La Fuerza Aérea Sudafricana en la Campaña de Madagascar en 1942.
El problema con el motor Taurus era que tenía un diseño extraordinario de válvula de camisa. A diferencia de las válvulas de admisión y de escape de asiento en un motor normal, tenía una camisa de metal dentro de cada cilindro que se movía hacia arriba y hacia abajo y giraba descubirendo unas lumbreras en la pared del cilindro, mientras el pistón trabajaba arriba y abajo dentro de la camisa. Sin ninguna advertencia, un pistón y una camisa podían agarrarse (por falta de aceite) en una nube de humo y el motor se detendría de repente. Como cada motor tenía dieciocho cilindros, la aeronave tenía un total de treinta y seis cilindros, por lo que cada vez que uno volaba en una salida, había treinta y seis posibilidades de no volver a la base.
A principios de 1942, treinta y cinco Beauforts fueron ordenados a Gran Bretaña para que la SAAF sustituyera a los antiguos Ansons, pero sólo dieciocho fueron entregados por barco y ensamblados en Ciudad del Cabo. Cuatro Beauforts pronto se perdieron debido a la avería del motor. Uno se perdió en el mar y los otros tres se perdieron por tierra. El 6 de mayo de 1942, los tres vuelos del componente aéreo de la SAAF salieron de la estación aérea de Swartkops para Lindi en la costa africana del este vía Lusaka y Kasama. En la etapa de Lusaka a Kasama, otro Beaufort se perdió debido a un fallo del motor. Aunque esta fue nuestra primera derrota en la operación de Madagascar, perdimos otros. Uno volado por el teniente McPherson cayó en el borde de los pantanos de Bangwelu, el quinto accidente de un Beaufort. Tras el aterrizaje en Kasama, una partida terrestre al mando del Lt Jock Bell, asistido por la policía local, fue enviado por la carretera. El Lt McPherson y su tripulación fueron rescatados ilesos. (Al año siguiente Jock Bell se perdió en un Beaufort sobre el Mediterráneo).
Anteriormente, el Teniente Coronel Jimmy Durrant (más tarde General) había sido enviado desde Sudáfrica para establecer una base aérea provisional en Lindi. Según el plan, el componente aéreo de la SAAF permanecería en Lindi hasta que recibiera una señal de Diego Suárez indicando que los desembarcos por asalto de la Marina Real y el Ejército Británico habían tenido éxito y que un aeródromo había sido capturado y asegurado. Sólo entonces los aviones de la SAAF volarían a Madagascar.
La señal llegó debidamente, y el 13 de mayo de 1942 una armada aérea de treinta y cuatro aviones dejó Lindi para Diego Suárez. Había 6 Marylands y 11 Beauforts (bombarderos); 12 Lockheed Lodestars y 6 Ju 52 (aviones de transporte).
Los Lodestars y Ju 52 llevaban personal de mantenimiento y repuestos. Después del puente aéreo, el Teniente Coronel Durrant volvió a Sudáfrica con estos aviones. Las 4 horas; 740 millas (1.190 km) del cruce del Océano Índico, un largo camino en aquellos días, se completó con éxito. Afortunadamente no hubo fallas en los motores y el tiempo estuvo bueno. Las aeronaves aterrizaron en el aeródromo de Arrachart, la base aérea francesa de Diego Suárez, a unos 8 km al sur de la ciudad de Antsirane, que fue tomada bajo control. Nos recibió el Coronel Melville que había llegado en barco desde Durban. Informó que "los franceses dieron una decidida lucha en la selva alrededor del aeródromo y continuaron haciendo fuego con tiradores especiales, durante varios días antes de que el aeródromo estuviera seguro".
Junkers Ju 52 sudafricanos.....................................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... _52_ZS.jpg
Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 9 No 2
Saludos. Raúl M .
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