Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6772
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Jue Ene 26, 2017 5:18 pm

Hola a todos :-D; la intención es compilar las poco conocidas y olvidadas operaciones de los sumergibles italianos en el área del Mar Rojo durante la SGM...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

El 10 de junio de 1940, la flota italiana desplegada en África oriental no tenía las fuerzas y suministros suficientes para emprender una guerra destinada, a diferencia de las opiniones de Roma, a durar mucho tiempo. La deficiencia de materias primas, combustible, repuestos, municiones, torpedos y equipos y la imposibilidad de recibir alguna ayuda desde la patria, puso a la flota del Mar Rojo italiana, concentrada en Massaua en una clara situación de desventaja.

La Flota italiana del Mar Rojo, en ese momento, estaba compuesta por el 5º Escuadrón de Destructores formado por los destructores (ex exploradores) Tigre, Pantera y Leone (1.530 toneladas de desplazamiento); Por el 3er Escuadrón de Destructores formado por los antiguos destructores C. Battisti, N. Sauro, D. Manin y F. Nullo (1060 toneladas); Por el buque colonial Eritrea (2.170 toneladas); Por los torpederos V.G. Orsini y G. Acerbi (670 toneladas); Por las cañoneras G. Biglieri (620 toneladas) y Porto Corsini (290 toneladas); Por el minador Ostia (620 toneladas); Por las M.A.S. 204, 206, 210, 213 y 216 y por los barcos armados (dos modernos barcos bananeros) Ramb I y Ramb II. La flota comprendía también a los submarinos Archimede, Galilei, Torricelli y Ferraris (880 / 1.230 toneladas), Galvani y Guglielmotti (896 / 1.265 toneladas) y Perla y Macallè (620/855 toneladas).

Los ocho submarinos estaban organizados en el 8º Grupo Submarino de la siguiente manera:

81º Escuadrilla submarina
Guglielmotti (896 / 1.265 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Galileo Ferraris (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Galileo Gallilei (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Capturado el 19 de junio de 1940
Luigi Galvani (896 / 1.265 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 24 de junio de 1940

82º Escuadrilla Submarina
Perla (desplazamiento 620/855 toneladas) - Navegó a Burdeos, Francia
Macallè (620/855 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 15 de junio de 1940
Archimede (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Evangelista Torricelli (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 23 de junio de 1940

Imagen
Despliegue de la Regia Marina al comienzo de las hostilidades..............................
http://www.naval-history.net/ww2mR081StartMed.GIF

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://dictionnaire.sensagent.leparisie ... lla/en-en/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6772
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Jue Feb 02, 2017 11:03 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

En junio de 1940, las primeras unidades de la Flota del Mar Rojo italiana en entrar en acción fueron los submarinos: un debut desafortunadamente marcado con algunos graves incidentes de naturaleza técnica debido a las fugas de cloruro de metilo procedentes de los sistemas de refrigeración principal a bordo. Los envenenamientos sufridos por los tripulantes del Perla y del Macallè llevaron, además de la muerte y graves ataques de locura por envenenamiento, a encallar al primer submarino y a naufragar al segundo. El Archimede tuvo, debido a fugas de cloruro de metilo, que regresar apresuradamente a Massaua con una docena de marineros muertos a bordo.

La actividad de los submarinos italianos en el Mar Rojo es poco conocida ya que el sector geográfico más delicado, y por lo tanto, con mayor dedicación por parte del comando naval, siguió siendo el Mare Nostrum (Mediterráneo). Sin embargo los hechos de los submarinos italianos a más de 4 mil kilómetros del país fueron informados en los boletines de guerra, y narrados casi como una leyenda fascinante.

En el Mar Rojo los sumergibles italianos operaron en condiciones hidrográficas muy difíciles: temperaturas abrasadoras, alta humedad, frío por la noche. Además, la mayor transparencia del mar facilitó la vigilancia de los buques de superficie enemigos durante día y sobre todo el reconocimiento aéreo. Hasta a gran profundidad podía ser detectada la sombra de un submarino desde el aire y no siempre los sumergibles podían navegar a gran profundidad para escapar de los buques adeversarios debido a los peligros de las rocas. Por la noche, también, era bastante peligroso debido a las emboscadas en la superficie. De hecho, incluso a una distancia considerable era posible ver claramente, la vela de un submarino debido a la fosforescencia particular que se formaba alrededor del casco. Las actividades de los submarinos italianos, a pesar de estas dificultades, lograron obstaculizar el tráfico desde la India hasta Australia y bloquear la libre navegación.

En el Mar Rojo, uno de los submarinos más activo fue el Guglielmotti el mando del Capitán de Corbeta Carlos Tucci. Nueve fueron las misiones de guerra llevadas a cabo, infligiendo a los británicos grandes pérdidas, incluyendo el hundimiento del petrolero Atlas de 8 mil toneladas.

Imagen
El smg "Macallé" subordinado al 82º Escuadrón Submarino de la Flotilla del Mar Rojo de la Regia Marina italiana, basado en Massawa, puerto de Eritrea en el África Oriental italiana. Fue un submarino de clase Adua construido en 1937 de 856 toneladas de desplazamiento en inmersión, impulsado por motores diesel que proporcionan una velocidad máxima de 14 nudos en superficie y 8.5 nudos sumergido y podía llegar a una profundidad de 50 brazas (91 metros). Su armamento principal eran seis tubos lanzatorpedos de 533mm, doce torpedos, un cañón de 100 / 47mm, dos antiaéreas de 13.2 mm.............................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6772
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Sab Feb 11, 2017 2:34 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El primero en desaparecer - el smg "Macallé".

El 10 de junio de 1940 comenzaron las operaciones de los sumergibles italianos. Desde Massawa, las naves representaban una amenaza potencial para el transporte marítimo aliado que cruzaba el Mar Rojo entre el Océano Índico y el Mar Mediterráneo.La Flotilla del Mar Rojo estaba especialmente bien situada para atacar a los convoyes que se dirigían desde el Golfo de Adén a través del Mar Rojo y al Canal de Suez, obligando a los barcos Aliados a realizar una travesía mucho más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo pronto cuatro de los ocho submarinos italianos fueron hundidos o capturados comenzando con el smg "Macallé" que encalló, y resultó una pérdida total.

En la noche del 14 al 15 de junio de 1940 costa afuera de Port Sudan el smg "Macallé" (TV Dante Morone) encalló y luego se hundió. El submarino encalló sobre el arrecife de coral cerca de la isla de Barr Musa Kebir en el Mar Rojo, a 65 millas de Port Sudan, debido a que su tripulación se vio incapacitada por los violentos vómitos y parálisis temporal causada por la intoxicación por cloruro de metilo. La nave tardó un día en irse a pique, dando tiempo suficiente para que su tripulación de 45 miembros escapara y se refugiara en la diminuta isla. Toda la tripulación fue rescatada por el smg "Guglielmotti" (Regia Marina) el 22 de junio de 1940. El 27 de junio, este submarino italiano fue destruido por los bombardeos de los destructores británicos HMS Kandahar y Kingston y el crucero ligero HMS Leander (sirviendo con la División de Nueva Zelanda de la Royal Navy). El avión del HMS Leander también dejó caer cuatro bombas sobre el submarino.

Según los documentos los miembros de la tripulación sufrieron delirios, debido a la intoxicación por cloruro de metilo en el submarino y la espera por el rescate de 10 días (después que pasaron tres días se inició la búsqueda de la unidad), sin alimentos ni agua, con temperaturas de 60 grados, hizo muy poco por ayudarlos. Uno, Carlo Acefalo, murió y fue enterrado en la pequeña isla bajo unos pocos centímetros de arena. El Guardiamarina Sandroni, el Sargento Migliorati y el marinero Castagliola en un bote de dos metros, con una botella de agua y unas galletas cruzaron el Mar Rojo con el fin de pedir ayuda. Tras viajar durante días bajo el sol lograron ganar la orilla y, finalmente, requerir auxilio.

Imagen
Sala de máquinas del smg "Macallé"...........................................................

Imagen
Singladura del smg "Macallé" hasta su destino final.........................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://ww2live.com/en/content/world-war ... lo-s-grave
http://www.marinaiditalia.com/public/up ... 6_4_18.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Mar 04, 2017 9:10 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6772
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Sab Feb 18, 2017 2:42 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

La captura del smg Galileo Galilei.

Mientras tanto el 16 de junio de 1940, el smg Galilei durante su patrulla, con el Capitano di Corvetta Corrado Nardi al mando, hundió el petrolero noruego James Stove aproximadamente 12 millas al sur de Adén, a raíz de lo cual el avión del crucero HMS Leander Realizó una búsqueda sin éxito.

El 18 de junio, el smg Galilei detuvo con fuego de cañón el buque de carga yugoslavo Drava, pero como Yugoslavia aún no estaba en guerra, dejó que prosiguiera. El arrastrero anti-submarino HMS Moonstone escuchó el tiroteo y, a las 16:30 horas observó el periscopio del Galileo Galilei y realizó un ataque con dos cargas de profundidad, sin dañar el submarino. Al día siguiente, 19 de junio de 1940, después de que el buque de guerra británico repitiera su ataque con cargas de profundidad, Nardi dio la orden de emerger y combatir al Moonstone con sus armas. Al comienzo de la acción entre los dos buques, el mecanismo de puntería del cañón de proa en el Galilei quedó inutilizable. El más rápido Moonstone anotó el primer impacto sobre el sumergible italiano después de diez minutos, matando a algunos hombres e hiriendo a Nardi. El impacto siguiente mató a la tripulación del cañón de proa, incluyendo al primer oficial. El cañón de popa del submarino se atascó, y luego otra salva del Moonstone mató a todos los que estaban en la vela, incluyendo a Nardi.

A órdenes del único oficial vivo, aunque herido, el joven Guardiamarina Mazzucchi, el Galilei continuó la lucha con el arma de proa. Sin embargo, el destructor británico HMS Kandahar llegó a la escena y el Galilei se rindió. El submarino había perdido 16 hombres; Nardi, otros cuatro oficiales, siete suboficiales y cuatro marineros. El submarino fue entonces remolcado a Adén. Aunquelos británicos afirmaron que los cuadernos de códigos y los documentos operativos del submarino fueron capturados intactos por la Royal Navy y revelaron la posición exacta de otras unidades navales italianas, los supervivientes italianos (incluido el Guardiamarina Mazzucchi) informaron que todos los documentos fueron destruidos antes de la rendición.

Imagen
El smg "Galileo Galilei" tomado a remolque por el destructor HMS Kandahar...............................

Imagen
El smg "Galileo Galilei" en puerto, observar los daños en la base de la vela................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://ww2live.com/en/content/world-war ... lo-s-grave
http://www.marinaiditalia.com/public/up ... 6_4_18.pdf
http://wikivisually.com/wiki/HMS_X2
http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205135006

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6772
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Sab Feb 25, 2017 9:13 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El smg Guglielmotti al rescate.

Al entrar Italia en la guerra, el smg Guglielmotti se encontraba estacionado en Massawa (Eritrea, África Oriental Italiana), en el Mar Rojo, donde formaba parte del Escuadrón de Submarinos LXXXI junto con el gemelo Galvani y los más antiguos Galileo Galilei y Galileo Ferraris.

El 21 de de junio de 1940 zarpó desde Massawa al mando del Capitano di Corvetta Carlo Tucci, en su primera misión de combate (último en hacerlo entre los ocho sumergibles del grupo). A bordo se encontraba un médico, el Dr. Origlia de Turín, para una misión humanitaria: rescatar a la tripulación del submarino smg Macallè.

El 22 de junio de 1940 alcanza el islote de Barr Musa Kebir a las 12:45 horas y se recupera la tripulación del sumergible siniestrado, atrapado en la isla por una semana como consecuencia de que dicha unidad había encallado y posteriormente se había hundido en un hecho acontecido el 15 de junio.

Los náufragos del Macallè estaban en mal estado, sobre todo como consecuencia de la intoxicación con cloruro de metilo sufrido a bordo de su submarino. Muchos, cuando vieron al smg Guglielmotti, que tras arribar se detuvo y lanzó un pequeño bote, se lanzaron al agua para llegar a nado, incapaces de esperar más tiempo. Con dos o tres viajes del bote, el Guglielmotti recuperó todos los supervivientes y a continuación, desapareció en las profundidades (más tarde volvió a emerger), dos aviones británicos volvieron a sobrevolar la isla (otro avión lo había hecho anteriormente). Algunos de los náufragos, locos o delirantes por el efecto combinado del cloruro de metilo, la insolación y la sed, tuvieron que ser inmovilizados durante todo el viaje hasta alcanzar de nuevo Massawa.

Imagen
El smg "Guglielmotti" en navegación durante unas maniobras en 1938...........................................................
http://wikivisually.com/lang-it/wiki/Fi ... USMM_X.jpg

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... motti.html

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6772
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Sab Mar 04, 2017 11:03 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

Pérdida del smg Torricelli.

El 21 de junio de 1940 el HMS Khartoum realizó un ataque sin éxito sobre el smg Torricelli. El 23 de junio de 1940 una considerable fuerza naval de superficie británica (para el sector) fue desplegada en alrededores de la isla Perim para localizar e interceptar al sumergible italiano. Esta fuerza consistía del HMS Khartoum, HMS Kandahar, HMS Kingston y el HM Sloop Shoreham. Tras ser interceptado el smg Torricelli (CC Salvatore Pelosi) aceptó la lucha y abrió fuego impactando sobre el Sloop Shoreham al segundo disparo. Tras 35 minutos de lucha el Torricelli fue alcanzado en la vela sufriendo muchos daños y varios heridos, entre ellos el comandante. Sin chances en la desigual pelea, Pelosi ordenó barrenar el sumergible. Según algunas fuentes, un proyectil de 100 mm ocasionó averías en uno de los tubos lanzatorpedos del HMS Khartoum, lo que originó luego un incendio incontrolable y posterior explosión que destrozó la superestructura a popa de la sala de máquinas y el destructor tuvo que ser embicado en la isla Perim. Según el informe oficial británico un contenedor de aire comprimido del tubo lanzatorpedo explotó repentinamente causando el incendio y posterior pérdida del buque.

Pérdida del smg Luigi Galvani

Mientras A partir de la documentación capturada al smg "Galileo Galilei" se descubrió que otro submarino, el "Luigi Galvani", navegaba desde Massawa el 10 de junio para llegar al Golfo de Omán el 23 y operar en un radio de ocho millas desde el orígen del golfo. Como se sospechaba que se trataba de un sumergible minador, el transporte marítimo británico y noruego fue desviado, y el HMS "Falmouth" y el HMS "Kimberley" (de paso de Bombay) fueron destacados al área operacional del sumergible. A las 22:57 del 23 de junio de 1940 en la posición 25º 55' N, 56º 55' E, justo dentro del área de operaciones, el HMS "Falmouth" avistó un objeto oscuro a proa por babor, a varias millas. Cambió de curso para acercarse a la posición y confirmó que un submarino en superficie estaba navegando lentamente de babor a estribor con un ángulo de 110º a la derecha. El Comandante del HMS "Falmouth" decidió retener el fuego y acercarse lo más cerca posible sin ser visto: cuando el alcance era de unos 600 metros, ya que el buque no podía seguir sin ser visto por más tiempo, el HMS "Falmouth" pidió la contraseña y abrió fuego con cañón de 4 pulgadas de proa a las 23:08 horas.

Se observó que aparentemente el submarino resultó alcanzado a popa por el tercer proyectil, pero no fue posible estimar el daño causado, o ver otros impactos, debido al resplandor del cañón. Luego se sumergió, moviéndose rápidamente por la proa del "Falmouth", con sólo la vela visible. El "Falmouth" se dirigió a abordarlo y golpeó a popa de la vela, pero el impacto fue ligero y se consideró que el casco de presión no fue dañado. Al pasar por encima de la nave el "Falmouth" disparó tres cargas de profundidad, dos fijadas a 100 pies y una a 150 pies, lo que obligó al submarino a emerger. Primero, la proa apareció en un ángulo vertical, luego se enderezó gradualmente y asumió un balance comparativamente uniforme con su vela y cubierta sobre el agua. Durante este período, se lograron dos impactos más de 4 pulgadas y una serie de impactos con los 3 libras (Vickers 47mm).

Los miembros de la tripulación salieron rápidamente de la vela agitando ropa blanca, y el "Falmouth" cesó el fuego. El sumergible entonces perdió el balnce y se hundió por la popa. Los botes del "Falmouth" recogieron al Oficial Comandante, tres oficiales y 27 tripulantes. Se perdieron veintiséis vidas en total, incluyendo tres oficiales, de los cuales algunos se hundieron antes de que los botes salvavidas llegaran hasta ellos y el resto con su nave. El "Kimberley" también se había acercado y bajado un bote para buscar sobrevivientes. Posteriormente se estableció que el primer proyectil disparado por el "Falmouth"fue corto, y el rebote pasó a través de la vela, matando al timonel. El tercer proyectil perforó el casco de presión y estalló en la sala de máquinas. Los sobrevivientes afirmaron que el efecto de las cargas de profundidad soplaron al sumergible a la superficie y que sin esta ayuda podría no haber sido posible recuperar la superficie pues la popa se llenaba de agua rápidamente. Un oficial italiano declaró que el "Falmouth" no fue avistado hasta que pidió contraseña, aunque el buque se aproximo con luz de luna, se considera que la guardia debió haber sido muy pobre.

Imagen
Sumergible italiano en Massaua............................................................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono ... artoum.htm
http://ww2talk.com/index.php?threads/h- ... 940.56890/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6772
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Dom Mar 12, 2017 6:35 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El problemático cloruro de metilo.

El smg Galileo Ferraris.

Durante la primera patrulla el Ferraris (CC Livio Piomarta) acuso graves daños a raíz de una falla reportada por una maniobra durante el ataque a un destructor enemigo. Se presentaron entonces numerosas filtraciones que causaron la producción de cloruro de metilo por lo que parte de la tripulación sufrió serias intoxicaciones. El 14 de junio de 1940 se vio obligado a regresar después de sólo cuatro días de misión. Las reparaciones de la unidad tendrían al smg Ferraris en el arsenal durante casi dos meses.

El smg Archimede.

Al inicio del conflicto, el submarino Archimede tenía su apostadero en la base naval de Massawa A.O.I. En su primera patrulla operativa la nave al mando del TV Signorini, debía operar frente a la costa de Djibouti, una colonia francesa. El submarino había zarpó desde Massawa 19 de de junio de 1940 ta fin de realizar operaciones coordinadas con el smg Perla. Incluso antes del comienzo de las hostilidades, el sumergible había tenido problemas con el sistema de aire acondicionado, y la partida para la misión inesperada impidió la finalización de los trabajos de reparación. Durante la misión, y en menos de un día desde el principio, algunos integrantes de la tripulación comenzaron a sufrir desmayos; síntomas similares a las tripulaciones del Macallé y Perla. No se sabe si el equipo tomó las medidas necesarias para remediar la situación; tal vez empezaron a utilizar cada vez menos aire acondicionado, pero el cuarto día el aparato tuvo que ser clausurado. Muchos hombres, entre ellos dos oficiales, sufrieron un golpe de calor, mientras que un número cada vez mayor comenzó a tener síntomas de intoxicación. Depresión y desmayos fueron seguidos por la pérdida de apetito, comportamiento maníaco, euforia, alucinaciones, y, finalmente, por un frenesí destructivo y asesino.

En la tarde del 23 de junio, el comandante tomó muy en cuenta la opción de cancelar la misión, pero el comando naval trasladó la embarcación a unas 50 millas al sur de la ubicación original. Durante esta noche fatal, cuatro marineros murieron y el capitán se vio obligado a buscar refugio en el puerto de Assab, donde el barco arribó a las 08:30 horas en la mañana del 26 de junio de 1940. Poco después, Massawa envió los materiales necesarios, un nuevo comandante y jefe de máquinas. El Archimede dejó Assab el 03 de julio en el mando del CC Piomarta para volver a Massawa, donde, finalmente, el cloruro de metilo se reemplazó con freón un refrigerante menos perjudicial. El 31 del mismo mes, el sumergible estuvo nuevamente listo para hacerse a la mar.

El smg Perla.

El 19 de junio de 1940 el smg Perla, bajo el mando del CC Mario Pouchin, zarpó a su primera misión de combate, para efectuar una patrulla en el Golfo de Tadjoura hasta el 9 de julio. Pronto, el sistema de aire acondicionado comenzó a funcionar de forma incorrecta y la temperatura se elevó rápidamente a bordo. El día 21 se decidió limpiar los filtros del sistema, sabiendo que esto daría lugar a una fuga de una cierta cantidad de gas, sin embargo, juzgado aceptable. En cambio, al día siguiente, cinco hombres muestran síntomas de intoxicación. El segundo al mando da signos de desequilibrio mental. Sin embargo, el comandante decidió continuar la misión y en la tarde del 22 de junio de 1940 llegó a la zona de patrulla.

Sin embargo para el día 24, ya está en el camino de regreso, la mitad de la tripulación ineficiente y muchos hombres debieron ser atados. Durante el día la nave se posa en el fondo y la temperatura se eleva por encima de 60º C.

El día 26 muere un marinero y el capitán, que también estaba intoxicado, decide emerger antes del atardecer para incrementar la velocidad y llegar Massawa tan pronto como sea posible; pero, es avistado desde la corbeta británica Shoreham, y tuvo que sumergirse de nuevo y, en virtud de los ataques, hacer muchas maniobras evasivas. Debido a las fuertes corrientes en profundidad, el sumergible pierde la posición y cuando, en la noche, emerge, con un 80% de la tripulación intoxicada, acaba por encallar cerca de Ras Cosar, doce millas al sur de Shab Shak.

En el día 27, mientras se intenta desencallar, se presentó una formación naval enemiga, compuesta del crucero neozelandés Leander y los destructores británicos HMS Kingston y HMS Kandahar, que comienzan un intenso bombardeo. El smg Perla reacciona con su cañón, hasta que se atasca. A continuación, el comandante, para no exponer a la tripulación a una muerte segura, ordenó abandonar el sumergible. El comandante permanece a bordo y el marinero electricista Arduino FORGIARINI se niega a abandonar al comandante, pero luego es muerto por el impacto directo de una granada. Será galardonado con la Medalla de Oro al Valor Militar. El segundo, TV Renzo SIMONCINI, que era transportado a tierra gravemente intoxicado, regresó de vuelta a la nave y expiró abrazado el asta de la bandera. Otros 13 hombres también murieron.

En este punto, cuando el submarino estaba casi perdido, intervinieron ocho bombarderos "S.81" obligando a los buques enemigos a desistir del ataque. En los siguientes días, una expedición de rescate enviada desde Massawa reúne a los supervivientes en la playa, mientras los técnicos y los obreros, trabajando por la noche para escapar del control de la aviación del enemigo, repararon los daños, y pusieron la nave en condiciones de navegar. Tomado a remolque, el 20 de julio, el smg Perla volvió a Massawa, donde fue sometido a trabajos de reparación según el modesto potencial de la base.

Imagen
El smg italiano Galileo Ferraris entrando a puerto......................................................

Imagen
El smg Archimede navegando en superficie..............................................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://www.smgferraris.com/index.php
http://ilnocchierefuorirotta.blogspot.com.ar/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6772
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Dom Mar 19, 2017 11:13 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

Julio - Agosto de 1940.

Como ya fue narrado, en este período solamente quedaban operativos dos sumergibles de los ocho disponibles al comienzo de las hostilidades (cuatro definitivamente perdidos - smg Macallé, smg Galilei, smg Torricelli y smg Galvani - y dos en reparaciones smg Archimede y smg Perla). Es así que en este período el peso de las operaciones fueron asumidas por el smg Ferraris y el smg Guglielmotti.

Durante el período comprendido entre el 26 al 31 de julio de 1940, el smg Guglielmotti zarpó de Massawa y junto con los destructores Cesare Battisti y Francesco Nullo, fue en busca de un buque mercante británico (según otras fuentes, dos mercantes griegos) que fue reportado como procedente de Suez y navegando hacia el sur, pero no encontraron al objetivo.

El 14 de agosto de 1940 zarpó el smg Ferraris para atacar el tráfico marítimo enemigo en el Mar Rojo, en esta oportunidad detectó una nave de guerra enemiga no identificada y procedió a darle caza; a las 23:55 horas de ese mismo día, lanzó dos torpedos que causaron pocos daños. El sumergible rompió el contacto yendo a inmersión. Regresó a puerto el 19 de agosto (en realidad la nave era el acorazado HMS Royal Sovereign, procedente de Suez que escapó a la emboscada y se dirigió a Aden).

Durante el período del 21-25 de agosto de 1940 el smg Guglielmotti llevó a cabo una patrulla infructuosa en el Mar Rojo.

El 25 de agosto de 1940 el smg Ferraris zarpó para efectuar una emboscada entre Gebel Tair y Gebel Zucur sin éxito. Regresó a puerto el 1º de septiembre de 1940.

Imagen
El acorazado HMS Royal Sovereign navegando en el Océano Indico...............................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://www.smgferraris.com/index.php
http://ilnocchierefuorirotta.blogspot.com.ar/
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... motti.html
http://www.smgferraris.com/index.php?do ... niAfricane

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados