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Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.
Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.
El problemático cloruro de metilo.
El smg Galileo Ferraris.
Durante la primera patrulla el Ferraris (CC Livio Piomarta) acuso graves daños a raíz de una falla reportada por una maniobra durante el ataque a un destructor enemigo. Se presentaron entonces numerosas filtraciones que causaron la producción de cloruro de metilo por lo que parte de la tripulación sufrió serias intoxicaciones. El 14 de junio de 1940 se vio obligado a regresar después de sólo cuatro días de misión. Las reparaciones de la unidad tendrían al smg Ferraris en el arsenal durante casi dos meses.
El smg Archimede.
Al inicio del conflicto, el submarino Archimede tenía su apostadero en la base naval de Massawa A.O.I. En su primera patrulla operativa la nave al mando del TV Signorini, debía operar frente a la costa de Djibouti, una colonia francesa. El submarino había zarpó desde Massawa 19 de de junio de 1940 ta fin de realizar operaciones coordinadas con el smg Perla. Incluso antes del comienzo de las hostilidades, el sumergible había tenido problemas con el sistema de aire acondicionado, y la partida para la misión inesperada impidió la finalización de los trabajos de reparación. Durante la misión, y en menos de un día desde el principio, algunos integrantes de la tripulación comenzaron a sufrir desmayos; síntomas similares a las tripulaciones del Macallé y Perla. No se sabe si el equipo tomó las medidas necesarias para remediar la situación; tal vez empezaron a utilizar cada vez menos aire acondicionado, pero el cuarto día el aparato tuvo que ser clausurado. Muchos hombres, entre ellos dos oficiales, sufrieron un golpe de calor, mientras que un número cada vez mayor comenzó a tener síntomas de intoxicación. Depresión y desmayos fueron seguidos por la pérdida de apetito, comportamiento maníaco, euforia, alucinaciones, y, finalmente, por un frenesí destructivo y asesino.
En la tarde del 23 de junio, el comandante tomó muy en cuenta la opción de cancelar la misión, pero el comando naval trasladó la embarcación a unas 50 millas al sur de la ubicación original. Durante esta noche fatal, cuatro marineros murieron y el capitán se vio obligado a buscar refugio en el puerto de Assab, donde el barco arribó a las 08:30 horas en la mañana del 26 de junio de 1940. Poco después, Massawa envió los materiales necesarios, un nuevo comandante y jefe de máquinas. El Archimede dejó Assab el 03 de julio en el mando del CC Piomarta para volver a Massawa, donde, finalmente, el cloruro de metilo se reemplazó con freón un refrigerante menos perjudicial. El 31 del mismo mes, el sumergible estuvo nuevamente listo para hacerse a la mar.
El smg Perla.
El 19 de junio de 1940 el smg Perla, bajo el mando del CC Mario Pouchin, zarpó a su primera misión de combate, para efectuar una patrulla en el Golfo de Tadjoura hasta el 9 de julio. Pronto, el sistema de aire acondicionado comenzó a funcionar de forma incorrecta y la temperatura se elevó rápidamente a bordo. El día 21 se decidió limpiar los filtros del sistema, sabiendo que esto daría lugar a una fuga de una cierta cantidad de gas, sin embargo, juzgado aceptable. En cambio, al día siguiente, cinco hombres muestran síntomas de intoxicación. El segundo al mando da signos de desequilibrio mental. Sin embargo, el comandante decidió continuar la misión y en la tarde del 22 de junio de 1940 llegó a la zona de patrulla.
Sin embargo para el día 24, ya está en el camino de regreso, la mitad de la tripulación ineficiente y muchos hombres debieron ser atados. Durante el día la nave se posa en el fondo y la temperatura se eleva por encima de 60º C.
El día 26 muere un marinero y el capitán, que también estaba intoxicado, decide emerger antes del atardecer para incrementar la velocidad y llegar Massawa tan pronto como sea posible; pero, es avistado desde la corbeta británica Shoreham, y tuvo que sumergirse de nuevo y, en virtud de los ataques, hacer muchas maniobras evasivas. Debido a las fuertes corrientes en profundidad, el sumergible pierde la posición y cuando, en la noche, emerge, con un 80% de la tripulación intoxicada, acaba por encallar cerca de Ras Cosar, doce millas al sur de Shab Shak.
En el día 27, mientras se intenta desencallar, se presentó una formación naval enemiga, compuesta del crucero neozelandés Leander y los destructores británicos HMS Kingston y HMS Kandahar, que comienzan un intenso bombardeo. El smg Perla reacciona con su cañón, hasta que se atasca. A continuación, el comandante, para no exponer a la tripulación a una muerte segura, ordenó abandonar el sumergible. El comandante permanece a bordo y el marinero electricista Arduino FORGIARINI se niega a abandonar al comandante, pero luego es muerto por el impacto directo de una granada. Será galardonado con la Medalla de Oro al Valor Militar. El segundo, TV Renzo SIMONCINI, que era transportado a tierra gravemente intoxicado, regresó de vuelta a la nave y expiró abrazado el asta de la bandera. Otros 13 hombres también murieron.
En este punto, cuando el submarino estaba casi perdido, intervinieron ocho bombarderos "S.81" obligando a los buques enemigos a desistir del ataque. En los siguientes días, una expedición de rescate enviada desde Massawa reúne a los supervivientes en la playa, mientras los técnicos y los obreros, trabajando por la noche para escapar del control de la aviación del enemigo, repararon los daños, y pusieron la nave en condiciones de navegar. Tomado a remolque, el 20 de julio, el smg Perla volvió a Massawa, donde fue sometido a trabajos de reparación según el modesto potencial de la base.
El smg italiano Galileo Ferraris entrando a puerto......................................................
El smg Archimede navegando en superficie..............................................................
Fuentes:
http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://www.smgferraris.com/index.php
http://ilnocchierefuorirotta.blogspot.com.ar/
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.