pub01.jpg

¿De donde salio el dinero?

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 10, 2012 10:13 am

¡ Saludos a tod@s !

Lo que se desprende del material posteado anteriormente es que la política financiera del III Reich en su esfuerzo por rearmarse era netamente inflacionista y que la guerra no hizo más que acelerar y reforzar esa dinámica. A pesar de que durante la guerra se consiguieron socios financieros -forzosos porque estaban ocupados- que aliviaran algo el desfase entre gasto e ingresos nunca se llegó ni de lejos al equilibrio. Lo sorprendente es que ese crecimiento desbocado del gasto no se tradujera en una hiperinflación galopante. En ello tuvieron mucho que ver los numerosos controles monetarios y financieros que en la práctica dificultaban el convertir muchos de esos activos financieros en líquidos.

auseti
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 26, 2007 4:16 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Girona, y mi corazon en Aragón.

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por auseti » Mié Jun 13, 2012 1:09 pm

No fue la economia la que llevó a la guerra a Alemania, sino que Alemania enfocó su economía para la guerra.
Los datos son abrumadores en este caso.

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por ACB, el Mutie » Mar Jul 24, 2012 1:12 am

Hola, he creado un artículo con información de este foro (remarcándolo en varios puntos). Me gustaría que si alguien detecta algún error en el escrito (por haber entendido mal yo o por error de cualquier tipo), que me lo haga saber.

https://sites.google.com/site/worldofar ... ia-alemana

Gracias de antemano y saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 24, 2012 1:47 am

ACB, el Mutie escribió:Hola, he creado un artículo con información de este foro (remarcándolo en varios puntos). Me gustaría que si alguien detecta algún error en el escrito (por haber entendido mal yo o por error de cualquier tipo), que me lo haga saber.

https://sites.google.com/site/worldofar ... ia-alemana

Gracias de antemano y saludos
Hola ACB el Mutie, estimado amigo:

Excelente artículo, felicitaciones !

He navegado por el blog y lo encuentro muy interesante, lo he agregado a mis "Favorites".

Editado por la administración.



Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Última edición por José Luis el Mar Jul 24, 2012 6:37 am, editado 1 vez en total.
Razón: Preguntas fuera de tema. Háganse de forma privada.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9224
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por José Luis » Mar Jul 24, 2012 8:32 am

¡Hola a todos!
ACB, el Mutie escribió:
Me gustaría que si alguien detecta algún error en el escrito (por haber entendido mal yo o por error de cualquier tipo), que me lo haga saber.
ACB, el Mutie escribió: Para 1930, el Partido Nazi era la segunda fuerza política más numerosa seguida por el Partido Comunista y precedida por el Partido de Centro (actual gobierno en aquel entonces).
En las elecciones al Reichstag de 14 de septiembre de 1930 el partido más votado fue el socialista (SPD) con 8.577.000 votos, esto es el 24,5 por ciento de los votos que le supuso 143 escaños en el parlamento. Le siguieron los nazis (NSDAP) con 6.409.000 votos, 18,3% y 107 escaños. En tercer lugar los comunistas (KPD) con 4.592.000 votos, 13,1% y 77 escaños; y en cuarto lugar los católicos del Centro (Zentrum) con 4.127.000 votos, 11,8% y 68 escaños.

En las elecciones al Reichstag de 31 de julio de 1932 el NSDAP fue la fuerza más votada con 13.745.000 votos, es decir el 37,3 por ciento de los votos y 230 escaños (de un parlamento con 608 escaños en total para esas elecciones). En las siguientes elecciones de 6 de noviembre de 1932 el NSDAP bajó en votos a 11.737.000, el 33,1% y 196 escaños (para un parlamento de 584 escaños). En las elecciones semidemocráticas de 5 de marzo de 1933, el NSDAP consiguió el 43,9 por ciento de los votos, es decir 17.277.000 votos que le valieron 288 escaños para un parlamento de 647 escaños, esto es se quedó a 36 escaños de la mayoría absoluta.

Fuente: Statistisches Jahrbuch für das Deutsche Reich, vol. 52 (Berlin, 1933), p. 539, citado en Eberhard Kolb, The Weimar Republic (Taylor & Francis e-Library, 2005).
ACB, el Mutie escribió: Esto es un pequeño resumen de la llegada de Adolf Hitler al poder. No lo he ampliado más porque me ha parecido innecesario. Esta parte no la iba a incluir en el artículo, pero me ha parecido importante ponerla para mostrar que la llegada de Hitler al poder no fue limpia. Hay quien todavía cree que lo votaron en masa y que por eso llegó a ser canciller, pero la realidad es bien distinta. El incendio del Reichstag, que a día de hoy no se sabe a ciencia cierta quién lo incendió, benefició al partido Nazi, no sólo en los momentos siguientes al incendio, sino con las detenciones de políticos comunistas (los cuales gozaban de inmunidad política, algo que no se tuvo en cuenta para detenerlos).
Entiendo perfectamente que haces un muy breve resumen de un asunto que no es el tema central de tu artículo, pero aun así hay que ser preciso con los términos empleados en cuestiones tan "delicadas" (para no dar argumentos a quienes con razón criticas).

Hitler no "llegó al poder" como consecuencia directa del resultado de las elecciones de noviembre de 1932. Por mandato constitucional, era el Presidente de la República quien nombraba al Canciller y le encargaba la tarea de formar gobierno. Naturalmente, si un partido político sacaba la mayoría absoluta en unas elecciones generales, el presidente de la república no dudaría un instante en nombrar a su líder canciller para formar un gobierno que tendría el respaldo mayoritario de su partido en el parlamento. Pero esta situación nunca se dio en Weimar, y el presidente de la república no estaba legalmente obligado a nombrar canciller al líder del partido más votado (mayoría simple). Por ello Hindenburg no quiso nombrar canciller a Hitler en agosto de 1932 ni tras las elecciones de noviembre del mismo año, prefiriendo hacerlo con Papen y Schleicher, respectivamente, por intereses que escapan al espacio y tiempo de esta nota que hago. En cambio, cuando Schleicher perdió la confianza de Hindenburg (un anticipo de lo que expresaría el Reichstag en su próxima asamblea, de haberse producido), y éste acordó con las propuestas de Papen y Hugenberg, Hindenburg nombró canciller a Hitler el 30 de enero de 1933.

Fue un nombramiento legal, independientemente de que surgiese de una intriga política, pues tales fueron los casos de todos los cancilleres nombrados por Hindenburg tras la caída del gabinete Müller. Nombrado canciller, Hitler utilizó el incendio del Reichstag de febrero de 1933 como excusa para recortar las libertades civiles (a través del Reichstagsbrandverordnung), y luego de las elecciones semidemocráticas de marzo consiguió que el parlamento aprobara la Ermächtigungsgesetz o Ley de Habilitación que facultó a su gobierno para legislar al margen del parlamento, implantando la dictadura nazi. De tal forma que tanto el decreto como la ley fueron legales, pues el primero fue firmado por el presidente de acuerdo con el Artículo 48 de la Constitución, y la segunda fue aprobada por el Reichstag con el visto bueno del Reichsrat y la firma del presidente de la república.

Cuando lea el resto de tu artículo, economía, veré si puedo agregar cualquier comentario pertinente.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jul 24, 2012 10:33 am

¡ Saludos a tod@s !

El resumen redactado por ACB el Mutie en su blog es en líneas generales correcto aunque su concisión haga necesaria una serie de simplificaciones. Pero creo que el artículo es una buena introducción para el profano para ilustrar como la economía nazi era esencialmente un gigantesco "bluff".

Haré un par de comentarios sobre un párrafo que me ha llamado la atención, no como crítica sino como ampliación a lo dicho:

"El rearme militar alemán era enorme, y por tanto, el gasto militar también, siendo a su vez un gasto del Estado. La industria pesada que antes citábamos producía materales que iban directos a estas empresas para el rearme militar que luego vendían al Estado sus creaciones. Por tanto, el gasto público no descendía, sino que aumentaba y por tanto, la economía alemana iba directa hacia la bancarrota estatal.

Había dos soluciones para este problema: ir a la guerra o detener el rearme militar. La primera fue la opción llevaba a cabo y que formaba parte de la estrategia nazi, mientras que la segunda opción, detener el rearme militar, generaría de nuevo un gran paro, menor recaudación del Estado y sería volver de nuevo al pasado."

Hay que diferenciar el mero crecimiento económico -lo que conocemos como el crecimiento del PIB per cápita- de los beneficios engendrados por ese crecimiento en la población. El esfuerzo armamentístico producía bienes que no eran susceptibles de ser consumidos o empleados por los ciudadanos alemanes para aumentar su calidad de vida. Sin embargo desde un punto de vista estadístico la economía crecía y los ingresos del Estado aumentaban al haber mas personas con trabajo e ingresos. Otra cuestión es que los alemanes a pesar de tener mas trabajo e ingresos no podían consumir o adquirir muchos bienes por tratarse de una economía racionada de facto.

En resumen había dos problemas principales: uno el gasto público gigantesco insostenible y que conducía a la suspensión de gastos so pena de limitarlo dado que los ingresos pese a la bonanza económica no crecían al mismo rítmo.

El segundo problema es un tanto mas sútil pero era igualmente preocupante: la economía alemana que era una economía divesificada orientada a los mercados internacionales de exportación se convirtió en una economía de industrias pesadas orientadas hacia la guerra así como a procurarse internamente al menos en parte las materias primas que necesitaba. Para ello se crearon gigantescas industrias de procesado de combustibles líquidos sintéticos, caucho así como metales procedentes de menas de ley baja. Estas industrias en un entorno internacional eran completamente inútiles además de producir bienes a costes/precios totalmente distorsionados. El resultado era un sistema económico completamente distorsionado -al menos desde el punto de vista clásico- y que hubiera ocasionado una tremenda crisis incluso en el caso de que no hubiera habido guerra ante la necesidad de reconvertirlo.

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por ACB, el Mutie » Mar Jul 24, 2012 1:41 pm

Muchas gracias por los comentarios. Esto era lo que esperaba y esta tarde corregiré los errores cometidos antes de publicar el artículo en la página principal y haré algunas matizaciones respecto a vuestros comentarios. Estos días he leído y releído este hilo y otros para intentar entender el método económico empleado.

Antonio Machado, es un blog, por eso no hay zona de registro. No hay foro, sólo una serie de páginas con información, aunque se pueden dejar comentarios si posees una cuenta gmail. De todos modos, agradecería que los comentarios no fueran del estilo "muy bien, me gusta", ya que aunque sean correctos, no complementan la información.

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 24, 2012 3:31 pm

Antonio Machado escribió:
ACB, el Mutie escribió:Hola, he creado un artículo con información de este foro (remarcándolo en varios puntos). Me gustaría que si alguien detecta algún error en el escrito (por haber entendido mal yo o por error de cualquier tipo), que me lo haga saber.

https://sites.google.com/site/worldofar ... ia-alemana

Gracias de antemano y saludos
Hola ACB el Mutie, estimado amigo:

Excelente artículo, felicitaciones !

He navegado por el blog y lo encuentro muy interesante, lo he agregado a mis "Favorites".

Editado por la administración.



Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.


Hola estimados amigos:

Acepto de buen grado la edición que la Administración ha efectuado a mi mensaje :sgm119: :( , al mismo tiempo que agradezco que el moderador haya dejado intacto el resto del mismo, eliminando solamente las partes no relacionadas con el tema.

En el entusiasmo por participar, algunas veces cometemos esta clase de pequeños errores.

Procuro siempre observar escrupulosamente las reglas de este magnífico Foro pero como bien dicen los chinos "Hasta el mono más cuidadoso a veces deja caer una banana..." :wink:

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿De donde salió el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jul 25, 2012 1:20 am

¡ Saludos a tod@s !

Un aspecto que tradicionalmente es soslayado por la investigación y literatura económica es como ese gigantesco volumen de gasto financiado mediante artificiosos e ingeniosos métodos monetarios y financieros no provocara una gigantesca inflación. Es un aspecto poco estudiado y comprendido porque incluso aunque los métodos de pago y financiación fueran poco líquidos, la economía estaba recibiendo una aportación colosal de instrumentos de pago lo que en teoría se hubiera tenido que convertir en una inflación galopante con la correspondiente distorsión y desastre económico. Sin embargo esto no ocurrió y la pregunta es ¿por qué? Hay diversas explicaciones que generalmente se resumen en la existencia de numerosos controles de precios y asignaciones de bienes y materias primas entre los diversos subsectores de la economía.

Estos controles de precios iban desde la fijación de los precios mayoristas y minoristas de la leche a los precios que el Estado pagaba por los aviones de combate por ejemplo. El criterio habitualmente empleado era una estimación del coste más un margen fijado para la industria en cuestión. Esto hacía que las industrias no pudieran aumentar los precios en función de la demanda creciente o de otros factores incluídos, se supone, como el deseo de una mayor ganancia. Sin embargo el quid de la cuestión estriba en si esas estimaciones de los factores coste eran ajustadas o no a la realidad. Debido a que la economía estaba intervenida, los precios fijados y los costes de las materias primas eran una mezcla de lo que las escasas divisas permitían importar mas los elevados costes sobrevenidos de la fabricación de materias primas en la propia Alemania en vez de importarlas más baratas de otros países, la pregunta es muy difícil de contestar. No obstante a priori parece razonable suponer que esos mecanismos de fijación de precios eran artificiales y por tanto en muchos casos no reflejaban la realidad económica. Y no se trata sólo de si esos precios eran los correctos a los factores coste sino que esa política industrial introducía numerosas distorsiones como la asignación de la fuerza laboral a los diversos sectores económicos. Dada la prioridad recibida por la industria bélica o la relacionada con proyectos de defensa nacional, los sueldos y salarios eran más elevados en estos sectores que en otros como la agricultura por ejemplo. El resultado era que la agricultura sufría un déficit de mano de obra que se encaminaba hacia actividades mejor remuneradas sin que hubiera un aumento de productividad que permitiera compensar esa falta de mano de obra. Y así podríamos seguir con un sinfín de ejemplos mas...

El segundo factor a tener en cuenta es que debido a la priorización de sectores productivos dedicados a material bélico, éstos recibían asignaciones arbitrarias de materiales escasos. Por ejemplo, gran parte del petróleo importado iba destinado a las fuerzas armadas que además constituían stocks para el caso de una guerra. O por ejemplo, la industria de municiones recibía grandes cuotas del escaso cobre importado para la fabricación de cartuchos o proyectiles de artillería en detrimento de la industria de componentes eléctricos destinada al consumo civil. De igual manera la Wehrmacht y la Kriegsmarine disfrutaban de grandes cuotas del acero fabricado a expensas de la industria civil o de los ferrocarriles alemanes que languidecían ante la falta de insumos necesarios para renovar planta industrial, material rodante o sencillamente fabricar bienes de consumo como neveras, tuberías o depósitos. Todos estas asignaciones de materiales o materias primas se realizaban en función de decisiones políticas en principio arbitrarias con independencia de las habituales decisiones demanda-oferta-precio de una economía no intervenida. Aunque el sistema funcionaba en cuanto a la consecución de la fabricación de material de guerra sin provocar graves problemas en la economía, una de las consecuencias además del desabastecimiento del ciudadano alemán era la distorsión de los mecanísmos de precios que con todos estos controles dejaban de tener sentido. En la práctica era un racionamiento encubierto de materias básicas que se otorgaban con independencia de los precios de mercado o incluso de los precios fijados por las autoridades. De poco servía que el precio de un bien fuera X si éste se suministraba en razón a prioridades políticas y a las disponibilidades del momento. Y no creamos que sólo las materias primas escasas o incluso bienes semielaborados como el acero estaban sujetos a estas restricciones, sino bienes de consumo básico como la mantequilla de la cual no se podía comprar la cantidad que uno quisiera aunque dispusiera de dinero. En la práctica esto equivalía a la renuncia a los precios como mecanismo básico de las relaciones económicas.

A pesar de todo y a pesar de todas estas restricciones así como las limitaciones a la liquidez de los activos desde los pagarés del Estado hasta los depósitos de los ahorradores en las cajas de ahorro sigo sin comprender como se logró evitar una inflación gigantesca. En ese sentido habría que quitarse el sombrero ante el buen hacer de los gestores económicos nacionalsocialistas... lamentablemente con los resultados que todos conocemos...

Beli
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:59 pm

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Beli » Vie Ago 17, 2012 11:47 pm

Quería exponer mi visión sobre la economía nacionalsocialista para contrastarla con la de otros foreros que veo por aquí, que tienen más conocimientos de economía que yo. Ya he discutido esto en otros foros y nunca he obtenido una respuesta satisfactoria, espero que aquí sea distinto.

Bien, sobre la pregunta del título ¿de dónde salió el dinero? La respuesta podría ser que de la impresora ¿no creen ustedes?

Veo hablar mucho sobre la economía nacionalsocialista aquí, en el sentido de que era una economía en quiebra, endeudada, que no podía por más tiempo sostener semejante nivel de gasto. Aquí hay algo que no entiendo, si los acreedores de la economía nacionalsocialista eran parte de dicha economía y los nazis podían en cualquier momento monetizar la deuda ¿realmente creen que se pueden aplicar en este caso los términos "endeudado", "quiebra", "bancarrota", etc? Otra cosa sería que tuviera la deuda en divisas, digamos en dólares, ahí sí estaríamos hablando de una deuda real, una bancarrota real, un endeudamiento real. ¿Estaba realmente endeudado el régimen nazi?

Otra cosa, también se ha hablado en exceso de la industria bélica, pero según tengo entendido, en el año 1936 no llegaba a un diez por ciento del PIB, siendo menos en los años anteriores. Durante los cuatro primeros años, desde principios del 33 hasta finales del 36, fue mucho mayor la inversión en obra pública que en armamento y todo se hizo a base de una expansión monetaria, y lo que es mejor, sin inflación. Los controles de precios no llegaron hasta el 38 (hablo de memoria), una vez el desempleo fue absorbido.

Mi visión de la economía nacionalsocialista, a grandes rasgos, es la siguiente. Primero, a través de la expansión monetaria se redujo el desempleo y no se produjo inflación, esto, según palabras del propio Hjalmar Schach fue porque "un aumento de la circulación monetaria, simultáneo con el aumento de la circulación de bienes, de ningún modo ocasiona fenómenos inflacionarios" (Mehr Geld, mehr Kapital, mehr Arbeit). Lo que sucedió fue que la gran capacidad de trabajo que estaba ociosa, se puso a trabajar. Segundo, lo que vino tras esa primera fase de recuperación económica, en la que el rearme fue secundario, fue el gran proyecto nazi, su política exterior, del que era requisito indispensable el rearme. Una vez la masa de bienes ha crecido y la capacidad productiva está ocupada ya que no hay desempleo, entonces es cuando hay inflación, y la inflación no es más que un impuesto más, un impuesto inflacionario. Así, esas eficientes medidas para evitar la inflación, como son los controles de precios, podrían interpretarse, más que como medidas que controlen una política caótica o descontrolada, como un mecanismo para hacer eficiente un impuesto inflacionario necesario para el esfuerzo bélico.

Bueno, espero sus respuestas.

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por ACB, el Mutie » Dom Ago 19, 2012 9:36 pm

Creo que no es así como dices. Se creó una falsa inflación, los bonos MEFO, que era una manera de crear dinero sin que apareciese en las cuentas del Estado. Había por aquí tablas del gasto en armamento y en ciertos años, Alemania gastaba más que la URSS y EEUU juntos (y la URSS estaba gastando una cantidad ingente de recursos). Otro de los problemas era que se fabricaban productos que iban destinados a la industria armamentística (metales por ejemplo), es decir, que constituían un gasto para el Estado.

Uno de los problemas del Estado era que cada año aumentaban los gastos y para 1938-39, el gasto armamentístico era casi igual al total de los ingresos del Estado:

Imagen
Foto por Schwerpunkt en este mismo post.

Es insostenible gastar más de lo que tienes año tras año, por eso se habla de estar al borde de la quiebra.

Saludos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1502
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ago 20, 2012 11:48 pm

¡ Saludos a tod@s !

Bueno creo que ACB, el Mutie ha puesto el dedo en la llaga cuando dice que...
ACB, el Mutie escribió:Es insostenible gastar más de lo que tienes año tras año, por eso se habla de estar al borde de la quiebra.
Beli escribió:Mi visión de la economía nacionalsocialista, a grandes rasgos, es la siguiente. Primero, a través de la expansión monetaria se redujo el desempleo y no se produjo inflación, esto, según palabras del propio Hjalmar Schach fue porque "un aumento de la circulación monetaria, simultáneo con el aumento de la circulación de bienes, de ningún modo ocasiona fenómenos inflacionarios" (Mehr Geld, mehr Kapital, mehr Arbeit). Lo que sucedió fue que la gran capacidad de trabajo que estaba ociosa, se puso a trabajar. Segundo, lo que vino tras esa primera fase de recuperación económica, en la que el rearme fue secundario, fue el gran proyecto nazi, su política exterior, del que era requisito indispensable el rearme. Una vez la masa de bienes ha crecido y la capacidad productiva está ocupada ya que no hay desempleo, entonces es cuando hay inflación, y la inflación no es más que un impuesto más, un impuesto inflacionario. Así, esas eficientes medidas para evitar la inflación, como son los controles de precios, podrían interpretarse, más que como medidas que controlen una política caótica o descontrolada, como un mecanismo para hacer eficiente un impuesto inflacionario necesario para el esfuerzo bélico.
Es cierto lo que dices pero con matices... La definición de inflación es el crecimiento de los precios y como bien has apuntado eso no ocurrió debido a los múltiples mecanismos de control de precios y a otro fenómeno que describiré un poco mas tarde. Es igualmente cierto que la expansión del gasto público provocó la movilización de gran parte de los factores productivos (mano de obra y capital) que estaban ociosos debido a la crisis de principios de los años treinta. Esa movilización o puesta en funcionamiento de esos factores produjo un crecimiento de la producción y por ende un crecimiento del PIB. Se recaudaban mas impuestos debido a que había mas empresas y ciudadanos con actividad económica e ingresos y por tanto sujetos a los impuestos de consumo, renta o dividendos. En cuanto a lo de la inflación como un "impuesto" me parece una afirmación arriesgada... Es cierto que cuando hay una elevada inflación todos los actores de la economía sufren una merma en sus activos, capacidad adquisitiva y bienestar económico en suma. Pero no todos lo sufren de igual manera ni es proporcional en modo alguno. Obviamente los mas perjudicados son los individuos cuyos ingresos son salarios fijos mientras que personas o empresas que disponen de capital fijo, patrimonio o simplemente stock de bienes pueden sortear mejor los egresos producidos por una alta inflación.

Y ahora voy al quid de la cuestión, los nazis produjeron una masa monetaria colosal -aunque una buena parte de ella no estuviera contabilizada o no fuera producida mediante una imprenta convencional de dinero- El procedimiento era mucho mas alambicado pero el resultado final era el mismo. Lo que consiguieron era que esa masa de bonos -en definitiva dinero en circulación- fuera difícil de monetizar o convertir en líquido. Y lo segundo es que además de los mecanísmos de precios a los que aludes, implantaron una economía de racionamiento a todos los niveles (divisas, bienes terminados, etc) Eso hacía que en la práctica aunque alguién tuviera mucho dinero no pudiera comprar o consumir todos los bienes que teóricamente hubiera podido comprar ese dinero.

Beli
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:59 pm

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Beli » Mié Ago 22, 2012 11:17 pm

Schwerpunkt escribió:Es cierto lo que dices pero con matices... La definición de inflación es el crecimiento de los precios y como bien has apuntado eso no ocurrió debido a los múltiples mecanismos de control de precios y a otro fenómeno que describiré un poco mas tarde. Es igualmente cierto que la expansión del gasto público provocó la movilización de gran parte de los factores productivos (mano de obra y capital) que estaban ociosos debido a la crisis de principios de los años treinta. Esa movilización o puesta en funcionamiento de esos factores produjo un crecimiento de la producción y por ende un crecimiento del PIB. Se recaudaban mas impuestos debido a que había mas empresas y ciudadanos con actividad económica e ingresos y por tanto sujetos a los impuestos de consumo, renta o dividendos.
Eso no es así, tendría que buscar las estadísticas y si quieres lo hago, pero he hablado ya de este tema varias veces y recuerdo perfectamente que los controles de precios no llegaron hasta pasados cuatro o cinco años. Durante un primer periodo, antes del plan de cuatro años de Goering, se produjo una gran expansión monetaria sin controles de precios y sin una inflación significativa, menos que en el resto de países aliados. Durante este periodo se consiguió el pleno empleo, luego, siguió la expansión monetaria principalmente para el rearme y entonces llegaron los controles de precios.
Schwerpunkt escribió: En cuanto a lo de la inflación como un "impuesto" me parece una afirmación arriesgada... Es cierto que cuando hay una elevada inflación todos los actores de la economía sufren una merma en sus activos, capacidad adquisitiva y bienestar económico en suma. Pero no todos lo sufren de igual manera ni es proporcional en modo alguno. Obviamente los mas perjudicados son los individuos cuyos ingresos son salarios fijos mientras que personas o empresas que disponen de capital fijo, patrimonio o simplemente stock de bienes pueden sortear mejor los egresos producidos por una alta inflación.
Bueno, según deduzco de tu argumento dices que el impuesto inflacionario es un impuesto injusto, pero no comparto que se dude de que la inflación por parte del estado es un impuesto, es más, encaja a la perfección con la definición de impuesto.

Hoy el impuesto inflacionario lo recaudan entidades privadas como la banca comercial, lo que a mi juicio es una vulgar estafa legalizada. Multiplican el dinero de curso legal emitido por el BC mediante el "proceso" de la reserva fraccionaria, por lo tanto crean dinero a cada crédito, robando dinero, es decir, imponiendo un tributo a todo el que tenga dinero por medio de la inflación. Eso sí que no es un impuesto, ya que no lo ejerce un poder público, es una estafa.
Schwerpunkt escribió:Y ahora voy al quid de la cuestión, los nazis produjeron una masa monetaria colosal -aunque una buena parte de ella no estuviera contabilizada o no fuera producida mediante una imprenta convencional de dinero- El procedimiento era mucho mas alambicado pero el resultado final era el mismo. Lo que consiguieron era que esa masa de bonos -en definitiva dinero en circulación- fuera difícil de monetizar o convertir en líquido. Y lo segundo es que además de los mecanísmos de precios a los que aludes, implantaron una economía de racionamiento a todos los niveles (divisas, bienes terminados, etc) Eso hacía que en la práctica aunque alguién tuviera mucho dinero no pudiera comprar o consumir todos los bienes que teóricamente hubiera podido comprar ese dinero.
Sobre lo primero, por lo que he leído, por ejemplo a Hjalmar Schach, es que la función de los bonos MEFO era intentar contener la inflación. Eran bonos que se podían convertir moneda en cualquier momento, por eso la gente los aceptó, daba un interés y se podían convertir en cualquier momento, así resultaba que la gente prefería no convertirlos y se frenaba la inflación. Espero no haberme equivocado, hace tiempo que no toco el tema.

Segundo. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero mi pregunta es la siguiente, si estás de acuerdo en que imprimir dinero por parte de los nazis era una forma de recaudar impuestos, ¿controlar la inflación con controles de precios hace que sea más eficiente esa recaudación mediante un impuesto inflacionario?

Beli
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:59 pm

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por Beli » Mié Ago 22, 2012 11:22 pm

ACB, el Mutie escribió:
Es insostenible gastar más de lo que tienes año tras año, por eso se habla de estar al borde de la quiebra.

Saludos
Eso no lo discuto, lo que discuto es que si tú tienes el poder de emitir moneda, tener deudas con agentes de tu propia economía es un concepto que no entiendo, ya que sólo tienes que monetizar la deuda y san se acabó. Según lo veo yo, el único problema es la inflación, sólo hay que controlar el nivel de inflación, no el nivel de "endeudamiento".

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9224
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿De donde salio el dinero?

Mensaje por José Luis » Vie Ago 24, 2012 10:40 am

¡Hola a todos!
Beli escribió: si tú tienes el poder de emitir moneda, tener deudas con agentes de tu propia economía es un concepto que no entiendo, ya que sólo tienes que monetizar la deuda y san se acabó. Según lo veo yo, el único problema es la inflación, sólo hay que controlar el nivel de inflación, no el nivel de "endeudamiento".
El gobierno nazi no podía (en realidad ningún gobierno de un estado con banco central) amortizar su deuda interna dándole a la máquina de imprimir billetes, pues en dicho caso la inflación estaba cantada (y más aún cuando Hitler y Schacht se negaban a devaluar el RM). El problema del gobierno nazi era de financiación de su plan de rearme, principalmente, que, tras la decisión de Hitler de otoño de 1938 de triplicar los planes de expansión de la Wehrmacht marcados en el Plan Cuatrienal de 1936, no tenía dónde captar fondos de forma convencional. Hasta entonces había recurrido a las dos vías clásicas: por una parte, contrayendo deuda interna y mediante la ingeniería financiera tipo Mefo, etc; por otra parte, contrayendo deuda externa, esto es recurriendo al mercado de valores. En el primer caso, el gobierno nazi ya había llegado a un punto en que ya no era posible por más tiempo aumentar su deuda interna sin un aumento fatal (inflación) del dinero circulante; en el segundo caso, los mercados comenzaron a perder la confianza en el estado nazi tras el Pacto de Munich (y si no recuerdo mal, en noviembre de 1938 el estado nazi no vio suscrita su emisión de bonos por más de 1.000 millones de RM).

Por tanto, a finales de 1938 y principios de 1939 el gobierno nazi afrontaba un dilema de calado: o, como querían los técnicos del Reitschbank, renunciar a su plan de rearme (que repito Hitler triplicó) para volver a una política de contención y equilibrio del gasto público (y balanza comercial, aumentando las exportaciones), lo que suponía una capitulación en la carrera de armamentos que, en Reino Unido y Francia, se aceleró tras el acuerdo de Munich, y que daría al traste con los objetivos de expansión de Hitler (espacio vital), o seguir con el rearme y desencadenar la guerra rápidamente (pues Alemania llevaba las de perder en una carrera prolongada de armamentos), ignorando el volumen de su deuda pública (insostenible en una economía de tiempos de paz).

Cuando Hitler llegó a la Cancillería del Reich en enero de 1933, el estado alemán tenía una deuda externa de 19.000 millones de RM (10.300 millones en bonos a largo plazo y 4.100 millones en letras a corto). Dejando a un margen las reparaciones de guerra que tenía que pagar Alemania (que habían cesado, de facto, tras la Conferencia de Lausana de 1932), para cumplir esa deuda externa, intereses y principal, Alemania tenía que pagar unos 1.000 millones de RM por año, y no teniendo entonces posibilidades de refinanciarse, no le quedaba otra solución que saldar su balance comercial con 1.000 millones de RM a favor de sus exportaciones, esto es necesitaba que sus exportaciones excedieran en esa cantidad a sus importaciones. Pero la línea de las exportaciones alemanas en la década de 1930 fue claramente descendente, en realidad vio un desplome de las mismas, permaneciendo un 40 por ciento más bajas de lo que habían sido en 1932. Así que Alemania no podía hacer frente a su deuda externa (y tampoco conseguir pagar obligadas importaciones).

Por tanto, en 1938 había un enorme desequilibrio en la economía alemana, fundamentalmente por el increíble gasto en la cuestión del rearme y sus derivados. Tooze, en su The Wages of Destruction, señala una reunión de los profesores de economía más prestigiosos de Alemania propiciada por el Reichsbank y la oficina económica de la Wehrmacht, celebrada el 2 de junio de 1938. Cito en su original:

Behind the apparatus of price controls and rationing it was clear by the summer of 1938 that the wrenching acceleration of military expenditure since 1933 had created a situation of severe disequilibrium in German economic life. This at least was the conclusion that emerged from a day-long conference on 2 June 1938 attended by a roster of Germany's most prestigious economics professors and hosted by the Reichsbank together with the Wehrmacht's military-economic office. The meeting opened with an address by Schacht on issues of money and credit followed by an extended discussion. After the meeting the
Reichsbank compiled a list of the key points, which give a good indication of the questions preoccupying the policy-making elite in Nazi Germany in the summer of the Sudeten crisis. The list included:

The techniques of financial makeshift (Mefo et al.);
The dangers of the unconsolidated Reich debt;
The limits of public indebtedness;
The possibilities for a further restriction of consumption;
The Reichsbank's control over money and credit creation;.. .
The possibilities for satisfying an eventual increase in the demand for credit
from the business sector;
The danger of deflationary symptoms in the event of a lull in government
orders;
The dangers of a bubble economy outside the public sector (hire purchase
credit...);
The dangers posed by the widespread false appearance of liquidity;
The dangers posed by [business] self-financing.

(...) There was unanimity that the chief problem was how to balance the demands of the state, in other words rearmament, against the limitations of the German economy. The economists also agreed with their hosts 'that we are already ... in the danger zone and that an inflation in a peacetime economy would be as fruitless as it would be psychologically unacceptable'.

(Tooze, 259).

La decisión de Hitler en ese otoño de triplicar el rearme y expansión de la Wehrmacht abocaba a Alemania a una suspensión de pagos de sus obligaciones externas; vamos, el temido default que, desgraciadamente, hoy está de moda. Y en su deuda interna la llevaba forzosamente a la temida inflación (tabú alemán desde la hiperinflación de 1923).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Economía”

TEST