Alemania domina europa que viene despues?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
francotirador
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Dom Nov 26, 2006 2:20 am
Ubicación: cerca

Mensaje por francotirador » Sab Dic 23, 2006 10:48 pm

El control de Alemania sobre Europa la otorga el privilegio de campar mas libremente por el Atlántico, las “manadas de lobos” rondan por la costa este. U.S.A. no puede dedicarse exclusivamente al Pacífico. El petróleo de Europa y Oriente Medio ahora solo sirve al eje. La V2 se ha perfeccionado y Japón cuenta con ella.
Saludos cordiales.
"Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia"
- Sun Tzu

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Dic 23, 2006 11:30 pm

Todos esos factores pueden hacer más dura y larga la guerra, pero casi con toda seguridad norteamérica saldría vencedora.

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Dic 24, 2006 4:37 pm

Yo lo único que me atrevería a decir es que los EE.UU. se comerían a Japón con patatas fritas, tal y como pasó, y que el pacífico quedaría en manos americanas con algunos aliados como Australia o Nueva Zelanda.
No sabría que decir sobre las Indias holandezas, Indochina francesa y todas esas colonias europeas. Supongo que Alemania y EE.UU. firmarían una paz, ya que ninguna tendría capacidad de destruir a la otra. Al fin y al cabo Alemania habría acabado con el comunismo al derrotar a la U.R.S.S. y eso sentaría muy bien en EE.UU.
De todas formas esto último quedaría condicionado al desgaste que hubiera sufrido Alemania hasta entonces, porque yo no se con que podría contar para oponer a los americanos si tuviese que mantener millones de soldados desperdigados por toda Europa para mantenerla bajo control. Lo que si es seguro es que el pueblo judío habría sido trístemente borrado de Europa y que puede que Italia tuviese su Nuevo Imperio Romano en el Norte italiano. Sobre España, quizás tuviese su trozo del pastel en Marruecos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Dic 24, 2006 4:39 pm

Perdonen, cuando quice decir:
Italia tuviese su Nuevo Imperio Romano en el Norte italiano
quería decir
Italia tuviese su Nuevo Imperio Romano en el Norte de África.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Dic 25, 2006 4:49 pm

Hola a todos.

El programa nuclear Alemán llevabaal menos 5 años de retraso respecto al norteamericano y algo menos respecto al soviético, con los planteamientos que asumieron Heisemberg y los responsables del poryecto nuclear alemán, y con los recursos que tenián, lo más probable es que jamas hubiesen llegado a desarrollar un arma nuclear, porqué los responsables de ciho proyecto, en especial su máximo responsable Wermer Heisemberg, no creián que fuera posible acometer industrialmente la separación de los Isótopos de Uranio 238 y 235 (1) como para lograr cantidad sificiente para lograr masa crítica a partir de la cual lograr una reacción en cadena.

Por esto entre otros motivos los alemanes jamás pudieron calcular la masa crítica necesaria a partir de la cual lograr una reacción en cadena, nunca desarralloraron un ciclotron -acelerador de particulas- que les hubiera permitido medir ciertos parámetros del Uranio necesarios para calcular velocidad de expansión de la reacción en cadena y nunca exprimentaros con deflectores para reducir al mínimo la fuega de neutrones hacia el exterior.

Desde luego el la primera mitad de la década de 1940 el único país con la infraestructura económico científica necesaria para lograr el desarrollo de un arma nuclear era los EE.UU.

La URSS, cuyo proyecto nuclear en 1945 estaba más avanzado que el aleman, y de hecho habia comenzado incluso antes que el norteamericano, y tardo, fuera de un contexto de guerra, sirviendose de un ingente espionaje industrial, y dedicando ingentes recursos a ello, aún más de 4 años en lograr un arma núclear despúes del final de la SGM, y nada hace pensar que los alemanes hubiesen podido ser más ràpidos que los soviéticos.

Saludos.

(1) en el Oxido de Uranio de mineria tambíen hay un cantidad despreciable de U244. La proporción deIsótopos de U 238 a U 235 en el Uranio Natural es de 140 a 1.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Dic 26, 2006 2:05 am

La URSS, cuyo proyecto nuclear en 1945 estaba más avanzado que el aleman, y de hecho habia comenzado incluso antes que el norteamericano, y tardo, fuera de un contexto de guerra, sirviendose de un ingente espionaje industrial, y dedicando ingentes recursos a ello, aún más de 4 años en lograr un arma núclear despúes del final de la SGM, y nada hace pensar que los alemanes hubiesen podido ser más ràpidos que los soviéticos.
¿Cuando fechas el inicio del programa nuclear soviético?, según lo que yo tengo entendido fueron los últimos en sumarse a la carrera para conseguir la bomba atómica, es el 28 de septiembre de 1942 cuando el GKO (comité de defensa del estado) firma la directiva Nº 2352 “sobre la organización del trabajo con uranio”, y esto sólo eran los pañales, hasta el 11 de febrero de 1943 el GKO no aprobó el nombramiento de Kurchatov como responsable científico del proyecto del uranio y el 10 de marzo de 1943 se funda el instituto de energía atómica en la academia de las ciencias, conocido como laboratorio nº 2. El principal handicap a que se tuvieron que enfrentar en un principio es la falta de uranio ya que los yacimientos en la URSS eran en la época prácticamente inexistentes, en cualquier caso esto les impedía construir un reactor nuclear, por la sencilla razón de que no tenían suficiente uranio para provocar la reacción en cadena, y sin reactor esta claro que no podía haber bomba.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Dic 26, 2006 5:53 pm

Hola a todos.

Me pongo a rebuscar ahora mismo la fecha exacta. El lanzamiento del proyecto nuclear soviético se realiza unos tres meses -creo que tres exactamente según FERNADEZ RAÑADA- antes que el lanzamiento oficial del norteamericano.

Por cierto Beltzo si tienes algo de bibliografía -que no este en ruso- sobre el proyecto nuclear soviético avisa porqué es bastante dificil conseguir algo fiable al respecto. Yo lo único sólido que tengo es el capitulo sobre el tema de MARTÍN RAMÍREZ, Jesús, y FERNÁNDEZ-RAÑADA, Antonio (1996), De la agresión a la Guerra Nuclear, Oviedo, Ediciones Novel, Premio Jovellanos 1996, ISBN 84-87531-96, y el articulo de Holloway, D (1981), “Entering the arms race: the soviet decisión to build de atomic bonb”, en Social Studies 11, o su obra más reciente Holloway, D (1994), Stalin and de Bomb, Yale University Pres.

Respecto a lo que indicas del Uranio no tengo nada sobre los datos de producción soviéticos, y me temo que así me voy a quedar, pero no me extrañaria nada pues JOE I era una copia casi exacta de la bomba de Nagasaki, cuya cantidad de materia fisible, Plutonio 239, no llegaba a 2 kilos, mientras que la bomba de Hiroshima preciso de 64 kilos de U 245.

Si dispones de suficiente U 235 es una tonteria desarrollar primero una bomba de Plutonio 239, es muchisimo más sencillo pues no necesitas un iniciador, si no recuerdo mal el principal problema de los soviéticos fue como inducir una reacción en cadena en una masa de Plutonio 239 sometida a presión con un deflector de 32 cm de Berilio -de hecho nunca solucionaron el problema, se lo plagiaron directamente a los norteamericanos-., de manera que no me extrañaria que andaran "cortos" de materia fisible.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Dic 26, 2006 7:21 pm

Hola de Nuevo:

No tengo libros específicos sobre el proyecto atómico soviético, pero en el libro de Zhores y Roy Medvedev “El Stalin desconocido” la segunda parte del libro se titula Stalin y las armas nucleares que a su vez consta de tres capítulos; Stalin y la bomba atómica, Stalin y la bomba de hidrogeno y por último, Stalin y el gulag atómico. Creo que viene bastante información, (al menos para mí), es de ahí de donde he sacado los datos. Yo tengo la edición que sacó planeta agostini dentro de su colección biblioteca de la segunda guerra mundial, en teoría se pueden pedir números atrasados y digo en teoría porque al visitar la página me he llevado la sorpresa de que al parecer empiezan de nuevo la colección en enero con el número 1, lo cual es muy extraño puesto que aún no habían acabado las entregas. http://www.planetadeagostini.es/ficha.php?id=213

Literalmente afirman que puede decirse que la era nuclear soviética empezó el 27 de noviembre de 1942 con la resolución del GKO nº 2.542SS “sobre la extracción de uranio”.

En lo que respecta a la disponibilidad de uranio dicen que se necesitaban decenas de kilogramos de uranio puro sin embargo los soviéticos sólo disponían de unos pocos kilogramos, en Alemania consiguieron cierta cantidad suficiente para el reactor experimental del laboratorio número 2, para un reactor industrial necesitaban 150 toneladas, las minas bulgaras habían caído en su poder a comienzos de 1945 pero el uranio era de baja calidad y no existían plantas enriquecedoras y las minas existentes en Checoslovaquia occidental y en Sajonia habían sido destruidas por los bombarderos norteamericanos. Cerca de Leipzig bajo esfera soviética había existido un reactor nuclear alemán sin terminar moderado con agua pesada, pero los británicos lo habían desmantelado y llevado a Inglaterra antes de que los rusos llegaran al lugar.

A finales de 1945 se reanudó la producción en las minas de Alemania oriental y Checoslovaquia, y en 1946 se encontraron los primeros yacimientos de uranio en la Unión Soviética, de modo que hasta 1947 no pudieron disponer del primer uranio producido en el país, procedente del complejo químico y minero de Leninbad en Tayikistán. Hasta comienzos de 1948 no pudieron disponer de las 150 toneladas que necesitaban para poner en marcha el reactor industrial.

Con respecto al plutonio indican que en Nagasaki se uso una bomba con diez kilogramos de este material que los soviéticos lograron tener por fin en junio de 1949, los cálculos de los físicos indicaban que se podía obtener una explosión nuclear con la mitad de plutonio pero Stalin había ordenado la construcción de un duplicado exacto y nadie se arriesgó a contradecirle. El 29 de agosto de 1949 en Kazajastan tuvo lugar la primera prueba nuclear rusa, un duplicado exacto de la bomba atómica de Nagasaki. La bomba de uranio tuvo que esperar hasta 1951 y era ya un diseño original y mucho más sofisticado que la bomba de Hiroshima.

Todo indica que el problema para los rusos no era la complejidad de la bomba, sino el no disponer del material fisionable, de ahí que primero hicieran la bomba de plutonio pese a ser más compleja.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Dic 26, 2006 8:25 pm

Werto escribió: Por cierto Beltzo si tienes algo de bibliografía -que no este en ruso- sobre el proyecto nuclear soviético avisa porqué es bastante dificil conseguir algo fiable al respecto. Yo lo único sólido que tengo es el capitulo sobre el tema de MARTÍN RAMÍREZ, Jesús, y FERNÁNDEZ-RAÑADA, Antonio (1996), De la agresión a la Guerra Nuclear, Oviedo, Ediciones Novel, Premio Jovellanos 1996, ISBN 84-87531-96, y el articulo de Holloway, D (1981), “Entering the arms race: the soviet decisión to build de atomic bonb”, en Social Studies 11, o su obra más reciente Holloway, D (1994), Stalin and de Bomb, Yale University Pres.
Arkadii Kruglov, The History of the Soviet Atomic Industry (Taylor & Francis, 2002)

Este libro, sin duda, cubrirá tus necesidades. Está así estructurado:

Introduction, 1

1 Prewar Period (1918-1941), 11

2 War Period (1941-1945), 21

3 Infancy of Nuclear Weapons Creation in the USSR, 31
-F-1 Reactor Creation, 36

4 First Production Reactor A, 45
-Construction and Start-up, 51
-Problems in servicing, 56
-Production Reactor as the First Research Base, 62
-Radiation Exposure of the Personnel, 65

5 First Radiochemical Plant B, 69
-Designing and Construction, 75
-Initial Operation Period, 78
-Efforts to Decrease Personnel Exposure, 81
-Hazardous Effects of Radwaste Disposal at Natural Water Basins, 85

6 First Plan for Producing Nuclear Charges (Plant V), 91
-Additional Requirements to Plant V Products, 97
-Plant V Designing and Mastering of the Technology, 102
-Interior Exposure Effects, 107

7 Concluding Phase of the First Plutonium Bomb Project. Semipalatinsk Test Site, 111
-Problems with a Neutron Primer, 117
-Preparation and Testing, 119
-Explosion Efficiency and Effects, 124

8 Experimental and Full-Scale Enriched 235U Production, 127
-Contribution of Soviet and German Scientists to the Solution of the Uranium Problem in the USSR, 128
-Center No. 813 for Producing 235U, 132
-Production of Uranium Hexafluoride, 140
-Problems in Starting a Gas-Diffusion Plant at Center No. 813, 142
-Centrifugal and Electromagnetic Isotope Separation Methods, 151
-Main Consumers of Enriched 235U, 157

9 First Soviet Heavy-Water Nuclear Reactors, 163
-Establishing of Laboratory No. 3 of the USSR Academy of Sciences, 167
-Research Heavy-Water Reactor of Laboratory No. 3, 169
-First Design Institute in Atomic Industry, 176
-Building of a Commercial Heavy-Water Reactor, 178
-Start-up Adjustments and Initial Period of the Reactor Operation, 180

10 Natural Uranium Resources for the Nuclear Program, 185
-Development of Production Center No. 6 and USSR Uranium-Bearing Areas, 190
-Uranium Ore Concentration, 199
-Environment Contamination and Protection, 205

11 First Plant for Producing Items of Uranium Metal and Other Materials for Atomic Industry, 213
-Contribution of the GIREDMET and NII-9 Institutes, 214
-Reconstruction of Plant No. 12, 219
-Other Materials and Items Manufactured for Nuclear and Thermonuclear Weapons, 226

12 Nuclear and Radiation Safety, 235
-General Safety Problems in the Early Years of Atomic Industry, 239
-First Nuclear Emergencies in Dealing with Fissile Materials, 241
-Minimum Critical Masses and Dimension of Safe Nuclear Installations, 244
-Nuclear and Radiation Safety during Reactor Exploitation, 249
-Radiation Safety during the AI Reactor Rehabilitation, 251
-First Governmental Radiation and Nuclear Safety Agencies, 252

Conclusion, 257

Werto, si realmente estás tratando en profundidad el tema nuclear, este libro te será muy valioso.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Dic 26, 2006 8:29 pm

Hola a todos.

Pues no recodaba mal, pero no había fecha exacta.

[A partir de mayo de 1942, tres meses antes del lanzamiento del Proyecto Manhattan en los EE.UU., se puso en marcha en la Unión Soviética el proceso de construcción de una bomba atómica]. (1)

La fecha de lanzamiento del Proyecto Manhattan es el 13 de agosto de 1942, con lo que lo de tres meses antes concuerda con la fecha.

Respecto a las masas críticas necesarias para lograr una reacción en cadena os paso una tabla al respecto.

Núcleo Reflector Masa Crítica

URANIO 235 Ninguno 49 kg

URANIO 235 Berilio(10cm) 14 kg

URANIO 235 Uranio Natural (10cm) 18kg

PLUTONIO 239 Ninguno 12,5kg

PLUTONIO 239 Berilio (5cm) 5,4kg

PLUTONIO 239 Berilio (32cm) 2,5kg (2)


La masa crítica aún se puede reducir algo más sometiendo a presión el elemento fisible, de hecho la bomba de Nagasaki llevaba sólo 1,25 kilogramos de Plutonio 239 (3), la verdad es que la afirmación de que en la bomba de Nagasaki habia 10 kilos de Plutonio 239 me habia dejado con la mosca detras de la oreja, pues se trataba de una cantidad muy grande, demasiado próxima a su masa crítica en estado normal, pues si juntamos 12,5 kilos de Plutonio 239 tenemos una reacción autoinducida, sin necesidad de iniciador ni fuente de neutrones alguna. Es decir, explota.

El diseño básico de la bomba de Hiroshima era el de un cilindro con 32 kilos de U 235 en cada uno de los extremos y una pared de grafito -que actuaba como aislante absorviendo la emisiones de neutrones para evitar la explosión- con un detonador y una crga explosiva conectados a un altimetro. Cuando el detonador accionaba el explosivo que destruía la pared intermedia de grafito las emisiones de neutrones de ambas masas de Uranio 235 entraban en acción y provocaban una explosión de manera automática.

Con más de 49 kilos de U 235 la fabricación de un arma nuclear es algo elemental, por más que algunos parezcan empeñados en querer demostrar lo contrario -Beltzo por si acaso no va por ti, ni por nadie de este foro-.

Los elementos necesarios para su elaboración pueden comprarse en una ferreteria y en una libreria -grafico de lapices para constituir una pared intermedia entre ambas masas de Uranio 235-.

Otra cosa más complicada es cuando se precisa de un iniciador -fuente de neutrones adicional- y no se dispone de suficiente masa crítica, necesitando someter a esta a una presión adicional para incrementar su densidad, generalmente mediante explosivo plastico. A esta configuración de bomba se denomina bomba atómica implosiva, o de implosión.

Se trata de un diseño muchisimo más complicado técnicamente que el cilindro de metal relleno de Uranio 235 de Hiroshima.

Tanto Fat Man como Joe I eran bombas de este tipo.


Saludos.


(1) MARTÍN RAMÍREZ, Jesús, y FERNÁNDEZ-RAÑADA, Antonio (1996), "La bomba atómica soviética", p. 180, en, De la agresión a la Guerra Nuclear, Oviedo, Ediciones Novel,

(2) Ibiden (mismos autores y obra, diferente capitulo), "Las bombas nucleares y sus efectos", p. 209.

(3) Ibiden, p. 210
Última edición por Werto el Mar Dic 26, 2006 9:30 pm, editado 1 vez en total.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Dic 26, 2006 8:33 pm

Hola a todos.

Muchisimas gracias por la reseña Jose Luis.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Dic 27, 2006 1:41 pm

Werto escribió:Hola a todos.

Muchisimas gracias por la reseña Jose Luis.

Saludos.
Te extracto unas páginas de los capítulos genéricos Prewar Period y War Period. Toda la información viene anotada, pero me abstengo de referenciarla por economía de esfuerzo:

[En septiembre de 1939 se estableció en Alemania una Sociedad del Uranio y se desarrolló un programa para la utilización de energía de fisión de uranio. De hecho, fue el primer proyecto de uranio del mundo. El Instituto de Física Kaiser Wilhelm dirigido por el famoso físico W. Heisenberg se convirtió en el núcleo científico de este proyecto. El instituto estaba subordinado al Ministerio de Armamentos. En mayo de 1940, era conocimiento común que Alemania había lanzado un proyecto de investigación dirigido a crear armas atómicas. En ese tiempo 1.200 toneladas de uranio concentrado previamente extraídas en el Congo y destinadas para la extracción de uranio fueron capturadas por los alemanes cuando invadieron Bélgica. Era casi la mitad de las reservas del mundo. Antes, cuando Checoslovaquia fue ocupada en marzo de 1939, el uranio extraído en Jachymov y destinado para entregar a otros países también fue transportado a Alemania. Por las mismas fechas, se realizó un intento para transferir un stock de agua pesada desde Noruega a Alemania para usar en una reacción nuclear en cadena, pues el grafito producido en esa época tenía muchas impurezas desfavorables y no podía ser usado como moderador en la pila nuclear. Todos esos recursos permitieron a los alemanes avanzar exitosamente en la construcción de un reactor nuclear encaminado a la producción de plutonio y, finalmente, para crear armas nucleares.

En 1940, científicos alemanes descubrieron que el 235U podía ser usado como explosivo nuclear. Se comenzó inmediatamente un proyecto bajo el liderazgo de P. Gartec para separar los isótopos de uranio. En julio de 1940, otro científico alemán, K. F. von Veiszekker estableció teóricamente que el 238U en una pila nuclear debería convertirse en un nuevo elemento, que tenía las mismas propiedades que el 235U y podía ser utilizado como explosivo nuclear. De esta forma, Veiszekker independientemente descubrió el elemento cuya existencia fue más tarde confirmada experimentalmente por los investigadores americanos. Este elemento fue llamado plutonio. El primer reactor de investigación fue construido bajo la guía de W. Heisenberg en diciembre de 1940; por esas fechas una de las compañías alemanas comenzó la producción de uranio metálico. Sin embargo, no consiguieron obtener una reacción en cadena nuclear autosuficiente.

En 1941 los participantes del Proyecto Uranio Alemán descubrieron que el número de neutrones emitidos en el reactor por la masa de uranio designada era más alto que el de los neutrones absorbidos. Los investigadores estuvieron cerca del éxito, por ejemplo, poner el reactor operativo. Más tarde, W. Heisenberg recordaba: “En septiembre de 1941 vimos un camino abierto. Era el camino para una bomba atómica.”

La guerra aceleró los proyectos de armas nucleares, primero en Gran Bretaña, y luego en USA, y en la URRSS. En abril de 1940, G. P. Thompson, uno de los excepcionales científicos mundiales, se hizo cargo del Comité Gubernamental Británico en el Uso Militar de Energía Atómica. Al cabo de un año, el 15 de julio de 1941, el Comité de Thompson había completado su informe, que concluía que una bomba atómica podía construirse antes del final de la guerra. Basado en este informe, un programa de investigación y desarrollo dirigido a crear armas atómicas fue aprobado en Gran Bretaña en octubre de 1941. Científicos famosos que emigraron a USA antes de la guerra (A. Einstein, L. Szilard, E. Fermi, y otros) intentaron convencer al gobierno estadounidense para desarrollar un proyecto nuclear y aventajar a Alemania en la creación de armas nucleares. El 11 de octubre de 1939, A. Einstein escribió una carta al presidente Roosevelt en la que insistía en la necesidad de iniciar el desarrollo de nuevas armas. Sin embargo, la decisión para comenzar este proyecto fue hecha por el Gobierno estadounidense sólo el 6 de diciembre de 1941, tras la presentación del informe de Thompson…..] pp. 17-18

[Desde el principio de la Gran Guerra Patriótica se suspendió la investigación sobre la utilización de la energía de fisión nuclear. Los institutos líderes de Leningrado, Moscú y otras ciudades fueron evacuados, y muchos científicos fueron al frente.

Después de 1939, cuando comenzó la IIGM, la investigación sobre fisión nuclear de uranio se encaminó no a mantener una reacción en cadena controlada, sino a la producción del efecto explosivo, vg., a la creación de una nueva arma nuclear.

A mediados de 1942, el Comité de Defensa Estatal (GKO) recibió información de que Alemania, poseyendo un gran potencial científico e ingeniero y grandes reservas de uranio natural, estaba involucrada en una investigación secreta dirigida a la creación de una nueva arma poderosa, una bomba atómica. En marzo de 1942, L. P. Beriya, Comisario de Asuntos Interiores del Pueblo, remitió a Stalin un memorando resumiendo la información entregada desde Londres, que describía desarrollos en la producción de bombas de uranio en Gran Bretaña. En este memorando Beriya recomendaba que se estableciera un cuerpo Consultivo Científico bajo el Comité GKO autorizado para coordinar toda la investigación interna sobre el problema del uranio y familiarizar a los prominentes especialistas soviéticos con la información de inteligencia sobre el problema del uranio que estaba a disposición del NKVD. Entre esos científicos estaban P. L. Kapitsa (IFP), D. V. Skobeltsin (FIAN), y A. A. Slutskiy (KhFTI). Prueba de la contribución hecha por la inteligencia para la creación de armas nucleares fue reportada por A. A. Yatskov, veterano del servicio de inteligencia KGB, en su trabajo entregado en un seminario que tuvo lugar en febrero de 1992, en el Instituto de Energía Atómica Kurchatov (IAE) con la participación de investigadores del Instituto de Historia Natural de la Academia de Ciencias Rusa. En la década de 1940 Yatskov era diputado de los residentes soviéticos en USA y era responsable de mantener la comunicación de inteligencia entre Los Alamos (USA) y el Laboratorio No. 2….] p. 21

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Dic 27, 2006 4:18 pm

Hola de Nuevo:

Estimado Werto, creo que es bastante problemático tratar de poner fecha exacta al comienzo del programa nuclear ruso, en todo caso no creo que se pueda decir que empezó antes del programa norteamericano, según mi criterio lo más correcto sería situarlo entre el 28 de septiembre de 1942 con la resolución 2352 del GKO y noviembre del mismo año con la resolución 2542SS.

Entre mayo y junio de ese año Stalin es informado verbalmente por primera vez sobre la bomba atómica, la base la forman una carta del físico Gorgi Flerov a comienzos de 1942 y un informe oficial del NKVD fechado en marzo de 1942, al que ya se ha referido José Luis. Kaftanov habla sobre esta carta con Stalin, en ella se explica la estructura básica de la bomba atómica y se citan las razones por las que Alemania, Inglaterra y EEUU poseerían este arma en un futuro relativamente cercano, es mucho más clara y precisa que el informe del NKVD, según las memorias de Kaftanov, Stalin comentó: “nosotros también debemos ponernos manos a la obra”. Es posible que alguien afirme que este es el comienzo del programa nuclear ruso, pero en realidad no son más que intenciones, los prolegómenos antes de ponerse manos a la obra, fechar el comienzo del programa nuclear en esas fechas es lo mismo que decir que el programa nuclear norteamericano comenzó con la carta de Einstein o con el informe Thompson, en cualquier caso los norteamericanos hubiesen comenzado antes.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Dic 27, 2006 5:30 pm

beltzo escribió:Hola de Nuevo:

Estimado Werto, creo que es bastante problemático tratar de poner fecha exacta al comienzo del programa nuclear ruso, en todo caso no creo que se pueda decir que empezó antes del programa norteamericano, según mi criterio lo más correcto sería situarlo entre el 28 de septiembre de 1942 con la resolución 2352 del GKO y noviembre del mismo año con la resolución 2542SS.
En realidad, Beltzo, el asunto es de carácter semántico, en mi opinión. Es decir, una cosa es la investigación para solucionar los problemas que presentaba el uranio, y otra la determinación de conseguir una bomba (lo que supone poner los recursos del estado a disposición del proyecto).

El “proyecto uranio” soviético se puede datar desde el 20 de septiembre de 1942, que probablemente es la resolución primera de la que tú hablas. Ese día el GKO emitió un decreto (“Sobre la organización del trabajo sobre el uranio”), en el cual se asignaba a la Academia de Ciencias de la URRSS “reanudar el trabajo sobre la investigación de la realización del uso de energía atómica por medio de la fisión del núcleo de uranio y presentar al GKO el 1 de abril de 1943 un informe sobre las posibilidades de crear una bomba de uranio o fuel uranio (uranium fuel).” (1)

El Laboratorio No. 2 se creó, si no recuerdo mal, en febrero de 1943. Pero los recursos a su disposición eran una menudencia comparados con los recursos del proyecto estadounidense.

Sin embargo, sólo después de la conferencia de Potsdam y el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki se tomó realmente la decisión de producir una bomba soviética. Y por esas fechas los soviéticos creo recordar que todavía no habían solucionado (experimentalmente) los problemas del uranio.

John Barber, Mark Harrison, The Soviet Defence: Industry Complex From Stalin to Khrushchev (Palgrave Macmillan, 2000), p. 152

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mié Dic 27, 2006 8:16 pm

Hola a todos.

Como ya habia indicado la cita sobre la fecha de inicio del programa nuclear soviético no era mia. Era de Fernandez-Rañada (1), visto lo que hay sobre el tema me parece una de las fuentes más autorizadas con que me he encontrado.

Por otra parte convienes reseñar, como habia matizado, que hace referencia a que "tres meses antes del lanzamiento del Proyecto Mahattan, se puso en marcha en la URSS es proceso de construcción de una bomnba atómica".

No lo dice expresamente pero supongo que hace referencia al momento en que G.N. Flerov (2) convence a Stalin de que es muy probable que los aliados occidentales estuviesen trabajando en el desarrollo de una bomba de uranio.

Flerov habia públicado en la revista The Physical Review una artículo sobre la fusión expontanea de los nécleos del Uranio en julio de 1940, cuando en febrero de 1942 acudio a una biblioteca aver la repercusión que habia tenido su publicación observo sorprendido que su artículo no habia provocadp ninguna reacción, es más, en las publicaciones anglo-americanas no se producia mención alguna sobre la físión, y lo que era más sorprendente, no se podián encontrar en ellas reseña alguna de hombres como Szilard, Wheelerm, Teller, Fermi, Opemheimer o Frichs.

El motivo era evidente. Se habia impuesto el secreto sobre los trabajos del Uranio, lo que sólo podia aignificar una cosa, los Estados Unidos se preparaban para construir una bomba atómica.

Flerov escribio a Stalin dindicandole la situación y haciendo especial incapie en que "algo debe ocurrir cuando los perros no ladran".

Según Ferandez-Rañada

[En consecuencia se da la Orden de reemprender las investigaciones sobre la físión, interrumpidas por la guerra] (3).

Por otra parte; ya en 1938 la Academia de Ciencias habia creado una "Comisión sobre elnúcleo atómico", comisión que a raiz del experimente Hahn-Strassman (4) se habia transformado a principios de 1940 en la "Comisión del Uranio".

Saludos.

(1) Antonio Fernandez-Rañada es Catedratico de Física Teórica de la Universidad Cumplutense de Madrid, Doctor y licenciado en física por la misma universidad, doctor en física por la la Universidad de La Sorbona, director de la "Revista Española de Física", etc, etc, etc (aunque esto estrictamente no significa nada), y esta especializado en la elaboración de obra sobre la Historia de la Ciencia.

(2) G.N. Flerov y K.A. Petrzhak habián demostrado que una pequeña proporción de los nucleos del Uranio se físionan expotanemanete sin que incida sobre ellos ningún neutrón, Bils Bohr y A. Wheeler lo habián predicho teóricamente al mismo tiempo, Otto Frisch de Joseph Rotblat habián hecho experimentos analogos a los de Flerov y Petrzhak pero como su trabajo estaba sometido a secreto no pudieron publicar sus conclusiones.

(3) (1) MARTÍN RAMÍREZ, Jesús, y FERNÁNDEZ-RAÑADA, Antonio (1996), "La bomba atómica soviética", p. 183, en, De la agresión a la Guerra Nuclear, Oviedo, Ediciones Novel,.

(4) El experimento Hahn-Strassman habia abierto las puerta a la elaboración de un arma nuclear. Se habia obserbado que un nulceo de Uranio 235 dombardeado por una fuente de neutrones se partia en 2 nulceos más ligeros con una emisión de nergía equivalente a la quinta parte de la masa de un proton.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST