pub01.jpg

Historia del vapor "Le Rhin"

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Historia del vapor "Le Rhin"

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Jul 03, 2014 11:57 am

-
- Buscando unas fotos del vapor alemán "Corrientes", me llevaron hasta el vapor "Le Rhin", una información facilitada en el foro de Marinos Mercantes y la respuesta a una pregunta realizada en este foro

viewtopic.php?f=67&t=18831

- Me llevaron a conocer historia de este vapor que consideré interesante, vapor que originalmente hacía una ruta uniendo los puertos franceses del norte de África con Marsella, haciendo escala habitualmente en Barcelona, que embarranco en las costas del protectorado español de Marruecos, usado por la marina francesa para realizar una operación de comando en el Puerto de La Luz en las Canarias, para pasar finalmente a la Royal Navy y terminar hundido por un sumergible alemán.

- Os dejo el enlace con mi blog por si queréis leer el artículo:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... delity-d57


-

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9224
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Historia del vapor "Le Rhin"

Mensaje por José Luis » Lun Jul 14, 2014 11:12 am

¡Hola a todos!

En primer lugar quiero agradecer al compañero Stephen Maturin que haya compartido con nosotros su interesante artículo sobre el barco Le Rhin-Fidelity. Al leer dicho artículo me intrigó el destino final del Fidelity, y volví a leer lo que al respecto comenta Brooks Richards en su libro Secret Flotillas. Volume II: Clandestine Sea Operations in the Mediterranean, North Africa and the Adriatic 1940-1944 (Taylor and Francis e-Library, 2005). En la parte final del capítulo II (Mass Evacuations from the Marseilles Area and the Fidelity Tragedy), pp. 14-22, resume la historia del Fidelity. Un resumen de la misma se la envié al compañero Maturin vía MP, con la siguiente información:

<<<
En junio de 1940, Le Rhin estaba en Marsella descargando mercancías procedentes de África del Norte cuando llegó un oficial de la marina francesa de origen corso, Peri, que estaba empleado en el servicio especial para el Almirantazgo Francés y el Cinquième Bureau, con una ordre de mission buscando un barco que lo llevara a Gibraltar para unirse a los británicos. Aunque era un simple subteniente, Peri se hizo con el barco ayudado por un puñado de oficiales subalternos y unió al Le Rhin a un convoy que partía para Marruecos. Cuando el convoy cruzaba por el estrecho de Gibraltar, Peri cambió el curso del Le Rhin y lo dirigió al puerto de Gibraltar. El barco iba cargado con sedas, vinos, bicicletas, mantas y refrigeradores. Permaneció en puerto varios meses. Mientras tanto, a Peri se le unió un doctor del ejército belga, Albert Guérisse, que también quería seguir luchando. El barco partió finalmente para Barry Docks para ser reacondicionado. En Gran Bretaña, Peri, que había rechazado una oferta del cónsul francés de Gibraltar para enrolarlo para un sabotaje contra el HMS Hood, decidió unirse a la Royal Navy y no a las fuerzas de De Gaulle. Lo mismo hicieron los oficiales que le acompañaban, y a todos ellos se les concedieron grados en la Royal Navy equivalentes a los que tenían en la marina francesa. Este enrolamiento causó gran inquietud en el cuartel general de De Gaulle (en Carlton Gardens), y quizá por ello y porque el almirante Muselier había estado en Le Rhin mientras éste se encontraba en Gibraltar, el SOE decidió no apropiarse del barco. Por razones de seguridad, Peri y su tripulación ingresaron en la Royal Navy con falsos nombres: Peri como teniente comandante Jack Langlais, y Guérisse como teniente comandante Patrick O'Leary.

Pese a los recelos del SOE, el comandante F. A. Slocum, que estaba involucrado en una operación para liberar a prisioneros polacos y checos desde la costa de Languedoc a bordo del carguero Czardasz, barco que finalmente no se pudo utilizar, decidió utilizar el Le Rhin para su operación. El barco había sido enviado a Barry Docks para ser reacondicionado, a petición de Peri-Langlais, como un simulado crucero mercante armado. Slocum quería utilizarlo para operaciones clandestinas de transporte marítimo en el Mediterráneo occidental. El reacondicionamiento del Le Rhin se hizo en Barry bajo la dirección de Peri-Langlais y con la ayuda de oficiales de la plana mayor de Slocum, Cuando acabaron los trabajos, el Le Rhin fue redenominado Fidelity y, con su tripulación francesa, comisionado bajo pabellón blanco, pese a las protestas de De Gaulle. El programa para su primer viaje operacional en abril de 1941 quería desembarcar dos grupos de agentes y embarcar tres grupos de evadidos en la costa sur de Francia. (La operación se describe a partir de la página 17-18).

El Fidelity fue sometido a nuevas reparaciones y en septiembre de 1941 estaba listo para un programa que incluía operaciones en la costa de Argelia (p. 19). Fidelity fue reacondicionado nuevamente a finales de 1941, esta vez por Messrs Harland & Wolf en Southampton bajo la supervisión de la División de Planes del Almirantazgo para operar en Extremo Oriente. El plan era que el Fidelity operara en ese teatro como un auténtico barco-Q (Q-ship), llevando, para propósitos ofensivos, personal de la Royal Marine Commando, dos pequeños aviones anfibios (Kingfisher), y una “45-foot motor torpedo boat” de un tipo basado en el diseño Coastal Motor Boat (CMB) de la IGM capaz de proporcionar una velocidad máxima de 52 nudos a plena carga ó 58 nudos sin armamento, bajo el impulso de un motor principal Rolls-Royce Merlin del tipo usado en los aviones Spitfire y Lancaster.

En diciembre de 1942, el Fidelity, bajo el mando de Peri-Langlais partió para Panamá como parte del convoy ONS 154; pese a su aparente capacidad ofensiva, no fue considerado parte de la escolta. (Detalle de la aventura y sus encuentros con los submarinos alemanes U-225, U-615 y U-435 en pp. 20-21). El Fidelity fue hundido por dos torpedos (de tres que disparó) del U-435 (Strelow) el 30 de diciembre de 1942. No sobrevivió ninguno de los 406 hombres que iban a bordo.
>>>

Que no sobreviviera ninguno de los náufragos del Fidelity fue algo que me llamó la atención. La cuenta de Brooks Richards sobre el Fidelity está basada principalmente en dos fuentes secundarias: Marcel Jullian, HMS Fidelity (1957) y Peter Kingswell, Fidelity Will Haunt Me Till I Died (2003). No he leído estos dos libros, aunque el segundo, según Brooks, es un buen trabajo de investigación escrito para la Royal Marine Historical Society, donde Kingswell describe a Peri como:

a supreme opportunist who, in pursuit of his dream of personal glory and his insatiable lust for contest, caused vast sums of money to be squandered on converting an entirely unsuitable vessel into an armed merchant cruiser. He [Kingswell] considered Fidelity’s very presence on convoy ONS 154 futile and her enormous armament pointless. For the loss of 406 lives and the waste of the invaluable assault troops in T Company of 40 Royal Marine Commando, Péri’s megalomania and ability to bend people of influence and authority to his will qualify him, in Kingswell’s view, for a heavy share of the blame” (p. 22).

Buscando más bibliografía sobre el Fidelity hallé estas referencias: Henry Revely, The Convoy that Nearly Died. The Story of ONS 154 (London: William Kimber, 1979); y Lawrence Norbury-Williams, “The Mystery of HMS Fidelity”, en Marine News 46, No 11 (November 1992), pp. 663-64. Sin embargo, no he sido capaz de localizar este artículo de Norbury-Williams. También he visto que hay un libro escrito por Edward Marriott titulado Claude and Madeleine. A True Story of Love, War and Espionage (2005). Quizás la parte más interesante en la historia final del Fidelity sea la que narra el propio cuaderno de bitácora del U-435. En Daniel Morgan & Bruce Taylor, U-Boat Attack Logs: A Complete Record of Warship Sinking from original Sources 1939-1945 (Seaforth Publishing, 2011), pp. 317-318, se incluye la siguiente información con respecto al 30 de diciembre de 1942:

16:38 (primer torpedo Tubo IV, 23 segundos, impacto)
16:39 (segundo torpedo, Tubo I, 15 seg., impacto)
16:42 escuchan una poderosa detonación
17:15 superficie
17:40 ven la escena del hundimiento con numerosos supervivientes

Los dos siguientes mensajes son muy interesantes:

19:48 transmisión mensaje (en su original inglés del libro): M.Qu. CE 3178 Leimkühler's U-boat decoy sunk with two sigle torpedoes, Eto and Ato, 23 and 15 sec., running time. Course 180º, speed 4 knots. Seaplane embarked, appearance indicated warship.Similar to Waldemar Kophamel. Hundreds of survivors at scene of sinking. Two deep charges dropped following torpedo hits, one very close. When we surface a hemp line 15 cm thick is found lying athwart the boat with a heavy object....

17:52 mensaje entrante: Strelow to report whether survivors are in boats or whether their destruction can be counted on given the state of the weather.

Según los autores, ese último mensaje que recibió el U-435 del B.d.U a las 17:52 del 30-12 es del todo siniestro. Se ha sugerido que fue una orden para masacrar a los sobrevivientes de lo que había sido previamente identificado como un “U-boat decoy”. Hay un silencio intrigante de Strelow con respecto a los movimientos del U-435 entre las 16:46 y las 21:00. Así que se ha conjeturado si durante ese tiempo se dedicó a eliminar a los náufragos. Sin embargo, el día siguiente, 31-12-1942, 00:07 horas, Strelow envía el siguiente mensaje: “300-400 survivors on overladen floats as well as in the water. No boats. Assume there must be crews from merchantmen among them...”.

Sea como fuere, es difícil entender cómo no se pudo encontrar rastro alguno de todos esos náufragos. El piloto y observador del segundo Kignfisher del Fidelity y 8 tripulantes de la MTB 105 fueron rescatados por la corbeta HMC Woodstock durante la búsqueda de supervivientes. Pero nada más. Estamos ante un gran misterio.

En fin, espero que esta información pueda servir de interés para Stephen Maturin o cualquier otro compañero que quiera ahondar en esta historia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Historia del vapor "Le Rhin"

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jul 14, 2014 12:16 pm

-
- En primer lugar dar las gracias :sgm120: al compañero "José Luis" por su interés y ayuda con la información facilitada.

- Sin embargo quisiera hacer unos comentarios al respecto:
En junio de 1940, Le Rhin estaba en Marsella descargando mercancías procedentes de África del Norte cuando llegó un oficial de la marina francesa de origen corso, Peri, que estaba empleado en el servicio especial para el Almirantazgo Francés y el Cinquième Bureau, con una ordre de mission buscando un barco que lo llevara a Gibraltar para unirse a los británicos. Aunque era un simple subteniente, Peri se hizo con el barco ayudado por un puñado de oficiales subalternos
- En primer lugar según mis informaciones ya estaba en el puerto de Marsella el 01/06/1940, dado el tiempo transcurrido hasta que Peri se "apoderó" del mismo es mas factible que cargara mercancías que no las descargara. Peri ya conocía este barco pues lo había usado para la operación de intento de hundimiento del "Corrientes" en Las Palmas el 09/05/1940, mas bien parece que hacía poco que el había llegado a Marsella con el por lo que lo conocía, por lo que parece lógico que a la hora de buscar un buque se dirigiera al mismo.
Peri se hizo con el barco ayudado por un puñado de oficiales subalternos y unió al Le Rhin a un convoy que partía para Marruecos. Cuando el convoy cruzaba por el estrecho de Gibraltar, Peri cambió el curso del Le Rhin y lo dirigió al puerto de Gibraltar El barco iba cargado con sedas, vinos, bicicletas, mantas y refrigeradores. Permaneció en puerto varios meses.
- La carga misma del buque, que yo ignoraba, es un claro indicio de que el buque no descargaba mercancías, si no que las cargaba, es la típica carga de productos manufacturados que se envía a las colonias, a la vuelta acostumbraba a traer productos agrícolas como se puede ver en las mercancías descargadas en BCN que menciono en mi artículo.

- Tampoco es cierto que permaneciera en el puerto de Gibraltar varios meses, llegó al mismo la noche del 22-23/06/1940 y salió de dicho puerto el día 21/07/1940 con el convoy HG 39 rumbo a Gran Bretaña, por lo que permaneció en el puerto menos de un mes.

- Respecto a los hombres que le ayudaron a apoderarse del barco hay supone que fueron los seis que permanecieron con el en Gibraltar ya que el resto de la tripulación fue repatriada.
Por razones de seguridad, Peri y su tripulación ingresaron en la Royal Navy con falsos nombres: Peri como teniente comandante Jack Langlais, y Guérisse como teniente comandante Patrick O'Leary.
- Este es otro punto muy extraño, en su ingreso en la Royal Navy Peri-Langlais tuvo un gran ascenso, paso de ser un simple teniente de dos galones, un grado medio en la escala de oficiales a Capitán de Corbeta, que ya es grado de oficial superior, ascendió dos grados y ya con un mando relativamente importante, una cosa poco habitual y extraña, lo mismo que el grado de oficial que se dio a su amante Madeleine Victorie Bayard.

- Respecto a las operaciones en el sur de Francia de desembarcar y embarcar agentes, las informaciones que tenía eran poco claras, y además parece que fueron fallidas, por eso puso poco de ellas, gracias por complementar mi información.
dos pequeños aviones anfibios (Kingfisher), y una “45-foot motor torpedo boat” de un tipo basado en el diseño Coastal Motor Boat (CMB) de la IGM
- Los hidros Kingfisher no me atrevo a calificarlos como pequeños, eran los habituales en la US Navy para embarcar en cruceros y acorazados, biplazas con capacidad ofensiva.

- La Torpedera era la MTB-105, en mi artículo explico como la identifico, era un modelo nuevo de 1940 que resultó fallido, solo se construyeron 4 unidades, una resulto hundida y otras dos dadas de baja al poco tiempo, la MTB-105 era una lancha fuera de servicio, que parece en no muy buen estado por los problemas de motores, dado su poco valor militar fue entragada al HMS Fidelity.

- Finalmente como muy bien indicas la muerte/desaparición de todos los tripulantes del HMS Fidelity es algo poco aclarado, que en mi artículo dejo en el aire por falta de información fidedigna, es claro que cuando lo localizó el U-615 lo identifico como un Q-ship y no lo atacó inicialmente, sus posteriores ataques fracasaron. si los alemanes creían que era un buque trampa "asesino" de submarinos se podría comprender en motivo, que no justificar, que se acabara con la tripulación, pero todo son especulaciones sin pruebas y no quise manchar sin ellas el nombre del comandante Siegfried Strelow, por eso dejé el final abierto.

- Tus informaciones son muy interesantes y una vez mas dejan la cuestión de que pasó con los tripulantes del HMS Fideity y los náufragos del petrolero SS Empire Shackleton que iban en el mismo en el aire. De los 1.077 tripulantes de los buques hundidos murieron 512 y de ellos nos 406 iban en el HMS Fidelity, mientras que en los otros trece barcos hundidos murieron 106 y se salvaron 564.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9224
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Historia del vapor "Le Rhin"

Mensaje por José Luis » Lun Jul 14, 2014 6:26 pm

¡Hola a todos!
Stephen Maturin escribió:
En junio de 1940, Le Rhin estaba en Marsella descargando mercancías procedentes de África del Norte cuando llegó un oficial de la marina francesa de origen corso, Peri, que estaba empleado en el servicio especial para el Almirantazgo Francés y el Cinquième Bureau, con una ordre de mission buscando un barco que lo llevara a Gibraltar para unirse a los británicos. Aunque era un simple subteniente, Peri se hizo con el barco ayudado por un puñado de oficiales subalternos
- En primer lugar según mis informaciones ya estaba en el puerto de Marsella el 01/06/1940, dado el tiempo transcurrido hasta que Peri se "apoderó" del mismo es mas factible que cargara mercancías que no las descargara. Peri ya conocía este barco pues lo había usado para la operación de intento de hundimiento del "Corrientes" en Las Palmas el 09/05/1940, mas bien parece que hacía poco que el había llegado a Marsella con el por lo que lo conocía, por lo que parece lógico que a la hora de buscar un buque se dirigiera al mismo.
Brooks dice que estaba descargando (subrayo el verbo en negrita):

In June 1940, as organised French military resistance to the German onslaught was collapsing, Le-Rhin lay at Marseilles unloading a cargo from North Africa, when a French naval officer of Corsican origin, Claude André Péri, engaged on special service for the French Admiralty and the Cinquième Bureau, arrived there armed with an ordre de mission and looking for a ship to take him to Gibraltar to join the British. (p. 16).
Stephen Maturin escribió:
Peri se hizo con el barco ayudado por un puñado de oficiales subalternos y unió al Le Rhin a un convoy que partía para Marruecos. Cuando el convoy cruzaba por el estrecho de Gibraltar, Peri cambió el curso del Le Rhin y lo dirigió al puerto de Gibraltar El barco iba cargado con sedas, vinos, bicicletas, mantas y refrigeradores. Permaneció en puerto varios meses.
- La carga misma del buque, que yo ignoraba, es un claro indicio de que el buque no descargaba mercancías, si no que las cargaba, es la típica carga de productos manufacturados que se envía a las colonias, a la vuelta acostumbraba a traer productos agrícolas como se puede ver en las mercancías descargadas en BCN que menciono en mi artículo.
Brooks dice que el barco fue vuelto a cargar por Peri con lo que tenía a mano en el muelle y luego unió el barco a un convoy retrasado que zarpaba para Marruecos:

Finding that almost all the evacuees had already gone, Péri took charge of the Le-Rhin, although he was a mere sub-lieutenant, while her regular captain held the rank of Corvette Captain in the naval reserve. Helped by a handful of junior officers, he reloaded Le-Rhin with whatever lay to hand on the quay and joined a belated convoy sailing to Morocco. (p. 16).
Stephen Maturin escribió: - Tampoco es cierto que permaneciera en el puerto de Gibraltar varios meses, llegó al mismo la noche del 22-23/06/1940 y salió de dicho puerto el día 21/07/1940 con el convoy HG 39 rumbo a Gran Bretaña, por lo que permaneció en el puerto menos de un mes.
Dice al respecto:

As the convoy was passing through the Straits of Gibraltar, Péri altered Le-Rhin’s course and brought her into Gibraltar harbour, complete with her cargo of silks, wines, bicycles, blankets and refrigerators. There she was kept idle for some months. (p. 16)
Stephen Maturin escribió:
Por razones de seguridad, Peri y su tripulación ingresaron en la Royal Navy con falsos nombres: Peri como teniente comandante Jack Langlais, y Guérisse como teniente comandante Patrick O'Leary.
- Este es otro punto muy extraño, en su ingreso en la Royal Navy Peri-Langlais tuvo un gran ascenso, paso de ser un simple teniente de dos galones, un grado medio en la escala de oficiales a Capitán de Corbeta, que ya es grado de oficial superior, ascendió dos grados y ya con un mando relativamente importante, una cosa poco habitual y extraña, lo mismo que el grado de oficial que se dio a su amante Madeleine Victorie Bayard.
A este respecto, dice:

Péri was the only Frenchman in modern times to become an Acting Commander, RN. (p. 22).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Historia del vapor "Le Rhin"

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jul 14, 2014 7:43 pm

-
- Por cierto según mis informaciones Peri era nacido en la Indochina francesa, aunque esto no implica que tuviera antepasados corsos.

- Respecto al resto de las puntualizaciones creo que hay indicios claros de que Brooks puede tener algunos errores, como el tiempo de estancia en Gibraltar.

- De todas maneras te reitero las gracias por la información, miraré de usarla en mi artículo.

-

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST