El Concepto del caza-bombardero (Jabo - Jagdbomber).
Fue en España durante la contienda civil que la Luftwaffe (a través de la Legión Condor) resucitó este concepto olvidado desde 1918. En efecto la LC decidió mejorar su capacidad de ataque al suelo y apoyo aéreo cercano utilizando al (para ese entonces superado por los cazas soviéticos) He-51 para ametrallar y bombardear las posiciones republicanas. Impresionados por el desarrollo del concepto otros aviones más aptos fueron empleados en estas misiones (Hs-123 y Ju-87 A/B) y nuevamente el caza-bombardero quedó momentáneamente en suspenso. Los aviones de bombardeo en picado mantuvieron su performance durante las campañas de Polonia (1939) y del oeste (1940), sin embargo esto cambiaría dramáticamente durante la Batalla de Inglaterra.
Para mediados de 1940, los mandos de la Luftwaffe tenían en claro dos cosas, que los Stuka Ju-87 enfrentados a aviones de caza de mayor capacidad (Hurricanes y Spitfires) eran totalmente vulnerables a menos que tuvieran gran escolta de cazas propios (es decir el concepto seguía teniendo validez siempre y cuando se tuviera superioridad aérea o al menos superioridad aérea local) y que los bombardeos de media/ gran altitud no tenían la precisión necesaria para destruir/neutralizar blancos puntuales. Sin embargo ya se trabajaba en un sucesor para el Stuka, este era el nuevo bimotor Me-210 que podría cumplir satisfactoriamente el rol de apoyo aéreo cercano y luego sería capaz de defenderse a si mismo de otros cazas. Así surgió el Erprobunggruppe 210 (Grupo de pruebas experimental).........
Erprobunggruppe 210.
El Erprobunggruppe 210 se formó el 1º de julio de 1940 en Köln-Ostheim bajo el liderazgo del Hauptmann Walter Rubensdörffer (suizo) y no era, como algunos suponían, una unidad de élite. El Grupo se había constituido para desarrollar y probar nuevas técnicas para lanzar pequeñas cantidades de bombas con gran precisión sobre blancos puntuales a muy baja cota y con pequeñas picadas. Sin embargo el sucesor esperado, el Me-210 estaba plagado de fallas técnicas y su entrada en servicio se fue postergando, obligando de esta manera al grupo a desarrollar sus técnicas de caza-bombardero con los aviones en existencia al momento, es decir el bimotor Bf-110 y el mono motor Bf-109.
Sus tripulaciones no fueron seleccionadas individualmente, sino que se tomaron escuadrillas orgánicas y experimentadas. Las dos escuadrillas (Staffeln) dotadas con el Bf 110 fueron la 1./ZG 1 y la 3./StG 77. La tercera escuadrilla (Staffel) equipada con el Bf-109 tenía un núcleo extraído de la 4./JG 186 (organizada para operar desde portaaviones). Así sus integrantes combinaban aviadores adiestrados en volar cazas pesados (Zerstörer), bombarderos en picado (Stukas) y cazas.
Los pilotos del Bf-109 comenzaron a entrenar para el rol de Jabo bajo la supervisión del Hauptmann Karl Valesi, considerado el principal experto en el uso del Bf-109 en este rol, quien fue enviado a la unidad. Las tripulaciones del Bf-110 se entrenaron bajo la supervisión del Oberleutnant Franz Fallenbacher, los aviadores ya familiarizados con el tipo de aeronave aprendiendo una nueva técnica de bombardeo en picado, y aquellos transferidos del Ju-87 aprendiendo sobre un nuevo avión.
No obstante pronto quedó en evidencia que aún el Bf-110 era lento y vulnerable tras arrojar su carga de bombas y su éxito (y supervivencia) dependía en gran medida de la habilidad de sus tripulaciones, en cambio el Bf-109 tenía mayor capacidad como caza-bombardero y podía defenderse a si mismo por lo tanto se decidió potenciar este avión en ese rol.
El Hauptmann Karl Valesi, considerado el principal experto en el uso del Bf-109 como caza-bombardero....
http://www.network54.com/Forum/149674/t ... e+question
Fuentes: What was the impact of the Luftwaffe's Tip and Run Bombing Attacks. Royal Air Force Historical Society. Journal 29.
Luftwaffe Fighter-Bombers Over Britain: The Tip and Run Campaign 1942-43. Chris Goss.
The Most Dangerous Enemy: A History of the Battle of Britain. Stephen Bungay.
Saludos. Raúl M .