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Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

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Pierre Le Gloan
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Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Oct 20, 2018 7:12 pm

Bonsoir,

Este hilo es producto de la traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divisionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.

Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

A primera vista, la historia de las fuerzas blindadas alemanas a partir de la llegada al poder de Hitler parece limitarse a la expansión de las Panzer-Divisionen surgidas de las ideas de Guderian, resultado, en parte, de las teorías desarrolladas en Francia, en la Unión Soviética y en Gran Bretaña. De hecho como en otros ejércitos europeos el concepto de una fuerza blindada autónoma y que opere según una doctrina la revolucionaria no se impone por sí misma. En Alemania tampoco, la infantería y la caballería intentan recuperar una parte de los carros en su beneficio para misiones de apoyo o explotación. Esta es la razón de la organización bajo la presión de la caballería de cuatro Leichten-Divisonen o divisiones ligeras motorizadas y dotadas de tanques. Esta formaciones ven, incluso, el fuego en Polonia, una experiencia que pone de manifiesto, sin embargo, sus límites y conlleva su transformación en divisiones Panzer decididas desde febrero de 1939. ¿Quiere esto decir que las divisiones ligeras eran una mala idea? Se impone un análisis en cuanto a la creación y a las misiones desarrolladas por estas unidades.


Los herederos

En 1914 la potente caballería del ejército imperial alemán reúne por lo menos 110 regimientos y otros 39 se crean durante el conflicto. Forman 11 divisiones con 6 regimientos sin contar un cierto número de brigadas y de regimientos autónomos o destinados a las divisiones de infantería. La tarea esencial de la caballería es el reconocimiento pero se considera el arma noble por excelencia, más aun que en Francia: en algunos regimientos el coronel y todos los jefes de escuadrón son aristócratas. Su peso social es, pues, muy superior a su importancia militar. En efecto, pasados los primeros meses de la guerra de movimiento, la caballería en el frente oeste, al menos, sirve cada vez más como tropa a pie. ¡Las trincheras obligan! 50 regimientos deben pues ser desmontados para servir como infantería. Los caballos se vuelven escasos, estas unidades juegan, consecuentemente, un papel menor durante las ofensivas de 1918 y privan al ejército imperial de toda fuerza de explotación durante sus incursiones.

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Húsares prusianos antes del comienzo de la Gran Guerra
Fuente: http://fr.aigles-et-lys.wikia.com/wiki/ ... ussars.jpg

Las cláusulas militares del tratado, en Alemania el “diktat”, de Versalles refuerzan sin embargo el papel de la caballería. La nueva Reichswehr de 100.000 hombres se compone de no menos de 18 regimientos montados frente a 21 regimientos de Infantería: un soldado alemán de cada seis sirve en la caballería. Los vencedores quieren, de este modo, dedicar el nuevo ejército a las misiones de mantenimiento del orden, las tropas a caballo son muy útiles para dispersar las manifestaciones, favoreciendo un arma obsoleta y costosa que conserva además las lanzas hasta 1927. Por el contrario. Cada regimiento solamente recibe cuatro ametralladoras. El comienzo de la Comisión aliada de control en 1926 época en la cual normalización de las relaciones entre Alemania y los vencedores marca el comienzo de una tímida modernización. Esta se acelera con el nuevo régimen nazi que recibe la simpatía de los militares sobre numerosos puntos, como el fin de la democracia, la puesta fuera de la ley del Partido Comunista. la política antisemita, etcétera. Los temores de ver a las S.A de Röhm convertirse en el nuevo ejército alemán son ahogadas en un baño de sangre el 30 de junio de 1934 durante la célebre purga bautizada como “la noche de los cuchillos largos” llevada a cabo con la complicidad de los militares. El rearme masivo lanzado a partir de 1935, creación de la Wehrmacht o Fuerzas Armadas, suscita el entusiasmo del Ejército. Los efectivos son aumentados y nuevos materiales entran en servicio para gran satisfacción de una fuerza que no dispone desde hace más de 15 años de unos equipamientos datados como buenos desde 1918. La caballería cambia también los camiones y cañones anticarro de madera de sus regimientos por piezas de verdad.

Imagen
"Tanques" alemanes en periodo de entreguerras.
Fuente: http://historiaparanodormiranhell.blogs ... parte.html

Si las ambiciones territoriales y políticas del Fuhrer inquietan algunos oficiales, pocos son hostiles a la idea de una guerra limitada con el fin de reparar las injusticias de Versalles. Uno de los primeros objetivos del régimen es el de dotar al ejército de las armas prohibidas desde 1919 y que han contribuido ampliamente a la victoria aliada, a saber los aviones y , sobre todo los carros.

Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divisionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.

Perdón por los errores involuntarios de traducción. Seguiré próximamente con el hilo.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Dom Oct 21, 2018 8:06 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Las Leichten-Divisonen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Oct 21, 2018 6:33 pm

Bonjour,

Continúo con el hilo.

Achtung panzer!

Después de la Gran Guerra la mayoría de los ejércitos europeos utilizan vehículos a motor, entre ellos los blindados, en el seno de sus unidades montadas. Algunos ejércitos reducen de manera drástica sus tropas a caballo, como por ejemplo el Reino Unido. En Francia la división de caballería de 1932 apoya una estructura mixta conocida como “gasolina-avena” que ve cohabitar en su seno tropas montadas, coches blindados y los “dragones montados” sobre vehículos semiorugas. La Unión Soviética conserva numerosas divisiones de caballería dotándolas de un gran apoyo de carros, un regimiento de vehículos blindados por cuatro a caballo. Alemania sigue su propio camino en este terreno, con las dificultades debidas al rápido relanzamiento de Hitler a partir de 1935. Por otro lado, países como Italia y Checoslovaquia disponen de divisiones rápidas con carros, caballería y tropas motorizadas. Por su parte en 1938 el ejército alemán establece una brigada montada en Prusia Oriental frente al enemigo polaco en un terreno boscoso, donde el donde el caballo parece ser más útil. Esta formación solo se mantiene con fines casi experimentales. En efecto, la cuestión se mantiene para saber si está la unidad tendrá cabida en la guerra moderna, incluso si algunos como el futuro Feldmarschall von Rundstedt, defienden todavía en Alemania el empleo de tropas montadas en terreno accidentado juzgado como más eficaz que el uso de tropas motorizadas. Un personaje tan importante como Hans von Seeckt jefe de la Reichswehr y por eso mismo uno de los “artesanos” del rearme se convierte, incluso, en abogado de una caballería potente y numerosa. Además la economía del país no consigue proporcionar los medios automóviles requeridos por los partidarios de la motorización. También a partir de 1936 las divisiones de infantería reciben un grupo de reconocimiento formado por tres escuadrones: uno ciclista, otro pesado, motorizado y el último, a caballo.

Imagen
Escuadrón de caballería del Reichswehr en 1928
Fuente: http://www.wikiwand.com/de/Pferde_der_Wehrmacht

Además las necesidades del nuevo ejército del Reich llevan a la transformación desde el otoño de 1934 de varios regimientos montados en unidades motorizadas motociclistas, y a partir de 1935 blindadas: los Reiter-Regiment 4. y 7. se convierten en los Panzer-Regiment 6. y 2. Esta situación conlleva el temor por parte de varios oficiales generales provenientes de la caballería de ver su arma desaparecer en el ejército, a excepción de algunos destacamentos casi simbólicos y acuartelados para misiones secundarias. La llegada de Hitler al poder permitirá, en efecto, al general Lutz y sobre todo a un oficial iconoclasta Heinz Guderian crear una fuerza blindada autónoma.

Desde el principio de los años 20 este último busca e intenta demostrar la validez de las tesis defendidas por los teóricos extranjeros cómo Fuller, Liddell Hart y Estienne. Pero Guderian es ante todo un hombre del terreno que no ha cesado de poner en práctica estas ideas, en el marco de la inspección de tropas motorizadas. Se enfrenta muy pronto al escepticismo, incluso a la hostilidad, de numerosos oficiales alemanes que ven las divisiones blindadas como un “sueño utópico” en una época en la que los “carros” alemanes están hechos de estructura de madera y en papel montadas sobre sobre coches. Sobre todo y en particular el caso del inspector de la caballería el general Von Hirschberg que le confía en 1931 que su arma de caballería busca ser el arma decisiva sobre el campo de batalla en tanto que caballería pesada. Y él únicamente está dispuesto a confiar en Guderian en las tareas de reconocimiento blindadas y de ducha anticarro. El inspector del arma de infantería es aún más agresivo deseando que los carros se dediquen a misiones de apoyo directo en beneficio de la ”reina del campo de batalla” e insiste para devolver a la caballería a las misiones de reconocimiento. Finalmente el inquieto capitán consigue, gracias al apoyo de sus superiores, le permite el mismo año crear un batallón motorizado de hecho una Panzer-Division reducida pero todavía con carros de cartón.

Imagen
Heinz Guderian revistando unaunidad blindada en 1940
Fuente: https://www.alamy.com/stock-photo-heinz ... 93909.html

La conquista del poder por parte de los nazis constituye, por supuesto, un elemento decisivo. Ya en 1932 el mariscal Hindenburg, presidente de la República de Weimar y presidente del Reich hasta su muerte en 1934, visita la unidad de Guderian después de unas maniobras organizadas por Lutz, le felicita y añade: “En la guerra solo lo que es simple tiene éxito. He visitado el Estado Mayor del Cuerpo de Caballería y lo que yo he visto no era tan simple”. En cuanto a Hitler habría mostrado todavía más su entusiasmo. Al comienzo de 1935 después de unas maniobras de una media hora efectuada por una pequeña compañía mecanizada exclamó: “Esto es lo que yo necesito. Esto es lo que yo quiero tener.
No obstante los defensores de la caballería no han dicho su última palabra.

Traducción y adaptación personales de “Les Leichte-Divisionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.

Perdón por los errores involuntarios de traducción. Seguiré en otro momento.

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Re: Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 23, 2018 5:38 pm

Bonjour,


Continúo con el hilo.

El nacimiento de las Leichten-Divisionen

La desaparición programada de las grandes unidades de caballería deja, en efecto, el “lobby” de los caballeros intacto. Si no son avaros de sarcasmos frente a la pequeña tropa de Guderian, constatan, no obstante, con disgusto, que algunos de sus jóvenes oficiales se unen a sus ideas, a imagen del Rittmeister (capitán) Hasso von Manteuffel, quien se va revelar como un excelente táctico del arma blindada durante la II GM ( Manteuffel mandará la 7. Panzer-Division en la URSS, una división improvisada pero eficaz, en Túnez y para terminar, nada menos que la Panzer-División “Grossdeutschland” ). Frente al aumento de potencia de las nuevas teorías, las tres primeras Panzer-Divisionen, se crean creadas en 1935 con carros de verdad los Pzkpfw I, los generales de caballería reaccionan apoyándose en las ideas del otro lado del Rin. En efecto, en 1934 Francia crea la primera división ligera mecánica (recordemos que esta unidad debería llamarse división mecánica DM y que el término “ligera” se añadió para no confundirlas con las DM Divisiones marroquíes. Forzoso es constatar que el término “ligera”, está paradójicamente, “cargado” de sentido). Estas unidades deben encargarse de las misiones tradicionalmente destinadas a la caballería, reconocimiento, cobertura, persecución, etc. pero utilizando vehículos a motor.

Imagen
Hasso von Manteuffel con el uniforme de húsar en 1921
Fuente: https://ww2gravestone.com/people/manteu ... erich-von/

Así pues, los caballeros alemanes presionan para que se formen tres Leichten-Divisionen, divisiones ligeras, casi calcadas del modelo francés en lugar de tres Panzer-Divisionen , divisiones blindadas y que además aquellas fuesen acompañadas de un Estado Mayor de Cuerpo de Ejército específico el XV. Armee Korps. Además en la misma época la infantería reclama unas brigadas blindadas para misiones de apoyo directo en su beneficio, del mismo modo basadas en el principio de los batallones autónomos de carros franceses. Por otro lado, la caballería se ocuparía de las divisiones de infantería motorizadas encargadas de seguir a las Panzer-Divisionen. La posesión, pues, de carros de combate, se convierte en una cuestión de prestigio para los diferentes componentes del Heer, Ejército de Tierra. Así pues, las nuevas formaciones mecanizadas son utilizadas para darse importancia, como lo muestra por ejemplo el caso de las hombreras: si las unidades de carros (panzertruppen) las ostentan de color rosa, la infantería lleva el amarillo de la caballería en las Leichten-Divisionen (Kavallerie-Schützen o “fusileros de caballería”). Pero a las unidades similares llevan el blanco de la infantería en las divisiones de infantería motorizada y el rosa de las panzertruppen para infantería de las Panzer-Divisionen.

Ante esta situación bastante grotesca Guderian parece haberse planteado al mal tiempo buena cara. En efecto, persisten las disputas por la voluntad de la infantería y de la caballería de impedir el impulso de un arma blindada independiente. Además estas diferentes unidades movilizan medios importantes que Guderian prefería haber verse atribuidas a sus divisiones blindadas, pero que permiten, en todo caso, la puesta a punto y el entrenamiento de fuerzas móviles importantes. Por otro lado, el desarrollo de estas Leichten-Divisionen retrasa el desarrollo de otras seis que estima necesarias para el nuevo ejército del Reich, además en esta época Guderian ejerce un mando operacional y no puede influir sobre las decisiones tomadas por parte del Estado Mayor del Ejército de Tierra. En efecto, el oficial piensa quizás que va a poder, una vez aprobada definitivamente la validez de sus tesis, agrupar todas las tropas blindadas bajo su criterio. Guderian estima también que probablemente Hitler no contemple iniciar la guerra antes de un tiempo, al menos, al principio de los años 40. Por ejemplo, el plan de rearme de la Kriegsmarine está inicialmente previsto para el horizonte de 1947-48 y el de la Luftwaffe para 1942/1943.


Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.

Perdón por los errores involuntarios de traducción. Seguiré en otro momento.

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Re: Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Oct 29, 2018 6:56 pm

Bonsoir,

Prosigo un poco más,

Las misiones de las Leichten-Divisionen

Las nuevas unidades mecanizadas ligeras deben asumir las misiones de la antigua caballería de Ejército cómo indica el estado mayor del ejército de tierra en un texto de junio de 1936. Su importancia además es oficialmente y fundamentalmente reconocida. Estas unidades deben ser organizadas entre 1936 y 1939. Así, sus funciones serán precisadas en agosto de 1936 e incluyen modificaciones considerables que muestran que ellas no constituyen, a pesar de las presiones de los jinetes, la espina dorsal de la Wehrmacht.

Imagen
SdKfz 222 de una unidad desconocida en Polonia 1939
Fuente: Éric Schwartz Histoire et Guerre 2003

Las instrucciones del Estado Mayor precisan, en efecto los elementos siguientes al respecto:

“ El empleo de la División Ligera es similar al de la antigua caballería de Ejército a excepción de su uso en las batallas decisivas. Se contemplan las misiones siguientes para la División Ligera:

1) El reconocimiento más allá de las líneas del frente.
2) En tanto que unidad motorizada bajo el control del Ejército, atacar a las unidades de reconocimiento
enemigas o a sus tropas de vanguardia.
3) Cubrir el frente y los flancos.
4) Llevar a cabo acciones de retardo.
5) Cerrar las brechas.
6) Ocupar rápidamente los sectores de importancia, perseguir y aplastar las fuerzas enemigas en
retirada.


En comparación con las divisiones blindadas que están estudiadas para ser empleadas en la batalla decisiva o para penetrar en las defensas enemigas. Comparada con una división de infantería motorizada, la División Ligera dispone de unidades de combate que pueden desplazarse a campo a través: es más móvil y posee una fuerza de reconocimiento un poco más potente. Sin embargo, la capacidad de combate de una División Ligera es inferior a una división de infantería motorizada completa, especialmente en términos de fuerza ofensiva.

La División Ligera debe consistir en un batallón de carros con cuatro compañías ligeras ( organización y equipamientos normalizados) sin carros armados de 75 mm, un regimiento de infantería con tres batallones, un regimiento de reconocimiento de dos batallones, un regimiento de artillería con dos grupos y un batallón anticarro a tres compañías”
. (Traducido del inglés, en JENTZ(T.) Panzertruppen, tomo I 1996, p.27.

Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.


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Re: Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 30, 2018 8:12 pm

Bonsoir,

¿Una simple copia?

Tal organización y tales misiones corresponden aproximadamente a las de la División Ligera Mecánica (DLM) con la diferencia de que el ejército francés no dispones de divisiones blindadas y además no cree en ellas. En efecto, tropas de caballería, las divisiones ligeras mecánicas aseguran con un poco más de vigor, la información y la seguridad de otras unidades. Según el reglamento de la caballería francesa pueden, sin embargo, intervenir en la batalla y deben saber operar en grupos combinados con diferentes armas según los imperativos de la emisión y del terreno. Pero esta flexibilidad aparente enmascara lagunas de gran importancia, tales como la carencia de radios recordemos que los emisores de los carros de la caballería francesa funcionan en grafía, y una cooperación insuficiente con las tropas a pie, los “dragones transportados”. Sucede lo mismo con la cooperación con la aviación de asalto, pero como esta no existe casi en 1940 … En todo caso el ejército francés, traumatizado con alguna razón por la Gran Guerra, se mantiene convencido de que la primacía del fuego sobre el movimiento y en el caso que nos interesa de la supremacía del cañón anticarro sobre el carro. El ejército alemán está cambiando poco a poco estas tesis, existiendo, sin embargo, un gran número de escépticos y confía por consecuencia las nuevas Leichten-Divisionen, en funciones que les colocan a la sombra de las nuevas Panzer-Divisionen para quienes se reservan el lugar de honor: estas son las que librarán las batallas decisivas.

Imagen
SOMUA S35 renovado y expuesto en el l'US Army Ordnance Museum (Fort Lee, Virginia USA).Este carro fue el caballo de batalla de las DLM francesas en mayo de 1940
Fuente: https://fr.wikipedia.org/wiki/Somua_S-3 ... omua_1.jpg

El equipo y la organización de las divisiones ligeras mecánicas y de su copia germánica presentan también grandes similitudes. Sin carros potentes, los B1 bis franceses permanecen en los batallones autónomos bajo la autoridad de la infantería y los pocos Pzkpfv IV de las Panzer-Divisionen, un regimiento de reconocimiento en los dos casos y las dotaciones, a menudo, similares para las otras armas. Una DLM dispone, en efecto, en 1940 las unidades siguientes: un regimiento de reconocimiento, “descubierta” lo llaman los franceses, con cuatro escuadrones de autos blindados o de motos y una brigada de carros, de “combate” con dos regimientos y un total de ocho escuadrones. Hay que añadir un regimiento de dragones transportados de tres batallones idénticos y cinco escuadrones uno de ellos, un escuadrón de AMR, blindados ligeros a cadenas, uno de motociclistas, dos escuadrones transportados y un escuadrón de apoyo. La artillería consiste en dos grupos de 75 mm y un grupo de obuses de 105 mm.

Las diferencias permanecen, no obstante, sustanciales la DLM cuenta con muchos más carros, 160 contra unos 80, de mejor calidad deben y además deben ser enteramente dotadas de Somua S-35. Pero la pero la Leichten-Division dispone de más infantería y de antitanques y de medios de reconocimiento todavía más importantes. Esta última parece estar, en consecuencia, mucho más dotada para cumplir sus funciones de cobertura. Además su organización definitiva incluye otro batallón de infantería motorizada, montado sobre motos siguiendo en esto una tendencia en las dos riberas del Rin. En efecto los ejércitos alemanes y franceses son durante la Segunda Guerra Mundial los que van utilizar el mayor número de unidades motociclistas.


Imagen
Una de las primeras unidades de Panzer IV en pruebas en 1938
Fuente: http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/n ... zer_IV.php


No obstante, las variaciones materiales entre las dos grandes unidades germano-francesas subsisten como síntomas de las diferentes percepciones de su papel. Por una parte las divisiones ligeras mecánicas toman poco a poco la forma, pero solamente la forma, de verdaderas divisiones blindadas por su potencia material, mientras que el Estado Mayor francés no contempla utilizarlas sino como una super- caballería blindada. Por otra parte aunque las Leichten-Divisionen forman por su sola existencia un elemento capital del rearme alemán, ven declinar su importancia en provecho de las divisiones Panzer. Además adoptan realmente una organización que las confina dentro de las misiones previstas en 1936: cobertura, reconocimiento, persecución, etcétera Las divisiones ligeras no tienen los medios de romper, de viva fuerza, un frente o de mantener un combate sostenido. En septiembre de 1939 representan, sin embargo, un tercio de las divisiones mecanizadas del Reich, es decir, cuatro Leichten-Divisionen contra siete Panzer-Divisionen, de las cuales una improvisada, la Panzer-Division Kempf, por el nombre de su jefe.

Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.


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Re: Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Oct 31, 2018 9:03 pm

Bonsoir,

Prosigo con el hilo.

La puesta en marcha y el equipamiento de las Leichten-Divisionen

Estaba inicialmente previsto crear tres divisiones ligeras entre el otoño de 1937 y 1939 y de colocarlas bajo la autoridad del XV Cuerpo de Ejército. De hecho en un primer momento reciben la apelación de Leichte-Brigade, brigada ligera, quizás se trate de la voluntad de recordar que su papel es menor que el de las divisiones Panzer. La 1. Leichte-Brigade ve la luz el día el 12 de octubre de 1937 en Wuppertal en el marco de la cuarta fase de expansión del Ejército de Tierra y las otras dos brigadas deberán seguirla al año siguiente.

Poco a poco, las unidades son equipadas con un material completamente nuevo pero no siempre de la mejor calidad. La primera 1. Leichte-Brigade sufre, por ejemplo, los problemas del mecánicos de sus pequeños Panzer I Ausf A ,dejando durante una marcha en 1938 no menos que el 40% de sus carros averiados al borde de la carretera. Al mismo tiempo los Panzerännen, tanquistas, conocen con gran consuelo, que la única división blindada inglesa ha pasado por las mismas vicisitudes la semana anterior. Esta situación es completamente habitual para todas las grandes unidades mecanizadas de la época. La División Blindada inglesa en Egipto llamada “Mobile Force” es apodada “Inmobile Farce” por los oficiales de las otras arma. Esta unidad convertida en la 7th Armoured en 1940 demostrará que estas averías, y su solución en el campo de batalla, permitirán formar una hermosa herramienta de combate, que va a contribuir de manera decisiva a la destrucción del ejército italiano de Graziani.

Por otro lado la Brigada alemana debe evitar este tipo de desplazamientos puesto el grupo, abteilung, de carros debe ser transportado sobre camiones Buessing-Nag de 9 toneladas. Este equipamiento dará una gran movilidad estratégica a la 1. Leichte-Brigade que puede consecuentemente, aprovechar las autopistas que el régimen nazi ha hecho construir en Alemania. La rapidez prerrogativa de la caballería es reforzada en las nuevas formaciones con el estudio de un nuevo chasis para el Panzer II punta de lanza blindada de la División. En efecto, la producción insuficiente de Panzer III y Panzer IV, un centenar en total en verano de 1938 se reserva para las divisones Panzer. En 1938 Daimler-Benz está encargado de estudiar Schnellkampfwagen, es decir, un blindado rápido, así el vehículo alcanza una velocidad de 55 kilómetros por hora gracias a una suspensión del tipo Christie, sin embargo pocos de los 250 carros de este modelo se distribuirán a las divisiones ligeras aunque la incluso si la 3. Leichte-Brigade recibió unos cuantos, la mayor parte serán convertidos en carros lanzallamas en 1940 bajo la denominación de Pzkpfw II (F).

Imagen
Una de las primeras unidades de Pzkpfw II (Ausf b) en acción. Noten el tren de rodaje primitivo.
Fuente: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/898057

En cuanto los regimientos de fusileros, schützen, reciben camiones ligeros Krupp-Protze kfz 69 y Kfz 70 para el remolque de piezas de artillería ligera y el transporte de tropas. La artillería recibe vehículos semiorugas Sdkfz 6. En cuanto a las unidades de reconocimiento reciben toda la panoplia de autos blindados alemanes de la época de cuatro, seis u ocho ruedas, se trata esencialmente de vehículos de los dos primeros tipos los Sdkfz 221 de cuatro ruedas y Sdkfz 231 (6-rad) de seis ruedas con una movilidad bastante mediocre sobre todo el primer tipo. Los más eficaces Sdkfz 222 y sobre todo el Sdkfz 231 (8-rad) con 8 ruedas motrices no aparecerán sino a partir de 1938. Globalmente tanto las Leichten-Divisionen como las Panzer-Divisonen se benefician de un material nuevo y a menudo muy moderno.

El XV. Armee Korps basado en Jena y encargado de la administración de las nuevas formaciones es confiado a un excelente oficial el general Hoth, este infante antiguo miembro del Estado Mayor imperial conocerá una brillante carrera durante la Segunda Guerra Mundial como comandante de tropas blindadas. Las dos Leichte-Brigaden siguientes las 2 y 3 serán organizadas como estaba previsto a comienzos de 1938 bajo las órdenes respectivamente de los generales Stumme y Kuntzen. En marzo la anexión de Austria, el Anschluss, lleva a cabo la creación de una cuarta formación se trata de la ex -Schnelldivision del ejército austriaco. Esta división rápida combina, como en otros ejércitos, tropas a caballo, infantería motorizada y carros (en este caso se trataría de 52 “tanquetas” Fiat CV-33 aún más mediocres que los Pzkpfw I alemanes). Su conversión, pues, parece coherente.

Imagen
Fiat Ansaldo CV-33 austriacos en maniobras
Fuente: https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... ia.231807/

En este proceso, las cuatro Leichte-Brigaden se convierten por fin a finales de marzo en Leichten-Divisionen. Probablemente animados por esta expansión simbólica los caballeros buscan obtener la creación de una quinta división Ligera. El 22 de octubre de 1938 el OKH, Estado Mayor del Ejército de Tierra, ordena la organización y la creación de la 5. Leichten-Division para finales de noviembre.


Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.


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Re: Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Nov 06, 2018 2:30 pm

Bonjour,

Continúo con el hilo

El frenazo

En efecto, en esta época además de las cuatro Panzer-Divisionen, levantadas entre 1935 y marzo de 1938, el Heerr dispone de un conjunto abigarrado de formaciones mecanizadas. Junto a las cuatro Leichten-Divisionen existe igualmente una Panzer- Brigade, la 4.Panzer-Brigade, dos Panzer-Regimenter, y no menos de diez Panzer- Abteilungen independientes ( el término “Abteilung” puede designar unidades de talla variable. Sin embargo, es utilizado ante todo para unidades de tipo batallón). Estos medios parecen impresionantes en un primer vistazo, pero no hay que olvidar que de los cerca de 2.600 Panzer disponibles a fecha 1 de octubre de 1938 solamente se cuentan 135 Panzer III o IV, 59 y 76 respectivamente, es decir que la casi totalidad, cerca del 95% de los carros del Reich solamente son vehículos de mando, de entrenamiento o de reconocimiento.

Las Leichten-Divisionen solamente tienen un Abteilung de Panzer I y II que solamente les proporciona una capacidad ofensiva muy reducida. Por otra parte, existe una 4. Panzer- Brigade constituida bajo presión de la infantería en el mismo momento que las Leichten-Divisionen y que solamente sirve para misiones de apoyo de las tropas a pie, según el modelo francés. No obstante Guderian jamás admitió este estado de cosas y en 1936-37 bajo los consejos de Lutz redacta su célebre obra “Achtung panzer” de la además pública grandes extractos en la prensa militar alemana para criticar los argumentos de sus adversarios. Guderian defiende el empleo de las Panzer-Divisionen en cuanto fuerza autónoma y critica las teorías clásicas que reducen la eficacia de los carros que justifican su subordinación a la caballería y a la infantería. Como apoyo de estas tesis en el transcurso de las maniobras de otoño la 3. Panzer- Division da pruebas de su potencial ridiculizando aún más a los adversarios de Guderian. A pesar de las averías sufridas por los Panzer durante las largas marchas efectuadas durante el Anschluss y la ocupación del territorio de los Sudetes, el fogoso oficial ve reconocidas, poco a poco, la validez de sus teorías. Lla llegada de un nuevo jefe de Estado Mayor el general Halder que reemplaza al general Beck juzgado demasiado timorato para el desarrollo del plan político de Hitler. Este confirma a Guderian en sus funciones de especialista del arma blindada. En noviembre de 1938 es nombrado inspector general de las tropas rápidas Schell-truppen bajo la petición personal del Führer y dando más importancia a las tropas blindadas que a la caballería. Después de haber solicitado y obtenido garantías complementarias del dictador, en particular frente a la caballería, entre ellas, por supuesto las Leichten-Divisionen, Guderian acepta el puesto.

Y si el Estado Mayor del Ejército de Tierra no es alterado por la organización y el destino de las tropas blindadas. “la mano” del inspector de las Schell-truppen se hace sentir claramente. Las Panzer-Divisionen confirman su papel más importante en caso de conflicto, aunque la existencia de las Panzer-Brigaden independientes para el apoyo de la infantería parecen respaldadas. Se contemplan, igualmente, crear compañías de carros pesados para el ataque de fortificaciones como la Línea Maginot pero jamás verán la luz del día. Sin embargo, se inician estudios para lograr materiales específicos para estas formaciones que darán, finalmente, nacimiento en 1942 al célebre Panzer VI Tigre.

Imagencompartir foto
Unos vehículos de reconocimiento Sd-kfz221 en Viena durante el Anchluss
Fuente: http://www.claseshistoria.com/2guerramu ... chluss.jpg

En cuanto las divisiones ligeras serán, finalmente, transformadas durante el otoño de 1939 en divisiones Panzer formadas por tres abteilungen de carros cada una, incorporando en ellas unidades independientes. La 2. Leichte debe recibir el Panzer-Regiment 25 y convertirse en la 7. Panzer-Division. Efectivamente, las debilidades originales de estas divisiones limitan demasiado su potencial no disponen de los efectivos de carros de las divisiones blindadas ni la numerosa infantería de las divisiones motorizadas. Consecuentemente la 5.Division es conversión de estas cuatro divisiones da por lo tanto la quinta la quinta leche división lógicamente anulada en beneficio de una 5. Panzer-Division. La conversión de estas cuatro divisiones suman así las nueve Panzer-Divisionen deseadas por Guderian desde 1934. En 1939 está prevista la formación de una décima división. Este ambicioso programa, sin embargo, es interrumpido por la política agresiva de Hitler hacia la Polonia. La invasión de este país obliga al ejército alemán a librar una guerra antes de disponer de la totalidad de sus fuerzas mecanizadas. Por otra parte casi ningún componente de la Whermacht está verdaderamente preparado para iniciar una guerra en septiembre de 1939.


La situación de las Leichten-Divisionen


Como se ha subrayado más arriba las divisiones ligeras representan no menos de un tercio de las divisiones mecanizadas alemanas durante el comienzo del segundo conflicto mundial. Las cuatro unidades presentan sin embargo grandes diferencias entre ellas tanto en el plano de su organización como en el del equipamiento ya que están sometidas a una plena transición hacia su futuro estatus de Panzer-Division.
La 1. Leichte-Division se crea en octubre de 1934 y participa en el Anschluss, la anexión de Austria al Reich, en marzo siguiente. Esta operación es un excelente entrenamiento desde punto de vista logístico y es bautizada como “la campaña de las flores” por los soldados por la naturaleza de los”proyectiles” con que son recibidos en sus vehículos. En septiembre la 1. Leichte-Division se asienta en Sajonia cerca de la frontera con Checoslovaquia bajo pretexto de maniobras de otoño ( la división habría sido una de las unidades utilizadas por algunos militares de alto rango, dirigidos por el general Beck, para deponer a Hitler en el transcurso de un complot durante el verano de 1938. Plan que fracasará debido a la actitud pusilánime de los oficiales alemanes).

Los acuerdos de Munich entregan la región de los Sudetes a los nazis y la división conoce una segunda ”campaña de las flores” gracias al recibimiento de los alemanes locales. Reforzado por el 11. Panzer-Regiment en el marco de su transformación en Panzer-Division la unidad ve su potencia todavía aun más aumentada en abril de 1939. En efecto, la invasión de los restos del estado checo proporciona la entrega de 244 carros ligeros Skoda LTM 35. Este carro con un peso de 10,5 toneladas y armado con un cañón de 37 mm y dos ametralladoras son unos vehículos de primera categoría para la época. Ciento treinta de estos carros acaban de equipar la 1. Leichten-Division que deja sus Panzer I y una parte de sus Panzer II así como los camiones Buessing de transporte de carros. Los carros checos son mejorados: se le añade una radio, tubos fumígenos y un otro miembro de tripulación en la torreta y transforma la División Ligera en una Panzer-Division, si no de título si de facto. De nuevo en agosto bajo la excusa encubierta de unas de maniobras, toma posiciones cerca de la frontera polaca. La división cuenta con tres Panzer Abteilungen con un total de 120 Pzkfw 35(t) Skodas de los cuales ocho son de mando, 65 Pzkfw II y 42 Pzkfw IV, en esta época ninguna Panzer división posee una potencia parecida ( la 1. Leichte-Division cuenta con el 11. Panzer-Regiment con dos Abteilungen el Panzer Abteilung 65, de hecho el tercer Abteilung del Regimiento. Cada Abteilung cuenta con dos Leichten-Kompanien (17 Pzkfw 35(t) y 5 Pzkfw II y una Mittlere-Kompanie (14 Pzkfw IV y 5 Pzkfw II). El resto de la división está organizado como la 3. Leichte-Division en septiembre de 1939 a excepción de la compañía de cañones de infantería que totaliza no menos de doce piezas.

Imagen
Pz.Kpfw. 35(t) de presa alemán ex- Lt. Vz 35. (Lehký (ligero) Tank vzor (modelo) 35.) checoeslovaco
Fuente: https://www.the-blueprints.com/blueprin ... zkpfw_35t/

La 2.Leichten-Division y la 4. Leichte-Division, ex Schnelle-Division austriaca, presentan grandes similitudes, ninguna ha podido ser reforzada antes de la campaña de Polonia y cuentan cada una con un solo Abteilung de carros ligeros a tres Kompanien. De este modo el Panzer-Abteilung 66, 2. Leichte-Division dispone de 85 carros 41 Panzer I, 42 Panzer II y dos carros de mando sobre chasis de Panzer I. En cuanto al Panzer-Abteilung 33 es aún más pobre en vehículos con 62 unidades: 34 Panzer I, 23 Panzer II y 5 carros de mando KlPzBef. Cada división comprende un regimiento de reconocimiento con un Abteilung mixto similar a los de la 3. Leichte-Division y un Abteilung de motociclistas. La infantería está, sin embargo, más potenciada con cuatro Abteilungen con de Schützen, fusileros, idénticos en dos regimientos en lugar de tres como en las otras divisiones. Cada batallón cuenta con cuatro compañías de las cuales tres son de fusileros con cuatro MG34 en su sección de ametralladora, la cuarta es una unidad pesada con cuatro cañones de infantería IG 18 de 7,5 cm, 6 morteros Grw 34 de 8 cm, 3 cañones anticarro Pak 35/36 de 3,7 cm y una sección de Ingenieros. El destacamento motociclista de reconocimiento parece haber sido organizado de manera similar. Esta profusión de unidades de apoyo muy descentralizada para la época, incluso para el ejército alemán, compensa en parte la debilidad de los medios blindados. Precisemos que la 4. Leichte-Division no conservó ninguno de los armamentos austriacos que poseía antes del Anschluss. Por último los otros medios divisionarios son idénticos a los de la 3. Leichte-Division.
Esta última formación parece ser la más próxima en su organización y en su equipamiento a la filosofía original de la División Ligera alemana, pero el aporte de los carros checos juega un papel decisivo.

Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.


Perdón por los errores involuntarios de traducción. Seguiré en otro momento.

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Pierre Le Gloan
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Re: Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Nov 07, 2018 1:46 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción del artículo.

La 3. Leichte-Division

Está unidad ve la luz el día 10 de noviembre de 1938 en el momento en que la crisis de los Sudetes finaliza con los nazis y algunos pacifistas como únicos beneficiados. Basada en Cottbus la división estás bajo las órdenes del Generalmajor, general de brigada, Kuntzen de 49 años de edad un militar de caballería. Este oficial comienza, en efecto, su carrera en 1909 en el ejército prusiano y es destinado al año siguiente al 1.Leib-Husaren Regiment (Regimiento de Húsares de guardias de corps) acuartelado en Dantzig en la época en que esta ciudad formaba parte del Reich. Al final de la Gran Guerra es oficial de Estado Mayor y se integra en el pequeño Reichswehr y desempeña durante un tiempo funciones en el Estado Mayor Central como coronel. Sin embargo, cae en desgracia ante general von Fritsch jefe del Estado Mayor y dimite de sus funciones en febrero de 1938. Kuntzen se encuentra, no obstante, sin embargo a la cabeza de un cuerpo de tropa que pertenece a las fuerzas más modernas del Ejército de Tierra.
Los diferentes elementos de la División llegan a Cottbus ciudad de guarnición desde la época de Federico (en la época imperial un regimiento de infantería ya estaba allí acantonado, uno de sus subtenientes era Model el futuro Feldmarschall preferido de Hitler). Tiene lugar una pequeña ceremonia el 19 de noviembre consagrando el nacimiento de la 3. Leichte-Division. Varias unidades proceden del este de Alemania como el regimiento de reconocimiento, el Aufklarungs-Regiment 8, en parte reclutado en Breslau, Silesia hoy Wroclaw en Polonia.

Algunas son de reciente creación el Panzer Abteilung 67 creado el primero de octubre de 1938 en Gross-Glienicke al norte de Postdam y que recibe Pzkpfw I y Pzkpfw II de cuyas múltiples defectos ya hemos hablado anteriormente. Como en otras divisiones ligeras estos carros son transportados para largas distancias sobre camiones Buessing-Nag de 9 toneladas de carga útil. Las otras unidades, a su vez, reciben un material que globalmente es de buena calidad y moderno, todas las ametralladoras de los fusileros son MG 34 armas revolucionarias para la época y el regimiento de reconocimiento dispone de autos blindados de 8 ruedas Sdkfz 231 (8-rad) completamente nuevos. Además Kuntzen se declara en un conjunto muy satisfecho de la calidad de su personal. Por otro lado todos los oficiales superiores del Regimiento de reconocimiento pertenecen a la nobleza fenómeno lógico en una tropa cuyas misiones recuerdan mucho a las de la “difunta” caballería ligera. Sin embargo aparecen algunas dificultades durante la organización de la División. Esto no es nada extraño cuando se imagina el inmenso esfuerzo requerido por el rearme del Reich que sobre el plano industrial, al menos, ha sido descrito por un historiador alemán como “un caos a paso acompasado” muy lejos de las imágenes de caricatura de la eficacia germánica extendidas por la propaganda nazi. Así el Sanitas Abteilung 48, el grupo sanitario de la división, forma sin vehículos automóviles, detalle molesto en el caso de una formación motorizada. La unidad recibe finalmente sus ambulancias Phäenomen Granit o Horch. La división comienza, apena, su formación durante la crisis de los Sudetes en septiembre de 1938 completa sus efectivos a fin de año, y el 3 de enero de 1939 acaba su constitución. La división forma parte de las fuerzas movilizadas para la invasión de los restos del Estado checo que el 12 de marzo para paliar “el vacío político creado por la desaparición del Estado checoslovaco” y que el Reich mismo ha creado con los acuerdos de Munich, y que aquel acentúa empujando a los eslovacos a declararse plenamente independientes, varias unidades de la Luftwaffe y del Heer se ponen en pie de guerra.

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La reunión de Hácha, Hitler y Göring en Berlín, el 14/15 de marzo de 1939
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C ... oslovaquia

El presidente checo Hacha es convocado el 14 en Berlín y se encuentra encima de la mesa el ultimátum de Hitler y ,bajo la amenaza de bombardeos aéreos sobre Praga, acepta no resistir. Por otro lado, las tropas alemanas se preparan para atacar. No menos de trece divisiones, once de Infantería, una de tropas de montaña y una Panzer-Division deben entrar en el estado checo. Además otras cuatro Panzer-Divisionen y Leichten-Divisionen entre las que se encuentra la 3.Leichte deben proporcionar los destacamentos motorizados. El 13, Kunchen parte hacia el este con el II Aufklarungs-Regimentt 8 y elementos del Kavallerieschutzen-Regimente 9 y del Artillerie-Regiment 80. que acompañan a la 3. Panzer división basada en Berlín. Dos días más tarde por carreteras heladas y bajo tormentas de nieve, las tropas alemanas atraviesan la frontera checa por todas partes en dirección a Praga. El objetivo es tomar por sorpresa a los checos y de romper en el acto toda veleidad de resistencia apoderándose lo más rápidamente posible de su capital. La 3. Leitche marcha con su jefe en cabeza. El escuadrón motociclista del grupo de reconocimiento tiene así el triste privilegio de ser la primera unidad del Ejército Nazi en entrar en Praga. Policías y militares checos permanecen pasivos. Los civiles, derrumbados, lloran o insultan a las colonias grises que inauguran una ocupación de más de seis años. Algunos se ven, visiblemente, obligados a hacer el saludo nazi para las cámaras de propaganda, pero se trata de una pésima puesta en escena. En cualquier caso nada de resistencia pero las piezas de artillería desde días están colocadas en batería en lugares estratégicos para hacer frente a una “amenaza comunista” astucia clásica más bien inútil. Las tropas de la división se quedan varios días en la ciudad y descubren en los arsenales los últimos carros ligeros de los checos los Praga 38 de los que no se duda que serán unos meses después las monturas de sus tanquistas.

La ocupación del Estado checo represento una buena maniobra de entrenamiento y el grueso de las tropas regresa a sus cuarteles a comienzos del mes de abril. Además, el 20, varios destacamentos participan en un desfile en Berlín con el fin de honrar la participación de la 3. Leichten-Division durante la anteúltima anexión pacífica de un territorio al Reich (el Estado checo se convierte en el Protectorado de Bohemia Moravia completamente sometido al Reich. La última anexión hitleriana es la de la ciudad de Klaipeda, Memel en alemán situada en Lituania pero con un estatuto propio). Las tropas desfilan ante Hitler y las más altas personalidades civiles y militares del país. Sin embargo la unidad de Kuntzen se encuentra ya en vías de transformación en una Panzer-Division.

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La designación oficial militar checoslovaca del carro era LT vz. 38 y la alemana Panzerkampfwagen 38(t).
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_38(t)

Efectivamente en abril el I Abteilung del Aufklarün-Regiment 8 es enviado a Praga en el Protectorado de Bohemia Moravia, nuevo nombre del Estado checo anexionad, destacamento debe realizar allí tareas de seguridad y formar la unidad de reconocimiento de la nueva 10. Panzer-Division. Sin embargo, al principio de verano las 3. Leichte recibe sus primeros Praga THNP 38 en el campo de Putlos. Estos vehículos reemplazan ventajosamente a los pequeños Panzer I y a una parte de los Panzer II. El Panzer Abteilung 67 cuenta desde entonces con cuatro compañías con 22 Panzer cada uno de los cuales 17 serán Praga 38 (t) según la terminología militar alemana del momento, una dotación por supuesto que completamente teórica.

Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.


Perdón por los errores involuntarios de traducción. Seguiré en otro momento.

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Re: Las Leichten-Divisionen 1936-1939 entre tradición y modernidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Nov 08, 2018 1:44 pm

Bonjour,

Prosigo con el hilo

Los riesgos aumentan

No obstante negros nubarrones invaden el cielo europeo. Despertados por el golpe de Praga e ilustrado, entre otras, por las imágenes de la 3.Leichte entrando la capital checa, las democracias occidentales deciden adoptar una actitud de firmeza frente al Reich. Este cambio de política simbolizado por la celebré frase del primer ministro inglés Neville Chamberlain “el señor Hitler no es un gentleman” apenas impresiona al Führer, aunque inquieta algo a sus generales. El dictador ha puesto su vista sobre una nueva conquista: el corredor de Danzig que quiere que vuelva a ser alemán. Hitler asegura que se trata de su “última exigencia territorial en Europa”, una afirmación difícil de creer visto el poco caso que hace de los tratados además prepara la invasión de Polonia convencido de que Francia y el Reino Unido se van a contentar con protestar sin intervenir y más aún después de Hitler consigue el 23 de agosto un formidable “golpe” diplomático: los dos más terribles regímenes totalitarios de la historia, la Unión Soviética de Stalin y la Alemania nazi firman, en efecto, un pacto de no-agresión. Una siniestra ironía para uno de los tres signatarios del pacto Antikomintern: Japón e Italia. Esta alianza libera al Reich de cualquier riesgo que proceda del Este y prepara el desmantelamiento y reparto de Polonia entre los dos dictadores, una razón más para el Führer para desencadenar las hostilidades sin temer nada de las democracias occidentales.


la 3 Leichte-Division completa al mismo tiempo sus efectivos y materiales, el grupo de transmisiones termina su formación y en cuanto al destacamento anticarro recibe una compañía de cañones antiaéreos. A partir del comienzo del mes de agosto las unidades se dirigen hacia el este para concentrarse cerca de Oppeln, al sudeste de Breslau, una de las grandes ciudades de Silesia cerca de la frontera germano-polaca. Allí se encuentra con la 2. Leichte y las dos unidades van a operar en el seno del XV.Armee Korps de Hoth, como se preveía durante su formación inicial. Varias unidades de la división de Kunchen utilizan la carretera entre ellas el Panzer Abteilung 67 los carros van transportados por camiones con remolque por las autopistas, a excepción de la primera compañía que debe quedarse de guarnición como una unidad de reserva y de instrucción a falta de material.

Imagen
Panzer 35 (t) en Polonia 1939
Fuente: https://www.worldwarphotos.info/gallery ... -35t-1939/

El 23 de agosto las unidades reciben munición real. La acogida de la población civil se mantiene amistosa, pero la importancia de los medios militares concentrados en la frontera germano-polaca no deja ninguna duda sobre el poco porvenir de la paz. A las 15 horas del 25 de agosto el nombre en código de “Fall Weiss”, plan blanco llega a las unidades por radio señalando, de este modo, el inicio de las hostilidades. Por la noche tropas alemanas se ponen en marcha hacia la frontera. La división está destina en segunda línea. Per se recibe la orden in extremis el 26 de agosto el Reino Unido da garantías militares a Polonia y que se dispone a enviar aviones para ayudas a los polacos, aviones que no despegarán jamás del suelo inglés. Durante los días siguientes la espera continua y los generales apremian a Hitler para que tome una decisión ya que las tropas reunidas en la frontera se arriesgan a ser localizadas por los polacos. Los soldados de la 3.Leichte reciben raciones especiales energéticas para las tropas blindadas y por último el 31 a las 12 horas 40 minutos llega la orden fatídica: “ Plan blanco: 1 de septiembre a las 4 horas 45 minutos”. Las otras Leichten-Disionen se preparan igualmente para pasar al ataque. La 2. Leichte acompaña como hemos visto a la 3. Leichte. La 1.Leichte se mantiene en reserva del 10 Armee más al norte y debe ser utilizada en la brecha abierta por la infantería. En cuanto la 4.Leichte , ex - Schnelle-Divison austriaca se encuentra en suelo eslovaco junto a la 2. Panzer-Division.

Conclusión

La participación de las divisiones ligeras en la campaña de Polonia es más un parche qué un verdadero test de sus capacidades. Están condenadas a desaparecer en beneficio de las Panzer-Divisionen cuyas características se van a ver mejoradas. Aunque el ejército alemán se inquieta por las posibles reacciones aliadas no contempla otra cosa que una rápida victoria sobre un país ya condenado por su geografía. Efectivament, los atacantes pueden asaltarlo por tres lados, sin hablar siquiera de la amenaza del Ejército Rojo al este, convertido en aliado de la Whermacht. Además entre 1935 y 1939 Alemania gasta en sus fuerzas armadas una suma 30 veces superior a la de Polonia.
Las cuatro Leichten-Divisonen van, por consecuencia, a operar contra un adversario ideal: bastante mal equipado en carros y aunque algo mejor armas antitanques (el ejercito polaco disponía de centenares de cañones anticarro Bofors vz.37) lo que va a priori permitirle cumplir sus misiones sin demasiados problemas. Pero sobre las divisiones ligeras recae el juicio de Guderian que las considera como inadaptadas para servir en un conflicto contra potencias mucho mejor armadas como son, por ejemplo, Francia o la Unión Soviética. Este es el lógico resultado en la medida de que su creación fue la consecuencia más de una querella de influencias que de una reflexión reflexión y de una doctrina de puesta a punto. Además Guderian no duda en hablar de sus adversarios como un “muro de la reacción” identificando a continuación el estatus social de sus detractores, ¿no fue que durante la Primera Guerra Mundial la nobleza alemana no buscó reservarse el acceso a las prestigiosas unidades, como por ejemplo la aviación de caza?. Los resultados de la campaña de Polonia confirman, en todo caso el destino, de las Leichten-Divisionen: todas van a ser transformadas durante el invierno de 1939 cuarenta en Panzer división. Va a ser necesario, no obstante, esperar a la ofensiva contra Francia para que las capacidades reales de estas últimas sean patentes, rompiendo así las opiniones de numerosos escépticos que dudan aún en la primavera de 1940 de la eficacia de las divisiones queridas por Guderian.

Imagen
Columna de la 3. Leichte division en Polonia
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/3rd_Light ... Wehrmacht)

La posesión de unidades de carros de combate sigue siendo en la Alemania nazi desde el comienzo del rearme una mezcla de una cuestión de prestigio y de necesidad de supervivencia para las diferentes armas a imagen del destino de las Leichte-Divisionen. Esta situación se va a exacerbar durante la guerra con el éxito de las Panzer-Divisionen en 1939-1941, la artillería, la Luftwaffe y las Waffen SS quieren poseer formaciones blindadas. Incluso se querrá organizar la “División Blindada paracaidista Hermann Goering” una denominación por lo menos paradójica. Este es el género de discusiones que, sin embargo, van a contribuir a debilitar la máquina de guerra nazi y acelerar la caída.

Traducción y adaptación personales de “Les Leichten-Divionen, 1936-1939. Entre tradition et modernité”de Philippe Naud en Histoire de Guerre nº 44, febrero de 2004.

Perdón por los errores involuntarios de traducción.

Con este último post termino con la traducción del artículo.

À bientôt

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