In Memoriam

La guerra en el mar. Estrategias.

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Stephen Maturin
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Mensaje por Stephen Maturin » Dom Jun 07, 2009 11:26 am

Jorge Romo Perez escribió:Saludos a todos y especialmente a BF 109 por su excelente aporte.
No deseo interrumpir el hilo del presente, por lo interesante que se presenta, sin embargo tampoco quiero dejar pasar mi admiraciòn por todos estos hombres que se juegan la vida en el mar.
Con su permiso una breve nota:

Algunos de Ustedes (Como Minoru y otros compañeros) son "gente de sal"; Uno en cambio, que vive a 300 millas de la costa mas cercana, limita su experiencia embarcada a algun viaje en yate turistico bordeando el puerto, en donde el mareo proviene no precisamente del oleaje del mar, sino del burbujeo del vaso de martini o margarita.. :cry:
Por tanto, a todos lo que ha tenido la experiencia de servir en la Marina Armada, (o mercante inclusvie) mis reconocimientos y respeto. Despùes de leer lo anterior, y sobretodo de ver estas fotografìas, no dejo de sorpenderme por la vocaciòn que existe en estos hombres, asì como un aspecto muy importante: la resignaciòn de sus familias. Bien puede ser motivo de un post aparte, el sentimiento de madres, esposas hijos... terrible.

Ahora entiendo mucho mas porquè este servicio refleja una suerte de hermandad, sin reconocer fronteras ni banderas...
- Ademas de los miembros de la marina de guerra y mercante, tambien quisiera recordar a los marinos de afición y vocación que navegan en pequeños barcos de recreo, para algunos pueden parecer simples aficionados de salidas dominicales, pero nada mas lejos de la realidad, en muchos casos son autenticos marinos de vocación, que en pequeñas embarcaciones mucho menos preparadas que los grandes buques se enfrentan a la mar, pero por vocacíón y afición, varios amigos mios han hecho grandes travesias en veleros entre 9 y 18 m.. han cruzado el Atlantico, algunos en solitario, cosa que me gustaria hacer si tuviera el tiempo necesario de un año para ello pero por ahora no puedo, y hasta han dado la vuelta al mundo, se necesita afición y vocación para enfrentarse al duro mar en un pequeño velero aguantando sus calmas chichas y sus temporales.

- Siempre recordaré mi primera tormenta importante, llevaba velero de 29 pies entro a las 00:00 en la parte baja del golfo de Leon, vientos de F8-F9 y en la bañera con mi hija de 16 años, mayor rizada y caña del timon en la mano sentado a barlovento, fué duro y cansado pero te curte y ayuda a saber respetar la mar, en mi corta experiencia, he estado despidiendome a la salida del puerto con un conocido armador de un velero de 33 pies que partía con un tripulante, ambos ibamos rumbo a Menorca, por la noche escuchamos por la emisora que su tripulante pedía ayuda había fallecido de un ataque al corazón, fui la ultima persona que habló con el enn tierra antes de partir en su último viaje, en otra ocasión estuve cenando con la tripulación de un velero, ibamos en regata rumbo a la isla de Formentera, yo llegué antes y me dirigí a amarrar al puerto de Santa Eulalia en Ibiza, cuando estaba amarrado escuché un Medé-Medé (los Mayday en la peliculas siempre lo pronuncian como meidei pero la pronunciación correcta cuando se lanza por la emisora es Mede-Mede) que lanzaban desde el "Largo" que asi se llamaba el velero de 42 pies, habian embarrancado con fuerte viento contra el islote del Espardello y se hundieron, fueron rescatados a medianoche por un helicoptero cuando esaban sobre las rocas muertos de frio, podría explicar muchas vivencias mas que he pasado en la mar.

- Recuerdo la emociòn que sentí al pasar navegando rumbo a Bonifacio en la isla de Corcega sobre el punto donde está hundido el acorazado Roma, ademas daba la casualidad que habiamos partido del puerto de Mahón en la isla de Menorca a donde se dirigieron los naufrgos de dicho barco tras ser hundidos (fueron internados en la isla del Rey dentro del puerto), hice el mismo recorrido pero al reves, despues nos dirigimos a ver la antigua base de la flota italiana en Magdalena, concretemente en la isla del Santo Stepheno y que ahora es la base de los submarinos nucleares americanos en el Mediterraneoo, tambien recuerdo cuando surcando el golfo de Taranto rumbo a Punta Stilo nos pillo otro fuerte temporal de F8, estaba cerca en la zona donde se desarrollo uno de los primeros combates de la IIGM, y cerca del puerto donde fué hundida la flota italiana por los tropederos británicos.

- Para terminar este rollo solo indicaros por si no lo sabeis que la mejor manera de localizar la situación de pecios de barcos hundidos es el Google Earth en su ultima versión, permite localizar gran cantidad de naufragios, que curiosamente de momento son mayoritariamente de U-Boot, aunque tambien de grandes buques como el Bismarck, Indianapois etc... si se clica sobre el indicativo del naufragio pone los datos del mismo y un enlace con mas informaciòn de las circuntancias e historia del buque.

- Es una interesante opción que parece se irá ampliando en el futuro, os la recomiento, es impresionante darse cuenta de la gran cantidad de submarinos alemanes que hay hundidos por medio mundo, como muesta os pongo un pequeño ejemplo es del U-575 hundido en 1.943 entre la isla de Mallorca y la peninsula, por una zona donde ha pasado navegando muchas veces sin saber el hecho, en la foto a la izquierda de donde pone Mar Balear hay un dibujo de un barco tumbado sobre un costado, es el signo de buque hundido, si se pone el cursor encima da el nombre del barco y clivando mas indormación.

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- Tambien es posible activar otra opciòn que permite ver el relieve del fondo de la mar y que da la profundidad del punto donde está el cursor.

-

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Mensaje por homer5275 » Dom Jun 21, 2009 4:13 pm

Hola a todos

U-853

El U-853 se cobró la última víctima de la guerra del Atlántico en aguas de EE.UU. y, a continuación, se convirtió en el último submarino hundido en aguas de EE.UU. - todo después del fin oficial de la guerra. Either her captain never got the news, or he didn't care. Cualquiera que su capitán nunca oyo las noticias, o no le importaban. Hacia el final de la guerra, cuando la mayoría de los comandantes más antiguos se han perdido, los U-Boot fueron a menudo capitaneados por jóvenes nazis fanáticos, varios de los cuales lucharon en incluso después de la entrega.

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U-Boot U-853
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El U-853 siendo atacado
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El U-853 siendo hundido
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In Memorian del U-853

Las fotos y la informacion fue sacada de http://njscuba.net/sites/site_submarines_2.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

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Mensaje por minoru genda » Lun Jun 22, 2009 11:08 am

La cuarta de las fotos de color en la que vemos a un buceador es una de las escotillas para la carga de torpedos.
La penúltima foto es la tapa de uno de los tubos lanzatorpedos y la última es una de las escotillas de comunicación entre compartimentos.
La cuarta foto contando desde abajo es uno de los tanques laterales que por lo visto sufrió graves desperfectos durante el ataque, no es para menos, atacado con Hedgehog el sumergible reventó por todos lados al explotar todas las cargas. Como supongo que muchos sabréis el solo contacto de una de las cargas lanzadas, provoca la explosión de dicha carga y por añadidura del resto. Solo una de dichas cargas podía llevar entre 15 y 180 kilos de explosivo, mínimo entre todas de unos aproximadamente 250 kilos, ni que decir tiene que si el sumergible estaba en el centro de ese rosario de cargas cuando explotaban (en total 24 que formaban una elipse de 30x40 metros) acababa siendo destruído.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Re: In Memoriam

Mensaje por magón » Vie Abr 12, 2013 11:11 pm

Impresionante video sobre el pecio del Thistlegorm hundido en el mar Rojo en 1941



y galería de fotos en http://www.dailymail.co.uk/news/article ... d-War.html

Saludos desde las Rias Bajas

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Antonio Machado
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Re: In Memoriam

Mensaje por Antonio Machado » Sab Abr 13, 2013 3:16 am

Hola Magón, estimado amigo:

Excelente corto-video, muchas gracias por compartir.

He buscado en la Internet y encontré esta interesante reseña sobre el Thistlegorm:

http://es.wikipedia.org/wiki/SS_Thistlegorm

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado. :sgm65:
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Re: In Memoriam

Mensaje por C21 » Sab Abr 13, 2013 9:04 am

he tenido la suerte de bucear cinco veces en el pecio de Thistelgorm y es alucinante pasear entre las motos, camiones, las piezas de artilleria de popa, las cajas de munición, las tanquetas y vagonetas de ferrocarril, los fusiles, etc,,, pero en el Mar Rojo hay otro pecio que también he buceado y algo menos conocido, es el SS Rosalie Moller, carbonero hundido el 7 julio del 41 por aviones alemanes, está a una profundidad mayor que Thistelgorm y eso limita el tiempo de buceo y no es tan asequible como el primero, también su carga no es tan espectacular (carbón) pero es muy interesante y las empresas de crucero para buceadores del mar rojo lo incluyen en su plan de inmersiones y es factible para quien tenga interes en bucear en él,
He encontrado un link you tube espero puedan verlo.
http://www.youtube.com/watch?v=DZywlyzETxo

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Re: In Memoriam

Mensaje por magón » Dom Abr 14, 2013 11:08 am

Pues debe ser una experiencia unica, como asistir a una capsula en el tiempo

Te quiero comentar un detalle del video, por que se ven tan nitido todo, por la falta de corrientes, la luz, la calidad del agua, la profundidad?

Salu2 desde las Rias Bajas

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Re: In Memoriam

Mensaje por C21 » Lun Abr 15, 2013 7:56 am

Se ve tan nítido, porque en general las condiciones de visibilidad del mar rojo son espectaculares, el agua siempre está muy clara y apenas hay sustancias en suspensión que limiten la visibilidad. Supongo que los pecios en aguas tropicales (mar rojo, o en el pacífico Truck, Bikini,etc..) siempre son más claros de ver que un pecio en aguas europeas y no digamos nada en aguas turbias. La profundidad si actúa sobre la nitidez (la luz solar que llega es menor cuanto más profundo) y así el recorrido sobre el thistelgorm es más colorista y claro que sobre el rosallie moller, donde los colores tienden más al gris, marrón, etc...
En efecto lo mejor de bucear en pecios es la sensación de cápsula del tiempo, la imaginación te lleva a cómo era la vida en el barco, o a ver los efectos de los daños y especular sobre cómo fue el combate, a mi me gusta mucho encontrar detalles de la vida cotidiana, me acuerdo en el thistelgorm flipar con botas militares, una bañera, y cosas así que aunque no sean tan épicos como tocar los cañones de popa del buque para mi son muy especiales.

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Re: In Memoriam

Mensaje por Antonio Machado » Lun Abr 15, 2013 5:10 pm

Hola C21, estimado amigo:
C21 escribió:He tenido la suerte de bucear cinco veces en el pecio de Thistelgorm y es alucinante pasear entre las motos, camiones, las piezas de artilleria de popa, las cajas de munición, las tanquetas y vagonetas de ferrocarril, los fusiles, etc,,, pero en el Mar Rojo hay otro pecio que también he buceado y algo menos conocido, es el SS Rosalie Moller, carbonero hundido el 7 julio del 41 por aviones alemanes, está a una profundidad mayor que Thistelgorm y eso limita el tiempo de buceo y no es tan asequible como el primero, también su carga no es tan espectacular (carbón) pero es muy interesante y las empresas de crucero para buceadores del mar rojo lo incluyen en su plan de inmersiones y es factible para quien tenga interes en bucear en él,
He encontrado un link you tube espero puedan verlo.
http://www.youtube.com/watch?v=DZywlyzETxo
Excelente que has tenido esa oportunidad de bucear y contemplar esos buques, debe de ser una vivencia muy estimulante, una experiencia muy excitante y conmovedora explorar esas reliquias de la SGM...

Qué buen video, es muy interesante el mapa que aparece al inicio, con la línea color rojo indicando el recorrido, etc.; muchas gracias por compartir.

Preguntas, estimado amigo: y cuando hablamos del Thistelgorm y del SS Rosalie Moller, de qué profunidades estamos hablando ? cuánto tiempo lleva el descenso ? de cuánto tiempo se dispone para contemplar esos buques ? qué tan adentro del buque se puede accesar, es decir, puede llegarse por ejemplo hasta los camarotes, los comedores...? o solamente es posible inspeccionar el exterior de los buques ?


C21 escribió:Se ve tan nítido, porque en general las condiciones de visibilidad del mar rojo son espectaculares, el agua siempre está muy clara y apenas hay sustancias en suspensión que limiten la visibilidad. Supongo que los pecios en aguas tropicales (mar rojo, o en el pacífico Truck, Bikini,etc..) siempre son más claros de ver que un pecio en aguas europeas y no digamos nada en aguas turbias. La profundidad si actúa sobre la nitidez (la luz solar que llega es menor cuanto más profundo) y así el recorrido sobre el thistelgorm es más colorista y claro que sobre el rosallie moller, donde los colores tienden más al gris, marrón, etc...

En efecto lo mejor de bucear en pecios es la sensación de cápsula del tiempo, la imaginación te lleva a cómo era la vida en el barco, o a ver los efectos de los daños y especular sobre cómo fue el combate, a mi me gusta mucho encontrar detalles de la vida cotidiana, me acuerdo en el thistelgorm flipar con botas militares, una bañera, y cosas así que aunque no sean tan épicos como tocar los cañones de popa del buque para mi son muy especiales.
Sí, creo que lo más sobrecogedor de todo debe de ser lo que mencionas en este último párrafo: imaginar la cotidianeidad de la vida en esos buques y, al mismo tiempo, debe de ser estremecedor el hecho de visitar esas gigantescas tumbas, pues muchos marinos no pudieron ni siquiera salir del buque y morir en la superficie del agua (hipotermia, exhaustión, predadores...) sino que quedaron encerrados para siempre en los cuartos de máquinas, las cocinas, etc.

Y a propósito, estimado C21, otra pregunta, la cual formulo respetando la memoria de quienes fallecieron dentro de esos buques: es frecuente encontrar osamentas en sus interiores ? entiendo que el paso del tiempo desintegra todo en el cuerpo humano excepto los huesos y el cabello, los cuales tienden a durar mucho más. Se encuentran a la vista esas osamentas en el interior de esos buques ? algo así como por ejemplo en los campos de guerra de Cambodia, Viet Nam, etc. en donde los exploradores y cazadores frecuentemente encuentran osamentas ?

Te anticipo agradecimientos por tus respuestas,

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Las palmas de Gran Canaria,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: In Memoriam

Mensaje por C21 » Mar Abr 16, 2013 6:23 pm

hola estimado neoyorquino, me haces varias preguntas y espero responderlas a todas con claridad.
Sobre la profundidad de ambos buques el thistelgrom está entre 20 y 30 m (sobre 22 m la cubierta del buque y sobre 32 o así la helice y el timón -el pecio está de pie-) eso hace que los tiempos de visita del buceador sean mayores, yo me he hecho inmersiones de 45 ó 50 min de duración- un novato inexperto gastaría más aire y haría inmersiones más cortas sobre 20 ó 30 min , no se tarda mucho en bajar y en teoría no hay que hacer paradas de descompresión para volver a superficie. En el rosallie moller la profundidad es mayor y me acuerdo la hélice y el timón -también cayó de pie sobre la arena- es sobre 50 m y por tanto la cubierta sobre 34 o así -al menos eso recuerdo aunque me puedo equivocar por unos metros y si alguien sabe los datos exactos agradecemos la corrección-. En este segundo caso la duración de la "visita" es menor y estás entre 25-30 min y ya el ordenador de buceo te manda subir y al volver del rosallie moller sí que tuvimos que hacer una parada de descompresíon de varios minutos. Lo que yo he hecho es buceo deportivo -con mi botella de 12 l de aire- si te vas al mundo del buceo técnico (con bibotellas, aire enriquecido y demás las visitas a estos pecios puede durar un par de horas incluyendo una descompresión muy larga.
En ambos buques se puede visitar bodegas de carga, salas de máquinas, camarotes de la tripulación -en zonas donde el pecio no está muy destruido y tengas espacio para meterte y maniobrar con seguridad, hay zonas donde si y otras donde solo asomar la cabeza depende de los daños de la corrosión y los restos retorcidos de la zona de ambos barcos donde explotaron las bombas que los hundieron.
No hay restos humanos en ninguno de esos dos pecios (en Truck creo que sí y en este hilo creo recordar haber visto fotos) pues son muy visitados por cruceros de bueco.
Espero haber resuelto tus dudas. un abrazo.

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Re: In Memoriam

Mensaje por Antonio Machado » Mié Abr 17, 2013 12:23 am

Hola C21, estimado amigo:

Muchas gracias por tu respuesta, las ampliaciones y explicaciones son muy claras e ilustrativas...!

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Las Palmas de Gran Canaria,

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Re: In Memoriam

Mensaje por minoru genda » Vie Abr 19, 2013 1:11 pm

Generalmente y si los restos humanos están al resguardo de corrientes que los muevan y los erosionen suelen permanecer a la vista, por ejemplo en los buques japoneses hundidos en Truk se ven restos humanos en muchos de los pecios hundidos sobre todo cráneos y desgraciadamente también en algún que otro vídeo a buceadores irrespetuosos con esos restos que los toman en sus manos y los exhiben como se exhibe un trofeo, pero en una actitud repugnante e indecente.
Una tumba se merece un respeto los pecios cuando en ellos han muerto marinos se consideran tumbas de guerra y si se bucea en ellas debe al menos guardarse el mismo respeto que el que se guarda a los muertos cuando visitamos un cementerio. Respetar un pecio significa explorarlo sin tocar ni llevarse nada y solo es justificable mover el pecio con su contenido si supone un peligro para la navegación y las vidas humanas
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Re: In Memoriam

Mensaje por Antonio Machado » Vie Abr 19, 2013 1:17 pm

Hola Minoru Genda, estimado amigo:

Has expresado perfectamente la perspectiva honorable, gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: In Memoriam

Mensaje por minoru genda » Vie Abr 19, 2013 1:28 pm

Se me olvidaba. Por lo general los mares tropicales tienen aguas muy transparentes incluso mar adentro la luz alcanza más profundidad que los mares más al norte o al sur y el movimiento de las aguas en esos mares es menor por lo que el movimiento de los sedimentos no enturbian en exceso el agua no pasa lo mismo por ejemplo en las costas del Atlántico donde el mar de fondo y el constante movimiento de las aguas provocan que en pocas ocasiones se pueda gozar de una visión excelente.
Por ejemplo hay un pesio de un sumergible, el U 1277 en la costa norte de Portugal que pocas veces puede ser buceado con una visibilidad ya no buena, si no algo turbia, es habitual encortrarse con aguas con poca o nula visibilidad.
Por otra parte bucear un sumergible en introducirse en su interior suele ser demasiado peligroso no ocurre lo mismo con buques de superficie hundidos en los que se dispone de un mayor espacio para moverse y bucearlos.
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Re: In Memoriam

Mensaje por Antonio Machado » Vie Abr 19, 2013 1:38 pm

Muy interesante ampliación, gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

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