El cuerpo de capellanes

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El cuerpo de capellanes

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 12, 2013 6:52 pm

EL CUERPO DE CAPELLANES

Imagen
Un capellán cristiano oficiando el entierro del general Maurice E. Rose (1899-1945), CG 3D División Blindada, Alemania 03 1945

Religión y Moral: la libertad de que cada individuo pueda elegir su religión y sus creencias religiosas, es parte de las doctrinas incluidas en la filosofía del Gobierno de los EE.U.U. Por tanto, debe hacerse extensivo al soldado, el respeto extendido a sus convicciones religiosas personales. Sin contar con los diferentes cuerpos responsables de la moral de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, tales como los "Servicios Especiales", la "Sección de Relaciones Públicas", y el "American Red Cross", existió un cuerpo encargado de velar por la fé de los soldados: "El Cuerpo de Capellanes".
El bienestar religioso y espiritual de los miembros de la tropa es un factor importante en el desarrollo del orgullo personal, la moral y la autoestima, imprescindibles todos ellos en una organización militar.

El capellán promueve no solo la religión sino también la moral. Los deberes del capellán militar, son los mismos que los realizados por un clérigo en la vida civil. El capellán se encarga de las responsabilidades antes citadas, además de llevar a cabo los servicios religiosos rutinarios, por supuesto esta facultado para impartir el bautismo, el matrimonio y sobre todo funerales, pero su labor más importante se encuentra en que los soldados sean capaces de establecer una relación personal con él, a la hora de desahogarse y expresar sus miedos. Aunque los capellanes fueron encargados de dirigir las conferencias de orientación, con carácter obligatorio e incluso de impartir charlas sobre enfermedades venéreas, sus sesiones de guía espiritual eran las más valiosas – También se les solía asignar tareas relacionadas con el Departamento Médico y el Servicio de enterramientos.

En 1917 se creo la "Escuela de Capellanes del Ejército de EE.UU." para cubrir la necesidad de formar adecuadamente a los capellanes que acompañarán a la gran fuerza expedicionaria estadounidense que marcharía a Europa. Los datos revelan que los primeros capellanes en el Ejército de Estados Unidos, entraron en servicio en 1849. Después de que el WD aprobara sus planes, para la creación, se iniciaron los cursos, el 3 de marzo de 1918, en el Fuerte. Monroe en Suffolk, Virginia. Como complemento de las actividades escolares desarrolladas en la Primera Guerra Mundial, se creó una pequeña filial de la "Escuela de capellanes" en Francia, en el verano de 1918, situada muy cerca de la sede de la AEF en Chaumont. La "Escuela de capellanes del Ejército EE.UU." suspendió temporalmente su formación el 16 de enero de 1919 y no “se reactivó” hasta abril de 1920 con el Cp. Grant, Rockford. Con la llegada de la 2 ª Guerra Mundial, la Escuela se reactivó 02 de febrero 1942 (a pesar de que oficialmente no había sido cerrada) en el Fuerte. Benjamin Harrison, en Indianapolis, Indiana, más tarde se trasladó a la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, y terminada la Segunda Guerra Mundial se estableció en el Fuerte. Devens, en Massachusetts. Durante la Segunda Guerra Mundial se graduaron en esta escuela un total de 8.183 capellanes.

Imagen
Insignia de capellanes católicos y judíos

La oficialidad de los capellanes, incorporados a las tropas no se dio hasta 1926, cuando el Congreso garantizó a los capellanes: el rango, los salarios y las prestaciones proporcionales a las distintas escalas, incluyendo la de coronel. Ahora tenían el derecho a llevar insignias distintivas, es decir: cruces latinas o las tabletas con la estrella de David en la solapa de la capa usada para impartir los distintos servicios y obtener trajes y avíos Capellán 'especiales'.

El 1 de mayo de 1945, capellanes eran el número 2796 en el Teatro de Operaciones Europeo (total para el Ejército de EE.UU. en WW2 era 8896), con las siguientes subdivisiones entre las diferentes religiones:

Católicos romanos:863
Bautista:441
Metodista: 342
Luterano:201
Presbiteriano:171
Discípulos de Cristo:127
Episcopal:102
Congregacional: 91
Judío : 67
Evangélica Reformada: 60
Hermanos Unidos: 27
Ejército de Salvación: 23
Otros, varios y desconocidos: 281

Imagen
El capellán del sexto Hospital General (MTO 26 diciembre 42 a 15 septiembre 45) llevando a cabo el sacramento del bautismo, en el Marruecos francés, septiembre 1943

Durante la 2 ª Guerra Mundial, los capellanes trabajaron en los hospitales, en los puertos de embarque, en los Stockades, para el transporte de tropas. Ellos simplemente "estaban allí", y muchos sintieron gracias a ellos que dejaban la vida en paz – A menudo mientras repartían la extremaunción, resultaron heridos o incluso muertos. En la primera línea, de combate, con exceso de trabajo, rodeados del terror y expuestos al peligro. Como capellanes eran limitados en número, la cooperación entre religiones se erigió como la regla, general a menudo, un solo capellán serviría a todo el personal tanto de su religión como de las otras.

Hubo capellanes entre las tropas de tierra del ejército (AGF), y la mayor parte se dividió entre los Servicios de Suministro (SOS) y las Fuerzas Aéreas del Ejército (AAF), con un pequeño número de tareas diversas. El Cuerpo de Capellanes vivió y trabajó con las tropas, proporcionando fuerza, valor, ayuda y consuelo.

Este es su balance en datos, durante la Segunda Guerra Mundial: 24 muertos en acción - 66 heridos- 8 prisioneros (posteriormente liberados). 246 capellanes fueron condecorados (hasta el 1 de mayo de 1945) de la siguiente manera: 4: Distinguished Service Cross - 6 Legión de Mérito - 48 Estrella de Plata - 133 Estrella de Bronce - 54 Corazones Púrpuras.

Fuente: http://www.med-dept.com/chap.php

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: El cuerpo de capellanes

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 13, 2013 9:25 am

Imagen
Imagen del Mayor William R. Arnold (nótese la bandera de los Capellanes a la izquierda)

Durante la 2 ª Guerra Mundial, el general William R. ARNOLD fue designado como la máxima autoridad, católica romana junto con el general de brigada George T. Rixey, como Ministro Consejero de Capellanes. William Richard Arnold, nació el junio de 10 1881, sirvió como oficial del ejército estadounidense y prelado de la Iglesia Católica Romana desde 1937 hasta 1945 y como Delegado Militar de las Fuerzas Armadas desde 1945 hasta su muerte en 1965. William Arnold nació en Wooster, Ohio, fruto del matrimonio entre Augustine Adam Arnold y Catherine Mary Daltón Estudió en St. Joseph's College en Rensselaer, Indiana, donde se graduó en 1902. Antes de comenzar sus estudios para convertirse en sacerdote, aprendió el oficio de su padre, en la industria tabaquera, más tarde trabajó en una fábrica de acero en Muncie .

Arnold estudió en St. Seminario de Bernard en Rochester , Nueva York. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Fort Wayne el 13 de junio de 1908. Su primer destino fue como coadjutor en la iglesia de San Carlos Borromeo en Perú. En abril de 1913, entró a formar parte del Cuerpo de Capellanes del Ejército, con el rango de primer teniente. Arnold sirve como sacerdote en Fort Washington en Maryland, hasta 1915 fecha en la que es enviado a Fort Mills situado en Corregidor en Filipinas. Regresa a Estados Unidos en 1918, sirviendo durante un breve periodo en Fort Winfield Scott situado en California. Para finalmente ponerse al frente de la Escuela de Formación para capellanes en Louisville , Kentucky .

Arnold sirvió posteriormente en Fort Hancock en New Jersey (1918-1919), y fue ascendido a capitán en mayo de 1919. Fue director de la Escuela de Capellanes en Fort Leavenworth , en Kansas desde 1925 hasta 1929, y ascendido a Major en abril 1927. Tras su ascenso, regresó a las Filipinas, donde sirve como capellán en Fort McKinley de 1929 a 1931. Finalizada su segunda etapa en Filipinas, regresa a Texas, donde permanece en Fort Bliss, desde 1931 hasta 1937, allí fue capellán de la Primera División de Caballería y encargado de la supervisión de los capellanes en Arizona, Nuevo México, el Distrito Oeste de Texas, el Cuerpo Civil de Conservación. Fue ascendido a Teniente Coronel en abril de 1933, y sirvió de nuevo como director de la Escuela de Formación de capellanes en Fort Leavenworth de junio a noviembre de 1937.

Imagen
William Richard Arnold, nació el junio de 10 1881, sirvió como oficial del ejército estadounidense y prelado de la Iglesia Católica Romana desde 1937 hasta 1945 y como Delegado Militar de las Fuerzas Armadas desde 1945 hasta su muerte en 1965

El 23 de diciembre de 1937, Arnold fue nombrado Jefe del Cuerpo de Capellanes del Ejército por el presidente Franklin D. Roosevelt, con el rango de coronel. Fue el primer católico en ocupar el cargo. También fue nombrado chambelán papal por el Papa Pío XI, en agosto de 1938, y elevado al rango de prelado local por el Papa Pío XII en enero de 1942. Fue ascendido a general de brigada el 21 de noviembre de 1941, sin dejar de servir como Jefe de Capellanes, Arnold alcanzó el grado de General de División el 17 de noviembre de 1944. Continuó sirviendo como Jefe de Capellanes hasta el 1 de abril de 1945, cuando se convirtió en Asistente Inspector General del Ejército.

El 5 de mayo de 1945, Arnold fue nombrado Delegado Militar de las Fuerzas Armadas y Obispo titular de Focea por Pío XII. Recibió su diocesis episcopal el 11 de octubre de manos del Arzobispo Francis Spellman, y rodeado de los obispos John F. Noll y John Francis O'Hara sirviendo como co-consagrantes, en la Catedral de San Patrick . Él viajó mucho durante su mandato de 19 años, visitando las instalaciones militares estadounidenses en todo el mundo y administrando los sacramentos a los miembros de las fuerzas armadas y sus familias.

Arnold falleció en el Hospital de Santa Clara en la ciudad de Nueva York , a los 83 años.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/William_Ri ... d_(bishop)
http://www.med-dept.com/chap.php
http://www.marshallfoundation.org/Libra ... ichard.pdf

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: El cuerpo de capellanes

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 13, 2013 7:40 pm

La oficina de formación de capellanes, quedo formada por las siguientes subdivisiones: División de Control - Dirección de Gestión de Oficina - Dirección de Información Técnica - División Técnica y de Planificación y la División de Formación.

El reglamento del Ejército 600-35 proporcionó una serie de Insignia oficial para el uso en los uniformes. Los capellanes usarán las siglas en mayúsculas U.S. en metal dorado, de 7/16 pulgadas de tamaño, junto a esto se situara un símbolo religioso. Las insignias se pueden usar en ambas solapas superiores del uniforme de oficial, o en la parte izquierda del cuello de la camisa, cuando la cazadora este desgastada. Además podrán portar una insignia en el brazo – Los capellanes usarán su insignia, apropiada, es decir, para los capellanes cristianos: una cruz latina de plata, de 1 pulgada de tamaño - para los capellanes judíos: un doble cojinete con las tablas que contengan los números del I al X, coronada por dos triángulos equiláteros entrelazados, de plata y también de 1 pulgada de altura.

Imagen
Insignia nacional e insignia de los oficiales capellanes.

Los capellanes militares llevarán, en su uniforme un cordón trenzado color oro (o celofán metalizados) y seda negro entrelazados (al igual que otros oficiales regulares). Sin embargo, algunos capellanes continuaron llevando, únicamente un cordón negro, tal como se utilizaba en la Primera Guerra Mundial.

Imagen
Un capellán con rango de capitán portando la estola durante una absolución

Los capellanes cristianos a menudo tenían dibujado en la su frente del casco M-1 una cruz latina blanca, o una pequeña cruz latina blanca sobre un fondo rectangular de color azul oscuro, similar al Bandera de los Capellanes. Los capellanes judíos, tenían insignias similares, las tablas de ley o la Estrella de David. La marca táctica para los oficiales, era una raya vertical de 1pulgada por 4pulgadas, pintada en la parte posterior del casco.

Imagen
Estola de campaña

La estola era una cuestión opcional, pero se puede extraer de los servicios QMC que si era necesaria. La denominación oficial fue Bufanda, capellanes, Christian Faith, RS 62-S-2505 y era un elemento prescindible. La estola obedece a un patrón estándar eclesiástico, hecho de un material negro de 9 pies de largo. Era bordada en cada extremo con el escudo de armas de los Estados Unidos de color dorado y con insignias de rama del Capellán (espacio de ½ pulgada por debajo del escudo de armas). La estola judía, tenía dimensiones similares, era blanca o negro, estos artículos eran a menudo comprados de forma privada o facilitados por familiares, parientes, o por su congregación en Estados Unidos. Los colores básicos eran el púrpura, forrado de seda blanca, con una longitud de 4 pies 1 pulgada, y una anchura de 1 ½ pulgadas

Imagen
Capitán Edwin J. Kozak, capellán católico, del 504º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 82 ª División Aerotransportada

Aunque la cuestión de los brazaletes no fue oficial, algunos capellanes a veces llevaban brazales, de 18 pulgadas de largo y 4 pulgadas de ancho, de lana oscura empavesado azul (no negro), con una cruz latina blanca. También se emitieron tarjetas de identificación del Departamento de Guerra, para el personal militar y civil protegido, con la indicación ChC, en lugar de la MC regular, DC, o ANC. De acuerdo con las instrucciones emitidas por la sección de capellanes, estos contaban con asistentes exclusivamente para el traslado, transporte y tratamiento de los heridos y enfermos. A estos asistentes se les permitía llevar el brazal de la Cruz Roja para su protección. Existía otra versión del brazalete, la Brassard, Arm, Port Oficial, Capellán - código RS 71-B-1352 con el fondo beige con ATS en mayúsculas y la palabra CAPELLÁN en negro.

Fuente: http://www.med-dept.com/chap.php

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El cuerpo de capellanes

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 15, 2013 3:56 am

Hola Francis Currey, apreciado amigo !


Muy interesante y sui generis el tema del Hilo que has iniciado: los capellanes, un pequeño nicho dentro de toda la estructura militar; sin duda que el confort espiritual y el desahogo que ofrecen las "confesiones" eran dos de sus más importantes funciones como guías espirituales.


Me estoy suscribiendo al Hilo, por supuesto !


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Madrid,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: El cuerpo de capellanes

Mensaje por csf » Mié Oct 16, 2013 12:48 pm

Añadir que no solo el ejercito tenia cuerpo de capellanes, también los tenia la marina que daban servicio a las unidades navales, al USMC y a las unidades de Guardacostas.


Durante la 2 GM uno de ellos, Joseph T. O'Callahan católico fue condecorado con la medalla de honor por su comportamiento a bordo del USS Franklin cuando fue alcanzado por kamikazes.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
spifireangel1986
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Dom Sep 08, 2013 11:17 am
Ubicación: chihuahua mexico

Re: El cuerpo de capellanes

Mensaje por spifireangel1986 » Mar Oct 29, 2013 3:04 am

Bueno leyendo este post recordé una anécdota sobre cuatro capellanes que ofrecieron su vida para salvar a los demás de los demás cuando el barco USAT Dorchester se hundio al ser torpedeado con un U Boot en 1943 estos caballeros arriesgaron su vida para salvar a los soldados que se ahogaban también entregaron sus propios chalecos salvavidas para ayudar a los que no podían nadar y por ultimo se pusieron a rezar juntos

Sus nombres eran

Teniente Alexander D. Goode rabino

Teniente George L. Fox ministro metodista

Teniente Clark V. Poling ministro bautista

Teniente John P. Washington sacerdote católico

Saludos desde chihuahua
"Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos". sir Winston churchill

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El cuerpo de capellanes

Mensaje por Audie Murphy » Jue Nov 14, 2013 5:10 pm

Biografía del capellán paracaidista: La vida de Francis L. Sampson
viewtopic.php?f=52&t=7034

spifireangel1986 escribió:cuatro capellanes que ofrecieron su vida para salvar a los demás de los demás cuando el barco USAT Dorchester s
Teniente Alexander D. Goode rabino

Teniente George L. Fox ministro metodista
Teniente Clark V. Poling ministro bautista
Teniente John P. Washington sacerdote católico
Imagen
fuente http://www.regiesey.com/Archive/Ekaica/ ... plains.jpg

Conmovedora historia de los "4 capellanes inmortales", incluso tienen dedicado un sello. Más detalles en estos enlaces
http://en.wikipedia.org/wiki/Four_Chaplains
http://immortalchaplains.org/home.htm

Imagen
fuente http://magazine.uc.edu/content/dam/maga ... rabbi1.jpg


Dos curiosidades: en la marina americana solamente se permitía en los buques una banderola encima de la bandera americana, esta banderola tenía una inscrita una cruz para anunciar servicios religiosos a bordo (en un acorazado había 3 capellanes).
En el cuerpo de tanques canadiense, una de las tareas de sus capellanes era proceder a bendecir los muertos y retirar su cuerpo del tanque, ayudados a veces de un hacha por culpa del rigor mortis :shock:
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 3&start=15
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El cuerpo de capellanes

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Nov 15, 2013 6:01 pm

Imagen

Fuente: http://www.anglican.ca/amo/history/

Aqui les dejo el retrato del padre John Weir Foote,mejor conocido como el "ángel de la misericordia",que sacrificó su libertad personal para salvaguardar a los prisioneros caidos durante la desastrosa incursión de Dieppe en 1942.Tal sacrificio personal le valdría después la cruz victoria.Gracias por la atención.
Me gustaría también agregar una interesante anécdota sobre el valor personal de estos nobles defensores de la fe,que se ubica durante el raid contra Dieppe,que dice así:
"El fuego alemán arrecia en las playas de Dieppe.La represión germana se hace más y más violenta.Los efectivos aliados,barridos por los disparos de las unidades alemanas,buscan la protección de sus barcazas de desembarco,en una última tentativa por abandonar las playas.Desordenadamente,pero manteniendo el fuego hasta el instante de embarcarse,los soldados se repliegan,rumbo a las embarcaciones.Algunos,sin embargo,tardan enllegar.
Heridos,arrastrándose,tratando de no abandonar a sus camaradas imposibilitados de caminar,se encuentran aún muy lejos de las playas.Solos no llegarán,indudablemente.Así lo comprenden muchos.Y muchos son los que regresan,arriesgándolo todo,para ayudar a sus compañeros.Algunos soldados saltan de las barcazas y se internan nuevamente en las aguas.Sin armas,sin cascos algunos,corren por las playas,bajo el fuego enemigo,hasta donde encuentran los heridos.Los ayudan,los levantan en vilo en muchos casos y los llevan,tambaleándose,hasta la orilla del mar.Allí,nuevas manos se tienden,nuevos brazos alzan a los heridos y los transportan a las barcazas.Pero la situación se agrava.
Los alemanes,combatiendo cada vez más cerca de las playas,ya están sobre ellos.Los disparos se hacen a quemarropa.Las balas pican en las arenas,en el mar,sobre las embarcaciones.Una lluvia de fuego envuelve a los fugitivos.Algunos soldados que han regresado a la playa emprenden la retirada.Corriéndose,deteniéndose,haciendo fuego y volviendo a correr,los hombres tratan de llegar a la orilla del mar.Entretanto,lejos de la costa,inmovilizados por sus heridas,varios soldados canadienses yacen esperando el fin.Y entonces se ve desembarcar unhombre.Es un soldado.Lleva uniforme y casco.
Sólo lo distinguen de los combatientes dos cosas: no lleva fusil y en su casco de destaca una pequeña cruz blanca.El soldado,combatiente de una causa que lucha desde hace dos mil años por la redención de los hombres,es el capellán.Se trata del padre Foote,saltando de la barcaza,corre a través de la playa y se acerca al herido más próximo.Pasando su brazo bajo los hombros del caído lo incorpora y se lo echa a la espalda.Corre luego,tambaleante,hasta la barcaza más próxima y deja allí al soldado.Regresa a la playa y se dirige al combatiente más cercano.Repite la operación varias veces hasta que ningún herido queda allí.Por último,tras esperar que el último combatiente suba abordo,el padre Foote regresa a la playa y se arrja al suelo,para evitar los proyectiles.
Desde las lanchas algunos hombres hombres lo llaman.A grandes voces le indican que nadie queda ya.El padre Foote hace un gesto con la mano e indica las líneas alemanas.Nadie comprende y varios reiteran el llamado.Nuevamente el padre Foote señala las líneas alemanas.Por último,ante los nuevos llamados,el padre Foote se incorpora y corre,agazapado,hasta la orilla.Después,mirando a sus camaradas que se alejan,les grita,sencillamente:-¡Ellos me necesitan más que ustedes! ¡Me quedo!Abordo todos callan.Han comprendido.El padre Foote acaba de renunciar a la libertad para seguir junto a los soldados prisioneros.Ellos lo necesitan más
La historia,que sólo registra los grandes acontecimientos,no retendrá el nombre del padre Foote.Sin embargo,muchos hombres recordarán,hasta el final de sus vidas,la imágen de un soldado,sin fusil,con una cruz blanca pintada en el casco,que se inclinó sobre ellos y los alzó en sus brazos,en medio de un diluvio de balas"
Tomado del tomo tercero de la Historia de la segunda guerra,editorial Codex-Buenos Aires,1970,página-172.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST