¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
matticce
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jun 06, 2009 6:56 am

¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por matticce » Vie Feb 08, 2013 6:30 pm

Hola a todos

Tengo entendido que los habian mandado a campos de concentracion de la URRS pero bueno no tengo mucha idea sobre aquello.

Donde podria encontrar mas informarcion sobre ello?

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por wintermute » Vie Feb 08, 2013 11:13 pm

Algunos, no sé cuantos fueron Bundeswehr cuando éste se creó en 1955.

Vean el documento :

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL REINGRESO EN LA BUNDESWEHR DE EX OFICIALES DE LA SS

" Autorización extraordinaria para el corrimiento de escalas en el ejército."

El Comité Federal de Personal resolvió en su sesión del 2 de agosto de 1956 lo siguiente: (Resolución núm. 365/56):

" En conformidad con el parágrafo 27, párrafo 4, apartado 3 de la Ley Militar (SG) del 19 de marzo de 1956 (BGBI. I P. 114), se autoriza en caso de nombramiento como militar profesional o como soldado temporal (x 60, párrafo 2/SG) una excepción general a lo prescrito en elparágrafo 27, párrafo 4, apartado 2(SG) para la concesión de un grado militar atendiendo a las siguientes normas:

a) La gradación conseguida en la Bundeswehr corresponderá exactamente o superará en un solo grado, como máximo a la categoría o puesto desempeñado anteriormente:

1- en situación de funcionario de la antigua Wehrmacht
2- en el Servicio de Policía
3- en el Servicio Fronterizo de Aduanas
4- en el Servicio Activo del Reich
5- en la Waffen SS

b) La gradación conseguida en la Bundeswehr equivaldrá en instrucción y actividad a la de un miembro alemán de "Cuerpo de Servicio" de las Fuerzas Aliadas.

CRITERIO COMPARATIVO

1 - Para miembros de la antigua Wehrmacht (Exceptuando el Cuerpo de Ingenieros de la Lutwaffe) Del Servicio de Policía y del Servicio Fronterizo de Aduanas: se procederá a la correspondiente inclusión en los "cuadros de sueldos A y B del Reich".
Los grupos intermedios no previstos podrán ser equiparados al cuadro inmediato superior según una escala comparativa,

2 - Para los antiguos funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de la Lutwaffe (cuadro de sueldos IL): es aplicable la tabla del anexo D al x 65 G 131,

3 - Para los miembros de las antiguas Waffen SS: se aplicará la tabla adjunta :


ESCALA COMPARATIVA DE CARGOS DENTRO DE LA WAFFEN SS

SS Obersturmbannführer Obersleutnant Teniente Coronel.
SS Sturmbannführer Major Comandante.
SS Hauptsturmführer Hauptmann Capitán.
SS Obersturmführer Oberleutnant Teniente.
SS Untersturmführer Leutnant Subteniente.
SS Standarten Junker Fanrich Alférez.
SS Sturmscharführer Stabsfeldwebel
SS Hauptscharführer Oberfeldwebel
SS Oberscharführer Feldwebel
SS Scharführer Stabsunteroffizier
SS Unterscharführer Unteroffizier
SS Rottenführer Obergefreiter Cabo primero.
ss Sturmmann Gefreiter Cabo segundo.
SS Staffelanwarter
SS Staffelmann Grenadier Soldado infante.
SS Mann


Al autorizar la excepción anteriormente indicada (en el apartado a) num. 5), El Comité Federal de Personal ha adoptado los principios contenidos en el capítulo 3 , núms. 2 y 5 de las "Directrices del Comité Consultivo de Personal para las Fuerzas Armadas" del 13 de octubre de 1955 para la revisión de la aptitud personal para cargos inferiores al de teniente Coronel.


Boletín del Ministerio de Defensa
Bonn, 1.9.1956, Núm.1



Saludos

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Lun Feb 11, 2013 1:00 pm

matticce escribió:Hola a todos

Tengo entendido que los habian mandado a campos de concentracion de la URRS pero bueno no tengo mucha idea sobre aquello.

Donde podria encontrar mas informarcion sobre ello?

Un saludo y gracias.
Los que tuvieron posibilidad intentaron rendirse a los aliados occidentales sabiendo el destino que les esperaba si caían en manos de los soviéticos.

También sé que pasada la guerra muchos fueron perseguidos ( muchos SS tenían tatuado su grupo sanguíneo en la parte interior del biceps, y usaban esto para identificarlos).
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Diego Rafael
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 30, 2013 5:50 pm

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por Diego Rafael » Dom Jun 02, 2013 6:42 pm

Siempre se saca leña del árbol caído y las waffen ss nunca van a tener su merecido reconocimiento como los mejores soldados de la historia ya que se perdió la guerra y se metió a todos los perdedores en la misma bolsa

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por Messerschmitt Bf » Dom Jun 02, 2013 8:50 pm

Diego Rafael escribió:Siempre se saca leña del árbol caído y las waffen ss nunca van a tener su merecido reconocimiento como los mejores soldados de la historia ya que se perdió la guerra y se metió a todos los perdedores en la misma bolsa
Mejores soldados de la Historia? Menudo comentario más atrevido.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por csf » Mar Jun 04, 2013 4:37 pm

Técnicamente las SS fueron consideradas, en Núremberg, una organización criminal y todos sus miembros eran delincuentes.
Sin embargo se demostró que en la Waffen SS se llego a servir como soldado de reemplazo, sin ser afiliado previamente al NSDAP o a las SS, por lo que se decido examinar caso a caso.
Aquellos, que resultaron capturados en el Oeste que no se habían significado incluso aunque tuvieran grados superiores y no fueron acusados de crimines de guerra concretos pudieron vivir en Alemania sin problemas e integrase en el Bundersheer o las policías alemanas.

Incluso muchos altos oficiales que no eran responsables de crímenes de guerra vivieron normalmente. Por ejemplo Wilhelm Bittrich

Los capturados en el Este en su muchos fueron ejecutados a pie de trinchera aunque otros serian tratados como el resto de los alemanes prisioneros de guerra.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por Rubén. » Mié Jun 05, 2013 3:22 am

También depende mucho de la procedencia de los Waffen-SS, pues muchos extranjeros pasaron por sus filas.
De todas formas si hemos de calificar con una palabra al destino de todos ellos, sería la de "tragedia".

Los SS eslavos o países del Este (rusos blancos, bielorrúsos, caucásicos, cosacos, letones, estonios, húngaros, búlgaros, eslovacos...) fueron a campos de concentración, gulags o ejecutados sobre el terreno por el Ejército Rojo. Los estonios sufrieron más que nadie porque partisanos checos organizaron piras humanas públicas en Praga con ellos. Los que cayeron en manos de los occidentales fueron extraditados forzosamente durante la "Operación Keelhaul" (a excepción de los ucranianos de la "Galitzien" protegidos por el Vaticano, un puñado de rusos blancos que salvaguardó Lichestein y la mayoría de los rumanos que fueron admitidos como inmigrantes en Estados Unidos, Francia o España).
Los SS franceses, holandeses, belgas (valones y flamencos), noruegos y daneses, se los humilló exageradamente con penas de cárcel, despidos de trabajo, retirada de pensiones a heridos; incluso en el caso de Francia o Bélgica se fusiló a muchos, la mayoría injustificadamente. Menos suerte tuvieron los SS italianos que fueron ejecutados a puñados por los partisanos en los últimos días de la guerra sobre los Alpes. También hay que decir que Inglaterra fusiló a dos miembros del British Free Corps adscritos a las Wafen-SS y Luxemburgo a 4 voluntarios. Incluso Suiza que era neutral encarceló a un individuo.
Si nos vamos a los balcánicos hubo auténticas matanzas por parte de Josip Tito a los croatas de la "Handschar", a los musulmanes bosnios de la "Kama" y también a algunos serbios, macedonios y eslovenos de otras formaciones auxiliares como de la "Prinz Eugen". Por otra parte los albaneses de la "Skandenberg" fueron represaliados por la dictadura de Enver Hoxa.
En el caso de los indios al servicio de la "Legion SS Freies Indien ", muchos acabaron encerrados inhumanamente en la Fortaleza Roja de Nueva Delhi por los británicos, a pesar de las protestas de personalidades como Gandhi. En una manifestación en la capital de la India, los ingleses dispararon contra los manifestantes, muchos de ellos familiares de los presos, y mataron a 100 personas.
Si por último vamos al caso de España, por supuesto Franco no tomó ninguna represalia, aunque mantuvo a los SS españoles en el olvido, lo que supuso un auténtico drama para muchos. Hay que decir que un puñado de SS españoles fueron ejecutados en Carnia por partisanos italianos al terminar la guerra.
Los únicos SS que fueron tratados como héroes sin represalias, incluso se organizaron festejos en sus países de origen al terminar la guerra, fueron a los SS suecos, a los finlandeses y a algunos musulmanes que se unieron a las ligas independientistas del Sáhara y Oriente Medio.

Un saludo.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por José Luis » Jue Jun 06, 2013 7:19 am

¡Hola a todos!

Varias cuestiones.

1) El TMI de Nuremberg declaró "organización criminal" a la SS y todas sus organizaciones (Waffen-SS incluida), pero excluyó a la Caballería-SS (por increíble que parezca) y a todos los miembros de la SS (y en particular de la Waffen-SS) que habían sido reclutados forzosamente en la última fase de la guerra, de 1943 en adelante (lo cual es ya razonable).

2) Es cierto que el gobierno federal alemán aceptó la solicitud de ingreso en el Bundeswehr de antiguos miembros de la Waffen-SS, pero bajo ciertas condiciones. En primer lugar debían prestar una declaración jurada renegando de su antigua lealtad a Hitler y el nacionalsocialismo. En segundo lugar, se rechazó toda solicitud de ingreso de los que habían sido oficiales superiores; sólo se aceptaron, tras una severa poda, algunas solicitudes de antiguos oficiales subalternos. Por ejemplo, un año después de la creación oficial del Bundeswehr (1955), en septiembre de 1956, de un total de 1.310 solicitudes de ex oficiales de la Waffen-SS, sólo se aceptaron 33 solicitudes. Estos 33 nuevos oficiales del Bundeswehr (antiguos ex oficiales de la W-SS) vinieron a representar el 0,4 por ciento del nuevo cuerpo de oficiales del Bundeswehr. En cambio, de las 1.324 solicitudes de ex suboficiales de la W-SS se aceptaron finalmente 270, mientras que de las 462 solicitudes de ex soldados de la W-SS se aceptaron 195. (S. P. Mackenzie, Revolutionary Armies in the Modern Era: A Revisionist Approach. Routledge, 1997, p. 137).

3) Todo miembro de la Waffen-SS era miembro de la SS. Sin embargo, no era obligatorio que pertenecieran al partido (NSDAP). Al ingresar en la Waffen-SS, aunque el individuo en cuestión fuese un oficial de la Wehrmacht en activo o en la reserva, automáticamente se convertía en miembro de la SS.

4) La gran mayoría de los que sirvieron en formaciones de la Waffen-SS fueron voluntarios extranjeros, ya de nacionalidad no-alemana, ya de origen no-germánico. El término ""SS-Freiwilligen" ("Voluntarios-SS") en el título de la unidad o formación denota que la mayoría de las tropas que la componían eran de nacionalidad no-alemana; el término "Waffen-" en el título de una unidad o formación denota que la mayoría de sus integrantes no tenían origen germánico, esto es que no eran alemanes, alemanes étnicos o de ascendencia nórdica.

5) En la Alemania del Oeste (República Federal) había unos 250.000 ex miembros de la Waffen-SS; alrededor de un 8 por ciento se unió a la HIAG (cuyo objetivo principal era conseguir el derecho a la pensión, en primer lugar, y liberar a todos los W-SS que estaban cumpliendo penas de prisión por crímenes de guerra, después).

6) La inmensa mayoría de los miembros de la W-SS que cometieron "crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad" ni siquiera fueron acusados y juzgados después de la guerra. En general fueron sometidos al proceso de desnazificación que siguió. Y de los que fueron acusados, juzgados y condenados (pena de muerte incluida), muy pocos cumplieron sus condenas. En este sentido se siguió el patrón aplicado a los convictos de la Wehrmacht.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por jesus2 » Mié Jun 19, 2013 1:27 am

José Luis escribió:1) El TMI de Nuremberg declaró "organización criminal" a la SS y todas sus organizaciones (Waffen-SS incluida), pero excluyó a la Caballería-SS (por increíble que parezca)
Y tanto, sobre todo teniendo en cuenta que Hermann Fegelein, el cuñado de Hitler, fue durante varios años el comandante de la SS-Kavallerie-Brigade/Division, más tarde 8. SS-Kavallerie-Division "Florian Geyer"... Es posible que detrás de esa decisión se encuentre un trasfondo político (muy en consonancia con todo el proceso en ese sentido, por otro lado): salvar de la quema a los cosacos que por una u otra razón todavía no habían sido entregados a los soviéticos para luego poder ser usados, en, digámoslo así, otro tipo de misiones en el futuro.

Fueron pocas las unidades de caballería de las Waffen-SS, además de la citada 8 SS Florian Geyer también existió la 22 SS Maria Theresa (división de voluntarios húngaros) y al menos administrativamente (y aquí es posible que se encuentre el trasfondo político de la cuestión, de realmente existir) dos divisiones de caballería cosaca, las cuales siempre pasaron bastante desapercibidas como unidades SS. En todo caso la SS. Kavallerie Brigade/Division se vio envuelta en varias operaciones antipartisanas en 1941/42 formando parte del Grupo de Ejércitos Centro, lo cual desde luego casi nunca era sinónimo de "buenas maneras soldadescas", y de los cosacos SS en la URSS ni hablemos en ese sentido, lo cual no hace más que añadir sorpresa por la decisión tomada en Nürnberg.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por José Luis » Mié Jun 19, 2013 7:11 am

¡Hola a todos!
jesus2 escribió:
José Luis escribió:1) El TMI de Nuremberg declaró "organización criminal" a la SS y todas sus organizaciones (Waffen-SS incluida), pero excluyó a la Caballería-SS (por increíble que parezca)
Y tanto, sobre todo teniendo en cuenta que Hermann Fegelein, el cuñado de Hitler, fue durante varios años el comandante de la SS-Kavallerie-Brigade/Division, más tarde 8. SS-Kavallerie-Division "Florian Geyer"... Es posible que detrás de esa decisión se encuentre un trasfondo político (muy en consonancia con todo el proceso en ese sentido, por otro lado): salvar de la quema a los cosacos que por una u otra razón todavía no habían sido entregados a los soviéticos para luego poder ser usados, en, digámoslo así, otro tipo de misiones en el futuro.
¡Hola, Jesús! :-D

Conclusions: The SS was utilised for the purposes which were criminal under the Charter involving the persecution and extermination of the Jews, brutalities and killings in concentration camps, excesses in the administration of occupied territories, the administration of the slave labour programme and the mistreatment and murder of prisoners of war. The defendant Kaltenbrunner was a member of the SS implicated in these activities. In dealing with the SS the Tribunal includes all persons who had been officially accepted as members of the SS including the members of the Allgemeine SS, members of the Waffen SS, members of the SS Totenkopf Verbaende and the members of any of the different police forces who were members of the SS. The Tribunal does not include the so-called SS riding units.
http://avalon.law.yale.edu/imt/judorg.asp#ss

La negrita es mía. La no inclusión de las unidades de caballería SS dentro de la declarada “organización criminal” de la SS sólo puede obedecer, en mi opinión, a los siguientes motivos:

1. Desconocimiento de los miembros del tribunal de la organización, desarrollo y misiones de las unidades de caballería SS como una parte orgánica de la SS. Es un motivo posible, pero poco probable.

2. Desconocimiento del verdadero alcance y extensión de los crímenes de guerra cometidos por esas unidades. Es probable.

3. Influencia política sobre los miembros del tribunal. Quizás el verdadero motivo. Tal como escribió Pieper en su tesis doctoral*, es un hecho que muchos miembros de las unidades de caballería SS durante el periodo de preguerra fueron destacadas figuras en el deporte hípico y participantes en los Juegos Olímpicos. Pero además, muchos de ellos sirvieron de escoltas personales de muchos dirigentes políticos y diplomáticos extranjeros notables durante sus visitas oficiales a la Alemania de Hitler. Esto les granjeó unos excelentes contactos para utilizar después de la guerra y durante los juicios del TMI de Nuremberg. Es probable que sus resultados influyesen en la valoración final del tribunal.

4. Finalmente está la cuestión de casta. Este motivo influyó, sin duda alguna en mi opinión, en la valoración del tribunal para no declarar a los altos mando de la Wehrmacht, pero especialmente al OKW, como una “organización criminal”. La participación del OKW, de donde salieron muchas de las órdenes criminales, en los “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad” era tan evidente para los miembros del tribunal (que declaró: “They have been responsible in large measure for the miseries and suffering that have fallen on millions of men, women and children”) que sólo un prejuicio corporativo pudo llevarles a su decisión final de no incluirlo como “organización criminal”. Amparándose en una bizantina diferenciación semántica entre “organización” y “grupo”, pero reconociendo su culpa, el motivo de corporación subyace en la declaración del tribunal al decir de los miembros de los altos mandos alemanes: “They have been a disgrace to the honourable profession of arms”. Así que los juzgó posteriormente por separado, no como organización, pues una organización como el ejército o sus altos mandos no podía ser declarada como “organización criminal”, pues sería un peligroso precedente aplicable a los demás. E igualmente, añado, con la caballería, fuese del ejército o de la SS. En cambio, no había problema en declarar al conjunto de la SS, que era una organización del partido nazi, una “organización criminal”, y dentro de ella a la Waffen-SS, pues no dejaba de ser una organización paramilitar.

5. En el factor de los cosacos nunca había reparado, pero ahí está.

*Henning Herbert Pieper, “The SS Cavalry Brigade and Its Operations in the Soviet Union, 1941-1942”, Departamento de Historia de la Universidad Sheffield (octubre de 2012), pp. 29-30.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por jesus2 » Mié Jun 19, 2013 7:12 pm

Saludos, viejo amigo. Gracias por tu respuesta, didáctica y sumamente interesante, como casi siempre. Espero volver para quedarme de manera definitiva por aquí y participar de vez en cuando. Cuando mis obligaciones fiscales me lo permitan, dentro de poco comenzaré a escribir un artículo (que en realidad ya está escrito) sobre la 3ª Batalla de Jarkov, la reconquista de la ciudad por el SS-Panzerkorps y la soterrada guerra que mantuvieron años después von Manstein y Hausser. De momento, habrá que esperar un poco.

Respecto a las unidades de caballería de las Waffen-SS (y a ti no te voy a decir nada que ya sepas, más bien al contrario sobre mí :mrgreen: ) hace tiempo los alemanes decidieron que el caballo, al contrario que en la URSS, iba a ser más un medio de carga y transporte para las unidades de infantería y artillería principalmente, que de combate. Las únicas misiones en ese sentido, de producirse, iban a ser de carácter secundario y de retaguardia principalmente: protección, vigilancia, patrullas, defensa de zonas con poca probabilidad de ataque enemigo, etc. El grueso del combate terrestre pasaba del caballo al motor en cualquiera de sus diversas modalidades de combate/transporte: carros de combate, vehículos de infantería, motos, camiones, etc. Por ese motivo los antiguos regimientos reiter de la época prusiano-monárquica desaparecen, y sus tradiciones las recogen los regimientos blindados. Se permitió la existencia de una división de caballería en el Heer, que más tarde sería convertida en la elitista 24. Panzer-Division, en misiones más de exhibición, desfiles, paradas militares, representación de Alemania/Heer en diversos actos, etc. Por un motivo similar, cuando las SS sufrieron su primera gran expansión, se decidió crear una división de caballería como parte de un pequeño grupo de divisiones “especializadas” de las Waffen-SS (una div. de montaña, otra de policías, otra con tropas de “seguridad especial” de las Waffen-SS, etc.). En aquellos momentos cada unidad de las Waffen-SS tenía, por así decirlo, un objetivo distinto y claramente definido. Más adelante tanto el Heer como las Waffen-SS crearían más brigadas/divisiones de caballería, pero eso ocurrió en una época de la guerra en donde poco importaba definir a una división de caballería como una “unidad de infantería ligera ultrarápida”.

En 1941 la experiencia en combate de la mayoría de estas nuevas unidades oscilaba entre el nulo y el casi nulo. Este motivo, sumado a los políticos evidentes y el rechazo de los grandes mandos del Heer a usar unidades de las Waffen-SS propició que en la Operación Barbarroja casi todas las disponibles fueran adscritas a la reserva de alguna gran unidad. Estos motivos, unidos a los del primer parágrafo, propició que la SS. Kavallerie-Division se pasara prácticamente toda la Operación Barbarroja en ingratas y a menudo desagradables misiones secundarias: reserva, eliminación de bolsas, patrulla/vigilancia de sectores, seguridad, antipartisanas… a veces formaba parte activa del avance, pero casi siempre en sectores poco importantes sin ser la punta del ataque. En esta época hablar de operaciones antipartisanas es hablar de líderes sumidos en el fango hasta el cuello y con cosas que ocultar en el futuro. A Fegelein no creo que eso le importara mucho, pero a otros con mayor elán, especialmente en Occidente como Bittrich seguramente sí.

Respecto a los cosacos, es imposible entender la historia de Rusia sin hablar y entender al pueblo cosaco en alguna de sus numerosas razas. Grandes reyes de Rusia como Pedro I El Cruel o Pedro II El Grande, entre otros, le deben algunas de sus grandes acciones históricas a la influencia directa o indirecta de alguna raza cosaca. Los cosacos no comenzaron a ser considerados como una posible fuerza militar al servicio del III Reich hasta la invasión del Cáucaso. Hitler vetó inicialmente el uso de ciudadanos soviéticos en la primera línea de combate, y las unidades que se pudieron formar fueron principalmente usadas en operaciones antipartisanas. El odio histórico de los cosacos hacia los rusos en general y más concretamente hacia los comunistas, sumado a las purgas que sufrió el pueblo cosaco prácticamente desde la época de Lenin no eran desde luego el mejor caldo de cultivo. El comportamiento de los cosacos era variable, dependiendo de cómo fueran tratados: desde ayudar a la recogida de la cosecha de manera espontánea sin pedir nada a cambio hasta aniquilar familias enteras, niños y ancianos incluídos, tras quemar y saquear sus pertenencias. Antes de ser administrativamente tropas de las Waffen-SS las dos divisiones de cosacos formadas fueron usadas en operaciones antipartisanas, en la URSS primero, en Yugoslavia después. Ni qué decirse tiene que los excesos fueron abundantes. A la hora de rendirse a la mayoría no les quedó más remedio que hacerlo al Ejército Rojo, con un final que cada uno tenía claro. Algunos pudieron escabullirse como refugiados, otros consiguieron rendirse a los Aliados y no ser entregados a los soviéticos, pero debo reconocer que no creo que estas tropas cosacas tuvieran algún tipo de trascendencia en las decisiones del Tribunal de Núremberg, aunque en realidad deberían haberlo tenido. Que Fegelein al final tratara de darse la vuelta no creo que fuera motivo político a tener en cuenta, pero los supervivientes de la caballería SS lo podrían haber usado a su favor.

La división Maria Theresa fue de húngaros luchando en Hungría, tras la caída de Budapest dejó de existir como fuerza combativa, y la 37 SS. Kavallerie-Division es una de esas que lo mismo da que fueran creadas o no.

Así pues, de las 5 divisiones de caballería SS al menos 3 de ellas cometieron excesos en abundancia. Es una manera de ver las cosas. La otra es considerar que las unidades cosacas no eran divisiones de las Waffen-SS, que la 37 SS. a efectos reales no existió, la 22 SS Maria Theresa era de húngaros luchando en Hungría en primera línea, con una corta vida y poco crimen de guerra que tener en cuenta, más allá de algún que otro acto típico de excesos durante/después un combate, y que la 7 SS. Florian Geyer era más una unidad de deportistas, soldados para desfiles y ceremonias y combatientes normales cuando se daba el caso. Pero desde luego, incluso dando por buena esta última teoría, es tan curioso como asombroso que se permitiera dejar escapar a las unidades de caballería de las Waffen-SS, aunque solo fuera por exculpar a una sola división alemana.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Jul 05, 2013 5:57 pm

Los SS franceses, holandeses, belgas (valones y flamencos), noruegos y daneses, se los humilló exageradamente con penas de cárcel, despidos de trabajo, retirada de pensiones a heridos; incluso en el caso de Francia o Bélgica se fusiló a muchos, la mayoría injustificadamente.
No entiendo el comentario de "injustificadamente". Me parece que luchar del lado de un ejército que injustamente ha invadido tu país, es en todos lados traición a la patria, y los SS holandeses, belgas y franceses eran clarmente traidores a sus patrias. La horca era un castigo mas que justo. Lo mismo pasa con los SS británicos. Están luchando contra sus paisanos y sus aliados, tracionando a la Corona.

Un poco diferente era el caso de los SS del este, ya que muchos eran nacionalistas que venían en la destrucción de la Unión Sovietica la libertad de sus naciones. Así como los SS indios con el imperio británico.

Otra cosa, después de la Guerra y teniendo que la naciente guerra fría hiciera de los ex SS nuevos amigos de occidente (que antes se había aliado con comunistas para derrotar a fascistas pero ahora se aliaba con fascistas para derrotar comunistas), y los paises occidentales les conmutaran las penas (como en efecto pasó con claros criminales como Peiper y menos polémicamente con Panzer Meyer), los SAS británicos se encargaron de ajusticar a los miembros de las SS que habían ejecutado a SAS y Commandos siguendo las intrucciones de Hitler de ejecutar a los miembros de estas fuerzas capturados. Los SAS ahora oficialmente desbandados realizaron una última misión. Localizar a los SS involucrados en estas ejecuciones en los campos de prisioneros, sacarlos de los mismos con traslados falsos, llevarlos a bosques donde se encontraban tumbas ya excabadas y torturar, interrogoar y ejecutar a los SS con disparos en la nuca.

El actor Cristopher Lee formó parte de esta operación aunque niega haber participado en estas ejecuciones y que los criminales que capturó fueron debidamente entregados a la justicia. De Wikipedia:

"“ I was attached to the SAS from time to time but we are forbidden – former, present, or future – to discuss any specific operations. Let's just say I was in Special Forces and leave it at that. People can read in to that what they like.[16] ”

After the war, Lee, who can speak fluent French and German, among other languages, was seconded to the Central Registry of War Criminals and Security Suspects. Here, he was tasked with helping to track down Nazi war criminals.[5] Of his time with the organisation, Lee has said: "We were given dossiers of what they'd done and told to find them, interrogate them as much as we could and hand them over to the appropriate authority ... We saw these concentration camps. Some had been cleaned up. Some had not."[5] Lee then retired from the RAF after the end of the war with the rank of Flight Lieutenant to take up acting."

Todavía hoy una de las funciones del SAS es capturar a criminales de guerra, por ejemplo en Bosnia.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por >Tony< » Dom Jul 28, 2013 8:27 pm

Me gustaria comentaros un par de anecdotas al respecto, la primera de las cuales, es una pregunta, que espero alguien sepa contestarmela:

A mediados de los años 80, habia un coleccionable cuyo titulo era NAM, que versaba sobre la guerra de Viet-Nam. Pues bien, en uno de lo librillos de dicha coleccion, versaba sobre la historia de la batalla de Diem-Bien-Phu, entre el ejercito Frances y los vietnamitas. En ella, su autor (que estubo en dicha batalla) comenta mas o menos que, antiguos S.S. combatieron junto a los franceses, encuadrados en la Legion Extranjera. Pudo ser esto asi?

Por ultimo, comentar que, mientras duraba el cautiverio de Hans Von Luck, en una prision perdida de Ucrania, en un pueblecito minero de montaña, los Sovieticos durante los interrogatorios rutinarios siempre les preguntaban: "Sabes si hay algun mienbro de las S.S. o de la Policia en el penal? conoces a alguno?"..obviamente, el decia que no, pero es facil suponer que fin le esperaba a estos, si eran descubiertos...y era mas que arrancar carbon de la tierra, supongo que terminaria sus dias frente a un muro lleno de agujeros....

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por Hernan Trizano » Lun Oct 07, 2013 1:48 am

Hola, interesante tema. Pues te puedo contar lo que pasó con mi bisabuelo: La rendición lo encontró con restos de la Carlomagno en Stettin. Allí, junto con camaradas de esa división decidieron huir hacia el sur: eran 4 un danés, él, un francés y un griego. Durante el día se ocultaban y por la noche pues atacaban a los soviéticos borrachos cuando estaban literalmente con los pantalones abajo sobre las alemanas. Luego de muchas peripecia llegaron a Praga en donde tomaron una lancha con unas señoritas griegas de la cruz roja que trabajaban para la cruz roja. Allí luego llegaron a Burdeos y desde allí se escribían con mi bisabuela esperando escapar hacia Dakar, luego los denunciaron y encarcelaron a mi bisabuela y la esposa del griego para así entregarse. En la cárcel les hicieron a los 4 una oferta, fusilamiento o ser instructores para el ejercito de la Polonia Libre. Al no fraguar se fueron a Africa en donde terminaron trabajando para la cruz roja hasta la guerra de corea en que mi bisabuelo ingresó al ejercito francés. Terminó su viaje en Africa trabajando para UNICEF junto a muchos SS. Si quieren saber detalles no duden en preguntar.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Que paso con los SS-Waffen en la post-guerra?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 07, 2013 4:45 am

Hola Hernan Trizano, estimado amigo:


En primer lugar saludarte y ofrecerte mi Bienvenida a este excelente Foro de la SGM...! :sgm108:


Muy impresionante lo que comentas sobre tu bisabuelo, gracias por compartir...


En segundo lugar, te estoy enviando un "Mensaje Privado" (MP) con algunos puntos y sugerencias de tu interés.


Para leer mi "Mensaje Privado" (MP), haz “click” en
"Panel de usuario", luego en
"Mensajes Privados" y luego en
“Bandeja de entrada "


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:




Hernan Trizano escribió:Hola, interesante tema. Pues te puedo contar lo que pasó con mi bisabuelo: La rendición lo encontró con restos de la Carlomagno en Stettin. Allí, junto con camaradas de esa división decidieron huir hacia el sur: eran 4 un danés, él, un francés y un griego. Durante el día se ocultaban y por la noche pues atacaban a los soviéticos borrachos cuando estaban literalmente con los pantalones abajo sobre las alemanas. Luego de muchas peripecia llegaron a Praga en donde tomaron una lancha con unas señoritas griegas de la cruz roja que trabajaban para la cruz roja. Allí luego llegaron a Burdeos y desde allí se escribían con mi bisabuela esperando escapar hacia Dakar, luego los denunciaron y encarcelaron a mi bisabuela y la esposa del griego para así entregarse. En la cárcel les hicieron a los 4 una oferta, fusilamiento o ser instructores para el ejercito de la Polonia Libre. Al no fraguar se fueron a Africa en donde terminaron trabajando para la cruz roja hasta la guerra de corea en que mi bisabuelo ingresó al ejercito francés. Terminó su viaje en Africa trabajando para UNICEF junto a muchos SS. Si quieren saber detalles no duden en preguntar.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST