Distinciones y medallas de la Wehrmacht

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Nov 02, 2006 5:03 pm

La cinta de bocamanga de África

Imagen
Imagen

La primera cinta de bocamanga relativa a la campaña en el Norte de África fue la cinta “AFRIKAKORPS” introducida el 28 de julio de 1941. No era una condecoración de combate, sino una simple indicación de que el soldado que la llevara había servido en el teatro de operaciones africano con esa formación al menos durante dos meses; de modo que estrictamente hablando, era más parecido a un distintivo de unidad que una insignia de batalla.

El 29 de diciembre de 1942, la Marina publicó un decreto anunciando una condecoración oficial de campaña en la forma de encinta de bocamanga "AFRIKA". Un decreto del Ejército apareció el 15 de enero de 1943 y finalmente el de la Luftwaffe hizo su aparición el 28 de enero. La fecha límite para recibir esta condecoración fue el 31 de octubre de 1944.

La condecoración del Ejército consistía en una cinta de 3,2 centímetros de ancho de un material de pelo de camello marrón blando y delgado bordeada por una trenza gris-plateada de 3 mm. de ancho. En el mismo color y a lo largo del centro de toda la cinta aparece bordada la leyenda “AFRIKA” flanqueada por una palmera a cada lado. Esta cinta de bocamanga se llevaba en la parte inferior de la manga izquierda. Las cintas de bocamanga de campaña se llevaban en el orden en que habían sido instituidas, de modo que la de “KRETA” tenía prioridad y aquellos que hubieran recibido las dos debían lucirla por encima de la de África en la manga izquierda. No obstante, algunas fotografías de este período sugieren que se llevaban en el orden contrario.

Los criterios para recibir la cinta de bocamanga de África eran los siguientes:

I. El receptor tenía que haber prestado servicio al menos seis meses en ese teatro de operaciones, o
II. Haber sido herido en acción en el norte de África; o
III. Haber muerto en acción en el norte de África: en este caso la medalla adquirían un carácter póstumo.
IV. Haber contraído una enfermedad grave mientras servía en el norte de África tras haber completado al menos tres meses de servicio que requiriera la evacuación del soldado a un hospital externo al teatro de operaciones para recibir tratamiento; o
V. Haber recibido una condecoración militar (como por ejemplo la Cruz de Hierro, la Cruz Germánica, etc.) por prestar servicio en el Norte de África.

Después del 6 de mayo de 1943, el período de servicio necesario para recibir la cinta se redujo de seis a cuatro meses.

Como ya se dijo anteriormente, además de la cinta del Ejército de tierra, tanto la Kriegsmarine como la Luftwaffe introdujeron sus propias cintas conmemorativas. En el caso de la Luftwaffe, era una cinta de lana semiazulada con la leyenda “AFRIKA” bordada a máquina a base de hilo gris plateado para los rangos inferiores y bordada a mano con hilo de aluminio para oficiales. La versión de la Kriegsmarine era de lana azul oscuro con la leyenda “AFRIKA” tanto bordada a máquina en hilo dorado como bordado a mano con hilo dorado de alambre, dependiendo del rango.

Fuente: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002


Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Jue May 01, 2008 1:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Nov 20, 2006 12:22 am

La cinta de bocamanga de Metz

Imagen

Esta condecoración fue creada el 24 de octubre de 1944 por el Generalfeldmarschall Keitel, con la intención de reconocer la enérgica defensa de la ciudad y sus alrededores que llevó a cabo una combinación de unidades de las Waffen-SS, personal diverso de la Wehrmacht, y los estudiantes y empleados de la Escuela de oficiales de la ciudad (Fahnenjunkerschule IV), todos ellos luchando como parte del Kampfgruppe Siegroth. En parte gracias a los esfuerzos de estas tropas, el ataque del Tercer Ejército de los Estados Unidos, que andaba escaso de municiones y combustibles debido a la crisis logística de los Aliados, pudo ser detenido el 27 de julio de 1944, y no pudo continuar hasta que los defensores fueron derrotados cuatro meses más tarde. Aún así, las divisiones de las SS más aguerridas resistieron en algunos lugares hasta principios de diciembre.

Adolf Hitler instituyó la cinta de bocamanga “Metz 1944” para recompensar a aquellos que hubieran participado en las batallas defensivas más importantes entre el 25 de julio y el 25 de septiembre de 1944. La cinta podía concederse a cualquier soldado que hubiera servido durante al menos siete días con el Kampfgruppe Siegroth, o que hubiera sido herido durante esas batallas.

La cinta se hizo a partir de un tejido de lana negra de buena calidad, con trenzas doradas en los bordes. A lo largo de la parte central aparece bordada a máquina la leyenda “Metz 1944”, con hilo gris-plateado.

Durante mucho tiempo se ha creído que nunca llegó a distribuirse, pero durante los últimos años han aparecido varias fotografías de este período en que puede observarse la cinta, conformando así su fabricación y distribución. Al igual que muchas otras insignias, se ha falsificado con frecuencia; la mayoría de las piezas falsas son erróneamente de seda artificial negra con bordes de hilo plateado y letras bordadas a mano con hilo de hilo plateado, copiando con exactitud el estilo usado para las cintas de bocamanga de las SS.

Imagen

Fuente del texto: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002
Fuente de las fotografías: http://www.wehrmacht-awards.com/

Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Jue May 01, 2008 1:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Nov 20, 2006 12:23 am

La cinta de bocamanga de Curlandia

Imagen

La última cinta de bocamanga que realmente entró en producción fue instituida por Adolf Hitler para recompensar a aquellas unidades que resistieron en el cerco de Curlandia, en el oeste de Letonia, (en alemán, Kurland; en letón Kurzeme), deteniendo así el avance del Ejército Rojo. Unidades alemanas y letonas siguieron activas en la bolsa hasta la rendición final de Alemania el 8 de mayo de 1945. Teóricamente, la cinta se creó para recompensar a aquellos soldados que hubieran participado en al menos tres acciones separadas en la bolsa de Curlandia, un criterio muy similar al de la mayoría de las placas de batalla y asalto, o que hubieran sido heridos en acción. Para aquellos puestos alejados de la línea de frente se requería un período de servicio de tres meses en la bolsa. No es muy conocida la rigidez con que se aplicaban estas directrices en la caótica situación de los últimos meses de la guerra.

La cinta consiste por regulación en una cinta gris-plateada con un borde decorativo negro. A lo largo del centro aparece la leyenda “KURLAND” en letras de bloque negras. A la izquierda hay un escudo que contiene el emblema de la cruz negra y blanca del Gran Maestre de la Orden de los Caballero Teutones; y a la derecha está el emblema de la ciudad de Mitau, centro de la defensa de la península, que consiste en la cabeza blanca de un alce sobre un escudo negro.

Debido a las obvias dificultades de fabricar y facilitar un nuevo tipo de insignia en una etapa tan avanzada de la guerra a unidades aisladas tras las líneas enemigas, (a pesar de que había comunicación por aire y mar), la fabricación se realizó en la región. Como consecuente, existen varias variantes, en las que se emplearon diversos materiales, entre ellos tejido de algodón blanco. La más común está hecha a máquina y se dice que se produjo y cosió en Kuldiga. Otras versiones tienen elementos estampados y bordados a máquina. El modelo que se llevaba en la guerrera era bastante corto, casi 25 cm, justo lo suficiente para cubrir la cara de la manga.

Fuente: World War II German Battle Insignia (Men-at-Arms), WILLIAMSON, Gordon, Osprey Publishing, 2002
Fuente de la fotografía: http://www.ww2awards.com

Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Jue May 01, 2008 2:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Dic 03, 2006 9:57 pm

La Cruz al Mérito de Guerra (I)
Das Kriegsverdienst Kreuz

Imagen

La Cruz al Mérito de Guerra, creada e instituida al inicio de la guerra, formaba un parte esencial en la estructura de condecoraciones del Tercer Reich, llenando el vacío existente tanto en el área civil como en la militar.

Anteriormente, se entregaba la “cinta para no combatientes” de la Cruz de Hierro a funcionarios, civiles o personal auxiliar militar que contribuyesen al esfuerzo de guerra. Sin embargo, quedó patente en experiencias como la Primera guerra mundial o la Guerra civil española que esta condecoración no era suficiente para reconocer el gran número de civiles y fuerzas auxiliares necesarios para llevar a cabo una guerra moderna. La cinta para no combatientes no fue renovada cuando se hizo lo propio con la Cruz de Hierro en septiembre de 1939.

Esta nueva era de artes militares, requería una movilización casi completa, una perspectiva que más tarde se haría realidad y llegaría a ser famosa junto con su definición: guerra total. Para reconocer la labor tanto de los millones de alemanes que respaldaban la Wehrmacht y como de aquellos empleados en industrias relacionadas con la guerra como astilleros, depósitos de municiones, fábricas de aviones y cadenas de montaje, era necesaria la creación de una condecoración de mayor significado.

En el campo militar, la República de Weimar, había dejado un vacío cuando tras el fin de la Primera guerra mundial abolió las condecoraciones militares alemanas. Estas condecoraciones habían jugado un papel significativo la hora de recompensar tanto la valentía como los relativamente comunes actos de mérito militar. Al final, Hitler creó varias condecoraciones nuevas, entre ellas la Cruz al Mérito de Guerra (Das Kriegsverdienst Kreuz, o KVK), instituida el 18 de octubre de 1939.

Inicialmente la cruz sólo estaba formada por dos clases, 1ª y 2ª, pero cuando se presentó la necesidad, se introdujeron la Medalla al Mérito de Guerra y la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra. Todos los grados, (excepto para la Medalla al Mérito de Guerra) estaban formados por una cruz de malta de ocho puntas con un par de espadas de estilo militar encajadas entre los brazos de la cruz, distinguiendo la categoría de los combatientes de la de no combatientes, que no contaba con espadas pero en lo demás era idéntica.

La Cruz al Mérito de Guerra reconocía a aquellos militares cuyos actos de coraje fueran más allá de la llamada del deber no cumplieran aún los criterios para la Cruz de Hierro. Estos actos podían aparecer en forma de valentía pero no bajo fuego enemigo directo o al planear/liderar operaciones en combate. Todos los miembros del ejército, sin distinción de rango, podían recibir la condecoración, y los aliados no alemanes también.

La cruz sin espadas se concedía por acciones de mérito en general. Personal militar que cumpliera los requisitos para la Cruz al Mérito de Guerra, en servicio médico, administrativo o de otro tipo fuera de la línea de frente, la recibía, al igual que civiles cuyas contribuciones revistieran importancia para el esfuerzo de guerra. La condecoración se entregaba a civiles sin distinción de edad o clase social, desde diplomáticos a trabajadores.

Era necesario poseer la clase más baja para recibir la clase superior, aunque en algunos casos poco frecuentes las cruces de 1ª y 2ª clase fueron entregadas simultáneamente. Si la Cruz al Mérito de Guerra con espadas se concedía a alguien que ya tuviese la clase sin espadas, sólo podía llevarse el ejemplar con espadas. Al principio se decretó que la Cruz al Mérito de Guerra no podía concederse a los receptores de la Cruz de Hierra, y tampoco podían lucirla, pero esa regulación fue revocada el 28 de septiembre de 1941.

La Cruz al Mérito de Guerra se usó finalmente para reconocer prácticamente cualquier servicio, y estuvo a punto de convertirse en la condecoración más concedida durante la guerra.

Texto original inglés por Sebastián Bianchi, en la página Wehrmacht-awards

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Dic 07, 2006 6:02 pm

La Cruz al Mérito de Guerra (II)

Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase

La Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase fue introducida en 1941 y estaba destinada a remplazar la cinta para no combatientes de la Cruz de Hierro. Esto reviste interés porque inicialmente se concedió en abundancia, factor que dañó su prestigio.

Imagen

Información técnica

La Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase consiste en una cruz de malta chapada en bronce de 49mm. Se construyó a partir de una amplia variedad de materiales, desde zinc con baño de bronce hasta piezas sumamente raras de bronce. Cuando la guerra avanzó, la calidad de los materiales decreció, y como resultado las cruces pierden su baño de bronce con el paso del tiempo, presentando un aspecto ceniciento.

Los brazos de la cruz en ambos lados tienen un borde plano y el centro rugoso. El disco central del anverso tiene una esvástica rodeada por una corona de hojas de roble, mientras que el disco central del reverso las hojas de roble rodean el año 1939. El brazo superior de la cruz cuenta con una arandela con la marca del fabricante, en la cual se hacía el nudo de la cinta. La cruz se entregaba con un cinta de 6 pulgadas de ancho con rayas rojas-blancas-negras-bancas-rojas (los colores de la cinta de la Cruz de Hierro pero al contrario). En el caso del grado para combatientes, un par de espadas militares aparecían entre los brazos de la cruz.

ImagenImagen

Anverso y reverso de la Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase sin espadas (Colección de Sebastián Bianchi)

ImagenImagen

Anverso y reverso de la Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase con espadas (Colección de Sebastián Bianchi)

Entrega, uso y documentos

En ocasiones solemnes o desfiles militares la Cruz se llevaba con su cinta como parte de un grupo de condecoraciones. En servicio activo, sólo se llevaba una cinta en el segundo ojal de la guerrera de servicio o una barra. Si se llevaba en el ojal, debía ir detrás de la cinta de la Cruz de Hierro de 2ª Clase, pero técnicamente antes de la correspondiente a la Medalla de la Campaña de Invierno, aunque esta última se ve a menudo por encima de la cinta de la Medalla al Mérito Militar ya que tenía más prestigio entre los combatientes.

Cuando se entregaba, la cruz venía con un envoltorio de papel azul, rojo o marrón, con el nombre de la condecoración escrito en letras góticas. El documento era sencillo, y como en el caso de otras condecoraciones no daba detalles acerca de la situación que le había valido al receptor la cruz.

Imagen

Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase con espadas y sobre de entrega (Colección de Sebastián Bianchi)

Criterios para la concesión y estadísticas

La Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase sin espadas se entregaba a aquellos cuyos actos fomentaban el esfuerzo de guerra, pero no necesariamente relacionados con operaciones militares. Esto significa que civiles, profesores, industriales, o personal militar en labores de ocupación o personal de los campos de prisioneros de guerra podían recibirla. La Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase con espadas se entregaba a personal militar por valentía, no necesariamente frente al enemigo. En realidad hay casos de individuos que recibieron la cruz con espadas cuando quizá el grado para no combatientes habría sido más apropiado, y otros recibieron la Cruz de Hierro cuando la Cruz al Mérito Militar hubiera sido mejor.

El número de condecoraciones entregadas aparece a continuación:

:arrow: Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase con espadas: 6,134,950

:arrow: Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase sin espadas: 1,591,5673


Texto original inglés y fotografías por Sebastián Bianchi, en la página Wehrmacht-awards



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 09, 2006 1:20 am

La Cruz al Mérito de Guerra (III)

Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase

Imagen

La Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase no fue tan generosamente entregada, y por lo tanto era más respetada. Este era el grado que se entregaba a las fábricas u otras compañías productivas en tiempos de guerra que hubiesen superado significativamente sus cuotas de producción. La insignia se mostraba mediante una bandera.

Información técnica

El anverso era exactamente igual en diseño y proporciones al del grado de 2ª Clase, con una esvástica en el centro y brazos con bordes estrechos y lisos y centro rugoso. El reverso era liso, con un imperdible y un sistema de bisagra no muy distinto del de la Cruz de Hierro de 1ª Clase, con la marca del fabricante, si la había, normalmente grabada en el imperdible. Algunas cruces conseguidas de forma privada tenían un sistema de tornillos en la parte posterior que le daban un alto grado de seguridad. En este caso, la marca del fabricante estaba grabada en la misma cruz. En el grado para combatientes, un par de espadas militares aparecían entre los brazos de la cruz.

Ambos grados de la cruz se acuñaban con un troquel y estaban hechos de zinc, con una capa plateada, aunque es muy poco común encontrar alguna hecha de plata de 800 milésimas. Se hacían con materiales de más baja calidad a medida que la guerra avanzaba y como resultado el baño de plata acababa perdiéndose dejando a la vista una capa cenicienta. Al igual que el resto de las condecoraciones alemanas, mantuvo un alto nivel de detalle hasta el final. Como la Cruz de Hierro, los receptores podían comprar una copia oficial de la medalla.

Entrega, uso y documentos

La Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase se llevaba permanentemente en el bolsillo izquierdo de la guerrera y no se entregaba ninguna versión para el uniforme de servicio, como cintas para el ojal o galones. En caso de que se hubieran recibido las versiones para combatientes y para no combatientes, sólo podía llevarse la primera.

Los documentos que la acompañaban eran normales, con el nombre, rango y unidad del receptor y las firmas que correspondiesen. También se realizaban las pertinentes anotaciones en el Soldbuch o el Wehrpass.

La cruz se recibía normalmente en una caja de cuero negro simulado, con la silueta de la medalla impresa en la tapa. También podía recibirse en un envoltorio de papel con el nombre en letras góticas.

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen

Una Cruz al Mérito Militar de 1ª Clase con espadas de la firma Klein & Quenzer, en la última imagen comparada con una Cruz de Hierro de 1ª Clase (Colección de Sebastián Bianchi)

ImagenImagen

Una Cruz al Mérito Militar de 1ª Clase sin espadas desprovista de marcaje (Colección de Sebastián Bianchi)

Criterios para la concesión y estadísticas

La Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase sin espadas se concedía por servicio meritorio o valor en la promoción del esfuerzo de guerra. También se entregaba a diplomáticos, guardias de los campos y otras personalidades cuyas acciones tuvieran un efecto significativo en el esfuerzo de guerra. La Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase con espadas se entregaba a personal militar por su valor o sus logros (que necesariamente no tenían que desarrollarse haciendo frente al enemigo).

El número de condecoraciones entregadas aparece a continuación:

:arrow: Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase sin espadas: 91,239
:arrow: Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase con espadas: 483,603


Imagen

Un SS-Sturmbannfuhrer luce, entre otras condecoraciones, la Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase con espadas

Texto original inglés y fotografías por Sebastián Bianchi, en la página Wehrmacht-awards

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 09, 2006 5:15 pm

La Cruz al Mérito de Guerra (IV)

Cruz de Caballero

La Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra (Ritterkreuz des Kriegsverdienstkeuzes) fue introducida el 19 de agosto de 1940, al mismo tiempo que la Medalla al Mérito de Guerra. Su rango en la estructura de condecoraciones alemán era superior al de las Cruces Germánicas de Oro y Plata, pero inferior al de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Se concedió poco en los años que duró la guerra; como se concedió en tan pocas ocasiones, la jerarquía nazi la tenía en gran estima, dándole un aura de exclusividad que no se merecía del todo, ya que estaba por debajo de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Por lo general, se organizaban grandes ceremonias a los receptores, en las que casi siempre Hitler entregaba la condecoración al frente de militares de alta graduación y altos oficiales del partido. Durante el último año de guerra, se introdujo la Cruz de Caballero en oro como el grado más alto de la Cruz al Mérito Militar. En parte debido a su tardía creación, esta condecoración sólo se entregó un puñado de veces.

ImagenImagen

Información técnica

La Cruz de Caballero mantenía las mismas características de diseño que los distintos grados de la Cruz al Mérito Militar, una cruz de ocho puntas con una corona de hojas de roble en el centro que rodeaban una esvástica en el anverso y en el reverso al año “1939”. Estba Fabricada con plata maciza, con una pureza que variaba desde las 800 hasta las 935 milésimas, con la marca del fabricante grabada en la base del brazo inferior de la cruz o en la anilla por donde pasaba la cinta. Tenía un diámetro de 54 milímetros, el centro con las hojas de roble medía 18 mm. La anchura de los brazos era de 3 mm. Sujetos al brazo superior de la cruz había dos brazos en forma de V invertida, con ranuras en el caso de la versión para combatientes y lisos en la versión sin espadas, como puede verse en las distintas fotografías. L V invertida terminaba en una pequeña arandela en la que iba la cinta. Ésta, usada para asegurar la cruz al cuello del receptor, tenía las siguiente franjas: roja (4mm), blanca (4mm) negra (22mm), blanca (4mm) y roja (4mm).

El grado de combatientes de la Cruz de Caballero era idéntico al de no combatientes, pero con un par de espadas militares aparecían entre los brazos de la cruz. Pesaba entre 42,3 y 42,4 gramos, mientras que la medalla sin espadas pesaba alrededor de 33,8 gramos.

ImagenImagen

Entrega y uso

La Cruz de Caballero se entregaba en una caja azul que tenía una base de terciopelo con un hueco para acomodar la cruz. Encima, había otro hueco para introducir la cinta. Un documento, y a menudo un premio secundario, se entregaban junto con la condecoración. Un buen ejemplo de este “premio secundario” es el Dr. Theo Morell, el médico personal de Hitler, que recibió el único microscopio de electrones de Alemania junto con su Cruz de Caballero sin espadas.

Una minoría de receptores no aparecía en la prensa para proteger el trabajo confidencial que estaban llevando a cabo. Es el caso del Dr. Ing Ernst Blaicher, al que le fue concedida la medalla el 15 de noviembre de 1943 por sus logros en la producción de tanques. Otro ejemplo de concesión que no fue publicitada fue uno del Oberstleutnant de la Luftwaffe Othmar Wolfan, Kommandierender General der Deutschen Luftwaffe en Finlandia. Fue llamado a Berlín en lo últimos días de la guerra, le fue concedida la condecoración y fue ascendido a otro puesto, antes de ser capturado por los rusos tras la capitulación del Tercer Reich.

Estas cruces de caballero se llevaban en el cuello al igual que las cruces de caballero de la cruz de hierro. No se creó ninguna versión para en uniforme de servicio.

Criterios de concesión

La Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra se concedía a aquellos que ya fueran portadores de los dos grados previos. Todas las recomendaciones se enviaban a través del OKW o el Reichsminister a Hitler, que revisaba y rechazaba o aceptaba personalmente a los candidatos. Como éstos eran siempre oficiales de alta graduación, se avisaba a aquellos que eran rechazados, discreta y extraoficialmente, para que retiraran su solicitud.

El grado para no combatientes se usaba para recompensar los logros de civiles, agentes de servicio civil y militares no relacionados con el combate (por ejemplo, aquellos que desempeñaban labores de reclutamiento u ocupación). Es interesante destacar que Hitler puso en circulación un memorándum el 27 de agosto de 1942 especificando los criterios para la condecoración y dictaminando que los “camaradas prominentes del partido” no iban a recibir la condecoración. Se tiende a pensar que el motivo era que Hitler tenía en mente la Orden del Águila Alemana para el liderazgo político, y quería reservar la Cruz al Mérito de Guerra para logros no relacionados exclusivamente con la política. También se ha documentado, a través de Albert Speer, que Hitler quería conceder a Himmler una condecoración pero no pudo decidir cuál, y el mismo Speer sugirió que no le habría importado ser recompensado con una medalla de ese tipo.

La Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra con espadas se entregaba por valentía excepcional no directamente bajo fuego enemigo. La clase de valentía por la que se entregaba esta medalla no cualificaba generalmente para recibir la Cruz de Caballero.

Se concedieron 211 Cruces de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra con espadas, y 48 se entregaron sin espadas. Por los motivos expuestos más arriba (no todas las concesiones se hacían públicas) y por las agitadas condiciones de los últimos meses de la guerra, puede que aparezcan nuevos receptores en el futuro.

Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra en Oro

El 7 de julio de 1944, Albert Speer llamó la atención a Hitler sobre la necesidad de una condecoración superior, y la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra en Oro fue instituida el 13 de octubre de 1944 (otras fuentes sitúan la institución de la condecoración en el día del encuentro entre Hitler y Speer). Esta condecoración estaba por encima de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, pero por debajo de las Hojas de Roble, y era idéntica al grado en plata, simplemente tenía un baño dorado. Se creó con y sin espadas, pero sólo se concedió el grado para no combatientes. Una de estas concesiones tuvo lugar durante el último cumpleaños de Hitler, el 20 de abril de 1945, cuando Speer entregó la Cruz a Franz Hahne y a Otto Saur. Sólo se habían entregado 21 cuando terminó la guerra.

Se cree que el grado en oro se creó añadiendo simplemente un baño dorado a los grados de plata ya existentes. Aunque muy pocas se concedieron, muchas otras se fabricaron, aunque nunca se entregaron. Aún así, esta medalla es extremadamente rara y virtualmente inalcanzable hoy en día.

Texto original inglés y fotografías por Sebastián Bianchi, en la página Wehrmacht-awards


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 09, 2006 9:21 pm

La Cruz al Mérito de Guerra (V)

Uno de sus receptores

Imagen

El Obergruppenfuhrer Gottlob Berger (derecha) y el Standertenfuhrer Rudolf Lehmann

El portador de la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra Gottlob Berger es un excelente ejemplo de oficial cuyos logros a lo largo de su carrera le valieron condecoraciones, a través de trabajo duro y valentía, pero también complaciendo a las personalidades adecuadas. Nació el 16 de julio de 1897 en Gerstetten, Württemberg y sirvió en el Ejército Imperial durante la Primera guerra mundial. Se convirtió en un oficial altamente condecorado. Fue herido en varias ocasiones, y consiguió la rara Insignia de Heridos en oro. Tras la guerra, pasó un corto período como profesor en su pueblo natal. Se unió a los Freikorps y consiguió el puesto de director del Instituto Regional de Gimnasia de Stuttgart. El 1 de agosto de 1938 se unió a las SS y se convirtió en el director de la Oficina Deportiva de las SS. El 1 de diciembre del mismo año, debido a su experiencia y a altas recomendaciones del Ejército, le fue concedido oficialmente el grado de SS Standartenfuhrer.

El inicio de la guerra le sorprendió en ese puesto, pero el 1 de abril de 1940 Berger se convirtió en cabeza de la Oficina Principal de Reclutamiento de las SS. Heissmeyer había ostentado este puesto previamente, y Berger se involucró en la reestructuración administrativa de la oficina. Realmente fue una posición en la que destacó: el 20 de abril de 1940 fue ascendido a SS Brigaderfuhrer. Su carrera se aceleró gracias a sus muchos contactos establecidos antes de la guerra, lo que le permitió dirigir numerosas campañas de reclutamiento con bastante éxito en los territorios ocupados. Durante los dos años siguientes sobrepasó ciertos los niveles establecidos y el 1 de julio de 1943 recibió la Cruz Germánica en Plata.

Berger fue ascendido finalmente a Obergruppenfuhrer, y en este rango le fue concedida la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra con espadas el 15 de noviembre de 1944. Ese mismo año ocupó brevemente el puesto de Comandante general en Eslovaquia, pero con el inicio del alzamiento eslovaco se vio relevado por el general Hofle. Desde el 20 de julio de 1944 hasta la rendición final de Alemania, fue el jefe de los campos de prisioneros de guerra.

Era un oficial inteligente y flexible, a pesar de que su personalidad y sus muchos y diferente oficios son un tema bastante polémico. Protegió celosamente a todos aquellos que llevaban el uniforme de las Waffen-SS, alemanes o no, y se dedicó a sus deberes con gran entrega. Su leal subordinación a Himmler está documentada. Era un individuo verdaderamente duro: dos veces fue enterrado vivo durante bombardeos y perdió seres queridos: su hijo mayor fue muerto en acción en la zona de Harkov mientras servía como oficial de las Waffen-SS; asimismo, su yerno, Andreas Schmidt, líder de un Volksgruppe en Rumanía desapareció sin dejar rastro en la Unión Soviética al final de la guerra.

El Obergruppenfuhrer Berger fue acusado de crímenes de guerra en Nuremberg y cumplió su condena en la prisión de Landsberg. Tras su puesta en libertad, regresó a Gerstetten, en donde pasó el resto de su vida. Allí murió el 11 de enero de 1975.

Texto original inglés y fotografías por Sebastián Bianchi, en la página Wehrmacht-awards

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 09, 2006 10:23 pm

La Cruz al Mérito de Guerra (VI)

Medalla al Mérito de Guerra

ImagenImagenImagen


La Medalla al Mérito de Guerra (Kriegsverdienstmedaille) fue introducida meses después que la Cruz al Mérito de Guerra. Debido a la frecuencia inicial con que se concedía la Cruz al Mérito Militar, especialmente entre civiles, comenzó a perder prestigio. Al darse cuento de este hecho y deseando que este desprestigio cesase, Hitler introdujo una condecoración civil el 19 de agosto de 1940. Mientras que otras condecoraciones como la Cruz de Hierro sólo se modificaban para añadir sólo grados superiores, la Cruz al Mérito de Guerra fue ampliada en ambas direcciones.

La Medalla al Mérito de Guerra consistía en una medalla redonda de bronce que mostraba una Cruz al Mérito de Guerra sin espadas en al anverso y la frase “Für Kriegsverdienst” (por el mérito de guerra) en el reverso. Llevaba la misma cinta que la Cruz de 2ª Clase, pero con una línea roja muy estrecha en el centro.

Imagen

La medalla era estrictamente una condecoración civil. Estaba dirigida a los trabajadores cuyas contribuciones, a la vez que importantes, fuesen realizados en conjunto. De estos logros, el más extendido era con diferencia sobrepasar las cuotas de producción, con la bonificación de que una fábrica entre cuyo personal hubiese muchos portadores de la Medalla al Mérito de Guerra conseguía la “Clasificación de fábrica de guerra sobresaliente”. Entonces se les concedía la Cruz al Mérito de Guerra de 1ª Clase sin espadas en una ceremonia. Podían enseñar una bandera a estos efectos. Esta creación fue de Albert Speer, y la idea fue bienvenida entre los jerifaltes nazis porque también servía como incentivo, herramienta propagandística y estimulaba la moral.


Texto original inglés y fotografías por Sebastián Bianchi, en la página Wehrmacht-awards


Saludos cordiales
Última edición por Erich Hartmann el Lun Jul 28, 2008 1:14 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Sab Dic 23, 2006 10:15 pm

Imagen

Nombre: Wehrmacht-Dienstauszeichnung (Condecoraciones del Largo Servício en la Wehrmacht)

Fecha de creación: 16 de marzo de 1936

Creador: Adolf Hitler

Descripción: Medalla: Un águila de la Wehrmacht con la inscripción Treue Dienste in der Wehrmacht (Servicio Leal en las Fuerzas Armadas) en el anverso; y en el reverso, un 4 ó un 12 rodeados de una corona de hojas de roble. La medalla es de plata para los 4 años y de oro para los 12.
Cruz: Una cruz de estilo patée. En el centro hay un medallón. En el anverso aparece el águila de la Wehrmacht. En el anverso figura el águila de la Wehrmacht y en el reverso, un 18 ó un 25. La cruz es de plata para los 18 años y de oro para los 25.
Todas cuelgan de un galón azul aciano, color de la flor nacional de Alemania (la Centaurea cyanus), símbolo de la fidelidad. Sobre el galón aparece un águila del color correspondiente.

Imagen

Comentarios:
:arrow: Medalla de Plata: Haber sido miembro de la Wehrmacht durante 4 años
:arrow: Medalla de Oro: Haber sido miembro de la Wehrmacht durante 12 años
:arrow: Cruz de Plata: Haber sido miembro de la Wehrmacht durante 18 años
:arrow: Cruz de Oro: Haber sido miembro de la Wehrmacht durante 25 años
El 16 de marzo de 1935 se reanudó en Alemania el servicio militar obligatorio. Un año después se creó una condecoración a la que podían optar todos los miembros profesionales de la Wehrmacht (salvo los reclutas).
En 1939 se creó un grado especial para conmemorar los 40 años de servicio, que consistía en la insignia de los 25 años con unas hojas de roble sobre el galón.
Solo se podían lucir simultáneamente 2 de estas condecoraciones:
- 4 años – Medalla de Plata
- 12 años – Medalla de Oro + Medalla de Plata
- 18 años – Cruz de Plata + Medalla de Plata
- 25 años – Cruz de Oro + Medalla de Oro
- 40 años – Cruz de Oro + Medalla de Oro + Hojas de Roble
Cuando se creó se hizo de manera retroactiva, por lo que muchos veteranos recibieron todos los grados simultáneamente.

Imagen
Medalla de los 4 años
Imagen
Cruz de los 25 años

Saludos cordiales,

Ignasi

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Narvikschild

Mensaje por Francis Currey » Jue Dic 28, 2006 3:39 pm

Narvikschild

Nombre: Narvikschild
Fecha de creación: 19 de Agosto de 1940

Concesión: Concedida a los oficiales y soldados de la Kriegsmarine, Luftwaffe o Heer que tomaran parte en la Batalla de Narvik entre 9 de abril, 1940 y 9 de junio, 1940.
Primera concedida:El 21 de Marzo de 1941 al Generaloberst Edward Dietl por el propio Hitler
Total concedidas:8.577

En ella se puede apreciar el águila del reich sobre la svástica. Figuran también la fecha 1940 en la que se produjo la batalla de Narvik. Por último podemos ver los símobolos de todas las fuerzas que tomaron parte en la campaña: una flor edelweiss representando a las tropas de montaña del Generaloberst Edward Dietl, un ancla que representa a los destructores del Kommodore Bonte y una hélice que rinde tributo a los miembros de la luftwaffe

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Dic 28, 2006 10:30 pm

Imagen

El escudo de Narvik

Un saludo,

Ignasi

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Dom Ene 28, 2007 12:30 pm

Imagen

Nombre: Deutsches Schutzwall-Ehrenzeichen – Medalla de la Muralla Defensiva Alemana

Fecha de creación: 2 de agosto de 1939

Creador: Adolf Hitler

Descripción: Una medalla de bronce ovalada, de 4cm de alto y 3’20cm de máximo ancho. En la parte superior hay un águila con las alas extendidas y una esvástica en las patas. Debajo hay una espada y una pala cruzadas i un búnker entre las montañas. Alrededor de la medalla hay una corona de hojas de roble. En el reveros aparece la inscripción “FÜR ARBEIT ZUM SCHUTZE DEUTSCHLANDS” (POR EL TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE ALEMANIA)
Cuelga de un galón marrón claro con una franja blanca a los lados.

Imagen

Comentarios: Otorgada a los ingenieros, arquitectos y trabajadores que construyeron la Línea Siegfried y otras fortificaciones defensivas en la frontera occidental alemana.
Los miembros de la Werhmacht que fuesen destinados a estas defensas antes de mayo de 1940 también eren elegibles para a la condecoración.
Su concesión se volvió a generalizar en octubre de 1944, para dar moral a los soldados y trabajadores destinados en cualquiera de las murallas defensivas de las fronteras orientales i occidentales. De estas, unas 200.000 fueron otorgadas en masa a todos los miembros de las unidades de construcción de la Organización Todt, llegándose al extremo que el receptor recibía la citación en blanco para que llenase el mismo los detalles.
Se otorgaba en un sobre de papel, con el nombre de la medalla en letras góticas impreso.
Se otorgaron un total de 622.064 medallas.
Para todos aquellos que habían recibido la medalla de bronce en el 1939-40 se autorizó una barra, que era un águila sobre una espada y una pala, pero nunca se llegó a producir.
También era conocida como a “Medalla del Muro Occidental” o “Medalla del Muro Defensivo”

Fuentes: Medals and Decoration of Hitler's Germany - Robin Lumsden
Werhmacht-Awards.com
axishistory.com


Saludos,

Ignasi

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Dom Ene 28, 2007 4:42 pm

Cholmschild

Imagen


Nombre: Cholmshild
Fecha de creación: 1 de Julio de 1942

Concesión: Concedida a los oficiales y soldados de la Heer, Luftwaffe o Waffen SS, que participaran en la defensa de la fortaleza sitiada de Cholm.
Total concedidas:5.550

En ella se puede apreciar el águila del reich sobre una cruz de hierro en la cual, tiene en el centro una svástica. Figuran también la fecha 1942 en la que se produjo la defensa de Cholm.
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Dom Ene 28, 2007 6:02 pm

Krimschild
Imagen

Nombre: Krimschild
Fecha de creación: 25 de Julio de 1942.

Concesión: Se dieron a las tropas bajo el Generalfeldmarschall Erich Von Manstein quien, entre el 21 de septiembre de 1941 y el 4 de julio de 1942, capturó Crimea y los puertos del Mar Negro de Rusia.
Se puede ver el águila del Reich sobre la península de Crimea y con la fechas de 1941 y 1942 a los lados.

Criterios:
Haber servido en el region durante 3 meses
Haber participado en al menos una operación principal de combate
Haber sido herido sirviendo en la región
Imagen

Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST