Hermano Hitler

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Hermano Hitler

Mensaje por Johannes Steinhoff » Vie Jun 01, 2007 12:31 pm

Hermano Hitler
de Mann, Thomas

Imagen

Global Rhythm Press S.L.
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rustica
ISBN: 8493541273
168 pgs
Número de Edición: 1ª
Año de Edición: 2007
Plaza de Edición: Barcelona

Precio: 18,50 Euros

Los artículos que acaba de recoger en castellano la editorial Global Rhythm Press bajo el título de Hermano Hitler y otros escritos sobre la cuestión judía son un material precioso para la genealogía de ese Thomas Mann subterráneo. Sin el cual poco entenderíamos de lo trágico alemán, que es la esencia misma de sus relatos mayores. Nos muestran hasta qué punto esa angustia ante la tangible ambigüedad del alma alemana no es, en Mann, fruto sólo del trauma terrible de los años de entreguerras y del ascenso nacional-socialista. Viene de atrás. Del oscuro siglo XIX centroeuropeo, que las luces del gran romanticismo –en poesía como en filosofía– tan sólo camuflan. Del papel, sobre todo, que, en una sociedad incapaz para dotarse en su momento de identidad nacional moderna, pasa a ocupar la obsesión antisemita, como fobia sobre cuyos fantasmas proyectar un abismal vacío propio.

El antisemitismo es, así, el hilo conductor de los veinte artículos que la editora, Anna Ruchat, ha seleccionado con indudable acierto. Se extienden desde el tempranísimo 1893 hasta 1948. Muestran una continuidad en la preocupación de Thomas Mann, que es retrospectivamente asombrosa. Tres décadas antes de que la tragedia acontezca, el joven Mann la sabe ya inevitable. No es una tragedia política. No sólo. No principalmente. Es la tragedia que está inscrita en el espíritu alemán desde sus orígenes románticos. El horror de ver desplegarse empíricamente aquello que el autor ha sabido inexorable casi desde su acceso a la edad de razón y de escritura, se hace palpable en un crescendo de vertiginoso dramatismo. Y el artículo que da título a la edición española, "Hermano Hitler", enfatiza la desgarradura del que escribe.

No, Hitler no es un extraño a la cultísima Alemania, a la cultísima Austria, al cultísimo esplendor decadente de la Centroeuropa de inicios del siglo XX. Es su criatura, con el mismo título con que lo son los más grandes de sus nombres; en las ciencias como en las artes, como en la literatura y la música. Sigmund Freud experimentó el mismo espanto desde Viena. El horror no era algo ajeno, era de nuestra estirpe: Hitler era nosotros. Sobre el más turbio de todos nuestros espejos.

Fuente: http://libros.libertaddigital.com/artic ... 1276233461

Resumen de Casa del Libro:

Esta compilación de ensayos, artículos y discursos no puede leerse como tantos otros análisis empeñados en sondear o en comprender el fenómeno del antisemitismo. A din de afrontar mejor la lectura de estos escritos, que comprender un arco temporal casi coincidente con el de la producción de nuestro autor (1893-1948), será útil considerarlos como un testimonio espiritual, pero también como una clave de acceso, un posible puente hacia la complejidad de una época, de un país, de una cultura y, aún ma´s, de un personaje, Thomas Mann, que aún hoy es sometido demasiado fácilmente junto con sus escritos a la apisonadora de los juicios sumarios, las interpretaciones ideológicas y los forcejeos políticos.

Saludos Cordiales

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Sab Jun 02, 2007 1:57 am

Saludos Macky y foreros.Tal vez convenía leer antes de Hermano Hitler (que tan magnificamente glosas); un libro previo de Mann, titulado "Oíd alemanes: discursos radiofonicos contra Hitler".
Thomas Mann (Lubeck 1893) huyó al advenimiento del nazismo en 1933 a Suiza; Hitler le desposeyó de la ciudadania alemana en 1936. Con acertada vision de futuro emigró a los USA en el otoño de 1938 en donde se integró con facilidad y éxito en su vida universitaria. Desde octubre de 1940, y a instancias del Office of War Information, empezó a mandar a la BBC para su emision con destino a los alemanes del interior una serie de charlas con caracter mensual, con ataques furibundos contra Hitler y su régimen. Todas tenían un leit motiv: Alemania perdería, ineluctablemente, la guerra.
A pesar de la enorme fama de sus libros: La muerte en Venecia (llevada magistralmente al cine por Luchino Visconti, posteriormente); La montaña mágica; Dr, Fausto; y sobre todo su obra maestra Los Buddenbrokks: el declive de una familia; veladamente autobiográfica; este libro de "Oíd, alemanes", permanecía inédito en España. Aquí lo editó Península, Bcn. en su colección Atalaya en 2004 (rústica y 255 paginas). A mí me produjo esta obra una gran impresión. Su autor logró el Premio Nobel de Literatura en 1929. Fué el continuador, nada menos, de las ideas filosóficas de Schopenhauer y Nietzsche. Mann falleció en Zurich (Suiza) en 1955
faire face

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hermano Hitler

Mensaje por Antonio Machado » Mar May 07, 2013 6:14 pm

Hola estimados amigos:

No sabía de la existencia de esta obra escrita por Thomas Mann, de quien recientemente leí los "Diarios" en una edición con hermosas fotografías de su familia, entornos, su estudio, etc.

Sabe alguien si ha sido traducida al inglés ?

Les anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST