Bombas sobre Barcelona

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 29, 2014 7:41 pm

3. Agosto de 1938

Tras el descanso relativo de julio, Barcelona vuelve a sufrir graves ataques. El 3 de agosto es objeto de dos ataques nocturnos seguidísimos. El fuego antiaéreo daña un avión enemigo, pero pese a ello son bombardeados el casco Antiguo, el Poble Sec y Montjuich. Al restirarse, los atacantes se deshacen de las bombas restantes sobre Castedefells y Sitges. El 4 vuelven a ser atacadas las mismas zonas. En estas incursiones mueren 3 personas y 3 son heridas, siendo destruídos 10 edificios y otros siete sufren daños.

El 10 se produce un ataque fuertísimo contra el puerto. Diez S.79 lanzan 50 bombas a las 11 de la mañana sobre las instalaciones portuarias. Los depósitos de CAMPSA son devastados, ocasionando un incendio pavoroso. Un mercante, el Anduz-Mendi, es dañado en el muelle de San Bertrán.

El 13 de agosto, a las 22.30, un hidroavión lanza un ataque nocturno en solitario contra el puerto, dañando varios edificios antes de huir perseguido por los cazas. El 14, sendos bombardeos de nuevo. El primer, a las 11.00 contra Can Tunis y San Martín; el segundo, por parte de un solitario hidroavión, a las 11 de la noche, contra el puerto. El 19 se producen tres bombardeos: el primero a las 04.00 am, el segundo a las 10.30am y el tercero a las 12.15. Se producen repetidas incursiones contra Vallcarca, que es atacada principalmente durante la primera incursión. Es bombardeado el puerto, dañando un mercante inglés, la Barceloneta, el Casco Antiguo, Gracia y el Poble Sec. Mueren 24 personas y 60 son heridas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 30, 2014 11:50 am

3. Agosto de 1938 -2-

El bombardeo del 19 de agosto supuso un pequeño problema para Franco. Coincidió con la llegada a Barcelona de los miembros de la Comisión Británica de Encuesta, para estudiar los ataques aéreos contra ciudades abierta y tuvieron la oportunidad de presenciar el ataque, enviando un informe altamente condemnatorio al Foreign Office.

-El bombardeo se produjo en una noche clara, sin problemas para la visibilidad.
-Además, los bombarderos volaban a sólo 3.000 metros, con lo que no tendrían dificultades para distinguir sus objetivos.
-Se lanzaron bombas sobre núcleos densamente poblados
-La distancia con el objetivo, el puerto, era demasiado grande (1.5 kms) para tratarse de un error de navegación.

El 24 Barcelona es atacada de noche por un hidroavión solitario. Antes de que pueda lanzar las bombas los cazas le interceptan y lo obligan a huir, acribillandolo repetidamente. El 28 cinco S.79 bombardean el puerto, intentando destruir las vías ferreas y sus instalaciones. Son bombardeados los ya dañados barrios marítimos. Caen bombas en Can Tunis, en las vías del tranvía, en el cementerio de Montjuich y en la Barceloneta. El ataque causa un muerto y varios heridos.

En lo que llevamos de agosto el número de fallecidos se eleva a 27.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 30, 2014 12:24 pm

3.Septiembre de 1938

Cinco trimotores Savoia se aproximan a Barcelona en la noche del 1. En su primer intento son rechazados por los AA, por lo que se retiran volando por la costa hasta la altura de Vilassar y, en ese momento, dar la vuelta y atacar por Poblenou. Iluminados por los reflectores, son atacados por un caza que había despegado por si regresaban los italianos. Según el parte oficial uno de los bombarderos es derribado y se estrella a cuatro kilómetros de la costa. El resto lanzan las bombas sobre el mar y huyen.

El 4, a las 10.25 am, cinco S.79 lanzan sus bombas desde 5.000 metros sobre el puerto y sus alrededores. Caen bombas sobre los depósitos de CAMPSA y en la estación del Morrot. Salen dos cazas que hacen huir a los bombarderos, pero no logran alcanzarlos. Durante la semana siguiente se producen algunas incursiones de hidroaviones, que llegan a penetrar hasta Vallcarca.

El 12 por la noche Arenys de Mar es atacada por los hidroaviones. Esta vez se trata de los Cant españolas, que han incrementado su actividad al reducirse los efectivos de los He 59 de la Legión Condor. Una fábrica situada en Vallcarca arde como consecuencia de un ataque. El 13 dos S.79 bombardean el puerto. Alcanzan un dique flotante y cuatro barco, uno de ellos el petrolero Zorroza. También atacan el barrio de Gracia. Dos cazas les fuerzan a retirarse y evitan que el ataque tenga más conecuencias.

El 16, a las 10.20am, 10 S.79 lanzan un centenar de bombas desde 6000 metros sobre el puerto. Casi no hay alarma preventiva. Las instalaciones son dañadas, y dos mercantes británicos son impactados por los explosivos. Son bombardeados el parque de la Ciudadela, la estación MZA y la Barceloneta. El mercado, lleno de gente a esta hora, recibe un impacto directo. El ataque deja 42 muertos, entre llos 18 mujeres, y 123 heridos. Son destruidos totalmente 7 edificios y 5 dañados.

A partir de entonces disminuye la frecuencia de los ataques.

Sin embargo se produce la violenta incursión de 10 S.79 el 24 de septiembre. Vuelan a gran altitud. Son las 12.34 am. Antes de que lleguen dos cazas bombardean el puerto, dañando un depósito del muelle de San Bertrán y cinco barcos. Otros dos son ametrallados. Muchas bombas caen sobre la ciudad. Son dañadas las Atarazanas y la Aduana Vieja. Mueren 3 personas y 11 son heridas.

Imagen
Santiago Albertí, 2004, página 290

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 30, 2014 12:55 pm

Octubre de 1938

Desde la noche del 2 de octubre hasta el amanecer del día 3, Barcelona sufre cinco agresiones aéreas, todas ellas a cabo de hidroaviones que atacan el puerto. Parece ser que se tratan de Heinkel He 59. Atacan de manera esporádica, provocan largas alarmas que dañan la moral de la población.

Quince Savoia S.79 atacan el 4 a las 10.20 am. Vuelan a 5.800 metros, cargados con bombas de tamaño pequeño y medio, multiplicando así la posiblidad de alcanzar más objetivos. La idea es más dañar a los barcos que hundirles, para así forzarles a permanecer en puerto por una larga temporada para reparar los daños y no pueda realizar viajes comerciales. Tres barcos, dos de ellos ingleses, son dañados, pero estos dos podrán abandonar el puerto en fechas próximas, escapando del cementario de hierros flotantes en el que se está convirtiendo el puerto.

Lejos del puerto, también es bombardeada la caserna militar de Pedralbes.

A las doce se presenta otra formación, recibida con gran fuego AA, que les hace vacilar, lo que permite que despeguen los cazas, que fuerzan la retirada del enemigo, que no llega a lanzar sus bombas. El día recibirá otra dos incursiones de hiodraviones, a las 10.45, que atacan el puerto. Antes del alba del día 5 se produce otra incursión. Cada vez que suenan las sirenas la población se aterroriza. Nadie puede descansar de noche.

El día 4 la radio nacionalista afirma que se han lanzado 14.000 panecillos sobre Barcelona. Aunque lo único que ha llovido sobre la ciudad han sido bombas, esta noticia propagandistica se convierte pronto en un rumor entre los barcelonenses.

Otro ataque a las 05.15 am del día 5. Son quince S.79 que, tras sobrevolar la ciudad y causar el pánico, bombardean el puerto. Los cazas los interceptan hacia el final del ataque y se entabla una batalla. Los republicanos reclaman un bombarderos derribado. Los nacionalistas, por su parte, afirman haber destruído un caza enemigo.

Imagen
Santiago Albertí, 2004, página 290

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 31, 2014 7:24 pm

Octubre de 1938 -2-

El 8 cinco S.79 bombardean el puerto con escasa puntería. A las 23.45 regresan los trimotores, que lanzan un centenar de bombas contra el núcleo urbano. La muerte llueve sobre Sant Pere Martir y el barrio de las Corts. El ataque causa 4 muertos y 36 heridos. Los antiaéreos dañan un avión enemigo, que se retira perdiendo velocidad y altura.

En la noche del 9 un hidroavión bombardea el puerto, dañando al Lake Geneva, británico, que logrará salir de Barcelona. El Blam Hill también es dañado. Alguna bomba cae sobre la Barceloneta y el casco antiguo. Mueren dos personas y otras cuatro son heridas. En la noche del 10 otro ataque contra el puerto. Los italianos reclaman haber derribado un caza.enemigo.

La situación es cada vez más catastrófica. Las tiendas están vacías. Los tranvías apenas funcionan por la falta de luz. Hay colas por todas partes y gran cantidad de refugiados, que duermen en el metro. Los niños son las victimas más sufridas de la guerra. Sus miradas perdidas captan todo el dolor y la desesperación de un incierto futuro.

El 13 se produce un ataque ligero por la mañana. Algunas bombas cae nen el mar. El segundo, a las 11, corre a cargo de cinco S.79 volando a 5.000 metros. EL fuego AA daña a uno de los atacantes que, sin embargo, lanzan su carga. El mercante británico Stancroft, de 1407 toneladas, queda medio hundido en el puerto por una via de agua. Son incendiados los almacenes número 3 y 6 del muelle de Barcelona, que contenían potasa, gasolina y caminones. Los cazas persiguen a los bombarderos, que se retiran hacia Nataró, donde uno de ellos es dañado. Pese a todo, logran escapar.

El 14 por la noche un hidroavión bombardea el puerto. Lo ataca un caza, que lo ametralla repetidas veces antes de perderlo en la oscuridad. Al parecer se estrelló poco después. Otro hidroavión repetirá el ataque a las 21,00 del día 15, con la ciudad a oscuras por la falta de suministro eléctrico.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 31, 2014 7:39 pm

Octubre de 1938 -3-

Hasta el 19 se mantiene la calma, entre cortes de luz y carencias alimenticias. Hasta las 11.30 am, cuando diez S.79 "planchan" otra vez el puerto con 120 bombas de 50 kgs. Impactan sobre el muelle de España, donde están anclados tres mercantes británicos y un petrolero español; el del Contradique y el de Bosch i Alsina. El 20 el puerto volverá a ser atacado, más otras cuatro incursiones contra la ciudad, que se extenderán hasta la madrugada del 21. Las fuentes oficiales afirman haber rechazado el último raid, derribando a uno de los atacantes.

A las 06.19 otro bombardeo. El objetivo son las zonas urbanas, como la plaza de la Lana, la calle Corders y el reformatorio de la calle de Sant Simplici, de donde se sacan a 20 niños de los escombros. Las bombas llegan a caer en el paseo de Colón y sobre una industria de guerra de la calle Trafalgar. El ataque deja 20 muertos y 67 heridos, en su mayoría mujeres y niños. El 21 un hidroavión intenta un ataque en solitario a las 19.45, pero lo rechazan los AA.

El 28 de octubre, el mismo día en el que se retiran las brigadas internacionales, muere en accidente Ramón Franco, cuando su avión, el Cant Z.506 número uno, se estrella camino de bombardear Valencia.

Imagen
fuente: http://www.network54.com/Forum/394728/t ... NT.+Z-506B

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 31, 2014 7:52 pm

Noviembre de 1938

Si octubre resultó un mes agotador, noviembre iba a superarle, con una concentración de incursiones sobre Barcelona que llega a niveles extremos, que supera al castigo brutal que sufre Valencia.

Salvo por la aparición ocasional de algún caza republicanos, los bombarderos e hidroaviones nacionales atacarán día y noche con total impunidad. El 1 de noviembre, a las 10 de la mañana, 10 S.79 bombardean el puerto, a pesar del fuego AA, y lanzan su carga sobre el muelle de Bosch i Alsina y el de la Muralla. CAen bombas sobre el paseo de Colón, Comandancia Militar, la estación del Morrot, la playa de Can Tunis y una batería emplazada en Montjuïc, además de la parte baja de la Via Durruti (Via Laietana), donde las oficinas de Hacienda son dañadas ligeramente.

A las 19.00 y a las 21.00 nuevos ataques. Los llevan a cabo S.81, uno de los cuales, tocado por los AA, se ve forzado a realizar un aterrizaje forzoso. Sus 6 tripulantes, todos italianos, son hechos prisioneros. El día 2 no hay bombardeos debido a la niebla. Varios aviones sobrevuelan la zona buscando el aparato derribado el día anterior. El 6 los hidroaviones atacan el puerto, la Barceloneta y Montjuich. Arde una fábrica de mantas en la calle Pujades.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 03, 2014 6:22 pm

Noviembre de 1938 -2-

Tras seis dias de calma, los bombarderos retornan. Lanzan su carga sobre el casco antiguo desde 5.500 metros, sin asomo de precisar ningún objetivo. En el puerto es dañado un barco que transportaba material de guerra. Se declara un incendio en las camaras frigoríficas del muelle de Bosch i Alsina. Causan 3 muertos y 18 heridos.

También se producen graves bombardeos sobre el puerto de Valencia, causando una gran destrucción.

El 13 cinco S. 79, a las 09.00am, bombardean el puerto y sus instalaciones, y la central eléctrica del Besòs, además de la fábrica Cros. El 19 Montgat y Badalona son bombardeadas.
El 20 es un día trágico para Barcelona. A las 10.45 am varios S.79 lanzan 150 bombas de 50 kgs desde gran altura sobre Poblenou, el casco antiguo y el puerto. Destruyen diversos edificios, con 20 muertos y 50 heridos. Un bombardeo es dañado por los AA. A las 12.45 cinco S.79 lanzan sus bombas desde gran altura sobre el nucleo urbano. A las 19.20 se repite el malsueño. A las 23.00 le toca al puerto y a Poblenou recibir el martilleo imparable. Las victimas mortales suman 44 y los heridos 90.

El 24, a las 04.00, se bombardea San Martín y, a las 16.00, el puerto. Un barco que transporta petroleo es alcanzado y arde por los cuatro costados.

El 25 se repiten los ataques a las 09.20, 19.30 y 22.30. Al parecer los He 59 de la Legión Condor son los protagonistas.

El 26, tres ataques de madrugada, continuando los anteriores. Les siguen otros dos a las 19.30 y a las 21.30. Los He 59 bombardean el puerto, el nucleo urbano y poblaciones costeras.

El 28 las bombas de los S.81 caen las 11.00 y a las 12.00 sobre el puerto y la Barceloneta. Se repiten los ataques sobre estos mismos objetivos por la noche, a las 20:15 y a las 21.30 .

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 03, 2014 6:56 pm

Diciembre de 1938

Finalizada la batalla del Ebro, Franco se prepara para conquistar Catalunya. Madrid puede esperar. Para apoyar a la masa de maniobra que arrollará el principado figuran tanto la Legión Condor como la Aviación Legionaria Italiana y las fuerzas aéras nacionales, equipadas con He 111, S.79 y S.81 cedidos por sus aliados. Los italianos apoyarán el avance del CTV y y la Legión Condor al Cuerpo de Marruecos. El 23 de diciembre comienza el principio del final del drama.

El 1 de diciembre cinco S.79 bombardean el puerto y Sants poco después de las 11.00. A las 8 y pocos minutos de la tarde, la agresión se repite contra el Besòs, Badalona y el puerto. En ambos casos se tratan de ataques muy rápidos y sin vacilaciones. El 2 los hidroaviones atacan Badalona y la zona del Besòs. Ese mismo día llegan los cazas de la 3ª Escuadrilla a los aeródromos de Canudas y Sabadell, destinados a proteger la llegada de dos petroleros ingleses y que, por azar, complicarán la existencia a los bombarderos italianos.

El 3 el puerto es bombardeado de nuevo a las 10.30 am. El 4, ante la presencia de los cazas republicanos, cinco S.79 que intentan lanzar un ataque hacia las 10.15, dan media vuelta y huyen mientras son perseguidos y ametrallados sin piedad.

El 4 regresan los italianos. Dos grupos de cinco S.79 atacan a las 09.45 y 11.30 y pillan en tierra a los cazas republicanos, logrando lanzar algunas bombas sobre el puerto antes de ser forzados a retirarse por los Moscas. Los mismos italianos reconocen que cinco de sus bombarderos han regresado a sus bases con daños. A cambio reclaman dos cazas republicanos. A las 18.45 llega otra formación de S.79, que bombardea el puerto y Poblenou.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 03, 2014 7:25 pm

Diciembre de 1938 -2-

El 6 de diciembre seis S.79 huyen ante el ataque de tres Moscas. A las 20.00, sin embargo, nueve S.81 logran posicionarse sobre Barcelona y soltar su carga el puerto. El 10 se repite el ataque sobre el mismo objetivo, pero las bombas caen a ambos lados de la Ramblas, en la zona urbana, causando un muerto y dos heridos. El 23 comienza la ofensiva franquista y, al día siguiente, finaliza el periodo de servicio de los Moscas en Barcelona, que son retirados de la zona, tras derribados al menos dos bombarderos enemigos.

El 26, por la mañana, son bombardeados el puerto y Montjuich. El 27, otros dos bombarderos, a las 10.25 y a las 12, sobre el puerto, el casco antiguo, Montjuïc y el Poble Sec. Mueren cuatro personas y varias son heridas. Tres bombarderos son dañados por el fuego AA. El 29 otro ataque sobre el puerto. El enemigo es perseguido por los cazas, según el parte oficial.

El 31 será un día trágico. Se lanzan tres bombardeos contra zonas muy habitadas de Barcelona. La destrucción abarca desde Hostafrancs al Ensanche, el Poble Sec y el casco antiguo: 62 edificios quedarán destruídos, muriendo 61 personas y siendo heridas otras 71.

Imagen
Santiago Albertí, 2004, página 325

Así termina 1938.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 05, 2014 11:54 am

Enero de 1939.

La actuación de las tres fuerzas aéreas nacionalistas sobre Catalunya complica sobremanera poder saber quién está detrás de cada ataque. La Legión Condor cobra protagonismo, mientras disminuye el de la Aviación Legionaria de las Baleares al quedarse sin objetivos costeros por el avance de las tropas franquistas. Los ataques aéreos se extenderán por toda Catalunya, sin que quede localidad de un cierto tamaño sin recibir su "ración" de bombas.

El 1 de enero suenan de nuevo las alarmas. A las 19.00 caen bombas sobre el puerto y el barrio de Gracia. El 2 suena una alarma preventiva por las incursiones contra las poblaciones costeras de poniente. El 4, mientras un grupo de periodistas y políticas franceses llegan a Barcelona, los S-79 bombardean dos veces la ciudad. Otra vez el objetivo es el puerto, donde son dañados dos mercantes ingleses anclados en el muelle de Barcelona y en el de Bosch i Alsina. También se bombardea el nucleo urbano, donde son dañados 20 edificios. La defensa AA reacciona con rapidez y eficacia. Despegan seis cazas y se produce un combate aereo.

El 5, a las 14.00, diversos S.79 atacan otra vez la zona portuaria, donde no queda ya nada en pie. Caen bombas sobre los muelles, la Puerta de la Paz y el Goberino militar. El 8, domingo, otra alarma preventiva a las cuatro de la mañana, y otro bombardeo a las 11.45. Caen bombas sobre los almacenes de los muelles de España y de Pescadores, donde es dañado el vapor Argentina. También se producen explosiones en el casco antiguo y el Poble Sec.

El 9, a las 17.00, otro ataque contra el puerto y el casco antiguo, dañando 22 edificios.

Las alarmas matinales se repiten los días 10, 11 y 12 por las incursiones contra poblaciones costeras. El 14, otro bombardeo sobre el puerto, a las 10.30. El 15 sigue el avance nacional, imparable, y las incursiones contra localidades próximas a Barcelona, como Mataró.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 05, 2014 12:15 pm

Enero de 1939. -2-


El 16 de enero, a las 00.30, bombardeo nocturno sobre el puerto y la Barceloneta. El 17, dos alarmas por presencia de aviones enemigos. El comunicado oficial reclama el derribo de un Dornier Do 17 a manos de los cazas republicanos. A las 14.00, bombardeo sobre el puerto. Badalona también sufre la visita de la aviación nacionalista.

El 18 ataques contra Vilanova i la Geltrú y Sitges; el 19, ataque rápido de los S.79 a las 08.15 sobre el puerto para luego dirigirse a la parte ala de la ciudad, bajo una intensa reacción AA. La defensa daña el aparato del jefe de la escuadrilla ,el teniente coronel Seidl, que tiene dificultades para volver a la base. Al retirarse, la formación es atacada por cazas republicanos. Según los italianos, derriban un Mosca y dañan a otros dos.

Los ataques aéreos se endurecen. El 21 dos incursiones, una poco antes de las doce y la otro a las 14.00, a manos de la Legión Condor, que actúan en apoyo del Cuerpo de Ejército Marroquí. Actúan sobre la ciudad los Bf 109 y los Junkers Ju 87 Stuka, que lanzarán un único ataque contra Barcelona. Se producen diversos combates aéreos sobre la ciudad y en zonas próximas. Los republicanos reclamaran el derribo de dos Junkers y 3 Bf 109 a costa de dos cazas propios.

Ese día atacan Barcelona 34 He 111 y 3 Ju 87, bombardeando el puerto y zonas próximas a la Avenida de Francesc Layret, además del Casco Antiguo. Entre las incursiones de ese día figura una realizada por 10 S.79 de las brigadas hispanas. Es el único ataque de la aviación franquista contra Barcelona.

El 22 se alcanza un record de bombardeos: 9, principalmente contra el puerto. Son pequeñas formaciones de 3 o 4 He 111 combinadas con otras de 12 o 13 aparatos, que se relevan durante todo el día. Los ataques se extienden desde las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche. El 23 se repite el mismo esquema dea taques. 14 alarmas y 11 bombardeos en el mismo día. Parece que todos son a cargo de la Legión Condor, salvo una, realizada por cinco S.79 italianos. Uno de los ataques provoca una gran carnicería en los talleres Vulcano, en el puerto. Dias después, con la ciudad ya ocupada, muchos cadaveres permanecerán todavía sin identificar en el Hospital Clínico. La intensidad del ataque desborda a los servicios médicos

El 24 se producen 11 alarmas y seis o siete ataques contra el Casco Antiguo (por la mañana), la Barceloneta (a mediodía) y el puerto (por la noche). El 25 cesan los bombardeos. El 26 no hay ni alarmas ni bombardeos. Los aparatos nacionales cruzan el cielo de Barcelona.

A las 10 de la mañana la 5ª División Navarra llega a Valvidrera por la Rabassada y ocupan Sant Pere Martir. A las tres de la tarde toman el Tibidabo, mientras la 105ª División marroquí ocupa el castillo de Montjuïc. Hacia las cinco las columnas nacionales descienden hacia el centro de la ciudad. Salvo casos aislados, Barcelona cae sin ofrecer resistencia.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 05, 2014 12:26 pm

Epílogo

El 27 Barcelona despierta tras un prolongado repique de campanas. Finalizan 27 meses de asedio bajo los bombardeos fascistas. Durante este periodo se han producido 385 alarmas, 180 correspondientes a ataques efectivos en el término mnicipal de Barlena, que se traducen según la Junta de Defensa Pasiva, en 1903 impactos, cifra aproximada a la realidad. La aviación nacionalista reconocerá haber lanzado sobre Barcelona más de un millónde kilos de bombas, en lo que constituye un ensaño de la nueva guerra general que verá el mundo a partir de 1939.

Se calcula que se han bombardeado 1808 edificios, de los que 320 han sido destruidos por completo y 547 parcialmente. Eso sin contar los daños al puerto, a los edificios oficiales y las instalaciones militares. Algunas zonas sufrirán tales destrozos que serán reedificadas completamente.

¿Cuántos muertos dejan estos bombardeos? No se sabrá nunca con seguridad. Según cifras oficiales republicanas, hasta el de 2 rero de 1938 se llevan contados 955 muertos. El 21 de julio, en una entrevista para la Vanguardia, el alcalde de la ciudad, Hilari Salvador, reconocerá la muerte de 2.500 personas. Sumadas las víctimas de los ataques posteriores, se calcula que el número total de muertos en Barcelona puede rondar los 2.750.

El número de heridos es todavía más incierto y oscila entre los 3.200 a fecha de diciembre de 1938 a los 7.000. Eso sin contar los heridos leves.

malaparte
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:30 pm

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por malaparte » Lun Abr 07, 2014 12:28 am

Gracias por la extensa información, Kurt Steiner.

Por si resulta de interés quiero dar dos enlaces:

http://www.lavanguardia.com/local/barce ... elona.html
(Sobre la historia del libro)

http://www.foroporlamemoria.info/docume ... il2005.htm
(Serie de artículos de Arcadi Espada sobre una foto de Robert Capa de un refugio antiaéreo de Barcelona)

Un saludo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bombas sobre Barcelona

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 07, 2014 4:19 pm

Muchas gracias, malaparte!

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST