August Landmesser

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

August Landmesser

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 26, 2013 11:21 am

13 de junio de 1936. En los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo se bota el velero de la marina alemana Horst Wessel, ante los ojos de Adolf Hitler y Rudolf Hess, a quienes saluda la multitud. Un hombre, sin embargo, no saluda. Es August Landmesser, un trabajador de dichos astilleros.

Imagen
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/August_Landmesser
La identidad del hombre de la foto no ha podido establecerse con seguridad, pero se cree que es Landmesser.

Landmesser nació en 1910, hijo único de August Franz Landmesser y Wilhelmine Magdalene (née Schmidtpott). Como muchos otros alemanes se afilió al NSDAP en 1931 para que esto le ayudara a encontrar un empleo. En abril de 1935 se casó con Irma Eckler, una mujer de ascendencia judía. En agosto de ese mismo año su solicitud de matrimonio se rechazó por el origen judío de Irma y fue expulado del partido. Sus dos hijas, Ingrid e Irene, nacieron en octubre de 1935 y julio de 1937. Los funcionario revisaron su vida personal minuciosamente y acusaron a August de Rassenschande, un “delito” tipificado en el artículo 2 de La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes. Dicho artículo prohibía las relaciones sexuales extra-conyugales entre judíos y alemanes.

En 1937, Landmesser y su esposa intenta escapar a Dinamarca, pero son detenidos. Él es acusado y condenado, en julio, de "deshonrar la raza" según las leyes de Nüremberg. Apela y es absuelto el 27 de mayo de 1938 por "falta de evidencia", pero quedando advertido de que, si repite la ofensa, podría ser condeando a varios años de cárcel. Como sigue viviendo con Irma, es detenido 15 de julio de 1938 es detenido, condenado a dos años y medio de trabajos forzados en el campo de concentración de Börgermoor, campo de prisioneros del Ministerio de Justicia del Reich (y donde se compuso la famosa canción Die Moorsoldaten). Irma corrió una suerte pareja, y fue llevada primero a Fuhlsbüttel, donde nace su segunda hija, luego a Ravensbrück. Se cree que murió en el centro de eutanasias de Bernburg. Feu declarada muerta de manera oficial en 1949, con fecha 28 de abril de 1942.

August fue liberado de Börgemoor el 19 de enero de 1941, continuando sus trabajos forzados en una fábrica de coches para el ejército. Luego fue obligado a alistarse al I Batallón de Libertad Condicional 999. Se cree que murió en combate en octubre de 1944 en Crocia. Fue declarado oficialmente muerto en 1949.

Las dos hijas del matrimonio Landmesser consiguieron sobrevivir a la guerra y fueron criadas en una casa de huérfanas. No fue hasta 1991, una de las hijas reconoció a su padre en la famosa foto, actualmente expuesta en el centro de documentación "Topografía del Terror" ubicado donde se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich Reichssicherheitshauptamt hasta el año 1945, en la antigua Prinz Albrecht Strasse de Berlín.

Como apunte curioso al margen, el velero Horst Wessel acabó convertido en el Barco Escuela Eagle de la Guardia Costera de Estados Unidos.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_ ... aludo_nazi
http://www.terra.com.pe/noticias/notici ... -nazi.html
http://sentadoenlatrebede.blogspot.com/ ... medio.html
viewtopic.php?f=36&t=12061
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =44&t=6912

Responder

Volver a “Biografías”

TEST