Semiorugas americanos

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Pierre Le Gloan
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Sep 07, 2012 4:29 pm

Bonjour,

Prosigo y termino con el artículo.

Conclusión

Criada para todo, es lo menos que se pudiera decir, el Half-track unía flexibilidad, velocidad y buenas condiciones todo terreno. Eficaz, robusto, de un mantenimiento relativamente cómodo, fue apreciado por todos sus usuarios y conoce hoy día, aún, amplio predicamento entre los coleccionistas.

Los Estados Unidos produjeron desde mayo de 1941 hasta 1945 un número considerable. Según algunas fuentes, 45.170 salieron de las cadenas de montaje, incluidas todas las versiones y prototipos (M2 y M3). Otros documentos calculan 45.044, divididos en 37.164 A.P.C. (Armoured Personnel Carrier) entre ellos todos los M2 y M3 y 7.880 ejemplares derivados. Es difícil precisar, si estas cifran engloban, efectivamente, el conjunto de los prototipos puestos a punto o probados.
Varias empresas se reparten la construcción de estos vehículos. Autocar construirá 2.992 M2 mientras que White pondrá en circulación 8.423. A partir de octubre de 1943 y hasta marzo de 1944, el vehículo mejorado M2A1 del M2 se produjo en 1.643 ejemplares.

Los M3 fueron fundamentalmente fabricados por Autocar y Diamond T. car company, conjuntamente 12.499 vehículos. Después de estas empresas a las que se une White, salen de sus fábricas 2.862 M3A1, en las mismas fechas que el M2A1, es decir, desde octubre de 1943 a 1944. La producción del M3A2 completa la cantidad total superior a 45.000 que hemos citados más arriba. El nuevo modelo sustituye progresivamente a todos sus antecesores en las cadenas de montaje existentes, que deben ser ampliadas con las de International Harvester Co y Red Diamond para hacer frente a la demanda. La motorización de los ejemplares fabricados está a cargo de la segunda, que pone a punto un motor similar (casi una copia) del White inicial, y que posee características equivalentes.

Imagen
M3 TCM-20 halftrack at Muzeyon Heyl ha-Avir, Hatzerim, Israel. 2006.
Fuente: : http://ro.wikipedia.org/wiki/Fi%C8%99ie ... im-2-2.jpg

A partir de la guerra de Corea, los Estados Unidos sustituyen gradualmente sus Half-tracks por los M 113 vehículos totalmente a cadenas. Sin embargo, treinta años después de 1945, todavía se encontraban en servicio en numerosos países y en diferentes latitudes. Muy presentes en Oriente Medio, en el ejército israelita, por ejemplo (que los reemplazará por los M 113 americanos). La guerra de Vietnam, incluso, verá circular estos semiorugas y muchos otros conflictos.

Después del M3A2, se pusieron a punto los M5 y luego el M9 en la serie de APC. Sus métodos de producción son muy diferentes y su equipamiento interior varía mucho. Por otra parte utilizan motores diesel en sustitución de la gasolina. Sin embargo su apariencia es idéntica, que les marca sin duda dentro de la misma familia de vehículos. Están destinados, esencialmente, a la exportación (sobre todo a Gran Bretaña) y casi no se sirven al ejército americano, si no es a título experimental. Los M2 y M3 son, con mucho, los más representativos del mayor aporte de este tipo de material en el transcurso de la II GM, desde el lado aliado. Si se incorporan los M5 y M9 a las cifras de producción, estas alcanzarían alrededor de 53.000 ejemplares.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Patrick Toussaint titulado “Les semi-chenillés américains” publicado en Histoire de Guerre nº 13 de marzo de 2001.

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Sep 07, 2012 4:39 pm

Bonjour,

Terminada por mi parte la traducción del artículo, me gustaría que para enriquecer el hilo, los foristas que lo deseen colgaran imágenes de distintas variantes del half track, solo un ruego, que no se repitan los modelos de vehículos. Comienzo con una, messieurs.

