Hermann Hönings, África e Italia...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 21, 2018 12:39 pm

Por su valor en los combates en el frente italiano, es condecorado con la cruz de hierro de 2ª clase el 9 de Agosto de 1944. La concesión la firma el comandante de la división, el generalleutnant Eberhard Rodt, ganador de la cruz de caballero con hojas de roble.

Imagen

He aquí la muy patinada cruz de hierro de Hermann.

Imagen

Imagen

Imagen

La cruz presenta el marcaje 123 en la anilla, de manufactura Beck, Hassinger & Co.

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 21, 2018 12:54 pm

Pero tanto la placa de herido como la EK2 no le fueron entregadas en persona. La división, al ser trasladada a Francia, perdió el contacto con Hermann, y ante la imposibilidad de entregársele personalmente, la compañía escribe a su mujer pidiéndole que ella misma haga entrega de las condecoraciones si conoce donde se encontraba su marido. En dos documentos se le pide que ella misma lo condecore con la placa de herido, la EK2, la EK1, y también con la bocamanga "Afrika" que no recibió en el norte de África.

En este primer documento, fechado a 6 de Septiembre de 1944, se le comunican las dos cruces de hierro (EK2 y EK1) y la placa de herido en negro concedidas a Hermann.

Imagen

En este 2ª documento remitido a María, la esposa de Hermann, con fecha 27 de Octubre, se le entrega la cinta "Afrika".

Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 21, 2018 1:24 pm

Imagen

La concesión junto con su cinta "Afrika".

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Jun 21, 2018 3:15 pm

Mon1969 escribió:Tras no conseguir derrotar a los británicos en El Alamein, el ejército alemán e italiano inician una larguísima y penosa retirada hasta Túnez. Esta foto está tomada en Tobruk en 1942, lo que no sé es si es de la época de avance alemán, o ya en su retirada. En ella vemos a varias soldados alemanes descargando el preciado combustible, cuya carencia tantos problemas ocasionó a Rommel.

Imagen

Da la impresión de que junto a los alemanes hay dos prisioneros del ejército británico, un hombre de color y el alto de sombrero que señala un dos con sus dedos.
Esta interesante foto,si mi vista no me engaña,me hace suponer que el del sombrero es australiano y el otro es un fusilero sudanes.Realmente cuenta usted con unas piezas con una historia propia,mi honorable amigo.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 21, 2018 7:24 pm

Gracias Juan, efectivamente lo que comentas es una posibilidad, esos sombreros son muy típicos en soldados australianos o neozelandeses.

Estoy intentando traducir, aunque es complicadísimo por la letra, este gastadísimo papel, firmado por dos doctores, en los que se describe su estado físico. Parece que el pobre estaba un poco hecho polvo.... se citan fechas (30 de mayo, 10 de Junio...) se menciona un peso de 55 kgr, se menciona metralla de granada o bomba que le afecta por encima de la mejilla derecha, se menciona tifus, malaria..... En fin, a ver si consigo que me ayuden algo en el WAF, pero hoy no funciona... si alguno puede aportar algo...

Imagen
Última edición por Mon1969 el Sab Jun 23, 2018 8:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 21, 2018 11:38 pm

Parece ser que Hermann padecía tifus y malaria, además de esa herida por metralla, estaba muy débil (de ahí esos escasos 55 kgrs), y fue licenciado de la compañía en la que servía. Es decir, este fue el final de la guerra para nuestro unteroffizier (lo que tal vez le salvó la vida). Al trasladarse la división a Francia, se perdió el contacto con Hermann, por eso desde su ya ex compañía, se escribió a su mujer para comunicarle las condecoraciones que ha recibido su marido para que ella misma se las entregue cuando su marido pudiese llegar a su hogar.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Sab Jun 23, 2018 7:33 pm

Otro aporte de un coleccionista en el GCA me ha comentado que en este usado papel:

"a.v." ("arbeitsverwendungsfähig") significa que Él puede trabajar.... pero la herida recibida en la parte superior de la mejilla debía ser muy mala, pues finalmente es designado como "w.u." ("wehruntauglich") -> él ya no puede luchar más.

En su opinión "E-Lager" significa "Entlassungslager" -> un campo para los soldados que tiene que dejar el servicio en el ejército debido a sus heridas y estado físico.

Es decir, debido a su grave herida de metralla en la zona de la mejilla, unido a que padece tifus y malaria, hacen que sea licenciado del servicio... para él acaba la guerra en el verano de 1944 en Italia.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Sab Jun 23, 2018 8:19 pm

Hermann superó sus heridas y sobrevivió a la guerra, y vivió en Alemania hasta el final. He aquí su carnet de conducir internacional, hecho en los años 60, y una foto disfrazado con niños y mujeres, supongo que familia y amigos.

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Jun 24, 2018 3:14 pm

Un lote precioso Jose.
Metal,papel y fotos...Africa e Italia...no se puede pedir más.
Y que bonita es la bocamanga de Arika!
Imagen

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Dom Jun 24, 2018 7:49 pm

Gracias Alberto!!!
Ya lo hablamos muchas veces, la unión de diferentes campos del coleccionismo en un sólo lote es algo fantástico! Tienes condecoraciones, las concesiones que entregaron (bastante o mucho más escasas que las propias condecoraciones), fotos para ponerle cara al personaje cuyas piezas estudias, documentos de identidad etc etc. No hay nada mejor!!
Un abrazo!

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Martin Gödel » Lun Jun 25, 2018 11:27 am

Me más sincera enhorabuena por este lotazo, amigo Mon. Interesantísimo, y variado, la combinación papel- metal con nombre y apellidos es algo insuperable (lo que no es muy común en el coleccinismo del TR). Me encanta, y grcais como siempre por la explicación.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Jun 25, 2018 8:27 pm

Vaya vaya...que pasada de lote supercompletito de alguien que estuvo bajo mis ordenes en el AFRIKAKORPS....Mi enhorabuena Mon. Ya sabes que todo lo del DAK esta muy valorado y escaso y, en tu caso es un lote mas que completo y renombrado. Todo me gusta pero tener la cinta AFRIKA con su concesión sabiendo de quien fue con todo su historial e investigación que has hecho es un verdadero lujo.
Última edición por Mariscal_Rommel el Sab Jul 21, 2018 7:39 am, editado 1 vez en total.
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 02, 2018 5:32 pm

Gracias Eli y Jesús! Me alegro que disfrutarais con su lectura! La verdad es que este tipo de lotes son deliciosos para investigar y estudiar.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por >Tony< » Jue Jul 19, 2018 8:56 pm

Precioso lote y preciosa historia, al menos esta, con final feliz.

La verdad es que debe ser todo un placer encontrar lotes así y sacarles todo su jugo. Una pregunta si me gustaria hacerte. Cuando haces estas investigaciones, ¿lo anotas en algún anexo? y si la respuesta es afirmativa, si decides vender el lote, ¿le das el resultado de tus pesquisas al nuevo propietario?

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Hermann Hönings, África e Italia...

Mensaje por Mon1969 » Vie Jul 20, 2018 11:05 am

Muchas gracias Tony!!!!
Te cuento.... si vendo algún lote de este tipo, aquí, en España, por supuesto que le doy la posible información al comprador, o como mínimo le digo el link donde lo he analizado y donde tiene toda la información. A veces, por ejemplo ahora en Todocolección, tengo un soldbuch o similar a la venta, lo que hago es un copia y pega casi literal de la pieza de lo que he escrito sobre ella y lo pongo en descripción de la pieza,eso siempre se agradece y si el nuevo dueño quiere aumentar sus pesquisas, ya tiene una base profunda de la que partir.
Reconozco que cuando vendo el el WAF o GCA documentos, soldbuch etc no lo hago, pues la forma de escribir en mi lengua, para traducir al inglés o alemán podría ser eterna o incluso complicadísima por los giros lingüísticos o expresiones muy nuestras. En esos casos, hago un resumen de lo más importante, unidades, condecoraciones o datos relevantes.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST