El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por kenubal » Mié Abr 21, 2010 1:08 am

Como llevamos puesto Patricio y yo alguna foto de Sd.231 primitivos en otro hilo y me da en la nariz que es bastante poco conocido, al menos en sus diferentes versiones (¡no oficiales, ojo!), vamos a ver un poco y de forma esquemática las diferencias que hay entre ellos y así queda más claro para todo el mundo.
Está este vehículo muy poco tratado en la bibliografía, y en general de forma muy sucinta y con errores importantes, incluso de autores que habitualmente no los cometen. Por cierto, al final veremos resuelto el misterio de los guardabarros del 232 que puse en el hilo de “vehículos ¿pero qué vehículos?”, que a veces es que estoy atontado del todo y no veo un burro delante ni aunque rebuzne.
Es un vehículo, el Sd.Kfz.231, que siempre me ha gustado, pese a su forma estirada, apariencia inestable y de pato mareado para lo que es habitual en un vehículo de combate. Lo curioso es que no vais a leer prácticamente nada de lo que voy a escribir a continuación en ningún lado. Es producto de mucho tiempo viendo fotos de este vehículo y atando cabos de lo leído en distintos sitios acerca de ellos, por lo que no daré fuentes concretas de los textos, porque sería mentir. No voy a hacer distingos en este post entre el Sd.Kfz.231 y el 232 ya que es el mismo vehículo exactamente, sólo que sin o con antena de cuadro, respectivamente.
Hay que tener muy claro para empezar que el Sd.Kfz. 231/232 6-Rad, nació como resultado de la adaptación de chasis de camiones de tres compañías distintas, las Bussing-NAG, Daimler Benz y Magirus, cada una de las cuales aportó su propio chasis, mientras que las estructuras blindadas fueron desarrolladas por la Deutsche Werke aunque fueron finalmente fabricadas por ésta y la Deutsche Edelstahl anunque no voy a hablar de ellas ahora.
Teniendo esto claro, lo de las tres compañías, vemos que de este vehículo, pese a ser muy fotografiado y dar por ello la impresión de muy numeroso, se fabricaron a partir de 1933 la escasa cantidad de 177 unidades, de las cuales sólo sirvieron en el Heer, 134 vehículos.
La mayoría, 80 vehículos, fueron fabricados por Magirus, otros 45 por la Büssing y únicamente 9 por la Daimler-Benz.

Bueno, pues vamos a ver como distinguimos los vehículos fabricados por cada compañía que es facilón:

Imagen

Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. “Panzerspaehwagen” de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle y Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen” de Horst Scheibert y subasta vencida de E-Bay, propietario desconocido.

Primero y muy evidente es el diseño de la parrilla delantera del radiador. En el caso de Büssing y Magirus vemos que está formada por lamas abisagradas y abatibles, de forma parecida entre ambas compañías, pero sólo parecida, después veremos el porqué.
La segunda diferencia la encontramos en la forma y posición de los guardabarros delanteros. En este caso vemos que los Büssing y los Daimler-Benz son muy parecidos entre si pero, y esto es importante, los de Daimler arrancan de mucho más adelante, ya desde el mismo plano del radiador, mientras que los Büssing salen de más atrás, a la altura de los faros delanteros. Los Magirus son inconfundibles, troncocónicos o en forma de campana si lo preferís.
Otra clave para una identificación rápida son los platos de las ruedas delanteras que os marco en amarillo, distintos y característicos de cada compañía. Circulares en los Büssing, hexagonales en los Magirus y triangulares con vértices redondeados en los Daimler-Benz.
Hay otros detalles menores y propios de cada compañía como el ángulo de los guardabarros traseros del Büssing,( mucho más cerrado) o la parrilla de ventilación lateral a un lado del motor en los Magirus (que no se aprecia en las fotos de arriba) y ausente en el resto o por último las sobresalientes ballestas longitudinales delanteras del Daimler-Benz con sus ruedas también en una posición muy adelantada respecto al morro (fijaos en la lámina de arriba y comparad).

Veamos ahora una perspectiva delantera de estos vehículos:

Imagen

Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. “Panzerspaehwagen” de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle y Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen” de Horst Scheibert y kfzderwehrmacht.de

Fijaos en lo parecido del frontal del Büssing y del Magirus y a la vez en sus diferencias. En el primero las lamas del radiador, abatibles como en el segundo, se adaptan a la forma del morro que es troncocónico adoptando además en sus extremos laterales la forma de dientes de sierra.
El Magirus, con lamas similares, sin embargo las enmarca en un cuadro rectangular inconfundible con lados paralelos y sin dientes de sierra. Fijaos también en la muy diferente forma de los guardabarros vistos desde el frente.
El Daimler tiene sin embargo una parrilla delantera muy diferente, con lamas mucho más numerosas y estrechas y, claro está, no abatibles. Sus guardabarros, similares al Büssing, sin embargo arrancan de mucho más adelante que en este.
Va a ser muy difícil que confundáis al Daimler-Benz con ningún otro, por la sencilla razón de que sólo se fabricaron nueve vehículos (no hagáis mucho caso si leéis por ahí que un determinado 231 es un DB, porque lo más probable es que esté mal clasificado) y, al menos yo, sólo conozco dos fotos de alguno de ellos (si encontráis alguna me avisáis, en este hilo o por MP).
Bueno, pues ahora un ejemplo de lo poco conocido que es este vehículo al menos en detalle, de tal forma que incluso alguien que habitualmente es muy preciso en sus dibujos como H.L. Doyle mete el zueco a la hora de dibujar los tres diferentes vehículos:

Imagen

Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. Panzerspaehwagen de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle.

Lo primero que cabe destacar y que hasta ahora no hice, es que los tres vehículos tenían la misma longitud (5,57 metros), pero no la misma separación entre ejes que variaba en hasta medio metro entre el de menos separación entre ellos de los tres, el Magirus, y el que más zancudo era como es el caso del Daimler-Benz. Fijaos bien en la composición de arriba y veréis como se aprecia la diferencia.
En realidad de los tres dibujos de arriba el único que está correcto del todo es el Magirus. El Büssing tiene un par de errores (que no os voy a decir, a ver si alguno los ve) pero el Daimler tiene errores de bulto y raros de ver en Doyle. El guardabarros delantero (en su forma y posición relativa), las llantas, ruedas y parte inferior del morro están mal representados.

Hasta aquí las diferencias más relevantes entre esta corta serie de vehículos, que para lo corta que fue da mucho juego. Pero aun hay un par de complicaciones más. Los vehículos de la Büssing presentan variaciones en el tiempo, que nos pueden liar.
Veamos un resumen:

Imagen

Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. “Panzerspaehwagen” de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle; Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen” de Horst Scheibert; y http://www.autogallery.org.ru" onclick="window.open(this.href);return false;.

Ya hemos visto que la parrilla delantera que se instalaba habitualmente en los Büssing es la que aparece arriba a la derecha de la lámina (fijaos como se aprecian bien en esta foto los dientes de sierra laterales). Pero en los vehículos de final de producción vemos también la parrilla de arriba a la izquierda, muy similar a la primera, pero en esta las lamas se han vuelto fijas, ya no basculan como las más primitivas. En otros vehículos, (pero no necesariamente estos de final de producción) podemos ver una parrilla delantera al estilo de la Daimler-Benz. Desconozco porque se instalaron este tipo de parrillas en vehículos de la Büssing, si fue como consecuencia de reparaciones o cualquier otro motivo, pero tampoco es que sean muy frecuentes de ver en el registro fotográfico, por lo que parecen una solución de fortuna.

Imagen
Foto de: Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen” de Horst Scheibert

Una de las pocas fotos en que podemos apreciar juntos a sendos vehículos de la Büssing y de Magirus y que nos permite apreciar sus diferencias.

Otro vehículo muy, pero que muy peculiar es el que os voy a poner a continuación en esta lámina de abajo:

Imagen
Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. “Panzerspaehwagen” de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle y Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen” de Horst Scheibert.

Para empezar, en la lamina de arriba quiero que os fijeis en la primera foto. Esta aparece en el Panzer Tracts nº13, y como pie de foto de la misma, el habitualmente puntilloso Jentz escribe:

“S.Pz.Sp.Wg.(Sd.Kfz.231) were modified to mount an anti-aircraft machinegun on the turret with an esternal seat for the commander”

Y no añade nada más. No quiero parecer pesado, pero es como si alguien se encuentra un elefante rosa y lo que le llama la atención es que le falta un colmillo. Vale que el vehículo lleva un montaje antiaéreo poco frecuente (pero en absoluto raro) en este vehículo, pero hay unos detalles muy peculiares en él que pasa por alto y que nunca he encontrado descritos en ningún lado. Si os fijáis en las flechas veréis que marco algunos, que describo a continuación:
• El vehículo no tiene las cúpulas semiesféricas del conductor habituales en todos los demás.
• No lleva portezuelas laterales de acceso y ventilación del motor que han sido sustituídas por una parrilla.
• Lleva el silencioso del tubo de escape, por un lateral.
• Tiene visor a la derecha del puesto del conductor, algo que no vais a ver en ningún otro vehículo de este tipo.
• Ganchos de sujeción (portabultos) soldados en la superestructura.
• Ametralladora adicional en el puesto del copiloto que asoma por un visor adicional al único delantero, habitual del resto de vehículos de este tipo.
• Posición muy baja de los faros delanteros.
• Llantas diferentes a cualquiera de las que hemos visto anteriormente.
• En la foto central de la lámina, vemos que en la rueda delantera (que marco con un círculo amarillo) lleva como una segunda rueda adicional exterior de menor diámetro, de llanta cóncava (en la primera y última foto se aprecia la normal de forma convexa)

En el libro “Deutsche Schwere Panzerspahwagen” de Horst Scheibert.(Waffen-Arsenal nº 89) como pie de foto de este vehículo con ruedas delanteras pares anota:

“Dieses Daimler benz fahrzeug mit der neuen turmform zeigt fast schon die endgültige ausführung. Besonders interessant sind die vorderen doppelräder, die groben luftschlitze ohne Panzerabdeckung und das zusatzliche MG.”

Lo que en cristiano viene a decir que es un vehículo de final de producción de la Daimler-Benz, destacando en él las ruedas delanteras dobles, las nuevas ranuras de ventilación y el armamento adicional.
Todo bien, pero ¿Daimler-Benz?. No, no es un DB ni de lejos. Para mí es claramente un Magirus, por varios detalles que podéis apreciar, como son los guardabarros, posición retrasada de la rueda delantera y tipos de llantas empleadas. En esto último alguno podéis decir que las llantas del Magirus que vimos ahí atrás tenían platos hexagonales y este vehículo no. Sí, pero hay que ir al chasis original del que proceden ambos vehículos y que mencioné al principio del post. El Magirus procede del camión Magirus M 206 P y el Daimler-Benz del Mercedes-Benz G 3 a/P.
Fijaos en ambos:
Imagen
Foto de: Die Motorisierung der Deutsche Reichswehr de Walter J. Spielberger (Motor Buch Verlag)

Imagen
Foto de: http://www.autogallery.org.ru/m/khd.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

El primero es el Mercedes-Benz G 3 a/P y el segundo el Magirus M 206 P. Fijaos en las llantas que usaban los camiones Magirus. Tenían seis agujeros de ventilación por cuatro de los Mercedes. Esto sólo de por si, no es definitivo pero sumado a lo anterior hace que tenga claro que no es un chasis Daimler-Benz el usado en ese vehículo.
Posiblemente es un prototipo de final de producción, simplificado y mejor armado que los anteriores, y producido por la compañía que al fin y al cabo más vehículos de este tipo fabricó, la Magirus.

Antes de que me olvide, quiero subrayar que los vehículos normales NO llevaban visores para el copiloto, pero a veces puede parecerlo porque en ocasiones se los pintaban imitándolos, ya que los infantes enemigos solían disparar contra ellos para dificultar la visión de los tripulantes, consiguiendo de esta forma (con los falsos) derivar parte del fuego enemigo hacia zonas no vulnerables, o al menos mejor protegidas.
Un ejemplo de lo anterior:

Imagen
Foto de: “Panzerspahwagen at War” de Waldemar Trojca y Karheinz Munch.

Fijaos en la foto de arriba, como se aprecian hasta tres falsos visores pintados sobre la superestructura del vehículo, y el único visor delantero del conductor.

Por último y en referencia a esta foto que colgué el otro día:

Imagen
Foto de http://www.desyatnik.com/photos/vehicles.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Estoy atontado, como ya os dije :roll: . Ya comenté que es un vehículo de la Büssing y después de lo que os he explicado ahí atrás espero que sepáis distinguirlo. Pero lo de los guardabarros extraños que comenté que tenía, no se me ocurrió hasta después la solución. Sigo pensando que es un vehículo reparado posteriormente pero el origen de esos guardabarros es tan sencillo como ver el camión de cuyo chasis se partió para desarrollar el vehículo de arriba.

Os presento al Büssing-NAG G 31 P:

Imagen
Foto de "Trucks of the Wehrmacht" de Reinhard Frank. (Schiffer Military History.)

¿Tengo que decir algo más? :?

Un saludo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Abr 21, 2010 5:08 am

Excelente el análisis del vehículo, como siempre. La foto del modelo Magirus tan peculiar con el montaje antiaéreo la había visto mil veces, pero nunca le presté atención. Siempre s eaprende algo nuevo! Tenés razon en cada punto de los que marcás, es un modelo fuera de lo común y definitivamente no es un Daimler Benz.

Mal momento para Jentz/Doyle, jejeje. Los dibujos de perfiles tienen por lo menos el error de los guardabarros traseros. Mirando con detenimiento deben aparecer más errores.

Con respecto a los Daimler Benz normales, existen más fotos además de la dos que usaste para el estudio. Te adjunto las otras cuatro que tengo:

Imagen
Fuente: subasta vencida de Ebay

Imagen
Fuente: subasta vencida de Ebay

Imagen
Fuente: subasta vencida de Ebay

Imagen
Fuente: subasta vencida de Ebay
Pato

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por Uge » Mié Abr 21, 2010 8:09 pm

Muy bueno Kenubal, siempre rizando el rizo. :sgm120:

Algunos de estos vehículos tienen un banderín cuadrado metálico en el guardabarros delantero izquierdo.

Nunca entendía su función, todos estaban huecos y eran iguales, pero en dos de las fotos se aprecia que son bastidores que se recubren con una funda en la que hay pintado un distintivo táctico. Sospecho que debe haber varios modelos y que puedan identificar al vehículo con una determinada compañía dentro de su destacamento.

¿ Puede alguien aportar información sobre estos distintivos?

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Abr 21, 2010 10:00 pm

Uge escribió:Algunos de estos vehículos tienen un banderín cuadrado metálico en el guardabarros delantero izquierdo.
Asi es, son los soportes de las banderolas, fabricadas como una especie de funda de esos cuadrados metalicos.
En general los portaban los vehículos de los comandantes.
Pato

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Abr 22, 2010 10:39 pm

Amigo Kenubal, muy bueno el hilo... aquí dejo una imagen de este vehículo, con y sin dosel.

Imagen



Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ekorps.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por Audie Murphy » Dom Mar 30, 2014 10:19 pm

Una muestra de fotos que podemos encontrar en http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... 1_232_233/


Imagen

Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por kenubal » Mié Feb 04, 2015 12:31 am

Va a ser muy difícil que confundáis al Daimler-Benz con ningún otro, por la sencilla razón de que sólo se fabricaron nueve vehículos (no hagáis mucho caso si leéis por ahí que un determinado 231 es un DB, porque lo más probable es que esté mal clasificado) y, al menos yo, sólo conozco dos fotos de alguno de ellos (si encontráis alguna me avisáis, en este hilo o por MP).
Bueno, casi cinco años después de abrir este hilo, el enlace que copia Audie nos proporciona un par de fotos más de los escasos nueve vehículos fabricados por la Daimler:

Imagen

Imagen
http://www.worldwarphotos.info/gallery/ ... -6rad-car/

Nunca es tarde.....

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por kenubal » Lun Jul 20, 2015 11:16 pm

Otra más de uno de los nueve Daimler; con un encuadre cenital poco habitual....

Imagen
http://worldwartwozone.com/forums/uploa ... 628902.jpg

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Jul 21, 2015 3:02 pm

kenubal escribió:Otra más de uno de los nueve Daimler; con un encuadre cenital poco habitual....

Imagen
http://worldwartwozone.com/forums/uploa ... 628902.jpg
Excelente!
Pato

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por tigre » Sab Feb 13, 2016 12:41 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Sd Kfz 231/232 (6-rad) en acción!

Hasta donde sé el Büssing-NAG G31 fue el prototipo final de pre-producción y estaba motorizado con un motor de 6 cilindros Magirus type M206.

Imagen
En la foto se observa en primer plano un Funkwagen Sd Kfz 232 (6-rad) y detrás un Sd Kfz 231 (6-rad); ambos son modelo Büssing-NAG G 31 P en unas maniobras del VI. AK en 1935......................

Imagen
Vista cercana del Funkwagen Sd Kfz 232 (6-rad)......................................

Fuentes: Bundesarchiv_Bild_102-04752A%2C_Lüneburger_Heide%2C_Manöver_des_VI._Armeekorps.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Ago 21, 2020 4:12 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por tigre » Mié Feb 24, 2016 11:11 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

Funkwagen Sd Kfz 232/Sd Kfz 263 (6 ruedas).

Imagen
Primer plano de un Funkwagen Sd Kfz 232 (6-rad) en base al modelo Büssing-NAG G 31 P...............
http://www.ebay.de/itm/FOTO-2-WK-PANZER ... 7675.l2557

Imagen
Primer plano de un Funkwagen Sd Kfz 232 (6-rad) "Stettin" en base al modelo Magirus M 206 P..............
http://www.ebay.de/itm/HAMMER-Panzerspa ... 7675.l2557

Fuentes: en las fotos.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Ago 21, 2020 4:18 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por tigre » Sab Mar 12, 2016 12:08 am

Hola a todos :-D; algo más........................................

Funkwagen Sd Kfz 232 (6-rad) en acción - Sudetes 1938.

Imagen
La tripulación de Funkwagen Sd Kfz 232 (6-rad) en descanso en su área de reunión durante la ocupación de los Sudetes..............................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/O49-Sd-Kfz-222-P ... rmvSB=true.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 06, 2023 5:15 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por tigre » Mié Mar 16, 2016 4:20 am

Hola a todos :-D; algo más........................................

Funkwagen Sd Kfz 232 y Panzerspähwagen Sd Kfz 231(6 ruedas).

Imagen
Panzerspähwagen Sd Kfz. 231 y Funkwagen Sd Kfz. 232 del IX Cuerpo Alemán basado en el modelo Büssing-NAG G 31 P durante una parada militar, Sep 1936..............................................

Fuentes: http://ww2db.com/image.php?image_id=7663.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ene 30, 2021 2:12 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por tigre » Jue Abr 07, 2016 11:06 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

Funkwagen Sd Kfz 232 y Panzerspähwagen Sd Kfz 231(6 ruedas).

Imagen
Vista posterior de un Panzerspähwagen 6-rad (creo un Sd Kfz 231) de la Policia sirviendo como dresina............................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/HAMMER-Draisine- ... 7675.l2557.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ene 30, 2021 2:05 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13288
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Sd.Kfz.231/232 6Rad. Ese gran desconocido.

Mensaje por tigre » Vie Jun 24, 2016 9:40 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Sd Kfz 231/232 (6-rad) - Primeras versiones!

Imagen
Vista cercana de un schwere panzerspähwagen Sd Kfz 231 (6-rad) modelo Magirus M 206 P................

Fuentes: $_57Foto-fruehes-gep-SdKFZ-54677.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Ago 21, 2020 4:23 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST