Prosigo y termino con el artículo.
Conclusión
Criada para todo, es lo menos que se pudiera decir, el Half-track unía flexibilidad, velocidad y buenas condiciones todo terreno. Eficaz, robusto, de un mantenimiento relativamente cómodo, fue apreciado por todos sus usuarios y conoce hoy día, aún, amplio predicamento entre los coleccionistas.
Los Estados Unidos produjeron desde mayo de 1941 hasta 1945 un número considerable. Según algunas fuentes, 45.170 salieron de las cadenas de montaje, incluidas todas las versiones y prototipos (M2 y M3). Otros documentos calculan 45.044, divididos en 37.164 A.P.C. (Armoured Personnel Carrier) entre ellos todos los M2 y M3 y 7.880 ejemplares derivados. Es difícil precisar, si estas cifran engloban, efectivamente, el conjunto de los prototipos puestos a punto o probados.
Varias empresas se reparten la construcción de estos vehículos. Autocar construirá 2.992 M2 mientras que White pondrá en circulación 8.423. A partir de octubre de 1943 y hasta marzo de 1944, el vehículo mejorado M2A1 del M2 se produjo en 1.643 ejemplares.
Los M3 fueron fundamentalmente fabricados por Autocar y Diamond T. car company, conjuntamente 12.499 vehículos. Después de estas empresas a las que se une White, salen de sus fábricas 2.862 M3A1, en las mismas fechas que el M2A1, es decir, desde octubre de 1943 a 1944. La producción del M3A2 completa la cantidad total superior a 45.000 que hemos citados más arriba. El nuevo modelo sustituye progresivamente a todos sus antecesores en las cadenas de montaje existentes, que deben ser ampliadas con las de International Harvester Co y Red Diamond para hacer frente a la demanda. La motorización de los ejemplares fabricados está a cargo de la segunda, que pone a punto un motor similar (casi una copia) del White inicial, y que posee características equivalentes.
M3 TCM-20 halftrack at Muzeyon Heyl ha-Avir, Hatzerim, Israel. 2006.
Fuente: : http://ro.wikipedia.org/wiki/Fi%C8%99ie ... im-2-2.jpg
A partir de la guerra de Corea, los Estados Unidos sustituyen gradualmente sus Half-tracks por los M 113 vehículos totalmente a cadenas. Sin embargo, treinta años después de 1945, todavía se encontraban en servicio en numerosos países y en diferentes latitudes. Muy presentes en Oriente Medio, en el ejército israelita, por ejemplo (que los reemplazará por los M 113 americanos). La guerra de Vietnam, incluso, verá circular estos semiorugas y muchos otros conflictos.
Después del M3A2, se pusieron a punto los M5 y luego el M9 en la serie de APC. Sus métodos de producción son muy diferentes y su equipamiento interior varía mucho. Por otra parte utilizan motores diesel en sustitución de la gasolina. Sin embargo su apariencia es idéntica, que les marca sin duda dentro de la misma familia de vehículos. Están destinados, esencialmente, a la exportación (sobre todo a Gran Bretaña) y casi no se sirven al ejército americano, si no es a título experimental. Los M2 y M3 son, con mucho, los más representativos del mayor aporte de este tipo de material en el transcurso de la II GM, desde el lado aliado. Si se incorporan los M5 y M9 a las cifras de producción, estas alcanzarían alrededor de 53.000 ejemplares.
Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint titulado “Les semi-chenillés américains” publicado en Histoire de Guerre nº 13 de marzo de 2001.
À bientôt