Para tener abastecido a Rommel se necesitaba cumplir tres requisitos:José Luis escribió: Cuando le conviene, van Creveld hace hincapié en la limitada capacidad de manejo de mercancías de los puertos libios.
Cuando ya las capacidades o problemas de los puertos no le convienen, van Creveld se dirige al problema de la escasez de medios de transporte terrestres (especialmente camiones) para transportar los suministros desde puerto a línea de frente.
Y también van Creveld, cuando le conviene, nos dice que la importancia de Malta no fue decisiva, sobre todo cuando hace hincapié en la escasez del Eje en transporte motorizado y cuando llegaban regularmente los suministros a puertos libios. Sin duda alguna, las tesis de van Creveld son perfectamente debatibles.
- que las provisiones cruzaran el Mediterraneo
- que hubiera disponible puertos
- que se transportaran los aprovisionamientos desde los puertos hasta el frente
Respecto al primer requisito Van Creveld estudia las cifras de hundimientos y concluye que no fueron tan grandes como para suponer una asfixia logística decisiva.
En cuanto al segundo requisito, dado que los mayores puertos eran Trípoli y Bengasi, y que todos los demás eran pequeños y sólo admitían buques de pequeño calado, Van Creveld concluye que la carencia de puertos limitaba el número máximo de tropas que podían mantenerse en África.
En cuanto al tercer requisito, así como la falta de capacidad portuaria limitaba el número de soldados que se podía mantener en África, la falta de camiones limitaba la distancia de los puertos a la que podía mantenerse el frente. Esto es una cuestión puramente matemática: cuanto más lejos esté el frente más tiempo lleva cada viaje, por lo que menos viajes podrán hacer los camiones para llevar abastecimientos.
A mí no me parece que esto sea saltar de uno a otro factor “cuando le conviene”, sino exponer de manera clara y sistemática los principales condicionantes logísticos de la campaña.
Saludos