Japón ocupa Pearl Harbour

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
migerunexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 17, 2014 4:48 pm

Japón ocupa Pearl Harbour

Mensaje por migerunexus » Mié Nov 19, 2014 4:53 pm

Hola a todos.

Este es mi primer post en el foro, así que no seáis muy duros conmigo si estoy diciendo alguna tontería.

Además de atacar las instalaciones de la Isla, tropas japonesas la asaltan ocupando Hawái, capturando barcos, equipos, tomando prisioneros y convirtiendo en una base japonesa el archipiélago.

Gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Japón ocupa Pearl Harbour

Mensaje por Yamashita » Mié Nov 19, 2014 6:41 pm

El ataque a Pearl Harbor había sido planificado como un ataque que debía tratar de ser discreto en sus movimientos y relativamente agil para no ser localizado. Por ello se selecciono una fuerza de escolta relativamente pequeña para una fuerza de portaviones de tal embergadura. Acompañar dicha flota de transportes habría enlentecido a la flota y habría puesto en peligro la sorpresa del ataque.

Hay que tener en cuenta ademas que la guarnición militar de Ohahu no era precisamente pequeña sino que estaba constituida por 43.177 hombres lo que implica enviar a la invasión una fuerza al menos similar y ademas enviar esa fuerza cruzando todo el Oceano Pacifico. Una operacion de invasion necesita apoyos de bases cercanas o en su defecto una gran dotacion de buques auxiliares para trasportar todo lo que las tropas necesiten mientras duren los combates. Ohahu estaba muy lejos de las bases japonesas para llevar a cabo una invasion en esos momentos y mas aun si se pretendia mantener la sorpresa.
Imagen
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Japón ocupa Pearl Harbour

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Nov 20, 2014 2:41 am

¡ Saludos a tod@s !

Me temo que hace una par de decenios quedó demostrado porque desde el punto de vista logístico y militar era imposible la conquista de las islas Hawaii en diciembre de 1941... Por resumirlo en tres frases, el Japón no disponía de los recursos logísticos ni de las fuerzas militares, por no decir de la capacidad anfibia para efectuar una operación de esa magnitud. En el caso harto improbable que lo hubiera podido hacer, eso hubiera supuesto la renuncia a efectuar las operaciones anfibias en las Indias Holandesas o en Malasia que eran el objetivo económico principal.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: Japón ocupa Pearl Harbour

Mensaje por Hernan Trizano » Jue Nov 20, 2014 3:43 am

Pero ya que estamos en un si tal vez. En caso de haber invadido y haber asediado con una fuerza de invasión; tal vez la armada se hubiera Movilizado en masa para reforzar la isla, o retomarla rápidamente; quizás ese movimiento de invasión hubiera forzado a la gran batalla decisiva que buscaban los japoneses. Y ni hablar que si caía la guarnición, tenían quizás la oportunidad de recuperar algunos buques hundidos americanos.
mis dudas:
¿Se hubiera reunido la flota americana lo que quedaba de la flota en algún lugar del pacífico para planificar levantar el asedio o reconquistar las islas?
¿Se hubiera producido la tan ansiada batalla decisiva cerca de las islas?

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Japón ocupa Pearl Harbour

Mensaje por Yamashita » Jue Nov 20, 2014 12:05 pm

Hernan Trizano escribió:¿Se hubiera reunido la flota americana lo que quedaba de la flota en algún lugar del pacífico para planificar levantar el asedio o reconquistar las islas?
¿Se hubiera producido la tan ansiada batalla decisiva cerca de las islas?
No, por la sencilla razón de que en esos momentos los EEUU carecían de fuerzas suficientes para hacerlo y mas si ha perdido las Hawai con todas sus infraestructuras. Dudo mucho que EEUU aceptase una batalla decisiva con solo 2 acorazados y 3 portaviones. La magnitud del desastre de Pearl Harbor habria sido la principal causa para que no sucediese dicha batalla decisiva en esos momentos. De todas formas es imposible que la flota japonesa se mantuviese en la zona para una supuesta batalla decisiva y entonces se habria dado a los EEUU la posibilidad de retomar la isla suponiendo que Japon no hubiese asignado unas defensas aereas y terrestres adecuadas a las islas cosa que lógicamente haría dados los buenos aerodromos e instalaciones existentes.

En realidad la toma de la isla podria hasta haber significado una dispersion de los objetivos nipones puesto que ponía al alcance el ataque de las costas americanas y no olvidemos que es el exceso de expansión y ampliación de objetivos es una de las causas de la derrota nipona. En mi opinion la busqueda de la batalla decisiva es una de las causas de derrota del Japon y ponerles al alcance el propio territorio americano les habria llevado a operaciones que habrian desgastado sus fuerzas, desgaste que en general beneficiaba al enemigo.

Cuando he simulado la guerra del Japón en general los mejores resultados los he obtenido ciñendome a la idea inicial de crear un cinturon de seguridad y utilizando toda mi producción en guarnicionar este cinturón olvidandome de politicas ofensivas en las que lamentablemente llevo las de perder una vez se moviliza el enemigo. Pongo mi prioridad en defender las Indias orientales y el area Metropolitana y me olvido de campañas demasiado ambiciosas en las que al final solo logro perder buques, hombres y aviones dificilmente reemplazables.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST