Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por motorsalva » Lun May 14, 2012 9:26 pm

Yo hace mucho tiempo que pienso que el error principal de Hitler fue no asegurarse el mar Mediterráneo por las siguientes razones que aquí pongo.

-Presionar a Turquía para que entrara en guerra o por lo menos para que se mostrara algo más "colaboradora".
-Poder cortar la ruta de suministros británica hacia Alejandría y Suez.
-Poder patrocinar las revelione árabe antibritánicas con más efectividad.
-Poseer una espécie de colchón protector a posibles ataques desde el flanco sur.
-Una vez asegurado el Mediterráneo, poder amenazar seriamente la zona caucásica de la URSS.

Estas son las que me vienen a la mente.
Pero claro, Hitler, imagino yo, y por lo que he leído, no estaba demasiado interesado en ese teatro de operaciones, por diversas y poderosas razones. De todos modos, como todos sabéis, es muy fácil ver las cosas una vez han sucedido.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

capitan trueno
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 04, 2007 3:58 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por capitan trueno » Lun Jun 11, 2012 1:35 pm

EL mayor error estratégico de Hitler, a parte de empezar la guerra, radica en 3 acontecimientos:
1) Operación leon marino: En la batalla de Inglaterra se tendria que haber hecho mucho más incapie, fuera al coste que fuera, ya que si se hubiera podido conquistar Inglaterra, las fuerzas expedicionarias no hubieran tenido el trampolín para entrar en europa y para hacerse con la flota más grande de aquella época. Acorde con lo anterior la producción de submarinos hubiera tenido que ser mucho mayor, por lo menos el triple (de acuerdo con Karl doenitz y Raeder) para mantener a raya no solo el atlántico sino la entrada al mediterraneo. Posteriormente apoyar de manera prioritaria al Africa Corps de Romel para poder llegar al canal de Suez y cerrar el mediterraneo por los dos pasos.
2) Invasón de Rusia: Fue lo más ingenuo que pudo hacer Hitler. Pensó que los rusos eran "Undermenchen" y no contó con un factor esencial, la grandeza geográfica que tenia este país. El general invierno (-40º c en el frente de Stalingrado), la mentalidad de Stalin para con sus soldados. Dentro de este punto hay algo que cabe resaltar y que para mi es algo más importante que lo que acabo de explicar, esto es que los habitantes de las aldeas y ciudades conquistadas por los tres ejércitos recibian a los alemanes como libertadores ya que el NKVD y Stalin mataban de hambre a la población, por el contrario los alemanes los hacian fusilar y lo quemaban todo. ¿ Que habria pasado si a medida que avanzaban las tropas se hubiera corrido la voz de que a la población se la trataba humanamente y se les proporcionaba lo que les negaba Stalin?.
3) No tomar Moscú y el capricho de Stalingrado: Antes de la toma de Moscú se le ordenó al ejercirto de Von Bock, frenar y retroceder hacia el sureste para reforzar el avance de Von Runsted hacia Kiev. Viendo el enclave ferroviario que tiene Moscú, su toma hubiera supuesto seccionar una de las arterias de suministros más grandes de toda rusia. Pensar que tomando Stalingrado se ganaria la guerra es la estupidez más grande de todas (solo por que tenia el nombre de Stalin), Stalin se dio cuenta de la chorrada y mantuvo a toda costa a sus generales, mientras en la retaguardia sus fábricas estaban intactas (detras de los urales donde la inteligencia alemana y los bombarderos de largo alcance aleman no podian llegar) y rearmandose. Todo el mundo sabe que cuando se ataca una ciudad no se separan las fuerzas acorazadas del general Hot
del resto de sexto ejército de Paulus, aumentando los errores a lo anteriormente dicho.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por lancaster » Jue Jul 12, 2012 2:14 pm

Realmente es complicado resaltar un error concreto, ya que , a mi modo de ver, en la linea temporal, si no cometes un error determinado, el siguiente señalado no tiene por que haber pasado, pero hubieran ocurrido otros que solo podemos imaginar. Dicho esto, creo que los principales errores fueron:
1º-La Batalla de Inglaterra. El desgaste de la Luftwaffe en material y personal cuando la Kriegsmarine no podía asegurar la logística de un desembarco a gran escala, aparte de los reparos(hay quien dice miedos)de Hitler a una operación anfibia donde el control de operaciones sería de la marina,de la que se fiaba poco. Lo más adecuado hubiese sido terminar con la BEF en Dunkerque, dominar por completo Francia y pasar al Mediterráneo, una vez que Noruega estaba controlada.
2º-Asegurarse por completo el teatro del Mediterráneo, tomar Malta y Suez ,terminar con las posesiones francesas en el norte de Africa asegurándose el flanco sur.Si no tomar, que seria bastante costoso, si mantener a Gibraltar bajo presión constante.
3ºDeclarar la guerra a EEUU.Sin la ayuda Norteamericana,a los Británicos, con el Mediterráneo cerrado, les hubiese sido complicado establecer un segundo frente efectivo. Invadir la URSS, con un frente abierto en el sur y otro futuro en el oeste, estaba fuera del alcance de la capacidad Alemana.
Esto es sólo mi modesta opinión, desde luego.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
VonRundstedt
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 19, 2012 1:17 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por VonRundstedt » Lun Jul 23, 2012 4:05 am

vikingo-0001 escribió:Imagen



Todos sabemos que el crear dos Frentes de Batalla (Oriental & Occidental) fue el error mas grande de Hitler, solo una potencia industrial como EEUU podia soportar esto, pero apartando este que es el error mas facil de determinar, cual piensan ustedes que fue el error o los errores que llevaron a los alemanes a la derrota mas aplastante que ejercito alguno se enfrento antes.
Sabemos que fueron varios, pero para ustedes cuales fueron los mas determinantes....
El mayor error fue separar a sus tropas en Stalingrado, ya que mandó a un grupo de divisiones cara la ciudad y otra cara los pozos petrolíferos del sur de Grozni y alrededores.
Aunque yo le daría más importancia a haber retrasado la Operación Barbarroja por un ''capricho'', esas cuatro semanas separaron a Alemania de la gloria a la derrota, ya que el invierno se les vino encima.
«Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas». Erwin Rommel

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jul 23, 2012 5:44 pm

VonRundstedt escribió:El mayor error fue separar a sus tropas en Stalingrado, ya que mandó a un grupo de divisiones cara la ciudad y otra cara los pozos petrolíferos del sur de Grozni y alrededores.
Aunque yo le daría más importancia a haber retrasado la Operación Barbarroja por un ''capricho'', esas cuatro semanas separaron a Alemania de la gloria a la derrota, ya que el invierno se les vino encima.

Hola Von Rundstedt, estimado amigo:

Muy interesante lo que comentas sobre la división de las fuerzas alemanas ante Stalingrado, tiendo a coincidir con tu perspectiva pues esa dispersión restó al ataque su fuerza decisiva y concentrada; sin embargo muchos historiadores afirman que a Hitler no le quedaba otra opción, recordemos que por ese tiempo las líneas de aprovisionamiento se habían alargado al máximo.


En cuanto a que el retraso de la Operación Barbarroja fue un "capricho"... hhhhmm.... yo diría que es un tema mucho más grande y complejo que éso, tuvo diversas causas tanto mediatas como inmediatas, ese retraso no fue caprichoso ni antojadizo; el retraso fatal de Barbarroja es un tema tratado exhaustivamente en este Foro, te sugiero desarrolles una exploración del mismo usando la barra buscadora, estoy seguro de que encontrarás muchas opiniones, datos, perspectivas y análisis que te serán de utilidad.

Para comenzar he encontrado este hilo al respecto:

viewtopic.php?f=5&t=15563

Un placer contar con tus intervenciones en el Foro.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por parj » Lun Jul 23, 2012 6:19 pm

El peor error de Hitler es no haber inventado el FMI, el Euro, o algún fondo de prestamos, así en lugar de bombardear paises los sometia economicamente, como hizo y hace Estados Unidos!

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jul 23, 2012 8:30 pm

parj escribió:El peor error de Hitler es no haber inventado el FMI, el Euro, o algún fondo de prestamos, así en lugar de bombardear paises los sometia economicamente, como hizo y hace Estados Unidos!
Hola Parj, estimado amigo !

Qué buena puntada ! :sgm115:

Sin embargo...... te sugiero evitar disgresiones, no sea que te llamen la atención... ceñirse al tema de cada hilo es una de las condiciones "sine qua non" de este excelente Foro, de ahí que -como puedes comprobarlo- los temas resulten tan interesantes, concentrados y enriquecedores.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Mar Mar 19, 2013 2:59 am, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kohlenklau
Miembro
Miembro
Mensajes: 349
Registrado: Jue Jul 12, 2012 1:14 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Kohlenklau » Mar Jul 24, 2012 2:55 am

El mayor error fue no haber continuado los bombardeos masivos contra los aeródromos de la RAF britanica como lo estaba programado la Operación León Marino. Desviar los ataques a Londres fue el mayor error y una perdida de oportunidad para que Hitler pudiera quitarse a Gran Bretaña encima, trayendole problemas futuros como el Desembarco de Normandía.

Pero sigo pensando que su error principal fue haberse aliado con Mussolini, porque Italia fue solo un estorbo de aliado durante toda la guerra que solo hizo acelerar mas la derrota del Eje (con la ayuda de la Campaña de Grecia principalmente en la que los alemanes perdieron 4 semanas de la Invasion a la URSS).
"¡Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la Patria. Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan, el triunfo y el descanso; y allá en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos"

Arenga del General Manuel Baquedano en la Batalla de Chorrillos de 1881.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jul 24, 2012 3:10 am

Kohlenklau escribió:El mayor error fue no haber continuado los bombardeos masivos contra los aeródromos de la RAF britanica como lo estaba programado la Operación León Marino. Desviar los ataques a Londres fue el mayor error y una perdida de oportunidad para que Hitler pudiera quitarse a Gran Bretaña encima, trayendole (sic) problemas futuros como el Desembarco de Normandía.
Tiendo a estar de acuerdo con tu pensamiento al respecto, Kohlenklau: según he leído, la RAF estaba desesperada por los constantes bombardeos alemanes a sus aeródromos, al grado de que de haber continuado éstos durante tres o cuatro semanas más, la situación británica hubiera sido desesperada. Pero..... milagro ! los alemanes cambiaron de objetivo y se concentraron en bombardear Londres, lo cual permitió un respiro a la RAF.

Kohlenklau escribió:Pero sigo pensando que su error principal fue haberse aliado con Mussolini, porque Italia fue solo un estorbo de aliado durante toda la guerra que solo hizo acelerar mas la derrota del Eje.
Igualmente tiendo a estar de acuerdo: Italia fue un lastre para Alemania, de principio a fin. Todas las aventuras militares de Mussolini fueron un fracaso y Hitler tuvo que destinar muchos recursos a sacarle las castañas del fuego.

Kohlenklau escribió:con la ayuda de la Campaña de Grecia principalmente en la que los alemanes perdieron 4 semanas de la Invasion a la URSS.
hhhhmmm.... sobre este punto no estoy muy de acuerdo, estimado Kohlenklau: yo diría que es un tema mucho más grande y complejo que éso, pues el retraso de Barbarrosa tuvo diversas causas tanto mediatas como inmediatas, el retraso fatal de Barbarroja es un tema tratado exhaustivamente en este Foro, te sugiero desarrolles una exploración del mismo usando la barra buscadora, estoy seguro de que encontrarás muchas opiniones, datos, perspectivas y análisis que te serán de utilidad.

Para comenzar he encontrado este hilo al respecto:

viewtopic.php?f=5&t=15563


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
JosepBlaviP.
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jul 16, 2012 10:37 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por JosepBlaviP. » Mar Jul 24, 2012 7:20 pm

Yo creo que el error estratégico más grande y brutal que hizo Hitler fue intentar invadir Rússia.

Creo que evitando esto se podría haber ganado la guerra. Pero son especulaciones y no sé que hubiese pasado.
Att: JosepBlaviP.

Avatar de Usuario
Kohlenklau
Miembro
Miembro
Mensajes: 349
Registrado: Jue Jul 12, 2012 1:14 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Kohlenklau » Mié Jul 25, 2012 2:00 am

Antonio Machado escribió:Tiendo a estar de acuerdo con tu pensamiento al respecto, Kohlenklau: según he leído, la RAF estaba desesperada por los constantes bombardeos alemanes a sus aeródromos, al grado de que de haber continuado éstos durante tres o cuatro semanas más, la situación británica hubiera sido desesperada. Pero..... milagro ! los alemanes cambiaron de objetivo y se concentraron en bombardear Londres, lo cual permitió un respiro a la RAF.
No solo era hacia los aerodromos si no que tambien hacia las fabricas y muelles. Pero, con los bombardeos hacia Berlin y otras ciudades alemanas por la RAF, hizo que Hitler mandara al demonio la operacion y cambiara de objetivos hacia Londres tomando represalias y eso hizo arruinar toda la Operacion Seelöwe.
Antonio Machado escribió:Igualmente tiendo a estar de acuerdo: Italia fue un lastre para Alemania, de principio a fin. Todas las aventuras militares de Mussolini fueron un fracaso y Hitler tuvo que destinar muchos recursos a sacarle las castañas del fuego.
Ademas, no hay que olvidar que tambien lo ayudaba para que Mussolini mantuviese su gobierno. Pero bueno, siempre crei que los unicos aliados buenos que tuvo Alemania en Europa era Hungria y Finlandia... aunque este ultimo le duro poco.
Antonio Machado escribió:hhhhmmm.... sobre este punto no estoy muy de acuerdo, estimado Kohlenklau: yo diría que es un tema mucho más grande y complejo que éso, pues el retraso de Barbarrosa tuvo diversas causas tanto mediatas como inmediatas, el retraso fatal de Barbarroja es un tema tratado exhaustivamente en este Foro, te sugiero desarrolles una exploración del mismo usando la barra buscadora, estoy seguro de que encontrarás muchas opiniones, datos, perspectivas y análisis que te serán de utilidad.

Para comenzar he encontrado este hilo al respecto:

viewtopic.php?f=5&t=15563
Gracias camarada Antonio, no sabia que habian muchas causas aparte de lo de Grecia, el hilo que compartiste esta bastante interesante.

Saludos.
"¡Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la Patria. Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan, el triunfo y el descanso; y allá en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos"

Arenga del General Manuel Baquedano en la Batalla de Chorrillos de 1881.

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por TonyGV » Lun Mar 18, 2013 9:50 pm

Se ha dicho y recalcado incontable número de veces que atacar en el Este, según el plan Barbarroja, fue el gran error de Hitler.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por ari23 » Mar Mar 19, 2013 9:02 pm

Si , yo creo que el peor error fue ayudar a los italianos en la guerra contra Grecia porque yo creo que podrian haber ayudado a los italianos en grecia y luego , con el ataque a la URRS ya en marcha , llevarlas al frente oriental y que los italianos se hubiesen ocupado de Creta.

Salu2

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por levelez » Mar Mar 19, 2013 9:37 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia. He leido y estudiado la Segunda Guerra Mundial desde hace aproximadamente 30 años y muchas veces me han echo la misma pregunta y siempre dire que los errores de Hitler fueron:

1. Dunkerque: Hitler dejo escapar 300.000 soldados de Inglaterra, Holanda, Francia, Belgica y otros paises que luego ayudaron al Esfuerzo de Guerra Aliado

2. Yugolasvia y Grecia: Al ayudar a Mussolini en su campaña Balcanica, retrasando Barbarroja una semanas que luego fueron vitales.

3. Invadir la URSS, confiando en que Japon atacaria por la espalda a la Union Sovietica.

4. Declarar la guerra a USA. No habia motivos o causas para declarar la guerra a USA. A mis amigos se lo comparo con dos vecinos peleando y yo meterme sin ningun motivo.

5. Al invadir la URSS y otros paises de la Europa Oriental, Hitler implanto una politica de Horror y Terror con esos habitantes que mas debio atraer hacia el y no en contra de el, originando una guerra de guerrilas, a los partisanos que desviaron recursos humanos, maquinaria de guerra que podria haber utilizado en su guerra el Ejercito Rojo

6. La Solucion Final: el implantar Hitler su politica de Solucion Final contra Judios, Gitanos, Homosexuales, Etc, nuevamente Hitler utilizo recursos humanos, maquinaria de guerra que podria haber utilizado en sus frentes de combante. Asi mismo, esos mismos Judios Alemanes que antes que todo eran Alemanes podrian haber combatido a favor de Alemania como lo hicieron 150.000 judios. Asi mismo, recordemos que de un total de 550,000 judíos residentes en Alemania en 1914, 100,000 prestaron servicio en el Reichsheer, siendo la décima parte de ellos voluntarios. El 78% de soldados judíos participaron en combate activo y 12,000 soldados judíos murieron en combate. Otros 30,000 recibieron felicitaciones o condecoraciones por valentía en la lucha, incluyendo la Cruz de Hierro, y 19,000 soldados judíos recibieron ascensos. Unos 2,000 judíos ganaron el ascenso a oficiales por méritos de guerra y 1,200 médicos judíos se asimilaron como oficiales médicos.

7. Dispersion de Recursos: Alemania, al contrario de lo que se cree, no era una potencia militar. Esto causo un gran numero de diseños de aviones, tanques, submarinos, etc, que origino una Dispersion de Recursos Economicos, Humanos, Industriales. Yo siendo hitler, enfoco todos estos recursos en mejorar lo que tengo y no ponerme a diseñar nuevos sobre todo en la Aviacion y en Panzers

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Cual fue el mayor error estrategico de Hitler?

Mensaje por Eriol » Mar Mar 19, 2013 10:24 pm

Hola levelez
levelez escribió: 1. Dunkerque: Hitler dejo escapar 300.000 soldados de Inglaterra, Holanda, Francia, Belgica y otros paises que luego ayudaron al Esfuerzo de Guerra Aliado

2. Yugolasvia y Grecia: Al ayudar a Mussolini en su campaña Balcanica, retrasando Barbarroja una semanas que luego fueron vitales.
Ambas cosas están ya demostradas como falsas. Son de esos viejos mitos que se aferran a la historia. Seguro que algún camarada con más tiempo te puede poner un enlace donde puedas aprender más.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST