batalla entre panther y IS2

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por Eriol » Lun Nov 24, 2014 8:04 pm

Hola!
José Luis escribió: PD: si no se produjo o no tenéis constancia de ningún combate entre el Panther y el IS-2, que es lo que propone el autor del hilo, deberías considerar trasladar lo que venís discutiendo a otro hilo.
La verdad es que a mi , de entre dato y debate, esto me sorprende especialmente. El Pz V era un carro "numeroso" en el Osther entre las fuerzas alemanas y si el IS2 se encargaba de operaciones de rupturas se me hace muy extraño que no haya informes de combates por toparse con algún PzRg que los tuviera en nómina. Misterios de la vida.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por José Luis » Lun Nov 24, 2014 8:57 pm

A ver, seguro que hubo combates donde se vieron involucrados ambos tanques. Yo no he hecho una búsqueda de tales encuentros en mis libros porque imagino que si los compañeros que han participado aquí no han encontrado ejemplos, pues será una búsqueda laboriosa y ,quizá, infructuosa. Pero seguro que hubo combates en 1944-45.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por Jen73 » Lun Nov 24, 2014 9:20 pm

Eriol escribió: La verdad es que a mi , de entre dato y debate, esto me sorprende especialmente. El Pz V era un carro "numeroso" en el Osther entre las fuerzas alemanas y si el IS2 se encargaba de operaciones de rupturas se me hace muy extraño que no haya informes de combates por toparse con algún PzRg que los tuviera en nómina. Misterios de la vida.
Como ya he comentado anteriormente son muy pocos los documentos alemanes que se detienen en el IS-2 (a diferencia de lo que sucede con otros vehículos soviéticos). Leyendo estos pocos informes, y a diferencia de lo que se pudiera pensar, los alemanes lejos de atemorizarse estaban aliviados: se contaba a principios de 1944 con la aparición de un tanque ruso con un blindaje de 250 mm y un peso cercano a las 100 toneladas (!)

Existir, existen vagas alusiones generales, como p.e. aquí http://www.panzer-elmito.org/tanques/pa ... 944_E.html (capítulo V, sección 2c.)

Tambien en Julio de 1944 apareció una directiva general de ataque contra el IS-2 para cañones anticarro y tanques, entre otros para el KwK42 del Panther, con indicaciones de los puntos debiles del coloso ruso.

En Septiembre de 1944 aparece una directiva de ataque contra el IS-2 especial para tripulaciones del Tiger.

Esto no significa que no hubieran combates entre Panther y IS-2, ahora bien, si es un dato de que, al menos los alemanes, no veían al IS-2 como el enemigo natural.
Última edición por Jen73 el Vie Ene 03, 2020 8:59 am, editado 1 vez en total.

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por alejandro_ » Jue Nov 27, 2014 6:50 pm

Este es el relato que comentaba. Varios IS-2 avanzan sin la debida preparación y un Panther les embosca, abriendo fuego desde 700 metros por el flanco. La traducción es mía. Puede haber algún pequeño error porque copie el texto hace tiempo y no tengo el libro conmigo.

El teniente Gennady Ivanov, al mando de un pelotón de tanques Stalin, encontró los combates en Danzig tan duros como cualquiera de los 3 años anteriores. "Los alemanes se batieron duramente y muy bien, así hasta el final de la guerra". La unidad de Ivanov fue dispersada en compañías, para apoyar el avance de la infantería del 65° ejército."Nunca he visto un campo de batalla tan terrible, había tanto barro que apenas podriamos maniobrar".

El 19 de marzo, su compañía estaba justo al norte de Danzig, atisbando el siguiente objetivo, un taller de ladrillos a 1000 yardas, flanqueado por un bosque de pinos. Cuando el fuego de artillería de apoyo finalizó, el comandandante de la compañía Chernyavsky ordenó a los tanques avanzar sin apoyo de la infantería -para sorpresa y desmayo de Ivanov, que tenía poca fé en su juicio-. Los pesados Stalin avanzaban torpemente, arrastrando las panzas en el barro blando. El tanque en cabeza iba 8 yardas por delante del de Ivanov. Todos estaban disparando con poca convicción al taller de ladrillos en vez de a un objetivo identificable. De repente un tanque alemán Panther se asomó del bosque cercano, disparó desde 700 yardas, y volvió a cubierto. Repitió el proceso 3 veces en la misma cantidad de minutos. Tres Stalin terminaron ardiendo, con las tripulaciones corriendo hacia la retaguardia. El resto de la compañía se retiró en la confusión.

Los oficiales rusos desmontaron y estaban discutiendo qué hacer cuando el comandante de la división llegó, apoyándose en el bastón que utilizaba desde que había sido herido. Con una imponente furia, empezó a preguntar al comandante de compañía: ¿Cuánto tiempo llevas al mando de tanques? ¿Esta es tu idea de cómo luchar en una batalla de tanques? ¿Cuál es el alcance de tus cañones? ¿Mil cien metros? ¡Entonces porqué no los utilizas! Comenzó a pegar furiosamente a Chernyavsky con el bastón ¡Ahora manos a la obra! Los comandantes montaron en los carros y continuaron el avance. Tras unos minutos, un proyectil de un Panther impactó en el tanque de Chernyavsky, incendiándolo y matando a la tripulación, lo cual -afirmó laconicamente Ivanov- salvó a nuestro capitán de un consejo de guerra.


Armageddon: The Battle for Germany 1944-45, de Max Hastings, Pan editions (2005).
Última edición por alejandro_ el Jue Nov 27, 2014 8:54 pm, editado 1 vez en total.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Rus
Expulsado
Mensajes: 212
Registrado: Sab Ago 02, 2014 4:04 pm
Ubicación: Zaporizhia (Ukraine) Kortyts´kyi District.

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por Rus » Jue Nov 27, 2014 7:46 pm

- Como reza el viejo proverbio árabe, "No temas el arma, si no la mano que la empuña", por eso no me parece objetivo a la hora de comparar el potencial de dos tanques hacerlo a expensas de la experiencia de una de las partes. Del mismo modo de haber sido una unidad de Panther bisoños, contra un IS-2 debidamente preparados, algo similar hubiéramos presenciado. El factor sorpresa y la experiencia por parte de los alemanes, se antepuso a la superioridad técnica de los soviéticos y sus flamantes IS-2.

- La forma correcta de compararlos sería estandarizando la relación de factores entre ambos contendientes, principalmente la experiencia de las dotaciones, y establecer un marco comparativo equitativo para ambos tanques, en el que se pueda explotar su potencial técnico, o de lo contrario, prescindir de estos aspectos y contrastar cifras y porcentajes, grosor de blindaje, penetración de los proyectiles etc...

- No obstante no está de menos aportar fuentes que nos relaten las venturas y desventuras de estos dos tanques.

Na svidaniya
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por José Luis » Jue Nov 27, 2014 8:04 pm

¡Hola a todos!

Alejandro, hay un pequeño desliz en la traducción (el texto se encuentra en la p. 452, Knopf, 2004): el Panther disparó desde 700 yardas, no metros.

Otra cosa, el relato de Ivanov en sus detalles hay que leerlo con ciertas reservas. Haxtings, cuyo trabajo deja mucho que desear en cuanto a la metodología empleada con sus fuentes (por mucho que intente justificarse en la introducción en tanto que tendría que citar [y anotar, añado yo] cientos de fuentes), basa muchos de los relatos en entrevistas*, como la realizada a Ivanov, de la cual sale el pasaje traducido arriba por Alejandro. Ahora bien, tras más de 60 años transcurridos, es muy difícil (como mínimo cuestionable) que un protagonista de la guerra recuerde de pura memoria los detalles de un combate. Por tanto, debe haber bastante cautela a la hora de dar por correctos los datos de Ivanov.


*La metodología de Haxtings con las entrevistas es vergonzosa. El lector no tiene manera de saber cuándo el autor entrevistó a Ivanov (o a cualquier otro entrevistado que aparezca en este libro), cómo ni dónde. Haxtings se limita a citar, por ejemplo para el caso de Ivanov, AI Gennady Ivanov, y punto. Además, Haxtings no sabe ruso, como el mismo reconoce, y tiene que servirse de un traductor.

En fin, los lectores deberíamos ser más exigentes con nuestros dinerosa la hora de comprar libros.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por alejandro_ » Jue Nov 27, 2014 8:52 pm

Alejandro, hay un pequeño desliz en la traducción (el texto se encuentra en la p. 452, Knopf, 2004): el Panther disparó desde 700 yardas, no metros.
Gracias, ahora lo edito.
Ahora bien, tras más de 60 años transcurridos, es muy difícil (como mínimo cuestionable) que un protagonista de la guerra recuerde de pura memoria los detalles de un combate. Por tanto, debe haber bastante cautela a la hora de dar por correctos los datos de Ivanov.
Puede ser. Supongo que depende mucho de cada persona. Yo he hablado con veteranos de la Guerra Civil y algunas cosas las recordaban bastante bien, sobre todo porque las habían repetido muchas veces. Aparte de lo que dices, el problema es que hay pocos datos sobre las unidades de IS-2 en la Segunda Guerra Mundial, y toca conformarse con lo que hay. Es evidente que no es un buen ejemplo para desgranar los puntos fuertes y débiles del IS-2.

No es la primera vez que leo críticas al uso de entrevistas por parte de Hastings. A mí me sigue gustando por su capacidad de concentrar datos sin aburrirte. No te doy la razón con el precio de sus libros porque en el Reino Unido se pueden adquirir por menos de 1 euro.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por José Luis » Jue Nov 27, 2014 9:15 pm

alejandro_ escribió: No te doy la razón con el precio de sus libros porque en el Reino Unido se pueden adquirir por menos de 1 euro.
No me refería al precio de sus libros, sino a cómo empleamos nuestro dinero. Es decir, hay trabajos que, por su rigor académico, merecen la pena mucho más que otros, aunque estos otros sean mucho más baratos. Yo jamás he comprado un libro de Haxtings, Beevor (aunque me los han regalado), y otros autores que basan sus libros fundamentalmente en la historia oral. Nunca compro un libro antes de examinar las fuentes que utiliza su autor y cómo las anota. Y sinceramente, Maxtings será una lectura popular estupenda, pero para mí es prescindible.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por Audie Murphy » Jue Nov 27, 2014 11:11 pm

Recopilando el relato del compañero alejandro_ y como si fuera un resumen futbolistico: Panther 3 IS2 Stalin 0, con 4 disparos a 700 yardas son destruidos los carros pesados rusos. Después el carro de Chernyavsky es destruido por otro disparo, ¿Sería otro IS2 destruido a contar? Entonces sería un 4 a 0, sin duda se llevaron un gran varapalo aquel día los rusos ante los alemanes
la fuente original en inglés páginas 520-1
http://books.google.es/books?id=_xTJYK1 ... nk&f=false

No se pueden invalidar los testimonios de los veteranos en base a las décadas transcurridas, son momentos que han quedado grabados en las memoria, sobre todo cuando hablamos de la guerra y lo impactante de la misma. La Historia no puede reducirse a meros registros burocráticos, ni mucho menos tomarlos como si fueran la única palabra posible.Los testimonios orales enriquecen la Historia y son indispensables, sobre todo cuando cada vez quedan menos veteranos vivos
IS-2 Modelo 1944, del 4° Regimiento Pesado del Ejercito Polaco
Imagen
fuente http://www.panzertruppen.org/tanques/tanques/is2-4.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por José Luis » Vie Nov 28, 2014 8:41 am

¡Hola a todos!
Audie Murphy escribió: No se pueden invalidar los testimonios de los veteranos en base a las décadas transcurridas, son momentos que han quedado grabados en las memoria, sobre todo cuando hablamos de la guerra y lo impactante de la misma. La Historia no puede reducirse a meros registros burocráticos, ni mucho menos tomarlos como si fueran la única palabra posible.
Yo no he invalidado el testimonio de Ivanov; simplemente lo tomo con reservas. ¿Quieres que te explique mis razones?

1- ¿Quién es ese Ivanov? Haxtings no nos dice mucho: que fue un teniente del Ejército Rojo, un "genial y exuberante" joven de 21 años procedente de Kazan, en Tartaristán, que disfrutó de una educación confortable e hijo de un exitoso burócrata soviético. Que su hermano mayor ya había muerto en la guerra, y que Ivanov era un entusiasta fotógrafo. Nos dice que lideraba una unidad de tanques y que el combate que había visto en Danzig era tan duro como cualquier otro que hubiera conocido en los tres años de guerra. Pero

2- ¿A qué formación de combate pertenecía orgánicamente? No lo sabemos porque Haxtings no lo dice. Sólo sabemos que su unidad, probablemente una sección, pertenecía a una compañía de tanques cuyo comandante se llamaba Chernyavsky. Ahora bien,

3- ¿A qué regimiento pertenecía esa compañía? Ni idea.

Haxtings no dice absolutamente nada. La única pista que da es que ese regimiento pertenecía a una división que debía estar asignada al I Cuerpo de Tanques de Guardias del general Panov. Y aquí se acaba la historia.

Si el lector no es un especialista en el Ejército Rojo, no tendrá idea de lo que lee o, peor, podrá suponer erradamente. Tal como escribe Haxtings (sin ningún matiz ni información), el ingenuo lector puede imaginarse que ese regimiento era un regimiento de tanques que pertenecía a una división de tanques que, a su vez, estaba asignada o formaba parte orgánica del I Cuerpo de Tanques de Guardias de Panov. Que era un regimiento de tanques, puede ser; que perteneciera a una división de tanques es imposible, porque éstas dejaron de existir en 1941 (con alguna excepción pero en el Lejano Oriente). Lo que intuyo de lo nada que dice Haxtings es que se trata de un regimiento de tanques independiente asignado temporalmente a una división de fusileros, vamos de infantería (las divisiones de infantería no tenían regimientos de tanques). También supongo, aunque esto tendría que confirmarlo, que el cuerpo de Panov debía estar asignado al 2º Frente Bielorruso, que si mal no recuerdo fue quien llevó a cabo la ofensiva del 19 de marzo de 1945 a la que alude Haxtings.

Lo normal en un historiador serio sería explicar que el entrevistado sirvió como líder de la X-Compañía de Tanques del X-Regimiento de Tanques Independiente (o del X-Regimiento de Tanques de la X-Brigada de Tanques del X-Cuerpo de Tanques) durante el periodo X. Sólo de esta manera es posible ubicar la unidad de Ivanov y, luego, comprobar si lo que dice, en sus detalles, es cierto o se trata de una confusión de su memoria. Y para comprobarlo (por ejemplo, que su unidad perdió tres tanques pesados IS-2 el 19 de marzo de 1945 por los disparos de un tanque alemán modelo Panther) hay que examinar la historia de su unidad, y eso sólo se puede hacer recurriendo a al diario de guerra de la misma (esto es al regisatro burocrático). De lo contrario, tal como lo cuenta Haxtings, carece de valor para mí: puede ser cierto o puede ser un error de memoria de Ivanov. Así se han originado multitud de mitos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por Jen73 » Vie Nov 28, 2014 11:13 am

Comparto la opinion de José Luis: este tipo de relatos hay que tomarlos siempre con una sensata porción de reserva, que no incredibilidad. Sucedieron estos hechos y de ser así, exactamente como se narra en el libro? Sin suponer mala intención al autor ó al testigo, comete el segundo quizás errores? Imposible de certificar. En cualquier caso habría que tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Vehículo atacante
Basándome en mi experiencia en el análisis de material fotográfico americano y británico (y los soviéticos no serán una excepción) debido a su semejanza, el Panzer IV es regularmente confundido con el Tiger Ausf. E y viceversa; igual sucede con el 'Panther' y el Tiger Ausf. B. Fué esta unidad atacada realmente por un Panther? Fué quizás un Tiger II? Ambos vehículos podían a esta distancia destruir al IS-2 por sus flancos, ahora bien, sin conocer la zona exacta donde se produjo este combate así como las unidades que participaron en él, es en la práctica imposible constatar que se tratára relamente de un Panther.

2. Número de atacantes
Fué un sólo tanque alemán el que destruyó los cuatro IS-2 ? Es naturalmente posible, ahora bien, poco probable. En el otoño de 1944 existía ya una directiva inoficial para el Tiger I donde se aconsejaba no atacar al IS-2 a un nivel inferior al de pelotón (Zug). A continuación un par de extractos (Fuente: Nachrichten der Panzertruppen, n° de Septiembre de 1944; traducción completa este fín de semana en panzer-elmito):

[...] No se debe de atacar al 'Josef Stalin' a un nivel inferior al de pelotón. El atacar con un solo 'Tiger' supone su pérdida. [...] En referencia a 7) hay que decir, que si bien el razonamiento es el correcto, 3 'Tiger' no deben de huir frente a 5 'Josef Stalin' debido a la orden de atacar solamente a nivel de pelotón. En la actual situación existen casos en los que el pelotón entero no está disponible. [...] La frase "un único tanque está perdido" continua siendo válida. [...]

Lo que era válido para las tripulaciones del Tiger I tendría que haberlo sido tambien para las del Panther.

3. Valor propagandistico
Por último hay que preguntarse por qué los alemanes, de haberse producido realmente este encuentro, no lo utilizaron con fines propagandísticos. La realidad es que en ningún sitio se menciona siquiera un hecho similar (las únicas menciones en este sentido están basadas en Tiger I, Tiger II y Hornisse (Nashorn). La destrucción de cuatro IS-2 por un solo Panther hubiera tenido necesariamente un gran eco.

Resumiendo: En mi opinión y con los pocos datos que lo acompañan, un testimonio a tener en cuenta: ni más ni menos. Los hechos que se relatan son posibles pero poco probables, especialmente el punto 2.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por Audie Murphy » Vie Nov 28, 2014 1:09 pm

Jen73 escribió: Valor propagandistico
Por último hay que preguntarse por qué los alemanes, de haberse producido realmente este encuentro, no lo utilizaron con fines propagandísticos. La realidad es que en ningún sitio se menciona siquiera un hecho similar (las únicas menciones en este sentido están basadas en Tiger I, Tiger II y Hornisse (Nashorn). La destrucción de cuatro IS-2 por un solo Panther hubiera tenido necesariamente un gran eco
Ahí precisamente encontramos otro punto a favor, es una derrota rusa contada por un tanquista ruso. ¿Quién se iba a inventar una derrota? Si estuviera relatando un combate donde por ejemplo su carro arrasa con toda una columna alemana en un pueblo ... entonces hay que cogerlo con pinzas

En cuanto a que los alemanes no hayan escrito o hablado al respecto, se puede deber simplemente a que el Panther alemán y su tripulación no vivieron para contarlo en ese mismo día. También pudiera ser que había más de un Pantera abriendo fuego, por lo que de todos modos seguimos teniendo un combate donde el modelo Pantera combatió y derrotó sin problemas al IS2.

Creo que ya salió a relucir la cuestión al respecto en otro hilo, por ejemplo hablando del libro de Osprey, King Tiger vs IS-2: Operation Solstice 1945 , donde encontramos que los enfrentamientos y testimonios de combates de estos carros son muy escasos (el título de la obra lleva a engaño). Realmente es muy difícil encontrar literatura sobre enfrentamientos del IS2 contra carros germanos.

Pides demasiados datos José Luis, no es una tesis doctoral, el autor no escribe libros de historia militar de 1500 páginas y además están dirigidos a la venta y su lectura. Lo digo aunque tampoco me hayan entusiasmado sus obras. Habría que preguntar al autor si la información que pides está en sus notas personales, pero comprenderás que al escribir su libro no puede utilizar todo el material disponible. Tiene que hace un texto "resumido" por falta de espacio, además el combate descrito es un hecho puntual recogido dentro de una obra generalista con otra temática central, no escribió un libro sobre ases panzer o combates de carros (pj)
También se apellida Hastings y no Haxstings

Otro combate donde los IS2 son ampliamente superados por su oponente alemán, esta vez en Lituania fines julio44. Una formación de Panzer IV y Spws destruyen a 3 carros pesados STalin disparando a 200m
Imagen
fuente p94 libro "Panzer Gunner: From My Native Canada to the German Osfront and Back: In Action with 25th Panzer Regiment, 7th Panzer Division 1944-45" de Bruno Friesen


A principios de abril de 1945, un Panther destruyó 12 carros rusos defendiendo un puente de la ciudad de Viena en medio de la evacuación alemana. Entre los carros rusos destruidos en combate se encontraba un JS2. Al mando del Pantera, estaba el joven as y SS Obersturmfuhrer, Arnold Friesen de la 2nd SS Panzer Division, con 97 victorias en su haber.
http://www.military-art.com/mall/more.php?ProdID=25284


Artículo en francés que recoge algunas comparativas entre Panther e IS2. En la primera página narra la destrucción el 15 febrero 44 de una formación de 5 JS1 que imprudentemente asaltaban la localidad ucraniana de Lisyanka. A 600m fueron destruidos rápidamente en pocos segundos por el fuego de Panteras, PzIV y Stugs III
https://www.docdroid.net/U18LmOS/js2-st ... 5.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por alejandro_ » Vie Nov 28, 2014 2:10 pm

Creo que ya salió a relucir la cuestión al respecto en otro hilo, por ejemplo hablando del libro de Osprey, King Tiger vs IS-2: Operation Solstice 1945 , donde encontramos que los enfrentamientos y testimonios de combates de estos carros son muy escasos. Realmente es muy difícil encontrar literatura sobre enfrentamientos del IS2 contra carros germanos
Entre el Tiger-II e IS-2 hay varios enfrentamientos bastante bien referenciados, el problema es que el autor de ese libro escoge uno de los más discutibles, porque no aporta nada a la comparación. Los 3 combates más detallados entre IS-2 y Tiger-II son:

- Sandomierz: el SPzAb 501 es rechazado cuando realiza un ataque. Además los soviéticos capturan un par de Tiger-II que son enviados a Kubinka
- Lissow: un batallón de Tiger es completamente destruido al realizar un contrataque y caer en una emboscada.
- Prusia Oriental: 6 IS-2 del 81 OGvTTP son destruidos, probablemente por Tiger del SPzAb 505.

Probablemente se me quede alguno más en los alrededores de Berlín y Hungría.
¿Quién se iba a inventar una derrota?
Por eso el testimonio me parece credible, más alla de las típicas inexactitudes que pueda tener. A fin de cuentas, está en un combate. Tampoco me parece una enorme victoria, simplemente una emboscada organizada por (varios en mi opinion) Panther con tripulaciones bien entrenadas. Tampoco sabemos si sobrevivieron para contarlo.

Finalmente, la propaganda alemana de aquellos meses era mucho más exagerada, como el relato de Karl Korner destruyendo 39 tanques IS-2 y T-34-85 con 39 proyectiles.

Estoy mirando varios libros y antiguas discusiones. En los próximos días escribiré algún relato más sobre Panther frente a IS-2.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por Jen73 » Vie Nov 28, 2014 2:17 pm

Audie Murphy escribió:En cuanto a que los alemanes no hayan escrito o hablado al respecto, se puede deber simplemente a que el Panther alemán y su tripulación no vivieron para contarlo en ese mismo día. También pudiera ser que había más de un Pantera abriendo fuego, por lo que de todos modos seguimos teniendo un combate donde el modelo Pantera combatió y derrotó sin problemas al IS2.
Este no es el punto a discusión: que el Panther podía destruir perfectamente al IS-2 no lo pone nadie en duda, y yo el que menos. De hecho, estudiando los diários de guerra de las divisiones acorazadas aquí y allí se pueden encontrar alusiones: la última que he encontrado es en el KTB de la 23. PD donde por ejemplo se comunica el 24 de Septiembre de 1944 que un Panther del II./23 destruyó "a una distancia de 70 metros en apenas 30 segundos un T-34, un T-43 y un 'Josef Stalin'".

Repito, no quiero ni suponer mala fé en la fuente ni en el autor. Simplemente sin más datos, al menos la unidad a la que pertenecían los IS-2, para mí, el valor de este testimonio es menor.
Alejandro escribió:Finalmente, la propaganda alemana de aquellos meses era mucho más exagerada, como el relato de Karl Korner destruyendo 39 tanques IS-2 y T-34-85 con 39 proyectiles.
La más exagerada propaganda ha sido generalemente la mitificación de posguerra.... p.e. Hornissen que destruyen IS-2 a 4.600 metros (cuando realmente fueron 2.600 metros). Desconozco este relato de los 39 tanques: de dónde procede originalmente?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: batalla entre panther y IS2

Mensaje por José Luis » Vie Nov 28, 2014 4:46 pm

¡Hola a todos!
Audie Murphy escribió: Pides demasiados datos José Luis, no es una tesis doctoral, el autor no escribe libros de historia militar de 1500 páginas y además están dirigidos a la venta y su lectura. Lo digo aunque tampoco me hayan entusiasmado sus obras.
Audie, permíteme que te diga, en el buen sentido, que esa respuesta es sinónimo de que no te quedan argumentos. ¿Por qué sacas lo de una tesis doctoral de 1.500 páginas? Los datos que dije debían ser obligados se dan en cualquier breve historia popular mínimamente seria de 100 páginas. Cuando un historiador entrevista a un veterano de guerra, no creo que sea una "ardua labor de investigación" (como la que se le supone a un doctorando o de la que no puede librarse un serio investigador de fuentes primarias) el preguntar a su entrevistado el número de la unidad y formación a la que pertenecía (al recordar un episodio determinado). Esto es el abc de cualquier entrevista. Así que, por favor, si no tienes argumentos para refutar lo que he dicho al respecto, no sigas lidiando con lo mismo.
Audie Murphy escribió: También se apellida Hastings y no Haxstings
Así es. Mis disculpas por el gazapo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST