Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)-Xavier Moreno Julia.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)-Xavier Moreno Julia.

Mensaje por David L » Sab Oct 10, 2015 8:55 pm

Imagen Subido en subir imagenes

Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945), de Xavier Moreno Juliá.

Nº de páginas: 800 pp
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408073826
Los que ya lleváis tiempo por aquí os habréis dado cuenta de que una de mis aficiones dentro del estudio de la IIGM son las relaciones hispano-alemanas durante la misma, de hecho creo que la razón principal es su estrecha ligazón con la Guerra Civil española, mi otra gran pasión. Xavier Moreno Juliá es uno de los autores que más han contribuido en estos últimos años a la investigación en este campo concreto, y en especial se ha dedicado a la participación militar española desde el bando franquista, sus trabajos sobre la División Azul y su “hermana pequeña” la Legión Azul son dos grandes referentes sobre el tema. Este libro que comento se trataría de una segunda parte de esa trilogía dedicada al papel de la España franquista en la IIGM, un ensayo de casi 800 páginas editado por la prestigiosa editorial Planeta y con una presentación muy cuidada.

El espacio temporal del mismo abarca desde el comienzo de la Guerra Civil española en 1936 hasta la derrota final alemana en 1945, por lo tanto estamos ante un ensayo que cubre la diplomacia desde la génesis del ascenso del dictador español, general Franco, hasta la muerte del otro gran protagonista de este libro, Adolf Hitler.

El libro tiene un inicio muy prometedor, los comienzos de esta estrecha amistad hispano-germana se labró durante la contienda española y siempre es de agradecer poder conocer cómo y de qué manera se fraguó dicha amistad, y además sigue siendo una materia donde se puede seguir avanzando, creo que a pesar de los grandes estudios existentes en el mercado bibliográfico hay hueco para alguno más. Muy al estilo del historiador, la estructura sigue un eje temporal como base de cada capítulo, es decir, analiza año por año desde 1936 hasta 1945 la trayectoria de estas relaciones entre España y Alemania. Moreno Juliá se apoya en una gran parte de este trabajo en los Diarios del Conde Ciano, de hecho creo podría haber incluido en el titulo al dictador Mussolini y nadie se habría extrañado. Como he comentado anteriormente, el libro comienza muy bien, hasta que llega a 1941 creo que el título hace justicia al contenido, pero llegamos a 1942…..y ahora sí que empieza en mi opinión la discordancia.

Mi sorpresa es general y ya no la abandono hasta la última página del libro, ¡no sé dónde Moreno Juliá quiere llevarnos con la narración de los siguientes capítulos! Desde luego a un detallado análisis de las relaciones hispano-alemanas desde luego que no, la descripción de los acontecimientos transcurridos durante los años de la guerra son plasmados al papel con mucho acierto, me gusta como este autor nos cuenta la historia….pero….¿no estábamos hablando de la crónica de la relación diplomática entre Franco y Hitler?...esta queda relegada a un segundo plano, en ocasiones es prácticamente marginal si tenemos en cuenta que el título del libro es Hitler y Franco, diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945). Cuando uno lee este encabezado quiere conocer, y más viniendo de tan ilustre historiador, qué pasó entre Franco y Hitler… algo más y nuevo sobre su política común…no una narración de la Segunda Guerra Mundial….

Leí en internet una entrevista que realizaron al profesor Moreno Julia y en la que se sorprendía por el exiguo éxito de este trabajo, viendo sus dos grandes ensayos sobre la División Azul y la Legión Azul…¡grandísimos estudios que yo alabo sin ningún género de dudas! ahora entiendo el por qué de este bajón……creo que los aficionados que consumimos este tipo de historia esperábamos algo más.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)-Xavier Moreno Julia.

Mensaje por Chuikov » Lun Oct 12, 2015 10:46 pm

Gracias por esta estupenda reseña, David. Yo aún no he tenido el placer de leer a Moreno Juliá, a pesar de tener un trabajo suyo en mis anaqueles.

Hace bien poco se ha publicado una traducción al inglés del primero de los libros de la trilogía de Moreno Juliá, a cargo de Sussex Academic Press: http://www.amazon.com/Blue-Division-Spa ... reno+julia

El precio es de uno 100 dólares. Los anglosajones también las gastan bien cuando compran derechos y traducen. Y este de Moreno Juliá no es un caso aislado.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)-Xavier Moreno Julia.

Mensaje por Rorrete » Lun Oct 12, 2015 11:59 pm

David, ¿has leído el que publicó Payne, "Franco y Hitler"? http://www.casadellibro.com/libro-franc ... 99/1183944

100 dólares el trabajo de Juliá... da que pensar, si :sgm119:

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)-Xavier Moreno Julia.

Mensaje por David L » Mar Oct 13, 2015 9:55 am

El que mencionas de Payne no lo he leído, tengo pendientes en mi inmensa pila de libros estos trabajos que me gustaría leer sobre el tema:

1) Franco, España y la Guerra Mundial, de Javier Tusell, Temas de Hoy, 1995.

2) Franco y Mussolini. La política española durante la Segunda Gerra Mundial, de Javier Tusell, Planeta, 1985.

3) La gran tentación. Franco, el Imperio colonial y los planes de intervención en la Segunda Guerra Mundial, de Manuel Ros Agudo, Styria, 2008.

4) España, Franco y la Segunda Guerra Mundial. Desde 1939 hasta 1945, de Luis Suarez, Actas, 1997.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)-Xavier Moreno Julia.

Mensaje por Chuikov » Mar Oct 13, 2015 10:12 am

El de Ros Agudo lo recomienda encarecidamente D. Ángel Viñas.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)-Xavier Moreno Julia.

Mensaje por David L » Mié Oct 14, 2015 4:17 pm

Perdón, pensaba que hablabais de 100 euros por el libro reseñado. El primer trabajo de Moreno Juliá sobre la División Azul es todo un referente en cuanto a la historia divisionaria, sobre todo en sus aspectos organizativos y políticos. Un gran libro.

El que menciona Chuikov de Ros Agudo no lo he leído, pero sí numerosas recomendaciones sobre el mismo, parece de lectura obligada.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945)-Xavier Moreno Julia.

Mensaje por Rorrete » Jue Oct 15, 2015 3:16 pm

De los que citáis, sólo tengo el de Juliá dedicado a la DEV y el de Ros Agudo.

Uno que también parece venir a colación, y que tengo en mi biblioteca sin leer, es "y mañana el mundo", de Norman Goda, sobre los planes futuros de Hitler de conquistar América. Al parecer examina con detenimiento las relaciones entre España y el Eje durante tal período, http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=3832

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST