Stalingrado y yo. Memorias de Paulus

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Busco y compro el libro Stalingrado y yo, de VON PAULUS

Mensaje por David L » Mar Jun 22, 2010 3:42 am

He procedido a unir los temas de las memorias de Paulus, hay que intentar no duplicar los hilos y usar la herramienta "buscar" para evitar la dispersión de la información.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Alvarito
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jun 18, 2010 5:09 pm

Busco y compro el libro Stalingrado y yo, de VON PAULUS

Mensaje por Alvarito » Mar Jun 22, 2010 4:30 am

David L escribió:He procedido a unir los temas de las memorias de Paulus, hay que intentar no duplicar los hilos y usar la herramienta "buscar" para evitar la dispersión de la información.

Un saludo.

De acuerdo camarada, la culpa ha sido mia por duplicar temas pero como ves llevo poco en el foro y todavia no tengo localizadas todas las herramientas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Stalingrado y yo (reedicion)

Mensaje por hellrai » Mié Mar 08, 2017 8:43 pm

Pocos personajes hay en la II Guerra Mundial que caigan tan antipáticos como el mariscal Paulus, el hombre que rindió el Sexto Ejército alemán en Stalingrado y fue la cabeza visible de la derrota más simbólica (en realidad la más decisiva fue la de Kursk) de los nazis en la contienda. Los hay peores, claro, verdaderamente malvados y atroces –de Heydrich, por ejemplo, no dices que fuera antipático, y menos se lo hubieras soltado en su cara-, pero Friedrich Paulus destaca en la categoría de los desagradables.

Paulus , del que ahora se redita Stalingrado y yo (La Esfera de los Libros), un libro fundamental y descatalogado desde hace años –en realidad no unas memorias sino un conjunto heterogéneo de textos y documentos compilados por Walter Goerlitz y prologados por Ernst Alexander Paulus, el hijo del mariscal (tuvo otro que murió en Anzio)-, fue siempre un tipo estirado, agrio, adusto, de nula empatía, indeciso, pretencioso y cargante, que además se creía la repanocha. Era de aquellos que en plena guerra mundial van por ahí medrando y preguntando qué hay de lo mío. Es verdad que era alto, guapo y elegante y eso engañaba. Pero no tenía para nada el carisma de Rommel, al que se parece en otras cosas como lo de perder batallas famosas y que Hitler le animara (en su caso sin éxito) a suicidarse.


fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 75248.html

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Stalingrado y yo. Memorias de Paulus

Mensaje por David L » Vie Jun 30, 2017 11:29 am

Imagen

Stalingrado y yo. Mariscal Von Paulus.
Stalingrado y yo es un libro sobre el mariscal Paulus, la capital del Volga y la famosa batalla que allí se desarrollo son desde luego los ejes de este trabajo recopilado por Walter Gorlitz, pero como menciono anteriormente es una obra con un protagonista principal: Von Paulus.

El libro es una reedición de su inicial publicación en castellano en el año 1960, una primera publicación a cargo de la editorial Mateu, estamos pues ante un trabajo donde el tiempo transcurrido es desde luego muy largo. Hay compañeros que han alabado este libro a pesar de algunos aspectos que hayan podido resultar más tediosos, es un trabajo donde se combina el relato biográfico junto al aporte documental, gratamente interesante, además de manuscritos personales del propio mariscal Paulus antes y después de Stalingrado. Seguramente como ha comentado Chuikov no haya grandes descubrimientos para los aficionados a la IIGM que hayan seguido mínimamente la batalla de Stalingrado, pero para mí hay algo muy jugoso en esta obra como descubrir algunos aspectos muy importantes sobre la personalidad de Paulus. Todos conocemos numerosas obras, artículos de revistas, etc.. sobre la batalla en castellano, pero creo sigue existiendo un cierto desconocimiento de la personalidad del mariscal, este hombre que ha pasado a la historia de la peor manera posible para un militar, la derrota. ¿Quién sobrevive a ella? Nadie. Además este personaje y sus circunstancias encarnan todas las complejidades que pueden surgir en el ser humano ante una situación desesperada. Si lees sus escritos sin todavía saber los acontecimientos de Stalingrado podrás llegar a la conclusión que su personalidad no podía llevarle a actuar de diferente manera a la que pudimos observar. No estoy acusándole de un desacertado proceder, en este hay variedad de opiniones donde se sigue y se seguirá debatiendo, pero el dilema de este hombre se palpa en sus escritos, entre sus propios compañeros también surgen estas dudas y, como siempre pasa y pasará, hoy eres un héroe y mañana puedes llegar ser un villano. Paulus fue felicitado mayoritariamente por su actuación en la campaña de 1942 y posteriormente y tras Stalingrado su nombre es siempre motivo de polémica.

No quiero alargarme más, el link que ha colgado el compañero José Luis sobre partes de este libro son realmente interesantes; en mi opinión y para terminar, es una buena manera de acercarse a la figura de Von Paulus, sobre todo en sus aspectos personales, que no olvidemos, influyeron y mucho en el desarrollo posterior de su profesión como militar.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST