Atentado contra hitler -> ¿paz inmediata?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Atentado contra hitler -> ¿paz inmediata?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 27, 2013 8:19 pm

Kurt_Steiner escribió: Ningún alemán que recordara Versalles iba a aceptar una rendición incondicional. Podrían odiar a Hitler con toda su alma, pero todavía odiaban más a lo que vino después de la rendición de Compiegne.
Muy buen punto: el Tratado de Versalles significó un trauma en el alma de Alemania, la inmensa mayoría odiaba las condiciones impuestas por los vencedores, especialmente porque la percepción de las masas era distinta de la realidad, es decir, a la mayoría de la población le quedó la impresión de que Alemania iba ganando la Guerra, sin conocer muchas realidades económicas y militares que indicaban lo contrario.


Uno de los puntos que más tendía a confundir la realidad era que al momento de firmar el Armisticio el territorio alemán permanecía intacto, es decir, sin tropas extranjeras pisando tierra alemana, sino todo lo contrario: tropas alemanas ocupaban parte del territorio de otros Imperios.


Por tanto, cuando la población conoció las condiciones draconianas que los Aliados le impusieron en Versalles, además de horrorizarse anidaron para siempre un hondo resentimiento, el cual fue hábilmente explotado por Hitler en sus discursos, tocando una fibra muy honda en el espíritu de su pueblo: cuando él hablaba de que el Tratado de Versalles fue una estocada en la espalda del pueblo alemán sus palabras encontraban resonancia espiritual en millones de alemanes.


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Atentado contra hitler -> ¿paz inmediata?

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 27, 2013 8:43 pm

Y a las condiciones draconianas añadase el desorden y el caos que siguieron. Ni Beck ni Keitel, extremos opuestos, olvidaron nunca eso.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Atentado contra hitler -> ¿paz inmediata?

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 27, 2013 8:53 pm

Kurt_Steiner escribió: Y a las condiciones draconianas añadase el desorden y el caos que siguieron. Ni Beck ni Keitel, extremos opuestos, olvidaron nunca eso.
Otro punto muy acertado. El período entreguerras fue caótico para el pueblo alemán: la "Cláusula de culpabilidad" del Tratado de Versalles obligaba a Alemania a pagar indemnizaciones inmensas a los vencedores, lo cual trastornó cualquier plan macro-económico que pudieran diseñar las autoridades; sufrieron desempleo masivo, inflación de todos los dígitos imaginables (hiperinflación), el area del Ruhr desmilitarizada y cuando los alemanes no pudieron pagar la cuota de reparaciones a Francia, ésta ocupó esa zona industrial para cobrarse la plata por sí misma, etc.


Todo ello hizo que la población alemana (atribuyendo erróneamente ese caos al sistema democrático) añorara los tiempos de gobiernos dictatoriales, recordemos que Alemania tenía una larga tradición de gobiernos autoritarios y centralistas. El "experimento democrático" resultaba ser -a los ojos de millones de alemanes- la causa de todo ese desorden.


Por ello, cuando un orador apasionado e implacable les habló de fundar el III Reich y dissolver los 33 partidos politicos que habían medio funcionado durante el período de la República de Weimar, las masas rugieron y se fanatizaron por esa voz, alimentándola con aplausos y generando una bola de nieve cuyos resultados todos conocemos.


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Atentado contra hitler -> ¿paz inmediata?

Mensaje por Paddy Mayne » Lun Sep 30, 2013 5:20 pm

Si, el recuerdo de Versalles creo que hubiera significado que una rendición incondicional era imposible, pero al mismo tiene los alemanes mas lúcidos sabian que la guerra estaba perdida, y tenian que lidiar entre un nuevo Versalles o una ocupación sovíetica.
Por lo tanto el fin de Hitler no hubiera significado paz para Alemania, sino probalemente una guerra civil y un fin mas rápido de la guerra.
Lo mas probable es que si un atentado a Hitler triunfara, el gobierno alemán se iba a dividir en una lucha violenta entre los militares conservadores prusianos contra los los nazis fanáticos, que hubieran querido mantenerse en el poder a toda cosa sin Hitler, y a todo esto, con los rusos y los aliados avanzando hacia las fronteras el Reich y pidiendo rendición incondicional. Tal vez hubieramos visto la fragmentación de Alemania en regiones con señores de la guerra locales pidiendo negociar la paz por separado.

Pero es claro que una rendición incondicional, aunque los aliados les hubieran dado unilateralmente las mejores condiciones posibles, hubiera creado otra leyenda de puñalada por la espalda, esta vez de los militares prusianos, lo cual hubiera fortalecido a los neonazis, los cuales hubieran podido decir " miren, el Führer era un genio militar pero los militares oligarquicos nunca le dejaron hacer su trabajo bien, lo saboteban, lo desobedecían y al final lo mataron, vamos por otra guerra". En cambio, invadir a Alemania, destruirla lo mas posible (la Guerra Fría impidió que los planes de muchos aliados de convertir a Alemania en un país agrario se cumplieran) y desmilitarizarla totalmente (la Guerra Fría lo impidió), hubiera sido el resultado final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque para Alemania, terminar siendo un país ocupado militarmente por 45 años y dividido en 4 y luego en 2 sectores fué escaso consuelo. Mas la pérdida de territorio.

El propio Hitler se planteaba su guerra de manera apocalítica, y la unica alternativa a la victoria total era la destrucción total de Alemania, creo que al final incluso prefería que Stalin ocupara Alemania que los aliados angloamericanos.
Los crímenes masivos, cometidos principalmente en el Este pero tambien en todo el resto de la Europa Ocupada, hicieron muy factible que los aliados consideraran que nada menos que la destrucción total de Alemania o su rendición incondicional fuera lo deseable. Al final había una especie de acuerdo tácito de voluntades entre Hitler y los Aliados, de que o Alemania ganaba la guerra, o se rendía incondicionalmente, o era destruida.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST