Mitos sobre Hitler

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Bala
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 10, 2014 3:37 pm

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Bala » Dom Oct 05, 2014 10:11 pm

Hernan Trizano escribió:Obvio no iba a buscar una opinión de un crítico de izquierda en cuál todos coinciden en lo mismo, pero si quiero saber algo para hacerme una idea por ejemplo quien es Lucifer, no voy a ir la iglesia a preguntarle al cura que opina de él. .

Por supuesto. Si quieres hacerte una idea positiva de Lucifer lo mejor es ir a pedir opinión al mismísimo infierno, donde seguramente te darán información que considerarás objetiva y desapasionada. Lo que ocurre, y es mi opinión personal, que ese artículo y ese sitio web son una exaltación de algún aspecto del nazismo, cosa que está prohibida en este foro. Dejemos que los moderadores opinen. Ya les he mandado un privado.

Por cierto, viendo los cuadros que muestran en ese artículo me inclino a pensar que era un pintorcito del montón, bastante mediocre y carente de imaginación sin necesidad de preguntarselo a nadie.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Hernan Trizano » Dom Oct 05, 2014 10:24 pm

Bueno, no nos desviemos del tema. Sus pinturas de acuarela me parecen bien, las hechas con carbón me parecen malas; les falta profundidad y proporción. Y como todos los pintores son del montón hasta que pasan los decenios y su cuadros valen un montón. Que ironía, casi todos los pintores han muerto pobres para que después con los años los snobs y nuevos ricos lucren con ellos. XD.

Bala
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 10, 2014 3:37 pm

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Bala » Dom Oct 05, 2014 10:31 pm

Son más los pintores que del montón que luego de unos cuantos decenios siguen siendo del montón que aquellos que no obtienen reconocimiento en vida y luego de fallecidos se vuelven referencia. De hecho en esos años en particular (desde comienzos del siglo 20 hasta la primera post-guerra) fue justamente un momento de auge de la pintura como arte gracias a movimientos como el impresionismo, el cubismo, el dadaísmo, etc etc. Las grandes colecciones de arte que hoy existen se forjaron justamente en esos años en inclusive en la Alemania nazi debieron hacer un reconocimiento a traves de la exposición de arte degenerado. Hitler fue, evidentemente, un artista irrelevante para su tiempo y viendo sus obras me parece razonable que asi sea.
Justamente hitler no murió, ni vivió, en la pobreza ni como pintor ni como reich.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por wintermute » Dom Oct 05, 2014 10:50 pm

Tengo entendido que Hitler sobrevivió un tiempo en Viena (creo) comercializando sus pinturas mediante un intermediario judío, y entre los dos, aparentemente, hacían buen equipo, los cuadros se vendían.

Va complemento:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jakob_Altenberg

Saludos
Última edición por wintermute el Dom Oct 05, 2014 11:05 pm, editado 1 vez en total.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Hernan Trizano » Dom Oct 05, 2014 11:04 pm

Su obra es una travesía desde el romanticismo alemán al paisajismo del nacionalismo artístico.
Su estilo puede ser abordado desde la pintura post-romántica y nacionalista, producto de las corrientes unificadoras del imperio alemán. Las academias alemanas y austriacas no se apegaron a la visión romántica ya que lo dispuesto por sus monarquías seguían fieles a su movimiento neoclásico incluso entrado el siglo XX, apegándose a lo ostentoso y a lo ciudadano.
Mientras que fuera de las academias el romanticismo buscaba en la sencillez de lo cotidiano la belleza de la forma y la línea. se ha dicho que hitler fue rechazado por falta de talento, aunque las cirscunstancias de la época sugieren que sus bocetos eran demasiado subversivos para lo intereses culturales del imperio.
En sus trabajos iniciales se observa la técnica del trazo limpio, omitiendo un borrado de los puntos de apoyo de las sombras, típico del romanticismo vienés.
También están sus pinturas costumbristas, en las que se enfocan las actividades cotidianas y que son parte de la naturaleza de los lugares campestres y los campesinos, en oposición a los cuadros academicistas de la Belle epoque que tratan sobre la vida urbana y la nobleza y la clase media como tópicos de la pintura de la época.


Este es el fragmento rescatable del link que indiqué. Por lo visto y analizado en el fragmento, en las academias vienesas todavía se enseñaba el trazo limpio y ostentoso del neoclasicismo (por ser oficiales del gobierno) y por ende los pintores jóvenes lo rehuían en 2 tendencias: vanguardias y post-romanticismo. Hitler se decantaba por el segundo y a vista de los profesores era un punto de vista revolucionario para ser admitido en la academia DEL ESTADO (contexto histórico: unir a Austria al imperio alemán destruyendo la monarquía austro-húngara) que en esas épocas promovían las pinturas estilo belle epoque.
Lo que no estoy seguro y estoy buscando información es sobre la introducción de las vanguardias, sobre todo el impresionismo que fue utilizado oficialmente por la belle epoque en las academias de la época, para terminar de darle un argumento a mi razonamiento.

Sinan68
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Jue Oct 02, 2014 1:28 pm

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Sinan68 » Lun Oct 06, 2014 2:08 am

IsabelRosa escribió:Bueno, ahora lo que no se sabe seguro es adonde se manifestó ese desprecio.No tendrían los españoles esa pasión por las botas lustradas de los prusianos, pero si vé fotografías y lee relatos del frente, casi toda la tropa estaba barbuda, sucia, luchando una guerra paralela contra los piojos. Esto cabe para todos los bandos en pugna.
En las memorias de varios comandantes alemanes se elogia el valor de los españoles, y también se subraya, por ej., que no perdían tiempo montando guardia, que esa tarea la delegaban en los hiwis.
Si se lee constantemente el aprecio, poniendo a los españoles muy por encima de los demás pueblos latinos, es bastante lógico. Considerando que los alemanes culparon a los rumanos por ceder posiciones en Stalingrado,sumado a las constantes quejas acerca de los italianos y su incapacidad para defender el Mediterráneo... y el hecho de que los franceses no pudieron evitar que se invadiera su nación... Sí, los españoles parecen latinos muy luchadores .
La guerra civil española marcó mucho la mente de los europeos que luego se embarcaron en lo que se llamó Segunda guerra Mundial y a los dos bandos, republicanos y nacionales, nadie ha podido tratarlos de cobardes con fundamento.
Hitler había intentado meter a España como aliada del Eje en la contienda y no lo logró, pero es verdad que la División Azul luchó hasta el final, hasta la caída de Berlín.
En las memorias de un veterano de la Divisón Azul condecorado con la cruz de hierro, memorias publicadas por su hijo como homenaje al padre cuando falleció (el ejemplar que lei me lo dió la chica con la que salía entonces porque trabajaba en artes gráficas y creo que ni siquiera se puso a la venta) cuenta la anécdota de que estando de permiso entró en una cantina el mismo día que Italia firmó el armisticio con los aliados y los alemanes presentes en la misma enseguida empezaron a meterse con él al identificarlo como italiano por su aspecto. Sin embargo cuando se dieron cuenta de que era español enseguida cambiaron de actitud y todo fueron halagos e invitaciones.

Sin embargo en otros pasajes del libro comenta que la actitud mas común de los alemanes hacia los españoles no era de camaradería sino de altivez.

Un saludo



Emn otro momento comentaré alguna que otra anécdota que contaba en la que se ponía de manifiesto la diferencia entre españoles y alemanes

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 06, 2014 3:43 am

Hola Sinan68:

Sinan68 escribió: En las memorias de un veterano de la Divisón Azul condecorado con la cruz de hierro, memorias publicadas por su hijo como homenaje al padre cuando falleció (el ejemplar que lei me lo dió la chica con la que salía entonces porque trabajaba en artes gráficas y creo que ni siquiera se puso a la venta) cuenta la anécdota de que estando de permiso entró en una cantina el mismo día que Italia firmó el armisticio con los aliados y los alemanes presentes en la misma enseguida empezaron a meterse con él al identificarlo como italiano por su aspecto. Sin embargo cuando se dieron cuenta de que era español enseguida cambiaron de actitud y todo fueron halagos e invitaciones.
Interesante anécdota la que has subido (sobre los soldados alemanes con buena actitud hacia el ciudadano español) gracias por compartirla.



Sinan68 escribió: Sin embargo en otros pasajes del libro comenta que la actitud mas común de los alemanes hacia los españoles no era de camaradería sino de altivez.
Los alemanes menospreciaban a los soldados de toos los ejército, me parece, a unos por una razón y a otros por otra. Culparon a los rumanos del desastre de Stalingrado. Ni hablar de los italianos después de que éstos cambiaron de bando...


Sinan68 escribió: En otro momento comentaré alguna que otra anécdota que contaba en la que se ponía de manifiesto la diferencia entre españoles y alemanes
Esperamos esas anécdotas con expectación...



Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 06, 2014 4:30 am

Hola Hernan Trizano, estimado amigo:
Hernan Trizano escribió:Respecto al falso vegetarianismo de hitler, estoy buscando el libro citado por José luis. : Véase Berry, Hitler: Neither Vegetarian Nor Animal Lover (New York: Pythagorrean Publishers, 2004). Ya que no lo encuentro por ninguna parte, y no podría decir nada mientras no lo lea; ya que no encuentro más datos sobre ese tema en particular que desmienta su vegetarianismo.

Ya que es sabido que después del suicidio de su sobrina se rehusó a seguir comiendo carne. Y que ni Speer, ni Margot Woelk (a quien lo le creo nada de lo que dice) diciendo que era su catadora de comidas junto con otras 15 mujeres que ya no existen, ni siquiera Hoffman su fotógrafo corroboran lo contrario.

Solo hay referencias en la biografía de su amigo A. KUBICEK en su libro Mi amigo de juventud en que hay un pasaje en que ambos comen salchichas y leche. Aunque después el corrobora que la vez que lo vio ya siendo canciller, un cercano al círculo de Hitler le pregunta sobre su vegetarianismo.
Mega-interesante información; siempre había dado por sentado y cierto más allá de toda duda el vegetarianismo de Hitler, pues inclusive en películas totalmente críticas lo mencionan; debo de leer esa obra de Berry citada por José Luis, para expandir mis conocimientos, seguramente será ilustrativa.


Gracias por compartir.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Bala
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 10, 2014 3:37 pm

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Bala » Lun Oct 06, 2014 6:58 am

Hernan Trizano escribió:Su obra es una travesía desde el romanticismo alemán al paisajismo del nacionalismo artístico.
Su estilo puede ser abordado desde la pintura post-romántica y nacionalista, producto de las corrientes unificadoras del imperio alemán. Las academias alemanas y austriacas no se apegaron a la visión romántica ya que lo dispuesto por sus monarquías seguían fieles a su movimiento neoclásico incluso entrado el siglo XX, apegándose a lo ostentoso y a lo ciudadano.
Mientras que fuera de las academias el romanticismo buscaba en la sencillez de lo cotidiano la belleza de la forma y la línea. se ha dicho que hitler fue rechazado por falta de talento, aunque las cirscunstancias de la época sugieren que sus bocetos eran demasiado subversivos para lo intereses culturales del imperio.
En sus trabajos iniciales se observa la técnica del trazo limpio, omitiendo un borrado de los puntos de apoyo de las sombras, típico del romanticismo vienés.
También están sus pinturas costumbristas, en las que se enfocan las actividades cotidianas y que son parte de la naturaleza de los lugares campestres y los campesinos, en oposición a los cuadros academicistas de la Belle epoque que tratan sobre la vida urbana y la nobleza y la clase media como tópicos de la pintura de la época.


Este es el fragmento rescatable del link que indiqué. Por lo visto y analizado en el fragmento, en las academias vienesas todavía se enseñaba el trazo limpio y ostentoso del neoclasicismo (por ser oficiales del gobierno) y por ende los pintores jóvenes lo rehuían en 2 tendencias: vanguardias y post-romanticismo. Hitler se decantaba por el segundo y a vista de los profesores era un punto de vista revolucionario para ser admitido en la academia DEL ESTADO (contexto histórico: unir a Austria al imperio alemán destruyendo la monarquía austro-húngara) que en esas épocas promovían las pinturas estilo belle epoque.
Lo que no estoy seguro y estoy buscando información es sobre la introducción de las vanguardias, sobre todo el impresionismo que fue utilizado oficialmente por la belle epoque en las academias de la época, para terminar de darle un argumento a mi razonamiento.

No es el rechazo de una academia lo que convierte a hitler en un pintor mediocre de la misma forma que su aceptación no hubiera significado su consagración como artista. En mi humilde opinión ese artículo es hagiográfico y tiene que hacer piruetas intelectuales para intentar justificar unos elogios que no se desprenden de la misma obra que analizan sino de muy seleccionados (e inclusive distorsionados) elementos del contexto político-social en el que se desarrolla la obra. La obra del hitler pintor no hubiera sobrevivido, y mucho menos trascendido, si no se hubiera convertido en el nefasto y retorcido personaje histórico que apareció una vez que soltó los pinceles.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 07, 2014 12:12 am

Bala escribió: No es el rechazo de una academia lo que convierte a hitler en un pintor mediocre de la misma forma que su aceptación no hubiera significado su consagración como artista.
Bien dicho.


Bala escribió: La obra del hitler (sic) pintor no hubiera sobrevivido, y mucho menos trascendido, si no se hubiera convertido en el nefasto y retorcido personaje histórico que apareció una vez que soltó los pinceles.
Correcto, estoy de acuerdo con la expresión del compañero forista Bala.

Por su valor artístico, las acuarelas de Hitler no hubieran sobrevivido ni siquiera su propia generación ni hubieran traspasado las fronteras de su ciudad.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Hernan Trizano » Mar Oct 07, 2014 12:32 am

Nadie dice lo contrario. Son de regulares a malas.
solo estaba tratando de justificar su fijación por los espacios naturales. Como soy profesor de literatura me fijo en esos detalles al leer una obra eso se conoce como contexto de producción de una obra artística. Espero que haya quedado zanjado el tema porque ya me cansó.
cambiando el tema, ya encontré el libro en cuestión sobre el vegetarianismo falso de hitler y es bastante malo. Me quedo con que era vegetariano y ya, y aplicando el sentido común yo creo que si algún colaborador lo hubiese visto comerse un asado tártaro o una salchicha lo hubiese recordado.
Saludos.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por IsabelRosa » Mié Oct 08, 2014 12:05 am

Hola!

"HIWI ": diminutivo de "hilfswilliger " o "dispuesto a ayudar ", aplicado a los voluntarios eslavos (rusos, bielorrusos y ucranianos) que trabajaban para el Ejército Alemán, colaborando en muchas áreas. Los había hombres y mujeres.
Mi comentario sobre los hiwis que ( supuestamente ) ponían los de la División Azul a montar guardia, es sacado de la biografía de un comandante de campo alemán, que destacaba que los españoles no hacían guardias como rasgo negativo, tras haberlos elogiado.

Isabel

Avatar de Usuario
Manuel Tagüeña
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 28, 2014 2:11 am

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Manuel Tagüeña » Mar Oct 14, 2014 3:51 pm

Una reseña del ABC sobre un libro que explora la sexualidad de Hitler sobre la hipótesis de una supuesta asexualidad:

http://www.abc.es/cultura/20141014/abci ... picks=true

No veo esta teoría especialmente desencaminada, aunque sí exagerada. Para mí Hitler era un tipo con un impulso sexual bajo, quizá con algún tipo de insuficiencia sexual, impotencia o similar. Junto a ello debía tener cierta represión, quizá producto de la idealización de la mujer, más que resultado de ninguna fe religiosa. Aparte, creo que sublimaba sus deseos volcándose en Alemania, su raza, y su futuro y deseado Imperio.

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por NBP15 » Dom Feb 15, 2015 2:07 am

Hola a todos.
En relación al anterior post de Manuel Tagüeña, sobre la sexualida de Hitler, me he acordado de un mito sobre Hitler que me parece que nadie ha expuesto en este hilo todavía. Me refiero al mito de que Hitler se emocionaba tanto en los discursos que acababa eyaculando. Yo lo he escuchado alguna vez, pero creo que es totalmente falso, entre otras cosas, porque de ser cierto sería imposible saberlo, pero me gustaría saber si algún forista sabe algo más y si existe algo cierto en esto.

Un cordial saludo a todos.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: Mitos sobre Hitler

Mensaje por Mariscal Von Oli » Lun Feb 16, 2015 12:43 am

Si el vegetarianismo de Hitler es de poca relevancia, creo que su impulso sexual lo es menos. Mantuvo una relación de años con Eva Braun casi a escondidas, y probablemente tendría más amantes, pero de cara a la opinión publica mantuvo su vida privada con una enorme discreción para dar siempre la sensación de estar "casado" con Alemania. Como contraposición, la propaganda que hacía Mussolini de ser un amante voraz, el carácter latino supongo.
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Responder

Volver a “Historia general”

TEST