecho de Malaca por el sumergible Británico Tally-Ho. Los alemanes lo nombraron UIT-23.
En junio le toco partir al Luigi Torelli cargado con munición de 20 mm,mercurio,acero,bombas de 500 Kgs ...y un oficial japones ,el Coronel Kinze Sateke ,que había estado compartiendo conocimientos en Europa. Llego a Singapur el 31 de agosto y ,tras el armisticio italiano,fue capturado por la Kriegsmarine y recomisionado como UIT-25. Al final de la guerra paso a servir con Japón bajo el nombre de I-504.
El Luigi Torelli ya como I-504
Fuente: http://www.wrecksite.eu/imgBrowser.aspx?21138
No obstante no todos los sumergibles italianos que se asignaron a la operación Aquila tuvieron tanta suerte. El Agostino Barbarigo fue hundido en travesía a las alturas de las azores y el Enrico Tazzoli desapareció sin dejar rastro. Otros 2 sumergibles italianos no partieron antes del armisticio italiano.
Entre todos estos sumergibles italianos hay que decir que el U-511,Tipo IXc,partió en mayo con destino a Japón. Una vez allí el sumergible fue dejado a los ingenieros japoneses para que lo estudiasen mientras que la tripulación se dirigió,por sus propios medios,hacia la base de Penang donde servirían de reemplazo a posibles bajas.
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http://it.wikipedia.org/wiki/Comandante_Cappellini
http://it.wikipedia.org/wiki/Reginaldo_ ... rgibile%29
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... d=1&cid=14
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Muy interesante este articulo Hptm. Eriol. Conocia muy poco sobre los sumergibles alemanes e italianos y su papel en Extremo Oriente.
Fuen una muy mala suerte la de algunos, o eran hundidos, o regresaban pero vacios como le paso al "Comandante Cappellini". De todas formas, estos submarinos hubiesen sido de gran ayuda atando las flotas de suministros a Inglaterra, que ser enviados en misiones suicidas como mercantes y en aguas lejanas.
Saludos.
Fuen una muy mala suerte la de algunos, o eran hundidos, o regresaban pero vacios como le paso al "Comandante Cappellini". De todas formas, estos submarinos hubiesen sido de gran ayuda atando las flotas de suministros a Inglaterra, que ser enviados en misiones suicidas como mercantes y en aguas lejanas.
Saludos.
"¡Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la Patria. Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan, el triunfo y el descanso; y allá en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos"
Arenga del General Manuel Baquedano en la Batalla de Chorrillos de 1881.
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- Antonio Machado
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Hola Eriol, estimado amigo:
Excelente hilo, muy interesante el tema de estos sumergibles alemanes en el Extremo Oriente.
Lo mismo lo referente a los sumergibles italianos fondeados en Bordeaux que fueron sometidos a reconversión para servir como transportadores de materias primas estratégicas como caucho, estaño, wolframio, quinina, etc.
Preguntas:
1. Entiendo que esas materias primas eran cargadas en Penang, Malasia, es correcto ? sabes si además atracaban en otros puertos de la zona cargando otros materiales ?
2. Qué usos tenían esos sumergibles antes de ser reconvertidos como cargueros ? supongo que eran sumergibles artillados ? o de exploración y reconocimiento ?
3. Por qué razón tenía Italia tantos sumergibles fondeados en Bordeaux ?
4. En relación a esos sumergibles reconvertidos a cargueros, hasta qué profundidad máxima podían sumergirse ? y con qué tipo de combustible operaban ?
Estimado Oriol, disculpa tantas preguntas, es solamente que el tema me ha interesado sobremanera; te anticipo agradecimientos...
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Excelente hilo, muy interesante el tema de estos sumergibles alemanes en el Extremo Oriente.
Lo mismo lo referente a los sumergibles italianos fondeados en Bordeaux que fueron sometidos a reconversión para servir como transportadores de materias primas estratégicas como caucho, estaño, wolframio, quinina, etc.
Preguntas:
1. Entiendo que esas materias primas eran cargadas en Penang, Malasia, es correcto ? sabes si además atracaban en otros puertos de la zona cargando otros materiales ?
2. Qué usos tenían esos sumergibles antes de ser reconvertidos como cargueros ? supongo que eran sumergibles artillados ? o de exploración y reconocimiento ?
3. Por qué razón tenía Italia tantos sumergibles fondeados en Bordeaux ?
4. En relación a esos sumergibles reconvertidos a cargueros, hasta qué profundidad máxima podían sumergirse ? y con qué tipo de combustible operaban ?
Estimado Oriol, disculpa tantas preguntas, es solamente que el tema me ha interesado sobremanera; te anticipo agradecimientos...
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
- Eriol
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Hola!!
Pronto continuare con mas
viewtopic.php?f=60&t=15692
Saludos
ThanksKohlenklau escribió:Muy interesante este articulo Hptm. Eriol. Conocia muy poco sobre los sumergibles alemanes e italianos y su papel en Extremo Oriente.
Pronto continuare con mas
Cuestion de opinion pero aunque el viaje fuera peligroso y largo dada la superioridad aliada en el Atlantico no podian hacer mucho alli a partir de mediados del 43.Kohlenklau escribió:Fuen una muy mala suerte la de algunos, o eran hundidos, o regresaban pero vacios como le paso al "Comandante Cappellini". De todas formas, estos submarinos hubiesen sido de gran ayuda atando las flotas de suministros a Inglaterra, que ser enviados en misiones suicidas como mercantes y en aguas lejanas.
Ni idea .Tanto la opcion de que los japoneses llevaran alli los recursos como de que fueran los sumegibles italianos los fueran a Japon me parecen probables.Antonio Machado escribió: 1. Entiendo que esas materias primas eran cargadas en Penang, Malasia, es correcto ? sabes si además atracaban en otros puertos de la zona cargando otros materiales ?
Eran sumergibles italianos normales.Antonio Machado escribió:2. Qué usos tenían esos sumergibles antes de ser reconvertidos como cargueros ? supongo que eran sumergibles artillados ? o de exploración y reconocimiento ?
A este respecto ,y completando la pregunta anterior:Antonio Machado escribió:3. Por qué razón tenía Italia tantos sumergibles fondeados en Bordeaux ?
viewtopic.php?f=60&t=15692
Me imagino que ambas caracteristicas serian las mismas que en su funcion de ataque original.Antonio Machado escribió:4. En relación a esos sumergibles reconvertidos a cargueros, hasta qué profundidad máxima podían sumergirse ? y con qué tipo de combustible operaban ?
Mientras que no me cambies el nombre me da igualAntonio Machado escribió:Estimado Oriol
Saludos
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Eriol, este hilo no tiene desperdicio: abundante información, buenas fotos, excelentes comentarios.
Me ha llamado la atención particularmente el siguiente párrafo:
(a) tremenda vergüenza la de ser condecorado con una medalla sin estar respaldada por una proeza real y luego ver la condecoración anulada por falso testimonio...Pierre Le Gloan escribió:El 20 de mayo de 1942 el comandante del Barbarigo, el capitán de corbeta Enzo Grossi, comunicó haber torpedeado un crucero americano del tipo California. En realidad, atacó sin éxito al crucero Milwaukee. El 6 de octubre en la enésima misión, comunicó el torpedeamiento de un buque de guerra del tipo Mississippi frente a Freetown, se trató de un ataque abortado contra el crucero británico Petunia. Las dudas de Supermarina en cuanto a la realidad de los torpedeamientos se confirmaron después de la guerra; las condecoraciones concedidas (entre las que se encontraba la preciosa Medalla de Oro al Valor Militar) fueron anuladas. Es difícil hoy explicar tal error de juicio. Hay que tener en cuenta que Grossi fue el último comandante de Betasom y que se mantuvo dentro del Eje desobedeciendo a Badoglio y continuó luchando junto a los alemanes. Era un “héroe” de guerra (Hitler le condecoró en persona con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro) y esto le aseguraba una cierta protección: su mujer, judía, y sus hijos, considerados por los nazis, así mismo judíos, permanecieron junto a él en Burdeos. Quizá actuara así para protegerlos, lo que consiguió puesto que nunca fueron inquietados a pesar del perfecto conocimiento “del hecho” por parte de las autoridades alemanas.
(b) curioso el caso de Grossi desobedeciendo a Badoglio, continuar luchando junto a los alemanes y ser condecorado por el Führer en persona, no obstante que su esposa e hijos eran judíos. Sabes si existe algún link en este Foro que trate el caso de ese personaje "in extenso" ? websites ? blogs ? películas ?
LOL, Eriol, mi estimado amigo ! ya ves que los chinos tienen razón: "Hasta el mono más cuidadoso deja caer la banana alguna vez..." LOLEriol escribió:Mientras que no me cambies el nombre me da igual Saludos
Saludos cordiales desde Nueva York,
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- minoru genda
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Las operaciones Yanagi también "llevaron" a los sumergibles alemanes al Indico y Pacífico (mares de Extremo Oriente)
formaban parte de un intercambio de planos, ideas y materiales alemanes hacia Japón y de Japón hacia Alemania.
Sobre esas operaciones el siguiente enlace:
http://www.de1939a1945.com/japon/004yanagi.htm
formaban parte de un intercambio de planos, ideas y materiales alemanes hacia Japón y de Japón hacia Alemania.
Sobre esas operaciones el siguiente enlace:
http://www.de1939a1945.com/japon/004yanagi.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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- Cpt_Muller
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
el incombustible Minoru sigue al pie del cañón....
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
- Eriol
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Hola!
Aprovecho para preguntar una cosa.Me ha llamado la atencion nada mas empezar a leer esto:
El 31 de marzo de 1943, en una reunión entre el embajador japonés en Berlín el teniente general Hiroshi Oshima y el mariscal de campo Erich von Manstein, se decidió llevar a cabo misiones de avituallamiento e intercambio de tecnología y materiales de guerra entre ambos aliados.
¿Que pintaba Manstein decidiendo sobre este tipo de cosas?? Tenia alguna otra competencia aparte de su mando en Ucrania??
Espero que alguien pueda aclararlo ya que parece un punto raro.
Saludos
Y que no falte!!Cpt_Muller escribió:el incombustible Minoru sigue al pie del cañón....
Aprovecho para preguntar una cosa.Me ha llamado la atencion nada mas empezar a leer esto:
El 31 de marzo de 1943, en una reunión entre el embajador japonés en Berlín el teniente general Hiroshi Oshima y el mariscal de campo Erich von Manstein, se decidió llevar a cabo misiones de avituallamiento e intercambio de tecnología y materiales de guerra entre ambos aliados.
¿Que pintaba Manstein decidiendo sobre este tipo de cosas?? Tenia alguna otra competencia aparte de su mando en Ucrania??
Espero que alguien pueda aclararlo ya que parece un punto raro.
Saludos
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- minoru genda
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Pues sí Capi por aquí andamos...y por allí o ...... por allá siempre hay algo que hacer y donde hacerloCpt_Muller escribió:el incombustible Minoru sigue al pie del cañón....
Buenos ojos te lean
Es fácil imaginárselo von Manstein era un mariscal al que posiblemente o sin posiblemente le encargaron, junto a un grupo de militares seleccionados para el caso, tratar el asunto con el teniente general japonés, también militar y también con su grupo de militares.Eriol escribió:Hola!
Y que no falte!!Cpt_Muller escribió:el incombustible Minoru sigue al pie del cañón....
Aprovecho para preguntar una cosa.Me ha llamado la atencion nada mas empezar a leer esto:
El 31 de marzo de 1943, en una reunión entre el embajador japonés en Berlín el teniente general Hiroshi Oshima y el mariscal de campo Erich von Manstein, se decidió llevar a cabo misiones de avituallamiento e intercambio de tecnología y materiales de guerra entre ambos aliados.
¿Que pintaba Manstein decidiendo sobre este tipo de cosas?? Tenia alguna otra competencia aparte de su mando en Ucrania??
Espero que alguien pueda aclararlo ya que parece un punto raro.
Saludos
Queda claro que loos temas militares debían ser tratados entre militares que supieran lo que se traian entre manos, no veo yo a un político nazi tratando temas que eran de la competencia de los militares en los cuales debían tratarse asuntos de logística y apoyo, a asuntos que debían llevar a cabo militares.
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Hola!
saludos
Si si,claro que seria mas ideal un militar pero ¿Manstein?Es decir para misiones de avituallamiento e intercambio de tecnología y materiales de guerra entre ambos aliados. no creo que fuera este hombre el mas idoneo.Vamos que no se,digo que me extraña por que yo le veo como un genio operativo y me imagino que entendera de lo relacionado con vehiculos y esas cosas pero sobrre avituallamiento e intercambio de tegnologia y materiales...no se.Eso lo veo mas para algun economista o algo por el estilo.minoru genda escribió: Es fácil imaginárselo von Manstein era un mariscal al que posiblemente o sin posiblemente le encargaron, junto a un grupo de militares seleccionados para el caso, tratar el asunto con el teniente general japonés, también militar y también con su grupo de militares.
Queda claro que loos temas militares debían ser tratados entre militares que supieran lo que se traian entre manos, no veo yo a un político nazi tratando temas que eran de la competencia de los militares en los cuales debían tratarse asuntos de logística y apoyo, a asuntos que debían llevar a cabo militares.
saludos
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
Agregandome a la discusion (permiso por si acaso jeje), ¿no sera porque Manstein era de popularidad grande como militar?, digo, puede que en tal reunion lo hayan enviado para ser "la cara bonita" del Reich. Y enviar a un militar como el era mejor que enviar a un politico... Aunque esto no tiene mucho sentido, ya que para estas cosas hubieran enviado mejor a Himmler que a Manstein.
"¡Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la Patria. Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan, el triunfo y el descanso; y allá en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos"
Arenga del General Manuel Baquedano en la Batalla de Chorrillos de 1881.
Arenga del General Manuel Baquedano en la Batalla de Chorrillos de 1881.
Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
¡Hola a todos!
Lo pregunto porque el 30 de marzo de 1943 Manstein cogió permiso por enfermedad (problemas en la vista). En la Clínica Universitaria de Oftalmología de Breslau le diagnosticaron cataratas y fue operado, tras lo cual viajó a su casa en Liegnitz para descansar (Mungo Melvin, Manstein. London: Weidenfeld & Nicolson, 2010, p. 353). Es improbable que, en estas circunstancias, Manstein estuviera en Berlín el 31 de marzo de 1943 con el embajador Oshima.
Saludos cordiales
JL
Me gustaría saber cuál es la fuente que sustenta dicha reunión en dicha fecha. ¿Es posible?Eriol escribió: Aprovecho para preguntar una cosa.Me ha llamado la atencion nada mas empezar a leer esto:
El 31 de marzo de 1943, en una reunión entre el embajador japonés en Berlín el teniente general Hiroshi Oshima y el mariscal de campo Erich von Manstein, se decidió llevar a cabo misiones de avituallamiento e intercambio de tecnología y materiales de guerra entre ambos aliados.
Lo pregunto porque el 30 de marzo de 1943 Manstein cogió permiso por enfermedad (problemas en la vista). En la Clínica Universitaria de Oftalmología de Breslau le diagnosticaron cataratas y fue operado, tras lo cual viajó a su casa en Liegnitz para descansar (Mungo Melvin, Manstein. London: Weidenfeld & Nicolson, 2010, p. 353). Es improbable que, en estas circunstancias, Manstein estuviera en Berlín el 31 de marzo de 1943 con el embajador Oshima.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente
¡Hola a todos!
Al amigo Minoru le adelanto que ya no hace falta que busque la fuente de dicha información, pues la he buscado y encontrado yo mismo. Se trata de un mensaje de Oshima descifrado por la inteligencia americana, que luego referencio.
Al encontrar esta fuente primaria acreditada, he consultado la fuente en que basa su información Melvin, y creo que debe haber un error en la referencia de su fuente, que no de su información sobre el permiso por enfermedad de Manstein. Melvin anota su fuente (nota 27) como Guderian, Panzer Leader, p. 295, pero al examinar esta obra no encuentro absolutamente nada sobre el viaje de Manstein a Alemania en 30 de marzo de 1943, sino la visita de Guderian en esa fecha al CG de Manstein. Así que Melvin debió tener un baile de notas o algo parecido. La información sigue con Manstein pasando cinco semanas de descanso tras su operación, etc.
La fuente primaria de la información de Minoru (la entrevista de Oshima y Manstein el 31 de marzo de 1943) es NSA, RG 457, SRDJ Nos. 33, 664-65, 31 March 1943, y la encontró en Carl Boyd, Hitler's Japanese Confidant: General Oshima Hiroshi and MAGIC Intelligence, 1941-1945 (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 1993), p. 212, nota 30. En concreto dice en su texto en inglés:
Oshima reported an interview with Field Marshal Fritz Erich von Manstein in which the German officer said that “Germany regards it exceedingly urgent that effective liaison be made between Japan and the Reich, and as it has recently...[become] too hot for Yanagi ships, we think we are going to use submarines...We can convert [large, older model U-boats] into shipping subs...and use them to get essential raw materials, particularly rubber, from Greater East Asia.” Oshima recommended to his superiors that they “take a cue from the Germans, revamp out old craft and carry on all our communications with Germany under the water. The sooner we get on a purely submarine basis, the better, I believe.”
Por tanto, la entrevista entre Oshima y Manstein en Berlín el 31 de marzo de 1943 parece totalmente fundada, y sólo me cabe especular que tuvo lugar justo antes de la operación de cataratas de Manstein (por cierto, una operación a la que se sometería de nuevo tras su destitución como comandante en jefe del GES al año siguiente).
Saludos cordiales
JL
Al amigo Minoru le adelanto que ya no hace falta que busque la fuente de dicha información, pues la he buscado y encontrado yo mismo. Se trata de un mensaje de Oshima descifrado por la inteligencia americana, que luego referencio.
Al encontrar esta fuente primaria acreditada, he consultado la fuente en que basa su información Melvin, y creo que debe haber un error en la referencia de su fuente, que no de su información sobre el permiso por enfermedad de Manstein. Melvin anota su fuente (nota 27) como Guderian, Panzer Leader, p. 295, pero al examinar esta obra no encuentro absolutamente nada sobre el viaje de Manstein a Alemania en 30 de marzo de 1943, sino la visita de Guderian en esa fecha al CG de Manstein. Así que Melvin debió tener un baile de notas o algo parecido. La información sigue con Manstein pasando cinco semanas de descanso tras su operación, etc.
La fuente primaria de la información de Minoru (la entrevista de Oshima y Manstein el 31 de marzo de 1943) es NSA, RG 457, SRDJ Nos. 33, 664-65, 31 March 1943, y la encontró en Carl Boyd, Hitler's Japanese Confidant: General Oshima Hiroshi and MAGIC Intelligence, 1941-1945 (Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 1993), p. 212, nota 30. En concreto dice en su texto en inglés:
Oshima reported an interview with Field Marshal Fritz Erich von Manstein in which the German officer said that “Germany regards it exceedingly urgent that effective liaison be made between Japan and the Reich, and as it has recently...[become] too hot for Yanagi ships, we think we are going to use submarines...We can convert [large, older model U-boats] into shipping subs...and use them to get essential raw materials, particularly rubber, from Greater East Asia.” Oshima recommended to his superiors that they “take a cue from the Germans, revamp out old craft and carry on all our communications with Germany under the water. The sooner we get on a purely submarine basis, the better, I believe.”
Por tanto, la entrevista entre Oshima y Manstein en Berlín el 31 de marzo de 1943 parece totalmente fundada, y sólo me cabe especular que tuvo lugar justo antes de la operación de cataratas de Manstein (por cierto, una operación a la que se sometería de nuevo tras su destitución como comandante en jefe del GES al año siguiente).
Saludos cordiales
JL
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