¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL O MARISCAL DEL EJE?
2
1%
Rommel
157
53%
Guderian
37
12%
Manstein
76
26%
Hoth
5
2%
Rundstedt
5
2%
Von Leeb
1
0%
Grazziani
3
1%
Otro
12
4%
 
Votos totales: 298

EDIPO
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:30 am

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por EDIPO » Vie Jun 03, 2016 9:49 am

Estaría encantado de leer una obra crítica sobre Rommel. Supongo que no habré tenido suerte en mis elecciones hasta ahora con Young, Liddell-Hart y alguno más que me dejo en el tintero. Creo que los aliados sí han puesto en sus respectivos lugares a Patton, Monty y MacArthur, por citar lo más célebres...que poseen bios críticas muy interesantes. Clark también ha recibido su dosis de estopa pertinente, y sus memorias han sido zarandeadas. Del bando alemán creo que la historiografía ha ido poniendo en su sitio figuras como Manstein, Guderian, Von Kluge, Model...pero redimensionar la aureola de Rommel, que repito, es un gran general/mariscal, es más difícil...

¿Por qué es el general con más coraje y honestidad moral del Ejército Alemán?
Blaskowitz tuvo dos bemoles para decir lo que pensaba al acabar Polonia, y al finalizar la guerra se suicidó por haber pertenecido a esa banda de criminales y no haber hecho nada; Hausser de retirase de Kharkov; Rundstedt de hacer lo propio en Rostov...No creo que se pueda establecer una liguilla de los altos mandos alemanes con más valor y coraje. Son muchísimos los ejemplos de generales de brillantez contrastada que estuvieron en primera línea de frente dirigiendo operaciones y dando órdenes, y con un gran sentido moral. Mientras los claroscuros de muchos generales, como mi querido Manstein, han sido puestos sobre el tapete, sobretodo en los últimos 30 años, y examinados con lupa, verbigracia su prusianismo exacerbado, decisiones tomadas tras asumir el Grupo Don o en Kursk, y su actitud en el invierno del '41 en Crimea, donde actuó cuestionablemente hacia otros compañeros de armas (debo revisar nombres y no estoy en casa-un comandante a su cargo fue encarcelado y no recuerdo si fusilado por retirarse de Kersch en una actuación suya bastante patética y pusilánime), a Rommel le debemos eterna admiración por ser el tipo genial de Caporetto, de la división fantasma, el zorro del desierto y por adherirse, tras ver lo que se le venía encima a Alemania tras El Alamein, a una conspiración que, por cierto, la ojeaba desde el sofá de casa...Que sí, que estoy de acuerdo contigo en que fue un tipo muy capaz, y que tenía un carácter que no estaba para ostias, y si tenía que decirle una fresca a Hitler, se la decía, pero no olvidemos que tenía la tranquilidad de saberse su hijo mimado, y eso también hace mucho...me habría gustado ver si hubiese tenido tanto empuje a la hora de escribir esa carta y decirle cuatro frescas a Hitler si éste le hubiese dispensado durante su carrera el mismo trato que a un Henrici...Reitero, veo mucho mito tras su figura...demasiado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por José Luis » Vie Jun 03, 2016 11:33 am

¡Hola a todos!
EDIPO escribió: Estaría encantado de leer una obra crítica sobre Rommel. Supongo que no habré tenido suerte en mis elecciones hasta ahora con Young, Liddell-Hart y alguno más que me dejo en el tintero.
Pues tienes, por ejemplo:
Maurice Remy, Mythos Rommel (2002); Ralf G. Reuth, Rommel. Das Ende einer Legende (Piper Verlag, 2004), editado en inglés como Rommel. The End of a Legend (Haus Publishing Ltd., 2005); Ian F. W. Beckett, Rommel Reconsidered (Pen & Sword Books, 2013).

El año pasado se publicó Field Marshal: The Life and Death of Erwin Rommel (Casemate, 2015), de Daniel Allan Butler, pero no lo he leído todavía.
EDIPO escribió: ¿Por qué es el general con más coraje y honestidad moral del Ejército Alemán?
Dije el mariscal, no el general. Ahora no tengo tiempo, pero ya diré algo sobre los tres que has nombrado: Blaskowitz, Hauser y Rundstedt (este último sí un mariscal).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por José Luis » Vie Jun 03, 2016 5:03 pm

¡Hola a todos!

Bueno, ahora con un poco más de calma quiero hacer los siguientes comentarios. Seré breve.

Blaskowitz protestó efectivamente, de forma verbal y escrita, por las atrocidades cometidas por unidades de la SS durante la campaña polaca. Esto le valió la humillación y la marginación por parte de Hitler, siendo el único Generaloberst que no fue nombrado Generalfeldmarschall tras la campaña de Francia. Sin embargo, no protestó por las atrocidades cometidas por unidades del ejército regular en la campaña polaca. Esto no quita que fuera un militar con coraje moral, sólo que su moralidad tambaleó cuando: -puso en práctica la llamada Orden de los "Comandos" de Hitler en julio de 1944 al decretar la ejecución de más de 30 prisioneros de guerra aliados; -violó la Convenciones de Ginebra al obligar a prisioneros de guerra a realizar trabajos forzados y al deportar a población civil de los territorios ocupados para trabajos esclavos. Por estas y otras cuentas fue acusado como criminal de guerra en Nuremberg, pero murió (oficialmente se suicidó) antes de que finalizase el juicio (Alto Mando).

De Hausser no digo nada por su pertenencia a una organización criminal como la SS (Waffen-SS), si bien en lo de Kharkov le salvó el cuello a Manstein arriesgando el suyo propio. Pero creo que no es un ejemplo válido para refutar lo que he dicho sobre coraje y honestidad moral de Rommel, a quien, repito, ningún mariscal en activo de la Wehrmacht le llegaba a la altura de los tobillos en ese sentido. Sólo Witzleben, pero estaba marginado por Hitler en la reserva.

Finalmente, tenemos a Rundstedt, el número uno en el escalafón de antigüedad del generalato alemán y de sus mariscales de campo. Pero decir que Rundstedt se enfrentó a Hitler como lo hizo Rommel sería simplemente falso. En Rostov dijo al OKH (no a Hitler) que dimitía si le obligaban a mantener sus posiciones, y luego Hitler lo destituyó. Y en Francia...bueno aquí el mariscal era ya una víctima del alcohol y aunque tuvo arrestos para acompañar a Rommel a exponer sus discrepancias con Hitler en varias ocasiones, jamás se atrevió a desafiar a Hitler como lo hizo Rommel. Fue destituido nuevamente, para ser llamado otra vez cuando lo de Las Ardenas. Quizás era ya muy viejo y estaba agotado por la guerra y entregado al alcohol, pero su liderazgo no fue, a mi juicio, el que se espera del militar que encabezaba la lista senior de la Wehrmacht.

El problema con Rommel es que tardó demasiado tiempo en reconocer que estaba sirviendo a un criminal como Hitler, pese a que debería haberlo reconocido ya desde el otoño de 1942. Pero una vez que lo reconoció, después de muchos desengaños con Hitler, y tras el desembarco aliado en Normandía, decidió actuar contra Hitler, y ni eso por culpa del accidente. En fin, fue una pena.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

EDIPO
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:30 am

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por EDIPO » Vie Jun 03, 2016 6:59 pm

Hombre, Rundstedt tuvo la decencia de decírselo a la cara en su cuartel general de Poltava, como recuerda Goerlitz en sus memorias y ahí fue destituido de todo el Heeresgruppe Süd, con Brauchist teniendo un jamacuco de fondo. Totalmente de acuerdo en su liderazgo en las postrimerías finales del conflicto como poco menos que un alcoholizado títere. Respecto a Hausser, no enjuiciamos a qué rama pertenecía, eso es otro debate con un hilo muy interesante abierto, pero tuvo la sangre fría de desobedecer, como Rundstedt, una führerbefehl directa, ahí es poco...con las consecuencias que ambos sabían podían producirse para ellos. No recuerdo, y no lo digo con rintintín, palabra, cuántas desobedeció Rommel, que reitero hasta la saciedad, es uno de mis mariscales preferidos, no doubt, y como muy bien señalas también tuvo bemoles para ser muy clarito con Hitler cuando el desastre ya se empezaba a otear. No parto de la premisa de que debo ningunearlo porque sí. Pero, y es mi opinión, le veo muy oportunista en lo político (con gran amor sincero hacia su patria); y en lo militar muchos fuegos de artificio en el campo de batalla, muchos ventiladores en los radiadores de los tanques para levantar polvo, y golpes tácticos magistrales, no pongo en cuestión su innegable talento.. pero ¿qué acabó consiguiendo con su despilfarro de material en África? Nada. Como recuerda un forero más atrás, una campaña con mando independiente, menudo lujo para la época, perdida. Bluff. Compararlo por quien es considerado dentro del propio ejército alemán de la época como la mente más brillante, el que puso de rodillas con su invento del golpe de hoz a Francia y la BEF en 6 semanas, el que conquistó la fortaleza más inexpugnable del mundo, que salvó todo un frente de la aniquilación tras Stalingrado, que ejecutó una retirada encomiable, de estudiarse en libros, del Dneper, el zarpazo de Korsun, Zhitomir y un largo etcétera no es posible...es que no hay nada que comparar a nivel de logros como comandante. Y al final valoramos eso: quien aporta más soluciones al devenir y los imponderables y catástrofes del frente; no quien tiene una moral más recta ni el que nos cae más simpático.

Anoto ese Mythos Rommel, que estaba fuera de mi radar. Cuando vacíe mi parrilla de pendientes iré a por él. :wink:

Salu2

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por José Luis » Vie Jun 03, 2016 9:09 pm

¡Hola a todos!
EDIPO escribió:
¿qué acabó consiguiendo con su despilfarro de material en África? Nada.
Usando tu misma lógica, te devuelvo la pregunta: ¿qué consiguieron tan geniales y brillantes comandantes con sus cacareadas victorias tácticas y espectaculares avanzadas en la URSS durante la Operación Barbarroja? Yo te lo diré: estuvieron a punto de hacer colapsar a todo el Ostheer en diciembre de 1941 y enero de 1942. ¿Qué consiguieron durante la ofensiva de verano, Azul, de 1942? Ni las regiones petrolíferas del Cáucaso ni Stalingrado, pero sí la pérdida de todo un ejército enorme como el Sexto alemán, por no hablar de 3 ejércitos más de sus aliados. Así pues, con tu misma lógica ¿qué consiguieron los generales y mariscales alemanes en la URSS con un despilfarro humano y material que sólo pensar en compararlo con el usado en África del Norte mueve a risa? Y ya en general, con tu misma lógica, ningún general alemán puede estar entre los más capacitados de los que combatieron la IIGM porque fueron derrotados por completo y perdieron la guerra, dejando a su país en la más absoluta de las ruinas. Usando tu lógica, ningún comandante del Heer le llega a los talones a Zhukov, el mariscal soviético de la victoria por excelencia.

Durante dos años, Rommel, con un contingente de tropas y material alemanes que no superó en su mejor momento un cuerpo de ejército motorizado reforzado, consiguió victorias (y derrotas) que, proporcionalmente, no tuvieron parangón en ningún teatro de la guerra. Cierto que contaba con un ejército aliado, el italiano, y con la Luftwaffe, cuya intervención fundamental corrió al albur de lo que sucedía en la URSS. En mayo de 1943, cuando el ejército alemán en África se rindió a los aliados, las bajas alemanas en ese teatro de operaciones desde febrero de 1941 fueron una nota a pie de página si las comparamos con las bajas del Ostheer en la URSS sólo en 1941. Sin embargo, con tan poca cosa, comparativamente, ¡cuántas oportunidades de más grandes victorias se perdieron en Egipto en 1941 y 1942! El propio Hitler se lo reconoció personalmente a Rommel tiempo después, y Keitel lo reconoció explícitamente en sus propias memorias.

El único camino de una posible victoria alemana en la guerra no estaba en la URSS en 1941, sino en África del Norte un año antes o en 1941. Hitler escogió la URSS y la gran mayoría de sus generales, Manstein incluido, le aplaudieron. Como también aplaudieron el que considerara AN como un teatro secundario (algunos como Halder, Keitel y Jodl se destrozaron las manos de tanto aplaudir).
EDIPO escribió:
Compararlo por quien es considerado dentro del propio ejército alemán de la época como la mente más brillante, el que puso de rodillas con su invento del golpe de hoz a Francia y la BEF en 6 semanas, el que conquistó la fortaleza más inexpugnable del mundo, que salvó todo un frente de la aniquilación tras Stalingrado, que ejecutó una retirada encomiable, de estudiarse en libros, del Dneper, el zarpazo de Korsun, Zhitomir y un largo etcétera no es posible...es que no hay nada que comparar a nivel de logros como comandante.
Manstein era, probablemente, el más capacitado de los oficiales de Estado Mayor General alemán, y en este terreno yo jamás he comparado a Rommel con el berlinés. Pero una cosa es planificar operaciones y otra muy distinta conducirlas. Y es en este terreno donde, a mi juicio, Rommel está por encima de Manstein. La conducción de Manstein de su cuerpo de ejército en Francia está absolutamente ensombrecida, con razón, por la conducción de Rommel de su división panzer. La conducción del cuerpo motorizado de Manstein en el eje norte de Barbarroja fue brillante, sin más, y si no fue genial fue porque Manstein se dedicó simplemente a cumplir órdenes y no se atrevió a más. La conducción que hizo del 11º Ejército en Sebastopol en 1941 fue patética y criminal:
viewtopic.php?f=5&t=13574

La conquista de Sebastopol en 1942 no tuvo nada de espectacular, y el ejército alemán tenía comandantes más capacitados que Manstein para esa operación concreta. Sebastopol causó más bajas a Manstein en 1941-1942 que todas las bajas que sufrió Rommel en Tobruk en 1941 y 1942.

Con respecto a Manstein y Stalingrado, todo lo que tengo que decir ya lo he dicho en:
viewtopic.php?f=5&t=7193

Manstein no sale ahí bien parado; todo lo contrario.

Con respecto a la contraofensiva de Manstein en febrero-marzo de 1943 debemos tener en cuenta que el berlinés recibió a todo un cuerpo panzer de la SS con sus más de 2.000 tanques, cuando los soviéticos habían visto mermado espectacularmente su fuerza blindada en la contraofensiva de invierno de 1942-1943. El próximo libro de Glantz tratará ese asunto.

Manstein era un genial planificador siempre y cuando tuviera a su disposición los hombres y el material que pedía. Eso lo reconoció el propio Hitler. Pero cuando los recursos escaseaban, y esto fue la tónica en el Ostheer tras el debacle de Barbarroja, salvo situaciones puntuales, Manstein simplemente fracasó (Sebastopol 1941, Stalingrado 1942). Su papel en la Operación Ciudadela tiene más sombras que luces, y gracias (para los alemanes) que Hitler puso fin a la insistencia de Manstein en continuar la ofensiva y se opuso a entregarle un cuerpo panzer que, después, resultaría decisivo para contener las contraofensivas soviéticas.

Rommel tuvo sus luces y sombras en sus operaciones militares; Manstein también. Ambos están dentro de la mitología que se ha construido (en el caso de Manstein el berlinés jugó un papel principal) sobre el generalato alemán en particular y el ejército alemán en general. Ahora bien, yo jamás me tomaría un café con el berlinés; pasaría veladas enteras con el suabo.
EDIPO escribió:
Y al final valoramos eso: quien aporta más soluciones al devenir y los imponderables y catástrofes del frente; no quien tiene una moral más recta ni el que nos cae más simpático.
No te creas que eso siempre rige así. Si la Wehrmacht tuviera más Rommel y Witzleben, por ejemplo y hablando de mariscales, y menos Manstein y Rundstedt, es posible, digo sólo posible, que se hubiera evitado la catástrofe a la que Hitler llevaba al pueblo alemán y a sus ejércitos en 1944. Se habrían evitado millones de muertes y la ruina de Alemania. Perder una guerra no es necesariamente un deshonor; perder como lo hizo la Wehrmacht es una vergüenza y un crimen. Salvo excepciones contadas pero honorables, el generalato de la Wehrmacht estuvo vendido a, y sobornado por, Hitler, y combatió por él hasta el amargo final. Junto con los crímenes en que participaron, activa o pasivamente, su entrega al Führer fue su mayor contribución al régimen nazi.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Chuikov » Vie Jun 03, 2016 10:44 pm

Buenas noches,

José Luis escribió:¡Hola a todos!
EDIPO escribió: Estaría encantado de leer una obra crítica sobre Rommel. Supongo que no habré tenido suerte en mis elecciones hasta ahora con Young, Liddell-Hart y alguno más que me dejo en el tintero.
Pues tienes, por ejemplo:
Maurice Remy, Mythos Rommel (2002); Ralf G. Reuth, Rommel. Das Ende einer Legende (Piper Verlag, 2004), editado en inglés como Rommel. The End of a Legend (Haus Publishing Ltd., 2005); Ian F. W. Beckett, Rommel Reconsidered (Pen & Sword Books, 2013).

El año pasado se publicó Field Marshal: The Life and Death of Erwin Rommel (Casemate, 2015), de Daniel Allan Butler, pero no lo he leído todavía.
EDIPO escribió: ¿Por qué es el general con más coraje y honestidad moral del Ejército Alemán?


Dije el mariscal, no el general. Ahora no tengo tiempo, pero ya diré algo sobre los tres que has nombrado: Blaskowitz, Hauser y Rundstedt (este último sí un mariscal).

Saludos cordiales
JL
en el número 3 del año 2013 de la revista trimestral Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte se publicó un artículo de 42 páginas , a cargo de Peter Lieb, titulado:

Erwin Rommel. Widerstandskämpfer oder Nationalsozialist?

Yo no lo he leído, pero a buen seguro debe ser interesante.

Saludos y bendiciones a granel.
Carpe Diem

EDIPO
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:30 am

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por EDIPO » Sab Jun 04, 2016 12:58 am

Hola
Por partes.
La operación marte fue otro despilfarro de material y vidas que no sirvió para nada, y los rusos ganaron la guerra. No tiene nada que ver una cosa con otra. Pero cualquier analista militar te dirá que fue un fracaso. Hasta Glantz. Juzgaba la brillantez de una operación, batalla y/o campaña, no aplicaba un parámetro, véase, despilfarrar materiel o vidas, para universalizar a toda una contienda que duró 5 años. Además podría aplicarse sin sentido ad infinitum: de qué sirvieron los más de 30 millones de muertos pese a su brillante papel en la 2 GM si la URSS acabó desapareciendo....

Son formas de verlo: en tu opinión Rommel realizó una campaña encomiable en África, y para mi, que partía de esa base, he ido recontextualizando la misma y ahora la veo con otros ojos. Pero en absoluto universalizo de una premisa que debo aplicar a todo. De la misma forma, mi visión sobre el papel de Rusia en la guerra ha variado muchísimo en estos años, y ahora aprecio, creo, que en su justa medida, el gran valor de su hazaña, porque lo que hizo fue una hazaña en toda regla.

Respecto a que el NA era un teatro que ofrecía, como insistía Raeder, la solución para un final rápido de guerra contra Gb es indiscutible: con Gibraltar y Suez en manos alemanas la 2 GM habría sido otra cosa. Es mi what if por excelencia. Tampoco la podemos comparar con Rusia, es imposible desde todas las ópticas: geográfica, del tiempo, caballerosidad de los bandos, recursos etc...

Y hombre JL, te veo muy injusto con Manstein. Mucho para un tipo con tu ponderación. Discrepo sobre que la campaña de Crimea fuese patética. Trappenjagd fue una operación brillante en 2 cm de terreno que Erich se sacó de la chistera. Estuvo muy bien en su ruptua del Perekop; y el asalto final a Sebastopol es algo que podríamos debatir largo y tendido. No le haces justicia como militar. No entro en disquisiciones sobre moralidad, simpatía etc. Tampoco es justo plantearlo desde el prisma de los recursos, como si hubiesen sido bollantes: cualquier historiador te plasma en sus charts el ratio de hombres tanques aviones y artillería que tenía un bando y otro, y Manstein no es que fuese sobrado precisamente en nada, no es el Monty alemán ni de lejos. Se las apañó siempre con lo pudo y tuvo, que era poquito comparado con la barra libre soviética. Sobre el terreno (Francia y Rusia-XXXXVIII y LVI) realizó una labor fantástica. En la primera campaña con un cuerpo de infantería estuvo francamente bien cruzando el Sena y deslavazando el frente del Loira, y juraría que el LVI fue el PK que mas avanzó en menos tiempo de todo Barbarossa, cruce brillantísimo del Daugava y destrucción del Frente Norte en tiempo record (destacar tb a Brandenberger y su 8ª panzer que tb estuvo de nota) y eso que le pararon los pies 3 semanas que si no...Y si reducimos Kharkov a que con el II SS iba sobradísimo, hombre compi, no es ajustarse a la realidad. No niego que los rusos tirasen demasiado su cuerda logística, y que Vatutin llevase ya un tute tremendo desde noviembre, pero los alemanes estaban virtualmente acabados. Saca un grupo del Caúcaso al borde del colapso, parchea un frente de unos 400 km que es un gruyere con unidades fantasmas como la de Hollidt después de haber desangrado tus pocos recursos medianamente frescos en Tormenta de invierno, ten la sangre fría de esperar el momento justo para, en esta situación desesperada en la que las vanguardias rusas ven a lo lejos el Dneper henchidas de moral, y tus hombres tienen una de mantequilla, zasca, ¡¡golpe de revés!! Joer JL, tampoco digo que fuese el dios de la guerra, pero coñe fue un gran estratega, es innegable!

Y Chuikov, cojo esas bendiciones :wink: pero no esa recomendación: ni pajolera de alemán :cry: lástima!


Salu2

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por José Luis » Sab Jun 04, 2016 7:58 am

¡Hola a todos!

Edipo, no creo ser injusto con Manstein; simplemente aplico la misma vara de medir para Rommel y Manstein. Tú dices que Rommel se tiró como un loco contra Monty en El Alamein, pero no dices que Manstein hizo lo mismo en Kursk cuando Model se estancó en el norte. Dices que Manstein hizo una brillante campaña en la segunda parte de la campaña francesa; la de Rommel con su División Fantasma fue genial la campaña entera. Comentas que el avance de Manstein en el eje norte de Barbarroja fue brillante (de acuerdo), pero no más que los avances de otros cuerpos motorizados en el primer mes de Barbarroja. Rommel hizo auténticas proezas con su AK en 1941 y 1942, pero también cometió errores de apreciación y valoración que le llevaron a trorpezas como la de Tobruk-1941. Manstein comenzó una buena campaña en Crimea, pero la echó al garete con su innecesaria obsesión por Sebastopol en 1941, amén de otros errores no tan llamativos pero que causaron bajas innecesarias y desgastaron sustancialmente su ejército. En cuanto a la toma de Sebastopol en 1942, tras la pérdida soviética de Rostov esa operación, tan alabada en la literatura militar, no era estratégicamente indispensable, y en todo caso era trabajo para un buen especialista de ingenieros y artillería, que los había, y no para Manstein. En Stalingrado un buen estratega habría optado por aprobar la ruptura de Paulus cuando éste la solicitó, y acto seguido habría ordenado la retirada del GEA del Cáucaso. Manstein no lo hizo, dando cuerda a Hitler y en contra de todos los comandantes afectados por el cerco y los especialistas de la Luftwaffe. En fin, podríamos estar discutiendo hasta el infinito...

Yo no niego en absoluto la capacitación de Manstein como planificador, siendo probablemente el más capacitado del ejército alemán. Pero la mejor planificación de una operación militar, defensiva u ofensiva, siempre se encontrará con la niebla de la guerra clausewitziana, con los imponderables, y es ahí cuando un comandante de campo debe reaccionar con su instinto, recursos e improvisaciones. Y en este aspecto Manstein no le hizo sombra a Rommel.

PD: Si no lees alemán, mal lo vas a tener con el Mythos Rommel :( :(

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

EDIPO
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:30 am

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por EDIPO » Sab Jun 04, 2016 10:37 am

Ostia, pues vaya, leí el título y que era de pen&sword y di por hecho que estaba en inglés :?

Pero si es que estamos de acuerdo en todo excepto con tu última línea final
se encontrará con la niebla de la guerra clausewitziana, con los imponderables, y es ahí cuando un comandante de campo debe reaccionar con su instinto, recursos e improvisaciones. Y en este aspecto Manstein no le hizo sombra a Rommel.
Eso lo pongo en duda. ¿Todo lo demás?. Claro que sí. Sería bobo cuestionar la tremenda campaña francesa de Rommel. Soberbia. Sebastopol '41. Cagaden. Otra cosa es que Hitler estuviese obsesionado con ella y soñase cada noche, tras la correspondiente tilita de metanfetaminas by Morell que Ploesti ardía como una pira funeraria y fuese su santo grial operacional. Por no hablar de la aberración de dejar ahí tirado al 17 Armee en las postrimerías. Y de las decisiones de Stalingrado pues calladito me quedo...no fue his finnest hour. Kursk lo podríamos debatir largo y tendido...el 5 tankovaya G quedó hecho unos zorros, y el Frente de Estepa invirtió hasta la última gota de sangre y sudor en frenar la acometida sur. Eso alivio una presión que habría sido inaguantable y permitió al Mius resistir....en vano, pero dio tiempo. Sí, sí y sí, ya me adelanto: las fuerzas del norte no pueden ser comparadas con las del sur....pero el amiguete Model se quedó a gusto con su innovadora táctica de choque frontal :roll: ...Que no tengo una venda en los ojos con Manstein. Como Rommel, 2 grandes, con sus virtudes, grandes triunfos y borrones, que ambos, como todos, tienen.
Salu2 y buen finde!

Panzerkampf1939
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 18, 2016 9:48 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Panzerkampf1939 » Mar Jul 19, 2016 8:52 pm

Para mi el mejor fue Manstein sin duda era el estratega por exelencia de Hitler y logro grandes victorias en el frente mas dificil que era el oriental. Una de sus victorias mas famosas fue la retirada organizada o defensa eslastica. La idea era estirar la linea de suministros sovietica para asi dejarlos aislados lo cual logro destruyendo un ejercito entero y prolongando aun mas la guerra. Sin duda logisticamente fue una movida brillante ya que no es facil hacer una movida asi. La verdad no se si rommel hubiera estado a la altura de comandar el frente oriental pero bueno eso ya es mi opinion.

Alexanderwolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Jun 26, 2014 12:44 am

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Alexanderwolf » Vie Ago 26, 2016 10:29 pm

Quisiera romper una lanza en favor de un general poco comentado y que respondería a ese perfil de extraordinario conductor de batallas y campañas sobre el terreno, donde el instinto, la intuición y el valor de tomar decisiones difíciles en contextos muy complicados son los que marcan la diferencia, aunque en el ambito de tareas defensivas.
Y no es otro que Henrici....extraordinario comandante, siempre preocupado del bienestar de sus hombres.

Avatar de Usuario
Marshall
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 02, 2015 1:21 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Marshall » Dom Ago 28, 2016 10:54 am

Creo que merece mencionarse Kesselring que con sus lineas defensivas en Italia, logro retrasar mucho el avance aliado.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por parj » Dom Sep 04, 2016 5:13 pm

Marshall escribió:Creo que merece mencionarse Kesselring que con sus lineas defensivas en Italia, logro retrasar mucho el avance aliado.
Kesselring fue un buen general, era la antítesis de Rommel.

Avatar de Usuario
Marshall
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 02, 2015 1:21 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por Marshall » Mar Sep 06, 2016 10:07 am

Sin embargo creo que el exito de Kesselring en Italia influyo en el cambio de Rommel de la guerra de movimiento a la de lineas defensivas como la Muralla del atlantico.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: ¿CUAL FUE EL MEJOR GENERAL DEL EJE?

Mensaje por parj » Mar Jun 06, 2017 9:23 pm


Responder

Volver a “Historia general”

TEST