Winnipeg: el barco de la esperanza

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1145
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por pastelsjl » Lun Abr 21, 2014 6:51 pm

Joan B. Cullá nos presenta el tema.

Recientemente la Gwneralitat de Catalunya ha organizado una serie de actos para homenajear el exilio subsecuente al final de la guerra civil; desde el programa segle XX, querríamos hacer una pequeña contribución a este homenaje cn la emisión producida en el año 2000 por la televisión suiza Romande; documental que recxonstruye uno de los episodios de la diáspora de 1939; el viaje de más de 2000 republicanos exiliados desde Francia hasta Chile a bordo delñ barco Winnipeg, como facilmente se podrá comprobar a través de los testimonios recogidsos, 500 de aquellos expedicionarios eran catalanes y entre ellos habían escritores de la talla de Xavier Bengarell o Joan Olivar Pere Quart.

Naturalmente aquella travesía hacia la esperanza se ha de situar en la derrota republicana del invierno de 1939, de la llegada de centenares de miles de refugiados a una Francia en una plena crisis moral y política donde la derecha cultivaba el miedo histérico a los rojos españoles y donde las autoridades reservaron a los recién llegados una infame acogida. En este ambiente de decepción en medio de una Europa que se precipitaba a una guerra general donmde los exiliados a América ofrecía un horizonte de seguridad y de oportunidades, el Mexico de Lázaro Cárdenas, por descontado pero también el Chile de Aguirre Cerdá.

Pedro Águirre Cerdá, abogado y representante del radicalismo burgués, había presidente de Chile en setiembre de 1938 como candidato de un frente popular local, única formula de este tipo que obtuvo el gobierno fuera de Europa.

El año siguiente, despuués de la victoria de Franco, envió al poeta Pablo Neruda a Paris, como cónsul especial, encargado de rescatar a Chile un cierto número de refugiados españoles: fue entonces el futuro premio nobel Pablo Neruda el responsable de organizar, con el apoyo del servicio parta la emigración de los republicanos españoles ( SERE ) que dependía del gobierno Negrín.

Durante los días posteriores a bordo de este barco, donde se mezclaban las procedencias geográficas e ideológicas más variadas, hubieron nacimientos y muertes epidemias e incidentes diversos,pero sobre todo, se sufrieron las incertezas y las tensiones de la política chilena y de la situación mundial: un abortado golpe militar en Santiago que amenazaba con rechazar a los refugiados o el pacto germano--soviético del 23 de agosto que abrio un cisma entre los comunistas y el resto de los pasajeros del Winnipeg.

La expedición fue fratelnalmente recibidas por las izquierdas chilenas el 2 de setiembre, justop el mismo día que el viejo continente se inflamaba en un incendio de seis años

continuará

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8092
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 21, 2014 7:54 pm

Imagen

Fuente: http://portada.diariosregionales.cl/pro ... 23147.html

El 4 de agosto de 1939,un número cercano a los mil quinientos refugiados iniciaban la navegación rumbo a Chile a través del barco "Winnipeg" de bandera gala.

Imagen

Fuente: http://portada.diariosregionales.cl/pro ... 23147.html

Durante este viaje,como un símbolo de esperanza para el resto de los refugiados,nace en este barco la niña Agnes Alonso.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mar Abr 22, 2014 2:50 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1145
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por pastelsjl » Lun Abr 21, 2014 10:25 pm

4 de agosto de 1939, Trombaulaux, cerca de Burdeos.Un barco mercante suelta amarras y sale en dirección a Chile, a bordo hay más de 2000 pasajeros, hombres mujeres y niños, refugiados españoles, este barco es el Winnipeg. Un hombre lo saluda con el sombrero. se trata de Pablo Neruda, un poeta chileno, por entonces desconocido, él organizo el viaje. Aquella noche escribió en su diario:

" Desde el principio me gusto esta palabra, Winnipeg, las palabras se quedan enganchadas en la mesa, en la tierra..La palabra Winnipeg es ligera; es un mercante viejo, con la dignidad de los barcos que han conocido los siete mares de cabo a rabo, no transportó nunca más de 30 o 40 tripulantes, el resto no era más que cargamento de café, cacao o mineral, ahora debía transportar un cargamento mucho más valioso: la esperanza."

Unos seis meses años en Europa, el 26 de enero de 1939, Barcelona cae en manos de los soldados de Franco, Este acontecimiento anuncia el fin de tres años de guerra, una guerra civil marcada por una brutalidad y unos combates que hicieron cerca de un millón de muertos. En un primer momento Francia no quiere intervenir y cierra la frontera. Con todo, durante los días siguientes, 500 000 personas, soldados republicanos y civiles, atraviesan la frontera en unas condiciones terribles. En medio de la gente se encuentra una chica de 18 años, Ignacia Colomé:

" En la frontera estuvimos varios días y allí presencié el cuadro horroroso que nunca olvidaré porque fue espantoso, era ver gente cargada de baúles, colchones de maletas, mujeres, niños, niños llorando, hombres que buscaban a sus mujeres, mujeres que buscaban a sus maridos gritando todos; como no les dejaban pasar la frontera porque estaba muy controlado, se estacionaban a los lados de carretera, y también aviones que pasaban ametrallando, eso yo lo vi, ametrallando a la gente que estaba deseosa de pasar a Francia creyendo que allí se encontrarían un nuevo país que les acogería."

" Pasamos toda la noche --- recuerda Audina Auster --- en la carretera, ateridos de frió, yo recuerdo que en la noche noté una cosa caliente, me acerqué y era un caballo que debía ser de los guardias de Asalto y yo me acerqué y estaba tan calentito, hacía mucho frío y nevaba. Desde Figueras andando eran 38 kilómetros y la gente con colchones, empezó a llover y los colchones se mojaron; la gente llevaba muchas cosas y luego las fue abandonando debido al cansancio".

" La guerra civil fue una experiencia obscena de lo que hay en el fondo de la condición humana --- reflexiona Victor Pey ---, pero sería falso decir que eso es privativo de los españoles, es la cara oculta de la condición humana, es algo cuyas causas profundas no las puedo revelar."

A principios de 1939 Pablo Neruda se encuentra en Chile y comienza a escribir sus poemas canto general:

" Yo recorrí los afamados mares del estambre nupcial de cada isla, soy elmás marinero delpapel y anduvé, anduvé y anduvé hasta la última espuma"

Febrero de 1939. " La costa salvaje de isla negra, con su tumultuoso movimiento oceánico me permite entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo líder ¿ Puede servir el turismo a la poesía ? ¿ Puede acompañar a los anhelos de los hombres ? La vida pronto me arrancará de este dulce sitio,me llegan noticias terribles de la situación española"

Pablo Neruda conoce bien España: fue sucesivamente cónsul chileno en Barcelona en 1934 y en Madrid en 1936. La ejecución de su amigo, el también poeta García Lorca, por los soldados de Franco le afectó profundamente. En la frontera francesas los aduaneros dejan pasar a los refugiados a principios de febrero de 1939; a los hombres, militares y civiles, los separan de sus familias: a las mujeres y los niños los embarcan en trenes y los colocan por toda Francia en centros de acogida.

" Pasaron unos cuantos días y nos llevaron en un tren; era un tren espantoso, que no se terminaba nunca --- refiere Colomé --- y todo lleno de refugiados; recuerdo que en algunas paradas unas monjas nos daban pan que para mi era delicioso, después de muchas horas de viaje llegamos al campo donde estuve"

A los hombres, militares y civiles, los internan en campos improvisados, cerrados y vigilados por el ejército francés: Argeles, San cebrian y más tarde Baccares, verdaderos campos de concentración vigilados por guardianes senegaleses. Las condiciones sanitarias y la distribución de alimentos son muy precarias. Durante los primeros días mueren muchos refugiados: este trato indignarte provoca la repulsa de los ciudadanos y de organizaciones humanitarias que deciden intervenir

" Al llegar a Francia el desencanto fue muy grande ---nos dice Victor Pey --- no es que pensáramos que teníamos que ser recibidos como héroes de las democracias europeas representadas por Francia y Gran Bretaña, pero tampoco elñ hecho de que fuéramos tratados como fuimos tratados: nos metieron en campos de concentración; hay que pensar que el gobierno de Francia era un gobierno del frente popular y eso era incomprensible para nosotros"

Este alúd repentino de centenares de miles de refugiados provoca una crisis política en Francia: en marzo de 1939, el ministro del interior, Albert Serrault, declara:

" Los obreros, los campesinos que tengan un oficio, todos los trabajadores del éxodo, podrán conseguir trabajo en nuestras colonias de África del norte o de la Guayana, donde hace falta mano de obra"

Desde la derecha, mayoritaria en la Asamblea Nacional, se tildaba a los republicanos de virus y de invasores y se exige que se les repatrié o se les expulse inmediatamente.

" Fue humillante, no podíamos imaginar --- wxclama Colomé --- que un país tan cercano a España, a mi nome trataron de forma despectiva, pero yo se que otros lo han pasado muy mal como los que estuvieron en los campos de concentración o en las playas; yo no lo pasé tan mal, pero vi el cuadro tremendo, nunca imaginamos que los franceses nos tratasen así."

En Chile Pedro Águirre Cerdá acaba de ser elegido presidente de la republica, la primera experiencia de gobierno democrático en América latina:

" Traed lo mejor de los españoles: carpinteros, pescadores, campesinos, vascos y andaluces, tenemos trabajo para todos"

El nuevo presidente nombra a Pablo Neruda cónsul especial encargado de la emigración española en Chile y lo envía a Francia para organizar esta operación, se instala en Paris y escribe en su diario:

" Este gobierno del Frente Popular en Chile ha decidido enviarme a Francia para realizar la misión más noble que jamás he realizado en mi vida: sacar a los españoles de sus prisiones y ofrecerles la hospitalidad de mi patria. Mi poesía podría difundirse de esta forma. Nuestra embajada en Paris no ha cambiado:la posibilidad de enviar españoles a Chile enfurece a nuestros diplomáticos engomados. Me instalan en un despacho al lado de la cocina y la hostilidad llega al extremo de negarme el papel para escribir."

Pablo Neruda se pone a trabajar inmediatamente en colaboración con el gobierno en el exilio y el SERE, servicio de emigración republicano español, elabora listas de aquellos que deseam irse, entre estos españoles hay un capitán del ejército español: Modesto Parera:

" Ya no me quedaban motivos para vivir, si uno hubiese sido muy cerebral se habría suicidado. La naturaleza nos permitía... bueno, como autónomos, como mecánicos, esperando, confiando, esperando la reacción de Daladier y de los franceses, hasta que un día aparece la noticia que un señor chileno que escribe poesía va a preparar una expedición para ir a Chile; antes habíamos visto tres expediciones para Mexico, pero a Mexico solo fueron las personas mayores que nosotros,los profesores universitarios y los políticos de ategoría... ninguna posibilidad para un ciudadano común y corriente de ir a México,pero a Chile sí."

Al escritorio de Pablo Neruda llegan miles de solicitudes, muchos enterados de los comentarios que circulan se dirigen a Paris:

" Mayo de 1939. Muchos escritores, juristas, ex comatientes y obreros de todas las especializaciones ya han llegado a las puertas de la Embajada; como se abren paso contra viento y marea hacia mi despacho y como este esta situado en la cuarta planta, se les ha ocurrido una idea diabólica: suspender el funcionamiento del ascensor. Algunos españoles están heridos y se me rompe el corazón verlos subir con enorme sufrimiento todos estos pisos, mientras los feroces funcionarios de la Embajada se ríen de mis dificultades: organizar, examinar y seleccionar la emigración es un trabajo duro y solitario".

" Le escribimos una carta a Neruda y la carta nos la contesto Dario Carmona y Neruda firmó con su letra verde. La carta decía " Si la expedición se realiza, ustedes van a Chile".

Ahora es preciso encontrar un barco capaz de llevar 2000 personas a través del Atlántico. Después de intentarlo diversas veces en la Compañie Generale Transatlantique que cuenta con una flota de transatlánticos, Neruda y el SERE se dirigen a la compañía France Navegation: creada por los comunistas franceses a principios de 1937, esta naviera se encargaba de hacer llegar a los puertos españoles armas soviéticas para el ejército republicano; en 1939 posee más de 23 mercantes con una tripulación ideológicamente fiable, la mayoría miembros del Partido comunista francés. El navío escogido es el Winnipeg, un barco convencional, el único con capacidad suficiente para tantos pasajeros.La tripulación prepara la nave para este viaje excepcional, rumbo a Chile:

" Lo primero que pedimos fue el mapa para ver exactamente donde estaba situado... teníamos nociones,pero no precisiones --- dice José Balmes --- eso fue lo primero que hice yo; lo más fuerte que había era una especie de urgencia de partir, de partir, de partir; la verdad es que, como alguien lo ha descrito, fue un barco de la esperanza-"

" Junio de 1939. Una mañana los funcionarios de la embajada nos hacen llegar un telegrama firmado por el mismo presidente de la república chilena, Pedro Águirre: leo estupefacto que don Pedro ha sabido esta misma mañana que estoy preparando el envío de españoles a Chile y me pide que desmienta la noticia. Este telegrama presidencial me convierte de golpe en un impostor, en un charlatán; hay tres soluciones posibles: la primera es anunciar que se ha suspendido la emigración de españoles,la segunda es dispararme un tiro en la cabeza y la tercera es llenar el barco igualmente y embarcarme con ellos hacia Valparaiso."

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8092
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Abr 22, 2014 6:53 pm

Imagen

Fuente: http://www.publico.es/internacional/248 ... -de-neruda

La presidenta de Chile Michele Bachelet les rinde un sentido homenaje en la casa de la moneda a los exiliados españoles de la guerra civil española que este país acogió gracias a la iniciativa del gran poeta Pablo Neruda, al cumplirse 70 años del arribo del barco Winnipeg a las costas chilenas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1145
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por pastelsjl » Mar Abr 22, 2014 9:46 pm

En Chile, la oposición frontal de los partidos de derechas a este proyecto amenaza las convicciones del presidente de la República, pero el ministro de Asuntos Exteriores chileno Abraham Ortega no quiere que se anule el viaje, y con el apoyo de Pablo Neruda presenta su dimisión. La renuncia no es aceptada por el presidente Aguirre que decide llevar a cabo la operación.

A principios de agosto de 1939 una gran cantidad de refugiados procedentes de toda Francia llegan al puerto de Trampalleux, cerca de Pauillac en la Gironda, donde unos meses antes los muelles estaban repletos de armas destinadas a los soldados republicanos.

" Gran cantidad de gente que se reencontraba --- recuerda Colomé --- por ejemplo, matrimonios que estaban en campos de concentración diferentes y se unían u se encontraban allí porque el SERE juntaba a las familias: los abrazos,las lágrimas, los niños... fue espantoso".

"... Entonces llegamos al embarcadero y empezaron a llegar los trenes --- nos dice Carmes Arias --- que les llevaban encerrados, sin agua y sin nada, y escucho que me dicen Carmen, Carmen... en el último vagón viene el lobo; llega y me dice que venía sin ninguna documentación, ya se habían subido todos al barco... y como subíamos nosotros si no llevábamos documentación, en esto apareció Pablo Neruda. Me pregunta como me llamaba .Benito Pascual ¿ Y que hacer aquí, hombre? súbete inmediatamente al barco; pero si no tenemos documentación.No importa, súbete que yo te subo los documentos.

" Pasaba la gente, Neruda estaba como en una casucha --- recuerda Colomé ---, viendo los pasaportes, cuando me toco a mi, me pregunto si viajaba sola, si le respondí, es que no puedo volver a España, y otra vez me pregunto si viajaba sola, bueno chiquilla, vete tranquila que en Chile te van a tratar muy buen"

" Y después,la pena de los que se quedaron --- sigue Colomé --- hombres que se quedaron mirando el barco, sin poder embarcarse, yo me sentí mal,porque yo no tenía que haber embarcado, tenía que haber embarcado ese hombre que estaba con la familia... necesitaba embarcarme, recitaba salir porque a mi me hubiesen fusilado."

" Había también un sentimiento de culpabilidad, por la gente que dejábamos atrás --- reflexiona Victor Pey --- luchando por algo que se venía encima... era un sentimiento complicado. Yo creo que todavia lo que soy es parte de eso"

" 2 de febrero de 1939. Cada vez que llega un tren el gentío se avalancha, entre corridas,lágrimas y gritos reconocen a los seres queridos que sacan la cabeza, todos han ido subiendo al barco: campesinos,obreros,pescadores, intelectuales... una muestra viva de fuerza, heroísmo y de trabajo. Mi poesía, con su lucha, consiguió encontrarles una patria. Me sentí orgulloso."

El 4 de agosto de 1939 por la noche el Winnipeg suelta amarras con 2200 republicanos españoles a bordo, una tripulación reforzada y botes salvavidas reforzadas suplementarios. Para estos refugiados este viaje representa la última esperanza, después de dejar la guerra, los campos de internamiento y también miserias y sufrimientos.

" Yo recuerdo muy claramente que en el momento en que partió el Winnipeg algo muy emocionante para mucha gente: que el grupo de catalanes se había concentrado en un lugar del barco y empezaron a entonar el himno el emigrante, y eso son golpes emocionales que significaban muchas cosas y que son imposibles de definir".

Enseguida se organiza la vida a bordo: los hombres se instalan en la bodega delantera y las mujeres y los niños en la bodega trasera; otros,más espabilados se acomodan en los botes salvavidas, hay gente en todos los lugares, en las escaleras,pasadizos, en las cubiertas... para esta travesía tan especial se aprovechan todos los rincones del barco. Se han montado comedores, se han añadido sanitarios y se han acondicionado dos enfermarías.

" En aquel barco, el Winnipeg, habían dos mil plazas y se tenían que hacer dos mil camas --- nos dice Marcelle Hertzog --- y un pequeño hospital para los hombres y otro para las mujeres y los niños qye yo dirigí; mi marido y otro medico llevaban el hospital de los hombres: 3000 personas, eso representaba muchos heridos."

Las condiciones eran duras; era un barco adaptado, era un barco de carga de bacalao, de salmón... contenía todas esas mercaderías que tienen que ver con los productos del mar y, por tanto,el barco estaba saturado de olores que tienen que ver con productos del mar, y no precisamente a olores muy frescos. Yo lo he dicho muchas veces, hoy día, siento ese olor que es casi irreproducible. No he olido nunca más igual, que es una especie de olor entre bacalao podrido y vómito".

" El cielo es azul, el mar es bonito, perolas primeras noches de travesía les acompaña malos recuerdos.Una pasajeraescribe a un pariente que se quedó en Francia:

" La fiebre me ahoga y el insomnio me martiriza el tímpano, hasta que el sol no se esconde en rayos muy finos no cojo el sueño, entonces empiezo a soñar en crímenes, en persecuciones y en elhambre. En estos momentos, me veo caminando descalza. Las capas negras de la Guardia Civil me cubren por completo y arranco a correr, correr, correr..."

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1145
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por pastelsjl » Mié Abr 23, 2014 9:32 pm

" La vida del barco era muy... absurda, porque yo tenía el almuerzo, o sea la comida española a las 10,30 de la mañana, el desayuno era a las 7 de la mañana porque eramos varios turnos y la cena a mi me tocaba a las 4.30; es decir, casi nunca tenía hambre.No comía casi."

Pasan los días, sucesión de colas hacia el comedor, colas para ir a las duchas o a los waters. A causa de la calor , los pasajeros están fuera divididos por regiones: los catalanes y los vascos son los más activos; con la publicación de un diario, las redondas, cursivas y negritas sirven para mantener un animado debate político entre anarquistas, comunistas y socialistas. Jean Rivoual era el miembro más activo de la tripulación:

" Generalmente hacía las funciones de timonel, hacía la guardia nocturna y llevaba el timón., había fricciones con los anarquistas. Los anarquistas no querían aceptar la disciplina, no querían recibir ordenes, no querían que alfabeticemos a los españoles que no sabían leer ni escribir. Estaban en contra de todo, de la comida, de la organización... de todo"

" Estas discusiones entre los republicanos, burgueses, socialistas... surgieron de inmediato --- explica Victor Pey--- en el Winnipeg tuvieron una expresión bastante concreta y precisa, hay gente que ha dicho que esta situación significo violencia dentro del barco --- nos cuenta Victor Pey --- eso no fue así. Se publicaban dos diarios murales, y se colocaban anotaciones y composiciones distintas. Nunca hubo una violencia como la que yo he escuchado a mucha gente, que los comunistas habían tirado al agua a algunos anarquistas o viceversa, eso no ocurrió jamás."

Se trata del diario de a bordo del capitán:

" Hoy 6 de agosto de 1939 a 42! 53 minutos de latitud norte y 12" de longitud oeste ha nacido la pequeña Agnes América"

" A bordo hicieron nacimientos y en cierta forma me hicieron ir como loca porque las condiciones eran más que precarias. Disponíamos de una salita donde solo cabían estas dos butacas y tenía tres jeringas y no mucho instrumental medico para curar a las mujeres y los niños, pero traer al mundo dos criaturas en estas condiciones fue una situación muy extraordinaria, eran unas criaturas preciosas; desgraciadamente, uno de los bebes murió y lo tuvimos que lanzar al mar, eso fue muy duro, después de la alegría de los dos partos, tener que lanzar al agua a aquel bebé muerto me afecto mucho."

" Por la mañana sucedía una cosa: se encargaron botes salvavidas de más encima de las cubiertas, por si había un naufragio o cualquier contingencia; pues allí, entre los botes, los enamorados pasaban la noche y al día siguiente no se despertaban... y nosotros cuando íbamos a limpiar las cubiertas les mojábamos , los mojábamos y los veíamos salir empapados... no era preciso preocuparse ya que hacia calor"

Al cabo de doce días de travesía, el Winnipeg llega a las costas de la isla de Guadalupe; por suerte, porque casi no quedaban provisiones.Las autoridades francesas en principio se niegan a que el barco haga escala; después la nave atraca durante unas horas en el puerto de Pont-a Pitrié, hace una calor sofocante. Los pasajeros tienen prohibido bajar a tierra, unos cuantos miembros de la tripulación salen a buscar provisiones, traen correo y diarios. Las noticias son malas, Hitler no para de ocupar territorio: después de Checoslovaquia le toca el turno al corredor de Danzig, el peligro es cada vez más evidente ¿ Llegara a buen puerto el Winnipeg ?

De vuelta a alta mar se instalan las costumbres habituales: cada día a las 6 de la tarde tiene lugar el paseo habitual: las parejas recorren las cubiertas de babor y estribor, ahora rebautizadas con las dos arterias principales de Msdrid:la calle de Alcalá y la Gran Vía. Algunas noches, los pasajeros se ponen a bailar alrededor de una orquesta improvisada. En medio del mar de Saragazos, la suerte se gira: se avería una hélice, el mercante queda parado durante algunas horas, hasta que vuelve a arrancar,pero a velocidad reducida. Finalmente se llega al faro del Canal de Panamá.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1145
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por pastelsjl » Vie Abr 25, 2014 8:44 pm

" Tuvimos una epidemia de tifus a bordo del barco --- nos cuenta la doctora Herzog ---, yo tenía una veintena de infectados entre niños y hombres, es una enfermedad muy contagiosa, y no teníamos nada para separarlos de los no infectados; aún así, conseguí que hubiera una zona para los los enfermos de tifus. Mi marido y su compañero se tenían que hacer cargo de muchos hombres infectados. Eso representaba un gran problema, pues no se trataba únicamente de curarlos ¿ Admitirían enfermos de tifus en Valparaiso a la hora de desembarcar?"-

El Winnipeg queda bloqueado cinco días en el Canal de Panamá. Las reservas de provisiones empiezan a escasear otra vez. La calor es cada vez más insoportable. Las bodegas, calentadas todo el día por un sol de justicia, se vuelve inhabitable ¿ Se acabará aquí el viaje ?
, por los pasadizos circulan rumores de lo más estrafalarios: que la compañía naviera estaba en la quiebra y no podía pagar el peaje, que wl barco había sido requisado ante la inminencia del conflicto mundial y se teníaq que volver a Francia, que los habían puesto en cuarentena...

" Cuando nos dijeron que teníamos una enfermedad grave nos pusieron en cuarentena, pero los americanos vieron que no había ninguna enfermedad grave, y aunque hubiese habido alguna, preferían dejarlos pasar para que no hubiesen problemas políticos entre Francia y Estados Unidos.

" Allí nos detuvieron por indeseables y los obreros del muelle nos pasaron diarios que decían " unos asesinos y ladrones españoles refugiados" y no nos dejaban pasar, no se si había algo de derechos de aduanas, no se... estuvimos así tres dias"

Los periódicos locales hablan del barco tojo convertido en taud, con la bandera roja de cuarentena ondeando. El Winnipeg entra en el Canal escoltado por militares, con la prohibición de no pararse por nada. Poco después de medianoche, una vez cruzadas las esclusas de Miraflores, el Winnipeg entra finalmente en el Pacifico, es el 23 de agosto de 1939.

Desde principios de agosto, en vistas de las amenazas y el despliegue del ejército nazi, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña mantienen negociaciones militares; para sorpresa general,la Rusia comunista se alía con la Alemania nazi. Delante de las costas venezolanas, los pasajeros del Winnipeg se enteran desconcertados de este pacto germano--soviético.

" Tuvimos una noticia desagradable el 23 de agosto, cuando un cable nos dice que la Unión Soviética y la Alemania Nazi han firmado un pacto de amistad--- nos dice Modesto Parera --- y entonces el padrecito se nos vino totalmente al suelo para algunos, y yp que era de la troika del Partido Comunista me designaron para explicar al barco que era para ganar tiempo... y yo no quise."

"... Y otro del comité Central del Partido Comunista y Mauricio enseguida los buscó para que le explicarán como podía ser esto, pero todos estaban enfermos, en la enfermería, invisibles; fue un día muy desagradable, de mucha tensión, porque la gente decía, nosotros peleando en Europa y ahora hacen un pacto con este asesino. Las convicciones se fueron al agua --- sigue Parera --- y cuando uno pierde las convicciones, tiene que buscar explicaciones y tiene que buscar algo que las reemplace, porque el hombre no puede vivir sin ideales, no puede vivir sin esperar algo."

Las amenazas de una guerra con Alemania imponen una gran prudencia. El Winnipeg roza las costas peruanas. De hechos esta prohibido encender ninguna luz: una mañana los pasajeros creen ver un submarino y se extiende el pánico pero solo era un delfín.

El viaje parece comprometido otra vez: el 24 de agosto el general chileno Herrera amenaza con derrocar al presidente de su país. La cuestión de los refugiados españoles es la causa principal de este intento golpe de de estado. Aquel mismo día se puede leer en un diario: " este gobierno de ineptos quiere llenar este país de ateos, de comunista, de violadores de monjas que sublevarán a nuestro país con sus ideas extranjeras".

" Este golpe de estado llego al Winnipeg, porque se captaba en la estación de onda corta que tenía en capitán --- nos dice Pey --- y circula rápidamente por el barco; perola noticia que circulo era bastante deformada, que era un golpe de estado y estaba fundamentalmente dirigida al hecho de que los refugiados españoles no llegasen a Chile, y lo que surgió de inmediato que a lo mejor nos devolvían a Europa o nos devolvían a Francia, o incluso que el barco seguía hacia Valparaiso, pero que allí ya había un campo de concentración listo para recibirnos"

La madrugada del 30 de agosto el Winnipeg atraca en Arica, al norte de Chile. El barco hace escala y un grupo de pescadores desembarca en la ciudad. Diversos médicos y un alto representante del gobierno chileno suben a bordo y autorizan al barco a continuar el viaje. Aquella noche, a la hora de volver a zarpar, se conoce la noticia de que Hitler a invadido Polonia. Francia declara la movilización general

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1145
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por pastelsjl » Dom Abr 27, 2014 9:07 pm

El 3 de setiembre el Winnipeg entra en el puerto de Valparaiso.

" Después llegamos a Valparaiso, fue algo increíble como nos esperaba la gente; nos daban de todo, fruta, comida, como si fuéramos héroes. Fue un día muy alegre para todos: vivas y discursos y uno se sintió muy halagado u contento."

Les da la bienvenida un gran gentío. El presidente de la República fue al puerto a recibir a los refugiados: les acompaña un joven Salvador Allende, entonces ministro de sanidad. El primer refugiado que desembarca es un pescador, Juan Márquez, lleva la camisa y la boina de combate de los soldados republicanos.

" Aquí hubo de hacerlo todo de nuevo:uno llega a un país donde no conoce a nadie y cuesta mucho afianzarse --- dice Victor Pey--- hacer raíces es muy difícil, uno después los va descubriendo; yo descubrí las raíces al leer un libro de un argentino Juan Bautista Albertí, que tiene un monumento en Valparaiso, en donde el hombre dice, " la tierra es tierra en todas partes, patria es libertad. Me pareció que era lo verdadero:"

En las calles los vendedores distribuyen las últimas ediciones de los periódicos: Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania. Estalla la segunda guerra mundial.

" Salgo a la calle y pregunto una dirección, y le pregunto a alguien como se llegaba a esa dirección,y entonces me dijeron que fuese a un lugar determinado y allí tomase un tranvía, y para abreviar le diré que me habían dado unas moneditas para poder pagar el tranvía y poder hacer esa gestión ya que era fundamental tener un trabajo para vivir; yo subía al tranvía y le pregunté si me podía avisar alllegar a una determinada calle y cuando el cobrador se da cuenta de mi acento y por la información que tenía me preguntó si yo había venido en el Winnipeg, usted no paga, me dijo, como una cosa personal de él, y me devolvió la monedita; y fue el primer contacto con Chile que me produjo una profunda emoción"

Mese después en Chile en su casa de isla negra, Pablo Neruda escribirá:

" Dos mil refugiados españoles cantando y llorando han viajado desde Europa hasta Valparaiso; que la crítica borre toda mi poesía si le da la gana, pero este poema,la epopeya del Winnipeg nadie lo podrá borrar"

La tripulación del Winnipeg sera detenida y repatriada a Francia, escoltada por barcos militares americanos para ser juzgada en Burdeos por traición a la patria. , Felizmente el sobreseimiento del caso permite a todos los marineros ser liberados algunas semanas antes de la invasión de Francia

F I N

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por galois » Jue May 01, 2014 5:25 pm

Como chileno, debo señalar la emoción que da el leer la historia del Winnipeg. Es un motivo de orgullo para Chile el haber ayudado a los refugiados españoles, los cuales colaboraron al crecimiento del país en varias áreas, como por ejemplo la artista Roser Bru, el historiador Leopoldo Castedo o el pintor Jose Balmes.
Y en palabras de Neruda : '"Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie.".
La única precisión digna de citar es el apellido del Gran Presidente Aguirre Cerda, así tal cual, sin acentos.
Saludos

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1145
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por pastelsjl » Jue May 01, 2014 8:57 pm

galois escribió:Como chileno, debo señalar la emoción que da el leer la historia del Winnipeg. Es un motivo de orgullo para Chile el haber ayudado a los refugiados españoles, los cuales colaboraron al crecimiento del país en varias áreas, como por ejemplo la artista Roser Bru, el historiador Leopoldo Castedo o el pintor Jose Balmes.
Y en palabras de Neruda : '"Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie.".
La única precisión digna de citar es el apellido del Gran Presidente Aguirre Cerda, así tal cual, sin acentos.
Saludos
Yo también me emocioné al trancribir el documental. Lo recogi de un documental asi que pusé erroneamente los acentos. Espero que te haya gustado.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5048
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Winnipeg: el barco de la esperanza

Mensaje por Antonio Machado » Dom Jun 01, 2014 2:56 am

Hola Pastelsjl, estimado amigo:


Excelente el tema del Hilo que has iniciado, toda la información mega-interesante, las fotos muy buenas.


He estado retirado del Foro por algunos meses y me estoy actualizando poco a poco, ha sido un placer el encontrar este nuevo tema, especialmente por estar directamente relacionado con América Latina, región de la cual provengo.


Gracias por compartir...!



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST