La Ofensiva de las Ardenas

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jul 07, 2015 11:54 pm

¡ Saludos a tod@s !

Christer Bergström es bastante escrupuloso con las cifras... La 8 Fuerza Aérea americana daba las mismas cifras que cita. Se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.8thafhs.org/combat1945.htm

En concreto y en referencia a la actividad aérea del 14 de enero se puede leer:

"SUNDAY, 14 JANUARY 1945

STRATEGIC OPERATIONS (Eighth Air Force): 2 missions are flown. Mission 792: 911 bombers and 860 fighters are dispatched to attack oil refineries and plants in C Germany and highway bridges at Cologne; clear skies allow all bombers to bomb visually; about 250 Luftwaffe fighters attack and the AAF claims 158-0-30 aircraft; 7 bombers and 11 fighters are lost:

1. 370 B-17s are sent to hit oil targets at Derben (186) and Magdeburg (90); 36 hit Hallendorf, the secondary target; targets of opportunity hit are the Osnabruck marshalling yard (8) and other (19); they claim 31-9-7 aircraft; 6 B-17s are lost, 1 damaged beyond repair and 121 damaged; 4 airmen are WIA and 149 MIA. Escorting are 295 of 331 P-51s; they claim 89.5-0-14 aircraft in the air and 3-0-5 on the ground; 5 P-51s are lost (pilots MIA) and 3 damaged beyond repair.

2. 348 B-24s are dispatched to hit oil targets at Hallendorf (145), Hemmingstedt (91) and Ehmen (89); 1 hits Wangerooge Island, a target of opportunity; 1 B-24 is damaged beyond repair and 80 damaged; 8 airmen are KIA and 1 WIA. The escort is 261 of 295 P-51s; they claim 14.5-0-0 aircraft; 1 P-51 is lost (pilot MIA) and 1 damaged beyond repair.

3. 187 B-17s are sent to hit highway bridges at Cologne, the Deutz Bridge (71), the Hohenzollern Bridge (67) and the Rodenkirchen Bridge (36); targets of opportunity are Berg (1) and Cologne (1); 1 B-17 is lost, 3 damaged beyond repair and 92 damaged; 4 airmen are WIA and 10 MIA. Escort is provided by 40 of 42 P-51s; they claim 9-0-5 aircraft; 2 P-51s are lost (pilots MIA) and 1 pilot is WIA.

4. 6 of 6 B-17s fly a screening mission without loss.

5. 116 P-47s and P-51s fly a sweep over N Germany and claim 42-0-6 aircraft; 2 P-47s and 1 P-51 are lost (pilots MIA); 1 P-47 is damaged beyond repair.

6. 30 of 32 P-51s fly a scouting missions without loss.

7. 19 of 22 P-51s escort 12 F-5s and 4 Spitfires on a photo reconnaissance mission over Germany.
Mission 793: 2 B-17s and 5 B-24s drop leaflets over SE Belgium and Germany during the night."

Incluso aunque las bajas hubieran sido las que menciona Alfred Price la relación de bajas era claramente ruinosa para la Luftwaffe. La inferioridad numérica combinada con una gran cantidad de pilotos inexpertos era la que había condenado a la Luftwaffe desde la primavera de 1944 a la inoperancia casi total.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Uge » Mié Jul 08, 2015 5:07 pm

Hola, Schwerpunkt:

No pongo en duda que Bergström sea escrupuloso con las cifras, y también estoy dispuesto a aceptar que el libro de Price, escrito en 1991, pueda estar obsoleto, pero la contabilidad siempre es un terreno resbaladizo y cotejar datos entiendo que suele ser interesante.

No sé que fuentes utiliza Bergström para reflejar las pérdidas norteamericanas del 14 de enero, pero está claro que coinciden con las del espléndido enlace que aportas.

En la información de dicho enlace hay un dato muy llamativo: que 6 cuatrimotores B-17 derribados conlleven la desaparición en combate de 149 tripulantes es algo difícil de creer.

Más allá de las discrepancias, que puedan existir en las cifras de derribos de los diferentes autores, es evidente que el potencial ofensivo de la Jadwaffe era prácticamente nulo.

Es muy probable que la carnicería del 14 de enero fueran la gota que colmo el vaso y condujera al llamado “motín de los pilotos” en la reunión de los “Kommodoren” de la Jadwaffe con Göring el 19 de enero.

Saludos

Fe de erratas: donde dice Jadwaffe debe decir Jagdwaffe.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 24, 2015 5:19 pm

¡ Saludos a tod@s !

Consecuencias del poder aéreo aliado
Ya hemos visto como el poder aéreo aliado fue el factor decisivo en la batalla. Ocasionó retrasos y bajas importantes entre las divisiones de la segunda oleada que acudían a reforzar el éxito inicial alemán (9 Div. Pz SS, 2 Div. Pz SS, 9 Div. Pz, 15 Div. PzGr, Brigada Führer Begleit, 79 Div. Volksgrenadier y 9 Div. Volksgrenadier) En cuanto a las divisiones de la primera oleada ya conocemos su destino, tuvieron que detener la ofensiva en seco ante la avalancha de bombas y cohetes que les caía desde el aire y quedaron privados de gran parte de sus suministros a partir del 23 de diciembre. Ese dominio aéreo fue el que permitió que la guarnición cercada de Bastogne aguantara al recibir suministros por esa vía.

Las bajas efectuadas entre los vehículos blindados alemanes fueron en realidad pequeñas y desde luego a años luz de los reclamos efectuados por las tripulaciones de los aviones aliados. Pero tuvieron un efecto paralizante en cualquier operación o movimiento que quisieran efectuar los alemanes y sobre todo causaron una destrucción tremenda entre los vehículos ligeros y camiones de los que dependía en última instancia toda la maquinaria alemana. Se calcula que unos 5.000 fueron destruidos en su inmensa mayoría por la acción aérea aliada durante toda la batalla.

Los aliados efectuaron 63.741 salidas entre el 16 de diciembre y el 16 de enero frente a una Luftwaffe que efectuó un número de salidas siete veces menor. Las fuerzas aéreas aliadas perdieron 647 aparatos frente a unos 1.300 aparatos alemanes en el mismo período. La Luftwaffe no sólo era incapaz de proteger a sus tropas terrestres, instalaciones industriales y comunicaciones sino que sufría unas bajas fuera de toda proporción. Mientras las fuerzas aliadas sufrían de media un 1% de bajas por salida aérea, la Luftwaffe sufría un 14%, una tasa absolutamente insostenible.

Un mito desvelado: las bajas norteamericanas en vehículos blindados
Ya adelantábamos que en la primera parte de la ofensiva las fuerzas de EE.UU. sufrieron un gran número de pérdidas de vehículos blindados. Cifras que contrastan con las que han sido publicadas durante unos setenta años y que en esencia resumían las pérdidas de vehículos blindados alemanes en 600 y las norteamericanas en 730.

Ahora sabemos después de los estudios de historiadores recientes que fueron bastante mayores. Así en el primer período de la batalla del 16 al 31 de diciembre el ejército americano perdió 700 carros y destructores de carros así como 200 carros ligeros y unos 400 semiorugas y coches blindados. Todo ello frente a unas pérdidas alemanas de 230 carros y 100 destructores de tanques, claramente un éxito táctico del arma blindada alemana en la primera fase de la batalla.

Lo curioso es que el segundo período de la batalla marcado por la incontestable iniciativa aliada y una gran superioridad material, las pérdidas en blindados americanos son también muy elevadas. Así durante el mes de enero de 1945 se perdieron unos 300 Sherman, 100 carros ligeros y unos 150 cañones autopropulsados junto a unos 50 semiorugas frente a unos 270 carros alemanes.

En resumen los alemanes perdieron unos 600 carros, cañones de asalto y destructores de carros frente a los 1.900 vehículos blindados americanos (incluyendo 450 carros ligeros y 450 semiorugas) durante toda la batalla de las Ardenas. Obviamente una cierta proporción de los vehículos blindados alemanes fueron destruidos desde el aire -aunque en cifras mucho menores que las anunciadas por las tripulaciones aliadas- y una mayor proporción fue abandonada o destruida por sus tripulaciones ante la falta de combustible.

Es de destacar que en términos de combate puro entre blindados, los alemanes superaron a sus enemigos ampliamente. Así pues la 2 Div. Pz SS perdió según sus propios informes 62 carros destruyendo 224 vehículos americanos. Incluso ese ratio de 3.6 a 1 era inferior a muchas de las unidades blindadas de la Wehrmacht. La brigada Führer Begleit destruyó 178 tanques americanos frente a 17 carros propios. Y el lector se sorprenderá de saber que la campeona fuera la brigada Sturmgeschütz 244 que destruyó 54 tanques americanos frente a tan sólo dos StuG III propios perdidos.

Evidentemente los carros y cañones de asalto alemanes sufrieron bajas por causas que sus contendientes no tenían que temer; ataques aéreos y la falta de suministros motivada por la superioridad aérea aliada.


Fuente:
Christer Bergström: The Ardennes 1944-1945: Hitler´s Winter Offensive (pág. 418-427). Vaktel Förlag Publishing.

Jemerre
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Lun Jun 15, 2015 4:25 pm

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Jemerre » Dom Jul 26, 2015 12:30 am

hola a todos. Ayer mismo estuve en Bastogne viendo la zona y el museo. La verdad es que el escenario impresiona: bosques, bosques y más bosques. Conducía mi esposa y yo iba de copiloto. Me preguntó qué me pasaba que estaba tan callado; le expliqué mi impresión del tema fruto de las diferentes lecturas y lo impactado que estaba por la geografía de la zona y la dificultades defenderla, los errores aliados de no resguardar la zona, etc. Luego entré solo al museo: muy didáctico e interesante, bajo mi humilde punto de vista aficiona dil a nivel Principiante. Los niños, mi esposa y la suegra se quedaron fuera, descansando. Para mi fue como un acto de introspección en mi interior y disfruté solo, en mis pensamients: cuánto sacrificio voluntario para acabar con el totalitarismo. Disculpad el rollo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por Audie Murphy » Mar Abr 25, 2017 1:12 pm

Los duros combates por Verdenne, 24-27 diciembre
https://www.docdroid.net/Z6jQOnq/windun ... -08-09.pdf

combates afrontados por el 28th Infantry Division’s 110th Regimental Combat Team
https://www.docdroid.net/BxO42Xh/agains ... r-2020-pdf
La resistencia americana en Noville fue vital para Bastogne
https://www.docdroid.net/onHvcS4/battle ... spring.pdf
http://histoire.novilleclubinfo.be/inde ... ember-1944

8 civiles belgas fueron vilmente asesinados por los alemanes con un tiro en la nuca
http://histoire.novilleclubinfo.be/inde ... e-massacre

El 24 diciembre 1944 soldados y tanques Panther de la 2nd SS Division Panthers se encontraron con una enconada resistencia americana en Freyneux. Los Sherman emboscaron a los tanques alemanes y les causaron fuertes pérdidas.

más info de los combates en inglés
https://www.docdroid.net/0FOGnVB/tank-d ... 7.pdf.html
https://www.docdroid.net/JCMlVPe/freyne ... des-56.pdf
http://tank-photographs.s3-website-eu-w ... e-ww2.html

ilustración contenida en el libro de Osprey "Panther vs Sherman. Battle of the Bulge 1944" Duel 13
Imagen fuente http://cdn-live.warthunder.com/uploads/ ... ,_1944.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por kasserine » Jue Feb 04, 2021 8:47 pm

Interesantísimo hilo, gracias a tod@s, poder leer esto de manera gratuita, ademas de enriquecedor, es estimulante para seguir aprendiendo de tanta aportación

Os animo a seguir aportando, hay miles de lectores que lo agradecemos leyendo en silencio

Saludos
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por tigre » Jue Ene 26, 2023 3:41 pm

Hola a todos :-D; bueno pasó un tiempo, otro complemento...............................................

La estrategia de la batalla de las Ardenas.

Desde septiembre, todo el frente de Eiffel había estado notablemente tranquilo cuando, el 17 de diciembre, un comunicado del SHAEF (Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force - Cuartel General Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas) redactado de manera bastante curiosa informó sobre una serie de ataques alemanes aparentemente secundarios. El número de tanques, nos dijeron, no excedía una división en fuerza. Fue solo gradualmente que se reveló toda la importancia y el poder del ataque de Model. El hecho es que el comandante alemán había logrado, sin despertar sospechas aliadas, concentrar veinte divisiones en un frente de casi exactamente sesenta millas por mapa (todas las distancias se dan por mapa en este artículo). Eso da una división por tres millas. Si asumimos que los estadounidenses podrían oponer una fuerza de seis divisiones, eso les da una división por diez millas.

Dadas las circunstancias, no es sorprendente que Model tuviera un buen comienzo, y el 22 de diciembre alcanzó la línea de la marea alta (ver croquis) y había penetrado a cuatro millas del Mosa en Dinant. Si no hubiera sido por tres espléndidas posiciones de las tropas estadounidenses, podría haber llegado mucho más lejos. En primer lugar, los dos baluartes de los flancos - Montjoie (Monschau) a Malmedy y Echternach - se mantuvieron firmes, contrayendo así el frente de ataque. En segundo lugar, St. Vith, un gran cruce de carreteras, resistió durante varios días, negando así al enemigo algunas arterias importantes y dividiendo su ataque. En tercer lugar, y el más importante de todos, Bastogne se negó a caer.

Este también fue un importante centro vial en un área donde las buenas carreteras eran escasas. El avance panzer barrió a su alrededor, como una marea entrante que barre una roca exterior y la convierte en una isla. Afortunadamente, el frente por el que bordearon la ciudad hacia el sur era tan estrecho que había poca energía en esta parte del golpe. Pero la situación era fea en apariencia, si no angustiosa.

El Comandante del 21º Grupo de Ejércitos actuó con prontitud, resolución y confianza tan pronto como se enteró del avance alemán, y su acción tuvo un efecto incalculable en la moral de las fuerzas aliadas. El General Patton (o el General Bradley) parece haber actuado con prontitud también. Pasar de atacar en un sector a contraatacar o defender en otro es una operación de guerra difícil, especialmente en el aspecto logístico. Sin embargo, su presencia en el lado sur de la "protuberancia" se hizo sentir aproximadamente el séptimo día de la batalla, y el 27 de diciembre logró el éxito señalado de relevar a Bastogne, formando así ese peculiar bolsillo de Bastogne.

El 22 de diciembre, nuestras tropas se habían establecido a lo largo de la línea del Mosa entre Namur y Dinant y controlaban todos los puentes. Desde allí avanzaron unas pocas millas hacia el este a lo largo de la prominente cresta que va de Dinant a Ciney. Justo al este de esta ciudad, las tropas estadounidenses estaban en contacto con la punta de lanza panzer y, respaldadas por nuestras tropas aerotransportadas en la cresta justo detrás de ellos, impidieron cualquier movimiento de avance.

Simultáneamente, a unas cuatro millas al suroeste lograron aislar y luego descuartizar a los panzer que habían penetrado hasta Celles. ¡Había llegado la marea alta! Al mirar el croquis, se pueden observar al menos seis puntos:
1. La forma curiosamente simétrica del ataque. Una perpendicular desde el centro de la línea de salida cruza el punto de mayor penetración frente a Givet.
2. Tanto la línea de salida como la perpendicular tienen casi exactamente sesenta millas de largo. Esto le da al avance una velocidad de sesenta millas en siete días, es decir, ocho millas y media por día no particularmente rápido, a juzgar por los ataques panzer anteriores en esta guerra.
3. El avance se detuvo justo antes de llegar a esa franja de terreno bastante abierto en la que se libraron las famosas batallas de agosto de 1914.
4. La dirección del eje de avance formaba aproximadamente un ángulo de setenta grados con respecto a la dirección de Amberes, el supuesto objetivo.
5. Se muestra claramente la importancia de la "isla" de Bastogne y, más tarde, del "bastión". Afectó gravemente el estilo de ataque de Model.
6. La línea alcanzada era aproximadamente paralela a la línea del río Mosa en los tres lados.

Imagen
La cuña alemana......................................

Fuentes: Military Review. June 1945

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por tigre » Jue Feb 02, 2023 3:24 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................................

La estrategia de la batalla de las Ardenas.

De lo anterior parecería como si la línea del Mosa fuera el objetivo, no Amberes. Hay otras consideraciones que apuntan en la misma dirección. En primer lugar, es difícil creer que Rundstedt haya cometido un error de cálculo tan grande como para suponer que sólo veinte divisiones podrían abrirse paso hasta Amberes. Este es especialmente el caso cuando el ataque se compone de un solo golpe. Mucho antes de llegar a Amberes, chocaría con su cabeza contra un verdadero nido de avispas, convergiendo sobre él desde el norte y el sur. De hecho, el nido de avispas se hizo muy evidente antes de que Model llegara al Mosa. Habría sido otra cosa si se hubiera asestado un doble golpe, espaciado entre treinta y cincuenta millas, digamos en Roermond.

La historia de esta guerra parece mostrar que los golpes únicos no producen resultados decisivos. Este doble golpe se utilizó cuatro veces en 1939 en Polonia, operando en verdaderas líneas exteriores. Los rusos lo emplearon en las curvas del Don, Donetz y Dnieper. En la campaña de Dunkerque, la posición natural en las líneas exteriores no estaba presente, por lo que Rundstedt tuvo que crearla por sí mismo, pasando su gancho de izquierda por Sedan y su gancho de derecha (diez días después) a lo largo de la costa belga. De manera similar en Túnez, el general Alejandro tuvo que crear la condición mediante un doble golpe a Túnez en el sur y Bizerta en el norte. Montgomery hizo lo mismo en Falaise.

Nuestros avances hacia Amberes y Arnhem pueden parecer una excepción a esta regla general, pero en el primer caso, la Royal Navy en el mar formaba en efecto el segundo brazo de la "pinza". Es cierto que Rundstedt asestó un segundo golpe, pero (1) fue quince días después del primer golpe, demasiado tarde para afectar el problema al inmovilizar a Patton en su propio frente; (2) estaba demasiado distante del primer golpe (setenta millas) para hacer factible un doble envolvimiento; (3) era el lado equivocado de las Ardenas, lejos de Amberes en lugar de hacia Amberes.

Si Rundstedt realmente tenía la intención de llegar a Amberes, parece increíble que haya gastado tropas valiosas en un movimiento excéntrico en Alsacia. Su estrategia en esta campaña probablemente fue copiada de la aplicada con éxito por los rusos el verano pasado: una sucesión de ataques de norte a sur, bastante espaciados en el tiempo y el espacio, cada uno de los cuales tiende a crear un vacío al sur, en el que el siguiente ataque penetrado. Esto recuerda a la tienda de Alicia en el País de las Maravillas, donde cada casillero se vació misteriosamente, lo llamo "La estrategia de Alicia". Es muy similar a la "Estrategia Haig" de 1918.

Otra razón que me hace dudar de que Amberes fuera el verdadero objetivo es que Grandmenil y Ciney no realizaron ningún ataque poderoso. Después del fracaso en Malmedy y la abortada carrera hacia Lieja, se requería algo por el estilo si Rundstedt realmente pretendía obtener Amberes.Pero creo que el objetivo era simplemente la línea del Mosa de Lieja a Sedan. A lo largo de la mayor parte de su curso, la orilla sur y este dominan a la otra; el río tiene aproximadamente cien yardas de ancho y, con acantilados semiprecipitados de varios cientos de pies de alto a lo largo de la mayor parte de su curso, forma una línea natural muy fuerte. Rundstedt bien podría esperar conservarlo durante dos o tres meses. Esto lo llevaría hasta la primavera; daría un respiro en el que desarrollar más armas secretas y, lo más importante de todo, daría más tiempo a los Aliados para pelear entre ellos. Los alemanes creen que el tiempo está de su lado.

La primera etapa de nuestro regreso fue la liberación de Bastogne por el Tercer Ejército de Patton. Esto hizo que el "cuello" del bolsón de Bastogne desde Longchamps [al norte de Bastogne] hasta Grandmenil solo tuviera veinte millas. Dentro de este bolsón, los alemanes estaban en una posición estratégica desesperada. Solo dos caminos de primera clase lo alimentaban a través del "cuello", mientras que los Aliados, operando en líneas exteriores, podían acercarse a él por no menos de "quince caminos de primera clase": nueve entre Malmedy y Dinant, y seis entre Dinant y Bastogne.

Fuentes: Military Review. June 1945

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Ofensiva de las Ardenas

Mensaje por tigre » Jue Feb 09, 2023 2:09 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La estrategia de la batalla de las Ardenas.

La situación se volvió similar en la superficie a la bolsa de Falaise. Esta similitud aumentó cuando se vio que el brazo sur de las pinzas - Bastogne (correspondiente a Argentan) lejos de avanzar tenía que retroceder ligeramente. Se volvió tanto más importante que el brazo norte, a través
de Grandmenil, debería actuar con mayor poder y velocidad si muchos alemanes fueran cortados dentro del bolsillo. Pero esto no sucedió, y el 10 de enero prácticamente todos los alemanes habían sido liberados con, dadas las circunstancias, pérdidas notablemente pequeñas en prisioneros y material. como se llego a esto? Parece haber cuatro razones principales:

1. Comando dividido, Montgomery comandaba en la cara norte, Bradley en la sur. La esencia de una operación sobre líneas exteriores es la simultaneidad. Es obvio que un solo mando debe operar sobre todo el campo de batalla para asegurar que se alcance el grado de simultaneidad requerido. Pero lo curioso es que prácticamente todas las críticas han aceptado, e incluso alabado, este arreglo. Por la interrupción de las comunicaciones -tal es el argumento- la escisión era inevitable.

2. Ningún pesado golpe de martillo descendió sobre el "yunque" de Bastogne como el que descendió sobre el yunque de Argentan. La información es escasa en este momento, pero tres carreteras de primera clase alimentan a Grandmenil desde el norte y el noroeste, y los bosques de los alrededores deberían proporcionar cobertura para una fuerza que falta. Es cierto que los caminos en el lado sur de la ciudad disminuyen en número y calidad, y el terreno alrededor del cruce de Fraiture es pantanoso y difícil. Quizás las tropas no estaban disponibles en número suficiente. Ciertamente, no había tropas británicas (como las que proporcionaron el "martillo" de Falaise). ¿Cómo fue esto? Creo que fue porque nuestras tropas fueron enviadas en primer lugar a bordear el Mosa, y habiendo entrado en acción al este de Dinant, el resto de nuestra línea se construyó sobre ellas. Ahora, el 24 de diciembre, la parte más crítica de la línea era la punta de la penetración, y era natural enviar a nuestros hombres allí. Pero en el momento en que cambia la marea, la punta se volvió, no gradualmente sino en un instante, el lugar menos importante y las fauces del bolsón se vuelven las más importantes. Así, desde el 25 de diciembre en adelante, nuestras tropas, por la fuerza de las circunstancias, se encontraron en uno de los sectores menos importantes de la línea. Uno puede lamentar ese hecho sin de ninguna manera querer menospreciar a las tropas estadounidenses.

3. El tiempo estaba en nuestra contra. Las nubes, la niebla y la nieve perjudicaron a nuestra fuerza aérea en una etapa crítica de la operación, mientras que en Falaise el clima los favoreció.

4. Las largas noches de invierno facilitan la retirada. Los alemanes recibieron muchos elogios por sus hábiles retiradas, pero, de hecho, las retiradas inadvertidas casi siempre son comparativamente fáciles.

El momento de un contraataque está destinado a ser una de las operaciones de guerra más delicadas y difíciles. Por un lado, cada minuto perdido significa una mayor resistencia -más minas colocadas, etc.- cuando finalmente se asesta el golpe. Por otro lado, un golpe que se da a "media polla" es peor que inútil. La doctrina alemana reconoce esto y establece que un contraataque local debe ser inmediato, pero un contraataque general debe planificarse cuidadosa y deliberadamente. El Mariscal de Campo Montgomery parece respaldar esta doctrina. Pero sería peligroso hacer una nota rígida de ello. Si, por ejemplo, Patton lo hubiera empleado y se hubiera demorado en liberar a Bastogne, es posible que su eventual golpe no se hubiera asestado hasta que Model estuviera establecio en el Mosa.

No se puede dejar de apreciar profesionalmente el cerebro sereno y el cálculo certero que debió exhibir Model durante esos días difíciles del 24 de diciembre al 09 de enero, cuando se aferró tenazmente al saliente a pesar de todas las razones teóricas que debieron incitarlo a renunciar a mantenerlo.

Fuentes: Military Review. June 1945

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST