La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Mensaje por Pperezu » Sab Nov 03, 2012 1:28 pm

Bueno, al final estoy consiguiendo, mal que bien ir haciendo fotos a mis posesiones. He descubierto que el tema de la fotografía no es precisamente fácil, de hecho hago por ahora unas fotos penosas, pero también espero progresar en este aspecto según progresen mis adquisiciones. Por ahora, como lo que he adquirido es más que conocido por todos, no me importa que las fotos no estén a la altura...

Bueno, la primera adquisición que hice fue esta Cruz de Hierro de segunda clase de la primera guerra, con marcaje KO.

Imagen

Es la condecoración que siempre quise tener, muy por delante de su homónima de la segunda, porque a mi la svástica siempre me ha producido cierto desasosiego, no lo puedo evitar, soy de aquella generación que los símbolos nos dan cierto yuyu.

Pero como mis hijos son de otra generación con menos prejuicios, no me quedó otro remedio que adquirir una Cruz de Hierro de segunda clase de la segunda gran guerra. Esta no tiene marcaje.

Imagen

Así que estas dos fueron el inicio, muy próximas en el tiempo (unos días).
Con un click podeis verlas un poco más grandes (aunque no mejor dado el nivel de fotógrafo tan desastroso que estoy mostrando).
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 8:03 pm, editado 5 veces en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por >Tony< » Sab Nov 03, 2012 2:35 pm

Pues son dos bonitas e imprescindibles piezas, y me parecen totalmente originales, pero si me aceptas un consejo, la Ek2 del 39, esta pidiendo a gritos que le quites toda esa roña (que no pátina, ojo) del marco. Para ello puedes usar un cepillo de dientes y a frotar!

Un saludo y no te preocupes por las fotos, ya iran saliendo mejores!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por csc1920 » Sab Nov 03, 2012 7:03 pm

Magnifica manera de empezar Pperezu!! Enhorabuena por ellas. Dos cruces muy representativas de la 1 y 2 GM.
Un saludo

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Sab Nov 03, 2012 7:23 pm

>Tony< escribió:Pues son dos bonitas e imprescindibles piezas, y me parecen totalmente originales, pero si me aceptas un consejo, la Ek2 del 39, esta pidiendo a gritos que le quites toda esa roña (que no pátina, ojo) del marco. Para ello puedes usar un cepillo de dientes y a frotar!

Un saludo y no te preocupes por las fotos, ya iran saliendo mejores!
Oido cocina.

Trataré de limpiarla un poco, pero primero me informaré en profundidad en el foro de la técnica apropiada, no vaya a ser que con lo manazas que puede llegar a ser uno la deje hecha una pena ;-)
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Mon1969 » Sab Nov 03, 2012 11:19 pm

Felicidades por ese comienzo, tan lógico y tan bello a la vez!!
Siempre he pensado que empezar por la cruz de hierro es lo más acertado, pero sólo es mi opinión.... De igual forma que yo no tocaría un pelo de esa hermosa EK2 de 1939... para mi es bellísima tal como está.
Por cierto, si no estoy equivocado, tu cruz es del fabricante "24", Arbeitsgemeinschaft der Hanauer Plakettenhersteller de Hanau.
Son fácilmente reconocibles por sus anchos marcos (wide frames). Yo la veo perfecta tal como está.
Y qué decir de la EK2 de 1914 con marcaje "KO"... un clásico.. probablemente uno de los mejores fabricantes de cruces de la Gran Guerra.
Enhorabuena... ya nos seguirás mostrando nuevas cruces!

Avatar de Usuario
Jutta-67
Miembro
Miembro
Mensajes: 392
Registrado: Jue Jun 09, 2011 1:32 am

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Jutta-67 » Dom Nov 04, 2012 1:59 am

Bienvenido compañero Pperezu! Buen comienzo el tuyo, de verdad, con esas dos piezas que presentas. Creo que has sabido elegir muy bien, con excelente criterio. Felicidades!

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Heran » Dom Nov 04, 2012 10:57 am

Hola Pperezu,

Buen comienzo. Las cruces de hierro son muy tentadoras. En Weitze tienes una de 1870, magnifica.

Sobre la limpieza de la pieza, siempre encontraras gente que te diga que la limpies y gente que te diga que no. Mi opinión es que limpiarla hace que la pieza luzca mas. La suciedad, la porquería no es historia, la patina sí. A veces se tiende a pensar que una pieza destrozada y sucia tuvo que estar por "narices" en el conflicto, y la realidad es que muchas de estas piezas en mal estado han sido muy mal conservadas después de la guerra, nada mas tienes que ver como gente guarda las cosas en el sótano. Y fue el sótano donde acabaron muchísimas piezas, desgraciadamente. Por cierto, si vas a un mercadillo (por ejemplo, aquí en Múnich), veras como los vendedores tratan a sus piezas y como la tienen tiradas y sucias. Eso no es historia, es simple y llanamente suciedad.

Por cierto, como nuevo que eres te comento una de las normas más importantes del coleccionismo: Compra la pieza, No la historia (que te vendan o te quieran vender)

Pero depende de ti y tus gustos el hecho de limpiarla o no.

Hagas lo que hagas, mucha suerte con tu colección.

Saludos

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Dom Nov 04, 2012 11:58 am

Mon1969 escribió:De igual forma que yo no tocaría un pelo de esa hermosa EK2 de 1939... para mi es bellísima tal como está.
Por cierto, si no estoy equivocado, tu cruz es del fabricante "24", Arbeitsgemeinschaft der Hanauer Plakettenhersteller de Hanau.
Son fácilmente reconocibles por sus anchos marcos (wide frames). Yo la veo perfecta tal como está.
La verdad es que la foto es tan mala que se ve muy sucia y descuidada, pero al natural es mucho más bonita. La he estado mirando con calma y realmente no está sucia y tras leer el hilo sobre "suciedad versus pátina" creo que en mi caso puedo darle un poquito con un cepillo de dientes, pero el aspecto final no va a diferir mucho de lo que veis... si la foto fuera buena, claro...

En cuanto a lo del fabricante, me das una alegría enorme. Para mi conocer el fabricante de mi EK2 ahora mismo es maravilloso. Cuando la compré no me preocupaba ese aspecto, pero luego he ido leyendo y leyendo por este foro, y me daba un poco de rabia no haberme iniciado con mejor criterio en ese aspecto. En serio, me has alegrado el día una barbaridad.
Heran escribió:
Buen comienzo. Las cruces de hierro son muy tentadoras. En Weitze tienes una de 1870, magnifica.
Si, en Militaria Berlín hay otra... y en el mismo Witze tienen dos de 1813. Precios ya serios, desde luego. Por ahora las miro.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por FReM3n » Dom Nov 04, 2012 12:10 pm

Enhorabuena Pperezu!! Has empezado muy bien, con piezas muy significativas, bonitas y con un precio mas que aceptable.
Esperemos no tardar mucho en ver como se amplia tu colección.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Nov 04, 2012 12:30 pm

Enhorabuena!!!Muy bonitas ambas.Yo tb dejaría esa ek2 como está,me encanta ese aspecto,pero cada uno de nosotros opinará una cosa diferente y eso es lo bueno.
Un saludo!
Imagen

Avatar de Usuario
Pperezu
Miembro
Miembro
Mensajes: 179
Registrado: Lun Oct 29, 2012 11:04 am
Ubicación: Torrelodones
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Dom Nov 04, 2012 12:32 pm

En seguida, ya mismo ;-)

Bueno, las siguientes siguen el proceso absolutamente cerebral. Había que tenerlas, y ya las tengo.

Cruz al mérito de guerra de segunda clase con espadas
Imagen

Cruz al mérito de guerra de segunda clase sin espadas. Esta tiene unas manchas de tinta, que me hacen suponer que vivió un tiempo en el cajón de un escritorio... La verdad es que ahora mismo me gustan, no se si trataré de quitárselas...
Imagen

Medalla al mérito de guerra de 1939. Ojo, no es una cruz, pero es una cruz enmarcada en un círculo... así que sigo con mi línea de "todo son cruces" ;-)
Imagen
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 8:04 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Mon1969 » Dom Nov 04, 2012 1:08 pm

Buenos días compañero, lo que identificas como manchas de tinta, no son tal. Fíjate en el material de que está fabricado tu cruz... tombak bronceado... bronce, que es una aleación de cobre. Es el habitual y natural proceso de oxidación del bronce.... verdín que yo le llamo. Es un proceso absolutamente natural. Yo no se lo quitaría o no lo trataría, pero estamos en lo de siempre.... De todas formas, por la zona geográfica donde vives, la humedad, no debería ser un problema. por lo que no debería ir a más.
Enhorabuena por esa saga!

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por csc1920 » Dom Nov 04, 2012 2:02 pm

Enhorabuena!! Una bonita familia la que has sumado a tu colección, muy buen comienzo.
Sobre limpiar o no las medallas, tu mismo, como puedes ver, hay gustos para todo. Yo en principio no suelo limpiar las medallas, pero tampoco es que las vea realmente sucias, y para ser tambien sincero, he limpiado dos, ya que una cosa es el paso del tiempo, y otra la mugre que habian alcanzado. Con el resultado final, me quede contento, pues no merecian esa capa de mierda que tenian encima. Al final, haz lo que más te guste a ti, que eres el que vas a disfrutar a diario de ellas.
Por cierto, despues de los nuevos datos que te ha aportado Mon del fabricante de tu ek2, me parece curiosisimo que hayamos empezado la coleccion de la misma manera, pues mis dos primeras adquisiciones fueron la ek2 de 1939, tambien del fabricante "24" sin marcaje y la ek2 de 1914, que tambien lleva el marcaje "KO" Sin más, una anecdotilla jeje
Un saludo

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por >Tony< » Dom Nov 04, 2012 2:32 pm

Pues el compañero csc1920 tiene razon, muchos somos los que hemos empezado casi exactamente igual que tu, por que mi primera pieza tambien fue una Ek2 de 1939 y bueno...el resto, es historia!, pero mas o menos empece como tu, solo que mi Ek2 de 1914 llego algo mas tarde (que por cierto, la mia tambien es K.O.). Que nuevos objetivos te has planteado?...el curso "natural" seria adquirir alguna Ek1 (del 14 o del 39) aunque reconozco que igual estan algo carillas (la del 14, algo mas economica) pero creeme, es una pieza que, siendo tambien una cruz, transmiten muchisimo...

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Alberto_HM » Dom Nov 04, 2012 2:41 pm

Veo condecoraciones militares junto a condecoraciones civiles, y condecoraciones de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial. ¿Tienes clara la dirección de tu colección?

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST