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El Convoy TM-1.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mar Ago 07, 2018 4:13 am

Hola a todos :D; algo al respecto..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!
Situación Inicial.

El convoy TM-1 (Trinidad-Mediterráneo Nº 1) que navegaba lentamente hacia Gibraltar en medio del Atlántico central en un frente de cinco kilómetros había zarpado de Trinidad el 28 de diciembre de 1942 después de mediodía y estaba compuesto de nueve petroleros con los cuales contaba el Comando Aliado para llevar directamente desde las Antillas al Mediterráneo el combustible necesario para la ofensiva en Túnez.

Cuatro unidades del Grupo B5 habían tomado a su cargo la escolta: el destructor inglés HMS "Havelock", buque insignia del Capitán de Fragata Boyle, Comandante del grupo, y las corbetas "Pimpernel", "Saxifrage" y "Godetia", esta última tripulada por belgas. El grupo B5, enviado a reforzar la Armada de los Estados Unidos cuando se desencadenó la ofensiva submarina en El Caribe a comienzos de 1942, estaba compuesto de tres destructores y cinco corbetas inglesas, y de dos corbetas belgas. Habiéndose ganado la batalla en América Central, el grupo regresaba a Inglaterra y fue así como una de sus divisiones resultó elegida parra proteger al TM-1.

La partida se efectuó en orden disperso. Solamente seis petroleros estaban listos para el zarpe a la hora fijada. El séptimo lo hizo poco después y los dos últimos, arrancando por fin a sus tripulaciones de los placeres de Trinidad y forzando máquinas, navegaron para reunirse con el resto del convoy bajo la conducción de la "Godetia" que los había esperado.

El 29 de diciembre de 1942 a las 062 5 de la mañana, un hidroavión Catalina avistó un submarino a 20 millas detrás del convoy y lo atacó con cargas de profundidad. La "Godetia" estaba en ese momento a siete mil!as del lugar donde se había hecho contacto. Recibió la orden de barrer la zona, lo que cumplió, pero sin encontrar rastros del submarino, reuniéndose posteriormente con el resto del convoy sin otro incidente y sin que a bordo se preocupasen demasiado. Cualquier cosa que hubiera sido, los radios en escucha no interceptaron mensaje alguno.

Lo que pude encontrar es que el 29 de diciembre de 1942 a las 07:52 horas el U-124 (Kplt. Johann Mohr) reportó haber sido atacado por una aeronave en Grilla ED99 con 4 bombas, armas de a bordo, daños. Volvió a sufrir otro ataque aéreo el 1º de enero de 1943 a las 15:23 horas en EO24 con 2 bombas, sin daños. Como dato de color el 25 de agosto de 1940 a última hora de la tarde, el U-124 atacó con éxito el convoy HX-65A frente a la Isla de Lewis y luego se sumergió para evadir a la HMS Godetia, que arrojó 12 cargas de profundidad y luego perdió el contacto...........
Imagen
El Kplt. Johann Mohr disfrutando de un aperitivo en la vela del U-124.......................
https://forum.valka.cz/attachments/3140 ... ohan_3.jpg

Fuentes: https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
EL ATAQUE AL CONVOY TM 1. Henry ANRYS
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=20042.0

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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Jue Ago 16, 2018 2:22 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!
El Convoy es alertado.

Hasta el 3 de enero de 1943, la navegación proseguía sin incidentes. Sólo el viento y las corrientes retardaban la marcha del convoy. Prudentemente alineados en dos fi!as, los petroleros navegaban en su ruta. Ellos eran: el "Oltenia, de 6.9 34 toneladas, buque insignia del Comodoro; el "British Vigilance" de 8.093 tns.; el "Empire Lytton", de 9.807 tns; el "British Dominion", de 6.983 tns.; el "Vanja", el "Cliona", todos ellos británicos; los noruegos "Albert L. Ellsworth" de 8.309 tns. y el "Minister Widel" de 6.803 tns. y por último el panameño "Norwik". Los escoltas rodeaban el convoy manteniéndose a unas 3.000 yardas del mercante más próximo con la siguiente disposición: el "Havelock" abriendo la ruta a babor y la "Pimpernel" a estribor, teniendo tras ellos a la "Godetia", en el flanco de babor y la "Saxifrage" por la otra banda.

Por el momento, el Comandante Boyle se inquietaba más por su combustible que por un eventual ataque. El "Havelock" era un destructor totalmente nuevo, del año 1940, que podía alcanzar hasta 35 nudos, pero consumía bastante combustible. Había hecho un ensayo infructuoso de reabastecerse en el mar desde el "Norvik", que no estaba equipado para ello, debiendo resignarse a esperar que el viento amainara. Tendría éxito el 04 de enero, pero la batalla entre tanto, ya habría comenzado.

El primer aviso llegó desde Londres el 03 de enero al empezar la mañana. El mensaje 0935A/3 del Almirantazgo advertía sobre la proximidad de un submarino. A las 14:00 horas, el Comandante en Jefe telegrafió al Oficial más antiguo que debería cambiar de rumbo al anochecer. Pero ya era demasiado tarde.

Se prepara la emboscada.

En efecto, desde hacía media hora, el U-514 (Kplt. Hans-Jürgen Auffermann) había avistado el convoy (a 16:00 horas en Grilla DQ92) y en París, el Cuartel General del BdU estaba en plena actividad. El Almirante Dönitz, llamado con urgencia a la sala de operaciones, cambió una mirada de triunfo con su Jefe de Operaciones, el Contraalmirante Godt: éste había hecho lo justo. Hacía unos días había ordenado desplegar el Grupo Delfín en una línea de norte a sur barriendo el océano hacia el Oeste en busca de los convoyes destinados a mantener las Operaciones en Africa del Norte. Godt le resumió la situación:

"Estamos con suerte. Tenemos un convoy. Aufferman ha descubierto en este rincón desierto del océano nueve petroleros en dos columnas con escoltas adelante y en los flancos. Velocidad, alrededor de 9 nudos. Rumbo al Noreste. Aufferman mantiene el contacto y parece no haber sido detectado".

Doenitz dijo: "Ordénele atacar en la primera oportunidad y envíele el Grupo Delfín. ¿ A qué distancia se encuentra el grupo de este convoy? ". El Contraalmirante Godt se inclinó sobre la carta: "A 900 millas al norte del "U-514". Los seis submarinos más cercanos al grupo patrullan en las cercanías de este punto entre el 32º N y el 36º N ".

Más para sí que para sus colaboradores, el Almirante Dönitz murmuró: "Este convoy viene de los puertos petroleros de Curazao y se dirige hacia Africa. Debe ser aniquilado . . . reúna a todo el grupo Delfín. Que se dirija al sur a toda velocidad". Godt hizo saltar su compás sobre la carta. " Almirante, los submarinos tienen cerca de 1.500 millas que recorrer y rastrillar. Es como si recibieran la misión de partir de Hamburgo y descender hacia Milán para encontrar en alguna parte a un ciclista que alguien hubiera divisado! "

Y Dönitz contestó: " Por supuesto, pero existe la posibilidad de nueve contra diez de que los ingleses sigan la ruta más corta, la ortodrómica ( o del círculo máximo). Es por allí donde hay que buscarles ".
Imagen
Situación del Convoy TM-1...........................................................

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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Ago 29, 2018 12:25 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!
El Primer golpe.

Caía la noche sobre el Atlántico. A bordo de las naves, los hombres de guardia se ponían un pull-over o una chaqueta de lana bajo sus ropas impermeables. El viento había aumentado y hacía frío. A bordo de la "Godetia", el Comandante había dado una ronda por el puente antes de retirarse a dormir echando una mirada al libro de bitácora: "Se navega bien. Posición 20º 58' N, 44º 40' W . Fuerza del viento 4. Lluvias intermitentes - visibilidad reducida. Buen tiempo para un ataque". Al mismo tiempo un mensaje del "Havelock" venía a darle la razón. A las 21:35 horas (03 de enero de 1943), el destructor hizo un contacto de sonar al 050 a 500 yardas delante del convoy. Casi de inmediato su radar hizo un contacto al 080. Y luego, por el portavoces llegó la voz del operador de sonar, calmada y tranquilizadora: "Contacto identificado; no es un submarino"

Diez minutos más tarde, la lámpara se señales del "Havelock" pestañeó y en todos los puentes, los Oficiales de Guardia dieron la orden al timonel: "Caer al 085". En la "Godetia", el Comandante Pierce creyó que iba a poder volver a retirarse. La orden dada por el Almirantazgo a las 14:00 horas se puso en ejecución. Pesadamente, las trece naves evolucionaron y modificaron su rumbo del 055 al 085. Fue entonces cuando una gigantesca explosión sacudió el mar. El Oficial de Guardia saltó para dar la alarma y las cubiertas, escalas y pasillos se llenaron de hombres que corrían poniéndose sus chalecos salvavidas. Era el "British Vigilance" que había sido alcanzado por estribor, en el sector de la "Saxifrage".

El U-514 (*) acababa de dar su primer golpe. Había permanecido siguiendo al convoy en la superficie durante toda la noche sin ser detectado. El vetusto radar de la "Godetia" colocado en una especie de lámpara de faro detrás del puente, estaba fuera de uso desde la víspera, y los otros escoltas nada habían detectado. A las 21:48 horas, el submarino estuvo lo bastante cerca para el lanzamiento. Lanzó el primer torpedo sin resultado. Cinco minutos más tarde, otros dos dejaban sus tubos y uno de ellos dio en el blanco (a las 22:52 hora alemana en Grilla DQ93). El "British Vigilance" se incendió de un sólo golpe, como una antorcha. El U-514 buscando una nueva víctima se deslizó rápidamente a lo largo del convoy, siempre en la superficie. A bordo del "Empire Lytton " , un marinero exclamó: "¡Capitán, un submarino a 400 yardas por la amura de babor! "

Los artilleros del petrolero lo habían visto. Abrieron el fuego con los Oerlikon de 20 mm. Los cañones dispararon 200 proyectiles que surcaron la noche. Los escoltas llegaron a toda máquina, produciendo enormes bigotes de agua, El submarino se sumergió acompañado en su descenso por un muro de bombas de profundidad. Sin embargo logró escapar a todo daño, pero su huida le hizo perder el contacto. Y a no participó más en la batalla (Sin embargo a las 23:00 horas en Grilla DQ93, el U-514 lanzó un torpedo sin éxito antes de perder el contacto). Detrás del convoy, la corbeta "Saxifrage" recogió veintiséis hombres de los cincuenta que formaban la dotación del petrolero británico. La nave tomó el puesto que tenía asignado alrededor del convoy a las 09:30 horas de la mañana siguiente, abandonando tras sí los restos en llamas del "British Vigilance". El casco abandonado estuvo a la deriva durante tres semanas hasta que fue enviado al fondo del mar por el submarino alemán U-105 que pasaba por allí.

(*) El U-514 estaba al mando del Kplt. Hans Auffermann y los oficiales eran IWO Oblt.z.S. Karl Schimpf; IIWO Lt.z.S. Georg Deubner; LI Kplt. Hellmut Rohweder; OStrm Ernst Eckardt
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Sep 05, 2018 12:54 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!
No hemos cazado una mariposa.

En seguida hubo una pausa en el mar. Pero en el nevado París, Dönitz estaba obsesionado por el convoy TM 1. Sólo pensaba en ubicarlo y destruirlo. Sin embargo, otros acontecimientos importantes se desarrollaban en Berlín, los que lo llevarían a ser Comandante en Jefe de la Armada.

En la noche del 31 de diciembre de 1942, la Escuadra del Norte formada por el crucero "Hipper", el acorazado "Lutzow" y cuatro destructores, había sido rechazada por una débil escolta de destructores ingleses que protegían el convoy JW 51 B en ruta hacia Rusia. Hitler esperaba ansiosamente el anuncio de una victoria. El enlace por telex con Noruega estaba fuera de servicio y fue por la BBC que supo la humillante noticia de este fracaso. En un acceso de ira mandó llamar a Raeder increpándolos, a él, a la Marina y a su espíritu; condenó a los buques grandes "que no servían para nada" y declaró que por lo tanto sería necesario desarmarlos. Raeder presentó inmediatamente su renuncia, proponiendo dos nombres para elegir su sucesor: el Almirante Carls y el Almirante Dönitz. Hitler había expresado que sólo los submarinos mantenían un espíritu ofensivo y le interesaban aún. Forzosamente debía elegir a Dönitz como su Jefe Naval.

El día en que se desarrollaban estos importantes acontecimientos, Dönitz estaba totalmente preocupado en orientar al grupo Delfín. El U-182 había descubierto un nuevo convoy a 600 millas al sur de este grupo y simultáneamente tomó contacto con otro. Los oficiales alrededor del Almirante le repetían: "Más vale pájaro en mano que cien volando. El descubrimiento de los petroleros es problemático, pero podemos llevar al grupo Delfín en 10 horas sobre el nuevo objetivo que han encontrado".

Doenitz insistió: "No, este nuevo convoy navega muy rápido, sin duda van vacíos. El otro es más importante. Nada de modificar las instrucciones". A partir de las 14:00 horas del 07 de enero, los nueve submarinos del grupo se dispusieron en una línea de 120 millas de largo al Oeste de las Canarias rumbo al 247º a 7 nudos. Durante la noche, corrían el riesgo de cruzarse con el convoy sin verlo, de modo que dieron media vuelta navegando al 094º y manteniendo más o menos la misma ruta del convoy. Continuaron su búsqueda al alba.

El 08 de enero, a las 15:00 horas, Godt entregó un mensaje al Almirante: "Mensaje del U-381 : Convoy al centro de la línea de exploración".

Dönitz expresó: "Bien, como Uds. ven no hemos cazado una mariposa. Ordene al U-381 mantener el contacto y transmitir regularmente la posición del convoy. Prohibido atacar antes de la llegada de otras unidades".
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Sep 12, 2018 12:57 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!
Las preocupaciones del Comandante Boyle.

A bordo del destructor "Havelock", el Capitán de Fragata Boyle estaba preocupado. Desde el ataque del 03 de enero parecía que había aniquilado al asaltante. Es cierto que tuvo un contacto de sonar el 04 de enero, pero la "Godetia" lanzada al ataque no encontró nada. Existían sin embargo otros motivos de preocupación: el reabastecimiento en el mar. Aunque el viento había disminuido su fuerza a 3, la tentativa de reabastecerse al costado del petrolero "Norvik" había fracasado. El 05, por fin, se pudieron pasar las mangueras al "Cliona".

Por otra parte la "Godetia" tenía su radar fuera de uso desde el 02 de enero y también se dejó de funcionar el del "Pimpernel" . La escolta había perdido la mitad de sus medios de detección. Pero al alba del 08 de enero, el Comandante Boyle aún tenía esperanzas de escapar del enemigo. El TM 1 se encontraba ahora a medio camino entre Trinidad y Gibraltar. Durante todo el día 08 de enero, continuó acercándose al Africa, a 9 nudos, rumbo al 074.

Ese día, los submarinos del Grupo Delfín acudieron a la posición señalada por el U-381. Los primeros en llegar fueron el U-571, el U- 134 y el U-436. Al crepúsculo, aferrados en las estrechas velas inundadas que apenas sobresalían de !a superficie del agua, sus Comandantes divisaron la columna de humo del convoy. En ese momento acababa de llegar un mensaje de París:

"La destrucción de los petroleros es vital para la batalla en el África. Lanzarse al ataque sin tregua a fin de ayudar a vuestros camaradas de Túnez".

(*) El U-Gruppe »Delphin« estaba formado por el U-134 (Kplt. Schendel), U-181 (KorvKpt Luth), U-381 (Kplt. Von Puckler y Limburg), U-436 (Kplt. Seibicke), U-442 (KorvKpt Hesse), U-511 (Kplt. Schneewind), U-522 (Kplt. Schneider) , U-571 (Kplt. Moehlmann), U-575 (Kplt. Heydemann) y U-620 (Kplt. Stein). Además, se involucraron algunos sumergibles individuales: U-105 (Oblt.z.S. Nissen), U-124 (KorvKpt Mohr), U-125 (Kplt. Folkers) y U-514 (Kplt. Auffermann) como se mencionó anteriormente.
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Sep 19, 2018 1:05 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

Dos petroleros de un golpe.

A las 21:3 5 horas el radarista del "Havelock" indicaba: "Contacto a babor a 4.750 yardas, al 230". En la obscuridad, un submarino estaba por lograr una posición de lanzamiento en la superficie. Ya había dejado pasar un destructor sin ser visto. El "Havelock" viró a babor, forzando sus máquinas. El sonar señaló: "Lanzamiento de torpedos". Eran las 21:36 horas. El vigía gritó: "A proa al 15, a 300 yardas, un submarino. Se sumerge".

Al mismo tiempo una doble explosión resonó en el convoy. El petrolero noruego "Albert L. Ellsworth" había sido alcanzado por la aleta de babor. En un instante se incendió de proa a popa. Algunos segundos más tarde, el inglés "Oltenia" era igualmente alcanzado por babor, hundiéndose rápidamente. Era el U-436 el que lanzó una serie de cuatro torpedos a las 21:36 horas. Pero el "Havelock" estaba ya a mil yardas y llegó justo encima de él. El destructor lanzó catorce bombas a las 21:44 horas y luego continuó la búsqueda. A las 22:10 el sonar localizó al submarino y le lanzaron 5 cargas más.

A 100 metros de profundidad, el Comandante del U-436, Kptlt. Günther Seibicke, miraba la aguja del manómetro que continuaba descendiendo rápidamente. A cada explosión, las violentas sacudidas lo obligaban a asirse firme. Desde los diferentes compartimientos los jefes de departamento le informaban: 'Sin novedad". Una carga de profundidad más próxima dio un enorme golpe al submarino que lo hizo moverse violentamente. Se reventaron las ampolletas, los niveles se quebraron, aparecieron vías de agua y se derramó el aceite. Los hombres se cayeron y en la escucha, el operador anunció: "Los ruidos de hélices se alejan rápidamente".

En la superficie el "Havelock" continuó la búsqueda, pero sin lograr hacer un contacto nuevamente. El U-436 sólo había sido ligeramente dañado, pero perdió definitivamente el contacto con el convoy y ya no participaría en la persecución. El U-436, Seibicke, reportó en un mensaje de radio el 09 de enero de 1943 que el 08 de enero de 1943 a las 22:37 hundió tres petroleros y que fue contraatacado con cargas de profundidad (Wabos) (nota: cargas del HMS HAVELOCK). De hecho, solo fueron hundidos dos petroleros: el Oltenia II (6394 BRT) y el Albert L. Ellsworth (8309 BRT) por el U-436. Los oficiales a bordo del U-436 eran IWO Oblt.z.S. Walter Otto; IIWO Lt.z.S. Küntzel ??; LI. Lt.(Ing) Bernhrad Holz; OStrm Karl-Heinz Keune.

Para tener en cuenta con respecto al ataque, el 08 de enero de 1943 a las 22:41 horas (hora alemana +1 con respecto al Havelock) el U-381 reportó que fue atacado con cargas de profundidad por la escolta del convoy sin sufrir daños en Grilla DG 88 (según el Historisches-Marinearchiv también por el HMS Havelock).

Imagen
Vista cercana de los emblemas en la vela del U-436...............................................
http://poznan.wikia.com/wiki/U-436

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http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 6/u436.htm
https://uboot-recherche.de/en/u436-boot ... id=1&pid=1

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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mar Sep 25, 2018 11:40 pm

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

Dos petroleros de un golpe.

Durante este combate, el U-5 71 logró también alcanzar posición de lanzamiento a estribor. Desde su puente, el Kptlt. Möhlmann admiraba los fuegos artificiales provocados por las explosiones de las bombas y de los torpedos de Seibicke. Se oyó una ráfaga de ametralladoras muy cerca a estribor. Era el petrolero "Vanja", donde sus tripulantes enloquecidos habían abierto fuego contra la corbeta "Pimpernel" a la que tomaron por un submarino. Al escolta no le hizo gracia este incidente. Un vigía acababa de informar: "Submarino al 120 y a 2.000 yardas".

A las 22:30 horas el Comandante de la "Pimpernel" ordenó abrir fuego en esa dirección con el cañón de 4 pulgadas. El U-5 71 apareció bruscamente a plena luz. Los proyectiles de las ametralladoras Lewis de la corbeta zumbaban sobre su casco. Una granada de 4 pulgadas levantó una columna de agua. Möhlmann ocupado dando los datos para el lanzamiento, gritó: "¡ Sumergirse rápido !". Sus hombres saltaron por la escotilla y se deslizaron por las escalerillas. El Oficial se colgó en el volante de la escotilla balanceando las piernas en el aire. Abajo, el Segundo ya había ordenado: "¡ Abrir las purgas".

Las lamparillas indicadoras se encendieron. El aire escapó de los tanques de lastre en medio de un hervidero de espuma mientras se hundía. Pasaron tres minutos. El submarino desapareció sumergiéndose a 20 metros para caer luego a 090º. La "Pimpernel" lanzó 10 cargas. El Oficial de Guardia dio cuenta de una fuerte explosión. Pero en la realidad, el U-571 estaba intacto bajo el agua. El 08 de enero de 1943 elU-571 reportó que a las 23:30 horas en Grilla DG83 fue atacado con artillería y cargas de profundidad sin sufrir daños. Aparte del Comandante los otros oficiales en el sumergible eran el IWO Oblt.z.S. Hermann Struckmann; IIWO ??; LI Oblt. (Ing) Johannes Kischkat; OStrm Schmitz

Imagen
El U-571 (real) regresando a puerto La Pallice el 07 de mayo de 1942..................................
http://www.forumsousmarin.fr/forum/view ... f=31&t=363

Fuentes: https://historisches-marinearchiv.de/pr ... uik=result
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mar Oct 02, 2018 11:54 pm

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

El desengaño del U-575.

A las 23:00 horas, la corbeta "Pimpernel" estaba ocupada con el U-5 71. El "Havelock" buscaba al U-436. La "Saxifrage" recogió los sobrevivientes de los dos petroleros alcanzados. Sólo quedaba la "Godetia" para proteger el convoy. Sus vigías escrutaban las crestas de las olas. De vez en cuando el cañón tronaba y una granada estrella iluminaba el horizonte, mientras que el haz de ultra-sonido barría el mar. A la menor duda se lanzaban algunas cargas y se levantaban columnas de espuma fosforescente.

En ese momento fue cuando el U-575 entró a tomar parte en la lucha. El Kplt. Gunther Heydemann se aproximó al convoy también en la superficie, los ojos pegados a los potentes prismáticos de ataque, colocados en el puente UZO (U-Boot Zieloptik). En el campo de sus binoculares aparecieron los mástiles de tres petroleros montándose uno sobre otro y que crecían progresivamente. Los prismáticos estaban conectados mecánicamente al tablero de resolución de la vela que registraba los datos para el lanzamiento. El Oficial torpedista (IWO) informó:

"Tubos I, II, III, IV, listos para lanzamiento en superficie". El Comandante respondió: "abrir fuego". El Oficial torpedista fijó rápidamente los últimos datos y gritó: "Fuego".

El submarino saltó cuatro veces. Los torpedos se deslizaban rápidos bajo la superficie. El Comandante Heydemann ya había ordenado: "Todo a babor. A toda velocidad". A lo lejos oyó tres explosiones. "Enviar un mensaje a París: Tres petroleros alcanzados".

En realidad los torpedos del U-575 se habían perdido, desviados por las explosiones de una barrera de cargas de la "Godetia". Otros oficiales a bordo del U-575 era el IWO Oblt.z.S. Walter Zeplien; IIWO Lt.z.S. Wolfgang Boehmer; LI Oblt. (Ing) Gerhrad Lob; OStrm Kurt Klotzsche.

Imagen
El U-575 en puerto tras finalizar la séptima patrulla.........................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... l_1943.jpg

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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Oct 10, 2018 12:07 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

La noche más larga.

La noche más larga del TM-1 aún no había terminado. Se produjo una pausa. A las 23:12 horas, la "Saxifrage" había concluido de recoger a los sobrevivientes. El Comodoro responsable del orden entre las naves mercantes, que se encontraba en el "Oltenia", resultó muerto y el vicecomodoro tomó su puesto, en el "British Dominion". El "Havelock" y la "Saxifrage" se reunieron con el convoy a las 02:00 horas. Una hora más tarde, la "Pimpernel" obtenía un nuevo contacto de sonar y efectuó un ataque con cargas de profundidad. Era ya el 9 de enero pero el alba parecía trágicamente lejana. El día que recién comenzaba se anunciaba muy duro.

Heydemann no se había apartado mucho de la escena. A las 05:15 horas, el U-575, siempre en la superficie, lanzó cuatro nuevos torpedos sobre tres petroleros. Cayó rápidamente y lanzó el torpedo de popa. Creyó que había tocado cuatro nuevas naves británicas. En realidad, sus torpedos alcanzaron, dos a estribor, a los petroleros "Minister Widel" y "Norvik" dejándolos en llamas (*). Ambas naves fueron abandonadas por sus dotaciones.

El submarino, navegando siempre en superficie, se dirigía a la retaguardia del convoy a la luz de los incendios en los petroleros. Diez minutos más tarde la "Saxifrage" lo descubrió detrás de la columna de la izquierda. Haydemann se sumergió. La corbeta le lanzó cinco cargas, pero en el momento en que resonaban las explosiones surgió bruscamente de la obscuridad el destructor "Havelock" y se dirigió hacia la "Saxifrage" a 35 nudos. La corbeta hizo una caída rápida para evitar la colisión y los dos escoltas británicos se rozaron. El "Havelock" lanzó casi enseguida un rosario de cargas. La lámpara de señales pestañeó desde el puente del "Havelock". El Comandante Boyle indicó a la "Godetia": "Explore con sonar el sector de babor a popa del convoy".

La "Godetia" viró a babor y efectuó una búsqueda de veinte minutos. A las 05:50 horas volvió a su puesto. A las 06:23 horas, la manada de lobos grises iba a lanzar su cuarto ataque, con la participación de un nuevo sumergible, el U-442 (Korvettenkapitän Hans-Joachim Hesse). La "Pimpernel" descubrió el ruido de sus hélices por escucha con los hidrófonos y tomó posición para lanzar sus cargas, pero el submarino no esperó. Cuatro minutos más tarde el U-442 había lanzado ya cuatro torpedos a estribor del convoy. Reclamaría luego tres victorias, pero en realidad sólo fue alcanzado el "Empire Lytton". La explosión provocó de nuevo una orgía de proyectiles y granadas estrellas que iluminaban la noche llena de ruidos y gritos de terror, bramidos de las llamas, silbatos y explosiones.

La "Pimpernel" iluminó el cielo a la retaguardia del convoy. La "Godetia" viró a babor y lanzó un ataque y luego efectuó una patrulla en soledad hasta las 07:00 horas de la mañana, con la esperanza de obligar a la jauría a esconderse y hacerles perder terreno.

(*) Sin embargo el forum-marinearchiv especifica que en el KTB del U-575 Heydemann anotó que hubo explosiones en dos petroleros a 06:19 horas. Heydemann confirma los resultados de otro sumergible. Supo que eran del U-522 cuando se reunieron con el U-522 y el U-422 el 09 de enero de 1943 / 1630-1700. Reunión donde según el KTB del U-575 hubo una "declaración conjunta de hundimientos".

El 09 de enero de 1943 / 0635 el U-575 lanzó una salva cuádruple + un solo disparo del tubo V y dijo que impactó 4 petroleros e informó este resultado por radio (TOO 0720, ZTPGU 3317). Heydemann no vio a ningún petrolero hundiéndose, notando que después de su ataque no se dispararon las granadas estrella, y no vio tampoco ningún petrolero en llamas, según él pues los buques llevaban como cargamento fuel oil pesado /schweröl). Realmente no hay ninguna pista de que el U-575 realmente haya torpedeado algún petrolero, y por lo tanto decimos:

- que el U-575 consideró como impactos de sus torpedos otras explosiones de torpedos;
- El NORVIK fue torpedeado por el U-522, y posteriormente hundido por el U-422. El "Minister Widel" fue víctima del U-522.

Otros oficiales a bordo del U-422 eran IWO Oblt.z.S. Joachim Reeh; IIWO Lt.z.S. Johannes Leinert; LI Oblt. (Ing) Kurt Schwigtenberg; OStrm Hellmut Kociemski. El sumergible fue hundido el 12 de febrero de 1943 por un avión Hudson británico (48 Sqdn.) con la pérdida de toda la tripulación.

Fuentes: https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=20042.0
EL ATAQUE AL CONVOY TM 1. Henry ANRYS
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... ingabe.php
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mar Oct 16, 2018 11:35 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Ataque al convoy petrolero TM-1!

La noche más larga.

La "Saxifrage" recogió a la tripulación del "Empire Lytton" bajo el alba iluminada. El "Havelock" vagaba cerca de los restos. Había ahora cuatro naves dañadas, pero siempre a flote detrás del convoy:
el "Albert L. Ellsworth , el Minister Wedel", el "Norvik" y el "Empire Lytton". El Oficial más antiguo esperaba que atrajeran un submarino. Efectivamente, a las 07:00 horas el U-381 avistó los restos semi-sumergidos y les lanzó cuatro torpedos que erraron el blanco. Salió entonces a la superficie para liquidarlos a cañonazos.

A 5.000 yardas, el radar del "Havelock" lo descubrió. El destructor se abalanzó, llegando a 2.500 yardas. El submarino alemán se sumergió dramáticamente mientras que su atacante le lanzaba una serie de 14 cargas de profundidad. El "Havelock" regresó a tomar su puesto de guardia junto a los restos del "Norvik" y del "Wedel", colocado, en la mar como cebos, esperando a los submarinos en la posición 28º 08' N y 28º 20' W. El "Norvik" se hundió un poco más aún. Un mensaje del Almirantazgo iba a arrancar al Comandante Boyle de su vigilancia a las 09:12 horas. "Seis o siete submarinos en las proximidades de su convoy".

Boyle contaba con muy pocos escoltas para permitirse distraer uno tan lejos del convoy, decidiendo por lo tanto liquidar los restos del "Norvik" y del "Ellsworth" a cañonazos. Se alejó enseguida dejando las naves en llamas. El convoy prosiguió su navegación, dejando tras sí como boyas enrojecidas, restos de naves a la deriva, cuyo humo pesado y ácido se veía en el horizonte desde muchas millas de distancia, como un llamado para los lobos que merodeaban en las cercanías del rebaño. La noche le había costado cuatro unidades al TM-1.

Los cuatro petroleros abandonados serían hundidos durante el día 09 por los submarinos del grupo Delfín. El U-442 remató a su propia víctima, el "Empire Lytton" y la del U-575 el "Minister Wedel", mientras oue el U-522 encontró los restos del "Albert L. Ellsworth" y del "Norvik" y los mando al fondo.

El U-522, Kptlt. Herbert Schneider, informó en un mensaje de radio del 09 de enero de 1943 (TOO 1403, ZTPGU 3018) que hundió a las 06:30 horas dos petroleros, probablemente un tercero, y fue atacado inmediatamente después de su ataque con cargas de profundidad (Nota: Wabos del HMS HAVELOCK). Cuando el convoy TM-1 fue atacado a las 6:30 horas del 09 de enero de 1943, hubo impactos de torpedo en el Norvik (1 impacto) y el Minister Wedel (2 impactos), pero no se hundieron.

Otros oficiales a bordo del U-522 eran el IWO Oblt.z.S. Hans-Albert Bönniger; IIWO Lt.z.S. Hans-Heinrich Witteler; LI Kplt. (Ing) Wilhelm Schendel; OStrm Karl Wenzel. El sumergible fue hundido el 23 de febrero de 1943 al sur de las Azores por el Sloop británico HMS Totland con la pérdida de toda la tripulación (51).

Fuentes: https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=20042.0
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Nov 14, 2018 11:50 pm

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

La Revancha de la "Godetia".

El TM 1 incrementó la velocidad. Los tres petroleros sobrevivientes daban ahora todo lo que podían, navegando a 10 nudos, apretados miedosamente entre los cuatro escoltas, rumbo al 071º. La mañana del 09 enero marcó una tregua. A bordo de la "Godetia" los hombres estaban tensos. Muchos de ellos y prácticamente todos los Oficiales estaban en pie desde hacia unas 30 horas. Algunos marineros exitados, con los ojos afiebrados se contaban loa episodios de la noche. El suboficial de radio Van Acker comentaba el llamado de un submarino que empleaba la señal característica de la "Godetia" para llamar por radio al "Havelock" preguntando su posición y la intervención inmediata de la radio de la corbeta, previniéndolo. Un vigía, el marinero Poppe, había avistado en el momento preciso la estela de un torpedo dirigiéndose hacia la corbeta con lo que provocó una maniobra de último minuto.

El pito del contramaestre llamó al reparto y se distribuyó la ración de ron como de costumbre. Agotados e inquietos, los marinos bebieron rápidamente sus raciones de combate. La tripulación quedó siempre en sus puestos de vigilancia y muchos de los que estaban libres se dejaron caer en cubierta, al abrigo del puente y mirando con ojos sombríos los restos del convoy, escalonados a unos 3.500 metros a su costado.

Sin embargo, el día 09 de enero tendrían su revancha. Al primer toque de la señal de alarma, todos los hombres ya estaban en pie, como si hubiesen estado esperando el próximo combate ...El Comandante Pierce subió las escalerillas y llegó al puente en el momento en que el Teniente Larose ordenaba: "Estribor 15, velocidad 15 nudos". Entonces advirtió la presencia del Comandante, mientras la corbeta prácticamente saltaba hacia adelante. Tenemos un contacto de sonar muy claro de un submarino entre las 100 y las 1.800 yardas. Un "bandido" que ha logrado deslizarse dentro de la escolta".

Cual si fuera un ejercicio, el señalero izó la bandera negra que indicaba contacto con un submarino, lo que desencadenó la excitación en todos los demás buques. Impasible, el Subteniente Grandjean, que era el oficial navegante, anotó la hora del contacto en el bitácora: 14:24 horas. Las voces que sonaban como metálicas, deformadas por los altavoces, advertían ya al puente que la "Godetia" estaba lista para atacar al enemigo: "cargas de profundidad listas", informó desde la proa el Teniente B!oting. "Artilleros en sus puestos", anunció el Teniente Delforge. "Máquinas en sus puestos de combate", informó desde abajo el ingeniero jefe Coosemans.

El Teniente Larose ya se encontraba en el sonar desde donde él mismo dirigiría la caza. Uno de los vigías lanzó entonces un grito: "Estela de torpedos. . Un periscopio. . . a proa a 400 metros". A bordo del petrolero "Vanja" se avistó la estela de torpedos que se dirigían rápidamente hacia su proa. La nave hizo una gran caída a babor y escapó apenas del mortal peligro.

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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Vie Nov 23, 2018 12:59 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

El duelo entre la "Godetia" y el U-134.

La "Godetia" llegó sobre el periscopio en el momento en que este desaparecía. Toda la tripulación pudo divisar durante un breve instante la enorme silueta negra del "escualo" que se refugiaba en las profundidades. Las órdenes se sucedieron rápidamente: "Ajustar las cargas a 50 metros. Fuego". Siete explosiones levantaron enormes columnas de espuma detrás de la corbeta y, en los momentos en que la nave giraba para continuar con la búsqueda, se oyeron unos gritos: "Una mancha de aceite. . . ¡Hurra, Hurral".

La "Pimpermel" a su vez también lanzó cargas. Pero la "Godetia" había efectuado su trabajo personalmente. A las 14:56 horas el operador de sonar anunció un nuevo contacto. La nave aumentó
su velocidad y lanzó diez nuevas cargas desde su popa. La nave giró como un perro que ha dejado atrás su hueso y regresó. A las 15:08 horas, el submarino fue captado de nuevo por el sonar y
otras diez cargas lo rodearon.

A bordo del U-134 (Kplt. Rudolf Schendel) la situación se tornó trágica. Se habían apagado todas las luces y los electricistas las reparaban febrilmente. Por todas partes rodaban cajas de conservas, botas, cubiertos. Sólo los operadores hablaban para avisar al Comandante, a medida que se sucedían las pasadas de la "Godetia" que iba, venía, se alejaba y volvía con un rugido de hélices semejantes al de un tren en un túnel. El haz de ultra sonido del sonar rebotó en el casco y se extinguió reapareciendo de nuevo. El Comandante alemán trataba de adivinar lo que sucedería a su izquierda o a su derecha. Y he aquí que la corbeta estaba de nuevo allí. Las bombas caían lejos, y luego, inesperadamente, demasiado cerca. Todo temblaba, todo se rompía a bordo, los hombres se caían y numerosas filtraciones aparecieron desde los tanques de combustible.

Una gran mancha de aceite se extendió sobre la superficie del océano. El ataque de la "Godetia" duraba ya una hora. El U-134 estaba gravemente dañado. Sin embargo lograría escapar, pero obligado a abandonar la acción y a regresar a Francia. Otros oficiales a bordo del sumergible eran el IWO Oblt.z.S. Klaus Paepemöller; IIWO Oblt.z.S. Diethelm Balke; LI Oblt. (Ing) Otto Ulbrich; OStrm Horst Hofmann. El 15 de enero de 1943, cuatro días antes del arribo a La Pallice, se suicidó a bordo el FkGfr Gerhard Rataj.

Fuentes: https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... ic=20042.0
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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Nov 28, 2018 11:45 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

Corrida por el "British Dominion".

A las 15:30 horas, la "Godetia" abandonaba la caza para reunirse con el convoy que había continuado su ruta. A las 17:.00 horas, tomó su puesto para la noche que ya caía, y que seria una larga serie de contactos, ataques y búsquedas. Desde hacía 24 horas, el U-181 comandado por el as alemán Wolfang Lüth iba pegado al convoy. Estaba en el Atlántico Sur desde hacía tres meses y al volver a Francia quería terminar bien el viaje; pero en vano trató de ganar una posición favorable para el lanzamiento. Los marinos agotados se dejaron caer en las banquetas totalmente vestidos, con el chaleco salvavidas puesto, el casco al a!cance de la mano. Apenas se habían tendido y ya la alarma sonaba llamándolos a sus puestos de combate. Nuevamente el mar se vio cubierto con el ruido de las detonaciones. A bordo además se encontraban el IWO Oblt.z.S. Theodor Petersen; IIWO Lt.z.S. Gottfried König; LI oblt. (Ing) d. R.August Landfermann; Dr Lothar Engel; OStrm Johann Limbach. Este sumergible regresó a Burdeos el 13 de enero de 1943 habiendo hundido 12 buques por un total de 58.381 tons.

El 10 de enero, el convoy había llegado al Noroeste de Las Canarias, manteniendo su velocidad en 10 nudos. Los señaleros de todos los buques captaban los mensajes del Oficial más antiguo pasándolos a los Oficiales de guardia: "A partir de las 23.30 hrs. de esta noche rumbo al 060". Un malestar pesaba sobre las tripulaciones. Los hombres se sentían espiados por docenas de periscopios, Hablaban bajo como si el ruido de las voces pudiera atraer un torpedo, a la vez comían rápidamente, permaneciendo lo menos posible bajo cubierta.

En el puente, los oficiales escrutaban ansiosamente el horizonte. El cielo sembrado de estrellas ofrecía un fondo ideal para los ataques. El Teniente Larose suspiró: "Si al menos tuviéramos el camuflaje usado en el Atlántico Norte, nos confundiríamos con el mar. Mientras que ahora brillamos como objetos de plata dentro de una vitrina". "Por qué diablos estamos pintados de gris claro?".

El Comandante estadounidense de la Frontera Marítima del Este quería que todas las naves que operaban en su sector estuvieran pintadas de la misma manera, en gris claro. Durante los siete meses en las Antillas estuvo bien, pero aquí era una verdadera bendición para los submarinos. Todo comenzaría de nuevo al crepúsculo, (hora favorita de los lobos grises) cuando la bandera negra apareció en la driza de la "Saxifrage" que tenía un contacto de sonar al 160 y a 2.500 yardas. Durante 20 minutos las cargas levantaron geisers blancos y verdes detrás del convoy que se alejaba. A las 20:00 horas, la corbeta volvía a tomar su puesto.

Imagen
El U-181 (Tipo IX D2) en navegación................................................

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http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 1/u181.htm
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-01.htm
https://uboot-recherche.de/en/U-181

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Re: El Convoy TM-1.

Mensaje por tigre » Mié Dic 12, 2018 1:11 am

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Ataque al convoy petrolero TM-1!

Corrida por el "British Dominion".

En ese mismo momento el U-620 (Kplt. Heinz Stein) lanzó cuatro torpedos que pasaron lejos de su blanco y ni siquiera fueron detectados por los escoltas británicos ni el belga. A las 21:12 horas el U-522 lanzó a su vez cuatro torpedos, pero la vigilancia de la escolta le impidió ganar una buena posición de lanzamiento y sus torpedos también se perdieron. Pero la jauría se mantenía siempre cerca del convoy. El mar estaba lleno de submarinos alrededor de los tres petroleros y sus cuatro escoltas. Con la noche aumentaba el peligro.

A las 23:40 horas, una tremenda explosión marcó la reiniciación del calvario del TM 1. El petrolero "British Dominion" había recibido tres torpedos por babor, incendiándose de inmediato. El "Vanja" descubrió a un submarino que se deslizaba a 300 yardas entre él y el "British Dominion" y abrió el fuego con todas sus piezas contra él, cuando una vez lanzado su serie de torpedos, buscaba una nueva víctima. Por otra parte su Comandante estaba en la creencia de haber alcanzado ya dos naves.

Los escoltas se lanzaron en todas direciones, disparando granadas y granadas estrellas. El "Havelock" y la "Saxifrage" habían visto al submarino alemán. La "Pimpernel" abrió el fuego desde su puesto y el submarino se sumergió de inmediato. El "Havelock" había descubierto otro submarino en la superficie por babor y se lanzó en esa dirección. Era el U-571 que se aprestaba a lanzar sus torpedos y que dio media vuelta, al ver que se le venía encima. Simultáneamente, cuando caía por babor, la "Saxifrage" avistó a su vez al mismo submarino.

El "British Dominion" se hudió lentamente, transformando el mar en una inmensa hoguera y la "Godetia" que se había pasado a la retaguardia del convoy, recogió a los náufragos. Desde el puente se veían pequeñas luces que indicaban los movimientos desordenados de los hombres que trataban de escapar a la capa de petróleo ardiendo que se extendía sobre el mar. Prácticamente, era necesario ir a arrancarlos del fuego y para ello meterse dentro la hoguera.

Otros oficiales a bordo del U-620 eran el IWO Lt.z.S. Kurt Nitz; IIWO Lt.z.S. Arwed Vogt; IIIWO OFhrz.S. Friedhelm Edam; LI Lt (Ing) Hans Becker; OStrm Helmut Ohrloff. Hundido el 13 de febrero de 1943 al este de Lisboa por el Catalina J del Sqn 202 con la pérdida de toda su dotación (46 marinos).

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