Campaña Aliada de bombardeo sobre alemania, distribución

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Mannerheim
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Campaña Aliada de bombardeo sobre alemania, distribución

Mensaje por Mannerheim » Dom Oct 19, 2008 5:01 am

Distribucion del bombardeo aliado sobre Alemania

Hola,

aqui dejo una tabla que creo que es bastante interesante sobre la distribución de los bombardeos aliados sobre Alemania entre 1940 y 1945.

[url=http://img847.imageshack.us/i/tonnageal ... ngoni.jpg/]

Esta sacada del siguiente libro, que aunque no trata específicamente la II Guerra Mundial si que tiene un capitulo dedicado a los bombardeos sobe Japón y otro a los de Alemania.

"Bombing to Win: Air power and coercion in war"
Autor: Robert Anthony Pape

Saludos cordiales.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

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Rafa
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La campaña aliada de bombardeo sobre Alemania

Mensaje por Rafa » Mié May 06, 2009 1:22 pm


La campaña aliada de bombardeo sobre Alemania

Es un dato conocido la importancia de la campaña de bombardeos desatada por los Aliados sobre Alemania, y el influjo que tuvo sobre el desarrollo de la derrota de este país en la SGM. Sin embargo, salvo pinceladas, no se ha tratado en profundidad en este foro. Pongo mi granito de arena, y desarrollamos a partir de ahora este tema, al cual por supuesto estáis invitados a participar para enriquecerlo.
¿Sabíais por ejemplo, que en su mayor apogeo, el Mando de Bombardeo de la RAF podía poner en el aire a 1.000 aviones para una misión? ¿Sabíais que los británicos perdieron más de 12.000 aviones de bombardeo, y tuvieron 55.000 bajas? Es decir, fue la unidad británica que sufrió el mayor porcentaje de pérdidas humanas durante la guerra.
No es tampoco mi intención abrir un debate moral sobre la justificación o no de estos bombardeos, pues sobre eso ya se ha escrito (y mucho) en este foro (ver viewtopic.php?f=15&t=1692" onclick="window.open(this.href);return false; y viewtopic.php?f=19&t=4416&start=0" onclick="window.open(this.href);return false; , por ejemplo). Pretendo exponer hechos, y en todo caso que cada uno saque su propia conclusión.
Pero, como decía mi abuelo... "empecemos desde el principio", e intentemos entre todos seguir un orden cronológico para facilitar la visión de los acontecimientos.
Antecedentes, estrategia, primeros movimientos
Durante los años de paz, algunos estrategas habían concebido la idea algo simplista de que los bombaderos pesados constituirían la clave del poder aéreo y la garantía de la victoria. Resultado de ello, en 1936 se creó el Mando de Bombardeo de la RAF, responsable de centralizar todas las actividades de bombardeo británicas. En septiembre de 1939, al estallar la guerra, dicho Mando controlaba cinco formaciones operativas (Groups nº 1, 2, 3, 4 y 5) apoyadas por el 6º Group de Entrenamiento, todos ellos bajo las órdenes del mariscal del Aire sir Edgar R. Ludlow-Hewitt. El potencial del Mando de Bombardeo en agosto de 1939 se encontraba repartido entre 55 escuadrones, pero, cuando se iniciaron las hostilidades, su fuerza quedó reducida a 33 escuadrones operacionales, con aproximadamente 480 aviones, mientras que 22 escuadrones pasaron a la reserva.
Composición del Mando de Bombardeo a los pocos días de comenzar la guerra:
A) 1er. Group de Bombardeo.- Todos sus elementos, formados por diez Squadrons de Fairey Battle Mk I, fueron trasladados a Francia formando allí la Fuerza Avanzada de Ataque Aéreo (AASF) al mando del vicemariscal del Aire A.C. Wrigth, por lo que dicho Group quedó como una fuerza nominal, existente sólo sobre el papel. Pocos de los Battle volvieron de Francia en junio de 1940.
B) 2º Group de Bombardeo.- Al mando del vicemariscal C.T. McClean, equipado con seis Squadrons de Blenheim Mk IV.
C) 3er. Group de Bombardeo.- Vicemariscal J.E.A. Baldwin, integrado por seis Squadrons equipados con Vickers Wellington Mk I y Mk IA.
D) 4º Group de Bombardeo.- Vicemariscal A. Coningham, contaba con cinco escuadrones de bombarderos Armstrong Whitworth Whitley Mk III y Mk IV.
E) el 5º Group de Bombardeo.- , A las órdenes del vicemariscal A.T. Harris desde el 11 de septiembre de 1939, disponía de seis escuadrones de Handley Page Hampden con base en Lincolnshire.

Más información sobre estos aparatos:

Fairey Battle
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... Battle.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Bristol Blenheim
http://es.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blenheim" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... enheim.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Vickers Wellington
http://en.wikipedia.org/wiki/Vickers_Wellington" onclick="window.open(this.href);return false;
http://rcaf.com/aircraft/bombers/wellin ... Wellington" onclick="window.open(this.href);return false;

Armstrong Whitworth Whitley
http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_ ... th_Whitley" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=17&t=3980" onclick="window.open(this.href);return false;

Handley Page Hampden
viewtopic.php?f=17&t=3975" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Handley_Page_Hampden" onclick="window.open(this.href);return false;

Nuestro querido compañero José Luis amplía esta información en el tiempo en su post viewtopic.php?f=17&t=2803" onclick="window.open(this.href);return false;
Esta pequeña fuerza de bombarderos ligeros y medios de alcance medio, entre los que se hallaban tipos relativamente anticuados, era bastante inferior a los 1.500 bombarderos modernos de la Luftwaffe. La comparación entre los elementos de bombardeo alemanes y británicos ponía de relieve sensibles diferencias, tanto en el equipamiento como en la utilización que se hacía del mismo. Los Kampfgruppen alemanes estaban equipados con bombarderos de autonomía limitada, gran velocidad y capacidad limitada; en 1939 los modelos en servicio eran el Heinkel He 111P-1, el Dornier Do 17Z-2 y el Junkers Ju88A-1. Continuando la tradición de la Luftwaffe como árma aérea táctica, estos aviones resultaban ideales para atacar centros de comunicaciones, aeropuertos, instalaciones militares y puntos de resistencia situados detrás de las líneas del frente. Los elementos de bombardeo de la RAF eran totalmente diferentes a los alemanes: fuerza autónoma dentro de la RAF, habían sido concebidos desde el principio para misiones de bombardeo estratégico en toda la extensión del Imperio Británico. A excepción de los bombardeos ligeros, el equipo de primera línea del Mando de Bombardeo se basaba en aviones pesados de gran autonomía, capaces de transportar una gran carga de bombas. La primera generación de estos "pesos pesados" (los Whitley, Wellington y Hampden) iba a ser reemplazada por los Handley Page Halifax y Short Stirling, que acababan de entrar en la línea de producción.
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Handley Page Hampden

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Vickers Wellington

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Armstrong Whitworth Whitley

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Bristol Blenheim, el "benjamín" del Mando de Bombardeo
Pero el Mando de Bombardeo de la RAF no había prestado atención a las mejoras técnicas desarrolladas en el período de entreguerras. Los bombarderos ingleses estaban desprovistos de depósitos de combustible autosellantes y de blindaje para la tripulación, mientras que armas de 7,7 mm (generalmente Browning Mk II y Vickers GO) eran consideradas, para regocijo posterior de la Luftwaffe, lo suficientemente potentes como para enfrentarse a cualquier agresión de los cazas enemigos. Además se hacía hincapié en el bombardeo diurno: los visores de bombardeo Mk VII y MK IX eran eficaces siempre y cuando el avión volase en línea recta; el navegante debía tener la suficiente preparación como para utilizar las indicaciones de ruta dadas por los radiogoniómetros, además de la navegación a la estima y astronómica, sirviéndose del sextante de horizonte artificial Mk III. Se suponía que el fuego cruzado de los artilleros (en especial tras la introducción de las torretas de mando asistido Frazer-Nash) detendría cualquier ataque de los cazas enemigos, pero muy pronto los acontecimientos demostraron que era totalmente errónea la idea de que una formación cerrada de bombardeos sería capaz de abrirse camino en caso de que encontrase oposición de caza.
Comienzan las hostilidades.-
En un comienzo, tanto el Mando de Bombardeo de la RAF como la Luftwaffe se limitaron a atacar objetivos militares en el mar. Siguiendo una política de conservación de fuerzas, los británicos iniciaron una serie de vuelos de reconocimiento armado contra la flota alemana en el Mar del Norte y a lo largo de la costa de Emden Kiel, comenzando con el vuelo, el día 3, de 9 Handley Page 52 Hampden I en misión de reconocimiento al norte de Heligoland. El 4 de septiembre, la RAF envió 15 Blenheim Mk IV de los Squadrons 107º y 110º contra el buque Admiral Von Scheer, atacándole en el Canal de Kiel, cerca de Wilhelmshaven. El barco no sufrió daños, pero 5 bombarderos son derribados, muriendo 15 tripulantes. Otros 14 aparatos Wellington atacan la flota anclada en Brunsbüttel, en el estuario del Elba. La Kriegsmarine derribó dos aparatos (dos Wellington de los Squadrons 9º y 149º), matando 12 tripulantes, pero sufrió sus 3 primeras bajas al estrellarse uno de los bombarderos contra el crucero Emden.
Mientras que los Blenheim Mk IV y los Wellington de los Groups 2º y 3º realizaban patrullas regulares sobre el Mar del Norte, los Whitley del 4º Group, que por sus prestaciones estaban limitados a operaciones nocturnas, fueron empleados a lanzar octavillas sobre Alemania. En la noche del día 3, un grupo de 10 Whitley volaron hacia Hamburgo y Bremen, arrojando sobre ellas unas 13,5 tn de papel en forma de 5.400.000 de panfletos de propaganda; en cada uno se podía leer en alemán que las promesas de Hitler eran falsas y llevaban a su país a la bancarrota y la derrota, pues su ejército era inferior al de los aliados. Mientras, el 7 de septiembre, bombarderos británicos atacaron la isla de Sylt, en el estratégico Canal de Kiel, que fue de nuevo atacada por 15 aparatos al día siguiente. El día 24, aparatos de la RAF bombardearon la planta de motores aéreos de Friedrichshafen. Y el 29, una fuerza de 11 Hampden atacaron a dos destructores alemanes atracados en Whilelmshaven, siendo todos derribados.
En diciembre de 1939, las defensas alemanas de la costa del Mar del Norte comenzaron a resistir con más fuerza: unos 80 ó 100 Messerschmitt BF 109E-1 y Bf 110C-1 se hallaban concentrados en los aeródromos de Jever, Nordholz, Sylt, Neumünster y Wangerooge a las órdenes del Jagdfliegerfhürer Deutsches Bucht, coronel Carl Schumacher, del Stab/JG1: se trataba del II y III/JG 77, I/ZG 76, JGr 101, y el 10 (Nacht)/JG 26. Schumacher disponía de un elemental sistema de radar: una unidad de la Kriegsmarine equipada con los primeros sistemas Freya (Fu MG80) estaba estacionada en Helgoland, y la LN-Rgt Kothen del teniente Hermann Diehl tenía otro Freya en las dunas de la isla de Wangerooge. El 3 de diciembre de 1939, 24 Wellington de los Squadrons nº 38, 115 y 147 con base en Mildenham y Marham atacaron elementos de la flota alemana frente a Helgoland. La formación lanzó sus bombas volando entre 3.000 y 3.800 metros, y halló una mínima oposición antiaérea. Alentado por la creencia de que la formación cerrada lo hacía invulnerable, el 3er. Group emprendió nuevas incursiones sobre la flota alemana. Craso error: el 14 de diciembre, los Bf 109E-1 del mayor Harry von Bülow se enfrentaron con 12 Wellington del 12º Squadron sobre Shilling Roads y derribaron a cinco, mientras que otro más se estrelló en el vuelo de regreso. El 18 de diciembre sobrevino el clímax: sobre Shilling Roads y las naves atracadas frente a Wilhelmshaven se libraron encarnecidos combates al enfrentarse 24 Wellington de los Squadrons 9º, 37º y 149º (a las órdenes del comandante de Ala R. Kellet), a unos 40 Bf 109E-1 y Bf 110 en una pelea que duró 40 minutos. Las unidades del Jafü Deutsche Bucht habían sido alertadas con anticipación por el radar, y las óptimas condiciones atmosféricas favorecieron la intercepción. La formación de la RAF volaba majestuosamente a 290 km/h a una altura de 4.265 metros, con algunos aviones fuera de posición. La eficacia de los ataques alemanes se resintió por la falta de experiencia: hubo falsas maniobras, apertura de fuego desde una distancia excesiva, errores de puntería y retiradas prematuras. No obstante: sólo dos Bf 109 fueron abatidos, mientras que la RAF perdió 12 aparatos, diez de ellos derribados por los cazas y otros dos que se precipitaron en el mar a una distancia de 30 a 65 km de la costa de Norfolk. Las bajas británicas contabilizaron un 50%, lo que resultaba prohibitivo en esta etapa de la guerra. Como consecuencia, los bombarderos de la RAF abandonaron las operaciones diurnas, a excepción de los Squadrons equipados con Blenheim Mk IV. A partir de este momento, el Mando de Bombardeo se dedicó a realizar operaciones nocturnas, con todos los problemas que éstas implicaban en materia de condiciones atmosféricas y navegación. Los alemanes habían desarrollado sistemas de ayuda a la navegación (Knickebein, X- e Y- Geräte) para estos cometidos, pero el Mando de Bombardeo tanteaba en la oscuridad.
1940: Duras lecciones, difícil aprendizaje
Lejos de seguir una estrategia propia, el Mando de Bombardeo continuó a las órdenes del Estado Mayor del Aire, realizando operaciones "Nickelling" (lanzamiento de octavillas), de minado y de reconocimiento armado a solicitud de la Royal Navy y del Mando Costero de la RAF, además de atacar ocasionalmente a las naves enemigas. Entre septiembre de 1939 y mayo de 1940 el Mando de Bombardeo llevó a cabo un total de 861 salidas, contra la flota alemana; en estas operaciones lanzó 61 toneladas de bombas y perdió 41 aviones, con resultados bastante pobres, a excepción de daños superficiales causados a dos acorazados "de bolsillo". El 12 de diciembre de 1939 fueron inauguradas las patrullas de seguridad sobre las bases de hidroaviones establecidas en Sylt, Borkum y Nordeney; los Whitley del 4º Group continuaron atacando a los buques minadores alemanes hasta finales de 1940, momento en el que fueron reemplazados por los Hampden del 5º Group. En la noche del 19 al 20 de marzo de 1940 fue atacada la base de Hörnum (Sylt), en lo que constituyó la primera incursión británica sobre objetivos terrestres; en la acción se emplearon 30 Whitley de los Squadrons 10º, 51º, 77º y 102º, y 20 Hampden de los Squadrons 44º, 50º, 61º y 144º. La mayor parte pudo lanzar su carga de bombas y sólo uno no regresó a su base.
Invasión de Dinamarca y Noruega.-
El número de operaciones aumentó después de que los alemanes invadieran Dinamarca y Noruega, el 9 de abril. El primer ataque a un objetivo en tierra firme en Noruega tuvo lugar el 11 de abril; seis Wellington Mk IC, escoltados por los Blenheim Mk IF del 254º Squadron del Mando Costero de la RAF, recibieron órdenes de atacar la base de la Luftwaffe en Stavanger-Sola: tres aviones lograron bombardear el objetivo. Posteriormente fueron atacados otros objetivos de la costa y en el mar: Sola, Bergen y Herdla fueron bombardeadas por los Blenheim durante el día y por los Whitley por la noche. El viernes 12 abril la RAF envió 23 Blenheim, 36 Wellington y 24 Hampden a bombardear el 4º Kampfgruppe fondeado en Kristinsund, Noruega. La Luftwaffe salió a su encuentro, resultando derribados 9 aparatos británicos por 5 alemanes. Solo uno de los bombarderos británicos fue capaz de avistar un buque alemán, pero sin alcanzarle.
Mientras tanto, el 4 de abril, de nuevo la RAF bombardeó a los destructores germanos anclados en Wilhelmshaven, en represalia por el ataque alemán a Scapa Flow y faros costeros efectuado dos días antes. Además, el Mando de Bombardeo ordenó el 8 de abril la última misión de la Operación Nickel, que trataba de reducir la moral germana mediante el lanzamiento de octavillas de propaganda contra el régimen nazi y la guerra, sobre ciudades alemanas. Desde el 3 de septiembre se habían arrojado 65.000.000 octavillas y gacetas, que poco o nada afectó la población alemana.
Una vez más, bajo las órdenes de la Royal Navy, el Mando de Bombardeo comenzó a efectuar arduas misiones de minado (más tarde llamadas "Gardening"), a lo largo de las costas de la Europa ocupada, desde Bodö hasta Burdeos. En la noche del 13 de abril, los Hampden del 5º Group (Squadrons 44º, 49º, 50º, 61º y 144º) realizaron la primera operación "Gardening" frente a la costa de Dinamarca.
Francia.-
Para los otros mandos de las fuerzas aéreas británicas, la guerra comenzó verdaderamente en la mañana del 10 de mayo de 1940, con la invasión de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Desde un principio, los Fairey Battle de la AASF y los Blenheim del 2º Group tuvieron la misión de atacar las instalaciones de comunicaciones, los pontones sobre el Mosa y las concentraciones de tropas. En cuestión de una semana los Battle habían sido aniquilados, mientras que el 2º Group había sufrido graves pérdidas durante operaciones diurnas debido al fuego de los antiaéreos de 20 y 37 mm y a manos de los Messerschmitt, que parecían omnipresentes. Los Whitley del 4º Group desempeñaron un papel reducido durante las primeras acciones, bombardeando carreteras y líneas de ferrocarril en Geldern, Goch, Aldekerk, Rees y la región de Wesel. Durante la noche del 11 de mayo se llevó a cabo una acción concertada contra las infraestructuras de transporte de la región de Mönchengladbach: 18 Whitley (Squadrons 51º, 58º, 77º y 102º) y 18 Hampden (Squadrons 44º, 49º, 50º, 61º y 144º) fueron enviados a la zona; cinco de ellos no lograron llegar a destino. Los demás bombardearon a través de las nubes a la hora en que se había estimado que debían encontrarse sobre el objetivo, ya que las condiciones atmosféricas hacían imposible determinar la verdadera posición. Un Whitley y dos Hampden no lograron regresar a su base.
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Fairey Battle I del 218º Squadron de la AASF de la RAF, mayo de 1940. El Squadron tenía normalmente su base en Boscombe Down: en septiembre de 1939 fue trasladado a Auberive-sur-Suippes, y sufrió bajas muy importantes durante los primeros días de la campaña de Francia
El 10 de mayo, en un ambiente de verdadera crisis, se formó un gobierno de coalición encabezado por Winston Churchill. Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gabinete de Guerra fue autorizar los bombardeos ilimitados sobre territorios al este del Rhin.
Comienza el bombardeo estratégico.-
Una operación efectuada por el Mando de Bombardeo en la noche del 15 de mayo pasaría a la historia como el primer jalón de la ofensiva de bombardeo estratégico contra el Reich: 99 Wellington, Whitley y Hampden de los Groups 3º, 4º y 5º fueron enviados a la región del Ruhr con órdenes de atacar instalaciones petroleras y acerías, en particular las de Duisburg. En la noche del 17 de mayo fueron bombardeados los depósitos de petróleo de Hamburgo y de Bremen; la noche siguiente fue el turno de las refinerías petrolíferas de Misburg, cerca de Hannover. También fueron atacadas las líneas de ferrocarril y las carreteras por donde circulaban los pertrechos para las fuerzas alemanas que combatían en el Frente Occidental. A partir del 18 de junio, se ampliaron los objetivos: fábricas de aviones, plantas de fundición de aluminio y, una vez más, infraestructuras de transportes. La Focke Wulf Flugzeugbau GmbH de Bremen fue atacada el 22 y 26 de junio; en julio, los ataques a este objetivo se sucedieron durante seis noches, ampliándose a la Junkers AG de Dessau, la Gothaer Waggonfabrik AG de Gotha y la Fieleser AG de Kassel-Waldau. Las fábricas de aluminio de Colonia, Rheinfelden, Bitterfeld, Lunen y Ludwigshaven fueron bombardeadas durante los meses de junio, julio y agosto de 1940. No se puede criticar la selección de estos objetivos, pues eran elementos industriales de primer orden, pero, desafortunadamente, pocos fueron los aviones de las reducidas fuerzas atacantes (de 30 a 60 aparatos en las incursiones más importantes) que consiguieron lanzar sus bombas GP de 113 ó 227 kg con cierta precisión, a pesar de que los ataques se hicieron a la luz de la luna y casi en ausencia de oposición alguna. Por lo tanto, los daños sufridos por la industria alemana revistieron una importancia mucho menor de la esperada.
Raid contra Italia.-
El 3 de junio de 1940 se creó la llamada Fuerza Haddock, que tenía como fin efectuar operaciones desde el sur de Francia contra Italia, en el caso de que este país entrase en la guerra. Fueron enviados dos Squadrons equipados con Wellington Mk IC, pero regresaron el 19 de junio tras haber efectuado solamente un ataque a Génova, el 15-16 de junio. En la noche del 11 de junio, con la declaración de guerra por parte de Italia, el Mando de Bombardeo envió 36 Whitley Mk V de los Squadrons 10º, 51º, 58º, 77º y 102º contra la factoría Fiat de Turín; después de reabastecerse de combustible en las islas Anglonormandas la fuerza incursora encontró malas condiciones atmosféricas sobre el Macizo Central. Ventitrés aparatos regresaron a su base, diez lograron bombardear el objetivo principal u otros de menor importancia y dos aparatos del 51º Squadron dejaron caer sus bombas sobre la fábrica Ansaldo y el puerto de Génova. En esta operación, la RAF aprendió una nueva lección: los efectos que las condiciones atmosféricas adversas pueden tener sobre bombarderos sobrecargados y de prestaciones relativamente bajas.
Impedir León Marino.-
En julio de 1940, debido al aumento de las incursiones de la Luftwaffe sobre territorio británico, el Mando de Bombardeo recibió nuevas órdenes: atacar los puertos que se escalonaban desde Den Helder, en Holanda, hasta Brest, en Bretaña. Los objetivos principales eran los centenares de barcazas y pequeñas embarcaciones que se estaban reuniendo a lo largo de la costa, preparándose para la Operación León Marino (es decir, la invasión de Gran Bretaña) en la primera quincena de septiembre. Mientras que el Mando de Caza de la RAF se enfrentaba a las grandes formaciones de bombarderos alemanes en el sur de Inglaterra, el Mando de Bombardeo atacaba noche y día a la flota de invasón en Flessinga, Ostende, Dunkerque, Calais, Boulogne, El Havre y Cherburgo; más tarde la zona se ampliaría hasta los fondeaderos de las flotas de alta mar en Emden, Kiel, Brest y La Rochelle. Al emitirse la Invasion Alert nº 1, el 8 de septiembre, tuvo lugar una intensificación de las incursiones aéreas, que continuaron durante el otoño. Un hecho no lo suficientemente comentado, es que el OKW alemán admitió que los daños sufridos por la flota de invasión fueron uno de los principales factores que impidieron el lanzamiento de la operación "León Marino" en octubre.
La incursión aérea más importante que los británicos realizaron durante la Batalla de Inglaterra fue el bombardeo de represalia sobre Berlin, en la noche del 25 al 26 de agosto de 1940. Participaron 81 Wellington, Whitley y Hampden de los Groups 3º, 4º y 5º pero las pésimas condiciones atmosféricas hicieron que solamente 29 aviones pudieran bombardear el objetivo, mientras que otros 27 lo sobrevolaron sin poder identificarlo. Los daños sufridos por la capital del Reich fueron leves, pero la reacción de Hitler no se hizo esperar: pidió en un discurso que se efectuara una represalia sobre Londres. Desde el 7 de septiembre la Luftwaffe desvió su atención de las instalaciones del 11º Group de Caza y las centró en la capital británica, lo que ayudó a que la balanza de las acciones se fuera inclinando a favor de la RAF.
Bienvenidos a filas: los nuevos "pesos pesados".-
El 2 de agosto de 1940, el 7º Squadron, con base en Leeming, recibió sus primeros Short Stirling Mk I Serie I (con motores Hércules II). Cuando los recambios para el motor Hércules de 1.590 hp estuvieron disponibles, Short rediseñó las bancadas motrices y fabricó el Stirling Mk I Serie 2. El Stirling Mk I Serie 3 entró en producción dotado del motor Hércules diseñado por Bristol. El Stirling era enorme comparado con los demás aviones de la época; incluso lograba que el Whitley pareciera un enano. El puente de vuelo se elevaba a más de 6'1 metros sobre el suelo; sin embargo, el avión era muy fácil de pilotar. El peso normal de un Short Stirling Mk I Serie 3 equipado era de 26.944 kg, y podía transportar un máximo de 6.350 kg de bombas. La amplia bodega tenía capacidad para siete AP de 907 kg, o 24 GP o SAP de 227 kg, u ocho bombas AS de 227 kg. El armamento defensivo consistía en cuatro ametralladoras Browning FN.5 (dos en torreta frontal y dos en la dorsal), y otras cuatro Browning FN.20A en la torreta trasera. Las tripulaciones se adaptaban fácilmente al Stirling, pero pasaron muchos meses antes de que dicho avión pudiera entrar en la fase de servicio operacional, debido a la escasez de motores y de células que se daba en aquel momento.
En el otoño de 1940, los Squadrons comenzaron a recibir Avro Manchester y Handley Page Halifax para pruebas de servicio y conversión de tripulaciones. El Manchester era un enorme bombardero propulsado por dos motores Rolls-Royce Vulture II, con un peso con carga máxima de 22.680 kg, que sufrió problemas de planta motriz a lo largo de toda su carrera de servicio. El tercer "peso pesado" fue el Halifax Mk I, recibido en Boscombe Down por el 35º Squadron el 13 de noviembre. Propulsado por cuatro motores Melin X, podía llevar un máximo de 5.897 kg de bombas e iba equipado con nueve ametralladoras Browning Mk II de 7,7 mm. Los Stirling, Halifax y Manchester entraron en servicio con el Mando de Bombardeo a principios de 1941, y representaron la avanzada de una serie de bombarderos pesados de largo alcance que llevarían la guerra al corazón del territorio alemán.
Más información sobre estos tres nuevos bombarderos

Handley Page Halifax
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http://en.wikipedia.org/wiki/Handley_Page_Halifax" onclick="window.open(this.href);return false;

Avro Manchester
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Short Stirling
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http://www.stirling.box.nl/home.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

El bombardeo de zona.-
El 21 de septiembre de 1940, el Mando de Bombardeo recibió la orden de que todos los Groups, salvo el 4º, abandonaran las operaciones antiinvasión. Ahora tenían prioridad los ataques a la industria petrolera, las fábricas de aviones, motores y piezas de recambio, las comunicaciones, los canales, los astilleros, donde se construían submarinos, así como las plantas eléctricas de los alrededores de Berlin. En la noche del 23 al 24 de septiembre de 1940, unos 119 bombarderos despegaron rumbo a Berlin con pésimas condiciones atmosféricas; a pesar de los graves problemas que se presentaron (motores y células congeladas) 84 de ellos lograron lanzar sus bombas. Más tarde, los vuelos de reconocimiento fotográficos revelaron que los daños causados a los objetivos principales habían sido leves. La inexactitud de los visores de bombardeo y la escasez de ayudas (a excepción de las navegaciones a la estima y astronómicas) estaban anulando todo el esfuerzo. Subsistía el hecho de que, en sus operaciones nocturnas, el Mando de Bombardeo era manifiestamente incapaz de alcanzar los objetivos situados en el corazón de Alemania, mientras que, por el contrario, la táctica de guía de formaciones del Kampfgruppe KG 100 (con la ayuda del Knickebein y el X-Gerät) permitía a la Luftwaffe causas estragos.
El mariscal C.F.A. Portal, nuevo jefe del Estado Mayor del Aire, que en octubre había dejado la jefatura del Mando de Bombardeo al mariscal sir Richard Pierce, estaba perfectamente enterado de los fallos señalados. A finales de octubre dio orden de continuar bombardeando los objetivos acostumbrados, pero limitándose a los que se hallaran situados en el centro de ciudades populosas; así, en el caso de que no se alcanzase con exactitud el objetivo principal, se lograría de todas maneras causar daños materiales y morales. La guerra comenzaba a mostrar su lado más salvaje, también manifiesto en los ataques nocturnos sobre Coventry, Birmingham, Manchester e incluso sobre Londres. Durante el mes de noviembre de 1940 el Mando bombardeó Berlin, Munich, Essen y Colonia: en cada ocasión, el objetivo se encontraba en el centro de una zona edificada. Después de algunas incursiones particularmente devastadoras de la Luftwaffe, el Gabinete de Guerra dio orden de "coventrizar" las ciudades alemanas (13 de diciembre de 1940). La operación "Abigail", que tuvo lugar en la noche del 16 al 17 de diciembre de 1940, fue la primera de una serie de bombardeos de zona.
El plan preveía una incursión de 235 bombarderos, que habrían de ocasionar el mayor daño posible en el centro y la periferia de Bremen, Düssedolrf o Mannheim. Las condiciones atmosféricas diurnas hicieron que el objetivo fuese finalmente Mannheim: al caer la noche, 134 Wellington, Whitley y Hampden (y 4 Blenheim Mk IV) partieron rumbo a esa ciudad. Catorce Wellington dieron comienzo al ataque lanzando bengalas y bombas incendiarias de 1,8 kg, seguidos por los demás, que bombardearon a la luz de la luna durante seis horas: 103 de ellos atacaron lanzando 89 toneladas de alto explosivo y más de 14.000 bombas incendiarias con el AP (punto de puntería) a unos 1.400 m de la Motorenwerke-Mannheim AG. Diez de los bombarderos que participaron en la incursión no lograron regresar a la base. Para los alemanes, el ataque había sido impreciso, y no había logrado alcanzar ningún objetivo que tuviera significado particular; calcularon que habían participado 40 ó 50 bombarderos de la RAF y que la ciudad había recibido probablemente 100 toneladas de alto explosivo y 1.000 bombas incendiarias. Los centros residenciales y las viviendas de las zonas periféricas de Mannheim habían sufrido la mayor parte de los daños. Era una manera muy extraña de hacer la guerra.
Fuentes:
Todos los links mencionados anteriormente.
http://remilitari.com/cronolog/2GM/1939.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://remilitari.com/cronolog/2GM/1940-3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/Bomber_Command" onclick="window.open(this.href);return false;
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed.Delta

Más información en este foro
LA DOCTRINA DEL BOMBARDEO ESTRATÉGICO viewtopic.php?f=17&t=7900" onclick="window.open(this.href);return false;
BOMBARDEROS DE LA RAF viewtopic.php?f=17&t=148" onclick="window.open(this.href);return false;

En el próximo capítulo, trataremos lo acontecido en 1941, aunque antes veremos cómo intentaban defenderse los alemanes de la lluvia de plomo y fuego que les llegaba del cielo...
Última edición por Rafa el Sab May 30, 2009 1:21 pm, editado 2 veces en total.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Rafa
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La campaña aliada de bombardeo sobre Alemania

Mensaje por Rafa » Mié May 06, 2009 5:56 pm

¡Hola de nuevo! Bien, como hemos apuntado antes, vamos a ver la respuesta alemana ante la creciente amenaza que suponía el trabajo del Mando de Bombardeo de la RAF...

Las defensas del Reich hasta 1940
En 1939, la defensa nocturna del Reich se confió a las unidades de antiaéreos de la Luftwaffe. El arma estándar era el excelente cañón de 88mm, con un alcance máximo efectivo de más de 6.000 metros. En el verano de 1940, unos 450 cañones pesados, apoyados por más de 100 reflectores (el mayor de los cuales era el Flakscheinwerfer 37 de 150 cm, con un alcance máximo de 4.265 metros de altitud), se dispusieron en baterías para cubrir las ciudades de Alemania: la puntería y la disposición del cañón se ajustaban mediante la información que suministraba el Kommandogerät 36 en lo referente a la altura, dirección y velocidad de los aviones enemigos. Para las misiones nocturnas, los cazas Bf 109D-1 del 10. Staffel (Nacht) de la JG 26, la JG 53 y el ZG 26 tenían su base en diferentes aeródromos, y actuaban de forma totalmente independiente, con éxito muy escaso. A finales de 1939, el IV (Nacht) JG 2, mandado por el capitán Blumensaat, estaba formado por BF 109D-1. Durante la primavera de 1940, el Kommandeur del I/ZG 1, capitán Wolfgang Faclk, comenzó a experimentar el Bf 110C-1 Zerstörer en interceptaciones nocturnas. El Gruppe, con base en Aalborg (Dinamarca), fue objeto de varios ataques por parte del Mando de Bombardeo de la RAF. Cuando la RAF inició sus ataques en la zona del Ruhr, Goering ordenó a Falck que formara el Nacht und Versuchsstaffel (Unidad Nocturna y Experimental) en Düsseldorf. A partir de esos humildes comienzos se desarrolló la más formidable fuerza de cazas nocturnos de todos los tiempos.
El 26 de junio de 1940, el mayor Falck fue designado Kommodore de la Nachtjagdgeschwader Nr 1 (NJG 1), núcleo de lo que más tarde sería una unidad de cuatro Gruppen: hacia septiembre, ya existían las I-III/NJG 1 con base en Venlo, Saint-Tround, Deelen, Leeuwarden y Düsseldorf, que utilizaban una combinación de los tipos Messerschmitt Bf 110C-2, Junkers Ju 88C-2 y Dornier Do 17Z-10 (Kauz II). Para acabar con las anomalías en el mando, el 17 de julio de 1940 se formó la 1. Nachtjagddivision, al mando del coronel Josef Kammhuber, que tenía su cuartel general en Zeist, cerca de Utrech. Este mando estaba subordinado a la Luftflotte II, y tenía bajo a su control al Stab, los I-III/NJG 1, y el I/NJG 2, las Scheinwerferbrigaden Nrn 1 y 2 (Stade y Arnhem) y el 201. Luftnachrichtenregiment para señalización; en octubre se agregaron a este mando elementos del I/NJG 3. En un principio, los reflectores y la defensa antiaérea se concentraron alrededor de los municipios, primordialmente en las áreas del Ruhr y del Bajo Rin. Durante el verano y el otoño, a instancias de Kammhuber, reflectores, defensa antiaérea y localizadores acústicos se reorganizaron en una línea de sectores semejante a una caja y que se extendían desde Jutlandia al sur de Lieja; este cordón defensivo era conocido por las tripulaciones del Mando de Bombardeo como la Línea Kammhuber. La táctica de los cazas nocturnos alemanes guardaba cierta semejanza con los métodos "cat's-eye" (ojos de gato) del Mando de Caza de la RAF: un caza sobrevolaba por encima de una zona iluminada y de los radiofaros, lejos del alcance de los reflectores, y cuando las luces mantenian a un bombardero enemigo en los conos atacaba para regresar luego al grupo. Esta táctica se conoció como helle Nachtjagd (Henaja, o lucha iluminada)
En 1940, los alemanes contaban con radares de buena calidad, pero en cuanto al desarrollo del radar aerotransportado de interceptación (AI) llevaban un retraso de unos dos años respecto a los británicos. Inicialmente, las Flakdivisionen contaban con sistemas de puntería FuMG 39L y 40L, desarrollados por Lorenz, que en mayo de 1940 fueron superados por los FuMG62 (Würzburg) de Telefunken, los cuales operaban en una longitud de onda de 560-MHz (53,6 cm), en un principio como simples mecanismos de alerta y más tarde como radar de puntería. Durante el verano de 1940, se experimentó el radar GEMA FuMG 80 (Freya) para interceptación rudimentaria de cazas; las inexactitudes de acimut se resolvieron mediante el AN-Freya, mientras que el Freya-Fahrstuhl proporcionaba información sobre la altitud: los sistemas Freya, que trabajaban en una onda de 125 MHz (2,4 m), fueron instalados rápidamente en las estaciones de alerta temprana y de vigía costera a lo largo de la costa del norte de Europa. El 7 de septiembre de 1940 entró en operación a nivel experimental una estación AN-Freya en Nunspeet, cerca de Zwole; el primer derribo se consiguió el 2 de octubre, cuando la base de Nunspeet dirigió al subteniente Ludwig Becker del 4./NJG 1, que pilotaba un Do 17Z-10, a menos de 50 m a popa de un Wellington. Finalmente se crearon unos 16 sectores AN-freya para la llamada dunkel Nachtjagd (Dunaja, lucha nocturna en la oscuridad) a lo largo de la línea costera, pero sólo constituyeron un recurso momentáneo. Mientras tanto, de 80 a 100 Bf 110 y Do 17Z-10, camuflados de negro azabache con números de código en rojo y gris y que llevaban la insignia "Englandblitz", realizaban vuelos nocturnos sobre Holanda y el norte de Alemania en misiones de helle Nachtjagd. Algunos de sus colegas se aventuraban más lejos.
La mejor defensa, un buen ataque.-
El 1 de septiembre de 1940, bajo el mando de mayor Karl Heyse, se formó el I/NJG 2, a partir del II/NJG 1 y del 1./ZG; en noviembre el 4./NJG 2 se unió al Gruppe. La unidad fue encargada de realizar incursiones nocturnas sobre los aeródromos del Mando de Bombardeo de la RAF en East Anglia, Lincolnshire y Yorkshire, en un principio con cazas Ju 88C-2, y Do 17Z-10. A las pocas semanas de su formación, el Gruppe se hizo cargo de los Junkers Ju 88C-4, que llevaban una tripulación de 3 personas y contaban con un armamento de dos cañones MG-FF/M de 20 mm y tres ametralladoras MG 17 de 7,92 mm; con la única ayuda de sus depósitos internos, el Ju 88C podía permanecer en vuelo durante seis horas. Formado en Düsseldorf, el I/NJG 2 se desplazó primero a Schipol y de allí a Gilze-Rijn, cerca de Breda. De inmediato las operaciones dieron sus frutos, con las tripulaciones en misiones de fern Nachtjagd (lucha nocturna de largo alcance), que obstaculizaban el regreso de los bombarderos a sus bases en Gran Bretaña.
Las bajas fueron ligeras. Pero el 23 de noviembre de 1940, Heyse y su tripulación del Gruppenstab I/NJG 2 no regresaron de una misión sobre Lincolnshire. El capitán Hülshoff se hizo cargo del Gruppe. Fue tal el éxito de las operaciones del I/NJG 2 que en marzo de 1941 Kammhuber aumentó la dotación a 53 aviones, aunque su capacidad de servicio continuó siendo baja (no más de 20). Los intentos de Kammhuber por incrementar el tirmo de las operaciones de los intrusos fueron constantemente bloqueados por el Generaloberst Hans Jeschonnek, jefe del Alto Mando de la Luftwaffe, quien no encontraba justificación para semejante diversificación de recursos. Pero esta situación duró poco. Como los cometidos de los cazas nocturnos aumentaban, y surtían efecto las maquinaciones de Jeschonnek, la razón de ser de las fuerzas de fern Nachtjagd fue cuestionada. Por último, el 10 de octubre de 1941, las operaciones de los intrusos nocturnos alemanes fueron detenidas por órdenes expresas de Hitler, y el Gruppe fue trasladado al teatro del Mediterráneo.
Existen en nuestro foro unos cuantos trabajos muy interesantes que profundizan mucho más sobre el desarrollo de la caza nocturna alemana, y que recomiendo leer:

http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... 640#p72640" onclick="window.open(this.href);return false;
viewtopic.php?f=16&t=8814" onclick="window.open(this.href);return false;

Sobre las defensas antiaéreas alemanas

Información genérica: viewtopic.php?f=16&t=2052" onclick="window.open(this.href);return false;
Información específica sobre el Flak 88: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_88_mm" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
Flak 88 conservado en el Museo del Aire de Cuatro Viento (Madrid). Fuente: Google Earth

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta

Bueno, después de este breve inciso, volvamos a nuestra cronología...
Última edición por Rafa el Lun May 11, 2009 6:51 pm, editado 2 veces en total.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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La campaña aliada de bombardeo sobre Alemania

Mensaje por homer5275 » Mié May 06, 2009 6:09 pm

Bravo Rafa

Una cosa, pon los dedos en remojo que lo estaras necesitando.Gran trabajo. Esperando la continuacion

Un saludo

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Rafa
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La campaña aliada de bombardeo sobre Alemania

Mensaje por Rafa » Jue May 14, 2009 8:19 pm

Muchas gracias homer, la verdad es que me echan humo, pero como para las agujetas lo mejor es seguir ejercitando los músculos, mejor seguimos...

1941: las horas más bajas
Como hemos visto hasta ahora, durante 1940, bajo el liderazgo sucesivo de los mariscales del Aire sir Edgar Ludlow-Hewitt, sir Charles Portal y sir Richard Peirse, los Vickers Wellington, Handley Page Hampden, Armstrong Whitworth Whitley y Bristol Blenheim del Mando de Bombardeo operaron día y noche contra una amplia gama de objetivos: se realizaron 21.089 salidas (de ellas, 17.349 nocturnas, es decir, el 82%), en el curso de las cuales se perdieron en accidentes 158 bombarderos y 494 no consiguieron volver a sus bases (en total, unas pérdidas de un 3%). Pero, a pesar del esfuerzo realizado por las tripulaciones, se hizo evidente que el cometido bélico del Mando de Bombardeo se diluía al repartir sus servicios entre el Gabinete de Guerra, el Ministerio de Economía de Guerra (MEW), y el Almirantazgo.
[img]http://img22.imag
Mariscal del Aire Sir Richard E. C. Peirse, responsable del Mando de Bombardeo entre octubre de 1940 y finales de 1941. Fuente http://www.raf.mod.uk/bombercommand/command.html;
Sin embargo, el 15 de enero de 1941, Peirse recibió otra orden: que destinara sus fuerzas a ataques nocturnos precisos sobre las industrias alemanas de combustible sintético, y en particular las situadas en Magdeburgo, Bremen, Oppau y Hannover. Las malas condiciones de las seis semanas siguientes limitaron a tres los ataques contra industrias petroleras. Como hemos adelantando anteriormente, fue en esta época cuando hizo su aparición la primera generación de bombarderos pesados, a pesar de multitud de problemas. La noche del 10 al 11 de febrero, el 7º Squadron (el primero en recibir los Stirling en agosto de 1940) utilizó por primera vez de forma operativa sus Short Stirling Mk I en un ataque contra Rotterdam; durante la noche del 24 al 25 de febrero, se ordenó a los Avro Manchester del 207º Squadron que bombardearan el crucero Hipper, surto en Brest, y el 35º Squadron con sus Handley Page Halifax Mk I atacó los muelles de El Havre la noche del 10 al 11 de marzo de 1941.
A las órdenes del Almirantazgo.-
Los estragos que producían en las líneas de abastecimiento británicas los submarinos Tipo IIB y Tipo VII de la Kriegsmarine, por entonces basados en Brest, Lorient, La Pallice y Saint-Nazaire, en el golfo de Vizcaya, y los Focke-Wulf Fw 200-C4 Condor de la I/Kampfgeschwader Nr 40, estacionados en Burdeos-Merignac, constituían una grave preocupación. Por esta razón, Churchill dio a conocer, el 6 de marzo de 1941 la Atlantic Directive, mediante la cual se ordenaba una ofensiva total contra los submarinos y los Condor en el mar, en el aire, y también en sus propias bases, así como contra los hangares, astilleros y fábricas donde fuesen construidos. Tres días después, al Mando de Bombardeo se le indicaba que los objetivos eran los siguientes: Kiel (astilleros de Germania Werft, Deustche Werke y Howaldtswerke), Bremen (Deschimag y Focke-Wulf Flugzeugbau GmbH), Hamburgo (Blohm und Voss), las fábricas de motores diesel en Mannheim y Augsburgo, y las bases operativas de Lorient, Saint-Nazaire, Burdeos y Stravanger. El 18 de marzo, se corrigió la lista para excluir Augsburgo, Dessau (Junkers AG) y Stanvarger, e incluir Colonia, Hagen y Stugart. A finales de marzo, una nueva amenaza determinó que Brest adquiriera una mayor importancia: después de una incursión en el Atlántico, los cruceros Scharnhorst y Gneisenau fondearon en Rade Abri para efectuar reparaciones. La presencia de los cruceros en Brest, donde en junio se les unió el crucero pesado Prinz Eugen, provocó un continuo desgaste de los recursos al mando de Peirse hasta febrero de 1942. El primer ataque tuvo lugar durante la noche del 30 al 31 de marzo de 1941.
[img]http://img207.imageshack.u
Detalle de las áreas de operaciones en Francia del Mando de Bombardeo, en 1941. Cuadros negros: bases de submarinos de la Kriegsmarine; Cuadro rojo: base de los Condor; Círculo azul: puerto de El Havre
A lo largo de las siete semanas siguientes, el Mando de Bombardeo utilizó más de las mitad de sus efectivos en ataques a objetivos navales; sobre Brest, por ejemplo, se lanzaron 1.655 toneladas de bombas en dos meses; los puertos del Golfo de Vizcaya y las islas Firesian fueron minados, y el Mando de Bombardeo atacaba además Kiel, Hamburgo, Bremen y Emden. Durante la noche del 12-13 de marzo, los nuevos bombarderos pesados Halifax y Manchester realizaron su primer ataque contra Hamburgo, con bombas de 113 y 127 kg para objetivos generales y bombas perforantes de 907 kg. Por primera vez, la capacidad de ataque se vio acentuada por la utilización de las bombas de gran capacidad de 1.814 kg, que los Wellington Mk IC modificados de los Squadrons 9º y 149º lanzaron sobre Emden la noche del 31 de marzo de 1941. El 27 de abril, los Stirling del 7º Squadron utilizaron las nubes y la lluvia como cobertura en el primero de una serie de ataques diurnos a bases alemanas: en esa ocasión el objetivo fue también Emden. Pronto se realizaron más misiones diurnas, que los veinte recién estrenados Boeing Fortress Mk I del 90º Squadron efectuaron en base a una nueva modalidad: la turbosobrealimentación y el visor de bombardeo Sperry, propiciaron que el Fortress volara a más de 9.140 metros de altitud, con lo que, al menos teóricamente, los cazas alemanes se hallaban en inferioridad de condiciones.
[img]http://img510.imageshack.us/img51
Boeing 299H Flying Fortress Mk.I (AN528 c/n 2065) de la RAF. Inicialmente, por error, se pintaron con las iniciales AM, que luego fueron corregidas. Fuente: http://1000aircraftphotos.com/APS/2682.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
A principios de 1941, se recibió de Estados Unidos, bajo la Ley de Préstamo y Arriendo, 20 unidades del Boeing B-17C Flying Fortress, que pasó a denominarse Fortress Mk I por los británicos. Se diferenciaban de los anteriores modelos en que éste era un aparato mucho más pesado (22.520 kg frente a los 19.505 kg del B-17B), al estar equipado con un armamento más pesado (tenía dos ametralladoras Browning de 12.7 mm en la parte superior, otras dos en la bañera central, dos ametralladoras de 7.62 mm en el morro, así como dos más en los nuevos puestos laterales, más otros equipos extras (depósitos de combustible autosellantes, por ejemplo). Aun así, sus motores de 1.200 hp le convertían en la versión más veloz del B-17, con una velocidad punta de 515 km/h. Estas 20 unidades se incorporaron al 90º Squadron, basado en West Raynham (aunque un ejemplar se salió de pista al aterrizar en su vuelo de llegada, y sólo pudo ya usarse como fuente de recambios), que las utilizó por primera vez operacionalmente el 8 de julio de 1941 en una acción contra Wilhemshaven. Durante los 26 ataques efectuados contra los alemanes en los siguientes dos meses, los Fortress Mk I tuvieron un comportamiento poco satisfactorio, aunque también es cierto que hubo críticas norteamericanas sobre la forma de usarlos. De todas formas, pronto se demostró que la altura por sí sola no proporcionaba una adecuada defensa, pues los Bf 109E y Bf 109F encontraban pocas dificultades en interceptarlos en alturas de hasta 9.750 metros; se hizo evidente la necesidad de dotar al B-17 de un mayor armamento defensivo. Debido a ello, el Mk I pronto se retiró de Europa, hasta incorporar las nuevas mejoras.
Más información sobre el B-17:
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =17&t=1597" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =17&t=6374" onclick="window.open(this.href);return false;
http://es.wikipedia.org/wiki/B-17_Flying_Fortress" onclick="window.open(this.href);return false;
http://home.att.net/~jbaugher2/b17_6.html" onclick="window.open(this.href);return false; (información específica de los 20 Mk I del 90º Squadron)

Operación "Channel Stop".-
En febrero de 1941, el vicemariscal del Aire J.M. Robb entregó el mando del 2º Group de Bombardeo al vicemariscal del Aire D.F. Stevenson. Esta pequeña fuerza fue equipada con Blenheim Mk IV que el Mando de Caza de la RAF ya había utilizado en las operaciones "Circus" sobre el norte de Francia, en misiones de intrusión, y en operaciones antibuque desde Noruega hasta Brest. El 24 de abril, las unidades del 2º Group fueron asignadas a la operación "Channel Stop", con la misión de cerrar el paso de Calais al tráfico marítimo enemigo, mientras varios escuadrones realizaban ataques diarios antibuque a baja cota a lo largo de las rutas marítimas frente a las costas belga y neerlandesa. Desde el 1 de abril al 30 de junio de 1941, el esfuerzo del grupo incluyó más de 1.000 salidas y 297 ataques, con la pérdida de 36 Blenheim en agosto, cuando se intensificaron de nuevo los ataques contra buques; en 77 salidas, se perdieron nada más que 23 aparatos, lo que representaba un altísimo índice de bajas, que llegaba al 30%.
Aumentan las bajas.-
Durante las incursiones nocturnas al Reich también aumentaron las pérdidas a causa de la artillería antiaérea y los ataques de los cazas. El índice de bajas era proporcional a las estaciones anuales, pues las operaciones se restringían en invierno, a causa de las malas condiciones metereológicas, y aumentaban rápidamente en los largos períodos lunares del verano; en enero, durante el curso de 1.030 salidas nocturnas se perdieron 12 bombarderos, mientras que en junio de 1941 se realizaron 3.228 salidas nocturnas, en el transcurso de las cuales no regresaron 76 aparatos y 15 se perdieron en accidente durante el rescate. La oposición en los cielos del Reich era obstinada.
Nuevas directivas.-
Hacia julio de 1941, las pérdidas que arrojaba la Batalla del Atlántico habían disminuido tanto que el Mando de Bombardeo de la RAF volvió a gozar de un campo expedito para desarrollar sus operaciones. Cuando el 22 de junio, Alemania invadió la URSS, todos los esfuerzos se dirigieron a prestar cualquier tipo de apoyo al nuevo aliado de Gran Bretaña; así, el Mando de Caza de la RAF intensificó su ofensiva "Circus", con la esperanza de que los Jagdgruppen fueran transferidos del Frente Oriental a Francia; el Mando de Bombardeo cifraba todas sus esperanzas en interferir en las líneas de comunicación y abastecimiento desde el Reich hasta el teatro soviético de operaciones. En ese momento, el Mando de Bombardeo contaba con unos 1.000 aviones, agrupados en 49 escuadrones, ocho de los cuales estaban equipados con Blenheim Mk IV. Una variada gama de circunstancias limitaba las posibilidades de utilización de los bombarderos pesados, lo que dejaba sólo 37 Stirling, Halifax y Manchester disponibles para tareas de combate. Además, existía el problema de los traslados de tripulaciones a Oriente Medio y las unidades de entrenamiento operacional, que ocupaban a mucho personal experimentado. El escuadrón común comprendía una gran proporción de hombres sin experiencia. La disponibilidad también era baja, pues durante el período comprendido entre junio y diciembre de 1941, de un total de 800 bombarderos medios y pesados, sólo unos 400 estaban en condiciones de operar, promedio que de noche descendía a menos de 60.
Una directiva del 9 de julio de 1941, en la que se establecía que los puntos más débiles de la defensa alemana residían "en la moral de la población civil y en el sistema de transporte interior", nos da una idea de la falta de eficacia de las operaciones nocturnas del Mando de Bombardeo. El objetivo principal fueron las inmensas estaciones de clasificación de Hamm, Osnabrück, Soest, Schwerte, Colonia, Duisburg y Düsseldorf. A la luz de la luna, era seguro que esas vastas áreas serían alcanzadas. Mientras tanto, se lanzaron varios ataques para probar la reacción de los cazas de la Luftwaffe durante el día, pues en el Estado Mayor del Aire y en el cuartel general del Mando de Bombardeo había quienes creían que la clave de la victoria sobre los alemanes residía en la vuelta a los bombardeos diurnos. Lo cierto era que la defensa de cazas en el Oeste se hallaba en un momento muy bajo: en el norte de Francia y en Bélgica sólo quedaban dos Geschwäder completas (las Nrm 2 y 26), junto con el Stab y los I/JG 1 y I/JG 52, estacionados en una estrecha línea desde Aalborg a Woensdrecht en los Países Bajos.
En el mes de junio de 1941, los Squadrons 7º y 15º realizaron misiones diurnas contra bases navales alemanas, en las que sufrieron algunas pérdidas. El 30 de junio, el 35º Squadron envió sus Halifax a Emden. Además de sus tareas con el 11º Group de Caza, los Blenheim del 2º Group fueron enviados en misiones diurnas a baja cota sobre territorio enemigo. Como si se tratara de una repetición de la operación "Wreckage" (abortada el 30 de junio), el 4 de julio a las 05.20, 15 Blenheim Mk IV de los Squadrons 105º y 107º fueron enviados a Bremen: tres cayeron muy pronto en la misión y otros cuatro fueron derribados luego
artículo en inglés https://es.scribd.com/document/32383694 ... eim-valour
Operaciones diurnas; "Sunrise" y "77".-
Las operaciones diurnas de largo alcance de 1941 llegaron a su culminación el 24 de julio (Brest) y el 12 de agosto (Colonia). En el primer caso, y en el marco de la operación "Sunrise", se efectó un importante ataque al Scharnhorst, el Gneisenau y el Prinz Eugen, anclados en Brest; el plan requería la participación de 120 Wellington y todos los Manchester, Stirling, Halifax, Hampden, Fortress y Blenheim disponibles. En esa misión se esperba que la oposición de los cazas fuera mínima. Los Fortress Mk I del 90º Squadron iniciaron el ataque mediante bombardeos a alta cota (más de 9.145 metros), seguidos por los Hampden de los Squadrons 44º, 106º y 144º con escolta de Spitfire Mk II y Hurricane del 10º Squadron, antes de que llegase la fuerza principal. El plan se había estudiado meticulosamente, pero surgieron dos contratiempos: en primer lugar, el Scharnhorst zarpó el 21 de julio y tras algunos tanteos entró en el puerto de La Pallice, a unos 240 km. al sur de Brest; en segundo lugar, la oposición de los cazas se reveló muy consistente. El I/JG 2 tenía su base en Brest-Guipavs, con 36 BF 107E-7, mientras que otros 40 aparatos, de los Ergänzungsstaffeln de la JG 2 y la JG 53, pilotados por instructores, se hallaban en La Rochelle-Laleu y Fontenay-le-Compte. Ante esta situación se decidió lanzar la operación "Sunrise" de inmediato. En la tarde del 23 de julio, seis Stirling de los Squadrons 7º y 15º fueron enviados a La Pallice; uno de ellos, que fue dañado por los Bf 109, tuvo que realizar un amerizaje forzoso.
Al día siguiente se efectuó el ataque principal. Los 90 Wellington y Hampden, precedidos por los Fortress, se lanzaron al ataque frente una feroz oposión de caza; en el curso de la operación se perdieron ocho Wellington y un Hampden, pero probablemente la pérdida más grave estuvo representada por cinco Halifax de los 15 que se enviaron a La Palic, derribados por el Ergänzungsstaffel/JG 53, además de quedar dañados otros nueve aparatos. Pero el Scharnhorst también recibió un duro castigo y por la noche zarpó con tres mil toneladas de agua en sus sentinas. La operación "Sunrise" se saldó con la pérdida de 16 bombarderos derribados por la AAA y los cazas alemanes, más otros dos perdidos en la vuelta a sus bases,
La Operación 77, del 12 de agosto de 1941, constituyó una penetración diurna a baja cota en profundidad, en la que 54 Blenheim Mk IV de los Squadron 18º, 21º, 82º, 107º, 114º y 139º atacaron las centrales eléctricas de Knapsack (600.000 Kw) y Quadrath (200.00 Kw), cerca de Colonia. La misión contó con el apoyo de 80 salidas de cazas (Spitfire Mk II y Whestland Whirlwind pertenecientes al 10º Group, y también con cuatro Fortress Mk I del 90º Squadron, en una acción de diversión). Cada bombardero llevaba dos bombas GP de 227 kg de 11 segundos de retardo, y los aviones formaron en dos oleadas a las órdenes de los comandantes de Ala Kercher y Nichol. Aunque la misión se había planificado y ejecutado brillantemente, tres cazas y 12 Blenheim no regresaron.
Bajo ojos críticos.-
A pesar de la resurrección, en mayo de 1941, del 1º Group de Bombardeo (recordemos que sus aviones Fairey Battle fueron enviados a Francia integrados en la AASF, quedando virtualmente sin aparato alguno), que reforzó el poderío del Mando de Bombardeo, en el seno del Gabinete de Guerra crecía el escepticismo acerca de la precisión y las consecuencias de los raids sobre Alemania y otros lugares. Lord Cherwell, consejero científico del primer ministro, convocó a D. M. Butt, miembro del secretariado del Gabinete, para que realizara un examen crítico de las más de 600 fotos sobre bombardeos nocturnos que habían tomado las fuerzas de mando durante los meses de junio y julio. Su informe, presentado el 18 de agosto de 1941, fue mucho más deprimente de lo que nadie se había imaginado: el estudio demostraba que sólo el 25% de las tripulaciones que afirmaban haber dado en el blanco durante los ataques nocturnos, realmente lo habían hecho; y en la niebla del Ruhr, sólo uno de cada diez aparatos había arrojado sus bombas en un radio de 8 km alrededor del objetivo. Todo esto evidenciaba que los sistemas de ayuda a la navegación disponibles no proporcionaban la precisión requerida.
En el otoño de 1941, se redujo la participación del 2º Group de Bombardeo en la ofensiva "Circus", ya que el vicemariscal del Aire Stevenson expresó su preocupación por el aumento de las pérdidas y la falta de material. Además, se requería urgentemente la presencia de los Squadrons en las operaciones antibuque lanzadas desde Malta. En septiembre, lo que quedaba del Mando de Bombardeo reemprendió, una vez más a requerimiento del Almirantazgo, sus ataques contra Brest y las bases de submarinos alemanes de Lorient y Saint-Nazaire. Una nueva directiva, fechada el 27 de octubre de 1941, señalaba los objetivos. Durante los meses de verano y otoño, las pérdidas aumentaron: en las primeras 18 noches de agosto, 107 bombarderos fueron abatidos o no regresaron; en septiembre, 76 aparatos no regresaron y otros 62 desaparecieron en accidentes durante el curso de 2.621 salidas; en octubre, las pérdidas ascendieron a 108 aviones, 68, que no regresaron, y 40 abatidos en 2.501 salidas. En la noche del 7 al 8 de noviembre de 1941, 400 bombarderos fueron enviados a Berlin, de los que 37 se dieron por desaparecidos, un índice de bajas del 12.5% sobre las salidas efectuadas.
Conclusión.-
A consecuencia de las renovadas exigencias de ayuda del Mando de Bombardeo de la RAF por parte de Almirantazgo y los Mandos de Oriente Medio y Costero de la RAF, el Estado Mayor del Aire decidió detener las operaciones para preparar una nueva ofensiva en la primavera de 1942. Esta orden, con fecha 13 de noviembre de 1941, emanó del vicemariscal del Aire N. H. Bottomley (comisionado en jefe del Estado Mayor del Aire).
A finales de 1941, las operaciones se limitaron a raids sobre Brest y las bases de submarinos de Lorient, Saint-Nazaire y La Pallice, más dos ataque diurnos ("Veracity I" y "Veracity II") lanzados sobre Brest, los días 18 y 30 de diciembre de 1941, por bombarderos pesados, con escolta parcial de cazas. En el periodo de julio a diciembre, el Mando de Bombardeo realizó 14.833 salidas nocturnas y 1.643 diurnas, en el curso de las cuales 605 bombarderos no regresaron y otros 222 fueron destruidos. Ahora que Japón estaba en guerra contra Gran Bretaña y Estados Unidos y se intensificaba la Batalla del Atlántico, muchos pensaban que, a pesar de los beneficios que el Mando de Bombardeo de la RAF había proporcionado a la moral nacional, los dividendos obtenidos eran muy pobres en relación con los recursos invertidos, y muchos estamentos pedían su disolución. El Mando de Bombardeo tenía ahora que hacer frente a la crisis, no tanto provocada por el enemigo como por las voces estridentes que se alzaban en su propio país.
En próximos capítulos, veremos lo que ocurrió en 1942. Anticipamos algo: llegó Harris.

Orden de batalla del Mando de Bombardeo el 3 de julio de 1941
http://www.raf.mod.uk/bombercommand/orbat030741.html
Fuentes:
Todos los links mencionados
http://www.raf.mod.uk/bombercommand
http://www.islandnet.com/~kpolsson/ww2hist/ww21941.htm
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Eriol
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La campaña aliada de bombardeo sobre Alemania

Mensaje por Eriol » Jue May 14, 2009 8:39 pm

El bombardero Harris...gran tipo.xD.
Buen trabajo.A quien le guste el tema y quiera un compendio de toda la campaña aliada de bombardero le recomiendo el ejemplar de time life folio "la guerra aerea en europa" mui completo y con excelentes fotos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Distribucion del bombardeo aliado sobre Alemania

Mensaje por tigre » Jue Ene 20, 2011 3:23 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...............

Bombardeo estratégico del Reich Alemán.

El Centro Industrial de Friedrichshafen.

La ciudad de Friedrichshafen está situada en la orilla septentrional del Lago Constanza (Bodensee) en el sur de Württemberg – Alemania, cerca de las fronteras con Suiza y Austria; esta ciudad fue destruída en un 80 % por once bombardeos anglo-norteramericanos a partir del 21 de Junio de 1943 siendo ocupada sin resistencia por el 1º Ejército Francés el 29 de Abril de 1945. Su población que era de unas 25.000 almas al comienzo de las hostilidades en 1939, había descendido hasta unas 8.000 en el año 1945.

Durante la guerra fueron utilizados aquí unos 20.000 obreros especializados y trabajadores, con casi cerca de 14.000 prisioneros de guerra y trabajadores forzados de Rusia, Francia, Polonia, Holanda, Bélgica e Italia. A partir de Junio de 1943, la producción de motores cohetes de la V-2 fue impulsada (valga el término) con la “ayuda” de mil trabajadores del Campo de Concentración de Dachau.

Este importante centro industrial producía armamento de alta calidad para apoyar la guerra de Hitler y comprendía cuatro grandes fábricas. La “Dornier Werke” una de las empresas constructoras de aviones más importantes; la “Luftschiffbau Zeppelin” fabricante de radares antiaéreos y responsable de la puesta a punto de las V-2; la “Zahnradfarik Friedrichshafen” productora de engranajes para vehículos militares y por último la “Maybach Motorenbau” productora de los poderosos motores que equiparon a la panzerwaffe (fuerzas blindadas) desde el Pz Kw I hasta el Pz Kw VI “Tiger” de 70 toneladas.

Imagen
Principales objetivos de los bombardeos aliados...........................................

Imagen
Ciudades que fueron atacadas (en principio objetivos industriales)...............................

Los símbolos tipo rayo indican "Objetivos Operación Thunderclap".
Las líneas azules marcan el radio de acción de los aviones de caza aliados.

Fuente: Hechos de la Segunda Guerra Mundial. Tomo II. Editorial Cardon. Buenos Aires. Junio 1977.

Saludos. Raúl M 8).
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Distribucion del bombardeo aliado sobre Alemania

Mensaje por tigre » Jue Ene 27, 2011 2:05 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.....................

Bombardeo estratégico del Reich Alemán.

Incursiones claves.

15-16 Mayo de 1940. Incursiones de la RAF sobre el Ruhr.

Ataque nocturno de precisión contra instalaciones petrolíferas y de ferrocarril; daños insignificantes. De 99 aviones se perdió uno. Inicio de la ofensiva al interior de Alemania, hasta entonces solo acciones costeras y lanzamiento de octavillas.

16-17 Diciembre de 1940. Incursión de la RAF sobre Mannheim. Operation Abigail Rachel.

Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad. Primer bombardeo de área de la RAF. Daños aislados. De 134 aviones se perdieron 3.

28-29 de Marzo de 1942. Incursión de la RAF sobre Lübeck.

Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad. Alrededor de 1500 casas destruidas y graves daños a la zona industrial. De 234 aviones se perdieron 12. Primera vez que fueron utilizadas bombas incendiarias.

Imagen
Mannheim. Foto tomada el 17 de Diciembre de 1940 con luz diurna. La planta Heinrich Lanz fue impactada y no registraba actividad.............................
http://ww2today.com/16th-december-1940- ... n-mannheim

Fuente: Hechos de la Segunda Guerra Mundial. Tomo II. Editorial Cardon. Buenos Aires. Junio 1977.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Vie Feb 04, 2011 2:45 am

Hola a todos :-D; algo más al respecto.....................

Bombardeo estratégico del Reich Alemán.

Incursiones claves.

17 de Abril de 1942. Incursión de la RAF sobre Augsburgo.

Ataque diurno de precisión contra la fábrica de motores MAN. De 12 Lancaster fueron derribados 7. Alcanzadas varias secciones de montaje. Este ataque reforzó la confianza de la RAF en ataques nocturnos.

30-31 de Mayo de 1942. Incursión de la RAF sobre Colonia.

Operación Millennium. Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad. De 1046 aviones fueron derribados 40 y 116 dañados. Casi media ciudad destruida. Perecieron 474 personas y 40.000 quedaron sin hogar.

17 de Agosto de 1942. Incursión de la 8º Fuerza Aérea contra Ruan.

Ataque nocturno de precisión contra la estación de ferrocarril de Sotteville. Los 12 B-17 regresaron indemnes. Daños sin importancia.

Imagen
El raid de los 1000 aviones sobre Colonia; fotografía aérea vertical tomada durante la Operación Millenium.......................................................
http://ww2today.com/30th-may-1942-the-f ... omber-raid

Fuente: Hechos de la Segunda Guerra Mundial. Tomo II. Editorial Cardon. Buenos Aires. Junio 1977.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Vie Feb 11, 2011 12:00 am

Hola a todos :-D; algo más al respecto.....................

Bombardeo estratégico del Reich Alemán.

Incursiones claves.

05-06 de Marzo de 1943. Incursión de la RAF sobre Essen.

Ataque nocturno contra las industrias Krupp. De 442 aviones fueron derribados 14 y dañados 38. Graves daños industriales y 65 hectáreas de la ciudad resultaron destruidas. Por primera vez se utilizó el sistema de guía radar Oboe.

16-17 de Mayo de 1943. Incursión de la RAF sobre los diques del Möhne, Eder y Sorpe.

Ataque nocturno de precisión. De 19 Lancaster fueron derribados 8 y 6 dañados. Los diques de Möhne y Eder totalmente destruidos y el de Sorpe parcialmente. Perecieron más de 1000 personas. No afectó significativamente a la industria bélica pero contribuyó al desarrollo de la técnica del bombardeo de precisión.

24-25 de de Julio de 1943. Incursión de la RAF sobre Hamburgo.

Bombardeo nocturno indiscriminado contra el centro de la ciudad. De 791 aviones fueron derribados 12 y 31 dañados. Se arrojaron casi 2200 toneladas de bombas. Graves daños a las zonas residenciales. Éxito del Bomber Command que neutralizó e interfirió a los radares alemanes con las tiras de aluminio denominadas “window”. Nuevos ataques el 27 y 29 de Julio y el 02 de Agosto de 1943 completaron los daños. Perecieron más de 42.000 personas.

Imagen
Inicio de las operaciones sobre el Ruhr, ataque contra Essen........................................
http://www.rafmuseum.org.uk/milestones- ... y/1943.cfm

Fuente: Hechos de la Segunda Guerra Mundial. Tomo II. Editorial Cardon. Buenos Aires. Junio 1977.

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Distribucion del bombardeo aliado sobre Alemania

Mensaje por tigre » Jue Feb 17, 2011 10:56 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto.....................

Bombardeo estratégico del Reich Alemán.

Incursiones claves.

14 de Octubre de 1943. Incursión de la 8º Fuerza Aérea sobre Schweinfurt.

Ataque diurno de precisión contra la fábrica de cojinetes. De 291 aviones fueron derribados 60 y dañados 138. Ataque más eficaz de todos los lanzados contra esta ciudad. Los efectos sobre la producción fueron temporales. Por los daños sufridos se suspendió momentáneamente la ofensiva aéra diurna.

18-19 de Noviembre de 1943. Incursión de la RAF sobre Berlín.

Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. De 444 aviones fueron derribados 9. Se lanzaron 1500 toneladas de bombas. Primero de los 16 ataques masivos contra la capital del Reich.

8 de marzo de 1944. Incursión de la 8º Fuerza Aérea sobre Berlín.

Ataque diurno de precisión contra la fábrica de cojinetes Erkner. De 590 aviones fueron derribados 37. 75 bombas alcanzaron el objetivo causando graves daños. Los bombarderos fueron escoltados por cazas P-51; inicio de la supremacía aérea diurna aliada.

Imagen
Liberator B-24 tras ser alcanzado por la Flak alemana...........................

Fuente: Hechos de la Segunda Guerra Mundial. Tomo II. Editorial Cardon. Buenos Aires. Junio 1977.

Saludos. Raúl M 8).
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Distribucion del bombardeo aliado sobre Alemania

Mensaje por tigre » Sab Feb 26, 2011 4:11 am

Hola a todos :-D; el final.....................

Bombardeo estratégico del Reich Alemán.

Incursiones claves.

30 – 31 de Marzo de 1944. Incursión de la RAF sobre Núremberg.

Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. De 795 aviones fueron derribados 95 y dañados 71. Se lanzaron casi 2500 toneladas de bombas. Fue la acción más costosa para el Comando de Bombardeo y obligó a los británicos a suspender las operaciones de bombardeo de amplio radio.

23-24 de Septiembre de 1944. Incursión de la RAF sobre el canal Dortmund-Ems.

Ataque nocturno de precisión contra esta vía de comunicación. De 141 aviones fueron derribados 14. Se lanzaron 14 bombas Tallboy de 5500 kg cada una interrumpiendo casi 10 kilómetros del canal.

13-14 de Febrero de 1945. Incursión de la RAF sobre Dresde.

Bombardeo nocturno indiscriminado sobre el centro de la ciudad. De 805 aviones fueron derribados solo 8. Graves daños sobre la ciudad vieja y la periferia, resultando destruida un área de 650 hectáreas. Las bombas incendiarias desencadenaron la tormenta de fuego más terrible de la guerra. Fue la acción del Comando de Bombardeo más controvertida de toda la contienda. El 14 de Febrero de 1945 fue nuevamente atacada por 400 aviones de la 8º Fuerza aérea.

Imagen
Bombardero B-17 de la 8º Fuerza aérea en acción...........................

Fuente: Hechos de la Segunda Guerra Mundial. Tomo II. Editorial Cardon. Buenos Aires. Junio 1977.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
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Distribucion del bombardeo aliado sobre Alemania

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Mar 21, 2011 8:44 pm

Continuando con la interesante exposción del amigo Raúl, es conveniente entender que el bombardeo aliado sobre Alemania fue una gigantesca pugna de desgaste donde evidentemente ganó el bando con una superioridad abrumadora de recursos. Ni siquiera los éxitos puntuales de la defensa aérea alemana como en las incursiones de Regensburg, Nürnberg y otras puede soslayar el hecho del terrible desgaste que sufría Alemania por efecto de esta mastodóntica guerra aérea.

Para empezar las principales víctimas de este desgaste y destrucción sin paralelo en la historia fueron los civiles alemanes. En el curso de la II Guerra murieron 305.000 alemanes y 780.000 fueron heridos debido al bombardeo aliado. Nada menos que 1.865.000 hogares fueron destruídos y en total unas 20 millones de personas perdieron su hogar (1)

Prácticamente todas las ciudades alemanas fueron atacadas y el 91% de los ciudadanos alemanes afirmaron tras la guerra que el bombardeo ininterrumpido había sido el aspecto mas terrible y difícil de sobrellevar del conflicto, por delante de la muerte de seres queridos o las escaseces materiales. Pero además del aspecto de terror psicológico el bombardeo aéreo tenía un marcado objetivo económico; destruir los medios económicos para que Alemania continuara su guerra mundial.

En la siguiente tabla podemos ver el tonelaje de bombas lanzadas sobre objetivos de importancia estratégica (2)

[img]http://111.image

Ahora bien, es interesante comentar los siguientes datos: Durante el período 1943-1945 se lanzaron un total de 1.893.000 t de bombas sobre Alemania. Sin embargo tan sólo 772.000 t (un total del 40%, las contenidas en la tabla) lo fueron lanzadas sobre objetivos de interés económico. Y de ellas la RAF tan sólo lanzó el 27% frente al 73% de la USAAF. Incluso hasta el final de la guerra no hubo una clara prioridad del bombardeo de objetivos industriales y económicos.

A pesar de esas cifras relativamente bajas, se logró disminuir en un 95% la producción de petróleo sintético, del caucho sintético en un 88% y de los productos químicos empleados en explosivos casi en un 75%. Y no olvidemos el aspecto fundamental de los recursos desviados del campo de batalla terrestre y que se plasman en una tercera parte de todas las piezas de artillería empleadas en la Flak y un tercio de todos los aparatos ópticos, de radar y electrotécnicos empleados en la defensa antiaérea.

El período 1940-1942 registró unas estadísticas mucho más bajas de tonelaje de explosivos lanzados con tan sólo 102.000 t de bombas. La destrucción por tanto se produjo en los dos últimos años de la guerra.

Fuente:
(1) Richard Overy: The Penguin Historical Atlas of the Third Reich (pág. 102-103). Penguin Books 1996.
(2) ibid (pág. 132)

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Re: Campaña Aliada de bombardeo sobre alemania, distribución

Mensaje por Audie Murphy » Lun Ago 31, 2015 12:25 am

Ya que hablamos de distribuciones, un par de gráficos sobre el visor de bombardeo Norden. Están sacados de la revista americana"World War II" año 2009 mes de diciembre pags 68-9
http://www.imagebam.com/image/2d9d46432904631

Incluido un esquema gráfico de la dispersión de las bombas lanzadas según las condiciones metereológicas imperantes con mal tiempo entre septiembre y diciembre 1944(sobre todo por los mantos nubosos).
http://www.imagebam.com/image/278d51432904647

El tiempo y los cielos en Europa eran totalmente distintos al desierto del Mojave donde se probaba esta mira, donde daba resultados fantásticos, añadan además estar bajo el fuego enemigo y entonces se conseguían resultados ínfimos de puntería

pdf inglés sobre el dispositivo y todas las medidas de seguridad al respecto de la Norden
https://www.docdroid.net/1Ixi2fU/not-so ... 3.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Campaña Aliada de bombardeo sobre alemania, distribución

Mensaje por tigre » Dom Jun 12, 2016 5:12 am

Hola a todos :-D; algo más............................

Los efectos de los bombardeos.

A comienzos de 1944, las ciudades alemanas habían estado sometidas a violentos bombardeos durante más de dieciocho meses por parte de los bombarderos británicos y pese a ello la producción bélica era más elevada y la moral de la población no daba muestras de ceder. Pero apenas un año despues, la economía sufrió un notable colapso y estuvieron a punto de quedar paralizadas por falta de suministros...........Según un especialista en historia económica germana (Gregor Janssen) en esto tuvo que ver el bombardeo de precisión estadounidense que destruyó el sistema de abastecimientos alemán..............

Imagen
"Liberators" B-24 del 392° Bomber Group en vuelo hacia Alemania..........................

fuente http://ww2today.com/18-march-1944-fried ... ment-group

Saludos. Raúl M 8).
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