La colección de Peter

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Mié Oct 18, 2017 9:43 pm

Muchas gracias Hellrai!

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Peter

Mensaje por >Tony< » Lun Oct 23, 2017 6:37 pm

Bonita exposición y genial su historia.....enhorabuena!

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Mar Oct 31, 2017 6:08 pm

Voy a presentaros un interesante lote de documentos. Y que me ha permitido añadir dos elementos que aún no tenía en mi colección, correo de campaña y un Ahnenpass de un militar. Comencemos hablando del General Médico Hermann Hoffman.

Generalstabsarzt Dr.med. Hermann Hofmann

Nace en Friburgo de Brisgovia el 31 de diciembre de 1887. Doctorado en medicina con la especialidad de psiquiatría. Se alista en el ejército en 1906, a los 19 años.

Participa en la Primer Guerra Mundial, donde asciende hasta el rango de Oberartz (Teniente). Durante la guerra es condecorado con varias EK y herido de forma leve.
Durante el período de entreguerras llega a ascender hasta Oberstarzt (Coronel) como médico de división y comandante de un batallón médico. Participa tanto en la anexión de Austria como de los Sudetes, participando en la toma de Praga.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial es Médico de Cuerpo del XXX ArmeeKorps. Que durante la Campaña de Francia queda englobado dentro del Heeresgruppe C, encargado de mantener a las tropas francesas en la Línea Maginot mientras los Heeresgruppe A y B realizaban sus ataques.
El 1 de octubre de 1940 es ascendido a Generalarzt ( Brigadegeneral).

Los meses siguientes los pasará en Rumanía, Bulgaria y finalmente Grecia.

Al iniciarse la Operación Barbarroja queda englobado en el Grupo de Ejércitos Sur, dentro del 11º Ejército, al mando de von Manstein, con el objetivo de tomar Crimea, participando en el sitio de Sebastopol. Pasará el invierno en el sur de Rusia, hasta que el 15 de enero es enviado a Francia.

Allí estará destinado como Jefe Médico del Servicio Militar Francés, y participando en la creación del Muro del Atlántico.

El 19 de Junio de 1942 es enviado como Médico de Ejército del 12º Ejército a los Balcanes. Y el 1 de octubre es ascendido a Generalstabsarzt (Generalmajor). El 1 de enero de 1943 pasa a ser Médico de Grupo de Ejército del recién creado Grupo de Ejércitos E abarcando las zonas de Serbia, Croacia , Grecia, Creta, Albania y las fuerzas de marina del Mar Egeo. Tras el ataque a los Balcanes del Ejército Rojo y la capitulación de Rumanía y Bulgaria, se inicia un repliegue de Grecia y Albania. El 27 de agosto de 1943 los restos del Grupo de Ejércitos E se unen al recientemente formado Grupo de Ejércitos F, creado en su mayoría con tropas poco entrenadas, tropas voluntarias y tanques ya obsoletos.
Finalmente, en mayo de 1945 manteniendo un línea defensiva en Croacia contra el Ejército de Liberación Yugoslavo el Grupo de Ejércitos F es forzado a retirarse hacia Austria. La gran mayoría son hechos prisioneros, y sólo unos pocos consiguen llegar a las líneas británicas para rendirse ante ellos.

El Generalstabsarzt Hermann Hofmann corre la misma suerte que la mayoría de las tropas y es hecho prisionero. Será liberado en 1947.

Condecoraciones:

Soldbuch:
19.06.1940 Spange zum EK 2. Klasse
00.00.0000 Schutzwall-Ehrenzeichen
08.10.1941 Königl. Rumän. Marie-Kreuz 1. Klasse
11.09.1941 Grossoffizierkreuz des Königl. Bulgar. Militar-Verdienstorden mit der Kriegsdekoration
25.10.1941 Kriegsverdienstkreuz 1. Klasse mit Schwertern
04.07.1942 Ostmedaille

Primera Guerra Mundial:
EK 2. Klasse
EK. 1. Klasse
Ritterkreuz 2. Klasse des Grossherzoglich Badischer Orden vom Zähringer Löwen mit Schwertern
Verwundetenabzeichen in Schwarz

Por evidencia fotográfica:
Kriegsverdienstkreuz 2. Klasse mit Schwertern
Ehrenkreuz für Frontkämpfer
Wehrmacht (Heer) Dienstauszeichung 4. bis 1.Klasse
Österr. Kriegserinnerungsmedaille mit Schwertern
Ungar. Kriegserinnerungsmedaille mit Schwertern
Bulgar. Kriegserinnerungsmedaille mit Schwertern
Medaille zur Erinnerung an den 13. März 1938
Medaille zur Erinnerung an den 1. Oktober 1938 mit Spange "Prager Burg"
Komturkreuz des Königl. Ungarisches Verdienstordens
Verdienstkreuz des Ehrenzeichen des Deutschen Roten Kreuzes

Aquí algunas fotos que he encontrado en la red y que han ayudado a la investigación del lote:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Ésta foto también la he localizado por internet, y la verdad es que me encantaría tenerla:

Imagen

En ella vemos a Hermann Hofmann acompañado de su hijo, Hellmuth Hofmann. Ésto es lo poco que pude averiguar de él:

Oberleutnant Hellmuth Hofmann
Nace en 12 de septiembre de 1919. Se alista en la Wehrmacht en el Aufklärungs-Regiment (motorisiert) 6. Participa en Campaña de Francia donde es condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase. El 14 de noviembre de 1943, a los 24 años, muere en combate en Italia, con el rango de Oberleutnant.

Ahora vamos con las piezas de mi colección:

Hermann Hoffman en ambientes distendidos. Con su perro y unas bonitas botas de montar en una, y con colegas oficiales y su mujer Otty en la segunda. Se ve su imponente pasador de diario pero es imposible apreciarlo con claridad.

Imagen

Imagen

Hellmuth Hoffman, en el año 1939. Realizada en un estudio de Munster. Se distingue bien la charretera perteneciente a la segunda compañía del Aufklärungs-Regiment (motorisiert) 6:

Imagen

Ahnenpass de Hellmuth. El Ahnenpass es un documento de investigación de la ascendia aria del interesado. No era un documento obligatorio, pero para ostentar ciertos cargos o ingresar en las SS (o casarse con uno de ellos) sí que era necesario.

Imagen

Aquí sin el forro:

Imagen

Primera página con el nombre:

Imagen

Segunda página con un texto de Adolf Hitler:

Imagen

Aquí con una foto de Hellmuth, con el uniforme de Leutnant y la cinta de la EKII ganada en Francia:

Imagen

Árbol genealógico:

Imagen

Detalles de los ancestros, se remonta hasta el año 1781.

Imagen


Carta del Inspector del Ejército Francés al General Hofmann, que por aquel entonces estaba destinado como Jefe Médico del Servicio Militar Francés, dándole la bienvenida y deseando una colaboración fructífera entre los franceses y alemanes. Como véis el general se alojaba en el Hotel Majestic, en París. Seguramente éste sería el período más tranquilo de Hermann Hofmann durante la guerra. Está en francés y traducida al alemán. En el sobre aparece el sello de Hofmann:

Imagen

Imagen

Imagen

Correo de campaña. Uno diseñado a tal efecto y que el sobre se despliega para escribir en el. El otro es una carta postal normal que se ha convertido en un feldpost añadiendo la palabra "Feld".
El primero escrito por Hermann Hofmann en 1940 (siendo aún Oberstarzt en Alemania) dirigido a su amigo, el Major Pfeifer.
El segundo escrito el 24.4.43, con el Feldpostnummer del Heeresgruppe E, destinado en los Balcanes. Curiosamente lo escribe la mujer de Hermann Hofmann, Otty a la mujer del Major Pfeifer.

Imagen

Imagen


El lote también incluye un montón de correo personal y el certificado de defunción de Hellmuth donde indican donde está enterrado en el cementerio militar de Cassino.

Así es como he optado por exponerlo en mi recién adquirida vitrina:

Imagen

Un saludo, y si lo habeis leído todo espero que os resultase muy pesado.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 31, 2017 8:59 pm

Enhorabuena Pedro!!! Gran trabajo!!!! Con la mudanza para la playa se me olvidó completamente lo de este oficial, pero veo que para nada necesitabas mi ayuda... FENOMENAL !!!!

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Peter

Mensaje por Martin Gödel » Mié Nov 01, 2017 11:18 pm

Como te dije ayer en fecom, Peter, te felicito por esos lotes y sobre todo por esa Luger, que quita el sueño. Enhorabuena
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Jue Nov 02, 2017 4:45 pm

Muchas gracias Martin!

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Peter

Mensaje por Choco77 » Jue Nov 02, 2017 7:35 pm

Madre mía Peter!! Menudos lotes con los que te has hecho, y mis mas sinceras felicitaciones por esa maravillosa Luger, que es mi oscuro objeto del deseo :sgm119: .
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Vie Nov 03, 2017 12:27 am

Muchas gracias Choco!

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Dom Nov 05, 2017 2:32 pm

Bueno, una pequeña actualización a la espera de que me lleguen nuevas cosillas, en este caso nuevos libros para mi biblioteca.

Primeramente éstos dos volúmenes de Jim Pool dedicados a las raciones alemanas, repletos de imágenes.

Imagen

Además aquí os dejo con una actualización del autor con algunas correcciones y nuevas fotos. Os haréis una idea de lo que os podéis encontrar en éstos volúmenes:
http://www.dererstezug.com/ration_book_ ... e_file.htm

Y éste número de la editorial Almena de su serie Imágenes de Guerra, dedicadas a batallas y carros de combate. De lectura ligera y profusamente ilustrados.

Imagen

En este caso de la batalla del Kuban, que me ha permitido ampliar la información relativa a la concesión de la placa de herido ganada durante éstos combates. Resubo la imagen con la información que he ampliado. Ahora me vendría bien un escudo del Kuban para hacer un bonito lote :twisted:

Imagen

Concesión de placa de herido en negro ganada por el granadero Rolf Grimm, perteneciente al G.R.36, al recibir el 12 de mayo de 1943 una herida en combate (en la concesión aparece la palabra “Beschädigung ” tachada, que significa lesión o desperfectos):

El regimiento de infantería 36 (I.R.36), pasa a denominarse regimiento de granaderos 36 (G.R.36) el 15 de octubre de 1942. Ésta unidad estaba encuadrada dentro de la 9 división de infantería.

Esta división se encuentra en 1940 dentro del Grupo de Ejércitos A de Von Rundstedt, encargado de atacar a través de las Ardenas y cercar a las tropas aliadas en Dunquerque.

Al iniciarse la operación Barbarroja se encuentra dentro del Grupo de Ejército Sur A, con la misión de apoderarse de los campos petrolíferos del Cáucaso. Tras el parón sufrido debido a la derrota en en las puertas de Moscú y al invierno, se relanza la ofensiva en el sur. En 1942 se lanza una nueva ofensiva, en la que el Grupo de Ejércitos A es encargado de invadir la cordillera del Cáucaso (Operación Edelweiss) mientras que el B aseguraría las orillas del río Volga y la ciudad de Stalingrado. Pese a los grandes éxitos de la Operación Edelweiss, ésta debe cancelarse tras el desastre de Stalingrado debido al peligro de quedar el Grupo de Ejércitos A cercado por el Ejército Rojo.
Así se ordena a la fuerzas del Cáucaso una retirada a posiciones defensivas en la cabeza de puente del Kuban. Ésta posición será defendida como una base para las futuras ofensivas. La 9ª División de Infantería se encuentra dentro del V Cuerpo, junto con la 73ª División de Infantería, divisiones de infantería y de monatña rumanas y la 5ª división de la Luftwaffe; con la misión de defender el puerto de Novorossiyk. Es la única agrupación que no tuvo que moverse durante el repliegue, ya que sus posiciones se encontraban dentro del radio de acción de la cabeza de puente del Kuban. La 9ª División es empleada como unidad de reserva, el 3 de mayo ante los fuertes ataques soviéticos en el sector de Krymskaya, pasa a sustituir a la desgastada 97ª División de Cazadores, pocos días después Rolf Grimm resultará herido.

Tras un nuevo revés en Kursk, el 3 de Septiembre el Eje ordena la evacuación escalonada por mar de las fuerzas en Kuban hacia Crimea. La 9ª División de Infantería será una de las primeras en ser evacuada. La batalla del Kubán termina con la exitosa evacuación de las últimas fuerzas alemanas de la península de Tamán. Aunque el balance de la batalla puede considerarse un éxito geofráfico para el Ejército Rojo, lo cierto es que fracasaron en su principal objetivo, el embolsamiento y destrucción de las fuerzas alemanas. Además las pérdidas humanas y de material fueron muy elevadas para las fuerzas soviéticas en comparación con las del Eje, y su marina sufrió un gran golpe con el hundimiento simultáneo de tres de sus destructores, lo que llevó a Stalin a tomar la cuestionable decisión de refugiar en puerto a las grandes unidades de superficie durante el resto del conflicto, facilitando el dominio de las agias a la marina del Eje.

En octubre de 1943 la división sufre grandes pérdidas en Melitopol. Y en agosto de 1944 la división es destruída al sur de Ucrania en Chisinau, Rumanía (actualmente Moldavia). Sus restos fueron usados para formar la 9 division volksgrenadier, que tomaría parte en la batalla de las Ardenas.

La concesión está firmada por Willi Kasper, capitán de la octava compañía del segundo batallón., ganador de la Cruz Alemana en oro.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Peter

Mensaje por Choco77 » Dom Nov 05, 2017 4:26 pm

Fantásticos y "curiosos" libros, que son de los que dan horas y horas de estudio
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Peter

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Nov 06, 2017 8:00 am

Interesantísimos documentos...es algo que falta en mi colección. Nunca tuve un Soldbuch, ni Wehrpass ni nada por el estilo, solo tengo una cartilla militar española de antes de la segunda guerra y porque es de un familiar.

Me gustaría tener un Diplomatenpass o un Ministerialpass pero son tan escasos que no encuentro uno a la venta.

Felicidades Peter por los documentos, los libros y la Placa de herido en negro con certificado, una de mis placas preferidas, incluso mas que la versión plata u oro
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Lun Nov 06, 2017 4:18 pm

Muchas gracias!

Pues sí Mariscal, a mi la placa de herido en negro también es de mis condecoraciones favoritas. La verdad es que el papel es una pasada por toda la información que puedes sacra, un vicio!

Un saludo!

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: La colección de Peter

Mensaje por hellrai » Lun Nov 06, 2017 6:28 pm

peter me gusta mucho tus incorporaciones nuevas estas of fire. el lote de documentos es espectacular bien cuidado y sobre todo muy bien investigado. los libros lo malo el idioma pero si tu vas bien en ingles no tendras problema. y la placa de herido con su concesión gana muchos enteros, yo las mias no tengo ninguna con su papel, me gustaría para tenerlas completas. un saludo y sigue asi on fire,yo estoy de parada técnica pero cuando retome......jejejej. saludos.

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Lun Nov 06, 2017 7:10 pm

hellrai escribió:peter me gusta mucho tus incorporaciones nuevas estas of fire. el lote de documentos es espectacular bien cuidado y sobre todo muy bien investigado. los libros lo malo el idioma pero si tu vas bien en ingles no tendras problema. y la placa de herido con su concesión gana muchos enteros, yo las mias no tengo ninguna con su papel, me gustaría para tenerlas completas. un saludo y sigue asi on fire,yo estoy de parada técnica pero cuando retome......jejejej. saludos.

Jeje muchas gracias Hellrai, la verdad que el lote de documentos del General Médico y su hijo es una chulada. Estoy poniendo muchas cosas porque debido a mis últimos meses de inactividad en el foro me he ido juntando con piezas que aún no había presentado.

Pues si no tienes puedes ir buscando alguna concesión para tus piezas, son asequibles y ya verás como disfrutas buscando información sobre la historia de la unidad y dónde se encontraba en el momento de recibirla.

Respecto a los libros no tengo problemas con el inglés. Aunque últimamente están sacando muchas traducciones, sin el inglés te quedas muy corto de información. Además ahora con los traductores del ordenador la tarea es mucho más fácil, de hecho estoy dándole vueltas a iniciarme en el alemán.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Peter93
Miembro
Miembro
Mensajes: 270
Registrado: Dom Mar 27, 2016 2:46 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Peter

Mensaje por Peter93 » Mar Nov 07, 2017 1:54 pm

Una pequeña actualización de piezas que ya estaban presentadas.

Resubo esta imagen mi marmita de mediados de guerra (tenéis más información e imágenes sobre la marmita en la página 3 del hilo):

Imagen

Al fin se que significan las letras que lleva. Pues resulta que Wolz, su propietario original, formaba parte del Feuerlösch- und Entgiftungs- Bereitschaft (grupo anti-incendios y descontaminación). Éste grupo es creado por el Ministerio de Aviación del Reich en 1940. Estaban formados por miembros de la policía y englobados dentro de la Luftschutz para la protección durante los bombardeos aliados. Normalmente había un grupo de éstos en cada departamento de protección del aire, y más en ciudades grandes como berlín o Hamburgo.

Aunque mi colección se centra en el Heer y ésta pieza no perteneció a un militar, sigue siendo un bonito ejemplo de como cambia el diseño y materiales de la marmita a lo largo de la guerra, y la costumbre de los soldados de marcar sus pertenincias que eran iguales para todos y cambiaban de manos con frecuencia. También será una buena pieza si decido ampliar un poco al "Home Front" alemán.

También he cambiado los fondos de mis "marcos-vitrina", ya que creo que ahora las piezas destacan más. También he añadido un rotulo grabado al lote de Von Seckendorff.

Imagen

Imagen

Deciros que hoy me ha llegado nuevo material, así que los próximos días seguiré actualizando el hilo.
Un saludo!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST