El uso del vapor era más que nada para calefacción de tanques, supongo que sabrás que el fuel esta "mas espeso" e incluso puede solidificarse, o casi, a temperaturas muy bajas. Es entonces cuando en los serpentines (largos tubos situados en el fondo y a veces los mamparos de los tanques por cuyo interior circula el vapor calentando el combustible y facilitando su circulación) de los tanques de fuel se mete vapor para como digo facilitar la circulación del fuel evitando que las bombas se fuercen demasiado.Stephen Maturin escribió:-
- A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el Graf Spee tengo algunas dudas a las que no he logrado encontrar respuesta, aunque supongo que debe haberla, por lo que paso a plantearlas para ver si alguien mejor informado puede resolverlas.
- Es sabido que durante el combate resulto dañado un generador de vapor, este vapor se usaba para el sistema de depurado del combustible antes de pasar este al tanque de día, aquí surgen mis dudas:
1ª Despues del combate el mencionado depurador de combustible seguía funcionando o por falta de vapor dejó de hacerlo y por lo tanto el buque solo disponía para su uso del combustible que había en el tanque de dia lo que limitaba su autonomía.
2ª Antes de salir de puerto ¿se pudo reparar el generador de vapor? ¿funcionaba el sistema de depuración de combustible total o parcialmente?
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Es de suponer, por tanto, que el circuito o sistema de purificadoras de combustible tuviera un generador ex-profeso para su funcionamiento, la avería debería paliarse con un circuito alternativo de vapor que permitiera utilizar el vapor de las calderas (generadores de vapor más grandes que se usaban para mover las turbinas y para otros servicios) pero por lo visto no existía tal circuito y por ello solo se dispondría del combustible almacenado en el Tanque de servicio diario.
Desconozco la instalación de tuberías de vapor del Graff Spee pero es de suponer que si se averiaba ese generador se podría usar el combustible de los tanques almacén directamente con los riesgos que ello tenía, aunque los filtros paliarían las carencias de combustible depurado