Vehículos españoles GCE

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

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Antonio Machado
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 26, 2012 9:56 pm

Qué buen blog, ACB, el Mutie !

Gracias por compartir...

Sobre la Autoblinda Lancia IZ M, encontré este link, son tres páginas con fotografías:

http://beute.narod.ru/Beutepanzer/italy ... _IZM-1.htm

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Alberto_HM
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Alberto_HM » Dom Oct 21, 2012 2:38 pm

Hola a todos.

Leyendo las aportaciones de los compañeros, se me ocurren dos preguntas:

- Esos 122 Panzer I de los que habla el compañero Pierre, ¿se compraron a Alemania en régimen de propiedad? ¿O eran vehículos de propiedad alemana que, al final de la Guerra, se vendieron a España? En otras palabras, ¿durante la Guerra España operó sus propios Panzer I, y la Legión Cóndor los suyos?

- De igual modo, ¿los italianos vendieron en propiedad a España vehículos blindados al igual que Alemania? ¿Qué vehículos y en qué cantidades, en caso afirmativo?


Gracias anticipadas.

levelez
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por levelez » Lun Oct 22, 2012 6:50 pm

Cordial saludo desde Colombia. en la pagina http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/Armas/Armas.htm se puede complementar la informacion sobre los Vehiculos Españoles GCE

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Pierre Le Gloan
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Oct 22, 2012 10:01 pm

Bonjour,

En respuesta a su pregunta monsieur Alberto_HM quisiera comentarle que según el libro citado en mi anterior post “Las armas de la guerra civil española” de Jose Mª Manrique García y Lucas Molina Franco Ed. La esfera de los libros, en las páginas 309, 310 y 311 hace referencia a estos carros Panzer I indicando que el ejército de Franco recibió un total de 122 carros, desglosándose de la siguiente manera: octubre del 36: 41 carros, diciembre 36: 21, agosto del 1937 30, finales de del 37: 10 carros y en enero de 1939 los últimos 30 ejemplares lo que da el total anterior de 122 carros “negrillos”.

Al final de la guerra quedaban en estado operativo 84 carros del total, habiendo sido dados de baja, por una u otras causas, 38 de estos vehículos alemanes, lo que da un total de un 31% de los carros recibidos.

Respecto a la Legión Condor era una agrupación básicamente del arma de aviación, tanto de vuelo como de artillería antiaérea. Solamente operaron los alemanes con los carros en el denominado “Gruppe Thoma” un batallón alemán de carros que funcionó como una “escuela de tanquistas”, para la que el Panzer I era un valioso medio de enseñanza y entrenamiento.

Respecto a los carros italianos CV 33/35 se recibieron en el ejército sublevado un total de 155 carros, desglosándose por años de las siguiente manera: ultimo trimestre de 1936: 35 carros, en 1937 un total de 76 y en 1938 , 44 carros lo que nos da el total anteriormente citado de 155 vehículos.

Espero haberle sido de utilidad.

À bientôt

Alberto_HM
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Alberto_HM » Mié Oct 24, 2012 5:45 pm

Sí que me sido de utilidad su información, amigo. Muchas gracias. Voy a ver si consigo hacerme con ese libro, tal vez en él encuentre datos útiles como la cantidad de material antiaéreo de 88, 37 y 20 mm. alemán que llegó a España como propiedad del Ejército Nacional.

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Pierre Le Gloan
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Oct 24, 2012 6:52 pm

Bonjour,
CharB1/FCM 2C escribió:Cabe recordar que pese a que los alemanes no enviaron PzKpw II, las fuerzas franquistas construyeron al menos 4 torres nuevas de Pz I con un cañón Breda de 20mm
Aquí les dejo una fotografía de la modificación que menciona monsieur CharB1/FCM 2C. La pieza es un cañón italiano Breda 20/65 mm.

Imagen

Fuente: http://forum.worldoftanks.eu/index.php? ... espanoles/


En el link anterior de la fuente tienen comentarios al respecto del tema que nos ocupa.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Lun Ene 04, 2021 7:44 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Feb 09, 2014 12:54 am

Imagen

Fuente: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2658

Vale mencionar también el auto blindado denominado "Bilbao" Mod.1935,que para el momento del estallido de la guerra civil existían tres modelos para la guardia de asalto acantonada en Sevilla.Pero tales unidades fueron capturadas por las fuerzas del general Quiepo del Llano que usaron luego de manera muy activa.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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csf
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por csf » Jue Feb 13, 2014 7:09 pm

En el museo de medios acorazados de El Goloso en Madrid hay varios vehículos de la GCE

Imagen

Panzer-I

Imagen

T-26B en "uniforme" del Ejercito Republicano. Hay otro en "uniforme" del ejercito nacional

Imagen

Tanqueta L3/35 o Carro Veloce CV-35

Imagen

Una replica de la Autoametralladora Levante.

Todas las fotos son hechas personalmente por mi en el museo.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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Juan M. Parada C.
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Feb 14, 2014 5:13 pm

Imagen

Fuente: http://photo-historia.blogspot.com/2010 ... os-de.html

Imagen

Fuente: http://photo-historia.blogspot.com/2010 ... os-de.html

En el bando repúblicano se observan algunos interesantes modelos,que en su gran mayoría son de tipo artesanal ante la escasez de esta clase de autos blindados al comienzo de la guerra civil,que eran popularmente llamados por la población,como "Los Tiznaos".Tales vehículos eran fabricados en Barcelona y en Bilbao a partir de los esqueletos de autobuses,como de camiones y hasta de tractores para transformarlos así en improvisados medios móviles de combate.
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Kurt_Steiner
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 14, 2014 5:25 pm

Juan M. Parada C. escribió:Imagen
.
A quien le digan que esto de arriba es un Hispano Suiza...

Imagen
http://www.motorpasion.com/otros/los-ti ... erra-civil

Y aquí podemos ver un autobús reconvertido en Tiznao, con la catedral de Barcelona al fondo.

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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 14, 2014 5:30 pm

CharB1/FCM 2C escribió:Autoametralladora UNL-35

MODELO: Autoametralladora UNL-35
CAÑÓN: -
ESPESOR BLINDAJE: de 8 mm a 10 mm
AMETRALLADORAS: 2 DT, o 2 Maxim, o 2 ametralladoras independientes MG 13 de 7,92 mm.
Nº DE TRIPULANTES: 3
ALCANCE DE TIRO: -
PESO DEL TANQUE: -
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: VMS spark, 73 hp con una velocidad de 50 Km/h
AUTONOMÍA: 230 Km con el depósito lleno
RADIO: -
zanjas/obstáculos verticales: -

Imagen

Fuentes : http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/maunl35.html
El UNL-35 es un autoametralladora cuyo nombre deriva de Unión Naval de Levante, el nombre de la fabrica donde fue construido. Fué diseñado en España por el ruso Nikolai N. Alymov, y estaba basado en el FAI soviético. Las diferencias con este se pueden observar en la torreta (la del FAI es alta, como en la mayoría de los blindados rusos y la del UNL es baja como la de los carros alemanes) También los guardabarros son más robustos y en general parece más pesado que el FAI.
Se utilizaba como base el chasis del camión ZIS-5, Ford o Chevrolet. Estaba armado con dos ametralladoras, una en la parte delantera y otra en una torre giratoria. Tenia un blindaje de 8mm.
Prestaron servicio en la zona de Levante y Sur formando parte de la 2ª División de Ingenios Blindados.
Se fabricaron en diferentes versiones, entre ellas la de ambulancia.
Se construyeron en total 120 ejemplares, algunos de los cuales fueron capturados por los nacionales.

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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 14, 2014 5:36 pm

CharB1/FCM 2C escribió:Viendo que hay temas sobre los vehículos diversos, propongo abrir este tema con el objetivo de recopilar los tanques, autoametralladoras y demás vehículos usados por los dos bandos contendientes durante la Guerra Civil.

Comenzaré con uno bien conocido:

Autoametralladora Bilbao

MODELO: Autoametralladora BILBAO
CAÑÓN: -
ESPESOR BLINDAJE: de 3 mm
AMETRALLADORAS: 1 ametralladora Hotkings de 7 mm.
Nº DE TRIPULANTES: 2
PESO DEL TANQUE: 4.800 Kg
MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Un motor Chrysler de 6 cilindros, refrigerado por agua, 63HP, con una velocidad de crucero de 50 Km/h en carretera.
AUTONOMÍA: -
RADIO: -

Imagen

El Bilbao fue fabricado en 2 series, la primera de 36 vehículos, todos entregados a las 18 compañías del Cuerpo de Asalto , y a una segunda serie de 14 vehículos entregados a la sección de caballería de la Guardia de Asalto Grupo de autoametralladoras, en agosto de 1936, 2 Bilbao fueron devueltos a la fábrica de Sestao.

fuente: http://usuarios.multimania.es/cvbarahona/bilbao.html
http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=4709.0
La Denominación oficial de esta autoametralladora construída en España desde 1932 a 1936 fue "MG automotor", aunque fue conocida como vehículo blindado Bilbao Mod. 1932.

Caundo se organizaron los Grupos de Asalto en 1932 (14 en esa fecha, 18 en 1934) cada uno constaba de 3 compañías de apoyo y 1 de especialistas. Cada compañía de especialistas tenía inicialmente una sección motorizada de 3 vehículos blindados. Los vehículos blindados eran del tipo Bilbao, construidos por la empresa ferroviaria (SECN) Sestao, (Bilbao). El diseño había sido producido por un ingeniero de SECN en colaboración con un Capitán de Ingenieros de la Guardia de Asalto.

El vehículo sobre el que se diseñó el Bilbao era el Dodge 4x2 de 1930 fabricado en Detroit, E.E.U.U. se aprovechó el chásis, el motor, la caja de cambio, y las ruedas, modificándose en Sestao los guardabarros, las luces y el parachoques delantero de la carrocería del vehículo. Se reforzó el chasis con vigas, y se soldaron las planchas de acero sobre éstas, formando la estructura del cuerpo. El vehículo resultante tenía un aspecto robusto, aunque el blindaje era debil.

Disponía de 2 asientos delanteros para el comandante y el conductor y 2 asientos abatibles para el resto del equipo, y de 2 puertas de acceso, y 6 ventanas blindadas a lo largo del frente y de los lados, más una séptima ventana de la parte posterior. El casco posterior fue agrandado con un compartimiento para el equipaje y los repuestos. En el centro del techo estaba una torreta cilindrica, con escotilla y un zócalo para una ametralladora Hotchkiss de 7 m m Mod. 1924.

El Bilbao fue fabricado en 2 series, la primera de 36 vehículos, todos entregados a las 18 compañías del Cuerpo de Asalto , y a una segunda serie de 14 vehículos entregados a la sección de caballería de la Guardia de Asalto Grupo de autoametralladoras, en agosto de 1936, 2 Bilbao fueron devueltos a la fábrica de Sestao.

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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Feb 22, 2014 8:19 pm

Imagen

Fuente: http://photo-historia.blogspot.com/2010 ... os-de.html

Aqui tenemos otro blindado casero del bando repúblicano,específicamente en este caso del sector comunista,ya que se trata de un camión protegido,muy usados durante la campaña de Marruecos y en la revolución de Asturias de 1934.Su fabricación,según las fuentes citadas,fue en serie y no ocasional como sucedía con otros modelos, para cubrir así las necesidades de las fuerzas repúblicanas en materia de transportación de suministros y hombres al frente de batalla.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

drm
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Re: Vehículos españoles GCE

Mensaje por drm » Lun Abr 04, 2016 12:02 am

EXCELENTE INFORMACION CAMARADA, DE HECHO CUANDO APARECIERON LOS T-34 EN LA 2ªGUERRA ESTABAN MEJOR DISEÑADOS Y PREPARADOS CONTRA LAS ARMAS ANTITANQUES DE LOS ALEMANES. EL PANZER V ESTABA BASADO EN EL T-34 CON MAS CORAZA Y FORMAS MAS SUTILES, LOS ALEMANES DE ANTITANQUE DECIAN QUE LOS PROYECTILES, AL SER LOS TANQUES CON FORMAS OBLICUAS, A MENUDO RESBALABAN Y NO PERFORABAN EL BLINDAJE. UNA GRAN INNOVACION DE LOS INGENIEROS SOVIETICOS.

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