Stalin propuso la paz a Hitler durante la Primavera de 1942

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

ELKAISER33
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Sep 04, 2017 4:59 pm

Stalin propuso la paz a Hitler durante la Primavera de 1942

Mensajepor ELKAISER33 » Jue Sep 07, 2017 7:11 pm

¿Es verdad que Stalin propuso la paz a Hitler durante la operación azul?

En Yahoo! Respuestas, un auto-denominado historiador militar menciona que Stalin propuso la paz a Hitler a fines de 1941 y después nuevamente en la primavera de 1942 cuando parecía evidente que los alemanes cortarían a los rusos del resto del Cáucaso durante las ofensivas de la operación azul. Lo que escribió fue lo siguiente:

“…I point you to do documented evidence in the Russian, Swedish, Bulgarian and German archives that Stalin tried to surrender to Germany in late 1941: ceding essentially the same territory Lenin did in 1918. He also tried to cut a deal with the Finns, returning territory captured during the Winter War if they would drop out of the war (only fears of German occupations kept the Finns from accepting this offer). Stalin tried AGAIN in spring 1942 when it looked like the Germans were about to cut the USSR in two at the Volga.”

http://answers.yahoo.com/question/index ... 953AARk9pm

De ser cierto, podría ver a Hitler negándose a aceptar la propuesta pensando que los rusos estaban al borde del colapso, pero en caso de que esto sea cierto, habría sido el mas grande error de Hitler en toda la guerra. Se habría deshecho del frente Oriental, haciendo que fuera imposible que Alemania perdiera la guerra.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8918
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Stalin propuso la paz a Hitler durante la Primavera de 1942

Mensajepor José Luis » Vie Sep 08, 2017 6:31 am

¡Hola a todos!

Esas supuestas ofertas de paz hay que tomarlas con muchas reservas. La de julio de 1941 tiene su origen probablemente en lo siguiente (según los expertos, en este caso Michael Parrish): Volkogonov, citando al mariscal K. S. Moskalenko, declaró, según el testimonio de Beria, que Stalin, Beria y Molotov se reunieron en julio de 1941 con el embajador búlgaro Ivan Stamenev con el fin de usar sus buenos oficios para buscar una especie de paz tipo Brest-Litovsk de 1918. En esas fechas, julio de 1941, Bulgaria era un país neutral. Stamenev declinó. Sudoplatov [del NKVD] afirma que Stamenev era un agente soviético que él había reclutado desde 1934 y declaró que esa reunión nunca tuvo lugar*, que los tanteos de paz formaban parte de una campaña de desinformación que él mismo había organizado para confundir a los alemanes, y que Stalin había prohibido cualquier contacto directo entre funcionarios soviéticos de alto rango, como Beria y Stamenev. (The Lesser Terror: Soviet State Security 1939-1953. Praeger Publishers, 1996, p. 77). Conclusiones similares saca Geoffrey Roberts en su Stalin's Wars: From World War to Cold War, 1939-1953 (Yale University Press, 2007). En cuanto a las supuestas ofertas de paz de diciembre de 1942, la mayoría de los expertos que han escrito sobre este tema coinciden en que sería una amenaza de Stalin para presionar a sus aliados angloamericanos en un doble sentido: sacar más concesiones territoriales en sus acuerdos territoriales sobre la Europa oriental y apurar la apertura de un segundo frente en el oeste. También se argumenta del miedo de Stalin a que los angloamericanos hiciesen una paz por separado con Alemania.

*Sin embargo, según Jonathan Haslam, la reunión tuvo lugar en el restaurante Aragvi, pero no se sabe si acabó en algo (Russia's Cold War: From the October Revolution to the Fall of the Wall.Yale University Press, 2011, p. 10).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Plantigrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Stalin propuso la paz a Hitler durante la Primavera de 1942

Mensajepor Plantigrado » Sab Sep 09, 2017 1:12 pm

Creo que cualquier hipotética "propuesta de paz" entre Hitler y Stalin hubiese sido una propuesta de tregua, a la espera de tomar un respiro temporal, no realmente de paz.

En cuanto uno de ellos se hubiese creído en una posición de mayor fuerza iba a intentar machacar al otro, sin miramientos.

El devenir del Pacto de No Agresión Ribbentrop-Molotov de 1939 roto en 1941 demostró lo poco que valía la palabra dada, cuando menos por parte de Hitler. Y a Stalin tampoco me lo imagino escrupuloso al respecto.

El Lebensraum para el III Reich y la Revolución Internacional era objetivos irrenunciables para las ideologías nacionalsocialista y comunista respectivamente. Tan sólo postergables en caso de debilidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7517
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Stalin propuso la paz a Hitler durante la Primavera de 1942

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Sep 12, 2017 3:18 pm

De ahí la importancia que tendría después la reunión de Churchill y Rooselvet en la ciudad marroquí de Casablanca en 1943,en la que se discutirían importantes temas de interés mutuo para encaminar el esfuerzo aliado en la guerra con las potencias del Eje,donde se destacaría la resolución conjunta de no aceptar ningún tipo de acuerdo por separado y sólo una paz sin ningún tipo de condiciones con los mismos.Todo esto para darle a Stalin la garantía de una sólida unidad de la alianza anglo-estadounidense y que el mismo no se viese tentado también de llevar tal maniobra ante las negativas de sus aliados occidentales de querer abrir pronto el segundo frente.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


Volver a “Preguntas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados