La captura del mercante Lothringen y la máquina enigma

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

La captura del mercante Lothringen y la máquina enigma

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Jun 03, 2014 1:14 pm

-
-
- Buscando ampliar la documentación sobre los mercantes de abastecimiento de la operación Rheinubung, he encontrado una web que considero interesante:


http://www.hmsdunedin.co.uk/index.htm


- En ella se menciona que cuando el HMS Dunedin capturó el Lothringen se cogieron una serie de documentos sobre la maquina enigma que habían caído tras un archivador en la sala de radio y no había sido destruidos.

- Nunca había leído sobre este hecho y no se que importancia pudo tener la captura de estos documentos en el descifrado de la enigma que ya habían sido descifrados hacía poco tras la captura del U-110, quizás el hecho del secreto que se mantuvo todo lo relacionado con la máquina enigma haga que sea un hecho poco conocido.

- Alguien puede aportar mas información sobre el tema :?:

-

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La captura del mercante Lothringen y la máquina enigma

Mensaje por Antonio Machado » Mar Jun 03, 2014 4:19 pm

Hola Stephen Maturin, estimado amigo:


Muy interesante sitio, contiene información y fotografías, gracias por compartir.


Indudablemente que ese detalle de los documentos que no habían sido destruídos y habían quedado íntegros, descuidadamente, pudo ser importante en los acontecimientos. Bien decía Napoleón Bonaparte que algunas guerras se ganan por simples naderías y descuidos que luego cobran una gran importancia.


Gracias por compartir, me estoy suscribiendo a este nuevo Hilo.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La captura del mercante Lothringen y la máquina enigma

Mensaje por José Luis » Mar Jun 03, 2014 5:55 pm

¡Hola a todos!
Stephen Maturin escribió: - Alguien puede aportar mas información sobre el tema :?:
La página que enlazas dice que el suceso tuvo lugar en mayo-junio de 1941. Realmente, desconozco la importancia que tuvo para la gente de Bletchley Park el material que se dice se encontró en el Lothringen. Lo que sé es que en esas fechas y antes, Bletchley Park ya estaba descifrando los mensajes de Enigma y que sólo se vieron en un verdadero brete a principios de 1942, cuando los alemanes añadieron un cuarto rotor a la máquina Enigma, lo que dejó en blanco a los británicos. En este punto el barco que entró en liza fue el HMS Petard y el hundimiento del U-559 a finales de octubre de 1942 en la costa de Egipto. Fueron el marinero Colin Grazier y el teniente primera Tony Fasson quienes se lanzaron desnudos al mar para bucear y entrar en el U-559 que se hundía rápidamente para rescatar cualquier material de importancia que tuviera:

[With terrific bravery -clambering aboard a vessel that was obviously sinking fast- they managed to get down into the freezing darkness, then find and pass water-proofed Enigma codebooks back to canteen assistant Tommy Brown. But then, now knee-deep in water, they also tried to hault equipment out of that blackness - and they were suddenly too late to escape as the submarine finally plunged. They were taken with it. Their courageous action, however, was almost beyond value: those codebooks were the Short Weather Cipher and the Short Signal Book. It took just over three weeks to get them back to Bletchley. And instantly the codebreakers saw the treasure they had -these books in essence gave them an express route into unlocking the four-letter indicators, and thence each day's Enigma setting. Hut 8 got the books on 13 December 1942. Within just one hour of their first decrypts flowing through, intercepts of U-boat signals were sent through to the Admiralty, enabling them to instantly pinpoint the positions of fifteen U-boats. From that point on, an almost unquantifiable number of lives and vessels were saved as a result]. Sinclair McKay, The Lost World of Bletchley Park (London: Aurum Press, 2013), p. 92.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: La captura del mercante Lothringen y la máquina enigma

Mensaje por Stephen Maturin » Mar Jun 03, 2014 6:50 pm

-
- Efectivamente como ya he dicho en mi post inicial en la fecha de captura del Lothrigen los códigos enigma ya habían sido rotos tras la captura del U-110 y su máquina enigma, precisamente esto fue lo que facilitó la captura del mencionado buque de suministro y otros de los implicados en la operación Rheinubung (1).

- Sin embargo y si no me equivoco los códigos capturados en el U-110 solo cubrían hasta el mes de junio, es por eso que según que tipo de documentación se capturara en el Lothrigen es posible que se pudieran ayudar a descodificar meses posteriores. Lo que mas me extraña es que es la primera vez que leo esta captura de documentos de la máquina enigma, de ahí mi interés.



1.- En este artículo de mi blog hablo sobre el tema http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... rheinubung
-

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST