Mensajepor pastelsjl » Sab Abr 19, 2014 10:03 pm
Peter Jackson, comandante de compañía, 4° batallón, 14° regimiento, Punjab:
! Queridos padres, recordareis que por estas fechas el año pasado empezó a llover; bien, ha vuelto a ocurrir, estamos empapados, nos perdimos, pero finalmente llegamos a nuestro destino a las 10,30 del día siguiente después de haber estado caminando desde las 11.45!
El avance aliado en Birmania continua durante 1944. Peter Gastón:
" Entre las cartas recientemente recibidas, en una me decías que me olvidase de las medallas y que tuviera cuidado; lamento haberte desobedecido, pero estoy seguro que te alegrara saber que me han concedido la cruz militar. Tu hijo pequeño ha demostrado no ser una vergüenza para ti. Seguimos avanzando pero ahora podemos oír como los japoneses están recibiendo nuestros golpes. Un par de incidentes muestran lo asombrosos que son estos japoneses: luchan hasta la muerte. Un ejemplo clásico: un soldado herido, mis muchachos le disparan sin darle al tiempo que le dijimos que levantara las manos, él obedeció y nosotros nos acercamos, hizo el gesto de coger una granada, todos nos pusimos a cubierto, luego empezamos de nuevo hasta que lanzo la granada.Mis muchachos lo llenaron de plomo. No tiene sentido."
Más y más terreno ocupado por los japoneses es liberado por los aliados, empiezan a emerger historias desgarradoras contando el tratamiento dado por ejército japonés a los prisioneros de guerra. Lord Louis Mountbatten, comandante supremo de las fuerzas aliadas del sudeste asiático:
" He visto al primer prisionero japonés no herido, le he preguntado que trato esperaba recibir de los británicos y él ha tenido el valor de decir un buen trato, el mismo que sus prisioneros reciben de los japoneses; cuando pienso en lo que les han estado haciendo a los japoneses me pongo enfermo. El otro día atacaron un destacamento de mulas de West George y fueron capturados 23 de nuestros hombres, les ataron las manos a los arboles y los azotaron hasta dejarlos inconscientes , esperaron a que se recuperaran y luego un oficial japonés los mato a todos excepto a uno con una bayoneta. el que no murió y que con el tiempo se recupero tenía 21 heridas de bayoneta: esto es solo un ejemplo de las muchas atrocidades que empiezo a conocer. Un día espero coger a alguno de los japoneses responsables para que sean juzgados".
1945. A medida que prosigue el avance aliado se van descubriendo cientos de campos de prisioneros de guerra, muchos están en lo más profundo de la selva, lo más importante es conseguir comida y prisioneros para los prisioneros. En este campo del sur de Tailandia hay prisioneros británicos y australianos Jack Turner, un australiano, consigue escribir un diario de la vida en un campo de concentración. Esta es la entrada correspondiente a marzo de 1944:
" A los hombres tienen que amputarles las piernas,una noche organizamos un concierto y era bonito ver como con que alegría 12 hombres con tan solo una pierna cantaban canciones como Wail said Mathilda o Roll out the Barriot.Muchas úlceras se infectan debido a las moscas: en los peores casos, las larvas se dejan en la úlcera varios días ya que se comen la carne en mal estado. Todos los días mueren hombres. Un hombre fue enterrado envuelto en una manta y a la mañana siguiente se encontró su cuerpo sin la manta. Los nativos que presenciaron el entierro lo desenterraron para robársela".
Muchos campos se liberan a si mismos. una breve nota escrita en papel de plátano por un prisionero británico en Tailandia en 1945:
"Por fin somos libres, anoche celebramos nuestro primer concierto. El sargento mayor del regimiento lo anuncio desde el escenario. Es una escena que nunca olvidaré: cantamos el himno nacional y dimos gritos de alegría, luego a las diez de la noche colocamos la bandera británica en el puesto de observación. Tenemos el control, no puedo escribir mucho más: he pasado tres años y medio en el infierno"
Los japoneses en su retirada utilizan barcos para transferir a muchos prisioneros a Japón para utilizarlos como mano de obra forzosa. Stanley Costello fue capturado en la caída de Singapur en 1942:
" Partimos hacia Japón pero no habían contado con los norteamericanos; por la mañana vimos como dos torpedos atravesaron el barco, cuando los japoneses se fueron en los botes salvavidas... montamos unas balsas. Durante todo el día vimos como los japoneses recogían a sus hombres y los vimos desaparecer por el horizonte y nos acomodamos lo mejor posible... para la larga espera. Jack Turner comparte una lancha con Stanley Costello, ya que iban en el mismo buque de prisioneros:
" A medida que los hombres iban perdiendo la razón abandonaban la balsa diciendo que se iban a tomar una copa a la cantina:los subíamos a la balsa una y otra vez pero cuando la debilidad nos vencio no pudimos hacer nada por ellos, fue una muerte indolora para la mayoría de esos pobres diablos: estábamos al borde del agotamiento y muertos de sed. A los cuatro días avistamos al submarino americano Pampanito"
El diario de navegación del capitán del submarino Pampanito Paul Summers:
" Los hombres estaban cubieros de petroleo y suciedad, todos estaban agotados tras cuatro días en las balsas y tres años en el campo de concentración; muchos se habían atado a las improvisadas balsas, todos estaban muy delgados. Una imagen lamentable que nadie olvidara"
" Imagínen nuestra alegría al oír decirles " Tranquilo, chicos,pronto estaréis a bordo".
" No tengo palabras para agradecer que nos salvaran de una muerte segura"
1318 hombres iban a bordo del barco japonés de prisioneros: sólo 295 sobrevivieron. El Pampanico rescato a 73".
En mayo de 1945 el Imperio Japones se esta desmoronando en el lejano oriente. En Europa, el ejército soviético ha tomado Berlín. Dyrante casi seis años el pueblo británico, sus fuerzas armadas y sus aliados han resistido.
" Esta es vuesta victoria, la victoria de la causa de la libertad. Mientras la nación celebra la victoria en Europa, la gente reflexiona sobre los acontecimientos de la guerra y lo que les depara el futuro
Bob Gladstone, artillero de la artillería real, va camino a casa tras pasar tres años como prisionero de guerra de los japoneses, le escribe a Dorothy, su amor de toda la vida:
" Esta es la primera carta como hombre libre, aquí empieza a realizarse un sueño, que para mi era tan lejano que no podía convertirse en realidad: el inicio de una nueva vida para los dos"
Margaret Cropton llora a su hijo muerto en un submarino de la marina real en 1944:
" Podemos dar las gracias porque ya no matan a los hombres,podemos dormir tranquilos por la noche. Los civiles están agotados y exhaustos...como deseamos cosas mejores; cuanto cambian la vida de las mujeres en tiempo de guerra: las auxiliares de tierra, mar y aire, las fábricas de munición. Una se pregunta que ocurrirá ahora que la guerra se ha terminado: volveremos a vivir la posguerra de 1918 ahora que la guerra ha terminado,la desilusión general".
A pesar que el respeto que el pueblo británixo siente por Churchill, como su líder en tiempo de guerra, la demanda de un cambio político es abrumadora. Wiston Churchill y el partido conservador pierden las elecciones generales de julio de 1945; cuando le sugirieron a Churchill que el pueblo británico se había mostrado desagradecido, respondió con estas palabras:
" Ohhh...no, yo no diría eso,lo han pasado muy mal
F I N