Imagen

M3 Half-Track 105mm Howitzer
Fuente: http://www.ww2incolor.com/us-armor/Halftrack_001.html
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À bientôt

Paddy Mayne
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Ago 07, 2013 6:19 pm

Excelente resumen.

Detalle, solo los alemanes y norteamericanos fabricaron semiorigas en la SGM, en ambos casos eran un paso hacia atrás con respecto al transporte de tropas Schender francés de la PGM transportado unicamente con orugas, un verdadero APC, moderno.

Sobre la movilidad era algo debatible, los semiorugas alemanes eran realemente 3/4 de Orugas con las orugas siento tan largas como dos tercios del vehñiculo, pero carecían de tracción en el tren delantero.
Los norteamericanos eran semiorugas con un tren de orugas mas corto, pero tenían tracción en las ruedas delanteras.

Los semiorugas alemanes tenian mejor protección contra armas pequeñas y fragmentos de artillería, gracias a un blindaje algo mas grueso y oblicuo, pero tambien carecian de protección contra la artillería o bombas incendiarias de aviación gracias a su chasis a cielo abierto y su blindaje no protegía contra el fuego de ametralladoras pesadas como las M2 calibre 50 de los norteamericanos. Ninguno protegía de cañones, si siguiera de los de 20mm.

Los semiorugas norteamericanos, debido a su construcción en placas rectas tenían 20% de espacio interno mas que los semiorugas alemanes. Eran mas fáciles de construir en masa y mucho mas confiables mecánicamente que los alemanes, algo que hico la diferencia. Mientras que normalmente solo un batallón de panzergrenadiers tenía semiorugas en una división panzer alemana, y el resto tenia que moverse en camiones normales, en una división blindada norteamericana todas las tropas tenían semiorugas.
Otro detalle que falta en el artículo, los M 2/M5 no tenían puerta trasera. Sino mas compartimientos para guardar equipos.
Los demás modelos como el M 3 si.
Los mas cortos M2/m5 se usaban con carros de comando, tractores de cañones, y vehiculos de ingenieros, los m3/m9 para la infantería regular. El M 4 era portamorteros, el M 16 porta ametralladoras antiaéreas. Había versiones porta obuses, cañones y ambulancias.

Sin embargo los canadienses improvisaron algo mejor al semioruga, y mas cercano al transporte Schneider de la PGM. Usar cañones autopropulsados M7 cuyos obuses esten desgastados, tanques Grizzly o Sherman con torretas dañadas y reciclarlos removiendo el obús del M 7 o la torreta de los tanques y convirtiendo a estos vehículos en transportes de tropas. Aunque tenian todavía el cielo abierto y eran vulnerables a la artillería y morteros y había que saltar por los lados para bajarse de ellos, eran tan móviles como un tanque, y protegían del fuego de ametralladoras pesadas, incluyendo las 12.7mm y de cañones de 20mm y 37mm. Estos vehículos llamados Canguros, eran el camino hacia el futuro en transportes de tropas de combate.
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 07, 2013 6:54 pm

Hola Paddy Mayne, estimado amigo !

Mega-interesante la información que has subido sobre los semiorugas, su producción, sus características, capacidad de transporte, etc., todos muy buenos datos, gracias por compartirlos... :sgm56:

Atendiendo invitación de Pierre LeGloan, aquí subo una foto de un semi-oruga norteamericano, el M3 half-track with .30 (7.62 m.m., Browning M1919 machinegun. Nótese el cilindro horizontal al frente, el cual le permitía sobrepasar obstáculos en su camino, ayudándole al conductor a elevar la parte frontal del vehículo:


Imagen

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Fuente de la foto: en.wikipedia.org

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 07, 2013 7:01 pm

Y aquí un link con muchas versiones de los semi-orugas M2 y M3:

http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/U ... ack_m3.php

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ago 07, 2013 7:19 pm

Paddy Mayne escribió: solo los alemanes y norteamericanos fabricaron semiorigas en la SGM
Los sovieticos usaron el Zis-42, los japoneses el Tipo 1 Ho-Ha y los franceses el Unic P107.
El concepto del semioruga estaba bastante extendido durante los años 30.
Pato

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 07, 2013 7:52 pm

Aquí un Zis-42 de fabricación soviética:


Imagen
su función principal era el transporte de armas pesadas y diversas otras cargas en áreas sin camino
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Fuente: www.oldrussiancars.com

Otras fotos, de la misma fuente:

Imagen

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Imagen

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 07, 2013 7:57 pm

Foto de un semioruga japonés 1 Ho-Ha:

Imagen

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Fuente: www2drawings.jexiste.fr

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 07, 2013 8:00 pm

Y una foto del semioruga francés Unic P107:

Imagen

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Fuente: en.wikipedia.org


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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Ago 07, 2013 10:28 pm

Los semiorugas como tractores o transportes si lo conocia u su uso por otros países, pero no los semiorugas blindados para transporte de tropas en combate. Pensaba que solo los alemanes y americanos fabricaron de esos, pero el de los japoneses parece blindado, que tan común fué? Siempre se aprende algo nuevo.
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Ago 08, 2013 12:12 am

Paddy Mayne escribió:el de los japoneses parece blindado, que tan común fué?
Asi es, era blindado y fue tan común como todos los diseños japòneses: casi nulo.
Japon estaba preparado para una guerra aeronaval, por lo que sus vehiculos nunca fueron producidos en las cantidades del resto de los contendientes principales. El Tipo 1 Ho-Ha se fabricó durante 1944, por lo que produccion habrá sido escasa.
Pato

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 08, 2013 11:19 am

PatricioDelfosse escribió:
Antonio Machado escribió:Cuando tú dices "injustamente opacado por su homólogo alemán", a qué te refieres ? websites ? fotos ? links ?
Me refiero a que en la bibliografia especializada no hay casi ningun libro serio sobre los semiorugas americanos, mas alla del excelente aunque quizás demasiado técnico "Hunnicutt". Por el contrario, de los semiorugas alemanes tenemos mucha mas información.
No hay demasiado, ciertamente. Así, a bote pronto, sólo recuerdo dos títulos -ambos de Osprey- sobre los semiorugas estadounidenses, uno centrado en el M3 (en su serie New Vanguard) y otro más genéricos de su serie Vanguard.

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ago 08, 2013 11:23 am

Gracias, Kurt Steiner, muy amable !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella España,

Antonio Machado :sgm65:

Kurt_Steiner escribió:
PatricioDelfosse escribió:
Antonio Machado escribió:Cuando tú dices "injustamente opacado por su homólogo alemán", a qué te refieres ? websites ? fotos ? links ?
Me refiero a que en la bibliografia especializada no hay casi ningun libro serio sobre los semiorugas americanos, mas alla del excelente aunque quizás demasiado técnico "Hunnicutt". Por el contrario, de los semiorugas alemanes tenemos mucha mas información.
No hay demasiado, ciertamente. Así, a bote pronto, sólo recuerdo dos títulos -ambos de Osprey- sobre los semiorugas estadounidenses, uno centrado en el M3 (en su serie New Vanguard) y otro más genéricos de su serie Vanguard.
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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 08, 2013 11:35 am

Sabía que me olvidaba de algo. Hay un tercer título: Squadron-Signal - Armor in Action 2034 - M3 Half-Track

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Re: Semiorugas americanos

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Ago 08, 2013 3:44 pm

Estuve haciendo un repaso de los libros que tengo en mi biblioteca sobre semiorugas americanos:

Tanks Illustrated Nº15: US haftracks of WWII
Concord 7031: US halftracks in combat
Allied Axis Nº19: M2 y M2A1
US Military Tracked Vehicles de Fred Crismon
Blue Steel 2: M3 halftracks in Lebanon (trata sobre los semiorugas usados en la posguerra por las facciones en conflicto en el Libano)

Y estoy seguro que hay al menos uno más que yo no tengo, pero no recuerdo el titulo exacto.
Pato

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